Compra en Amazon: Los más vendidos en ElectrónicaLa música más popular

El comandante Alberto Collazo Alvarado, jefe del grupo Centauros de la Policía Municipal de Aguascalientes fue ejecutado esta mañana, poco antes de las 8:00 horas, a las afueras de su domicilio en el Fraccionamiento Solidaridad II, ubicado al oriente de la ciudad capital.

En los hechos resultó herido su escolta, el oficial Juan Carlos Valdés, quien se mantiene con vida y recibiendo atención médica.

Collazo se disponía a abordar una patrulla de la policía municipal, que acudió a recogerlo a su casa, cuando, según informes difundidos por la radio local, sujetos con armas de grueso calibre les dispararon desde un auto Jetta en color negro o azul. Que minutos después se enfiló con rumbo a la salida a San Luis Potosí.

Fuentes policiales revelaron que en días recientes, el comandante Collazo había sido amenazado de muerte.

La ejecución del policía fue precedida por la colocación de cinco narcomantas en distintos puntos de la ciudad, firmadas por La Familia michoacana y con textos dirigidos al presidente Felipe Calderón.


Actualización 1

Reacciones del alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa:

Pregunta: por otra parte ¿ya tiene informes sobre la balacera?
GAE: Sí, a mi me avisan inmediatamente para saber qué está sucediendo. Es un oficial de apellido Collazo, y nosotros vamos a seguir limpiando la corporación, tendremos que seguir en nuestro empeño de recuperar la confianza entre los policías. Quiero decirles que cuando comenzó la administración el 96% de los policías no confiaban entre ellos y ahí sí hemos dado un avance importante. Hoy en día hay mayor confianza entre los mismos policías y en unos días más estarán 600 de ellos, los que nos faltan, estarán siendo evaluados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal en una evaluación para saber si son dignos de confianza de pertenecer a la corporación.

Pregunta: ¿quiere decir que en esta balacera pudieron haberse visto involucrados algunos elementos?
GAE: no, no precisamente, realmente no es la información que se tiene, ya la investigación la hará el Ministerio Público, ellos son las que están teniendo el control de esta situación y nosotros estaremos trabajando con ellos para ver los resultados de este lamentable incidente en el que ya teníamos mucho sin éste tipo de problemas y hay algo raro, en la mañana aparecen, ustedes lo conocen, unas mantas amenazantes y siempre que sucede eso de alguna manera tenemos la respuesta en otros lados, entonces serán ellos, los que conocen el tema, los que harán las investigaciones pertinentes.

Pregunta: se hablaba de que este Comandante era de los que encabezaban los operativos sobre todo contra la delincuencia organizada ¿sería como una venganza?
GAE: No sé. Realmente como yo no llevo la administración de la policía personalmente no conozco de los trabajos entre ellos. No estoy enterado de quién era, qué hacía ni en lo personal.

Pregunta: Pero, de los reportes que te entregan (frase inaudible)…
GAE: Bueno, yo te puedo decir que tenemos 145 policías que se les ha dado de baja, como les he dicho varias veces, en 12 años dieron de baja a 7, entonces, seguiremos trabajando, pero será después de los análisis que la Secretaría de Seguridad Pública nos indique las decisiones que se irán tomando.

Pregunta: Inaudible.
GAE: No, yo no pongo la mano por nadie, esto es un asunto de investigación, es un asunto de una corporación que durante muchos años se fue descomponiendo hasta llegar al momento de una pudrición, entonces, tenemos 16 meses trabajando para recuperar esa corporación y lo que sí te puedo decir es que no podemos pensar que hoy en día tenemos una corporación totalmente ideal, y eso lo sabemos, lo reconocemos, es por eso que se sigue trabajando, se tiene una certificación de CALEA donde los policías saben lo que tienen que hacer, y a final de cuentas a mí lo que me interesa es que la percepción y los resultados ante la ciudadanía se den, no es cuestión de un certificado que dé una certificadora, el tema es que a final de cuentas resolvamos el problema. Hemos ido avanzando, eso no lo podemos negar nadie, se ha ido avanzando, ha ido disminuyendo lentamente, pero al fin y al cabo disminuyendo los robos a colonias y aún los robos en los autos, algunos no son robados, simplemente estaban mal estacionados o estaban abandonados, llegamos nosotros, y nosotros mismos nos los llevamos a la pensión municipal, entonces, acuérdense que el día de ayer o antier, uno de los autos supuestamente robados, cuando ven que son autos que están abandonados y tenemos vecinos que nos hablan, oigan aquí hay dos autos abandonados desde hace meses y como no hay un dueño, llegamos y nos los llevamos y entonces también los denuncian como autos robados.

Pregunta: Seguimos viendo que los policías municipales siguen siendo blanco de ataques, ¿se han dado salidas por miedo a esto?
GAE: No, realmente en esto debo de reconocer que ya en los últimos meses los que se han ido quedando son hombres comprometidos, saben que corren un riesgo, lamentamos mucho la muerte de este policía, pero a final de cuentas, muchos de ellos saben que para eso nacieron, eso es lo que les gusta, eso es lo que quieren seguir haciendo de sus vidas y es una profesión que ellos han escogido, entonces sí, de ninguna manera caminamos hacia atrás, al contrario, este tipo de acciones dañan moralmente a la corporación, pero de ninguna manera hará que la corporación camine un solo paso hacia atrás, nosotros continuaremos y seguramente seguiremos avanzando.

Pregunta: Señor, por lo pronto, ¿el apoyo total a esta familia y no sé si el seguro se les va a entregar?
GAE: Lo que yo te puedo decir es que, como lo hemos hecho con las anteriores viudas, tanto a las familias de él, estoy hablando de los hijos que son alumnos de preescolar, escolar, primaria, secundaria, y si alguno quisiera una carrera pues lo apoyaremos, desde luego hay un seguro de más de 300 mil pesos, habrá un apoyo extraordinario del Gobierno Municipal y habrá la opción de trabajo para la viuda, en caso de que hubiera una viuda, que es lo que hemos hecho, algunas de las señoras ahora nos ayudan, son secretarias o son quienes, cuando hay una visita nos ayudan a informarle sobre cómo es el C-4 y bueno, en la medida de sus capacidades y sobretodo de su preparación, se les coloca a cada una en el lugar que debe ser, pero fue un compromiso y lo sigo teniendo, y seguirá en la administración municipal, que los policías, y es un compromiso con ellos, si pierden la vida, sabrán que sus familias quedarán de alguna manera protegidas en ese sentido, pero yo creo que a la viuda en este momento es uno de los temas que menos le preocupan, a final de cuentas pierde la vida su pareja, los niños pierden a su padre, la sociedad se vuelve a cimbrar con una situación de este tema, pero bueno, pudiera ser el resultado de pisar callos, a final de cuentas se están pisando callos, se va a seguir pisando callos y, ¿por qué los policías municipales?, pues porque somos la corporación más grande, porque si bien, puede haber algunos policías no ideales o no de confianza, la gran mayoría están haciendo su trabajo y bueno, los que se ven de alguna manera involucrados, no los policías, sino los delincuentes, pues toman medidas específicas de este tema y ya sabemos, de esa manera es como se las cobran cuando hacemos nuestro trabajo.

Pregunta: ¿Qué porcentaje de elementos de confianza hay ahorita en la corporación? GAE: Realmente por eso decidimos que a otros 600 policías se les haga el examen y la valoración de confianza, porque una cosa es que tengan la capacidad de ser policías, y otra es que no sean dignos de confianza, a veces se habla de que no son aptos, a lo mejor no son aptos porque son personas ya adultas, o son gorditos o a la mejor mentalmente no son los más listos y entonces entran dentro del rango de no aptos, pero no quiere decir que por no ser aptos, no sean dignos de confianza, un policía mayor, un policía gordito, pues bueno, tendrá ese problema pero no por eso son indignos o no son dignos de confianza, y puede haber otros jóvenes, fuertes inteligentes, pero entran en el rango de no confianza, y esos son los que hemos estado dando de baja; a los que no son aptos, los hemos estado capacitando, algunos de ellos han ido bajando de peso, estamos equipando parte del C-4 con un gimnasio de primer nivel para que tengan la opción, y a los no aptos, hacerlos aptos y a los de no confianza, definitivamente darlos de baja. Y para eso estamos valuando en base a la valoración que hace la Secretaría de Seguridad Pública Federal, donde nuestro amigo, Genaro García Luna de alguna manera nos ha apoyado fuertemente, los recursos son de parte del SUBSEMUN, del Subsidio a la Seguridad Pública de los Municipios, donde este año pasado logramos el Municipio de Aguascalientes más de 70 millones de pesos, entonces ahí se van a ir casi 10 millones de pesos en esta valoración, capacitación de nuestros policías, pero a final de cuentas, son recursos que la disposición federal para eso es.
(Versión estenográfica proporcionada por el Municipio de Aguascalientes)


Actualización 2





Desde las 05:40 horas, elementos de la Policía Preventiva Municipal fueron localizando en diferentes puntos de la ciudad cinco mantas dirigidas al presidente de la República.

La primera de ellas fue localizada colgada en el puente peatonal ubicado entre las calles Roma y Niza del fraccionamiento Del Valle 2ª. Sección la que fue asegurada por elementos de la 14ª. zona militar.

Una más fue localizada abajo del paso a desnivel que se encuentra en la avenida de la Convención y la calle Delicias en la unidad IV Centenario misma que fue trasladada a las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
El texto íntegro de la manta en cuestión se transcribe tal y como está escrito y es el que sigue:

“Señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa estamos concientes de nuestros actos estamos en desacuerdo que involucre a padres, hermanos y demás familiares es una regla mundial que a existido en todos los tiempos y la familia es intocable.- nosotros le preguntamos a GENARO GARCIA LUNA, CARDENAS PALOMINO, ARMANDO ESPINOZA DE BENITO, y todos los que participan en los abusos y arbitrariedades que hacen en contra de la mayoría de los mexicanos y sus familiares ellos no son culpables de los actos cometidos y si debe pagar con sus actos esperamos habra los ojos y se de cuenta de la gente que tiene al frente de sus corporaciones y que nosotros nunca nos equivocamos y nunca rompemos nuestro código, (LA FAMILIA ES SAGRADA Y SE RESPETA)”


Con información de @infoags, ElReportero.com.mx | "Para eso nacieron los policías": respuesta del Alcalde tras muerte de comandante y Seguridad Pública Municipal

Technorati tags:

1 comentarios

  1. Jose Antonio Zapata Cabral // jueves, mayo 14, 2009 11:29:00 a.m.  

    Mis respetos, señor. Después de la radio, usted fue el que hizo una mejor cobertura electrónica de los sucedido.