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El gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat ha volteado a ver un proyecto que le heredó su antecesor Felipe González González: construir un tren suburbano que atravesaría, de norte a sur, el estado de Aguascalientes y conectaría a Cosío, en el norte, con el Aeropuerto Internacional Jesús Terán, en el sur.

Reynoso Femat ha declarado su interés en el proyecto, poco después de recorrer junto al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, el tren suburbano del Valle de México, que está en fase de demostración.

El mandatario estatal dijo que este año se realizará el proyecto y la obra comenzará a construirse en 2009, aprovechando la experiencia del gobierno federal. "Ya hemos visto las grandes ventajas que ha ofrecido en el Distrito Federal y creo que es importante que estas mismas ventajas se puedan proyectar en Aguascalientes. Hemos constatado lo que arroja de beneficios una infraestructura tan moderna como es este Tren Suburbano y creo que de llevarlo estaremos posicionando a Aguascalientes en un lugar privilegiado dentro de la infraestructura moderna y vanguardista".

De acuerdo al gobernador, uno de los beneficios será el acercamiento de las comunidades rurales, la seguridad y el costo accesible para los usuarios, además de permitir un flujo vehicular más ágil, a través de un transporte multimodal con estaciones que conectará a todos los medios de transportes, incluidos el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes y la Central de Autobuses.

La construcción del tren Suburbano se daría en dos etapas: la primera de Peñuelas a San Francisco de los Romo y la segunda de San Francisco de los Romo a Estación Adames, Cosío, lo cual requeriría una inversión aproximada de mil 500 millones de pesos.

El proyecto tendría un esquema de transporte multimodal, donde el Tren Suburbano contaría con estaciones de taxis, de camiones urbanos y estaría conectado al Aeropuerto Internacional, lo que beneficiaría a la población de Aguascalientes y de la región.

Por su parte, el titular de la SCT confirmó que el gobierno federal está interesado y apoyará el proyecto aguascalentense; dijo Téllez: "el señor gobernador de Aguascalientes nos ha insistido mucho en la posibilidad de hacer un tren, el señor Presidente, Felipe Calderón, también lo ha visto, tienen los derechos de vía y sin lugar a dudas será una realidad en algún tiempo, porque estamos trabajando en los proyectos y en decidir qué es lo más conveniente para la ciudad".

El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que otros estados como Veracruz y Jalisco están interesados en la construcción de sistemas de transporte similares, pero que las pláticas están mas adelantadas con Aguascalientes, aunque no precisó fechas para realizar el proyecto.

Ni el gobernador ni el titular de la SCT mencionaron que el anterior gobierno del estado, encabezado entonces por Felipe González González, ahora Senador por Aguascalientes, ya había iniciado trabajos para construiir un tren suburbano que iría de Cosío, en el norte, a Peñuelas, en el sur. Luis Téllez mencionó que el gobierno del estado tiene los derechos de vía para operar un sistema de trenes.

En los archivos de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal deben estar los tomos del estudio que se hizo, con el objetivo de construir dicho servicio de transporte, aprovechando la vía férrea que atraviesa el estado.

Mcuhos inversionistas se deben estar frotando las manos, pues ahora estarán en posibilidades de convertir en dinero los terrenos que adquirieron en las inmediaciones de las estaciones que el proyecto felipista incluía.

También será interesante ver qué dicen personajes como el senador Rubén Camarillo, convertido en detractor de todo lo que hace el actual gobernador, cuando vea que una idea del anterior gobierno estatal, en el que él participó, es retomada.

Finalmente, habrá que preguntar cuánto podrá servir ese estudio que ya existe o si, como siempre sucede en el gobierno, se partirá desde cero, simplemente para no tener que reconocer que lo que ahora se quiere concretar otros ya lo intentaron antes.

Foto: SCT

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