Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

La lista de los becados para viajar y permanecer un año en China es resguardada celosamente por el gobienro del Estado de Aguascalientes. Repetidas peticiones mediante el sistema de Transparencia estatal reciben siempr ela misma respuesta: la lista está disponible enlas oficinas del Instituto de Educación (IEA).

El diario Mural publicó un texto en el que se hace un recuento de varios d elos becados, muchos de ellos familiares cercanos o recomendados de los funcionarios del gobierno estatal, que encabeza el gobernador Luis Armando Reynoso Femat.

La lista no está disponible en forma electrónica, no puede fotografiarse o fotocopiarse, según el criterio de los funcionarios de educación, que en algunos casos fueron juez y parte al seleccionar alos becados.

Enseguida, el texto de Mural:

Desde sobrinos del Gobernador Luis Armando Reynoso hasta hermanos de funcionarios del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), pasando por un sobrino de un Alcalde, son los "ganadores" de becas para estudiar en China un año.

Según consta en una relación de becados en poder de MURAL, fueron beneficiados tres sobrinos del Gobernador: José Antonio Medina Reynoso, Mónica Alejandra Reynoso Galván y Verónica Reynoso Gómez, hijos, los tres, de primos hermanos del Mandatario estatal.

Aunque el IEA se negó a proporcionar la lista de becados, solicitada a través de la Ley de Transparencia, sí accedió a que el reportero pudiera verla, dentro del IEA y sin que se pudieran sacar copias ni fotografías de ésta.

En la lista aparece, además, Joel Alexander Gallegos Jiménez, sobrino del Alcalde de Calvillo, Humberto Gallegos Escobar; Ana Paola López Torres, quien presentó como recomendación una carta de una hermana del Gobernador y Carlos Olivares Venegas, recomendado por el gerente de la empresa propiedad de la familia de Reynoso, Michelle Porrino.

Otro que sobresale en la lista es José Manuel López Martínez, quien además de no presentar el comprobante de que obtuvo 557 puntos en el examen Toefl, exigido en los requisitos, habría sido recomendado directamente por Mauricio Zamudio D´Arcangelis, entonces Director de Becas y Financiamiento Educativo del IEA, quien además fue parte del comité que seleccionó a los becados, según consta en la página de Transparencia del Gobierno estatal.

Un caso similar es el de Guillermo Valenzuela Chávez, hermano del ex jefe del Departamento de Becas, Gerardo Valenzuela Chávez.

En la lista aparecen al menos dos empleadas del Gobierno del Estado, Penélope Franco y Natalia Castañeda, del Departamento de Prensa del Instituto de Cultura la primera y recepcionista de la oficina del Gobernador la segunda.

Quienes ni siquiera tenían el derecho a ir por no cumplir con los requisitos de calificación fueron Francisco Casillas Hernández, recomendado por un empresario local; David Coria, quien no presentó examen Toefl; Francisco Dávila Franco, ex candidato a una regiduría por Convergencia, hijo de Francisco Dávila, presidente de Canacintra local y amigo personal del Gobernador del Estado.

Estos alumnos actualmente están en las universidades de Ningbo y Zhejiang en China, estudiando principalmente el idioma mandarín.

Los criterios de selección para enviar a estas personas a China, según el IEA, fue la carta de exposición de motivos que los alumnos hicieron explicando por qué querían ir a China, entre otros requisitos.

Son 35 los recomendados o favorecidos de un total de 100 becados.

El costo para el erario de este viaje es de un millón 151 mil 200 dólares, es decir, unos 12 millones 663 mil 200 pesos, según la página de Transparencia de Gobierno del Estado.


...Y pocos los elegidos
Son al menos 35 los becados que van por recomendación de personalidades, entre otros:


· Castañeda Medina Natalia María
Trabajaba en la oficina del Gobernador. Ex reina de la Feria y prima de la esposa de Ricardo Prieto, Director de Investigaciones Políticas de la Secretaría de Gobernación.


· Casillas Hernández Francisco
Tuvo promedio de 7.19 cuando el mínimo requerido era de 8.


· Coria Hinojosa David Alberto
No presentó examen Toefl.


· Dávila Franco Francisco Andrei
Hijo del presidente de Canacintra Francisco Dávila.


· Delgado Vázquez Elvira
La carta de intención la presentó Felipe de Jesús Valero Delgado, subdirector del Instituto de Educación.


· Gallegos Jiménez Joel Alexander
Sobrino del Alcalde de Calvillo.


· López Martínez José Manuel
No presentó comprobación del Toefl y fue recomendado por Mauricio Zamudio D' Arcangalis, director de Becas y Financiamiento Educativo del IEA, quien además fue juez en la selección de becados.


· López Torres Paola
Presentó recomendación de la hermana del Gobernador, Graciela Reynoso Femat.


· Medina Reynoso José Antonio
Hijo de una prima, Adriana Reynoso, del Gobernador del Estado.


· Olivares Venegas Carlos Raúl
Su carta de intención la firmó Michelle Porrino Perassi, director de Vivendum, empresa de la familia del Gobernador.


· Reynoso Galván Mónica Alejandra
Hija del ex Ombudsman, José Luis Reynoso, primo del Gobernador.


· Reynoso Gómez Verónica
Hija de un primo del Gobernador del Estado.


La radio local también difundió que uno d elos criterios para seleccionar alos becados era elproyecto que presentaron los solicitantes, pero proyectos como la promoción de los productos locales en el país asiático fueron pasados por alto en lugar de otros como el de "traer una nueva cultura laboral, asunto por el que China no tiene la smejores calificaciones internacionales.

En el mismo diario tapatío, el Instituto de Educación se defendió:
El director del Instituto de Educación del Estado (IEA), Óscar Ponce, defendió la lista de beneficiados con becas, porque fueron los que presentaron los mejores proyectos para aplicarse en la entidad a su regreso.

"No tenemos nada que esconder, al grado que te invito a que vengas a ver los expedientes y tú mismo evalúes que las propuestas de estas personas fueron las mejores", ofreció el funcionario.

Ponce consideró normal que haya quienes quedaron inconformes con la selección, pues hubo 600 postulantes y sólo se seleccionaron 100.

"Se presta para muchas cosas, pero aquí no hay nada que ocultar en el programa que tuvo sustento y nos interesa que la gente contribuya (a la) economía en el Estado porque no van a aprender nada más la cultura y el idioma, tienen que venir e implementarlo aquí", expresó.


Technorati tags:

0 comentarios