Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Cuatro policías municipales muertos, cinco heridos, 10 presuntos delincuentes detenidos y una persona "retenida" bajo investigación, dejaron cuatro balaceras hoy en esta ciudad, informaron autoridades policiacas del estado. El caso fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).

Cerca de las 11:30 horas, en las inmediaciones de la Universidad del Valle de México (UVM) volcó una camioneta Suburban, color negro, blindada, con placas sobrepuestas de Jalisco, que tripulaba un sujeto desconocido y era perseguida por tres vehículos.

Los vehículos que perseguían a la primera unidad eran una camioneta Nissan Xtrail, color dorado, con placas del Distrito Federal; otra Suburban blanca, con placas del estado de México, y un Tsuru negro con matrícula del Distrito Federal cuya vigencia estaba vencida.

Paramédicos de Protección Civil municipal brindaron los primeros auxilios al conductor del vehículo accidentado, junto con tres elementos policiacos que arribaron a bordo de tres patrullas, quienes revisaron la unidad y encontraron armas de alto calibre y uniformes de policías.

El comandante José Juan Navarro Rincón solicitó apoyo a las agrupaciones policiacas, y cuando llegaban dos policías municipales y dos ministeriales, regresaron los tripulantes de los tres vehículos citados y abrieron fuego con rifles AK-47 contra los uniformados.

Los pistoleros dieron muerte a los policías municipales Joaquín Navarro Rincón, Eduardo Flores y Juan Rivera Molina, y dejaron heridos a los agentes Manuel Romo y Genaro Sandoval, así como al ministerial Antonio Ramírez, quienes, pese a su estado, lograron aprehender a tres presuntos delincuentes, uno de los cuales resultó herido.

Sandoval falleció cuando recibía atención médica en el hospital Hidalgo, por los impactos de bala.

Minutos después, los policías y los presuntos delincuentes protagonizaron otra balacera en el fraccionamiento Loma Bonita, ubicada atrás de la UVM, en la que no se reportaron lesionados.

De acuerdo con los reportes policiacos, antes del segundo tiroteo, en una casa ubicada en la calle Revolución de dicho fraccionamiento, los pistoleros se refugiaron durante unos minutos.

Más tarde, los uniformados arribaron a la vivienda, donde decomisaron cinco rifles AK-47, un rifle de asalto, esposas, equipo de radiocomunicación y uniformes policiacos color negro.

Posteriormente, al lugar donde ocurrió la primera balacera llegaron unos 30 elementos del Ejército Mexicano, quienes junto con los agentes ministeriales desalojaron a los alumnos de la UVM, tomaron las instalaciones y buscaron a los presuntos delincuentes durante casi tres horas, sin que se reportaran detenciones.

En forma simultánea al ingreso de los policías al plantel educativo se produjo la tercera balacera en las inmediaciones de la Universidad La Concordia, en el norponiente de esta capital, donde se logró la captura de otros dos sicarios.

Aproximadamente a las 14:20 horas, se suscitó el cuarto y último enfrentamiento a balazos en la comunidad rural conocida como El Chacho, a un costado de la Universidad La Concordia, donde los policías localizaron una presunta casa de seguridad donde incautaron armas de grueso calibre y detuvieron a dos personas.

Al cierre de esta edición, las autoridades policiacas mantenían un operativo de seguridad en la capital del estado y sus inmediaciones. Unos 800 soldados del Ejército Mexicano, policías preventiva estatal y municipal trataban de ubicar la camioneta Suburban blanca con placas del estado de México.

Se presume que en esta unidad viajan dos delincuentes, al parecer uno de ellos está herido, informó Xavier González Fisher, procurador de Justicia del estado, quien, a pesar de lo sucedido, dijo que "la vida de Aguascalientes no se ha trastocado por este hecho aislado".

Los nombres de los detenidos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal no se dieron a conocer "por cuestiones de seguridad".

En tanto, el conductor de la camioneta Suburban que volcó está retenido bajo investigación.

Por la noche, en conferencia de prensa, el gobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat, pidió apoyo al presidente Felipe Calderón "para blindar" el estado con operativos similares a los que se realizan en Michoacán, Guerrero y Baja California, e informó que el caso fue atraído por la PGR. Fuentes extraoficiales indicaron que los presuntos delincuentes pertenecen al cártel que encabeza Ismael El Mayo Zambada
La Jornada | Aguascalientes se tiñe de rojo; matan a 4 policías

Proceso | Balacera en Aguascalientes: Cuatro policías, muertos | Se blindará el estado, anuncia Reynoso Femat

Technorati tags:

0 comentarios