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Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Ley electoral a la medida de los intereses panistas

Publicado por editor | 9/29/2006 07:59:00 p.m. | 0 comentarios »

Aguascalientes, Ags. Con 21 votos a favor y cinco en contra, este viernes se aprobó por mayoría la reforma al Código Electoral del estado, que entre otras modificaciones contempla el incremento para los gastos de campaña de un 20 a un 35 por ciento, así como mayor apertura para recibir ingresos de la iniciativa privada, además de regular las precampañas.

Ante esto, Jesús Santana García, vicecoordinador de la bancada de Acción Nacional en el congreso local, externó que "lo más importante de beneficios para la ciudadanía es conocer cuánto, cómo y quién aporta los recursos, lo que se traduce en transparencia".

En contraparte, el perredista Abel Sánchez Garibay, quien fue uno de los pocos legisladores que votó en contra, señaló que este "es un traje hecho del PAN y para el PAN para mantener la gobernabilidad en el estado, agandallándose el nombre de la democracia, las curules en el Congreso, las regidurías y los síndicos".

Criticó también que esta reforma no aborda a fondo lo relativo a topes de campaña y gastos de las mismas, tiempos electorales más cortos y además evita que el narcotráfico meta dinero a campañas, como lo propuso el mismo Felipe Calderón".
Nota de Claudio Bañuelos en La Jornada | Recibirán partidos apoyo de IP en Aguascalientes

Lo que sigue es el comunicado de prensa del Congreso del Estado:
En lo que fue el cierre de este período extraordinario, los diputados integrantes de la LIX Legislatura del H. Congreso del Estado de Aguascalientes, aprobaron por mayoría el dictamen relativo a la iniciativa de Reformas al Código Electoral, con una votación de 21 a favor y 5 en contra.

Se reformaron los artículos 1,2, 3, 8, 11, 17, 19, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 33, 34, 36, 37, 38, 40, 41, 42, 44, 45, 46, 47, 52, 53, 55, 56, 59, 60, 62, 64, 65, 66, 70, 72, 73, 75, 79, 84, 85, 86, 88, 90, 93, 97, 99, 101, 123, 128, 138, 139, 140, 141, 144, 145, 147, 148, 149, 156, 157, 160, 161, 164, 169, 170, 171, 180, 182, 185, 189, 206, 214, 216, 217, 220, 221, 224, 225, 226, 233, 235, 237, 241, 278, 279, 280, 283, 288 y 296; y se adicionan los artículos 53 BIS, 88 BIS, 88 BIS 1, 88 BIS 2, 88 BIS 3, 88 BIS 4, 88 BIS 5, 88 BIS 6, 221 BIS del Código Electoral de Estado de Aguascalientes.

Según se expresa en el dictamen, dichas reformas comprenden básicamente los aspectos procesales que se estima pueden mejorar la certeza y legalidad del proceso sin que ello represente que se deja de lado o se desecha los temas de fondo que deben ser tratados en un segundo momento dentro de esta misma legislatura, así las cosas el presente dictamen comprende reformas en los siguientes temas:

Se incluye un gran número de adecuaciones a diversos artículos que nos permiten mejorar la técnica de redacción y conformación del Código mediante la eliminación o inclusión de temas, frases, facultades u obligaciones que se encontraban incorrectamente en diversos capítulos, así como la clarificación de definiciones y autoridades que participan en el proceso electoral local, con el objetivo final de dotar de una mejor sistematización del Código.

En referencia a los requisitos de elegibilidad, se propone la obligación de nos ser integrantes del Instituto Estatal Electoral, así como que los candidatos sean elegidos en estricto apego a las normas internas de cada partido político, al igual que la importante clarificación del impedimento para ser candidato tratándose de procesados o reos en ejecución de pena, respecto de lo cual se actualiza el precepto a lo determinado por el TRIFE en relación con dicho tema.

En relación a los Observadores Electorales, será una obligación rendir su informe final de labores, como un mecanismo de conocimiento desde el punto de vista de éstos, del desarrollo general de los procesos electorales.

Se amplia la obligación de la documentación que deben presentar los partidos políticos nacionales ante el Instituto para efectos de su registro en el Estado, así como la facultad de nombramiento de éstos ante los diversos órganos del Instituto, y propuesta importante e innovadora, se establece la obligación de que, una vez que el partido político pierda su registro nacional deba de entregar, devolver y poner a disposición del Instituto, todos los bienes, activos y circulante que tenga, y que se hayan generado mediante los recursos públicos estatales que les hayan sido entregados.

Sobre los derechos de los Partidos Políticos, se eliminan figuras inaplicables en razón de ser competencia de ordenamientos legales federales, se amplían los beneficios del régimen fiscal que les aplica para facilitarles así el acercamiento de recursos lícitos de origen no público, y se amplia la obligación de los poderes del Estado y municipio para la utilización por parte de los Partidos, la Infraestructura pública para el cumplimiento de sus fines en forma gratuita.

Se amplia la gama de personas que no pueden ser representantes de los partidos ante el Instituto Electoral con el objetivo de continuar separando las labores de gobierno con las relativas a los procesos electorales.

Importante resulta la simplificación de los procesos de solicitud de sanción a los partidos políticos y sus militantes ante la comisión de infracciones a la normatividad electoral, lo cual incluye la imposición de la carga total de la prueba a la parte acusatoria, con el objeto de dotar de simplicidad a dicho proceso a fin de hacerlo expedito, claro y sencillo.

Se propone la ampliación y clarificación de los derechos y beneficios de los partidos políticos en relación con los espacios en los medios de comunicación del Estado para una permanente y mejor difusión de sus plataformas y propuestas.

Plantea una mejor conformación de los numerales que sirven de base para la cuantificación de los recursos públicos que son entregados a los partidos políticos en el Estado, así como para los respectivos a la determinación de los topes de campaña, basando ambos temas en el salario minino vigente para el Estado, así como en el numero de ciudadanos empadronados.

Como mecanismo de equidad y transparencia se propone que los recursos que reciben los partidos políticos como financiamiento privado solo podrán ser de personas físicas y siempre mediante la expedición del recibo correspondiente, eliminándose la posibilidad de las colectas o boteo que tantas suspicacias de malos manejos han representado, estableciéndose así mismo un catalogo específico de aquellas personas y entidades que no pueden participar en el financiamiento privado de los partidos.

Establece una reconformación de los rubros que deben ser considerados dentro de los conceptos de los gastos de campaña, ello con la finalidad de una mayor fiscalización y transparencia en dicho rubro; de igual forma se propone una ampliación de la regulación de la conformación de las Coaliciones, con el fin de clarificar temas tales como la fiscalización del dinero, y el reparto de los futuros recursos entre los coaligados.

Propone para una mayor transparencia, funcionalidad y fomento, la reconformación de los requisitos que deben reunir las asociaciones políticas estatales, así como en relación al financiamiento que reciben y a sus obligaciones derivadas de ello, también respecto del procedimiento para su registro.

En referencia al Instituto y sus órganos, se clarifican diversas definiciones y conceptos, se establece la obligación a los aspirantes a consejeros ciudadanos de sustentar un examen de conocimiento que elabore y aplique el Congreso del Estado, siendo de vital importancia la derogación de la facultad de interpretación del Consejo General, ya que esta ha sido utilizada incorrectamente como una facultad legislativa y no de aplicación de la norma, así como la inclusión y clarificación de diversas facultades del presidente del Consejo y del Secretario técnico inherentes a dichos cargos.

Resulta importante la disminución del número de integrantes de los Consejos Distritales y Municipales a cinco, lo cual permitirá un ahorro en los costos de los procesos electorales locales.

En relación a los procesos electorales se clarifica la forma para la instalación de las casillas contiguas en las secciones electorales que así lo requieran, clarificándose de igual forma el catálogo de fechas para el proceso de selección e instalación de casillas, así como de la selección de los funcionarios de las mesas directivas de casilla.

Se propone una nueva regulación al tema de las precampañas basado en que respecto de dicho concepto deben ser reguladas todas las actividades de los partidos y sus precandidatos, encaminadas a la obtención de las candidaturas, pero siempre bajo las reglas, normas, y estatutos de cada partido ya que ello es diferente en la vida interna de cada uno, lo que representa imposible unificarlo, hasta en tanto no exista una ley del sistema de partidos para el Estado.

De igual forma se actualizan diversos temas relativos a la jornada electoral con el fin de hacerla lo mas operativa y clara posible, al igual que lo relativo al cómputo y escrutinio.

Finalmente es de resaltarse que con motivo de la redistritación electoral que ha sufrido Aguascalientes, se propone nuevamente la inclusión de los Consejos Municipales como órganos encargados del cómputo de la elección de Ayuntamiento, lo cual se estima dotará de mayor transparencia y certeza al proceso electoral en su fase de cómputo.

Al respecto, el diputado David Ángeles Castañeda manifestó en tribuna a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, que su voto sería a favor de dicho dictamen, toda vez que “éste se elaboró con base a propuestas e inquietudes emitidas por la ciudadanía y de varias Organizaciones no gubernamentales, en diversos foros donde incluso, participaron los actores principales involucrados en materia electoral”, destacando “el Grupo Parlamentario de Acción Nacional le apuesta a la transparencia de los recursos y al financiamiento adecuado de los partidos políticos”.

Por su lado, el legislador Armando Guel Serna a nombre del bancada del PRI, externó “nuestro voto será en contra del dictamen que hoy nos presentan, ya que consideramos que es una modificación de forma y los temas de fondo se han dejado en el tintero”, arguyendo “coincidimos en que las reformas electorales deben ser acordes a la nueva realidad que vive el Estado y el País, sin embargo debe responder a los reclamos sociales y no a intereses meramente partidistas, ni de grupos mayoritarios coyunturales”.

A su vez, el diputado panista José de Jesús Santana García señaló en tribuna “las reformas electorales locales permitirán la reducción sustancial de los gastos de campaña, contribuyendo esto a que cada vez el voto sea menos caro para los ciudadanos, aunado a que desde ahora las personas morales no podrán realizar aportaciones económicas a ninguna campaña política, sólo las personas físicas”, destacó además “aquél partido que no alcance el registro del 2.5 por ciento, tendrá que devolver al erario público los bienes muebles e inmuebles con que cuenta”.

Asimismo, el legislador perredista José Abel Sánchez Garibay indicó “los tiempos políticos que estamos viviendo exigen una profunda reforma electoral, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel local, por ello debemos darle viabilidad y certeza al proceso electoral del próximo año”, y la reforma hoy aprobada, a decir del diputado es “una burla para la sociedad de Aguascalientes, toda vez que es un traje hecho a la medida de Acción Nacional”.

Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo, Gabriela Martín Morones expresó “el dictamen presentado recoge muchos planteamientos elementales de las expresiones políticas representadas en este Congreso, reconocemos que no es aquella que pretendimos desde el inicio de esta legislatura, pero no hacerla significa poner en riesgo la elección del año entrante al trasladar la facultad legislativa a un Consejo Ciudadano que será plenipotenciario y que puede estar bajo una marcada influencia partidista”.

De igual forma, el legislador priísta Francisco Díaz Alvarado, al hacer uso de la voz, señaló “existió intolerancia por parte de Acción Nacional y lamento que de último momento se haya elaborado el dictamen en cuestión, siendo que tuvimos tiempo suficiente para hacerlo”, y recalcó “no es cierto que se incluyeron las propuestas de todos los partidos, por lo que no se puede permitir regresar al monopartidismo”.
Fuente: Boletín 566 de la oficina de Comunicación Social del Congreso del Estado

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