Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

8 municipios no tendrán diputados
Mediante acuerdos discrecionales entre el Comité Directivo Estatal y la bancada del PAN y el Consejo General del IEE, hoy será aprobada la redistritación electoral en Aguascalientes que dejará sin diputados a 8 municipios de la entidad. El proyecto último autorizado por el Consejo General y validado a -petit comité- por la bancada del blanquiazul, según el representante del PRI ante el IEE, Francisco Ramírez Martínez, dejará 12 distritos de mayoría al municipio de la capital; 1 a Calvillo y otro a Jesús María, y dividirá los 4 restantes entre Cosío, Rincón de Romos y San José de Gracia; San Francisco de los Romo y parte de Jesús María; Pabellón de Arteaga, Tepezalá, Asientos y El Llano.
Ramírez dijo que con esta distribución, el PAN estará cobrando -venganza- de las 10 presidencias municipales que perdió en 2001, a la mitad del sexenio de Felipe González, y para lo cual promovió una queja ante la SCJN para reactivar un expediente previamente archivado y en el que la Corte ya había desechado el primer intento de redistritación promovido por el partido blanquiazul.
El representante propietario del tricolor ante el IEE, dijo que no es casual que a una semana de la jornada electoral y apenas un día después de la calificación de la misma, el Instituto Estatal Electoral se -apresure- a sacar adelante un proyecto de redistritación elaborada en la sede del CDE y en las oficinas de asesores de la diputación del PAN. Está claro que con este paso el Instituto Estatal Electoral sienta el primer peldaño de lo que será la elección de estado de 2007 en favor del PAN, añadió.
Lamentó que la falta de prudencia, ética y honestidad por parte de los integrantes del actual Consejo General del IEE haya llegado al extremo de someter a consideración de los dirigentes y diputados de Acción Nacional, el borrador definitivo de la redistritación.
Por otra parte, dijo que la nueva composición geopolítica en Aguascalientes y de acuerdo a los resultados de la pasada elección federal, le garantiza al blanquiazul, de entrada, 11 distritos de mayoría urbanos en la capital; el distrito rural (que actualmente es el octavo), y de paso partió en dos las zonas electorales de mayor presencia priísta, para mermarle votos en los futuros procesos locales.
Francisco Ramírez dijo que el supuesto mandato de la SCJN al Congreso local para redistritar el estado con criterios poblacionales, fue otra -chicana- que utilizó el PAN para acabar con las diputaciones en los municipios, como -venganza- por la derrota sufrida en 2001. Para entonces, la SCJN ya había archivado el expediente de la redistritación en Aguascalientes e indebidamente lo reabrió por -presiones políticas- para ordenar una nueva composición geopolítica, pero en la que el Congreso no tenía porqué recibir línea de la Corte sobre cómo aplicar el procedimiento, que fue lo que hizo en la 59 Legislatura.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags: , , , ,

0 comentarios