Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis


Raúl Cuadra García, ex secretario de Finanzas en el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat, podría quedar bajo arresto domiciliario luego de que su equipo legal consiguiera que el Segundo Tribunal Colegiado le concediera una suspensión provisional en un juicio de amparo interpuesto en el Juzgado Sexto Penal, ante el cual demandó se le concediera el arresto domiciliario, argumentando que como interno del Centro de Reinserción Social para Varones Aguascalientes está en riesgo de contagio de COVID-19 (Coronavirus), informó en un comunicado su abogado Julio César Serna Ventura.

Entérate ] El 20 de abril pasado, el gobierno del estado de Aguascalientes desmintió un brote de COVID-19 en uno de los reclusorios de Aguascalientes.

Cuadra García fue detenido el 18 de octubre de 2018 en Nuevo Vallarta, Nayarit cuando acudió a la boda de su hijo mayor; entonces llevaba 5 años prófugo, luego de que en 2013 se dictó una orden de aprehensión en su contra. Se le acusaba de peculado y ejercicio indebido del servicio público, presuntos delitos derivados de una venta irregular de terrenos propiedad del desaparecido Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes; el daño al erario se estimaba en 27 millones de pesos.
El equipo legal que defiende a Raúl Cuadra informó en el referido comunicado que "solicitó el pasado 17 de abril del presente año al Juez Sexto de lo Penal en el estado, el cambio de medida cautelar del C.P. Raúl Cuadra García, de prisión preventiva por arresto domiciliario, por ser el ex funcionario público parte de la población vulnerable por su edad y condición física al contagio del Covid 19. Solicitud que les fue negada el 21 de abril del año que transcurre, so excusa de que no se encontraba justificada la solicitud de cambio de medida cautelar, basándose únicamente en el informe rendido por el auxiliar jurídico del Centro de Reinserción Social para Varones Aguascalientes".
Ante la negativa, los abogados del ex funcionario luisarmandista tramitaron un amparo, señalando entre otras razones "la omisión tanto del Juzgado Penal, como del Director del CERESO para varones en Aguascalientes, de emitir de forma inmediata las medidas preventivas indispensables con el propósito de evitar que el virus conocido actualmente por la población mundial como Enfermedad del Coronavirus 2019 o COVID-19 se propagara en las instalaciones en las que se encontraba recluido su cliente, lo cual ponía en riesgo su vida y su salud (de Raúl Cuadra García)".
Con la decisión del Segundo Tribunal Colegiado, "el Juez Sexto Penal del Estado,  en cumplimiento a la suspensión de Amparo dictada por el Tribunal Federal concedió el cambio de medida cautelar al ex Secretario de Finanzas Raúl Cuadra García, imponiéndole por ahora y mientras dure la presente contingencia derivada de la pandemia por el covid19 el arresto domiciliario y una fianza que garantizará su conducción al proceso".

0 comentarios