Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Develaron placa por el 35 aniversario del decreto que creó la UAA






Este día se llevó a cabo en el Vestíbulo de Palacio Legislativo la develación de la Placa Conmemorativa por el XXXV Aniversario del Decreto de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, estuvieron presentes el entonces gobernador del Estado, Francisco Guel Jiménez y diputados a la XLVIII Legislatura, Rubén Ventura Rodríguez y Miguel González Hernández, partícipes de la aprobación de la Ley Orgánica de la UAA.

En el presidium, además estuvieron, el diputado presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, el legislador Juan Fernando Palomino Topete, presidente de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo, y el rector de la UAA, Rafael Urzúa Macías.

Asimismo acudieron al evento, los parlamanterios, Francisco Javier Guel Sosa, Nora Ruvalcaba Gámez, Edgar Bussón Carrillo, José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, José de Jesús Martínez González, César Amado Cervantes Mena, Martín Gerardo Chávez del Bosque, Jaime Gallo Camacho, Enrique Alejandro Rangel Jiménez, José Robles Gutiérrez, José Gerardo Sánchez Garibay, Jorge Ortiz Gallegos, Beatriz Santillán Pérez y Rita Verónica Cruz Medina, además de ex rectores de la UAA y funcionarios universitarios.


Diputados investigarán por qué no se ha construido el rastro TIF



La Comisión de Desarrollo Agropecuario que encabeza el diputado Baudelio Esparza Reyes e integran los legisladores Jaime Gallo Camacho, Francisco Guel Sosa, Javier Luévano Núñez y Martín Chávez del Bosque, sostuvo un encuentro con la Unión Ganadera Regional General Hidrocálida, encabezada por José de Jesús Guzmán de Alba, con el propósito de revisar la situación jurídica que ha impedido la construcción del rastro TIF, y que quedaría ubicado en un predio localizado en la carretera que conduce al municipio de Calvillo.

Ante diputados, el líder ganadero explicó que el terreno es propiedad del Gobierno Federal, quien a su vez lo cedió en comodato al Ejecutivo Estatal, con la autorización de uso de suelo para fines agrícolas, sin embargo, dijo que para la edificación de dicho rastro es necesario realizar el cambio de concepto en la utilización del suelo, por lo que solicitó el apoyo del Congreso del Estado para que sea el intermediario en el asunto.

En su oportunidad, el legislador Baudelio Esparza exhortó a los ganaderos a presentar el proyecto por escrito e incluyendo la propuesta financiera, a fin de determinar de manera conjunta con otras Comisiones Legislativas su viabilidad.

La licitación de los 5 pasos a desnivel será a través del BID
El Presidente Municipal, Gabriel Arellano Espinosa anunció que las licitaciones para la construcción para 5 de los siete pasos a desnivel, se realizarán a través del Banco Interamericano de Desarrollo con lo que además de elevar los estándares de calidad de las obras, el proceso de asignación de las mismas se llevará a cabo de forma transparente, como es característico de la actual administración.

“Será una licitación pública municipal única en la República Mexicana, ya que no ha sido aplicada en ningún otro Municipio; esta es una experiencia nueva que servirá para que otros Ayuntamientos grandes en el país, como lo es Aguascalientes, vean esta excelente oportunidad en la asignación de obras”.

Asimismo, agregó que con la intervención del BID, el Gobierno Municipal queda exento de suspicacias, respecto a los procesos de licitación.

En este sentido, el Ing. Gabriel Arellano Espinosa subrayó que en su administración no existen amiguismos y compadrazgos, por lo que cualquier empresa que cumpla con los requerimientos y presente la mejor propuesta, es a quien se le asignan las obras y adquisiciones de implementos requeridos por el Municipio.

“Lo que se busca en primer término, es la transparencia, buscamos que el Presidente Municipal y su administración estén fuera de todo cuestionamiento; por lo tanto, que mejor que sean otros organismos, como el BID quienes lleven a cabo las licitaciones, porque en mi Gobierno no tienen cabida los amiguismos, compadrazgos o los compromisos”
Respecto a la construcción de los puentes vehiculares, el Alcalde informó que será el último día del mes de abril cuando inicie la primera de las licitaciones, la concerniente a la obra del primero de ellos, que se realizará en la carretera 45 norte.

El turismo es una alternativa real para la reactivación económica
El Mandatario Luis Armando Reynoso Femat estableció que el sector turismo se ha posicionado como una alternativa real para la reactivación económica de Aguascalientes, y reconoció el impacto social que se genera al contemplar el potencial que tienen los diferentes municipios del Estado.

Durante la presentación del Proyecto de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Aguascalientes, el Titular del Poder Ejecutivo destacó que el Gobierno del Estado acierta en la generación de infraestructura que nos fortalece como punto de referencia para los visitantes.

Señaló que en este momento, Aguascalientes es un punto atractivo para el turismo nacional y extranjero, no sólo durante la Feria Nacional de San Marcos, sino en cualquier temporada del año.

Dijo así, que nuestra entidad consolida su experiencia como sede ideal para la celebración de convenciones, y se verá fortalecida el próximo año con la operación del Centro de Convenciones y Exposiciones en la Isla San Marcos.

Igualmente, se incursiona con éxito en el turismo de negocios, religioso y el ecoturismo, alternativas que han contribuido a la generación de empleos en los municipios y por tanto a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

En esta reunión, el Secretario de Turismo, Fernando Pol Pérez informó que del año 2006 al 2008, el número de asistentes en congresos se incrementó en más de un 30 por ciento, al pasar de cerca de 31 mil participantes a más de 40 mil 500.

Asimismo, estimó que en el presente año y el 2010 el índice de participantes en congresos podrá crecer un 10 por ciento con referencia al 2008, aún y con un panorama económico adverso.

Dejó la diputación Gilberto Gutiérrez Gutiérrez



Gilbrto Gutiérrez Gutiérrez, diputado local del Partido Verde Ecologista de México dejó el cargo al terminarse la licencia que había solicitado, por tres meses, Juan Gaytán Mascorro, quien se reintegrará al trabajo legislativo.

Technorati tags:

0 comentarios