Compra en Amazon: Los más vendidos en ElectrónicaLa música más popular

La (in)seguridad pública en la Feria

Publicado por editor | 4/18/2006 02:26:00 p.m. | 0 comentarios »

En el editorial que lleva su firma, pero que para nada redacta él, el gobernador Luis Armando Rorromán Reynoso Femat dice:

La dignificación y transformación que hemos hecho al Barrio de San Marcos, debe ser la convocatoria para participar de una fiesta familiar en la que todos estemos involucrados e incluidos. En el gobierno hemos trabajado en equipo y con intensidad, para que esta Feria supere a la del año pasado, y anticipe la celebración de las 180 verbenas, que tendrá lugar en el 2008. Hemos conseguido una Feria digna y segura, anclada en nuestras mejores tradiciones, con un amplio programa cultural y de entretenimiento que atiende todos los gustos y cualquier posibilidad económica. Participemos de estos festejos en armonía, responsabilidad y con aprecio a las raíces y valores que nos dan sustento como aguascalentenses y como mexicanos.
Mientras, en Hidrocálido le llevan la contraria:
Luego de transcurrido el primero de los cinco fines de semana de la actual feria, fueron percibidos los focos amarillos que alertan sobre conflictos ya no potenciales, sino reales. El más importante se refiere a lo incompleto del operativo de vigilancia, no obstante que fue preparado a lo largo de semanas y en esas reuniones se le ponderó al considerársele de la más alta confiabilidad. El caso es que en el flamante corredor central de Arturo J. Pani hubo en la madrugada del sábado para el domingo, varias reyertas colectivas, con saldo numeroso de golpeados. Pero todavía más delicado es lo que ha vuelto a ocurrir en la colonia Las Flores, donde los delincuentes se parapetan detrás de los autos estacionados y desde ahí se lanzan al ataque contra los desvelados, a los que llenan de guamazos y les quitan sus pertenencias. SABOTEADORES.- Desde el mismo sábado se destaparon con sus gracias los que quieren hacer «tronar» los antros. Hay pruebas de que fueron provocados intencionalmente los «apagones» en esa zona, durante horas de la madrugada del domingo, en uno de los cuales y que duró varios minutos, se produjeron agresiones a sillazos y botellazos, porque para entonces los parroquianos estaban demasiado tomados. Además de que faltó una previsión puntual, como haber instalado un centro único de carga y protegerlo contra violentos, se puso de manifiesto que el lugar tampoco está entre las prioridades de los responsabilizados del patrullaje. La gente que fue al perímetro en estos primeros días de fiesta, se quejó de que hoy como nunca abundan allí los «cholos», sujetos de la más alta peligrosidad porque casi todos andan drogados, casi todo el tiempo.
Seguramente que tanta obra en la zona no dejó dinero suficiente para preparar un operativo de vigilancia mas acorde a las necesidades.
Además, hay que agregar que las tareas de vigilancia, principalmente las que vienen de parte del gobierno estatal no son prioridad para los responsables, pues están ocupados en la vigilancia de negocios particulares y en ver cuánto pueden llevarse de cada adquisición que se hace.
Por ello, los feriantes estarán a merced de los delincuentes, mientras una buena parte de los policías estará atendiendo las instrucciones de sus superiores, que no están interesados en brindar protección, sino en ver por su intereses particulares.
La misma CONDUSEF alertó sobre el riesgo de robo y clonación de tarjetas de crédito y débito en la zona ferial.
El mismo esquema de inseguridad de parte del gobierno estatal sucedió en la Presa Calles el domingo pasado; se gastó el dinero en hacer el Cristo Roto y se descuidó la seguridad de los asistentes, tanto que las mismas corporaciones policíacas dieron por muertos a dos jóvenes, aunque el lunes se apresuraron a negarlo.
Aunque en este caso si hay pretexto para seguir haciendo negocio: en Obras Públicas del Estado ya anunciaron la construcción de mas embarcaderos, sanitarios y otros espacios de atención a los visitantes.
Por cierto, el editorial del gobiernador se llama Aguascalientes paga su deuda histórica. Y aquí le agregamos: y sigue pendiente con el pago de la de brindar seguridad a sus habitantes.

Technorati tags: , , ,

0 comentarios