Compra en Amazon: Los más vendidos en ElectrónicaLa música más popular

Antes de las 14:30 horas de este jueves, un comando de la SIEDO ingresó a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Municipio de Aguascalientes y mediante una orden de presentación se llevó al encargado de despacho de la SSP, comandante Jesús Manuel García Salcido.
En el operativo, también fueron detenidos el comandante del grupo adscrito a la delegacion Morelos y tres policías municipales, estos al parecer elementos provenientes de Chihuahua, de donde también procede García Salcido.
Se desconoce en relación a qué asuntos se refiera al orden de presentación. Tampoco se sabe si el secretario de Seguridad Pública Municipal y los demás agentes fueron trasladados a las instalaciones de la delegación estatal de la PGR o a la ciudad de México, como acostumbra hacerlo la SIEDO.
Se informó que el alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano, dará una conferencia de prensa poco después de las 18:00 horas en Palacio Municipal, para hablar al respecto de la incursión de la SIEDO.
Reportes en XEBI 790 AM, indicaron que los agentes federales tuvieron roces con los medios de comunicación acreditados en la dependencia municipales, pues a los reporteros les ordenaron no tomar fotografías y no realizar grabaciones en video. A algunos reporteros les fueron arrebatados sus equipos, mismos que después les fueron devueltos, con la advertencia de que borraran las imágenes captadas durante el operativo. Incluso, algunos reporteros tuvieron que correr para evitar la agresión de los agentes de la SIEDO.

A bordo de cuatro camionetas,los agentes de la SIEDO se presentaron, alrededor del mediodía y mediante un oficio solicitaron la presencia de García Salcido y del comandante de la Delegación Morelos, Arturo Cruz Aguirre. No hubo violencia, los elementos no fueron sometidos y voluntariamente abordaron las unidades en las que los agentes federales los trasladaron.

La radio informó que los policías municipales fueron trasladados en avión a la ciudad de México, esto habría sucedido alrededor de las 16:00 horas.

Actualización 1
La incursión de la SIEDO a Seguridad Pública Municipa se da en vísperas de que el alcalde Gabiel Arellano diera a conocer su terna de propuestas para que el Cabildo de la capital elija a un Secretario de Seguridad Pública, luego de que Juan Francisco Gavuzzo dejara el cargo para irse a la subsecretaría del Ayuntamiento y como encargado de despacho quedara el ahora presentado, Jesús Manuel García Salcido. En ese entonces se informó que los cambios obedecían a condiciones impuestas por el grupo proveniente del norte del país.
También, es preciso recordar que hace pocos días el alcalde Arellano Espinosa dió a conocer que el personal que vino de Chihuahua para trabajar en lograr la certificación de CALEA, regresaría a ese estado norteño y que García Salcido estaba considerando quedarse, incluso se llegó a comentar que como jefe operativo.

Actualización 2
El gobierno municipa acaba de dar a conocer el siguiente comunicado de prena, respecto de la incursión de SIEDO en la SSP municipal:

Aguascalientes, Ags., 13 de Agosto de 2009.


COMUNICADO


El reto del Presidente Municipal, Gabriel Arellano Espinosa en materia de seguridad, es el de depurar, modernizar y capacitar a la corporación, y dentro de esta estrategia se ha venido solicitando al Gobierno Federal la investigación de todos los policías que la integran, resultado que a la fecha ha permitido dar de baja por diversos motivos a más de 250 elementos.

Cabe recordar, que desde aproximadamente un mes, la renovación de la titularidad de la SSPyTM, ya estaba contemplada; por lo que los miembros del Cabildo, determinarán en su momento la designación del titular de la corporación.

En ese tenor, el día de hoy, alrededor del medio día, elementos que se acreditaron como integrantes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), le presentaron al Comandante Jesús Manuel García Salcido una orden de presentación mediante la cual le solicitaron que le acompañaran para una diligencia de la autoridad federal. El Comandante colaboró de manera inmediata con la autoridad respectiva. También se dio una orden de presentación al actual comandante de la Delegación Morelos, Arturo Cruz Aguirre.

Con un sentido de colaboración, como se ha tenido desde el inicio de la administración con las autoridades federales y estatales, se pide a la SIEDO proporcione un informe pormenorizado de la situación que guarda la diligencia a la cual fue convocado el Comandante García Salcido.

Cabe hacer mención, que mientras se determina la situación del Comandante García Salcido, el Coordinador Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, Benjamín Andrade estará como responsable del mando de la corporación municipal.


Actualización 3
Anayeli Muñoz, reportera de EBI 790 AM reporta que el semblante del alcalde Gabriel Arellano, en la conferencia de prensa que recién ofreció al respecto, era de alguien preocupado. Aclaró que antes de contratar a García Salcido se pidieron informes y no hubo nada raro.

Technorati tags:

0 comentarios