Compra en Amazon: Los más vendidos en ElectrónicaLa música más popular


El gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, encabezó este lunes 31 de octubre junto con el gobernador electo, Martín Orozco Sandoval, la instalación de la Comisión de Transición referente al Proceso de Entrega Recepción del Poder Ejecutivo del Estado de Aguascalientes.
Carlos Lozano sostuvo que existe el pleno convencimiento que el tema es Aguascalientes, y por eso se asume a cabalidad este compromiso político e institucional, porque sólo así es posible ofrecer resultados a los aguascalentenses y aprovechar la sinergia exitosa que vive el estado, y que lo ha posicionado como líder nacional en crecimiento, seguridad, desarrollo  y bienestar, de acuerdo al boletín de prensa de la administración saliente.
Añadió Lozano que su administración está preparada para garantizar una Entrega-Recepción Constitucional ordenada, homogénea y transparente en la que se proporcione información sobre el estado que guardan los recursos financieros, humanos, materiales y asuntos a cargo de las dependencias y entidades, que permita a la Administración entrante asegurar la continuidad eficiente del trabajo gubernamental.
“Reitero la plena voluntad de mi gobierno para propiciar una transición que sea ejemplar, y que genere tranquilidad y certidumbre a la ciudadanía y a los sectores productivos de nuestra entidad para que, en la corresponsabilidad, la coordinación y la institucionalidad, sigamos construyendo y fortaleciendo las condiciones de seguridad, crecimiento y desarrollo que demanda el estado de Aguascalientes”, dijo el mandatario actual.

Que no haya vacíos de poder: Martín Orozco
Por su parte el gobernador electo, Martín Orozco Sandoval, agradeció la apertura del Gobernador Carlos Lozano de la Torre y de su equipo de colaboradores para contar con procesos de Transición y Entrega - Recepción  tersos y transparentes.
Recordó que esta buena práctica ha prevalecido desde hace varios años en Aguascalientes, independientemente de que haya o no alternancia, lo cual es una clara muestra de cortesía política que permite que no haya vacíos de poder en el proceso de sucesión.
Orozco Sandoval refrendó su confianza en que será una Entrega-Recepción pulcra en la que no encontrará ningún obstáculo para conocer la información sobre la situación que guardan los recursos financieros, humanos y materiales, así como documentos y asuntos de la administración saliente.
Finalmente, dijo que la instalación de la Comisión de Transición de Gobierno garantizará información oportuna, veraz y actualizada para que los funcionarios públicos entrantes tomen decisiones informadas como lo mandata la normatividad.



La agenda de la entrega recepción
En esta reunión se detalló que el Gobierno del Estado de Aguascalientes está listo desde el segundo semestre de 2015 para garantizar una Entrega-Recepción Constitucional ordenada, homogénea y transparente que permita a la Administración entrante asegurar a los aguascalentenses la continuidad eficiente del gobierno.
De esta forma, el primer acercamiento con la Administración Pública versó sobre la organización y la agenda de las sesiones de la Comisión de Transición, la cual quedó integrada por cinco servidores públicos de la administración saliente y cinco personas designadas por el Gobernador electo.
Por parte del Gobierno del Estado, el grupo de Transición lo conforman el titular de la Secretaría de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano, quien funge como Presidente y Enlace de la Comisión de Transición, Carmen Teresa Ramírez Andrade, Eduardo Bahena Pineda, Alejandro Bernal Rubalcava y Angélica de Santos Velasco.  Y como asesores del gobierno que entrega participaron Enrique Clemente Sánchez, Jorge Durón y Carlos Fister Huerta Cañedo.
Los integrantes del Equipo Entrante, encabezados por Gustavo Martínez Romero como Enlace de la Comisión de Transición son Juan Francisco Larios Esparza, Luis Ricardo Martínez Castañeda, Arnoldo Hernández Gómez Palomino y Javier Quezada Mora.  Como asesora de la Comisión de Transición del Equipo Entrante estuvo presente Lourdes Elizabeth Murguía Ferreira.
Y para dar fe de los actos participó el Notario Público número 33, Rogelio Talamantes Barnola.
Se realizarán ocho sesiones a partir del primer día de noviembre, mismas que se llevarán a cabo por la tarde para no afectar la operatividad del Gobierno en funciones, con la finalidad de informar a los funcionarios entrantes la situación de los principales ejes de la actual administración, que son Gobierno, Seguridad, Economía, Infraestructura, Sociedad, Educación, Salud y Finanzas.
Los trabajos de la Comisión se darán por terminados el día 29 de noviembre con el establecimiento del Protocolo para los Actos de Entrega-Recepción de las dependencias y entidades que se celebrarán al día siguiente, siempre de acuerdo a la normatividad en la materia.


Fotos ©Luis Gerardo Cortez
A un kilómetro de Real de Asientos, sobre la carretera Asientos-Tepezalá se ubica el Santuario El Tepozán, donde puede apreciarse un ex convento, el santuario y un museo.
Fue construido a principios del siglo XVII con características especiales como sus angostos pasillos, desniveles, pequeñas celdas y puertas ajustadas.
El altar y el santuario datan de 1627, construidos tras el hallazgo del milagroso Cristo del Señor de Tepozán (patrono de los mineros) en un árbol llamado tepozol.
El ex convento es una joya arquitectónica que hoy funciona como museo, en el que se aprecian antiguos objetos religiosos y el patrimonio e historia de las tribus Huachichiles.
Dentro se pueden contemplar los retablos del Vía Crucis, obra del pintor oaxaqueño y máximo expositor de la pintura barroca, Miguel Cabrera.









En las actividades del festival De Chicahual… a Calavera, se realizó el concurso de elaboración de Pan de Muerto en el municipio de Jesús María. Los ganadores fueron: Panadería La Estelar, Panadería LDC y Guzmán Asociado Panadería, quienes obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Como jurado de dicho certamen, fungieron la chef Gabriela Chávez Vázquez, el delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Eleazar Cruz Barba, y el licenciado en turismo, José Alejandro Hernández Ramírez. El presidente municipal José Antonio Arámbula López, encabezó la ceremonia de premiación.
El martes 1 de noviembre, a las 19 horas se realizará en la Plaza Principal un concurso de altares de muerto y a las 18 horas un taller de diseño y pintura de calaveras.
“Esperamos que la gente venga también a los eventos que siguen, son de muy buena calidad y se nutren con la distinguida presencia de todas las personas que deciden acompañarnos en estas celebraciones”, indicó Antonio Arámbula.


Diagnóstico y propuesta para la refundación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Aguascalientes, publicada por Isidoro Armendáriz García en su cuenta de Facebook:

• El Partido Revolucionario Institucional necesita una revolución interna antes de que obtenga una derrota más. Una Revolución que reactive su parte anatómica central y periférica.
• Renovarse o morir es la frase que invocamos quienes creemos en el proceso de un cambio democrático a partir de la reorganización de los partidos políticos, pero no en la lógica del “gatopardo” o de los cambios cosméticos, sino en el cambio profundo, intenso y extendido.
• Es ahora cuando debemos matar las prácticas nocivas de un sistema político gastado, sumido en el anacronismo burocrático partidista.
• Las nuevas dirigencias del Partido, municipales, sectoriales y estatal, deberán contar con liderazgos estratégicos, humanos, dinámicos, visionarios, misioneros y conciliadores.
• También requiere sangre purificada en sus venas para la reconstrucción de su tejido político
• El arribo de los próximos dirigentes al PRI no constituye un regalo de lotería. En las circunstancias en las que se encuentra habrá de remar contra la corriente y enfrentar con valor, destreza y pasión las adversidades y debilidades fuera de gobierno.
• Por ningún motivo podemos seguir perdiendo elecciones por divisiones caseras, torpeza política, traiciones, improvisaciones, simulaciones, impericia o ingenuidad del gran impacto y daño que generan los factores externos al Partido.
• En muchas ocasiones el PRI ha vencido al propio PRI, en otras elecciones, como ésta, los factores externos fueron más poderosos que la propia fuerza del Partido y sus aliados.
• Durante más de 12 años guerreamos sin tregua para reconquistar el poder y lo vamos perdiendo gradualmente. En este largo camino tuvimos bajas impresionantes: algunos compañeros de lucha murieron, otros sacrificaron a sus esposas e hijos y hubo a quienes el cansancio los derrotó.
• Debemos generar un gran impulso y hacer conciencia de la necesidad de arribar a una plataforma mental superior que nos permita visualizar y construir victorias. Nunca debemos permitir la derrota del pensamiento como secuestro, ni la sicología de la depresión como reacción a la creación de nuevas realidades electorales.
• Si realmente deseamos ganar en el 2018, pensemos en cómo y con qué vacunarnos en contra de la contaminación, simulación, corrupción y prostitución política. De otra manera todos, sin darnos cuenta, seremos como aquél moribundo ciego que no sabe que está llegando a las puertas de la muerte.
• Que se haga un acto de contrición en la voluntad de los líderes, que no se satanice la conciencia crítica, que se haga sentir el peso del entusiasmo, que se demuestre la fuerza y el alcance del priísmo y que no se repitan errores de cálculo y de percepción.
• Quien deba tomar la iniciativa de armonizar la vida política del PRI, debe hacerlo cuanto antes y construir los puentes necesarios para que los liderazgos priístas transiten, acuerden y aproximen lazos solidarios.
• Todos tenemos que ayudar a que el PRI salga de su proceso crítico, deje de perder elecciones y se prepare para iniciar precampañas y campañas exitosas.
• Aguascalientes quiere candidatos ciudadanizados, que no necesariamente independientes, aunque los arrope el PRI u otros partidos. Los priístas sabemos que jugando solos y aislados no podemos ganar elecciones. En la lógica de este juicio, el PRI debe reconstruir su vitalidad social y no hacer rehenes del fracaso anticipado a sus presuntos prospectos a candidatos en las elecciones del 2018.
• De nosotros, los opositores se han burlado de un modo hiriente por nuestras torpezas tácticas, errores políticos y traiciones personales. Por ello es urgente promover un esquema radical para iniciar un proceso de cambio en el PRI, que le permita ganar elecciones.
• Un escenario centralista de partido no favorece al priísmo, en lo absoluto. El modelo político-electoral aplicado está rebasado. Se propone estructurar liderazgos colectivos e innovadores.
• Es necesario legitimar las dirigencias estatal y municipales del Partido por la vía democrática (consulta directa a las bases), cuidando el perfil competitivo y profesional de los aspirantes.
• Los cuadros deben estar debidamente adoctrinados y capacitados, cuando menos en los documentos básicos del Partido, para fungir como mentores permanentes y bajo un programa intensivo y continuo, en todas las estructuras y con los líderes naturales en las colonias y comunidades.
• Ante una sociedad cada vez más globalizada, informada y con un criterio plural debe fomentarse la participación organizada de líderes ciudadanos en la toma de decisiones compartidas y como integrantes de una contraloría social que vele por la transparencia y probidad en las acciones del Partido.

Por lo anterior propongo:
1) Reorganizar al Partido, su estrategia y su cadena de mando.
2) Renovar a los comités municipales por la vía de la consulta directa a la base social para la democratización y ciudadanización del Partido.
3) Renovar integralmente a la dirigencia del Comité Directivo Estatal y de sus consejos políticos estatal y municipales.
4) Llamar a cuentas a servidores públicos priístas y denunciar los actos de corrupción.
5) Crear un órgano de control y seguimiento que promueva la expulsión de los traidores al Partido.
6) Erradicar liderazgos autoritarios, monolíticos y lineales que producen derrotas electorales.
7) Constituir un frente amplio y plural para la evaluación y seguimiento de actos de gobierno.
8) Revisar los métodos de selección de candidatos y dirigentes para no improvisar candidaturas ciudadanas ni desechar cuadros competitivos y honestos.
9) Crear la comisión integradora para la unidad del Partido.
10) Generar foros y tribunas democráticas para discutir los grandes problemas del Estado y sus propuestas alternativas.
La fuerza y el poder del PRI radican en su gran capacidad de resistencia; las victorias como las derrotas no son para siempre, son de ida y vuelta.
Todo cambio trae consigo dudas y riesgos pero no debemos titubear en realizarlos por muy duros que parezcan, pues el PRI debe perdurar en la vitalidad de la verdad y no dejar que muera por la complicidad del silencio y de la conveniencia.


En calles cercanas al Santuario de Guadalupe, la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal se gastó casi 5 millones de pesos en arreglar 18 fachadas y algunos trabajos en la Casa Parroquial, de acuerdo a un boletín de prensa.
Dice el comunicado que "La visión municipalista de Carlos Lozano de la Torre permite reafirmar al municipio de Calvillo como Pueblo Mágico", pero nada se informa de la negativa constante del gobierno estatal a poner su parte en los proyectos de inversión tripartita municipal, estatal y federal, que han dejado al Pueblo Mágico más importante del estado sin inversiones de ese programa.
Incluso ha trascendido que inicialmente el gobierno estatal iba a invertir en obras para mejoramiento del este Pueblo Mágico, pero a la mera hora se echaron para atrás.
Calvillo ha tenido más apoyo de fondos federales para ferias y festivales o para remodelar zonas como la Calle de las Graditas, que del gobierno estatal de Carlos Lozano.


A través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), un grupo de 15 niñas y niños de la Casa de Animación Cultural Oriente (CACO) trabajan sobre el quinto mural que se realiza como parte de las actividades desarrolladas en la disciplina de artes visuales de las Unidades de Exploración Artística (UEA’s), el segundo dentro de las instalaciones mencionadas que incluye el apoyo de los padres de familia en el proceso.
La temática reflejada hace alusión a las seis disciplinas de educación artística que se imparten en el recinto, danza, teatro, música, literatura, juegos tradicionales y artes visuales.  La intención es vincular a la comunidad con la apropiación de los espacios públicos, a la vez que permite el reflejo de sus expresiones identitarias.
El proceso ha implicado varias sesiones en horarios de 16 a 18 horas, de lunes a viernes, en más de un mes de trabajo que contempla el diseño, la técnica para su desarrollo y la implementación. El resto de murales se ubican en Infonavit Morelos, Solidaridad IV y Casa Mais.


En el marco del XV Aniversario del Subsistema de Universidades Politécnicas, se llevó a cabo el 1er Simposio de Investigación Aplicada, evento realizado en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Aguascalientes y que tuvo la participación de 45 profesores investigadores de 16 instituciones de todo el país, quienes se congregaron con el fin de compartir el avance y resultado de sus proyectos de investigación en distintas áreas, de acuerdo a un boletín de prensa.
El rector de la UPA, Eulogio Monreal Ávila, refirió que en el Plan Nacional de Desarrollo se estipula que las instituciones de educación superior deben fortalecer la formación de profesionistas capaces de generar, aplicar e innovar conocimientos de la ciencia y tecnología, para dar respuesta a las necesidades cambiantes de los entornos regional y nacional, para transformar a México en una sociedad del conocimiento.
Según información documentada, en el año 2012 se tenía un registro de 2 investigadores por cada 10 mil habitantes en nuestro país, ahora, gracias al impulso que el mandatario estatal ha brindado a la educación superior, en Aguascalientes se ha tenido un incremento considerable para llegar a 201 en comparación de los 87 que existían en 2010, es decir, 17 investigadores por cada 10 mil habitantes, señaló el titular de la institución.
En este Simposio se expusieron 45 trabajos de investigación de las áreas de: Ciencias biológicas y ciencias sociales, Ciencias económico-administrativas e Ingeniería, además de 3 conferencias magistrales y 4 talleres impartidos por profesionales con un alto nivel de competencia, provenientes del Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de la UPA.
El Rector Eulogio Monreal comentó que con la generación de estos espacios se facilita el intercambio del conocimiento entre las y los investigadores de dicho subsistema, contribuyendo de esta manera a la solución de las problemáticas de desarrollo, siendo un elemento clave para los distintos sectores de la sociedad en la consolidación del crecimiento económico a través de la innovación, desarrollo tecnológico e investigación científica, puntualizó.
Las instituciones participantes fueron las Politécnicas de: Apodaca, Chihuahua, Estado de Morelos, Francisco I. Madero, Guanajuato, Huejutla, Mesoamericana, Metropolitana de Hidalgo, Región Ribereña, Pachuca, Pénjamo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Aguascalientes.  


Con el festival De Chicahual...a Calavera, el municipio de Jesús María tiene preparadas atractivas actividades para toda la familia en el próximo fin de semana.
Con un desfile de calaveras gigantes por las principales calles de la cabecera municipal, dará inicio este festival el sábado 29 de octubre a las 20 horas.
El domingo 30 de octubre, a las 10 horas en la Plaza Principal se realizará el concurso de pan de muerto, mismo que podrán degustar los asistentes.
Y a las 20 horas se presentará el grupo Son de la Huerta con el Fandango de Calaveras, también en la Plaza Principal.
De igual manera se encuentra abierto el museo de leyendas de momias en la presidencia municipal.
Por las noches, aún se puede participar en los recorridos que se realizan en el Panteón Dolores, mismos que tienen un  costo de 25 pesos por persona y cuyos boletos se pueden adquirir en la entrada del cementerio, en la Secretaría de Servicios Públicos y en el kiosco de la Plaza Principal.
"Todos son eventos de gran calidad y estamos invitando a las familias para que puedan disfrutar de ellos; queremos ofrecer una alternativa para que la gente tenga actividades distintas en estos días con motivo de estos tradicionales festejos", informó el presidente municipal, José Antonio Arámbula López.



La Dirección de Tránsito y Movilidad, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, avisa que el próximo domingo 30 de octubre, se llevará a cabo el Tradicional Maratón Aguascalientes, por lo que ya se encuentra listo un operativo especial para este importante evento que involucra las principales avenidas de la ciudad.
La dependencia municipal pidió la comprensión de la ciudadanía; en este sentido indicó que los participantes de este evento tendrán como salida y  meta  la avenida Gómez Morín  frente a la Casa Redonda.
Personal operativo de Tránsito estará distribuido estratégicamente a lo largo de la ruta prevista, con el fin de salvaguardar la integridad física de participantes y espectadores, así como para controlar el tránsito y agilizar la circulación de automotores, brindando la orientación necesaria a los conductores.
La duración del evento será de aproximadamente siete horas y dará inicio a las  7 horas.
Los principales puntos de cierre se llevarán a cabo en: Gómez Morín y Alameda, al norte desde las 00:00 horas;  Gómez Morín, entre Paseo de la Cruz y Aglaya, ambos sentidos;  Alameda, entre Av. de la Convención y Héroe de Nacozari, al poniente; López Mateos, entre Av. de la Convención  y Av. Aguascalientes poniente, ambos sentidos;  Héroe de Nacozari, entre Av. de la Convención norte y Paseo de la Cruz, ambos sentidos; Madero desde 28 de Agosto siguiendo por -Moctezuma-Carranza-F. Contreras-Talamantes, hasta Convención poniente;  Vázquez del Mercado y Francisco Villa, al oriente; Av. Universidad desde avenida Convención Norte, siguiendo por Miguel de la Madrid-Chicahuales,  hasta Paseo de Guadalupe, ambos sentidos; Bulevar San Marcos-Lienzo Charro,  entre Ignacio T. Chávez y Bulevar  Juan Pablo II, ambos sentidos; Nieto, entre Av. de la Convención y Galeana, al oriente.
Asimismo se efectuarán cierres intermitentes en Paseo de la Cruz y José María Chávez; Paseo de la Cruz y Josefa Ortiz de Domínguez; así como en Paseo de la Cruz y Colón, al norte.
En Av. de la Convención norte y poniente, desde Independencia y hasta Agostadero se permitirá el cruce en las siguientes intersecciones: Av. Independencia, al sur y al norte; Prol. Zaragoza, de norte a oriente; Prol. Libertad, sur-norte; Carlos Sagredo, sur-norte; Av. Fundición, sur-norte; calle Guadalupe, poniente-oriente; Bulevar Luis Donaldo Colosio, entre Av. Universidad  y Av. Independencia.
Se dará salida de vehículos del Campestre con la precaución debida, se canalizará al sur por Universidad o a la lateral de Colosio al oriente. El acceso al Campestre  será por la lateral de Colosio de oriente a poniente.
Como rutas alternas se podrá circular por: Petróleos Mexicanos, ambos sentidos; 5 de Mayo, al norte;  Héroe de Nacozari, ambos sentidos después de pasar el último competidor; Francisco I. Madero, al poniente después de pasar el último competidor; General Barragán, Av. Independencia, Av. Aguascalientes poniente, Av. Fundición, Av. Agostadero-T. Chávez, intersecciones con López Mateos al norte y sur según corresponda; Av. de la Convención oriente, Garza Sada, carretera a Maravillas, Par Vial Norberto Gómez-Enrique Estrada, Paseo de la Cruz-Bogotá-Ecuador, Av. de la Convención sur, de av. Independencia al oriente; Av. Aguascalientes norte, Canal Interceptor-Canal Aglaya, Guadalupe González, al poniente y Del Molino, en ambos sentidos


El próximo viernes 28 de octubre se llevará a cabo el tradicional Desfile de Calaveras 2016, evento que dará inicio a partir de las 20 horas,  por lo que elementos de la dirección de Tránsito y Movilidad harán el despeje de vehículos estacionados en la ruta prevista desde las 9 horas. El inicio será por la Avenida Madero y dará término en la Avenida López Mateos al poniente.
 Los principales puntos de cierre se realizarán en: Av. López Mateos, entre Av. de la Convención oriente y Guerrero, ambos sentidos;  Madero, de 28 de Agosto a Galeana, al poniente;  Héroe de Nacozari, de Av. de la Convención norte hasta Paseo de la Cruz,  ambos sentidos;  Alameda, de Av. de la Convención oriente a la Glorieta de La Purísima, al poniente; Josefa Ortiz de Domínguez-Zaragoza, entre López Mateos y Pedro Parga, al norte;  Morelos desde Pedro Parga- Díaz de León y hasta López Mateos, al sur; José María Arteaga,  de Zaragoza al Jardín de Zaragoza; Victoria, de Rivero y Gutiérrez a Moctezuma, al sur; Galeana, de Moctezuma a López Mateos, tránsito local al sur; así como  Matamoros, de Venustiano Carranza a Rayón, al sur.
Como rutas alternas los automovilistas podrán circular por: Av. Aguascalientes, Av. de la Convención, Av. Las Américas, Av. Agostadero,  Álvaro Obregón-Unión-Adolfo Torres-Guadalupe, al poniente; Emiliano Zapata-Rivero y Gutiérrez-Pedro Parga, al oriente; Av. Ayuntamiento, Dr. Ignacio T. Chávez, Paseo de la Cruz, Par Vial Norberto Gómez -Enrique Estrada, Ecuador, al oriente; así como Bogotá,  al poniente.


El presidente municipal de Jesús María, José Antonio Arámbula López, encabezó la última edición del programa Miércoles Ciudadano, correspondiente a la actual administración municipal, se informó en un boletín de prensa.
Al dirigirse a los miembros de su gabinete, el edil agradeció el compromiso mostrado durante el trienio para mantener un gobierno cercano a la ciudadanía.
"Para mí es muy importante haber contado con un extraordinario equipo que siempre estuvo dispuesto a dar lo mejor de sí para transformar el municipio. Muchas gracias a todos por haberse mantenido sensibles a las necesidades de la gente y dar su tiempo y esfuerzo a este proyecto”, dijo el presidente municipal.
Arámbula López destacó que gracias a la cercanía con la gente, desde el gobierno municipal se pudieron establecer políticas públicas que brindaran soluciones efectivas a las diversas problemáticas planteadas.
"Gracias a ello, pudimos atender de manera oportuna problemas existentes, pero también se hicieron las correcciones necesarias para evitar que se presentaran otros. La participación de la ciudadanía fue fundamental para conducir la administración en beneficio, precisamente, de la población de nuestro municipio”, finalizó el edil.
También, como parte del Día Mundial de la Alimentación, se regalaron a la población alimentos nutritivos.


Con 16 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones el dictamen de ley para quitar el fuero fue rechazado este miércoles 26 en el Congreso del Estado de Aguascalientes.
Es la segunda ocasión en que los diputados de la bancada mixta del PRI y del PVEM intentan eliminar el fuero para funcionarios de elección popular y designados, en lo que se ha interpretado como una dedicatoria para el panista Martín Orozco, luego de que una denuncia en su contra fue suspendida por efecto del fuero que como senador tiene.
La bancada mixta, por segunda ocasión, no pudo conseguir los 18 votos necesarios para que el dictamen pasara.
Así votaron:




Primer intento
En julio de 2016, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le faltó un voto para sacar adelante la iniciativa de Ley para eliminar el fuero de representantes populares y servidores públicos; los 11 votos de los legisladores priistas, dos del PVEM, dos del PRD, 1 de MC y uno del PT apenas sumaron 17 sufragios y no los 18 necesarios para pasar la reforma a la Constitución Local.
En contra votó el diputado panista Leonardo Montañez y se abstuvieron seis panistas y dos legisladores de Nueva Alianza.


Aguascalientes es el municipio con la mayor complejidad económica de los 15 que ya han firmado el convenio de colaboración para formar parte del Corredor Central del Bajío presentado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El Corredor Central estará conformado por 25 municipios del país, de los cuales Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro muestran las mayores capacidades productivas, según un estudio de la empresa consultora Forecastim, citada por El Financiero.
De acuerdo con un análisis de la empresa consultora Forecastim, basado en datos del Atlas de Complejidad Económica del Centro para el Desarrollo Internacional (CID) de la Universidad de Harvard, la complejidad económica se puede definir como la dotación de capacidades y conocimientos necesarios para producir bienes.
En el caso de Aguascalientes, la composición y exportaciones de esta urbe se concentran en la producción de vehículos, equivalente al 75 por ciento del total de sus envíos al exterior; fabricación de maquinaria y de productos electrónicos.
Si bien esta ciudad se ha especializado en la industria automotriz, la cual tiene una de las nóminas salariales más altas, la generación de empleos se distribuye en actividades de la manufactura y construcción; servicios de salud y educación; comercio y empleo en el sector gobierno.
La complejidad potencial se centra en sectores como la fabricación de componentes electrónicos, de equipo de comunicación, entre otros que requieren de conocimientos especializados y que pueden ser utilizados en un sector u otro sin perder valor y competitividad.
Así, de lograr obtener mayor ventaja comparativa en la producción de esto bienes, habrá un impacto favorable en el crecimiento económico como consecuencia de su intercambio comercial.
De acuerdo con datos de la Coparmex, citados por El Financiero, los municipios que han firmado el convenio de integración al corredor son: Jilotepec, Polotitlán, Tepeji del Río, Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Colón, Pedro Escobedo, Apaseo el Alto, San Miguel de Allende, Villagrán, San Luis Potosí, Morelia y Aguascalientes; y faltan por hacerlo: Puebla, Aculco, Pachuca, San Juan del Río, Apaseo el Grande, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León.


• Los camposantos permanecerán abiertos 1 y 2 de noviembre en horario de 7 a 18 horas
Con la intención de ofrecer un servicio de calidad en los 12 cementerios municipales, la Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Aguascalientes, a través de la Dirección de Panteones, ha diseñado un plan de atención especial a los ciudadanos que acudan a visitar a sus difuntos los días 1 y 2 de noviembre.
El titular de la dependencia, Héctor Eduardo Anaya Pérez, señaló que a pesar de que las labores de mantenimiento y conservación de las instalaciones se llevan a cabo de manera cotidiana, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, dio instrucciones para que estos días en los que se incrementa la afluencia de visitantes con motivo del Día de Muertos, se brinden todas las facilidades e instalaciones dignas a los deudos.
“A través de la Dirección de Panteones hemos diseñado una estrategia de atención, de tal forma que quienes acudan a cualquiera de los doce cementerios cuenten con todas las facilidades para realizar sin contratiempos sus visitas, desde la disposición de agua, pasillos limpios, apoyo del personal y atención administrativa, entre otros”, dijo el funcionario.
Indicó, que de acuerdo al historial de visitas registrado, se espera el arribo de aproximadamente 15 mil personas, por lo que se montará una guardia de 58 empleados municipales distribuidos en los panteones Los Ángeles, La Cruz, La Asunción, El Refugio, La Salud, San Marcos, en Trojes de Alonso; San Pablo, en Cañada Honda; San Juan, en Jaltomate; San Gabriel, en Los Caños; San Leandro, en Salto de los Salado; De Jesús, en Peñuelas y San Pedro, en Cieneguilla.
“Serán 26 compañeros los que se encargarán de la limpieza de pasillos, andadores y explanadas, sanitarios, piletas, recolección de residuos, ayuda para la localización de tumbas, cuidado de bombas de agua y supervisión operativa; 22 más se encargarán de las actividades relacionadas con la vigilancia y seguridad en el interior de los cementerios; y otros 10 nos auxiliarán en las labores administrativas como trámites, cajas, quejas y sugerencias”.
Por último, informó que los camposantos permanecerán abiertos ambos días en horario de 7:00 a 18:00 horas, dando oportunidad a la ciudadanía para que acuda a recordar y honrar a sus difuntos.


En gira de supervisión por distintas obras públicas, el presidente municipal de Jesús María, José Antonio Arámbula López, reconoció la gestión realizada por diputados federales para incrementar los recursos que el ayuntamiento ha destinado a pavimentaciones y construcciones de redes hidráulicas.
Acompañado por la diputada federal Patricia García, el primer edil destacó "la importante labor que han realizado desde la Cámara de Diputados para que la gente de Aguascalientes, y en este caso específico, de nuestro municipio, se vea beneficiada con obras que mejoran su entorno social".
La legisladora federal y Antonio Arámbula supervisaron los trabajos de construcción del Ágora Cultural en la delegación J. Gómez Portugal, y la continuación del camino a la comunidad de El Zapato.


El presidente municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo obtuvo un amparo que impedirá a los diputados del Congreso de Aguascalientes sancionarlo por el presunto delito de divulgación de programas oficiales en tiempo de campañas electorales.
“Se concede a Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo la suspensión provisional de los actos reclamados para efectos de que…sin suspender la discusión…las autoridades responsables se abstengan de emitir la determinación correspondiente”, dice el amparo.
La bancada PRI-PVEM había anunciado su intención de sancionar al alcalde capitalino con la destitución del cargo y la inhabilitación por dos años para ocupar cargos públicos.
Ahora los diputados solo podrán debatir el tema pero no podrán votar para sancionar al presidente municipal de Aguascalientes.


Los rectores de 11 universidades públicas del país ganan más que los gobernadores de los estado donde se ubican esas universidades. El rector de la Universidad de Autónoma de Aguascalientes (UAA), Mario Andrade Cervantes, es uno de esos rectores, de acuerdo a un reportaje publicado por el diario El Universal este lunes 24 de octubre con el título Rectores. Ganan más que gobernadores.
El rector de la UAA gana 185 mil 109 pesos; ese salario es 4 mil 367 pesos superior al del gobernador Carlos Lozano de la Torre, que percibe 180 mil 742 pesos.
Actualmente la UAA está en un proceso de renovación de la Rectoría; una constante del rectorado de Mario Andrade Cervantes ha sido su queja por los problemas financieros de la casa de estudios, situación que no le impidió iniciar la construcción de un nuevo edificio de varios pisos para la Rectoría e intentar aumentar las colegiaturas a los universitarios.
Con el argumento de la falta de recursos, también se han cancelado cursos de idiomas y hay académicos jubilados que ha denunciado públicamente que han dejado de percibir dicha prestación.


El PRI acepta el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró la Presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), Norma Esparza Herrera, al tiempo que agradeció la participación de Lorena Martínez como candidata, así como a los aliados, a las estructuras, en general a las mujeres y hombres militantes valiosos, en especial a los ciudadanos que confiaron en un proyecto de vida mejor para Aguascalientes, se informó en un boletín de prensa.
La presidenta Norma Esparza, señaló que los gobiernos priistas de Aguascalientes y en particular el actual, le han dado al estado los instrumentos jurídicos, el crecimiento industrial y la sustentabilidad para continuar por la ruta de la paz social, de la seguridad y del progreso.
“El proyecto de los priistas para Aguascalientes es el proyecto que enarboló Lorena Martínez, el del mejoramiento de la vida de los hidrocálidos, por consolidar a este, nuestro Estado, como el mejor para vivir y ese proyecto se mantiene”, destacó.
Explicó que si bien el PRI y los partidos aliados dimos la lucha jurídica estrictamente en los tribunales competentes con total respeto a la vida económica, política y social en el estado, la cual, nunca trastocamos, en una votación dividida los Magistrados decidieron ratificar el triunfo del Candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Aguascalientes.
Demandó que no se extravíe la ruta ya que seremos los más puntuales vigilantes de que ello no suceda. Habremos de ser una oposición responsable, atenta a que se cumplan los compromisos de campaña y de que se atiendan las demandas de todas y todos los aguascalentenses.
Destacó que los partidos coaligados respetamos la legalidad además de que: “En política, ni las victorias; ni las derrotas, son para siempre”.
Abundó que: “No hay tiempo para recriminaciones y mucho menos para enfrentamientos. Los tiempos son de mucho trabajo y de lealtad inquebrantable al PRI, a Aguascalientes y a México. Es el inmovilismo social el que lleva a resultados adversos, solo con la inclusión, la participación organizada y responsable de todos los priistas será posible enfrentar los retos que representa la condición de partido en la oposición”.
Aseveró que en el PRI estamos listos para la renovación integral de nuestro partido en coordinación con el CEN del PRI, para que el relevo se dé sumando y no restando, es necesario que abramos las puertas a los jóvenes, a las mujeres y hombres valiosos que tengan que aportar, que se haga sentir la fuerza de la militancia, que todos participen, que movilicemos conciencias para darle causa así como destino para la fuerza de cambio y renovación.
“Convoco a todos los priistas a mantenernos unidos en lo esencial, los convoco a todos sin distinción de corrientes, porque los auténticos priistas no olvidamos que el PRI no es de las corrientes, el PRI es de sus militantes y los principios del partido están por encima de cualquier corriente”, puntualizó.
Arturo Elías Ruvalcaba Presidente de Nueva Alianza y Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, Secretario General del PVEM, manifestaron el compromiso de sus respectivos institutos políticos al honrar los compromisos signados al momento de coaligarse y reconocieron tanto a la militancia como a la participación profesional de Lorena Martínez.


Escenario Principal (Exedra)
21:00 hrs. Motel

Escenario Alternativo (Patio de las Jacarandas)
19:00 hrs. Manimal (Ags., rock instrumental)

Pabellón Infantil (Andador Juárez)
16:00 a 18:00 hrs.  Talleres, juegos y exhibiciones
Teatro, música y danza.
16:00 a 18:00 hrs.  Vuela palabra.
18:00 hrs. Carromato de los títeres, compañía de marionetas Gio

Escenario Fundadores (Juan de Montoro y Morelos)
16:00 hrs. King Reptilian The Cobras (Ags., Rock Garage 60's)
                    Pajaroskaidos (Ags., Ska-reggae) 

Teatro
El amor de las luciernagas
De Alejandro Ricaño
Teatro Morelos. 18:00 y 20:00 hrs

Danza
Teatro Morelos
17:00 hrs
Circuito Liquen/ Arte Contemporáneo (Aguascalientes)
Proyecto Bicu Yuba ( Xalpa, Veracruz)
Trazos continuos (Aguascalientes)
Mario Vircha Cía ( Costa Rica)
In- Corpo (Colombia)


En una amplia entrevista con Alberto Viveros la tarde de este jueves 20 de octubre, en Radio BI de Radiogrupo, Lorena Martínez habló de su partido, el Revolucionario Institucional, de la campaña electoral, de los resultados adversos para el tricolor y de su futuro político. Fue tajante: no volverá a buscar ser gobernadora.
“El PRI es un partido que tiene la más grande base social en México; en Aguascalientes una base social que vale 20 puntos; pero por otro lado es un partido que hoy por hoy acumula el mayor porcentaje de rechazo. Y eso hace complejo una campaña política, porque hay un número muyimportante de ciudadanos, que solo por el hecho de ser candidato del PRi ya no van a votar por ti.Y ese es el desgaste acumulado de muchos años de gobierno y de muchos errores, sin duda”, dijo la ex abandera del tricolor.
“Tenemos un partido en Aguascalientes que ha sido más bien producto de la parálisis de los últimos seis años; ganamos las elecciones hace seis años, ganamos muy bien; a partir de ahí no hemos ganado una sola, cuatro elecciones, cuatro perdidas”. Añadió que como en los tiempos de Ernesto Zedillo, la militancia del PRI Aguascalientes se ha sentido alejada de su gobierno. “Y todo ello hace que el voto del PRI se vaya haciendo más chiquito”, añadió Lorena Martínez.
Señaló que los priistas no estuvieron bien capacitados y que los organismos electorales no estuvieron a la altura. Y puntualizó: “ hubo 16 mil votos que no se contaron bien; para todos los candidatos”.
Dijo que no habla de traiciones porque no tiene como demostrarlas; que hubo brazos caídos, como en todos los partidos.
Reconoció que “el error de cálculo estuvo en el número de votos” que iban a aportar los partidos que integraron la coalición Aguascalientes grande y para todos.
Finalmente dijo que no sabe si buscará la candidatura al Senado por el PRI en el 2018. Y con lágrimas en los ojos le dijo al conductor Alberto Viveros que tampoco buscará de nuevo la gubernatura de Aguascalientes, porque a partir de los 55, 60 años se dedicará a otra cosa; y porque le hizo una promesa a su madre: no volver a ser candidata a la gubernatura.

Después de la sesión de la Sala Superior del TEPJF, en la que se ratificó su triunfo, el gobernador electo de Aguascalientes, Martín Orozco publicó en Facebook el siguiente mensaje:
"Muchas gracias a todas y todos por su confianza, me siento muy feliz porque se respetó la decisión de ustedes los ciudadanos expresada el pasado 05 de junio, juntos construiremos una nueva historia  con mejores oportunidades para nuestros jóvenes, con impulso a nuestros talentos locales, con financiamiento para nuestros emprendedores, con más y mejores oportunidades de empleo, con mejor educación de la mano de nuestros estudiantes, padres de familia y maestros,  con calles más seguras. Estoy listo para trabajar con toda mi pasión por ustedes, por sus familias, por un mejor Aguascalientes. #UnaNuevaHistoriaParaAguascalietes"

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó este día el triunfo de Martín Orozco Sandoval como Gobernador electo del Estado de Aguascalientes para el periodo 2016-2022.

En este sentido, el Presidente del PAN en el Estado, Paulo Martínez López, expresó su beneplácito ante la resolución emitida por los magistrados pues no hubo los fundamentos consistentes en la impugnación que presentó el  PRI y sus aliados, se informó en un boletín de prensa.

“Por más trampas, coaliciones y presiones que se antepusieron durante todo el proceso, la voluntad ciudadana pudo más que los intereses ajenos a la elección”.

Ante ello, el dirigente panista hizo un llamado a la sociedad y a todos los sectores para que a partir de esta resolución nos sumemos al proyecto que no sólo es del PAN y de Orozco Sandoval, sino de todos los Hidrocálidos.

“Aguascalientes es gente de trabajo, de mujeres que se esfuerzan, jóvenes con sueños, hombres que trabajan día con día para salir adelante. A todos los Aguascalentenses les queremos decir que cuentan con este próximo gobierno; un gobierno que verá por el verdadero desarrollo, por la seguridad, la movilidad, la educación y la salud”.                     

“Como gobierno apoyaremos a todos los sectores sociales, industriales y agropecuarios, incluyendo a todos aquellos que tienen que ver con la mejora de la infraestructura. En eso estamos enfocados en mejorar la calidad de vida de todos los Aguascalentenses”, precisó el Presidente.

Ahora, dijo, “es momento de seguir adelante, de sumar esfuerzos y de luchar por el Aguascalientes que todos queremos. Para nosotros no hay más, nuestra fuerza es la gente y a ellos nos hemos debido siempre”.

Después de la sesión de la Sala Superior del TEPJF enla que se ratificó el triunfo de Martín Orozco, la ex candidata del PRI a la gubernatura, Lorena Martínez, publicó en Facebook el siguiente mensaje:
Con la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, concluye el proceso electoral en el que tuve el honor de participar como candidata a gobernadora por la coalición Aguascalientes Grande y para Todos.
Siempre he sido respetuosa de las leyes de nuestro país. Creo en la legalidad y en las instituciones, ya que sin legalidad no hay democracia.
Honré mi palabra; mi compromiso fue librar la lucha en el marco del derecho, en mi propósito nunca alteré la vida económica y social del Estado.
En consecuencia, agotadas todas las instancias legales de este proceso electoral, asumo la resolución emitida y reitero mi compromiso con Aguascalientes.
Manifiesto que seguiré trabajando por Aguascalientes y poniendo cada día mi mayor esfuerzo y experiencia al servicio de la entidad y de las y los aguascalentenses, a quienes les tengo un gran respeto y cariño.
El largo camino que hemos avanzado para la construcción de la democracia y el fortalecimiento de las instituciones en México es tarea de todas y todos, por eso manifiesto mi interés por coadyuvar en este ejercicio. La certeza en los procesos electorales es fundamental para la democracia, por lo que es necesario seguir trabajando en la profesionalización de las instituciones electorales.
Agradezco profundamente a toda la gente que ha creído en este proyecto y que me dio su confianza; gracias a todas las familias que me permitieron visitar sus hogares, dialogar y estrechar su mano; su fuerza me impulsa para  seguir trabajando por Aguascalientes en la construcción de un mejor futuro para todas y todos.
Mi agradecimiento a los partidos políticos que me permitieron ser su candidata a la gubernatura, reconozco a la militancia y a las dirigencias del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Partido Nueva Alianza. Gracias por su acompañamiento, su confianza y el esfuerzo que pusieron en esta gran alianza.
Especial énfasis en el agradecimiento al Partido Revolucionario Institucional, instituto en el que milito y en el que inicié mi carrera política hace más de dos décadas y que me dio la oportunidad de representarlos como su candidata.
Reconozco también a hombres y mujeres que sin pertenecer a un partido político hicieron suyo este proyecto, mostraron interés y disposición por la transformación de Aguascalientes, con el único objetivo de mejorar el futuro de miles de familias.
Este proyecto que inicié hace varios años se ha fortalecido junto a un gran equipo. Gracias a todas y todos por acompañarme y por su intensa labor durante todo este tiempo, reconozco su valiosa aportación a este gran propósito.
El acompañamiento de mi familia durante toda mi trayectoria ha sido indispensable para avanzar en este proyecto y  continuar con el anhelo de estar al servicio de Aguascalientes.
Reconozco la labor de los medios de comunicación y agradezco su apertura, profesionalismo y pluralidad con la que se condujeron durante la campaña y segura estoy, que ésta será siempre su convicción.
El Aguascalientes grande y del futuro; abierto al mundo y con mejores oportunidades para todas y todos, será la constante con la que seguiré  trabajando todos los días.
Lorena Martínez.


La Sala Superior del TEPJF determinó revocar la sentencia de la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes y en plenitud de jurisdicción declaró la validez de la elección para gobernador de junio pasado en Aguascalientes; ratificando con ello la constancia de mayoría otorgada al candidato del PAN, Martín Orozco, que con la decisión de esta tarde en la sesión pública se convierte en el gobernador electo.
La decisión se dio con los votos a favor del proyecto presentado de cuatro magistrados y dos en contra. En contra: Flavio Galván Rivera y María del Carmen Alaníz Figueroa. A favor: Manuel González Oropeza, Pedro Esteban Penagos López, presidente Constancio Carrasco Daza y el ponente Salvador Olimpo Nava Gomar.
En el debate los magistrados resolvieron dos juicios de revisión constitucional presentados por el PRI y por Morena, inconformes con la sentencia de la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes en la que se declaro válida la elección de gobernador.
En el caso de Morena, la Sala Superior le dio la razón en el sentido de tener interés en impugnar la validez de la elección, lo que la Sala Electoral local le había negado.
Respecto de dos causas de nulidad invocadas por el PRI: el reparto de despensas a favor de candidatos panistas y el presunto rebase de topes de campaña, el ministro autor del proyecto recordó que en la sesión de la semana pasada ambas fueron desestimadas. Tampoco les dieron la razón en la supuesta inelegibilidad del candidato panista.
El magistrado ponente consideró que la sala Local electoral no valoró debidamente la queja de los partidos que impugnaron, en el sentido de la participación de algunos ministros de la Iglesia Católica en el proceso electoral.
Si bien la conducta de los ministros de culto quedó debidamente probada, el ministro consideró que esa participación no fue suficiente para incidir en la anulación del proceso electoral. Incluso se consideró que el mensaje de los ministros de culto, además de coincidir con los estatutos del PAN desde su fundación, también coincidieron con posturas de la candidata del PRI, Lorena Martínez, quien se manifestó en contra de la iniciativa presidencial de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
A lo largo del debate, todos los magistrados coincidieron en que la carta pastoral emitida por el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, con diversos considerandos sobre las elecciones sí tuvo incidencia en el proceso electoral, pero solo dos magistrados consideraron que era suficiente para anular la elección. En consecuencia se pronunciaron por dar vista a la Secretaría de Gobernación para que sancione conforme a la ley al obispo y alos demás ministros de culto que infringieron la ley vigente.


Escenario Principal (Exedra)
21:00 hrs. Caloncho
                Los Amigos invisibles




Escenario Alternativo (Patio de las Jacarandas)
19:00 hrs. Technicolors Fabrics (Gdl., rock)
                Seathebay (Ags., rock instrumental)


Plaza Fundadores
16:00 hrs. La Buba (Ags., blues)
                Mexicaclika dub (Ags., hip hop / reggae)
                
Clínicas musicales  (Archivo General Municipal)
14:00 hrs. Gestión de giras internacionales José Mondragón (Amigos invisibles)

Pabellón infantil (Andador Juárez)
10:00 a 12:00 y 16:00 a 14:00 hrs. Talleres de iniciación artística y exhibición.
10:00 a 12:00 y 16:00 a 14:00 hrs. Talleres de fomento a la lectura "Vuela Palabra".

16:00 hrs. Exhibición de los grupos de música y teatro de la Casa de Animación Cultural Oriente (CACO).

18:00 hrs. Carromato de los títeres (Marionetas Gio)

Teatro (Morelos)
18:00 y 20:00 hrs. Adiós y buena suerte
de Gibrán Portela


Este miércoles podrían resolver en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las impugnaciones al resultado de la elección para gobernador en Aguascalientes, efectuada en junio pasado, interpuestas por el PRI y por Morena.
Desde el fin de semana infoags publicó el adelanto y este miércoles Martha Anaya en Alhajero también lo indica.
La impugnación priista al resultado electoral llega al tribunal bastante debilitada luego de que de las cuatro patas que la sostenían ha perdido dos, las más importantes. En el propio TEPJF los priistas perdieron la oportunidad de demostrar el presunto rebase en el tope de gastos de campaña de Martín Orozco. Y tampoco pudieron demostrar una entrega de despensas a favor de los candidatos panistas, por parte del presidente municipal Juan Antonio Martín del Campo.
Las dos cartas con que se la jugarán son la supuesta inelegibilidad de Martín Orozco y la supuesta intervención de la Iglesia Católica a favor de los candidatos panistas.
La esperanza de los priistas es que se anule la elección, aunque lo que se conoce de su defensa jurídica no cumpla los requisitos constitucionales para ello.


En su Alhajero de este miércoles en 24Horas, Martha Anaya publica La última bala:
Del lado de los blanquiazules están optimistas. Entre los allegados al aguascalentense Martín Orozco Sandoval, aún más.
Y es que, según la información que han recibido, “todo parece indicar” que en unas horas más –este miércoles– el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificará el triunfo del candidato panista a la gubernatura.
El proceso de la elección en tribunales ha sido largo. Más de lo esperado.
Casi a cuentagotas, diferentes instancias judiciales han ido desechando los argumentos del PRI para anular la elección en Aguascalientes (van alrededor de 10 sentencias en ese sentido).
La Sala Superior del Tribunal Electoral desechó la semana pasada –“de manera definitiva e inequívoca”– dos de las más importantes: la supuesta intervención del alcalde y el uso de programas sociales, así como el rebase de gastos de campaña.
La única acusación que queda “viva” es la presunta intervención de la Iglesia en el proceso electoral.
El PRI y su candidata Lorena Martínez alegan que luego de que el presidente Enrique Peña Nieto formuló la iniciativa sobre el matrimonio igualitario, la Iglesia católica se volcó en una serie de acciones en contra de su partido y que eso constituyó una violación al proceso electoral.
Los panistas rechazan tales señalamientos y refieren varios factores que, desde su punto de vista, “contradicen esa impugnación”:
No hay un solo sacerdote denunciado durante la campaña electoral. Todos estos argumentos se plantearon una vez que conocieron el resultado y que la candidata del PRI ya había aceptado su derrota.
No hay un solo vínculo ni un llamado al voto a favor de Martín Orozco y el PAN, como tampoco lo hay en contra de Lorena Martínez y los partidos que la postularon. Es más, alegan, cinco de seis candidatos se manifestaron en contra de la iniciativa del presidente Peña y ni siquiera Morena, que fue el único que avaló la iniciativa, sufrió ataque alguno por parte de la Iglesia.
Esto es sumamente relevante, subrayan: todos sabemos que es la Secretaría de Gobernación la encargada de revisar y sancionar en su caso las conductas que tenga la Iglesia en el ámbito político del país. Cuando el Tribunal preguntó a la Segob si existía un proceso contra algún cura en Aguascalientes, respondió que no.
En cuanto a las personas que acudieron ante un notario para declarar como testigos de la supuesta participación de un párroco, éstos “son miembros del PRI en la entidad o trabajan para diputados locales del tricolor en el Congreso local”.
Así, pues, los azules creen que el Tribunal Electoral dará ya “la última estocada” al PRI en Aguascalientes y ratificará el triunfo de Orozco, por casi 14 mil votos.


Escenario Principal (Exedra)
21:00 hrs. Aida Cuevas y Carlos Cuevas



Escenario Alternativo (Patio de las Jacarandas)
19:00 hrs. Disiente (Gdl, rock)
                   FOLSOM (Ags, rock)

Escenario Plaza Fundadores (Juan de Montoro y Morelos.) 
16:00 horas  Char en el inodoro (Chih, bossa nova)
                        Lost Bastardos (Ags., folk)

Clínicas musicales (Archivo General Municipal) 
14:00 hrs. Batería, Gustavo Muñoz (Disidente)

Pabellón infantil (Andador Juárez)
16:00 a 18:00 hrs.Talleres de teatro y música, área de juegos y exhibiciones.
16:00 a 18:00 hrs Talleres de fomento a la lectura "Vuela palabra"

Teatro
Más pequeños que el Guggenheim
De Alejandro Ricaño
Teatro Aguascalientes. 18:00 y 20:00 hrs


Escenario Principal (Exedra)
21:00 hrs. Eugenia León


Escenario Alternativo (Patio de las Jacarandas)
19:00 hrs. Jaime López

Plaza Fundadores
16:00 hrs. Kahina Shamsa
               Meayea
               Flor de Jade

Teatro Morelos 
18:00 hrs. José Octavio I

Archivo General Municipal
13:00 hrs. "Hacer una canción" Jaime López

Pabellón infantil (Andador Juárez)
16:00 a 14:00 hrs. Talleres de iniciación artística y exhibición
16:00 a 14:00 hrs. Talleres de fomento a la lectura "Vuela Palabra"

16:00 hrs. Exhibición por parte del grupo infantil de Teatro de la Casa de Animación Cultural Oriente (CACO)


Como parte de las actividades que realiza el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), durante el Festival Cultural de la Ciudad Aguascalientes 2016, se ofrecerán clínicas musicales a cargo de integrantes de algunos de los grupos que se presentarán en los diversos escenarios.
Para dar inicio, los integrantes del Grupo Morsa, en una charla con el público compartieron temas relacionados con los Beatles y la construcción melódica de algunas de sus canciones.
• El lunes a las 13 horas se realizará la clínica musical denominada "Hacer una canción" por parte de Jaime López;
• El martes a las 14 horas "Batería" a cargo de Gustavo Muñoz, integrante de Disidente;
• El miércoles a las 13horas "Gestión de giras internacionales", por José Mondragón  de Amigos Invisibles y a las 14 horas "Producción Musical" por Don Solo de Technicolors Fabrics;
•El viernes a las 14 horas Miguel Rodríguez de Jade;
• El sábado a las 13 horas Charla con Panteón Rococó y a las 14 horas "Guitarra" por parte de Raúl Vázquez de Siddhartha.

Todas las  clínicas se desarrollarán en el Archivo General Municipal, ubicado en Juan de Montoro 220, zona Centro. La entrada es libre, para mayores informes pueden comunicarse al teléfono de IMAC 238 34 52.


La justicia laboral esperó 99 años para reconocer el voto personal, libre y secreto de los trabajadores para elegir a sus dirigentes sindicales, elemento clave para desaparecer a los sindicatos charros, blancos o de empresa, afirmó el senador Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores panistas.
 “Estoy muy complacido de que una demanda histórica del PAN, el voto libre y secreto de los trabajadores sindicalizados, por fin haya sido aprobada el jueves pasado en el Senado de la República. Espero que la Cámara de Diputados y las legislaturas locales también lo aprueben para que sea norma constitucional”, indicó.
La libertad sindical se tardó 99 años, pero ya llegó y no hay quien la detenga, afirmó el legislador en un comunicado de prensa.
 Herrera Ávila, también presidente de la Junta de Coordinación Política, recordó que al inicio del gobierno de Vicente Fox, con la euforia de la alternancia, “creímos que había llegado el momento de hacer esa reforma, pero el PRI lo impidió, porque el sindicalismo corporativo era uno de sus principales brazos electorales”.
Ahora, agregó, con la iniciativa que envío el presidente Peña Nieto y las modificaciones hechas por la bancada panista, “tenemos un dictamen de avanzada, aprobado prácticamente por unanimidad el jueves pasado, y espero que logre el mismo consenso en la Cámara de Diputados”.
Explicó que con la reforma desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitrajes, las cuales dependen del Poder Ejecutivo, y los conflictos obrero-patronales pasarán al Poder Judicial, lo cual disminuirá la pérdida de tiempo y favorecerá la transparencia y la rendición de cuenta de los sindicatos.
 La reforma hace más fácil el acceso del trabajador a la justicia laboral y facilita los acuerdos entre gobierno, capital y trabajo como elementos para tratar de recuperar el crecimiento económico y la productividad.


Desde el 14 de octubre y hasta el próximo 2 de noviembre se llevará a cabo en las inmediaciones de los panteones de La Cruz y de Los Ángeles, así como en el Arroyo Los Arellano con motivo del tradicional Tianguis de Calaveras, un operativo de regulación y prevención, informó secretario del Ayuntamiento y director general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso.
Dio a conocer que personal de la Dirección de Mercados se encargará de efectuar la supervisión diaria a los mil 300 puestos entre semifijos y ambulantes que se instalarán en la zona.
“Estaremos verificando que todos y cada uno de los comerciantes cuente con su licencia de funcionamiento en regla y que los productos que tienen a la venta sean los que se establecen en la misma.”
Informó que en apoyo a los comerciantes, se respetó el giro de venta que han utilizado desde años anteriores en el mismo tianguis y que el único cambio de giro autorizado será para todos aquellos que deseen iniciar la venta de productos tradicionales.
El funcionario comentó que en esta ocasión habrá personas caracterizadas de personajes alusivos a la temporada, lo que ofrecerá un atractivo extra para quienes asisten, tanto a los cementerios, como a realizar sus compras en el tianguis.
“Se autorizó que dentro del tianguis se ubiquen varias personas caracterizadas de personajes alusivos a la fecha con quienes los asistentes se podrán tomar fotografías”, dijo Cortina.
Para finalizar, el funcionario comentó que la Coordinación de Protección Civil mantendrá estrecha vigilancia de todas las instalaciones eléctricas, de gas, así como de la colocación de extinguidores en los puestos para prevenir cualquier incidente que ponga en riesgo la integridad de las personas.