Compra en Amazon: Los más vendidos en ElectrónicaLa música más popular

El alcalde de Jesús María, Antonio Arámbula López publicó su recibo de nómina, para demostrar que solo percibe un sueldo quincenal de poco menos de 9 mil pesos.

Les comparto mi recibo de nómina con la realidad de lo que estoy cobrando como alcalde de Jesús María. Estamos en un periodo de austeridad porque las finanzas del municipio así lo requieren. A problemas graves, medidas drásticas; por eso rebajé mi sueldo y se determinó eliminar, por tres meses, las compensaciones, incluida la mía.


Los conductores que viajan de Jesús María hacia Aguascalientes y usan el Boulevar Luis Donaldo Colosio dispondrán de un carril mas de circulación, lo que permitirá que dos vehículos se incorporen simultáneamente en el trayecto de poniente a oriente, informó el Secretario de Obras Públicas del municipio, Carlos Llamas Pérez.

La obra pretende terminar con el embotellamiento vial en esa zona de la ciudad y concluirá, según estimaciones, en marzo. Se ejecutará como parte del Programa de Mantenimiento de Vialidades y Mejoramiento de Cruceros

Tenemos contemplado abrir un segundo carril, ya se está iniciando, para que las personas que transitan de Jesús María y que quieren dar vuelta sobre Colosio, lo puedan hacer en dos carriles, vamos incluso a generar un segundo carril en el semáforo de avenida Universidad y eso va permitir agilizar mucho ese crucero.

La obra se realizará por etapas, sin afectar la circulación vehicular. Primero modificarán la banqueta, luego reubicarán el camellón y después se construirá el carril de circulación.

Fuente: Habilitará el Municipio de Aguascalientes carril adicional en Colosio

Los 27 diputados del Congreso local recibieron teléfonos Iphone 5s, dio a conocer el vicecoordinador de la bancada panista, el diputado Ulises Ruiz Esparza, publicó Reforma.

"Entregaron celulares, el paquete al parecer, costó 2 mil pesos, el celular en específico y bueno, tampoco lo necesitamos, es un equipo en el que trabajamos y vaya que sí lo necesitamos, pero tenemos los propios equipos. Son Iphone, aquí está, a su disposición", precisó el legislador durante una conferencia de prensa.

En la nota firmada por el corresponsal Raúl Muñoz también se refiere que el Congreso estatal contempla la compra de 27 autos, pues los Jettas modelo 2009 que les dejaron los anteriores diputados están en malas condiciones.

En días pasado se generó una polémica porque los diputados salientes no entregaron las iPads que les dieron para desempeñar sus tareas legislativas. 14 de las tabletas fueron donadas por Teléfonos de México y las otras 13 cotaron poco mas de 161 mil pesos, publicó La Jornada Aguascalientes.

Para la diputada local, también panista, Martha Márquez, la compra de iPads, iPhones y autos es tema de transparencia.

"Desde antes de que iniciara la Legislatura, es conocido ese tipo de beneficios que se le dan a los legisladores, el punto no es si se te otorga cierto beneficio, sino que de verdad lo utilices, que seas un diputado cercano a los ciudadanos", justificó. 

"No es solo la compra de vehículos, sino el tema de Acción Nacional es que no se nos incluyó en el Comité de Administración, cuando somos la segunda fuerza en el Congreso y que si se compran vehículos o lo que se compre, se haga con transparencia".


En cambio, el diputado de Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez, piensa que los anteriores diputados no tenían porque regresar las iPads, pues estás se convirtieron en tecnología personalizada y ya serían obsoletas, según declaró a La Jornada Aguascalientes.




¿Conoces la lombricomposta?
Es un abono orgánico derivado de las excretas de la lombriz roja californiana mucho más efectivo que otro tipo de abonos y mucho más amigable con el medio ambiente.

En el taller de lombricomposta ofrecido por Semillas en Concreto, aprenderás a preparar y usar la lombricomposta como abono en plantas de ornato, hortalizas y árboles frutales.
Incluye manual, lombricompostero y lombrices.

Temas:
1. Lombricomposta y sus beneficios.
2. Elaboración de lombricomposta y aplicación.
3. Elaboración de lombricompostero y mantenimiento.
4. Colecta y uso de lixiviado de lombríz.

Domingo 2 de febrero 10 a 13 hrs  

Inversión: $410

Lugar: Casa Semillas
Pimentel #208 esquina con Eliseo Trujillo, Barrio del Encino, Aguascalientes Ags.
Dirigido a: Jóvenes y adultos

Contáctanos y aparta tu lugar al tel. 270 27 87 o al correo: contacto@semillasenconcreto.com
Cupo límite 10 participantes.

La Secretaria de la Juventud del estado de Aguascalientes a través del Instituto Mexicano de la Juventud invita a jóvenes del estado de entre 15 y 29 años de edad a participar en el casting del programa Poder Joven Radio 2014 a llevarse a cabo el próximo Jueves 6 de Febrero en las instalaciones de la Secretaría a partir de las 9:00 am.

La convocatoria se abre a jóvenes estudiantes de nivel medio y superior que gusten de la locución, busquen espacios de expresión y cumplan con los siguientes requisitos:

1. Ser mexicano de nacimiento.
2. Tener entre 15 y 29 años de edad.
3. Carta responsiva de padres o tutores en caso de ser menor de edad.
4. Copia del acta de nacimiento y CURP.
5. Ser joven estudiante de nivel medio o superior que cuente con  habilidades para la locución.
6. Presentar constancia de conclusión de estudios o de que aún estudian.
7. Quedan excluidos de participar en la convocatoria los funcionarios o servidores públicos de Gobierno Federal o Estatal, de las Instancias Estatales y Municipales de Juventud así como familiares hasta el cuarto grado.
8. Es requisito presentar debidamente el formato de solicitud que será entregado el día del casting por la  Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de la Juventud.

Los jóvenes seleccionados formarán parte de Poder Joven durante  un año, serán productores y conductores de programas creados por ellos mismos y recibirán una beca mensual por su participación.

Con gestiones y programas como éste, Gobierno del Estado busca abrir espacios de expresión sanos para los jóvenes, apoyando su talento y permitiendo que se desenvuelvan en lo que les gusta de una forma profesional, siendo ellos los próximos comunicadores de Aguascalientes.

Guadalajara, Jal. Los gobiernos de Jalisco y Aguascalientes promoverán de manera conjunta ambos destinos para atraer turistas del Bajío y el Distrito Federal, reporta El Economista.

El titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, refirió que la estrategia será identificar una ruta religiosa, además del intercambio de experiencias entre los operadores de la Feria de San Marcos de Aguascalientes y las Fiestas de Octubre de Guadalajara.

“La Feria de San Marcos es un evento consolidado y con millones de visitantes anualmente; mientras Fiestas de Octubre, en los últimos años, ha sido una gran fiesta popular para la zona metropolitana de Guadalajara, pero está lejos de convertirse en un imán de turismo para el estado”, dijo.

La próxima semana, los gobernadores de ambas entidades firmarán una agenda común de trabajo, misma que contempla cinco acciones de intercambio comercial y promoción turística.

Entre otros acuerdos, destacó, los gobiernos estatales se comprometerán a integrar una bolsa conjunta de recursos en la que cada uno aportará 1 millón de pesos, mientras el gobierno federal —a través del Consejo de Promoción Turística de México— pondrá 2 millones adicionales.

“Llegaríamos a 4 millones de pesos para promover nuestros destinos. Ésta es una estrategia que hemos seguido con Colima, Nayarit y, ahora, Aguascalientes; ya adelantamos algo también con Guanajuato”, precisó.

Un agroproductor que regresaba el viernes por la noche del Estado de Zacatecas fue asaltado en territorio de Calvillo, Aguascalientes por un comando armado que viajaba en dos camionetas, reportó el medio Calvillo Hoy.

De acuerdo al reporte al medio de comunicacion, el agricultor y un familiar viajaban del Estado de Zacatecas hacia Calvillo y poco después de curzar los límites entre los estados, a la altura de las comunidades de Jaltiches, vieron dos camionets, una de ellas con placas extranjeras, que comenzaron a perseguirlos intentando provocar que se detuvieran, lo que consiguieron hacer sobre la carretera federal 70, a la altura de la Universidad Tecnológica.

Hombres armados descendieron de las camionetas y procedieron a despojarlos del dinero en efectivo que llevaban. Al parecer intentaban despojarlos del vehículo en que viajaban, pero el paso de una patrulla de la policía municipal hizo que los delincuentes subieran a sus camionetas y huyeran del lugar.

De acuerdo a Calvillo Hoy, durante 2013 hubo otro asaltos del mismo tipo en la zona donde limitan Aguascalientes y Zacatecas.

El miércoles 22 el gobernador Carlos Lozano se reunió con los 11 alcaldes en el estado para reforzar y mantener el esquema de Mando Unico de Policía. Se precisó que "los alcaldes de los once municipios acordaron con el Gobernador mantener un estricto seguimiento de las incidencias de seguridad, que serán atendidas con prontitud por la Secretaría de Seguridad Púlica Estatal (SSPE) y el Ejército Mexicano".

A partir de este viernes, el Instituto Federal Electoral (IFE) consultará de forma expresa y por escrito a los ciudadanos en los Módulos de Atención si desean que sus datos de calle, número exterior y número interior del domicilio sean incorporados de manera visible o no en el anverso de la Credencial para Votar.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron en sesión pública el acuerdo aprobado en ese sentido por el Consejo General del IFE el pasado 23 de octubre, al considerar que no se violan los principios de certeza y legalidad.

En todos los casos, dichos datos serán incluidos de forma cifrada en el código de barras al reverso de la mica para los fines del propio Instituto, medida que forma parte de una serie de acciones a fin de atender las preocupaciones de la sociedad sobre la protección de sus datos personales. No obstante, todos los ciudadanos deben presentarse al Módulo de Atención con un comprobante de domicilio válido, con no más de tres meses de antigüedad y deberán proporcionar los datos completos del domicilio, sin importar si aparecerán visibles o no los datos mencionados.

El Instituto trabaja para que los ciudadanos cuenten con todas las garantías sobre la protección de sus datos personales. Para ello, el IFE cuenta con la capacidad técnica y humana para poder instrumentar sin contratiempos esta medida en todos los módulos del estado.


El IFE continuará orientando a la población sobre la ubicación de módulos, requisitos y horarios específicos, a través del Sistema Telefónico IFETEL (01-800- 433 2000) y del Centro Estatal de Consulta (CECEOC) al 915 45 10 de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Estas consultas también pueden hacerse a través del portal de internet del IFE (www.ife.org.mx) o de las redes sociales del Instituto: twitter @IFEMexico y Facebook: http//facebook/IFEMexico



En Aguascalientes, 11 personas han muerto a causa del virus de la influenza humana AH1N1, incluido un menor del estado de Zacatecas, informó el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes a través de su director Francisco Esparza Parada.

De 397 casos sospechosos de influenza, 97 han sido confirmados positivos de Ah1N1. Los fallecidos tenían entre 38 y 79 años de edad. El menor falleció debido a que fue llevado a recibir atención médica de manera tardía, se puntualizó.

Los 11 fallecidos todavía no son suficientes para declarar una alerta epidemiológica, precisó el funcionario

Debido al fallecimiento del menor, se solicitará a la Secretaría de Salud Federal que a partir de este viernes 24 se instalen filtros en las escuelas.

En lo que va de enero, los servicios de salud en Aguascalientes han atendido 30 mil casos de infecciones respiratorias agudas, un 14 por ciento mas que en el mismo plazo de 2013. La demanda de atención ha rebasado la capacidad de atención, se informó.

De 267 mil dosis de vacuna contra la influenza tipo AH1N1 disponibles, el 87 por ciento ya se han aplicado a los grupos vulnerables y el gobierno estatal no tiene contemplado adquirir mas vacunas.

La vacuna contra la influenza está disponible en tres puntos: Centro de Salud Insurgentes, Centro de Salud Cumbres y Centro de Salud en Arboledas

Entre las recomendaciones a seguir durante la temporada invernal están:

- Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

- Abrigar especialmente a niños y adultos mayores, con ropa gruesa de preferencia de algodón evitando las prendas ajustadas y de tela sintética. 

- Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir. 

- Evitar corrientes de aire frío. 

-Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol
gel. 

-Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo. 

- Evitar la automedicación, ya puede enmascarar sintomatología importante para detectar enfermedades graves. 

- En caso de presentar signos y/o síntomas respiratorios evitar asistir a lugares concurridos. 

- No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar. 

- Evitar la exposición a contaminantes ambientales. Usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura. 

- Trate de mantenerse seco pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente. 


- Usar gorro para cubrir cabeza y orejas en niños, para evitar la pérdida importante de calor que se produce por esta zona del cuerpo.

Fuente: ISSEA

La desaparición el lunes por la tarde de Moisés, de 12 años, por mas de 48 horas, volvió a encender las alarmas sobre los constantes casos de extorsión telefónica que sufren los habitantes de Aguascalientes, en muchos casos a manos de delincuentes que ya están recluidos en alguna cárcel del país, como en el caso del menor referido que fue contactado desde un penal en Tamaulipas.

Hoy, el gobierno estatal informó que solo durante enero han frustrado 39 intentos de extorsión vía telefónica, al mismo tiempo que se comprometió a difundir una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de ese tipo de delitos.

Los intentos de extorsión telefónica van combinados con la modalidad de secuestro virtual lo que ocasiona que las familias se apresuren a depositar dinero pues en primeros intentos no peden localizar al familiar presuntamente secuestrado.

En el secuestro virtual alguien de la familia recibe una llamada telefónica, casi siempre a un teléfono celular, mediante el cual comienza a recibir órdenes de los delincuentes, quienes le piden salir de la casa y encaminarse aun hotel, donde le piden permanecer sin comunicarse con la familia, con la amenaza de que alguien será asesinado.

Al mismo tiempo, a la familia se le informa que su familiar está secuestrado y que solo mediante el depósito de determinadas cantidades de dinero será liberado. Dado que el "secuestrado virtual" permanece en el cuarto de hotel y no se comunica, la presunción de que está secuestrado se percibe real y las familias acceden a depositar el dinero en la cuenta que os delincuentes señalan.

Para evitar ser víctima de la extorsión telefónica, el gobierno de Aguascalientes ha dado a conocer las siguientes recomendaciones:

- Si reciben llamadas intimidatorias en las que les exigen cierta cantidad de dinero a cambio de no hacerle daño a algún familiar se comuniquen de inmediato al número telefónico de emergencias 066 para obtener la orientación necesaria.

- Se ha dado la orden al personal que labora bajo las órdenes del Mando Único, incluyendo al Centro Estatal de Telecomunicaciones C4 a que se redoblen esfuerzos para orientar a la ciudadanía de qué se debe hacer si se recibe alguna llamada de extorsión y en su caso acudir de inmediato al domicilio del afectado para brindarle todo el apoyo necesario

- Es recomendable que en todas las familias se elabore previamente un plan en el que los menores y adultos tengan conocimiento de lo que deben hacer si reciben una llamada de una persona extraña como es el no proporcionar datos de la familia, porque es muy común que llaman los extorsionadores con cualquier pretexto y de ahí obtienen la información que después explotan generalmente de las personas del servicio doméstico, los menores o nosotros mismos.

- Se reiteró el llamado a los encargados de Hoteles y Moteles y Casas de Huéspedes para que denuncien si detectan huéspedes en actitud sospechosa o que se presenten atemorizados a rentar una habitación y eviten de esta manera que la gente sea presa de estos vivales, por lo que de presentarse algún caso se les solicita comunicarse de inmediato a los números telefónicos 066 y 089 para recibir la orientación y acuda personal de la Policía Estatal a verificar el caso.

- La primera recomendación que se le aconseja a la ciudadanía es que cuelgue el teléfono en cuanto reciba este tipo de llamadas de extorsión comuníquese al número telefónico de emergencia 066 para obtener la orientación necesaria.

- Se sugiere mantener la calma e incluso dijo que otra medida preventiva es contar con el servicio de identificador de llamadas y en caso de que sean números desconocidos o con lada de otros estados no contestar.

- Se recomendó a la población no atender llamadas de supuestas empresas, bancos, tiendas o compañías de seguros, ni permitir a personas obtener datos de los integrantes de su familia o compañeros de trabajo o escuela, y aconsejó usar el sentido común para entender qué ofrecimientos comerciales espectaculares, supuestos descuentos o llamadas de pretendidos funcionarios bancarios no deben ser respondidas, pues probablemente los datos que solicitan serán utilizados para llevar a cabo una extorsión en su contra.


Fuente: comunicado de prensa del Gobierno del Estado



La Secretaria de la Juventud del estado de Aguascalientes ofrece apoyo a jóvenes que busquen fortalecer su talento artístico o deportivo, con el objetivo de profesionalizarse y a la vez compartir su experiencia y ayudar a  jóvenes en situación de riesgo.

Ricardo Martínez, alias “Trazo” es un  joven padre de familia que ha desarrollado el interés por impulsar el talento de los jóvenes dentro del arte del grafiti.
Se considera un chico de barrio que desde su niñez mostró un  interés por comunicarse a través de medios diferentes a los usuales; tiene su primer encuentro con el graffiti a los 12 años y ahí es cuando surge su inquietud por aprender a realizarlo y convertirlo en su medio de expresión.

Sus inicios fueron en las calles de su colonia uniendo a chicos que tenían el mismo interés, pero a diferencia de ellos, Trazo se da cuenta que el grafiiti le ayuda a olvidar sus problemas de una forma sana, el hecho de estar concentrado pintando es una forma de relajación para él, y la satisfacción es más grande aun cuando las personas gustan y entienden su trabajo, por lo que decide independizarse y hacerlo de forma profesional.

Para Trazo el grafiti es su vida, un gusto que al principio era desaprobado por sus padres, pero con esfuerzo y dedicación  pasó a ser el sustento de su hogar. Es ahí cuando su talento empieza a ser reconocido en las calles hasta llegar a oídos de personas que lo buscan para la decoración de fachadas e interiores en negocios  locales.

Su talento le ha llevado a conocer diferentes partes de la República y a forjar amistades, pero principalmente vivir de lo que le gusta.

 Actualmente Trazo ha liderado la creación de más de 50 murales en diferentes partes del estado con distintos temas, entre los más destacados se encuentran grabados de la obra de José Guadalupe Posada, en donde contó con  la participación  de jóvenes  y vecinos  de los fraccionamientos beneficiados.  Además de obras del  artista  aguascalentense Saturnino Herrán.

Uno de los objetivos de este joven artista es el recuperar espacios urbanos dañados por graffiti de tipo vandálico,  dar  vida y color  a  los espacios públicos abandonados que se encuentran deteriorados y que reflejan un ambiente gris  para sus habitantes, por lo que se ha propuesto plasmar un nuevo rostro dentro de las colonias de Aguascalientes.

Trazo es tan solo uno de los jóvenes que se ha visto beneficiado con el apoyo de Gobierno del Estado, proporcionándole las herramientas necesarias para desarrollarse en lo que le gusta hacer. Con el apoyo de jóvenes destacados la Secretaría de la Juventud busca  llegar  a jóvenes en situación de riesgo, ofreciéndoles apoyo y alternativas sanas que marquen la diferencia en sus vidas.






Fuente: Comunicado de prensa de INJUVA

Por ocurrencia de helada severa, Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria que abarca los 11 municipios del estado de Aguascalientes y activó recurso del FONDEN para atender a la población afectada.


Declara la Secretaría de Gobernación Emergencia Extraordinaria para 11 municipios del estado de Aguascalientes

Boletín 36

México, D.F., 21/01/2014

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia, Tepezalá, El Llano y San Francisco de los Romo del estado de Aguascalientes, por la ocurrencia de helada severa debido a la presencia de los frentes fríos No. 27, 28 y 29 del 15 al 21 de enero de 2014.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta Declaratoria, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Los doce kilómetros de la Línea Verde, el parque lineal construido al oriente de la ciudad, se convirtió en rehén de la política partidista a menos de 20 días del cambio de partido en el gobierno del municipio de la capital. Mientras, publicaciones internacionales, como Citiscope la reconocen.

El recién nombrado director general del Instituto de Convivencia y Desarrollo Línea Verde, Rafael Amed Franco Aguilar, prendió la mecha al señalar que se contemplaba la posibilidad de eliminar áreas verdes del parque para sustituirlas por zonas de pavimento, debido al gasto de agua para mantenerlas.

El funcionario precisó que la infraestructura de la Línea Verde cubre 60 por ciento de áreas verdes y el resto se tiene que regar con pipas. “Aguascalientes debe tener áreas verdes pero no en el exceso que está”, precisó.

La bancada de PRI y el PVEM le respondió al funcionario municipal con un exhorto al alcalde Juan Antonio Martín del Campo para que se de continuidad al proyecto y mantengan las áreas verdes y todos los programas que se implementaron, señalaron los diputados del PVEM, Anayeli Muñoz y Gilberto Gutiérrez.

El alcalde capitalino apagó el fuego al señalar: “No tenemos el proyecto de quitar las áreas verdes, fue un error del director al decir eso”. De pasó señaló que 85 por ciento de la Línea Verde se riega con agua tratada y el resto con pipas del área de Parques y Jardines. “Vamos a seguir trabajando este magno proyecto sin dañarlo”. Y se comprometió a gestionar recursos para equiparlo.

En tanto, ayer 20 de enero, Citiscope publicó el reportaje En México, la cicatriz de una ciudad se convierte en su parque más preciado (en inglés), cuya historia de inicio es la de Jessica López, de 4 años, que según su madre se curó de asma cuando se construyó el parque donde antes había campos llenos de tierra.

El texto firmado por Ana Arana cuenta como se gestó la idea de construir la Línea Verde, como se gestionaron los permisos ante Pemex y como se consiguieron los recursos. También incluye opiniones de los vecinos de la zona.

También se publica una entrevista con la ex alcaldesa Lorena Martínez, (en inglés) en la que señala que el modelo de la Línea Verde es totalmente replicable en otras ciudades.

Actualización 1
The Atlantic Cities, socio de Citiscope, también publicó el texto sobre la Línea Verde.

Actualización 2
En un boletín, el Gobierno de Aguascalientes aprovecha el texto de The Atlantic Cities para recordar que aportó 7 millones de pesos para la construcción del parque lineal y donó 35 hectáreas, el 90 por ciento de la superficie del parque.

Enseguida el texto enviado por la oficina de prensa del gobierno estatal:

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, celebró que el esfuerzo realizado por la anterior presidente municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, por instituir la Línea Verde, pues se sigue tomado como un ejemplo a nivel mundial para propiciar el cuidado del medio ambiente y creando asentamientos humanos sustentables y amigables para todos.
El Jefe del Ejecutivo señaló que el reconocimiento internacional refleja que cuando hay un esfuerzo compartido de los tres niveles de Gobierno para consolidar la instauración plena y completa del proyecto del Estado Verde para Aguascalientes, la congruencia rinde importantes frutos acordes a los ámbitos de cada institución para generar un trabajo efectivo y que alcanza a toda la población.
El Jefe del Ejecutivo destacó que en múltiples ocasiones el trabajo que su administración y la de Lorena Martínez enlazaron para crear este parque lineal ha sido mencionado en múltiples foros internacionales y en revistas internacionales, siendo la más reciente el reconocimiento que hace la revista especializada The Atlantic Cities, que destaca cómo el trabajo del Estado y el Municipio logró construir en tres años uno de los parques públicos más importantes de México.
“Llena de satisfacción que este proyecto, que en su momento encabezó Lorena Martínez Rodríguez, siga abonando a la visión de un Estado Verde que encabeza y coordina el Gobierno del Estado de acuerdo a lo establecido en el Plan Sexenal 2010-2016, como un gran esfuerzo colectivo que sigue sumando los esfuerzos de los 11 municipios de la entidad, del Poder Legislativo, de los empresarios, de las organizaciones de la sociedad civil, de las instituciones de educación superior, de las familias y del Gobierno Federal, y no sólo para tres o seis años”, dijo.
Carlos Lozano agregó que el Estado Verde es una política pública que será sostenible en el tiempo y que seguirá desarrollándose más allá de una administración, pues en coordinación con el Congreso local se sigue avanzando en el diseño del marco legal que lo convierta en una estrategia transexenal para mitigar y prevenir los efectos del fenómeno conocido como cambio climático.
El titular del Poder Ejecutivo del Estado destacó que es precisamente bajo la coordinación y la colaboración como se pueden alcanzar y realizar grandes proyectos, y recordó que desde su gestión como gobernador electo inició los acercamientos con el Congreso de la Unión, a fin de que todos los proyectos del Estado Verde fueran considerados en el Presupuesto de Egresos para el Estado de Aguascalientes, lo que concitó la comprensión y apoyo de la Federación, con lo que fue posible arrancar proyectos como las obras del proyecto Línea Verde que ahora son reconocidas en el mundo.
“Esta iniciativa en particular fue producto de un esfuerzo coordinado que el Gobierno del Estado respaldó con la aportación de casi siete millones de pesos, además de la donación de alrededor de 35 hectáreas que constituyen el 90 por ciento de la superficie total de la Línea Verde, además de que apuntalamos el esfuerzo del Ayuntamiento de Aguascalientes gestionando ante la Secretaría de Energía y PEMEX la agilización del aprovechamiento de derecho de vía del poliducto oriente, e hicimos las gestiones necesarias ante SEDESOL en la obtención de recursos para construir espacios públicos de convivencia en la Línea Verde y ante la Comisión Nacional del Agua, que también ejerció una inversión importante en este proyecto”, detalló Carlos Lozano.
Finalmente, el Gobernador de Aguascalientes reconoció a la exalcaldesa Lorena Martínez por su apoyo y trabajo a favor de la implementación del Estado Verde, así como su contribución al ordenamiento territorial y a la planeación urbana que se promueve en la entidad.
“Esta es una gran oportunidad para refrendar mi compromiso de hacer que no se hable de una ciudad estado, sino de un Aguascalientes municipalista, y esto lo lograremos con la suma de todas las voluntades y fortaleciendo nuestra capacidad de gestión, en un marco de respeto y colaboración institucional, lo que hará posible seguir cambiando el rostro de nuestras colonias, barrios, fraccionamientos y comunidades, a fin de que sean motivo de orgullo y fuente de bienestar para todos”, concluyó.









Defensivo, con un mercado interno sólido, una dinámica actividad local, no ser un estado fronterizo ni depender del turismo hacen a Aguascalientes un estado mejor para resistir la crisis, dice Forbes México en un texto firmado por Lourdes Contreras.

El dinamismo económico de Aguascalientes es resultado del trabajo de por lo menos 15 años, lo que le ha generado diversos logros: junto con Querétaro y Guanajuato, Aguascalientes capta el 16 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED). En los últimos cinco años, el PIB nacional registró una expansión de 1.9 por ciento, mien­tras que el estado creció tres por ciento; en 2009, en el pico de la crisis global, su economía se contrajo cuatro por ciento, cuando la reducción a nivel nacional fue de seis por ciento. El 70 por ciento de la inversión que llega al estado es japonesa.

La publicación destaca la inversión de dos mil millones de dólares que hizo Nissan al construir su segunda planta.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Forbes México habla de los pendientes:

• El ranking de competitividad estatal realizado por el Instituto Mexicano para la Competiti­vidad (IMCO), señala que en los últimos dos años se registró una caída en el salario promedio de 28.3 a 27.1 pesos por hora.

• La protección del ingreso familiar es necesaria para mantener el dinamismo del consumo interno.

• Es necesario aumentar el porcentaje de profesionistas ocupados en actividades calificadas, que es de 82 por ciento.

• Baja autonomía fiscal, el 94 por ciento de sus recur­sos proviene de transferencias federa­les


Fuente: Aguascalientes, el estado que mejor resiste a las crisis


Concluyó el año del centenario de la muerte del "grabador de genio" José Guadalupe Posada, y con él los homenajes. Ya velan armas los carranclanes, villistas y zapatistas, para encontrarse el próximo mes de octubre en el Teatro Morelos, a perorar y celebrar el centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria. 

¿Qué será ahora del legado de Posada? Parecería un cuestionamiento perogrullesco, particularmente teniendo en cuenta el énfasis que se puso en las celebraciones, y sin embargo no lo es, dado que ahora pasará a un segundo plano, para ocuparnos de otras cosas, el recuerdo de la Convención de Aguascalientes, por ejemplo.


Quizá sea el momento para preguntarse qué ocurrirá con la gran herencia de Posada; si el impulso que recibió su obra le permitirá quedarse con nosotros, o diluirse. Digo esto porque ahora estamos tan saturados de Posada y su obra; ahora que nomás faltó la sopa de pasta con figuritas de la Catrina, que quizá por un buen rato no querremos saber nada de él. 


Y sin embargo sería lamentable que después de todo lo que se hizo el año pasado; después del despliegue imaginativo de que fuimos testigos, ocurriera que todo siguiera como si no hubiera pasado nada. O sea que con todo lo realizado, Posada tendría que quedarse con nosotros con una fuerza tal, distante de las maneras como lo celebrábamos y recordábamos en el pasado inmediato. 


Lástima que el centenario no se haya aprovechado para impulsar la edificación de un gran museo nacional dedicado a su trabajo; un museo tan grande como grande dicen que es la obra del grabador; tan grande como la Catrina. Un museo en toda forma, que reuniera la mayoría de su obra y que, aunado al universitario de la muerte y al festival de las calaveras, le darían a Aguascalientes una posición única en el país, e incluso a nivel internacional, como el Museo Guggenheim de Bilbao, que posicionó a esta ciudad española en el mundo. 


Pero bueno, ese es otro asunto. De regreso al tema de la permanencia del legado del grabador, me parece que algunas de las actividades que se hicieron durante el año; cosas muy rescatables, deberían quedarse de recuerdo… Formar parte del repertorio de actividades del museo aledaño al templo del Encino. 


Por ejemplo va lo siguiente: Imagino una escena posible, de bajo costo, que me parece ideal. Estoy pensando en la gente más pequeña, aquella para la que la efeméride pasó desapercibida, simplemente porque no tenía edad para apreciarla. Entonces, cuando esos niños estén en tercer año de primaria; en cuarto, los llevarán al museo en una visita escolar, verían las planchas, recibirían las explicaciones, y luego, antes de regresar a la escuela, se sentarían en el patio para presenciar, por ejemplo, La danza de los apuros, una obra de teatro con un texto de José Díaz y la dirección de Rafael Santacruz Langagne, en la que algunos grabados de Posada que no son calaveras, luchan por hacerse de su propio espacio, ante el empuje y gracejadas de estas -aunque al final llegue la Garbancera y cargue con todos-… 


Este montaje podría convertirse en una obra de repertorio, ofrecerse a escolares de visita al museo, y presentarse además los domingos, después de misa de 12, dirigida a, como decía Cachirulo, los papás de los niños, y los papás de los papás de los niños… También estaría en estas condiciones el trabajo De la sátira a la muerte. Entrevista con Posada, en la que un periodista de televisión cuestiona al grabador a propósito de su vida y obra, y que tristemente tuvo una única presentación, en el Museo de la Muerte, a fines de octubre. 


¿Se imagina la explanada que comparten el museo y el templo, tomada por los teatreros? En verdad que no sería caro hacerlo, y sí aportaría importantes beneficios. 


Insisto y resisto; clamo, reclamo y proclamo, que para un niño el teatro es una experiencia fundacional de su personalidad, valores y convicciones; una vivencia de la más alta calidad educativa… Con un trabajo de estas características se matarían tres ignorancias de un teatrazo: en primer lugar se difundiría la obra del grabador; en segundo lugar, quizá las artes escénicas ganarían un adepto; y finalmente, más importante que lo anterior, se abriría la posibilidad para el surgimiento y desarrollo de una conciencia crítica; ciudadana, como tanto necesitamos. 


¡Sí se puede, sí se puede! Bastaría con un poco de voluntad política y algo de presupuesto. Se podría hacer con estudiantes de artes escénicas en servicio social, o en prácticas profesionales, que lo harían gustosos, sabedores de que se estaría trabajando para formar el ansiado público que luego pagaría por ver otras obras de teatro, que para ellos significaría desarrollo personal; trabajo. ¡Sí se puede!, y este ¡sí se puede! sería infinitamente más benéfico para el país, que el irrelevante del futbol o algún otro deporte.


Un último comentario… Un día de estos pregunté a un grupo de estudiantes universitarios si sabía en donde se encontraba la plancha –el clisé- de la famosísima calavera Garbancera, o Catrina, y nadie supo; pero nadie de nada. No saben que está ahí, en el museo del Encino, perdida entre otras muchas planchas, y esto es evidencia de la necesidad de insistir con la promoción y difusión de este patrimonio…


Publicado originalmente acá

Carlos Reyes Sahagún es miembro del Consejo de la Crónica del Municipio de Aguascalientes

El queretano José Manuel García García es el nuevo delegado del CEN del PRI en Aguascalientes, informó el Comité Directivo Estatal de ese partido en su cuenta de twitter.


En Querétaro, García García fue diputado local y delegado del IMSS; también ha sido diputado federal. En 2013 fue delegado del CEN del PRI en San Luis Potosí.

101 años después de su muerte, el grabador José Guadalupe Posada, creador de La Catrina, su obra más famosa, sigue recibiendo homenajes luctuosos.

La clase política se arremolina en torno al retrato del grabador y se retrata para vestirse de pose cultural. Algunos habrán recorrido los pasillos del Museo Guadalupe Posada por compromiso, y muchísimo menos por la pasión de admirar los trazos del agudo dibujante e ilustrador.

No cuesta mucho trabajo imaginar como reaccionarían si Posada fuera un contemporáneo, si sufrieran en carne propia la ácida y mordaz crítica del grabador.

Por supuesto, ninguno de los que ahora lo llenan de elogios es capaz de verse reflejado en las satíricas representaciones que de sus contemporáneos hizo Guadalupe Posada.

Para adularlo es menester que el retratista de calaveras esté mas muerto que los esqueletos que nos heredó, porque en el panteón de la Historia es un cadáver hermoso, tanto como inofensivo.

El río de las creaciones de Posada sigue con el agua suficiente para dar de beber a los hambrientos de oportunidades para salir en la foto y en el video. Incluso en eso, su legado es generoso, da para apuntalar egos ajenos.

101 años después de su muerte, hay que voltear a ver el trabajo de José Guadalupe Posada y homenajearlo dándole el uso que él hubiera querido: como un instrumento para reflexionar sobre la realidad actual, plena de abusos de poder, opresiones y desigualdades.

Las calaveras de Posada están más vivas que nunca, porque lo que en su momento denunciaron sigue, también, vivo.

@jmrobledo




 Foto de Eddy Guillén, agregada a Aguascalientes en Flickr


El abogado y Notario Público Jesús Eduardo Martín Jáuregui fue electo hoy presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDH) por los diputados de la LXII Legislatura en Sesión Ordinaria.

Los resultados de la votación:
Jesús Eduardo Martín Jáuregui, 21 votos 
Ricardo Alfredo Serrano Rangel, 3 votos 
Sergio Delfino Vargas, 3 votos

En el proceso de selección del nuevo presidente participaron 10 candidatos:

Martín Soria Gutiérrez
Jesús Eduardo Martín Jáuregui
Martín Andrés Barberena Cruz
Marco Antonio Mayorga Gómez
Ricardo Alfredo Serrano Rangel
Sergio Delfino Vargas
César Torres Domínguez
Miriam Dennis Ibarra Rangel
Laura Alejandrina Vergara Vargas
Ramiro Eduardo Antúnez Laugier

El nuevo titular de la CEDH rindió protesta para desempeñar el cargo de ombudsman de Aguascalientes.


El ex alcalde y ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat se dejó ver en Palacio Municipal, en el marco del regreso del programa Miércoles Ciudadano. Reynoso Femat dijo que tiene la conciencia tranquila, "sin nada que deber".

La Jornada Aguascalientes y Reforma publicaron en Twitter fotos del regreso del ex mandatario, contra quien la Procuraduría estatal mantiene abiertos diversos procesos legales.




Para su empleador, el Gobierno del Estado de Aguascalientes, los maestros son delincuentes de alta peligrosidad. Al mismo tiempo, son tan tontos que se les puede esquilmar parte de su salario. Y, si no es suficiente, también son personas que salen a las calles y protestan por "sus justas demandas".

La poliédrica visión del patrón de los mentores parece, a simple vista, contradictoria. Pero solo es reflejo del intenso deseo de mantener las cosas como estaban y aplanar, a como de lugar, el chipote que en la tersura de a la mitad del camino sexenal representó el paro magisterial.

Desde el lunes seis, los maestros de Aguascalientes rebasaron a la secretaria general de la Sección Uno del SNTE, Juana Alicia Espinoa de los Monteros y se fueron a un paro general en el estado. Una acción que sorprendió a los medio de comunicación en fuera de lugar; molestó a los padres de familia que conforme avanzó la semana y se conocieron detalles de las razones del paro, lo apoyaron; y, rompió con la monotonía imperante en la tierra de la gente buena.

Por estos días, el acceso al Instituto de Educación (IEA) es un cuello de botella con la aduana de un registro con santo y seña de nombre, motivo de la visita y mas para poder ingresar a un edificio público en el que siempre hay maestros y maestras recorriendo pasillos y haciendo fila en las ventanillas.

A unos pasos, un policía estatal desayuna con el plato en la mano y sonríe ante los gritos de los viene viene que han hecho de la estrecha lateral su reino. El uniformado echa un ojo al acceso al IEA, a su patrulla estacionada a un costado y al viene viene. Hoy está de rutina, no hay maestros cerrando la calle o gritando consignas.

Ya dentro, los mentores que solicitaron un pago parcial de aguinaldo, sea porque regresaron de un permiso o porque solicitaron alguno en el transcurso de 2013, se enteran que el propio gobierno estatal viola sus derechos laborales y no ha generado los cheques correspondientes a una prestación que desde diciembre de 2013 debió pagarse. La burocracia educativa no sabe cuando saldrán esos cheques.

En la Plaza de la Patria, que pronto se llamará Macroplaza de la Patria, en el centro de la Ciudad de Aguascalientes, los maestros tienen que caminar entre decenas de patrullas para alcanzar la puerta de Palacio de Gobierno, otro edificio público, que al menos para ellos, está cerrado. Sus gritos rebotan en la fechada de tezontle rojo recientemente remozada.

Con los motores encendidos, las patrullas desplegadas en Plaza de a Patria son una instalación de utilería frente a una manifestación que congrega pocos maestros, el resto está en las escuelas pero no recibe alumnos.

Si al ver las patrullas pensaste que era inminente un ataque del crimen organizado, lástima por tu alborotada imaginación. En Aguascalientes no pasa nada. Los maestros no son delincuentes peligrosísimos, más bien se parecen a niños que se les puede arrebatar parte de su salario, cual si fuera un caramelo.

A las puertas de la sede de la Sección Uno del SNTE, por la salida a San Luis Potosí, al otro lado de la avenida frente a la sede del propio IEA, hay varios módulos que ofrecen servicios diversos a los maestros, todos mediante módicos descuentos vía nómina. Computadoras, pantallas planas, muebles diversos, seguros, casas y mas pueden adquirirse con el sencillo sistema de pagarlo con un descuento vía nómina.

Pero esa es solo la parte bonita del sistema. El reverso es, por estos días, un infierno. Los maestros ya lo sabían pero hasta ahora dimensionaron el grave problema: los descuentos que les hacen vía nómina no llegan a los proveedores de servicios, que ya comenzaron a emprender acciones legales contra los maestros "deudores".

Un botón de muestra. Una maestra va a FOVISSSTE para enterarse de cuánto debe de la casa que hace años adquirió y cuyos pagos se descuentan mensualmente de su sueldo. La profesora ya sabe que ha terminado de pagar su casa y que tiene un saldo a su favor de 20 mil pesos. La mala noticia es que FOVISSSTE no puede devolverle ese dinero porque el IEA lo descontó pero no lo ha transferido al FOVISSSTE.

Y así para el resto de empresas que venden productos y servicios a los maestros, la transferencia de los pagos descontando sigue esperando. Y seguirá porque del tema nada dice el gobierno estatal.

El motivo del paro de los maestros aguascalentenses es una carta retrasada al Niño Dios, a Los Santos Reyes y Santa Clós, también al gobernador Carlo Lozano. Exigen el pago correspondiente al bono de  rezonificación; el pago del bono sexenal; el estímulo en calidad docente; y, la segunda parte del aguinaldo.

Además, quieren saber qué paso con el dinero de los descuentos vía nómina que no ha sido transferido a FOVISSTE y a diversas empresas proveedoras de bienes y servicios. Y también desean saber porque los descuentos de ISR son por montos que rebasan lo correspondiente a 2013. Aunque parezca broma, del descuento excesivo del ISR los maestros se enteraron hasta enero, pues en diciembre no les entregaron sus talones de cheque.

Aún así, en medio de la protesta, el gobernador Carlos Lozano escribió en su Página de Facebook: "Tenemos buenas noticias para los maestros de Aguascalientes: el Gobierno Federal nos respaldará para atender sus justas demandas".

El jueves 9 por la tarde, el dinero de la segunda parte del aguinaldo comenzó a aparecer en las cuentas de los profesores que comenzaron a hacer filas en los cajeros automáticos. Y también a hacer corajes porque del resto de bonos pendientes nada de depósito.

Sin embargo, hay una parte de la película que no se ve, al menos no de modo claro. En el lado oscuro del conflicto magisterial hay también un caleidoscopio de asuntos: la guerra sorda por el control de la Sección Uno del SNTE que por ahora mantiene Espinosa de Los Monteros; el destino del dinero descontado vía nómina a los maestros y que no fue transferido a los proveedores de bienes y servicios; y, de cuánto es el déficit del IEA, un lastre que va camino de convertirse en una bomba financiera.

Por estos días, la radio vomita un corte si y el otro también avisos de que el gobierno estatal les ha cumplido a lo maestros. Algunos seguramente le bajarán rayitas a su molestia luego de cobrar la parte complementaria del aguinaldo. Qué harán los demás. Eso se verá después.

Y ya no está estacionado en la Plaza de la Patria el parque vehicular de la policía estatal.

@jmrobledo

El Grupo Bal*, de Alberto Baillères González, construye a un costado de Nissan A2, por la salida a México y el acceso al aeropuerto, un centro comercial, Plaza Boreal, que tendrá una pista de patinaje sobre hielo; la primera fija en Aguascalientes, informó el gobierno estatal.

En una área de 30 mil metros, en una primera etapa, funcionarán un hotel de cinco estrellas con 206 habitaciones que sería de la cadena Hilton, restaurantes especializados en gastronomía internacional, una pista de hielo -la primera fija en la entidad-, un salón de boliche que iniciará con nueve líneas, tiendas Extra, cafeterías y estación de gasolina, además de disponer de 30 locales comerciales para tiendas de bienes y servicios.
En el lugar ya funciona un restaurante de la franquicia Carls Jr.
Actualmente construyen la primera etapa; la segunda arrancará el 15 de marzo, según el boletín de prensa.

Actualización 1
*Este jueves 9, el Gobierno del Estado de Aguascalientes hizo la siguiente aclaración:
El comunicado 2450, enviado el día miércoles 8 de enero de 2014, se refiere al Grupo Bal como el operador de la inversión del centro comercial Plaza Boreal, cuando lo correcto es Operadora de Negocios e Inmobiliaria Aurora.
Ofrecemos a ustedes una disculpa por este lamentable error.



Con toros de la ganadería de Suárez del Real, los matadores Fabián Barba, Antonio García El Chihuahua y Ernesto Javier Calita se disputarán el próximo 19 de enero en Rincón de Romos el trofeo del Señor de las Angustias.

El alcalde Fernando Marmolejo Montoya encabezó la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer las actividades que del 1 al 21 de enero se realizarán al festejar el 162 Aniversario de las festividades.

Los tres toreros dijeron estar contentos por participar por vez primera en una corrida en Rincón de Romos. El ganadero Javier Suárez del Real, dijo que los toros cumplen con las expectativas que se requieren para presentarse en una corrida seria y de presencia.

Los matadores actuantes en este cartel participarán en una tienta en la ganadería Suárez del Real, como parte de su preparación para esta importante corrida y próximos compromisos.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes, la presidenta del Patronato 2014 Ma. Carmen Rodríguez Reyes y las aspirantes a Reina de la Feria.