Compra en Amazon: Los más vendidos en ElectrónicaLa música más popular

Ivonne Ortega y las elecciones locales en #AgsMx

Publicado por editor | 4/22/2013 07:52:00 p.m. | 0 comentarios »

Hola a todas y todos, esta es la décima tercera semana que les presento información del proceso electoral de 2013 en México. Las semanas han pasado rápidamente, y ya en este mes iniciamos campañas.

En esta ocasión les escribo acerca de las elecciones en Aguascalientes, tierra llena de gente hospitalaria con gran corazón. Un estado de hermosos manantiales y de históricas haciendas, que junto con la Feria de San Marcos hacen de este lugar una maravilla.

El primer domingo de julio más de 800 mil hidrocálidos podrán votar para elegir a 27 diputados locales y 11 presidentes municipales.

Actualmente, el PRI gobierna el 100% de los municipios del estado y tiene 14 de los 27 curules del Congreso Local; dándole a nuestro partido la mayoría absoluta.

En las elecciones de 2010, de cada 10 ciudadanos registrados en la lista nominal del estado, votaron solo 5. Esta cifra aumentó en 2012 al votar 6 de cada 10. En la misma jornada electoral el presidente Enrique Peña Nieto obtuvo el triunfo con más de 190 mil votos, que representaron el 40% del total de la votación del estado.

La lista nominal de Aguascalientes está conformada en su mayoría por jóvenes, ya que el 30% tiene entre 19 y 29 años; y hay un 2.2% de jóvenes de 18 años que podrán votar por primera vez.

Me parece interesante compartirles que 7 de cada 10 registrados en la lista nominal son nacidos en Aguascalientes. Los que no nacieron en el estado, provienen principalmente de Zacatecas, Jalisco y Estado de México.

Aguascalientes es un estado que está en constante transformación. Es por eso que en el PRI, nos hemos comprometido a trabajar con el corazón para que los hidrocálidos tengan más y mejores oportunidades.

Aguascalientes avanza a su transformación

La pelea por el control de GILSA

Publicado por editor | 4/22/2013 07:15:00 p.m. | 0 comentarios »

Como le adelanté el viernes, hoy está programada una asamblea de accionistas en Ganaderos Industriales de la Leche (GILSA). Es convocada por quien ya es considerado ex presidente del Consejo de Administración, Miguel Ángel Álvarez Flores.

Habrá que estar pendientes de la información que se vierta sobre los estados financieros y sobre todo de la reacción de los accionistas, ya que de 2008 a la fecha las ventas de la compañía, estimadas en unos dos mil millones de pesos, se han desplomado alrededor de 15 por ciento.

La mala administración de Álvarez Flores, quien se escuda en su cercanía al gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, provocó que ésta, que es la cuarta lechera del país, se encuentre en números rojos, lo que ha impedido el acceso de GILSA a nuevos créditos bancarios.

Asimismo se pusieron en riesgo más de mil 700 empleos directos y otros ocho mil indirectos en la entidad, amén de propiciar deudas millonarias con proveedores que ya no la quieren surtir de insumos para la elaboración de sus productos, que abarcan una diversa gama de marcas.

San Marcos, como se conoce mejor a GILSA en el sector lechero, surgió en junio de 1964 y en 1980 adquirió infraestructura nueva para ofrecer productos más especializados como leche entera, leche condimentada, leche ligera y jugos.

Pasteurizadora Aguascalientes es un importante impulsor de la agroindustria en ese estado y otros colindantes. Capta 70% de la producción de la cuarta cuenca lechera del país. Hoy día, Leche San Marcos es una de las cinco marcas más comercializadas
de México.

GILSA maneja productos con buen posicionamiento en el mercado. Apunte precisamente San Marcos, Granja y D´Lisa en la categoría de leche, además de bebidas refrescantes frutales en sabores naranja, piña y uva, bajo la marca Nitos Fruy't.

La compañía tiene en la actualidad presencia comercial en 22 estados de la República Mexicana, cuenta con expendios en Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato y recoge cerca de 750 mil litros de
leche al día.

Con esa materia prima fabrica una extensa variedad de productos derivados, como son los casos de crema, media crema, nata, queso asadero, queso fresco, queso Chihuahua, queso panela, mantequilla, yogurt con fruta y yogurt probiótico.

La mala gestión ha ocasionado que hoy GILSA cuente con menos de la mitad de sus socios productores, quienes se han visto obligados a cerrar sus negocios o, en el mejor de los casos, entregar su producto a otras empresas fuera de la entidad, afectando la
ganadería de la región.

En ese sentido, y con la finalidad de salvaguardar la estabilidad de las familias que dependen económicamente del grupo, los accionistas mayoritarios solicitaron al Congreso local intervenir para recuperar una de las pocas empresas hidrocálidas que hay en la entidad.

Para redireccionar la estrategia de negocios de la lechera, el grupo de accionistas opositor nombró a José Vidal de Anda González nuevo presidente con el respaldo de 64% de los votos. Éste ya convocó para el 6 de mayo a su primera asamblea.

Ese mismo consejo destituyó a Álvarez Flores, quien se niega a entregar las instalaciones y la administración de GILSA y quien, usurpando funciones, convocó a esta asamblea de hoy que es considerada espuria.

El mandato del consejo es fortalecer, profesionalizar e institucionalizar a San Marcos mediante la integración de nuevos estatutos sociales, el robustecimiento del gobierno corporativo, la reestructuración de las finanzas y la potencialización de los canales de distribución.


Pelean control de Leche San Marcos, una de las cinco marcas más vendidas en el país

Municipio de Aguascalientes

PAN / PRD
Antonio Martín del Campo
@TMartinDelCampo

PRI / PVEM
Paco Chávez Rangel
@paco_chavez_

Distrito IX, Lalo Rocha
@RochaLalo

Distrito X, Lula Dávila
@LulaDavila_Ags

MC
José Luis Novales
@JLNovales

Calvillo

PAN / PRD
Javier Luévano

Jesús María
PAN / PRD
Antonio Arámbula


En una muy breve conferencia de prensa, Luis Enrique Estrada Luévano, comisionado nacional del Movimiento Ciudadano, hizo formal lo que ya se sabía: José Luis Novales Arellano es el "gallo" de dicho partido para competir por la alcaldía de Aguascalientes en las próximas elecciones.
Aunque aseveró que es precandidato, Movimiento Ciudadano cumplirá con lo ofrecido al ex panitas, quien quiere que todo sea a lo grande y hacer una campaña que le permita tener aspiraciones "reales" de ganar la contienda electoral y convertirse en el sucesor de Lorena Martínez.
Por eso será Dante Delgado Ranauro, Coordinador de la Comisión Operativa Nacional del Movimiento Ciudadano, quien levante la mano de José Luis Novales el jueves, en una conferencia de prensa, para hacer oficial su precandidatura.

Mas en:
Oficial: José Luis Novales es precandidato de Movimiento Ciudadano a alcalde de Aguascalientes


Con una participación del 86% de la militancia activa, el Partido Acción Nacional eligió sus candidatos a 8 alcaldías del estado y a 15 diputaciones; por lo que se encuentra preparado con los mejores hombres y mujeres para contender este 7 de julio.

En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes el Presidente del PAN, Jorge López; la Delegada del CEN en Aguascalientes, Marcela Torres Peinbert; la Comisionada de la Comisión Nacional de Elecciones, Pilar Pérez Chavira; el Secretario Adjunto de Elecciones, Juan Manuel Oliva; la Presidenta la Comisión Estatal de Elecciones, Norma Zamora y los candidatos electos; se dieron a conocer los siguientes resultados:

Con el 56% por ciento de la votación, los miembros activos eligieron como candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, a Juan Antonio Martín del Campo. En el Distrito I Gustavo Tristán López, en el II, J. Jesús Reyes Silva, por el Distrito III, Ma. De Lourdes Reynoso Femat, por el IV, Beatriz Montoya Hernández; por el V, José de Jesús Ortiz Domínguez; el VI, Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba; por el VII Adolfo Suárez Ramírez; pro el Distrito X, Leonardo Montañez Castro; Distrito XI, Silvia Violeta Garfias Cedillo; por el XII Luis Gabriel Rey Mones; por el XIV, Adriana Leticia Aranda Ramírez; por el XV Martha Cecilia Márquez Alvarado; por el XVI, Cristian Salvador Gutiérrez Márquez; XVII José Israel Sandoval Macías.

Los candidatos electos en las presidencias municipales del interior del estado son: Jesús María, José Antonio Arámbula López; Calvillo, Francisco Javier Luévano Nuñez; Asientos, Francisco Javier Barranco Leyva; El Llano, Francisco Lizarán Campos; San Francisco de los Romo, Manuel Alonso Puga y San José de Gracia, Evangelina González Leos.

Cabe recordar que los distritos 8, 9 y 18 así como las Alcaldías de Rincón, Pabellón y Tepezalá están reservados para la coalición Unidos Por Ti.

En su participación, Pilar Pérez Chavirla reconoció el trabajo de la Comisión Estatal de Elecciones, por la organización del evento, el cual se llevó a cabo conforme a la convocatoria, pero sobre todo, por haber motivado al ejército de panistas que estuvieron atentos al desarrollo de las votaciones, "felicidades a nuestras candidatas y candidatos, sin duda hubo los mejores hombres y mujeres de acción nacional participando y sin duda los militantes de Acción Nacional, decidieron quienes abanderarán al PAN en la próxima contienda y que llegarán a gobernar".

Por su parte, la Senadora Marcela Torres dijo que la militancia de Aguascalientes dio muestra de su compromiso con el estado, con el PAN y con México, agregó que las elecciones de este domingo son un ejercicio de democracia, siendo un proceso competido, llena de pasión, "siéntanse orgullosos de lo que hicieron porque el PAN es el único partido donde la democracia se vive y ahora lo que sigue es la construcción de un gran proyecto democrático incluyente y de unidad, pero sobre todo triunfador, porque saldremos unidos y vamos a ganar la mayoría en el Congreso Local de Aguascalientes y todas las alcaldías del estado y la de la capital con Toño Martín del Campo".

De igual manera, Juan Manuel Oliva, aseguró que llegó la hora del cambio para Aguascalientes, indicando que el estado ya probó lo que es regresar al gobierno del PRI y ya reprobó, es tiempo de Acción Nacional y el PAN hoy eligió a quienes serán sus próximos representantes en el Congreso Local y en las alcaldías, "estamos listos para arrancar el camino a la victoria, a la victoria de la Alianza Unidos por Ti, estamos listos para ir a la elección y convocar a todos los hombres y mujeres de esta tierra para que apoyen con su voto un proyecto de ciudadanos para los ciudadanos".

El Candidato electo a la Alcaldía de la capital, Juan Antonio Martín del Campo hizo un llamado a la unidad, invitando al resto de los panistas a unirse a su proyecto, "hoy es el tiempo del PAN y estamos seguros que el 7 de abril tendremos la victoria".

Finalmente el candidato a la Alcaldía por Jesús María, José Antonio Arámbula López, felicitó a los que fueron a votar y que con ello demostraron que podemos salir unidos "Jesús María también tiene un buen candidato y estamos seguros que vamos a ganar y que el PAN va a gobernar porque la gente está cansada del PRI".

● Se retira la precandidatura de Óscar López Velarde

Paco Chávez Rangel es el candidato del priísmo de Aguascalientes para contender por la Presidencia Municipal de la Capital y quien será ratificado este domingo por los delegados asistentes a la Convención Municipal.

La determinación que el Partido ha tomado en torno a Paco Chávez permitirá que el PRI arribe a la contienda constitucional por la alcaldía capitalina con la energía y estrategia necesarias para mantener la tranquilidad y el rumbo necesarios para que Aguascalientes siga progresando.

A lo largo de la contienda interna que se llevó a cabo en el transcurso de las últimas semanas, Paco Chávez escuchó las necesidades de la gente y trazó un proyecto de gobierno basado en la resolución de esas peticiones primordiales.

El Partido Revolucionario Institucional ha decidido ir a la Convención Municipal sólo con Francisco Chávez Rangel, en aras de lograr un proyecto que sea apoyado de manera importante al interior y exterior de nuestro organismo político.

Ante este escenario, el PRI se declara listo para realizar una intensa campaña de altura y ganar, con Paco Chávez, la Presidencia Municipal de Aguascalientes, quien garantiza el triunfo sobre las demás opciones políticas.

Actualización 1
En su página de FB, Oscar López Velarde comentó este domingo 7:

El día de ayer 6 de abril el PRI me pidió retirar mi pre candidatura a Alcalde de Aguascalientes, lo hice sin aceptar una diputación local pluri nominal y renunciando a mi cargo de Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado.  Sigo sin avergonzarme de nada que haya hecho en lo político, profesional o personal; todo lo hago siempre por Aguascalientes y en respeto de mi gente y mi familia. Gracias por todo el apoyo a mi pre candidatura. 


El Partido Verde Ecologista de México anuncia oficialmente que Anayeli Muñoz será la candidata a diputada local por el distrito XV, así lo dio a conocer el Secretario General del PVEM, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez.

Indicó que tras un análisis de posibles aspirantes, se decidió invitar a la hasta ayer Coordinadora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Aguascalientes para que fuera la candidata a este cargo de elección popular, misma que aceptó y que dijo, respetaría todos los proyectos que el Partido Verde ha impulsado hasta el momento, entre ellos, ser de Aguascalientes, el primer Estado y Municipio Verde.

El dirigente ecologista explicó que este nombramiento estuvo avalado por el Comité Nacional del PVEM, sin embargo, aclaró que tanto éste como los demás nombramientos a diputados y regidores deberán ser ratificados por el Consejo Político Estatal y que se darán a conocer a mediados del mes de abril.

Cabe destacar que Anayeli Muñoz es una candidata ciudadana y que no pertenece a ningún partido, pero que reúne todos los requisitos que el PVEM necesita, joven, entusiasta, emprendedora, entre otras.



La Regidora Elsa Lucia Armendáriz Silva presentó licencia para separarse indefinidamente de su cargo al Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno,  Enrique Martínez Macías, misma que es efectiva a partir de este viernes 05 de abril, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 66 de la Constitución Política del Estado, 44 y 45 de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes.





De igual forma, la Alcaldesa Lorena Martínez recibió  las solicitudes de separación de su responsabilidad por motivos personales también a partir de este viernes de la Directora de Atención Institucional del Gobierno Municipal, Martha Gamboa Hernández; del Director de Panteones de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), Ricardo Jaime Hernández; así como de la Coordinadora de Comunicación Social, Anayeli Muñoz Moreno.

Luego de recibir los documentos correspondientes, la Presidenta Municipal informó que en los próximos días dará  a conocer los nombres de quienes quedarán a cargo de las respectivas áreas, mismas que continuarán operando sin contratiempos en la atención y servicio de las y los aguascalentenses.



Por unanimidad, y en medio de un ambiente de fiesta, más de dos mil 500 delegados estatales dieron el aval a quienes son ya los virtuales candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a diputados locales por el principio de Mayoría Relativa para la integración de la LXII Legislatura Local del Congreso del Estado. 

En el marco de la Convención Estatal de Delegados, que fue encabezada por el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Mario Vargas Aguiar; el Presidente del CDE, J. Guadalupe Ortega Valdivia y el Presidente de la Comisión de Procesos Internos, Alberto Solís Farías, uno a uno, los delegados priistas dieron el aval para que cada uno de los precandidatos de unidad registrados en 16 distritos locales electorales, fuesen ratificados como candidatos. 

Al hacer uso de la palabra, los ahora virtuales candidatos del PRI a Diputados Locales coincidieron en la urgente necesidad de mantener la unidad y trabajar por la continuidad para seguir progresando; apoyar el trabajo del Gobernador Carlos Lozano de la Torre y el Proyecto de Nación del Presidente Enrique Peña Nieto. 

Los delegados a la Asamblea Estatal determinaron elegir por unanimidad a Juan Manuel Méndez Noriega como candidato a Diputado Local por el Distrito I; Mercedes Vargas Rodríguez en el II; Fernando Díaz de León González por el III; IV, Juan Antonio Esparza Alonso; en el V Distrito competirá Elsa Amabel Landín Olivares. 

Para el Distrito VI se determinó la procedencia de la candidatura de Rafael Urzúa Macías; Jesús Alejandro Gutiérrez Macías irá en el VII; por el IX competirá en la elección Constitucional Jesús Eduardo Rocha Álvarez y en el X hará lo propio María de Lourdes Dávila Castañeda. 

En el Distrito XI, los consejeros dieron el aval a Álvaro Daniel Gallegos Macías; en el XII a Luis Fernando Muñoz López; XIII, José Enrique Juárez Ramírez; Verónica Sánchez Alejandre será la candidata a diputada por el Distrito XIV; Norma Adela Guel Saldívar buscará la curul del Distrito XVI; Normando López Meixueiro en el XVII y Juan Francisco Ovalle García es el candidato por el Distrito XVIII. 

Los candidatos a diputados por los distritos VIII y XV serán designados por el Partido Verde Ecologista, de acuerdo a lo establecido en la alianza signada entre ambos institutos políticos. 

Tras la elección interna y al clausurar los trabajos de la Asamblea Estatal de Delegados, el Senador Miguel Romo Medina reconoció que, bajo el mando y la guía de Enrique Peña Nieto y Carlos Lozano de la Torre, los aguascalentenses habremos de mantener el rumbo del progreso, con excelentes candidatos que se convertirán en gobernantes a la altura de las circunstancias que demanda el crecimiento y progreso de Aguascalientes.