Compra en Amazon: Los más vendidos en ElectrónicaLa música más popular

La Comisión Ciudadana de Agua Potable del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) en coordinación con personal de la empresa concesionaria Proactiva Medio Ambiente CAASA, y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), realizarán un operativo especial con motivo de las festividades religiosas del Sábado de Gloria, a fin de evitar el desperdicio de agua potable.

Ricardo Hernández Morales, Director General de CCAPAMA, reiteró el llamado a la sociedad para adecuar dicha costumbre ante la escasez del vital líquido, tomando conciencia y sumándose a la nueva cultura del cuidado del agua.

"Lamentablemente hay personas que todavía practican esta tradición, se trata de que la ciudadanía colabore y difunda incluso entre sus familiares y vecinos la importancia de cuidar el agua".

Mencionó que al observarse el mal uso del agua, en primer término se invitará a las personas a evitar estas prácticas y en el caso de que se pase por alto la advertencia, las o los infractores serán sujetos al procedimiento correspondiente que contempla sanciones administrativas y en su caso el arresto.

"Con fundamento en la Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes vigente, el Reglamento del Organismo Público Descentralizado de la Administración Municipal denominado CCAPAMA, del Reglamento Interior de la misma, de la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes 2013, de la Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Aguascalientes vigente, se  le impone la multa  según la sanción prevista por el artículo 125, fracción V de la Ley de Agua del Estado de Aguascalientes".

En este sentido, el funcionario Municipal puntualizó que también durante estos días de asueto personal  de la Comisión Ciudadana en conjunto con Proactiva Medio Ambiente CAASA durante los días de asueto, están atentos ante cualquier reporte que sea dado por parte de la población, para atender fugas, falta de suministro, situaciones relacionadas con el recurso hídrico que esté al alcance de dichas autoridades.

Ricardo Hernández manifestó que en este operativo especial la ciudadanía puede colaborar reportando anomalías a los números telefónicos 116 desde celular Telcel, 994-66-43 y 994- 66-40 de la Policía Municipal; al 073 de Proactiva Medio Ambiente y al 915-15-13 de la CCAPAMA. 

La Presidencia Municipal de Aguascalientes informa a las y los ciudadanos que con motivo de las celebraciones religiosas del Jueves y Viernes Santos se suspenderán las labores administrativas los días 28 y 29 de marzo en las oficinas ubicadas en Palacio Municipal, así como en las ocho delegaciones urbanas y rurales, por lo que se invita a la ciudadanía a que realicen los trámites y solicitud de servicios necesarios hasta este miércoles 27.

Asimismo, se recuerda a las y los aguascalentenses que las áreas operativas estarán trabajando sin cambios, tal es el caso de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Dirección de Tránsito y Movilidad, la Dirección de Protección Civil, Atención a Emergencias Prehospitalarias y Bomberos, la Coordinación de Verificación Única Administrativa (CGVA) y Servicios Públicos, las cuales efectuarán sus tareas habituales para atender los requerimientos de la población, salvaguardar su integridad física, así como mantener el orden público, la paz y la gobernanza en la Capital.  

Concurso Carta a mis padres 2013 del iNJUVA

Publicado por editor | 3/26/2013 10:15:00 a.m. | 0 comentarios »

El Instituto de la Juventud del Estado de Aguascalientes, en colaboración con el IMJUVE, lanzan la convocatoria para el concurso "Carta a mis padres 2013".

"Carta a mis padres" tiene como objetivo ofrecer un espacio de expresión a los jóvenes de todo el país, al mismo tiempo que se refuerzan los valores de la familia, pilar de nuestra sociedad.

El concurso estará dividido en las categorías "A" para jóvenes de 12 a 18 años y "B" para aquellos de 19 a 29 años. Los criterios a evaluar por el jurado calificador serán la sintaxis, la sencillez en la redacción y la calidad del mensaje.

Aquellos jóvenes que resulten ganadores en la etapa estatal, pasarán a competir a nivel nacional, en donde junto a otros competidores de toda la república se disputarán un lugar en la ronda final.

Los tres primeros lugares de ambas categorías serán premiados de la siguiente manera: 1er lugar $35,000.00; 2do lugar $25,000; y 3er lugar $20,000.

Los jóvenes que deseen participar tendrán como fecha límite de inscripción el 17 de mayo.

Este tipo de convocatorias demuestran el compromiso del presente gobierno encabezado por el Ing. Carlos Lozano de la Torre de reforzar a la familia como el elemento que mantenga unida a la sociedad hidrocálida.

Integrantes de la Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabeza Alberto Solís Farías emitieron los dictámenes sobre la elegibilidad de los 76 distinguidos militantes de nuestro partido que el pasado 23 de febrero solicitaron su registro para participar en el proceso interno de elección de candidatos a alcaldes y diputados locales, luego de que más de 40 de los suscritos declinaran a sus aspiraciones para lograr candidaturas de unidad.

Los dictámenes emitidos por la Comisión de Procesos Internos arrojan que entrarán al proceso de precampañas por el municipio de Aguascalientes los priístas Francisco Chávez Rangel y Óscar López Velarde Vega.

De manera conjunta, el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Mario Vargas Aguiar y el presidente del CDE, J. Guadalupe Ortega Valdivia, reconocieron la voluntad, madurez y lealtad partidista demostrada por Roberto Tavares Medina y por aspirantes a todos los cargos de elección popular que determinaron ceder en sus pretensiones con el único objeto de fortalecer la unidad y cohesión con que habrá de enfrentarse el proceso constitucional. "El partido entra en periodo de precampaña con valiosos priistas, en un ambiente de amistad, armonía y trabajo; en una campaña interna de igualdad, equilibrada, equitativa", coincidieron.

En el caso de las candidaturas a alcaldes por el resto de los municipios los dictámenes arrojan que contenderán por Asientos, José Luis Reyes Medina; Calvillo, Ismael Landeros Eudave; en Cosío irán a precampaña, Enrique Acosta Martínez, Arnulfo Cervantes Adame, Miguel Ángel Medina Hernández y Gustavo Padilla Adame.

En el caso de El Llano, el precandidato de unidad será David Nájera Moreno; Jesús María, Jorge Delgado Delgado; Pabellón de Arteaga, Ciro Silva Munguía; Rincón de Romos, Manuel de Jesús Zamarripa Romero; San Francisco de Los Romo, Margarita Gallegos Soto; San José de Gracia, Héctor Manuel García García; y Tepezalá, Pablo Macías Flores.

Los dictámenes de la CPI en el caso de las candidaturas a diputados Locales determinan que por el Distrito I contenderá Juan Manuel Méndez Noriega; Distrito III, Fernando Díaz de León González; Distrito IV, Juan Antonio Esparza Esparza; Distrito V, Elsa Amabel Landín Olivares; Distrito VI, Rafael Urzúa Macías; Distrito VII, Jesús Alejandro Gutiérrez Macías.

Para el Distrito IX el dictamen respectivo arroja que el candidato de unidad sería Jesús Eduardo Rocha Álvarez; Distrito X, María de Lourdes Dávila Castañeda; Distrito XI, Álvaro Daniel Gallegos Macías; Distrito XII, Luis Fernando Muñoz López; Distrito XIII, José Enrique Juárez Ramírez; Distrito XIV, Normando López Meixueiro; Distrito XVI, Norma Adela Guel Saldívar y Distrito XVIII, Juan Francisco Ovalle García.

El delegado del CEN del PRI, Mario Vargas Aguiar y el Presidente del CDE, J. Guadalupe Ortega Valdivia mostraron su satisfacción porque, en los hechos, el priísmo de Aguascalientes pone la muestra, en casa y fuera de ella, de la unidad, lealtad y trabajo que le caracteriza en esta nueva época y que se convierte en los cimientos de un proceso electoral sólido que permitirá ir con paso firme al triunfo en las 11 alcaldías y 18 diputaciones locales.

Enrique Martínez Macías nuevo Secretario del Ayuntamiento

Publicado por editor | 3/04/2013 06:14:00 p.m. | 0 comentarios »

En Sesión Ordinaria Abierta correspondiente al mes de marzo de 2013, Enrique Martínez Macías rindió protesta como Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, en sustitución de Luis Fernando Muñoz López, una vez que el H. Cabildo de Aguascalientes aprobó de forma unánime su nombramiento; al mismo tiempo que lo hizo como Regidor José Octavio Mora Muñoz, suplente de Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba.

En ese sentido, las y los Regidores Yuri Antonio Trinidad Montoya, María Emilia del Pilar Hernández Lozano, Elsa Lucia Armendáriz Silva, Enrique Popoca Pérez y Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, manifestaron su respaldo al funcionario en su nueva encomienda por la trayectoria profesional acreditada, así como por su experiencia en los diferentes cargos que ha ocupado, confiando en que permitirá un óptimo desarrollo en las diversas actividades de la Secretaría del H. Ayuntamiento.

"Este es un Cabildo que ha sabido anteponer los intereses de Aguascalientes antes de los intereses de partido y es por ello que hemos construido un Cabildo sólido, un Cabildo que trabaja, que ha logrado construir una gran hermandad, una gran solidaridad, con gran afecto y estoy segura que con tu talento y capacidad, Octavio, serás un Regidor constructivo y propositivo. Muchas gracias al Honorable Cabildo también por este respaldo a la propuesta que hizo su servidora del Secretario del Ayuntamiento, convencida estoy de que será para bien de este Cabildo, del Gobierno y sobre todo del pueblo de Aguascalientes", comentó la Alcaldesa Capitalina, Lorena Martínez.

Cabe mencionar que Enrique Martínez Macías es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), cuenta con una Maestría en Derecho Civil y Mercantil por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), ha ocupado diversos cargos en la administración pública Estatal y Federal, así como en el Poder  Judicial y se desempeñaba como Director de Reglamentación de la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno.

En el marco de esta reunión abierta a la ciudadanía, también se autorizaron por unanimidad las licencias para separarse de su cargo de manera indefinida a partir de la fecha en que fueron presentadas, es decir, el pasado 22 de febrero, en virtud de contender por un cargo de elección popular de los Regidores Pedro Rafael Delgado Carrillo, Alejandro Regalado Díaz y el Síndico Procurador Ikuaclanetzi Cardona Luiz.

Además, el Cuerpo Edilicio de la Capital aprobó por la totalidad de los presentes el informe del Ramo XXXIII, Fondo III para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2012, donde se canalizaron 68 millones 916 mil 631 pesos; Fondo IV Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) 2012, que aplicó un  total de 362 millones 736 mil 603.

A este respecto, de acuerdo con el dictamen, el Ayuntamiento de Aguascalientes ejercerá 83 millones 611 mil 569 pesos a través del FISM en 113 acciones de agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización y electrificación en colonias de la periferia de la ciudad y localidades rurales.

En tanto, como parte del Fondo IV FORTAMUNDF, el Municipio Capitalino podrá canalizar este año recursos del orden de los 390 millones 325 mil 485 pesos en programas como Apoyos a la Nutrición, Tejiendo Aguascalientes, Mejoras a la Vivienda, así como esquemas de atención para Personas con Discapacidad, entre otros.

También, Lorena Martínez presentó el Informe del Ejercicio del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) 2012 y asignación de estos recursos según Convenio de Adhesión 2013, que signaron en febrero pasado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Gobierno del Estado y el Municipio.

Posteriormente y luego de la certificación  por parte del Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno respecto de las publicaciones de la convocatoria a la Sesión Pública Abierta y de las personas que se registraron en tiempo y forma para intervenir en la misma, correspondió a Xicoténcatl Cardona Campos, Presidente de la Asociación de Migrantes Organizados, A.C. (AMOR), manifestar un agradecimiento a la Alcaldesa Lorena Martínez por el apoyo brindado a la "Casa Migrante Camino a la Vida", como institución que brinda auxilio a quienes se ven obligados a emigrar de sus hogares.

"También a nombre de Ciegos Progresistas, del cual tengo ya dos años y medio como Secretario Voluntario, quiero expresar el agradecimiento a la prontitud con la que se atendió el cercado del terreno de CIPRAG, eso fue muy bueno para nosotros por la cuestión de que atravesaba mucha gente por los terrenos y ahorita ya con el cerco están ellos más protegidos".

Adicionalmente, María Escalante, Presidenta de la Unión de Mujeres Trabajando en Cooperativas, A.C. agradeció también al Gobierno Municipal el apoyo otorgado para condonar el pago por ratificación de firmas de este organismo y extendió una invitación a las y los ciudadanos para participar en las Jornadas por un Pacto Cooperativo que se realizarán los martes 6, 13 y 20 de marzo en el Vestíbulo del H. Congreso del Estado; además, Andrés Mogallón Prado, también integrante de la "Casa del Migrante" requirió la donación de una camioneta a fin de que pueda otorgar el apoyo a esta institución para el traslado de personas y mercancías a diferentes puntos de la Capital.

Por su parte, Rafael Romo Valadez, quien es copropietario junto con Elisa Estrada Torres y Hortensia Salas Ríos, de un local de unidades de baños sanitarios en la prolongación Rayón No. 221, atrás de Expoplaza, solicitó que durante la verbena abrileña no se instale frente a dicho establecimiento un remolque con baños móviles como ha ocurrido en años pasados, puesto que su funcionamiento en la arteria en cuestión ocasiona diversos problemas como la obstrucción de la vía pública y la visibilidad para las tareas de vigilancia, así como malos olores.

En otro punto del orden del día, las y los integrantes del Cuerpo Colegiado dieron su aval por mayoría para la asignación de un predio propiedad municipal con una superficie total de 1,148 metros cuadrados, así como el parque recreativo que se edificará en dicho lugar a favor de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), ubicado en una fracción del lote 01 manzana 14, en el fraccionamiento Villa Loma Dorada.

Se aprobó por mayoría la rectificación de nomenclatura de la calle "Pocitos" por "Pocitos de José Flores", localizada en la Zona Centro de esta ciudad; no se reportaron asuntos en cartera, se dio seguimiento a la totalidad de acuerdos emanados de este pleno y se notificó la entrega en tiempo y forma de los informes de cada una de las Comisiones que conforman el H. Cabildo.

Finalmente, en el apartado de asuntos generales, la Regidora María Emilia del Pilar Hernández Lozano, convocó  a la población a sumarse a la celebración del 8 de marzo como "Día Internacional de la Mujer" e hizo extensiva una invitación a la Alcaldesa de la Capital para formar parte del libro "Mirada de Mujer Frente al 2012", de la escritora Maru López, como un homenaje a la incansable labor emprendida a favor de los derechos de las mujeres de Aguascalientes.

El Instituto Federal Electoral en Aguascalientes informa que el próximo 15 de marzo vence el plazo para actualizar o tramitar la Credencial para Votar con Fotografía. Ignacio Ruelas Olvera, Vocal Ejecutivo de la Junta Local hace una atenta invitación a quienes tengan que realizar un alta, cambio de domicilio o corrección de datos, para que acudan cuanto antes a los módulos de atención ciudadana.

Explicó que el plazo está a punto de vencer, por lo que los ciudadanos deben aprovechar estas dos semanas y acudir a una de los nueve módulos fijos que hay en la ciudad. Para realizar cualquier trámite sólo deben llevar acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación oficial con fotografía, una vez hecha la solicitud tendrán hasta el 30 de abril para recoger su credencial en el módulo donde realizaron el trámite.

Agregó que a partir del 16 de marzo debido al proceso electoral que se lleva a cabo este año en nuestro estado, los módulos atenderán únicamente a los ciudadanos que requieran una reposición de su credencial por robo o extravío.

Es importante que los ciudadanos que realicen el trámite acudan a recogerla en las fechas establecidas o de lo contrario no podrán votar ni recuperar su mica hasta que se establezca un nuevo periodo de atención después del proceso de elecciones locales de este 2013.

Finalmente Ruelas Olvera recordó que para una mejor atención y aclaración de dudas al respecto, los interesados pueden llamar al 915 45 10 y al 01 800 433 2000, o bien, seguir al Instituto a través de las redes sociales como IFE Aguascalientes.