Compra en Amazon: Los más vendidos en ElectrónicaLa música más popular

El Gobierno del Estado de Aguascalientes a través del

 Instituto Cultural de Aguascalientes,

el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del

Instituto Nacional de Bellas Artes

tienen el honor de invitarle a la ceremonia de entrega del

XLII Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes

al ganador:

A.E. Quintero

Por el libro

"Cuenta regresiva"

 Con la presencia del

Carlos Lozano de la Torre

Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes,

Consuelo Sáizar

Presidenta del CONACULTA

y Teresa Vicencio

Directora General del INBA

Teatro Morelos

Miércoles 04 de mayo de 2011

19:00 hrs.

• En 27 Puntos Limpios de la ciudad serán recibidos materiales como el papel, plástico, cartón, vidrio y metal.

• El material reciclable podrá depositarse en los contenedores habituales sólo los días miércoles.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, presentó el programa "A Separar", que consiste en la segregación de residuos sólidos urbanos como una medida de cuidado al medio ambiente a través de la instalación de "Puntos Limpios" y reorganización del uso de los contenedores de la ciudad.

"Esto se tiene que hacer a través de motivar y firmar los convenios correspondientes con las instituciones educativas, con las empresas, y en la parte que estamos haciendo un proceso para facilitar que los ciudadanos puedan encontrar espacios con los Puntos Limpios que estamos poniendo".

Lorena Martínez explicó que a partir del 23 de abril de este año, el Municipio a través del Sistema Integral de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos (SIMRSU),  implementa nuevas políticas que facilitan a los generadores de basura, el cumplir con la ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes, en su artículo 74.

Señaló  que de acuerdo con en esta disposición legal, los ciudadanos de Aguascalientes deberán de separar su basura, para lo cual el Municipio de la Capital aplica diversas estrategias que motivan esta actividad y pone el ejemplo en las oficinas del Palacio Municipal.

La intención es que la gente vaya considerando la cultura del reciclaje como una forma de vida, desde los más pequeños hasta los adultos; por ello, la Presidenta Municipal informó que los miércoles será el día exclusivo para el depósito de material reciclable en los usuales contenedores metálicos, durante el horario habitual de 19:00 a 7:00 horas.

Otra de las alternativas para cumplir con la normatividad, es acudir a uno de los 27 Puntos Limpios de la ciudad ubicados en los diferentes centros comerciales, donde será recibido material como el plástico, metal, vidrio, cartón y papel.

Mientras que los días restantes, los contenedores metálicos funcionarán como lo han venido haciendo, recopilando los residuos orgánicos y sanitarios en bolsas cerradas, durante el mismo horario.

Para fortalecer las acciones, dijo, se activará una campaña de difusión a través de los medios masivos de comunicación, escuelas, diálogos casa por casa, distribución de discos compactos, trípticos informativos y folletos.

La Alcaldesa de la Capital, manifestó que como parte de este proyecto, a mediano plazo habrá de promoverse el "Bono Verde", que es un monedero electrónico para que quienes separen su basura puedan verse beneficiados con el canje de productos de la canasta básica.

Agregó, que esta incorporación de nuevas políticas ambientales, añadirá una banda de separación de residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario San Nicolás, así como la instalación de generadores de energía eléctrica utilizando el biogás como combustible.

  "En el caso del Municipio queremos dar un paso más adelante a lo que establece la propia ley, en la ley solamente se establece la obligación de separar orgánico e inorgánico, para el Municipio de Aguascalientes y para nosotros, es sumamente importante  que demos un paso adelante y que el material inorgánico, demos precisamente el paso de la segregación adecuada de los residuos inorgánicos,".

En su intervención, el Secretario de Servicios Públicos, Enrique Juárez Ramírez, puntualizó que existe un grupo de inspectores que verifican la aplicación de las innovadoras medidas que en caso de no implementarse, a partir del primero de enero del 2012 corresponderá una sanción que va desde los 160 a los 5 mil pesos.

"Todo este equipo estará trabajando en los diálogos de concientización con los ciudadanos y posteriormente la inspección tendrá que ser directamente hasta el contenedor".

Al evento acudió  Jorge Eduardo Ponce Hernandez, Coordinador General de la SSP y el Director de Limpia y Aseo Público, Ramiro Olvera Oropeza, quienes se comprometieron a redoblar esfuerzos para consolidar a Aguascalientes como un Municipio Verde.

"Gran baile con la Big Band Jazz de Aguascalientes"

Feria Nacional de San Marcos 2011


Teatro Víctor Sandoval 22:00 Hrs. Jueves 28 de abril Frente al Encierro

PRE VENTA EN ZARAGOZA #1313 (Adelante de la Línea de Fuego, IMA)  

Y EN EL TEATRO EL DIA DEL EVENTO,


CUOTA DE RECUPERACION $100 PESOS.


INFORMES AL 914 98 40, 449 151 40 90

FNSM | El Carretón de Mojiganga |

Publicado por editor | 4/20/2011 08:28:00 p.m. | 0 comentarios »

El Instituto Cultural de Aguascalientes a través del

Programa Nacional de Fomento a la Lectura

lo invitan a usted y a su apreciable familia

a un espectáculo de música, títeres y literatura para toda la familia

"El Carretón de Mojiganga"

Este evento abre la programación del foro "El Cuartel del Arte" del

Festival Cultural de la Feria Nacional de San Marcos

Será un  honor contar con su presencia en este evento que promueve

la cultura en Aguascalientes.

  Sábado 23 de abril a las 12 hrs.

Primer Patio de la Casa de la Cultura

Venustiano Carranza 101, Centro Histórico

Con la finalidad de generar una aplicación transversal e interinstitucional de estrategias dirigidas a los jóvenes durante la Feria Nacional de San Marcos, esta mañana los titulares del Instituto de la Juventud del Estado de Aguascalientes, (INJUVA), el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDESO), el Sistema DIF Estatal, La Secretaría de Salud de Aguascalientes (SSA), entre otras dependencias, presentaron el proyecto de atención integral y divulgación para la juventud .


Jesús Eduardo Rocha Álvarez, Director del INJUVA, dio a conocer que el proyecto representa la respuesta de la administración del Gobernador Carlos Lozano de la Torre ante la evidencia de que el consumo excesivo de alcohol y el escaso conocimiento de la sexualidad humana entre los jóvenes son elementos nocivos que han provocado que los índices de accidentes mortales y embarazos no deseados no hayan disminuído en Aguascalientes.


"Es una realidad ante la que no podemos cerrar los ojos ni hacer como si no la viésemos. Nuestros jóvenes se nos mueren en las calles y cancelan su futuro por falta de información. Tenemos la alta responsabilidad de generar una dinámica que ofrezca información oportuna, así como elementos para que las y los jóvenes cuenten con elementos para generar conciencia en ellos mismos sobre los peligros que corren si son irresponsables con ellos mismos", aseveró Rocha Álvarez durante la rueda de prensa a la que también asistieron la doctora Gabriela Iveth Navarro, Directora del DIF Estatal, Armando Romero Rosales, Subsecretario de la SEBIDESO y el doctor Alberto Felguérez Asesor en Salud de la SSA.


Por su parte, la directora del IAM, Elsa Amabel Landín Olivares, dio a conocer que en conjunto con el INJUVA se proporcionará a las jóvenes que asistan al perímetro de la Feria Nacional de San Marcos información que las inste a estar conscientes del cuidado que deben tener de su integridad física, y que ésta no se vea conculcada por un consumo excesivo de bebidas embriagantes.


"Esta campaña se enfoca principalmente a las jovencitas, porque está comprobado que la decisión final para sostener relaciones sexuales recae en ellas mismas, así que las estrategias están dirigidas para que tomen conciencia de que deben ser ellas las que deben tomar la iniciativa de cuidarse a sí mismas y de que, en el último caso, aún así deciden tener relaciones sexuales, entonces que exijan a sus parejas el uso del preservativo", detalló Landín Olivares.


El proyecto de atención integral y divulgación para la juventud hace énfasis en dar a conocer a los jóvenes los riesgos que conlleva el consumo de alcohol, las relaciones sexuales sin protección y el uso de drogas. Estos mensajes serán colocados en folletería de mano y en breves spots de video que serán colocados en los sistemas de video de los antros y tapancos instalados en el perímetro ferial, con el objeto de que sean vistos constantemente por los asistentes a este tipo de lugares.


De igual forma, la folletería de mano se entregará con mayor énfasis a las jóvenes que asistan al perímetro de la Feria, y en la misma también se hará entrega de preservativos.


"Se trata de fomentar el autocuidado, de hacer conciencia de los enormes riesgos que los jóvenes corren si no cuentan con la información necesaria. Es educación, prevención y cultura, y es algo a lo que las autoridades estamos obligadas a promover para evitar, en la medida de lo posible, que la juventud tome decisiones equivocadas", aseveró Eduardo Rocha.


En este mismo sentido, el titular del INJUVA dio a conocer que a partir de este momento, el proyecto de atención integral y divulgación para la juventud se volverá una campaña permanente. "La información con suficiencia y calidad no puede ser de un solo momento. Durante la Feria, y mucho después de la Feria, seguiremos haciendo énfasis en divulgar entre los jóvenes la urgencia de que asuman con responsabilidad el autocuidado y la prevención. Debemos insistir una y otra vez en que los muchachos tienen que asumir la responsabilidad por ellos mismos y por su futuro", concluyó.

Protesta antitaurina | Circo Alegría | 24 de abril

Publicado por editor | 4/20/2011 07:58:00 p.m. | 0 comentarios »




NO más violencia en Aguascalientes!!
NO al maltrato animal!!
NO a las corridas de Toros!!

El CIRCO ALEGRÍA partirá de la entrada principal del Jardín de San Marcos a las 5pm con música, sanqueros, malabares y mucha diversión!!! Terminando en las afueras de la plaza de toros con la premiación al mejor disfraz, mejor cartel y mejor mascota disfrazada.

Para aquellos que gustan de rodar en BICICLETA, EL CIRCO RODANTE saldrá de Madero esq. con Cosio (Sindicato Ferrocarrilero) a las 4.30pm terminando el monumento al encierro en expoplaza en donde esperaran a todo el contigente que saldrá del jardín de San Marcos.

Lleva a tu familia, amig@s, mascota!! es un evento pacífico y ya se cuenta con el permiso sellado por parte del municipio y del estado para garantizar la seguridad en la 4ta Función del Circo Alegría : "LA ALEGRÏA REGRESA!!"


  • La maniobra se aplicará a partir de este 19 de Abril, desde Galeana hasta Eduardo J. Correa.
  • El próximo miércoles 20 la calle Antonio Arias Bernal sufrirá modificaciones en la circulación, con la finalidad de brindar dar mayor fluidez vial a las personas que habitan en las inmediaciones del Jardín de San Marcos.
  • Los cambios obedecen a la conversión de la calle Venustiano Carranza en andador peatonal.

El Director de Tránsito y Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Gerardo Sánchez Garibay, informó que a partir del día 19 de Abril y hasta el término de la Feria Nacional de San Marcos, la calle Nieto en su tramo de Galeana a Eduardo J. Correa cambiará de circulación de oriente a poniente.

Gerardo Sánchez manifestó, que dicha modificación obedece al cierre de la calle Venustiano Carranza, misma que durante el período de la Feria Nacional de San Marcos 2011, será utilizada como andador peatonal.

Subrayó  que por orden de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, se realizó un estudio vial para facilitar la movilidad de los habitantes del lugar y dotar de rutas alternas a los conductores, minimizando las aglomeraciones vehiculares.

  "Dentro del proyecto del perímetro ferial, se considera la calle Venustiano Carranza como el manejo de stand de nivel cultural, es por eso que deberemos de dar una alternativa para la gente y los comercios que están por el lugar, la calle Nieto es una buena alternativa en su cambio de circulación, ahora de oriente a poniente para no crear un conflicto sobre la calle Galeana y dar una salida hacia el poniente de la ciudad".

Explicó  que la calle Guerrero, entre Nieto y Venustiano Carranza, también será cerrada y sólo se permitirá el ingreso al tránsito local, vehículos de carga y descarga, así como a automóviles de personas con discapacidad.

Gerardo Sánchez agregó que se están colocando caballetes en la zona, y los uniformados de la Dirección de Tránsito y Movilidad, de manera estratégica estarán dando aviso a las personas sobre los cambios de circulación. Además, subrayó que el estacionamiento sobre la calle Nieto sólo se permitirá en su costado derecho y desde la calle Guerrero hasta Eduardo J. Correa.

El funcionario Municipal, señaló que a partir del 20 de abril, otra de las arterias aledañas al perímetro ferial que cambiará de sentido vial es Antonio Arias Bernal, ofreciendo con ello otra alternativa de ingreso a quienes habitan en ésta.

 "Representa una oportunidad de ingreso a los residentes en esta calle, toda vez que se cierra a la circulación Venustiano Carranza en el cruce con Eduardo J. Correa y se les ofrece como alternativa de ingreso desde la calle Emiliano Zapata para poder acceder y cambiar la circulación de norte a sur, y salgan a Jesús F. Contreras hacia Esparza Oteo". 


  • Se reúne la Alcaldesa de Aguascalientes con especialistas en seguridad ciudadana.
  • A través del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, se ofreció el apoyo para implementar acciones de prevención que han resultado exitosas en ciudades de América Latina.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, sostuvo una reunión de trabajo con Hugo Frühling, Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, donde se ofreció al Municipio de Aguascalientes el acceso a programas efectivos en materia de prevención del delito, los cuales fueron implementados de manera satisfactoria en ciudades de América Latina.

Lorena Martínez destacó la importancia de tener este acercamiento con dicho organismo, ya que desde hace 10 años se encarga de medir la efectividad de las estrategias de seguridad, a través de su análisis, evaluación, seguimiento y difusión de programas exitosos aplicados a nivel internacional para la prevención del delito, con el objetivo de que otras  ciudades puedan tener acceso a estos esquemas.

"Presentamos una alternativa distinta  a través de la prevención social, arrancamos en la administración con la parte policial, profesionalizar los cuerpos policiacos, pero también  con una presencia fuerte con el Programa de Seguridad y Convivencia Ciudadana que trabaja desde el tejido social".

La Presidenta Municipal agradeció el apoyo de los investigadores y especialistas de este reconocido Centro de la Universidad de Chile, considerándolo un encuentro enriquecedor en el que conoció a detalle la aplicación de programas que podrían adaptarse a la realidad de Aguascalientes. 

"Es una gran oportunidad estar aquí, ya que conocemos de la importante labor de investigación que se realiza en diferentes ciudades del mundo y esas experiencias nos ayudarán en la labor que realizamos en el Municipio de  Aguascalientes".

Hugo Frühling se mostró interesado en el programa de "Seguridad y Convivencia Ciudadana" que arrancó el Municipio de Aguascalientes y que fue expuesto en el "Seminario Internacional de Seguridad Ciudadana" en Santiago, Chile.

Por tal motivo, explicó que los proyectos para disminuir la inseguridad en las ciudades, actualmente van enfocados a trabajar en la prevención de los delitos y se preocupan por atender las necesidades sociales de sus habitantes, buscando la forma de otorgarles una mejor calidad de vida para evitar que cada vez más personas se unan a las filas de la delincuencia.

Además del acervo que se compartirá con las autoridades municipales, el Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana invitó al Municipio de Aguascalientes a participar en los cursos de formación de expertos en programas preventivos en las ciudades.

"Somos una de las pocas instancias evaluadoras de América Latina porque exploramos y damos seguimiento a las estrategias de seguridad, lo importante de una política pública es que tenga efecto e impacto, disminuyendo índices de delincuencia y violencia, y cuando algo da resultados hay que medirlo y difundirlo para adaptarlo a otras zonas que son diferentes pero con problemáticas similares".

Manifestó que investigadores de esta institución, además de catedráticos de universidades de Latinoamérica, dan cuenta de las estrategias que se deben aplicar en las sociedades para disminuir el pandillerismo, la violencia juvenil y adicciones.

En la reunión  realizada en la ciudad de Santiago, Chile, como parte del equipo del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, se contó con la presencia de Romina Nespolo Rossi,  Investigadora del Área de Prevención del Delito en América Latina  y Olga Espinoza, Coordinadora del Área de Estudios Penitenciarios; por parte del Municipio de Aguascalientes, acudieron la Coordinadora del Programa de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Lucila Guerra Delgado y el Regidor Vicente Pérez Almanza, quien preside la Comisión de Seguridad Pública del H. Cabildo.

Los académicos obsequiaron a la Alcaldesa de Aguascalientes, una compilación de ensayos, libros y estudios que han sido publicados respecto al tema de la prevención del delito y las violencias en América Latina.


      • A una semana del arranque oficial de la Feria Nacional de San Marcos 2011, la Feria de México genera alrededor de 5 mil 483 empleos.
      • El Gobernador del Estado aseguró que con la adecuación y remodelación de los espacios se garantizan áreas más funcionales y seguras.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, encabezó la supervisión general de las obras que se ejecutan para la adecuación y remodelación del perímetro ferial, mismas que presentan ya un avance del 90 por ciento y que cuentan ya con todos los puestos de vigilancia necesarios para contar con una verbena abrileña segura para todos sus visitantes.


Durante el recorrido, en el que estuvo acompañado por el Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Alejandro Alba Felguérez, el Secretario de Infraestructura y Comunicaciones (SIC), Miguel Ángel Romero Navarro, el Secretario de Seguridad Pública, General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, el Comandante de la Catorceava Zona Militar, General Eduardo Bahena Pineda, el Procurador de Justicia del Estado, Felipe Muñoz Vázquez y el Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, General Salvador Peña García, entre otras importantes autoridades, el Mandatario del Estado constató el avance de las obras, en las que hasta ahora se han invertido 16 millones 882 mil 863 pesos.


El Gobernador del Estado inquirió a los responsables de seguridad pública sobre cada uno de los aspectos relacionados con la salvaguarda de los ciudadanos que asistirán al perímetro ferial, y giró instrucciones para reforzar todos y cada uno de los operativos de seguridad con el objeto de que los feriantes se sientan realmente tranquilos y protegidos por la autoridad, además de salvaguardar la integridad física de las poco más de 5 mil quinientas personas que laborarán en las distintas áreas de la Feria Nacional de San Marcos.


El Mandatario Estatal fue informado también que la regeneración del perímetro ferial contempla la realización de 23 obras dentro del perímetro ferial que abarca desde las inmediaciones de la Plaza de Armas hasta la Isla San Marcos.


Además, las obras incluyen la rehabilitación de los andadores de J. Pani, de Expoplaza, el camellón central del Boulevard San Marcos, y la guardería del DIF a un costado del Teatro Víctor Sandoval, además de adecuaciones en la Villa Charra, en el Teatro del Pueblo, en la nueva zona de locales de baile, la reinstalación del stand de la Tercera Edad, así como la construcción de una nueva área para locales de comida sobre la calle Laureles, de la colonia Las Flores.


El Gobernador del Estado enfatizó a sus subordinados en que las obras de remodelación del perímetro ferial deberán estar concluidas en tiempo y forma para recibir a los visitantes en un entorno adecuado y propicio, y concluyó reconociendo la labor de todos los involucrados en crear un espacio digno y seguro para los feriantes.

  • En agosto arranca operaciones el Centro de Investigación y Docencias Económicas A.C.

  • El Gobierno del Estado está comprometido con la capacitación de aquellos que tienen la misión de servir: CLT


El Gobernador del Estado, Ing. Carlos Lozano de la Torre, subrayó este medio día que su administración está  comprometida con la capacitación y la actualización de aquellos que tienen en sus manos la toma de decisiones, tanto del ámbito público como privado de la entidad, de ahí que se impulse una política de respaldo para aquellas instituciones que se encargan de cubrir esta demanda de formación constante.


Al recibir en su despacho de Palacio de Gobierno al Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), Dr. Enrique Cabrero Mendoza, el Gobernador Carlos Lozano de la Torre comprometió todo el apoyo de la administración que encabeza para que la construcción del CIDE Sede Región Centro-Aguascalientes que en este momento tiene un 35% de avance, y para el mes de julio está proyectado se concluya.


Cabe destacar que la construcción del plantel implicará una inversión de poco más de 61 millones de pesos, y se espera que en el mes de agosto arranque con un primer ingreso de funcionarios públicos que quieran cursar la Licenciatura en Gobierno y Finanzas Públicas.


El Dr. Enrique Cabrero Mendoza explicó al Gobernador que el CIDE siempre se ha ocupado de la capacitación de profesionales del servicio público y de consultores en materia económica, por lo que continúan con los cursos como es el Diplomado "Gobierno y Gestión Local" que en el mes de mayo arrancará teniendo como sede las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes con la que se trabaja de manera permanente.


Finalmente, refirió que para el mes de septiembre, luego del arranque formal de operaciones del CIDE Sede Centro-Aguascalientes se tendrá en la entidad un ciclo de conferencias con la presencia de destacados investigadores que pertenecen al Centro sobre temáticas diversas.


En la reunión participaron además los directores del Instituto de Educación, Francisco Chávez Rangel y del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes, Pedro Rivas Godoy.

Al anunciar su Sala de Prensa Virtual, el Gobierno del Estado de Aguascalientes también anunció su presencia oficial en las redes sociales.

En el caso de Twitter, se informó que las cuentas oficiales, hasta ahora son:

@gobags Cuenta Oficial del Gobierno del Estado de Aguascalientes

@CarlosLozanoAgs Cuenta personal del gobernador Carlos Lozano De la Torre

@pc_ags Cuenta de la Dirección de Protección Civil estatal

@FeriaDeTodos Cuenta del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos

@InJuvAgs Cuenta del Instituto de la Juventud de Aguascalientes


  • 110,639 mil contribuyentes se han hecho acreedores a la obtención del beneficio


El Encargado del despacho de la Secretaía de Finanzas, Alejandro Díaz, dio a conocer este medio día que los números que arroja el último corte con respecto al Programa de Apoyo Social a la Familia, lo que ha redundado en la aplicación de este beneficio a más de cien mil poseedores de vehículos en Aguascalientes.


La respuesta de los contribuyentes, dijo el funcionario público, ha sido más positiva de lo que se había considerado en un principio, ya que han acudido a las oficinas de la Secretaría de Finanzas, a los Bancos, a los Cajeros Automáticos de los Centros Comerciales, a los módulos y vía la página web del Gobierno del Estado para cumplir con este requisito.


De esta forma, en el más reciente corte hasta la primer semana de abril, un total de 110,639 mil contribuyentes se han hecho acreedores a la obtención del beneficio del Programa de Apoyo Social a la Familia, lo que ha significado la aportación de 55 millones 220 mil pesos por parte del Gobierno del Estado en beneficio directo de los ciudadanos que cuentan con unidades con costo menor a 200 mil pesos y que desde este momento ya no pagan tenencia vehicular.

Adicionalmente, hasta la fecha mencionada, 45 mil 934 contribuyentes obligados al pago de Tenencia 2011 han cumplido con dicho impuesto en tiempo y forma, lo que habla del alto sentido de responsabilidad que los aguascalentenses tienen para con el pago de sus obligaciones fiscales.

Alejandro Díaz recordó que para aquellos contribuyentes obligados al pago de este impuesto, pueden solventar su tenencia 2011 y los adeudos anteriores en las oficinas de la SEFI, a través de Bancos, en Cajeros Automáticos ubicados en Centros Comerciales, en los Módulos de la SEFI y por Internet, bien sea en efectivo o con tarjeta de crédito de los bancos participantes.

De igual manera, los contribuyentes que así lo consideren, podrán solicitar pagar en parcialidades su adeudo, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para dicho fin.

Finalmente, el encargado del despacho de la Secretaría de Finanzas del Estado informó que el Programa de Apoyo Social a la Familia continuará vigente hasta el 31 de Mayo del presente, por lo que este es un muy buen momento para que más usuarios se adhieran a esta iniciativa gubernamental para beneficio de todos los ciudadanos.

Infantil, juvenil y adultos 2011.


La Asociación de Wushu del  estado de Aguascalientes, con su nueva administración,  convoca a todas  las  escuelas, clubes  y atletas que practiquen arte marcial chino, en cualquiera de sus ramas,  al  1er. Campeonato Estatal Abierto de Wushu Kung Fu, la cita  será  este  10  de abril  de 2011 a las 9 am.,en las instalaciones de la cancha Hermanos Carreón (IV centenario) de la Ciudad de Aguascalientes, ubicada en Av. de la Convención y esquina con Av. Adolfo López Mateos.  
 
En Aguascalientes  tenemos  grandes promesas, tanto niños cómo  jóvenes que han trabajado arduamente para destacar y ser mejores cada día. Con este campeonato, se busca que nuestros atletas vayan tomando experiencia en lo referente a competencias y en un futuro  sean parte de la selección estatal de Wushu, el cual ya entrará en los programas de Olimpiadas Nacionales. 
 
Así mismo se  espera  recaudar fondos para el viaje  que realizará la Selección Estatal de Wushu a la ciudad de León, Guanajuato en mayo  próximo, dónde participará en el Campeonato Nacional Selectivo de Wushu  y obtener un lugar en la Selección Nacional para representar a México en el Campeonato Panamericano 2012 que se realizará en nuestro país. 

Atentamente

"HONOR, LEALTAD Y DISCIPLINA"

"HONOR Y ESPÍRITU DEPORTIVO"

 


Asociación de Wushu del Estado de Aguascalientes


  • Lorena Martínez sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Cámara Nacional de Desarrollado y Promoción de Vivienda en Aguascalientes (CANADEVI).
  • Raúl Ortega Jiménez, Presidente de la CANADEVI reiteró el compromiso de los desarrolladores inmobiliarios para impulsar el crecimiento ordenado de nuestra ciudad.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Aguascalientes (CANADEVI), con quienes acordó trabajar para la posible modificación del Código Urbano, la promoción de desarrollos inmobiliarios sustentables y de tipo vertical.

Lorena Martínez mencionó que debido al gran crecimiento poblacional por el que atraviesa Aguascalientes, es necesario tomar las medidas pertinentes para lograr un desarrollo urbano ordenado, señalando que existe total coordinación con el Gobierno Estatal, a fin de cumplir con las especificaciones contenidas en el marco jurídico en la materia.

"Creo que es urgente y necesario crear una política integral de desarrollo de la vivienda en concordancia, por supuesto, con la necesidad que tenemos desde el punto de vista del Municipio de poder consolidar y controlar el crecimiento de la ciudad".

Agregó  que para consolidar los proyectos que beneficien tanto a los desarrolladores de vivienda como a la sociedad, estarán emprendiéndose una serie de mesas de trabajo especializadas, donde se analizarán las propuestas de modificación al Código Urbano de la Capital, incentivos para construcción de vivienda vertical y otras preocupaciones del sector.

La Presidenta Municipal instruyó a las Secretarías de Desarrollo Urbano (SEDUM), Servicios Públicos (SSP), Obras Públicas Municipales de Aguascalientes (SOPMA), así como al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el Instituto de Renovación Urbana (IRU) y la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), a organizar estos grupos de trabajo, para que a más tardar en 30 días se haga una evaluación de las inquietudes que presenten de manera puntual los integrantes del organismo de vivienda.

Asimismo, convocó  a los más de 15 integrantes de la CANADEVI que se dieron cita en la reunión, para que construyan fraccionamientos con políticas enfocadas a la sustentabilidad, privilegiando los esquemas de vivienda que contribuyan a concretar las políticas que perfilan a Aguascalientes como un Municipio Verde.

El Presidente de la CANADEVI, Raúl Ortega Jiménez, expresó la necesidad de los empresarios por verse incentivados para la construcción de casas – habitación en fraccionamientos de tipo vertical, lo que sin duda resuelve problemáticas como el hacinamiento.

"Cuidar el medio ambiente es una tarea de todos, para lo cual, ya estamos tomando medidas al respecto, sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer en este sentido, pero, a pesar de todo, los desarrolladores estamos dispuestos a seguir colaborando con nuestras autoridades construyendo los hogares de los aguascalentenses, ya que estamos convencidos que sólo de esa manera podremos abatir el rezago habitacional de nuestra ciudad".

Durante la reunión, los miembros de la CANADEVI realizaron una serie de peticiones a los funcionarios municipales, relacionadas con la prestación de los servicios públicos dentro de los fraccionamientos, tales como instalaciones de agua potable y alcantarillado, alumbrado público, mantenimiento de áreas verdes, limpia, entre otros.

En este sentido, la Presidenta Municipal agradeció la disposición de la CANADEVI por encontrar las soluciones idóneas mediante su evaluación técnica, financiera y legal que permita brindar a toda la población de Aguascalientes, mayores oportunidades de adquirir una vivienda.

  "Nosotros aspiramos a que todos los ciudadanos de Aguascalientes pudieran tener una vivienda propia, si algo da satisfacciones y seguridad a la familia, si algo hace feliz a un madre o a un padre es poder darle certeza y seguridad a su familia, tenemos que articular la forma de que eso suceda".

En la reunión también participaron los titulares de la SSP, Enrique Juárez Ramírez; del IRU, Jan Espinoza Teubel; de la CCAPAMA, Ricardo Hernández Morales; de SOPMA, Juan Manuel Torres Escalante; de SEDUM, Francisco Guel Macías; el Regidor Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba.

Analizan las normas que regirán los juicios orales

Publicado por editor | 4/08/2011 07:23:00 p.m. | 0 comentarios »


  • Aguascalientes está  a punto de entrar en la segunda fase de implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial: Gregorio Zamarripa Delgado.
  • El diputado Miguel Ángel Juárez Frías explicó que las víctimas de delitos tendrán alternativas inmediatas para que se les haga justicia y en su caso, optar por los "juicios orales".

La Comisión para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Adversarial en Aguascalientes trabaja ya en el análisis de las primeras normas que tendrán que ser votadas en el Congreso del Estado, así como en la gestión de recursos para la infraestructura necesaria, dio a conocer el diputado Gregorio Zamarripa Delgado, titular de dicho órgano interinstitucional. 

El también presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura, informó que sostuvo una reunión en la Secretaría de Gobernación federal para determinar las acciones inmediatas para echar a andar la reforma conocida como de los "juicios orales", en conjunto con las dependencias estatales involucradas y el sector educativo. 

El legislador priísta dio a conocer el nombramiento del Lic. Fernando Ibarra Fernández de Castro como secretario técnico de la comisión implementadora, donde a la brevedad se procederá a la convocatoria de mesas técnicas para las reformas a la actual legislación penal.  

Gregorio Zamarripa indicó  que el nuevo sistema implica un cambio de paradigma, que requerirá de un gran programa de capacitación y elaboración de manuales, así como la ejecución de obras y remodelación de los espacios existentes en conjunto con los poderes Ejecutivo y Judicial. 

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Juárez Frías, presidente de la Comisión de Justicia, declaró que es un gran esfuerzo el que se está realizando para cumplir con las reforma constitucional aprobada en 2008, en combinación con las comisiones de Seguridad Pública y Derechos Humanos, para lo que se tendrá que hacer también una gran campaña de difusión para que la población en general entienda la trascendencia de dicha legislación.  

El representante popular por el distrito XVII comentó que se pasará de trabajar exclusivamente con expedientes escritos para atender de manera directa a las partes involucradas en un proceso penal, donde se reforzará la parte previa con mejores herramientas de investigación para los agentes policíacos y el ministerio público. 

Asimismo, el especialista en Derecho explicó que en la parte intermedia de un litigio, se brindarán alternativas para la solución de los conflictos como la mediación, donde el victimario podría recompensar a la víctima o repararle el daño, con lo que se cambiaría el tradicional esquema de "venganza" y se pasaría a "hacer justicia" que es lo que realmente buscan los afectados. 

Juárez Frías señaló  que también se transformaría la modalidad de "presunto culpable" a "presunto responsable", evitando en lo posible la prisión preventiva, salvo en los delitos graves que deberán llegar al juicio, que sería en la modalidad "oral" es decir, en una sala de audiencias donde cada una de las partes exprese sus argumentos a favor y en contra. 

Por último, el diputado Gregorio Zamarripa agradeció la presencia en la sesión informativa de los diputados Marco Arturo Reyes Delgado, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Dennis Ibarra Rangel, titular de la Comisión de Derechos Humanos, quienes también tendrán una participación activa en la implementación del multicitado Sistema de Justicia Penal Adversarial. 

Cabe mencionar que todos los representantes de los órganos legislativos presentes coincidieron en la necesidad de una cruzada informativa con la ciudadanía así  como de una estrecha vinculación con las universidades, ya que en ellas se forma a los futuros abogados, que además del conocimiento jurídico tendrán que poseer habilidades de argumentación y oratoria. 


  • En la zona rural es donde se concentra un número importante de las familias que enfrentan los mayores índices de rezago y marginación: Isidoro Armendáriz García
  • El trabajo conjunto con las alcaldías será elemento clave para combatir la pobreza, ya que los municipios son los que tienen el contacto directo con la población.
  • Representantes de varias dependencias que conforman el Gabinete Estratégico de Política Social, encabezados por el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, se reunieron con los alcaldes de Jesús María, San Francisco de los Romo, Cosío y Rincón de Romos.

      Promover un desarrollo de los municipios periféricos hacia el centro, es uno de los objetivos prioritarios que dan sustento a la estrategia de desarrollo social que propone el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, toda vez que en la zona rural es donde se concentra una buena parte de las familias que enfrentan los mayores índices de rezago y marginación, aseguró el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Isidoro Armendáriz García. 

      De ahí, dijo, la importancia de mantener una comunicación y contacto permanentes con los Presidentes Municipales, ya que son un elemento clave en la detección y atención de las necesidades ciudadanas, por ser éstos los que tienen el contacto directo con la población y, por ende, información de primera mano. 

      Tras sostener encuentros por separado con los alcaldes de Jesús María, San Francisco de los Romo, Cosío y Rincón de Romos, Armendáriz García los convocó a trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales en la consecución de un solo objetivo: mejorar la calidad de vida de la población que habita en los municipios del interior. 

      Durante una gira de trabajo por estos municipios, y en la que también participaron la Directora General del DIF Estatal, Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, el Director del Instituto del Agua, Guillermo Alejandro Saúl Rivera, así como representantes de los institutos para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas, del Deporte, de las Mujeres, de la Juventud, y de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, Armendáriz García propuso una gran alianza entre los gobiernos estatal y municipales, ya que sólo así se obtendrán resultados contundentes en el combate a la pobreza. 

      En ese sentido, el funcionario estatal destacó la importancia de realizar un trabajo articulado, pues todo esfuerzo aislado siempre será insuficiente; por ello, dijo, la necesidad de que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos conjunten recursos y talentos en el diseño y ejecución de acciones que favorezcan el bienestar de los aguascalentenses. 

      En el marco de las reuniones de trabajo que sostuvieron con los Presidentes Municipales de Jesús María, San Francisco de los Romo, Cosío y Rincón de Romos, los representantes de las dependencias que forman parte del Gabinete Estratégico de Política Social del Gobierno del Estado, dieron a conocer a detalle cada uno de los programas que operan las dependencias a su cargo, mismos que pusieron a disposición de las alcaldías, a fin de difundirlos entre la población y lograr así una mejor cobertura. 

      Por su parte, los alcaldes Martín Gerardo Chávez Del Bosque, de Jesús María; Francisco Javier Guel Sosa, de San Francisco de los Romo; Pablo Cortés de la Cruz, de Cosío; y Roberto Romo Marín, de Rincón de Romos, presentaron ante las autoridades estatales sus planes de gobierno, así como algunos proyectos y programas que ya desarrollan en sus respectivos municipios. 

     Los ediles mostraron toda la voluntad y disposición de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado, al tiempo que agradecieron el interés que ha manifestado el Gobernador Carlos Lozano de la Torre por impulsar el desarrollo de los municipios periféricos y sus habitantes. 

     Finalmente, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, informó que éste tipo de reuniones se estarán llevando a cabo de manera periódica en todos los municipios del Estado, de tal forma que se logre una vinculación permanente para el intercambio de información, pero sobre todo para darle seguimiento a los trabajos que se realicen de manera coordinada entre el Gobierno del Estado y los Municipios.

  

  • El constante robo de reses ha afectado de manera considerable el patrimonio y economía de decenas de familias que habitan en la zona rural del estado, y los ladrones no reciben castigo alguno, señalaron productores.
  • Exponen que los casos de hurto de cobre y maquinaria agrícola van en incremento; regular la operación y establecimiento de chatarreras es una alternativa para detener dicho ilícito.

La Comisión de Desarrollo Agropecuario, que preside el diputado José Manuel González Mota, sostuvo un encuentro con los Presidentes de la Unión Ganadera Regional e Hidrocálida, Luis González Enríquez y José de Jesús Guzmán, respectivamente, en la que pidieron la intervención para frenar el constante robo de ganado que sufren campesinos y que ya afecta de manera considerable el patrimonio y economía de decenas de familias que habitan en la zona rural del estado. 

Al respecto, González Enríquez, señaló que a la par se da también el hurto de cobre y maquinaria agrícola, y que lamentablemente en días pasados ya cobró "la vida de un matrimonio al que al asaltarlos les sustrajeron una ordeñadora". 

Agregó que por ejemplo, el robo de instalaciones de cobre y transformadores, la reparación del daño le cuesta alrededor de 30 mil pesos, lo cual merma su producción. 

Por otro lado, el presidente de la Unión Ganadera Hidrocálida, José de Jesús Guzmán, expuso que sin medidas de control el país y por consiguiente el estado, importa carne de mala calidad y sus derivados, poniéndose en riesgo la salud de la población consumidora. 

Solicitó a los legisladores analizar dicha situación y emprender acción al respecto, toda vez que Aguascalientes se encuentra en proceso de construir un Rastro de Tipo Inspección Federal (TIF), que permitiría exportar  y comercializar productos cárnicos que cumplan con los estándares de la más alta calidad.  

Al hacer uso de la voz, el legislado José Manuel González Mota consideró que debe hacer algo respecto a la matanza clandestina de animales destinada al consumo humano, casos que se registran constantemente en los municipios del interior. 

En su intervención, el diputado Arturo Robles Aguilar, secretario de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, informó que ya entablaron contacto con asesores especialistas de la Cámara de Diputados Federales, con el propósito de delinear las estrategias que permitan adecuar la normatividad en beneficio del desarrollo del campo. 

Robles Aguilar agregó  que la intención es que en el Plan de Desarrollo Estatal, el rubro del sector agropecuario cuente con los recursos y mecanismo que detonen el desarrollo tecnológico agrícola "y por qué no, ser un estado con programas de manejos de alimentos de primer mundo". 

Al hacer uso de la voz, el diputado Juan Manuel Gómez Morales, vocal de la Comisión, lamentó que seamos un país que importe casi todo, siendo que se cuenta con lo necesario para producir nuestros propios alimentos de calidad. 

Refirió que en países como Israel siembra sobre "desierto" y por ende, produzca mayor número de insumos para el consumo de su población. Extendió su compromiso de contribuir con el rescate del campo y señaló que legislaremos de la mano de quienes viven y enfrentan la problemática día con día, porque hoy en día no existe una política pública que busque el mejoramiento de las condiciones en que se encuentra el sector agrícola. 

A su vez, el legislador Jorge Delgado Delgado, integrante de la Comisión, agradeció la visita de las agrupaciones ganaderas, y en cuanto al tema del abigeato señaló que analizará la posibilidad de reformar, si es necesario, los Códigos Penal y Civil, a fin de establecer el castigo a quien cometa el ilícito y garantizar la reparación del daño. 

Por último, González Mota reiteró la voluntad para continuar con acercamientos con los diversos sectores del sector agropecuario, en aras de sacar del rezago y deterioro en que se encuentra el campo mexicano.  



  • El diputado Juan Manuel Gómez Morales planteó la creación de un fideicomiso entre Gobierno del Estado, los productores de maíz y los industriales de la masa y la tortilla, para la siembra del grano con apoyo de la Financiera Rural.
  • La fracción parlamentaria de Nueva Alianza propuso una iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, para promover la capacitación y profesionalización del magisterio.
  • Se requiere un programa de atención al migrante para Semana Santa y la Feria Nacional de San Marcos: Diputado Jorge Delgado Delgado.
 

En el marco de la sesión ordinaria de la diputación permanente, el diputado Juan Manuel Gómez Morales sometió a consideración un punto de acuerdo para solicitar la creación de un fideicomiso tripartita para la siembra emergente de maíz blanco y con ello amortiguar la escalada de precios del grano básico, derivado de la disminución en la producción y el aumento en los combustibles por la crisis en los países de África del Norte. 

El representante popular priísta explicó que en los últimos 10 años aumentaron las importaciones de maíz en 143%, a la par de la baja drástica en la producción en Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Estados Unidos y Sudáfrica, con lo que se pone en riesgo la alimentación de los mexicanos, particularmente en la elaboración de tortilla. 

Juan Manuel Gómez precisó que con aportaciones de Gobierno del Estado, productores rurales e industriales de la masa y la tortilla, se puede constituir un fideicomiso para que a través de la Financiera Rural, se destinen fondos para el cultivo básico, aprovechando la infraestructura instalada en el Distrito de Riego, y seleccionando beneficiarios para este programa entre los 180 ejidos de Aguascalientes y parcelas de pequeños propietarios. 

Por otro lado, el legislador Marco Arturo Reyes Delgado presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, con el objetivo de brindar obligatoriamente al magisterio local alternativas de capacitación, actualización y superación profesional y con ello, elevar la calidad de la instrucción pública en la entidad.  

La propuesta legislativa presentada por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza establece que "el centro del proceso evaluativo debería ser el logro de la excelencia, por lo tanto, el énfasis se encontraría en la autoevaluación durante el proceso para identificar dónde están ubicadas las fortalezas y debilidades, con el propósito de reformular estrategias que permitan un mejoramiento continuo del servicio educativo". 

Además implica la creación de un programa de capacitación gratuito, equitativo y que tenga verificativo durante el calendario escolar; es decir, con respeto a las vacaciones y días de descanso, además de que formaría parte de la carrera profesional, mediante convenios con universidades públicas. Asimismo, el profesor Reyes Delgado que se tendría que evaluar cada tres años a todos los docentes del estado y a partir de allí, detectar las necesidades y realizar la planeación respectiva. 

También en el apartado de asuntos generales, el diputado Jorge Delgado Delgado planteó  un punto de acuerdo para la implementación de un operativo de protección, auxilio e información a visitantes, con motivo de la temporada de Semana Santa y la Feria Nacional de San Marcos. 

Dicho programa, explicó  el legislador, correría a cargo de la Oficina de Atención al Migrante y las diferentes autoridades de Seguridad Pública del Estado, coadyuvando a lo realizado anualmente por el Instituto Nacional de Migración con el programa Paisano. 

Jorge Delgado dio a conocer que según algunos estudios, la cifra de los aguascalentenses residentes en los Estados Unidos asciende a 200 mil, principalmente de los municipios de Aguascalientes, Calvillo Jesús María y Pabellón de Arteaga, con una afluencia a su tierra de origen en estas fechas de 12 mil personas aproximadamente.  

Cabe hacer mención que a la sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura acudieron de igual forma los diputados Gabriel Arellano Espinosa, José Luis Novales Arellano, Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, José Luis Alférez Hernández y Gregorio Zamarripa Delgado.  


  • El objetivo es atender de manera integral y mediante un trabajo interinstitucional, a poco más de 13 mil familias aguascalentenses que viven bajo esa condición.
  • Previo a ello y en un trabajo inédito, se trabaja ya en la identificación de ese universo de personas para garantizar que los beneficios lleguen a quienes realmente los necesitan.
  • Más de 200 servidores públicos de diferentes dependencias y de las 11 Presidencias Municipales, participan en la ubicación de esas personas con nombre y domicilio.

En breve la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social del Gobierno del Estado pondrá en marcha un programa integral para elevar la calidad de vida de poco más de 13 mil familias aguascalentenses que viven en pobreza extrema, adelantó el titular de la dependencia, Isidoro Armendáriz García.

Explicó que el programa IMPÚLSATE, como se ha denominado, es una acción interinstitucional en la que participan las dependencias que conforman el Gabinete Estratégico de Política Social, además de los 11 municipios del Estado, de tal forma que en un esfuerzo conjunto se logre dar cumplimiento al compromiso asumido por el Gobernador Carlos Lozano al inicio de su administración, en el sentido de abatir los índices de pobreza extrema en Aguascalientes.

Detalló que como parte de los trabajos previos al arranque de este programa, 210 servidores públicos de diferentes dependencias estatales y municipales que participan como promotores del programa, trabajan ya en la identificación, con nombre y domicilio, de esas 13 mil familias que se pretende atender de manera integral.

"El objetivo es dar tiros de precisión, llevar los programas públicos a quienes realmente los necesitan; con este esfuerzo inédito conoceremos por primera vez los rostros de aquellos que verdaderamente padecen el lacerante problema de la pobreza", subrayó Armendáriz García en un encuentro que sostuvo con los más de 200 promotores del programa IMPÚLSATE.

En ese sentido, el Funcionario Estatal mencionó que si bien es cierto que con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se obtuvo información valiosa para identificar al universo objetivo, sin embargo sólo se logró determinar las zonas más pobres del Estado hasta el nivel de manzana, por lo que los promotores del programa, serán los encargados no sólo de distinguir a esas personas con nombre y domicilio, sino que además obtendrán datos precisos sobre sus principales, y muy particulares, necesidades y requerimientos.

Al respecto, dijo que con la asesoría y apoyo del INEGI se capacitó a los promotores, a fin de que contaran con las herramientas necesarias para realizar un trabajo profesional y objetivo; además de que se diseñó una encuesta con preguntas muy bien dirigidas que permiten conocer a detalle las principales problemáticas sociales que enfrentan las familias que viven en pobreza extrema.

Finalmente, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social anunció que será en los próximos días cuando el Gobernador del Estado ponga en marcha el programa de manera oficial, por lo que previo a ello continuarán con los trabajos preparatorios, de manera tal que se cuente con información precisa para, entonces sí, dirigir las acciones y proceder a la atención particular de cada familia identificada.