Compra en Amazon: Los más vendidos en ElectrónicaLa música más popular



Discurso de toma de protesta del gobernador Carlos Lozano

La tarde de este miércoles, en el Teatro Aguascalientes, rindió protesta como nuevo gobernador de Aguascalientes, el priista José Carlos Lozano De a Torre, enseguida se presenta el perfil oficial distribuido a los medios de comunicación:

José Carlos Lozano de la Torre es Ingeniero Industrial Administrador por la Universidad de Monterrey. Ha realizado estudios sobre Planeación del Desarrollo, Desarrollo Industrial y Ciudades Nuevas en Inglaterra como becario del Gobierno mexicano.
Fue Secretario de Desarrollo Económico en el gobierno del Estado de Aguascalientes en los periodos 1974-1980, 1980-1986 y 1992-1998, con lo que se convirtió en un gran impulsor de inversiones provenientes de países de Asia y América. Tan sólo de 1992 a 1998, logró el arribo y consolidación de 266 proyectos de inversión por un monto de casi 8 mil millones de dólares que generaron aproximadamente 40 mil nuevos empleos. Asimismo, fue Secretario de Desarrollo Económico en el estado de Zacatecas durante el periodo de 1998 a 2004.

Entre las inversiones más importantes que promovió durante su gestión, se encuentra el inicio de operaciones de la planta NISSAN Aguascalientes en la década de los 80’s y el impulso de más de 23 empresas de proveedores de esta compañía generando estabilidad y empleo en la ciudad y en el estado de Aguascalientes.
Fue fundador y coordinador general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico AC. (1997-1998). Uno de los fundadores de la Escuela Japonesa de Aguascalientes con lo que se estableció una estrecha comunicación educativa y cultural con el pueblo de Japón.

Asimismo, fue candidato de la Alianza PRI-PT-PVEM a la alcaldía de la capital de Aguascalientes en el año 2004.
Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el período 2005-2007.
Fue fundador y presidente del primer Fondo de Garantía Estatal en el país, el cual llevó el nombre de FOGAPRO de apoyo a la micro y pequeña empresa.

Fue Senador de la República por el Estado de Aguascalientes durante el periodo 2006-2010. En el Senado fue Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Presidente de la Comisión de Vivienda, Secretario de la Comisión Especial para Determinar las Causas del Bajo Financiamiento Público, Integrante de las Comisiones de Energía, Hacienda y Crédito Público y de Comercio y Fomento Industrial, así como integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Fue nombrado por Acuerdo de todos los grupos parlamentarios, como representante del Senado de la República ante el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es también Consejero del Canal 40 y fue ratificado como Consejero del Periódico Reforma. Miembro del Consejo Técnico de Asuntos Económicos del Consejo Político del Comité Nacional del PRI.

Ha participado en diversas reuniones internacionales sobre economía y desarrollo: “Summit del Foro Económico Mundial”, en Buenos Aires, Argentina; la Conferencia Monetaria de México 1999, organizada por el Centro Internacional Lucas Alamán para el Crecimiento Económico (CILACE); en el Primer Foro Internacional sobre las relaciones entre Europa y América Latina en Biarritz, Francia (2000); en la “Reunión México del Foro Económico Mundial” en Cancún, Quintana Roo (2001); en el Foro Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, DC., EUA (2001); en la Conferencia Internacional sobre Educación Financiera celebrada en Washington D.C y organizado por la OCDE y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (2007), también ha sido invitado como representante del Senado por los Gobiernos de Japón (2008) y de Brasil (2007) para analizar la experiencia de éstos países en materia de tecnologías limpias, energías renovables y cambio climático.

Como legislador, tanto en Aguascalientes como a nivel nacional, recibió varias distinciones por su trabajo de gestión y de propuesta legislativa; entre las que destacan la “Medalla Saturnino Herrán” otorgada por la Fundación Universidad Autónoma de Aguascalientes y el “Premio al Mérito Legislativo Automotor 2009”, otorgado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Cuenta con más de 76 iniciativas de ley y 135 proposiciones con punto de acuerdo presentados a lo largo de su trabajo legislativo, entre los que sobresalen los que se refieren a la búsqueda de esquemas de financiamiento para las Pequeñas y Medianas Empresas, además de propuestas legislativas de largo alcance, como la protección a usuarios de servicios financieros y de fortalecimiento de la Banca de Desarrollo como vía para generar empleo y para fortalecer a los sectores productivos de todas las regiones del país.

Como integrante de la Comisión de Energía participó de manera directa durante todo el proceso de análisis y aprobación de la reforma energética y fue el principal impulsor de que se incluyera a dicha reforma el tema del abaratamiento de los fertilizantes y, el de la participación de las Pymes como mecanismo de integración nacional para el desarrollo y crecimiento del país. Tema que ha impulsado a lo largo de toda su trayectoria pública.

Como Presidente de la Comisión de Vivienda, representó la voz del senado en este tema a nivel internacional, con su participación en el Mexican Housing Day a lo largo de tres años, además haber dado impulso a reformas para mantener el financiamiento al sector hipotecario; es el caso de la reforma a la Sociedad Hipotecaria Federal, que evitó que ésta institución desapareciera y con lo que se podrán seguir ofreciendo créditos de vivienda de forma accesible.

De igual forma, mediante el trabajo conjunto con los actores del sector hipotecario, y a iniciativa de la Comisión de Vivienda del Senado, dio seguimiento al Pacto Nacional por la Vivienda firmado con el Presidente de la República y, avanzó en la propuesta de creación de la nueva Secretaría de Vivienda que pretende una nueva reorganización del sector.

Como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, logró la creación de la nueva ley de uniones de crédito que redundó en mayores opciones de financiamiento y crédito para las pequeñas y medianas empresas de todo el país.
Atento a los crecientes índices en la cartera vencida, participó directamente en las reformas a diversos ordenamientos financieros con el objeto de regular el uso de tarjetas de crédito, transparentar su información y proteger a los consumidores de abusos y hostigamientos por parte de los bancos en lo que se refiere a otorgamiento de crédito, cobros y topes máximos de comisiones.

Mediante el trabajo conjunto con las autoridades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Secretaria de Hacienda logró gestionar partidas financieras para que la Institución pueda ampliar su labor de difusión educativa y cultural a través de la construcción y funcionamiento de la red de televisión universitaria TV UAA, además de que gestionó recursos para la adquisición de una flotilla de vehículos oficiales que modernizarán el parque vehicular de la Universidad. Asimismo, gestionó recursos extraordinarios para subsanar un déficit acumulado que derivaba del financiamiento de aportaciones al sistema de seguridad social y de pensiones de los empleados de la universidad.

Reformas legislativas, solicitud de comparecencias de funcionarios de todos los niveles, impulso a sectores productivos y un trabajo constante de gestión a favor de Aguascalientes, fue lo que distinguió el trabajo legislativo de Carlos Lozano de la Torre, lo que aunado a su impecable trayectoria política lo colocó como el priista mejor posicionado para contender por al PRI a la gubernatura de Aguascalientes.

Tras una extensa campaña electoral, que tocó cada uno de los rincones del estado, se alzó como triunfador de las elecciones del 4 de julio, recibiendo la constancia de mayoría el 22 de noviembre del 2010.

Carlos Lozano de la Torre ha convocado a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales a construir un mejor Aguascalientes, en el que la premisa sea el bienestar y el progreso para todos, y ésta será la constante de su gestión al frente del Gobierno del Estado de Aguascalientes.

A poco mas de 24 horas que tome posesión del cargo de gobernador de Aguascalientes, Carlo Lozano De la Torre dio un primer adelanto de quienes lo acompañarán en la gestión del gobierno estatal:

• Miguel Romo Medina, Secretario General de Gobierno
• Javier Aguilera García, Jefe de Gabinete (área de nueva creación)
• Alberto Solís Farías, Contralor General del Estado
• General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, Secretario de Seguridad Pública (SSP) (ratificado en el cargo)
• Felipe Muñoz Vásquez, Procurador General de Justicia
• Alejandro Ibarra Romo, Secretario de Gestión e Innovación (SEGI)
• Óscar López Velarde Vega, Secretario de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADE)
• Isidoro Armendáriz García, Secretario de Desarrollo Social (SEDESO)
• Alejandro Alba Felgueres, Presidente del Patronato de la Feria
• Jorge Durán Romo, Instituto del Medio Ambiente (se convertirá en Secretaría del Medio Ambiente)
• Alejandro Díaz, Secretario de Finanzas
• Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, directora del sistema DIF (Desarrollo Integral de la Familia)
• Héctor Macías Luevano, subdirector del sistema DIF (Desarrollo Integral de la Familia)


Enseguida el comunicado de prensa:

Carlos Lozano de la Torre, Gobernador electo de Aguascalientes, dio a conocer esta mañana los primeros nombramientos de quienes habrán de ocupar los cargos en las secretarías y dependencias gubernamentales, y en este sentido destacó que su exigencia y demanda constante para con sus colaboradores será la eficiencia, la honestidad y la capacidad de respuesta para con la ciudadanía.

“Los aguascalentenses nos demandaron eficacia, transparencia y competencia, y es precisamente ese apremio el que delineó los perfiles y los nombres de las personas que ahora presento como parte del gabinete que me acompañará en esta labor de crear el gobierno que sentará las bases para el progreso y el bienestar de todos”, dijo Lozano de la Torre.

Con esta premisa, Carlos Lozano de la Torre dio a conocer los nombres de quienes encabezarán las carteras más importantes del Gobierno del Estado.

Como Secretario General de Gobierno, Lozano de la Torre Designó al abogado Miguel Romo Medina, a quien corresponderá atender los temas de la política interna de Aguascalientes.

Así mismo se designó al Lic. Javier Aguilera García como Jefe de Gabinete, figura que será creada con la nueva reestructura del Gobierno y que tendrá la encomienda de mantener la comunicación estrecha con todas las secretarías y dependencias del gobierno así como coordinar al grupo de asesores del Gobernador.

En la Contraloría General del Estado fue nombrado el Dr. Alberto Solís Farías quien tendrá la tarea de propiciar la honestidad y transparencia de la gestión gubernamental, mediante la supervisión del origen y aplicación de los recursos, el control y registro del patrimonio público y el apego a la normatividad vigente.

Como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), El Gobernador electo ratificó al General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy quien continuará a cargo de resguardar a los aguascalentenses y preparar policías altamente profesionales.

Se propondrá ante el Congreso del estado como Procurador General de Justicia al abogado Felipe Muñoz Vásquez, quien tendrá como responsabilidad eficientar la investigación de los delitos y perseguir a sus autores, vigilar la legalidad en los procedimientos judiciales y ser el representante legal del Estado.

Al Frente de la Secretaría de Gestión e Innovación (SEGI), fue designado el Lic. Alejandro Ibarra Romo, a quien tocará reordenar la estructura interna de esta dependencia para eficientar sus alcances y responsabilidades, además de reorientar sus tareas para agilizar su significación en el ámbito gubernamental.

En la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADE), Lozano de la Torre designó al Lic. Óscar López Velarde Vega, quien deberá desempeñarse con eficiencia para constituir esta dependencia como impulsora del desarrollo integral que haga de Aguascalientes un mejor lugar para vivir, por su calidad de vida, bienestar económico, seguridad social y buen gobierno.

Al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Lozano de la Torre nombró al Lic. Isidoro Armendáriz García, a quien tocará formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo social que se aplicará en Aguascalientes en los próximos seis años.

Como Presidente del Patronato de la Feria se nombró al Lic. Alejandro Alba Felgueres quien fomentará el rescate cultural del Estado y la feria que promuevan y privilegien las actividades culturales en un ambiente familiar y de buena convivencia.

Como Director del Instituto del Medio Ambiente que en la reestructura gubernamental se convertirá en Secretaría del Medio Ambiente se designó al Lic. Jorge Durán Romo quién tendrá la misión de promover la regulación, la protección, la conservación, el aprovechamiento de los recursos naturales y el mejoramiento del ambiente, para contribuir al desarrollo sustentable de la entidad.

En la Secretaría de Finanzas se designó al Mtro. Alejandro Díaz como encargado de despacho, quien provisionalmente tendrá la obligación de dirigir, fortalecer y optimizar el sistema tributario estatal, el ejercicio del gasto, el crédito público y los recursos administrados por el Estado con calidad, eficiencia y transparencia.

En el sistema DIF (Desarrollo Integral de la Familia) se nombró como directora a la Dra. Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León y como subdirector al Lic. Héctor Macías Luevano quienes tendrán la misión de promover, impulsar e implementar programas y acciones en materia de asistencia social a favor de la población más desprotegida y vulnerable del Estado.

Tras dar a conocer estos nombramientos, Carlos Lozano de la Torre reiteró su compromiso con la ciudadanía de ejercer un gobierno capaz, íntegro, transparente y competente para el ejercicio 2010-2016.

Lozano de la Torre encomió a su gabinete a cumplir con el compromiso que se realizó ante la ciudadanía y que fue refrendado el pasado 4 de julio, “porque a los aguascalentenses nos debemos con fidelidad y honradez. Seré yo el primero en demandarles y exigirles el cumplimiento irrestricto de las responsabilidades que ahora se les encomiendan, porque ese es el mandato ciudadano, y así deberá ser hasta el último día de nuestra encomienda al frente del Gobierno del Estado”, concluyó el Gobernador electo.