Compra en Amazon: Los más vendidos en ElectrónicaLa música más popular

Jorge López Martín fue electo hoy presidente del Comité Directivo (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes, por los integrantes del CDE, luego de que el alcalde de Calvillo, Jesús Soto López declinara participar en la contienda. Sustituirá en el cargo a Arturo González Estrada.

Jorge López se registró como aspirante a dirigir el PAN Aguascalientes el pasado 26 de agosto; se le considera del grupo político del ex candidato a gobernador Martín Orozco Sandoval.

Jorge López Martín es miembro activo de Acción Nacional desde 1998 ha desempeñado diversos cargos en la dirigencia del Partido; ha sido integrante del Comité Directivo Estatal, Consejero Estatal y Nacional; y en la pasada elección fue candidato a Diputado por el Distrito XVIII.

Los consejeros que promovieron formalmente el registro de Jorge López son: el Senador Rubén Camarillo Ortega, Martha González Estrada, el diputado Jesús Martínez González, el regidor Refugio Muñoz de Luna y Martín Orozco Sandoval.

Sus primeras declaraciones:

Al resultar electo como nuevo Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Jorge López Martín renovó su lealtad hacia Acción Nacional, se dijo convencido de que el partido resulta fortalecido e inicia una etapa de unidad y compromiso social.

Tras la votación del Consejo, Jorge López Martín reconoció el trabajo y trayectoria de Jesús Soto López y manifestó su respeto a la decisión de no haberse presentado a la sesión de este domingo, además reafirmó a la militancia que es tiempo de trabajar unidos tanto a lo interno como a lo externo.

El principal compromiso que hoy en día tiene Acción Nacional es con la ciudadanía, con sus militantes, con sus principios, estatutos y doctrina, por lo que hizo un llamado a trabajar en bien de Aguascalientes.

Así mismo, afirmó que las líneas de trabajo a seguir durante su próxima dirección del blanquiazul estarán orientadas a fortalecer el vínculo de participación y comunicación permanente con la sociedad y a lo interno a hacer valer los estatutos que norman la vida de Acción Nacional, además de una transparente rendición de cuentas y el impulso de nuevos cuadros que garanticen honradez y capacidad ejemplar para la representación de la sociedad.

Jorge López Martín hizo énfasis en que garantizará la fidelidad y respeto a la doctrina y estatutos del Partido Acción Nacional, pues sólo así se logra el fortalecimiento de la institución que pensó y proyectó Manuel Gómez Morin y que a 71 años de existencia se ha mantenido como la mejor opción de la democracia mexicana al ser un instituto que nació del pueblo y de sus más grandes y sentidas necesidades.

Hoy Acción Nacional es una institución viva, digna y responsable, pero sobre todo, consciente de su compromiso social y durante mi gestión, dijo, la inclusión y el trabajo en busca del bien común serán los ejes centrales.


Danzante

Danzante de Omar Lucio, vista en Aguascalientes en Flickr




Catedral


De Pedro Estrada, vistas en Aguascalientes en Flickr

Letra: Esteban Ávila, 1867

Estrofas

I
Si el traidor a la lid nos provoca
¡Arma al hombro a vencer o morir!
Que el rehusar si el clarín nos convoca
Es afrenta en el mundo vivir.

II
Cuna ilustre de Chávez y Arteaga,
Que a la patria mil héroes le das,
Ciudad bella, hermosísima maga,
Dios te otorgue el progreso y la paz.

III
Nunca el sol de los libres su rayo
Niegue airado a tu bóveda azul,
Ese sol esplendente de Mayo
Que a tu gloria ha prestado su luz.

IV
Él alumbre tu senda de flores,
Él ¡oh Patria! Otros triunfos te dé,
Y no logren los ciegos traidores
Nunca, nunca su luz obtener.

V
Del oprobio la mancha execrable
Cubra a aquel que la espada empuñó
Para hundirla a la madre adorada
Y a los viles franceses se unió.
Caiga, caiga la afrenta en su frente
Y en su nombre el eterno baldón,
Nunca, patria, te muestres clemente,
Nunca a Lares le des tu perdón.

VI
Ciñe ¡oh patria! Tus sienes divinas
Con los lauros que arranca el valor
Y al mirar del imperio las ruinas
Alza ufana tus himnos a Dios.
Ya no el peso de infames tiranos
A tus hijos pretenda oprimir,
Que tu pueblo sea un pueblo de hermanos
Donde puedan los libres vivir.

| Himno del estado de Aguascalientes

Contexto
Para entender el verso "Nunca a Lares le des tu perdón", leer Apología de Teodosio Lares, el jurista maldito de Aguascalientes, por Javier Arturo Haro Oteo



Una patrulla de la Policía Municipal de Aguascalientes, que circulaba de oriente a poniente sobre Canal Interceptor, fue atacada con una granada, que explotó en su interior e hirió gravemente a un oficial.

Los hechos ocurrieron esta tarde, en el cruce de Canal Interceptor con Prolongación Independencia. De acuerdo a una reconstrucción de hechos preliminar, un sujeto a bordo de una motocicleta deportiva se emparejó a la unidad policiaca que estaba detenida debido a la luz roja del semáforo. Al momento de ponerse la luz verde, el motociclista arrojó la granada al interior de la patrulla y se alejó.

La granada explotó en el interior, destruyendo la patrulla. El oficial de la Policía Municipal que conducía resultó gravemente herido y fue trasladado a un hospital.

Testigos de los hechos reportaron el ataque a Radio BI. La zona del atentado fue bloqueada a la circulación vehícular.

Las corporaciones policiacas montaron un operativo para localizar al responsable de la agresión. No hubo detenidos.







| Fotos: SSPyV

Actualización:

Aguascalientes, Ags., 16 de septiembre de 2010

Boletín Informativo


POLICÍA MUNICIPAL HERIDO TRAS RECIBIR ATENTADO

CON ARTEFACTO EXPLOSIVO
Los hechos ocurrieron en el cruce de Canal Interceptor y Prolongación Zaragoza

El artefacto explosivo estalló en el interior de la radiopatrulla 1259, lesionando al uniformado


En el cruce que forman las avenidas Canal Interceptor y Prolongación Zaragoza, el policía preventivo que conducía la radiopatrulla 1259 resultó herido luego de que un artefacto explosivo estallará en el interior de la unidad que conducía.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:10 horas, cuando el uniformado realizaba su recorrido de vigilancia habitual y al parecer dos sujetos a bordo de una motocicleta color amarillo con negro, alcanzaron a la patrulla y arrojaron a su interior el explosivo el cual estalló adentro ocasionando daños tanto a la unidad como al oficial.

La parte delantera de la patrulla quedó completamente destrozada debido al fuerte impacto mientras que el uniformado resultó con lesiones en diversas partes del cuerpo por lo que tuvo que ser trasladado a un nosocomio de la ciudad para que recibiera la atención médica correspondiente.
Fueron compañeros de la Policía Municipal a bordo de la patrulla marcada con el número 2026 quienes detectaron la radiopatrulla afectada por lo que de inmediato se comunicaron a la central de radio para notificar lo sucedido y solicitar el apoyo.

Al lugar arribó el comandante Benjamín Andrade Esparza así como los generales Eduardo Bahena Pineda y Rolando Eugenio Hidalgo Eddy quienes de manera conjunta implementaron un operativo especial a fin de localizar a los presuntos responsables. También acudieron efectivos de la policía Ministerial quienes acordonaron la zona.



Hace poco mas de 3 años, Blog Aguascalientes publicaba el caso de la abogada Gabriela Díaz Franco, discriminada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), entonces como ahora, presidida por Omar William López Ovalle:

La abogada Gabriela Díaz Franco, quien usa silla de ruedas, denunció que durante el tiempo que trabajó como asesora jurídica en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), encabezada por Omar Williams López Ovalle, fue objeto de discriminación y a la postre presionada para renunciar a su puesto.

Este 1 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha informado que atraerá el caso, derivado de un amparo por discriminación laboral, principalmente porque u análisis servirá para conocer "cómo opera la tutela de derechos fundamentales ante los organismos protectores de éstos cuando son los propios organismos a los que se atribuye algún tipo de violación a los mismos".
En su comunicado, la SCJN señala:
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ejercer su facultad de atracción para conocer un amparo en contra del trámite dado a una queja de una trabajadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDH) que denuncia discriminación laboral por razones de discapacidad.

Los ministros consideraron que al atraer este asunto, la Corte determinará, si es el caso, cómo opera la tutela de derechos fundamentales ante los organismos protectores de éstos cuando son los propios organismos a los que se atribuye algún tipo de violación a los mismos.

Lo anterior, señalaron, cobra relevancia ante la inexistencia de mecanismos específicos de tutela no jurisdiccional a quienes laboran en dichos organismos y sufren algún tipo de discriminación, toda vez que por disposición constitucional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es la que debe conocer de inconformidades mediante el recurso de queja en contra de violaciones a derechos fundamentales.

En este caso, se trata de un procedimiento surgido a raíz de una queja en la que una trabajadora de la CEDH de Aguascalientes denunció discriminación laboral motivada por razones de discapacidad.

El tema central radica en el trámite proporcionado a dicho recurso, aunado a la información que del mismo solicitó la quejosa ante la Comisión referida, para conocer de los avances del mismo y, según ella, careció de respuesta, así como a la negativa de un Visitador de ese órgano autónomo de hacer entrega de copias certificadas sobre dicho recurso, bajo el argumento de la reserva del expediente por estar en proceso, por lo que promovió amparo, pues consideró violadas sus garantías constitucionales de derecho a la información y petición.

Debido a lo anterior, la Sala manifestó que el asunto cumple con los requisitos de interés y trascendencia jurídica para ser estudiado.




Opinión
Ahora que la SCJN ha determinado atraer el caso de la abogada que sufrió discriminación en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes, se arrojará luz sobre el actuar del propio Omar Williams López Ovalle, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y sobre los diputados locales que están apunto de dejar su curul en el Congreso del Estado de Aguascalientes.

De Omar Williams es conocido su deficiente desempeño como ombudsman aguascalentense, siempre al servicio de la autoridad, sea gobernador o presidentes municipales. El caso de tortura a un puertorriqueño es una muestra inolvidable de la cobardía con que López Ovalle ha actuado, dejando de lado elementos que si conoció nunca quiso considerar al emitir su resolución. Otro caso para recordar es la denuncia presentada por el Colectivo SerGay, señalando que la CEDH de Aguascalientes llama homofonía a lo que debiera llamar homofobia.

En el caso de la Conapred, como en su momento lo denunció la abogada Díaz Franco, se prefirió proteger a Omar Williams, traicionando a la quejosa que había acudido en demanda de protección.

Y en el caso de los salientes diputados locales, todos conocieron el actuar de López Ovalle y aún así se prestaron para organizarle una ratificación a modo, acomodando los procedimientos a conveniencia, principalmente para mantener los espacios laborales que para amigos y parientes el ombudsman les ofreció.



Carlos Lozano de la Torre y Masaaki Ono, Gobernador electo de Aguascalientes y Embajador de Japón en México respectivamente, acordaron ultimar los detalles para la visita que realizará el primero al país oriental para fortalecer el interés de inversionistas nipones en nuestra entidad y el intercambio cultural.

La propia Embajada de Japón en México colaborará en la creación del itinerario del Gobernador electo de Aguascalientes durante su estadía en ese país, a efecto de cubrir en su recorrido la mayor cantidad de reuniones con inversionistas, empresas trasnacionales, representaciones educativas y culturales y políticos de la región.

Sobre la iniciativa de Carlos Lozano por estrechar aún más los lazos de unión entre Japón y Aguascalientes, Masaaki Ono reconoció la decisión del Gobierno electo del estado, "puesto que en México podemos decir que no hay estado más estrechamente ligado a nuestro país que este, dado que no es sólo intercambio laboral y económico, sino cultural y social", dijo.

Masaaki destacó que la alta posibilidad de que Aguascalientes reviva el interés de los inversionistas nipones, "pues es precisamente en este estado en donde hay condiciones insuperables para la instalación de muchos de nuestros compatriotas. Tienen escuelas, restaurantes, hoteles, hospitales y múltiples servicios públicos y privados en donde la lengua y la cultura japonesa permean, y eso es un añadido que pocos lugares de la República Mexicana pueden ofrecer", aseveró.

En este sentido, el embajador de Japón expresó que su país está dispuesto a colaborar con el gobierno del Carlos Lozano de la Torre y aportar los importantes avances que los nipones han tenido en gestión municipal, el ámbito académico, empresarial y cultural. Masaaki destacó que las aportaciones de su nación en materia de aprovechamiento de la plasticultura y rendimiento de la producción del campo, el cuidado del medio ambiente y prevención del cambio climático. Sobre este último tópico, la energía alterna y la limpieza de los cauces hidrológicos fueron temas que llamaron más la atención del Gobernador electo.

Con respecto a las inversiones japonesas ya establecidas en Aguascalientes, Masaaki Ono reveló el interés que tienen las empresas por darle vuelta a la actual dinámica de seguir importando materias primas. "A nuestros empresarios les interesa comenzar a comprar esas materias en México, y estamos seguros de que Aguascalientes tiene toda la capacidad de iniciar ese proceso para convertirse en un importante centro de abastecimiento de para las empresas japonesas establecidas en el territorio mexicano", dijo.



Por su parte, Carlos Lozano de la Torre sostuvo en la reunión con el Embajador de Japón que su administración habrá de hacer todo lo necesario para que los inversionistas nipones encuentren estabilidad y factibilidad para crear los empleos que tanto se demandan en la entidad. "Aguascalientes cuenta con uno de los capitales más codiciados en el país, que es precisamente la altísima calidad y absoluta responsabilidad de su gente. Mi gobierno habrá de facilitar lo que sea pertinente para que esta relación virtuosa se fortalezca, pues es uno de los primeros grandes compromisos que se adquirieron con los ciudadanos", dijo.

Tras esta reunión, Masaaki Ono nombró a Hiroshi Ezaki, Primer Secretario de la sección política de la representación nipona como el encargado del enlace directo entre el Gobernador electo y la Embajada de Japón en México.

| Es Aguascalientes ideal para inversionistas de Japón: Masaaki Ono




Lorena Martínez, presidenta municipal electa y presidenta honoraria de la Fundación Mamá Cuca y Elizabeth Martínez, presidenta de Fundación Mamá Cuca, hicieron entrega sillas de ruedas a personas con discapacidad.

Cumpliendo con un compromiso que se realizó durante campaña, y dejando en claro que la nueva política que se ofreció es una política que cumple y se compromete en serio con la sociedad que más necesita del respaldo de las instituciones, antes de tomar las riendas del municipio de la capital hizo entrega de cinco sillas de ruedas y una silla de ruedas para básquetbol.

La entrega se realizó en la duela del DIF Municipal, durante una exhibición de baile y de básquetbol en silla de ruedas en la que estuvieron presentes Martha Patricia Guerrero de Santos, Presidenta del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad CEPDIS, Marco Antonio Haro Martínez, capitán del equipo de básquetbol sobre sillas de ruedas, Rubén Durón Ortiz, Vicepresidente del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad y José Muñoz Gutiérrez, Director del Centro de Educación Diferencial Especializada para sordos, CEDES.

Lorena Martínez destacó la importancia de implementar políticas públicas más decisivas para apoyar a las personas con discapacidad, recalcó que estas políticas se deben construir de las mano con quienes se enfrentan todos los días a los problemas, “esta política pública se debe de ir construyendo de la mano de ustedes, pues nadie mejor que ustedes entiende lo que se necesita y lo que debemos hacer en el municipio de Aguascalientes”.

Se tiene ya un conocimiento previo de lo que se necesita, pues en foros de consulta y reuniones hicieron llegar sus planteamientos, cuales eran sus necesidades y las urgencias que se deben atender para que tengan una vida más accesible, mas digna y romper las barreras a las que día a día se enfrentan. La alcaldesa electa se comprometió a trabajar de la mano con ellos para plantear las prioridades y trabajar en una política integral para las personas con discapacidad.

Señaló que uno de los principales retos será el trabajar en materia de accesibilidad a espacios físicos, “romper la barrera física será uno de los primeros retos, pero también romper con la barrera de la discriminación que se interpone en la dignificación de la vida de todas las personas.”

Para finalizar la presidenta municipal electa reiteró su compromiso de trabajo y señaló “en Lorena Martínez tienen una aliada profundamente comprometida para trabajar intensamente por Aguascalientes”

La ex candidata del PAN a la segunda diputación plurinominal, Alma Hilda Medina Macías perdió en la Sala Regional Monterrey del TEPJF un juicio de protección de sus derechos político-electorales y con ello el PAN se quedó sin otro diputado plurinominal, posición que será ocupada por Heriberto Gallegos del PANAL.
Así, la composición de las diputaciones plurinominales en la próxima legislatura del Congreso de Aguascalientes será de: 2 para el PAN, 2 para el PRI y uno para cada uno de los partidos: PRD, PT, PVEM, Convergencia y PANAL.
Recordando que las diputaciones de mayoría quedaron repartidas así: 12 para el PRI, 3 para Nueva Alianza, 2 para el PAN, y 1 para el PVEM,

Alma Hilda quería la diputación de Heriberto Gallegos
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó (descargar sentencia SM-JDC-0259-2010) en sesión pública este 2 de septiembre de 2010, el reparto de diputados plurinominales que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral del Estado de Aguascalientes realizó en su acuerdo G-A-58/10 (descargar) del 11 de julio de 2010.
Y con ello resolvió el juicio de protección de derechos político-electorales del ciudadano, promovido por la panista Alma Hilda Medina Macías, quien se inconformó contra la asignación de una diputación plurinominal a Heriberto Gallegos del Partido Nueva Alianza (PANAL).
Alma Hilda alegó que el acuerdo G-A-58/10 del IEEAGS era invalido por inconstitucionalidad del artículo 278 del Código Electoral de Aguascalientes y pretendía le fuera asignada la diputación correspondiente a la tercera posición de la lista de candidatos a diputados plurinominales registrada por el Partido Acción Nacional.
La sentencia de la Sala Regional Monterrey del TEPJF consideró que la asignación de diputaciones plurinominales realizada por el IEEAGS fue correcta y apegada a la legislación vigente, por lo que resolvió:
Se confirma el acuerdo CG-A-58/10 emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, por el cual se realizó la asignación de diputados por el principio de representación proporcional.

Dejando intacta la lista de diputaciones plurinominales:

Partido Político

Cargo

Propietario

Suplente

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

1ER DIPUTADO

FRANCISCO GABRIEL ARELLANO ESPINOSA

JOSE GUADALUPE ORTEGA VALDIVIA

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

2° DIPUTADO

ARTURO GONZALEZ ESTRADA

ALBERTO LOPEZ REGALADO

PARTIDO NUEVA ALIANZA

3ra. DIPUTADO

HERIBERTO GALLEGOS SERNA

PAULINA ALEJANDRA GUTIERREZ HOYOS

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

4to. DIPUTADO

GILBERTO CARLOS ORNELAS

RAMON RAMIREZ LUEVANO

PARTIDO CONVERGENCIA

5to. DIPUTADO

ROBERTO MARTINEZ MUÑOZ

ROBERTO ESAU AIZPURU ZACARIAS

PARTIDO DEL TRABAJO

6to. DIPUTADO

HECTOR QUIROZ GARCIA

JESUS TONATIUH VILLASEÑOR ALVARADO

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

7to. DIPUTADO

SERGIO AUGUSTO LOPEZ RAMIREZ

MARIA ELENA SANTOYO VALENZUELA

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

8vo. DIPUTADO

JOSÉ LUIS ALFEREZ HERNÀNDEZ

RAÚL GONZÁLEZ LANDÍN

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

9no. DIPUTADO

ALFREDO MARTÍN REYES VELAZQUEZ

JOSÉ DE JESÚS SANTANA GARCÍA


Por cierto, en la página 61 de la sentencia, se cita la "La Constitución del Estado de Zacatecas" y en esa misma página se señala "el Código Electoral de la entidad en cita", seguramente por un error a la hora de redactar, pues el asunto tratado se refiere al Estado de Aguascalientes.