Compra en Amazon: Los más vendidos en ElectrónicaLa música más popular



La presidenta municipal electa de Aguascalientes, Lorena Martínez, realiza una gira de trabajo por varias ciudades de Brasil donde conocerá esquemas y programas innovadores aplicados por sus gobiernos que podrían implementarse en Aguascalientes.
Acompañada de los alcaldes electos de San Francisco de los Romo, Francisco Guel Sosa y de Jesús María, Martín Gerardo Chávez del Bosque, Lorena Martínez inició su gira visitando la ciudad de Curitiba.
En dicho ayuntamiento, Lorena Martínez fue recibida por el secretario de Relaciones Internacionales, Eduardo Lopes Pereira Guimarães, quien compartió experiencias de gobierno implementadas en esa ciudad brasileña en los temas de planificación urbana, transporte público y medio ambiente.
Los tres alcaldes electos posteriormente visitaron el Instituto de Investigación y Planificación Urbana de Curitiba y la Secretaría Municipal del Medio Ambiente donde se les mostró su funcionamiento.
Esta ciudad brasileña cuenta con una población cercana al millón 800 mil habitantes y pese a que registra un crecimiento exponencial su desarrollo se ha hecho de manera ordenada por lo cual ha obtenido reconocimientos a nivel internacional por su organización en la planeación urbana.
Curitiba, que forma parte de una región metropolitana, también se ha destacado en el mundo como una ciudad sustentable por los programas que ha implementado para el cuidado del medio ambiente.
Lorena Martínez, Martín Gerardo Chávez del Bosque y Francisco Guel Sosa visitarán también las ciudades brasileñas de Sao Paulo, Piracicaba y Nova Prata.
Estos municipios brasileños son los que presentan un mayor desarrollo en temas como la planificación urbana, la preservación del medio ambiente y la implementación de programas de salud.
Lorena Martínez dijo que para la consolidación de la Zona Metropolitana entre Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo es necesario unificar criterios entre los tres municipios para una planificación y un avance ordenado.
Por esto, destacó la importancia de que los tres alcaldes electos conozcan nuevos proyectos que ya han dado resultados en otras ciudades del mundo.



Uno de los proyectos que serán presentados a los alcaldes de Aguascalientes es el que se implementa en Sao Paulo que consiste en la activación física masiva entre los ciudadanos.
El programa “Por tu salud, muévete” fue implementado en dicha ciudad brasileña con apoyo de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) y continúa siendo promovido con los ciudadanos para que realicen actividades físicas en todo momento, es decir en sus hogares, centros labores y en las calles de la ciudad para combatir la obesidad.

| Comunicado de prensa




El matador de toros mexicano Arturo Macías fue herido gravemente esta tarde en la Plaza de El Puerto de Santa María.

Macías ha sido internado en una clínica de Jerez de la Frontera con dos cornadas en el pecho, una de ellas, la que más preocupa a los médicos, interesa el pulmón derecho.

Fue intervenido quirúrgicamente por el doctor Julio Mendoza en la enfermería de la plaza de toros y trasladado de inmediato en una ambulancia a terapia intensiva al Hospital General de Jerez de la Frontera, donde es valorado.

Macías estuvo muy bien en su primero, un toro muy complicado de la ganadería de Buenavista.

Fue su segundo, el quinto de la tarde con el que el mexicano había hecho una gran faena y como la quería rubricar con un estoconazo se fue por derecho a la hora de la suerte suprema y en ese momento el toro lo prendió de fea manera.

Macías cayó inconsciente y fue trasladado a la enfermería.

| Reforma.com

Actualización

Video de la cornada y parte de Julio Mendoza, médico que intervino a El Cejas en la enfermería:



El Partido Acción Nacional presentó ante el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, una impugnación por los resultados de la elección a gobernador.

David Ángeles Castañeda, representante electoral del PAN, entregó un escrito de 396 hojas, acompañado por 400 pruebas contundentes del fraude cometido en contra de su abanderado a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval.

La impugnación fue presentada la noche del jueves 15 de julio, ante el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, donde el Acción Nacional expone las razones y los argumentos mediante los cuales se concluye que las irregularidades presentadas durante la campaña generaron un clima adverso para Orozco Sandoval al violar flagrantemente los principios de equidad y parcialidad que deben regir todo proceso electoral.

El documento demuestra que se violó el principio de parcialidad el hecho de que diversos funcionarios del gobierno estatal, comprometieron apoyos y plazas en el gobierno a cambio del apoyo a un contendiente.

Además de la presión que se ejerció por parte de los gobiernos Estatal y Municipal, así como las diversas declaraciones de los funcionarios públicos, al manifestarse no sólo a favor de un candidato, sino denostando continuamente al candidato panista, que sin duda afectaron la libertad de los electores.

La impugnación dejó en evidencia la actuación del gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, al pretender imponer a su candidato e impedir que Martín Orozco Sandoval lograra la candidatura y posteriormente el triunfo en la elección del pasado 4 de julio.

Lo anterior, basado en un una campaña de descrédito y denostación de la imagen Martín Orozco, misma que fue orquestada desde Gobierno del Estado en complicidad con el Gobierno, del municipio de Aguascalientes y por el propio Instituto Estatal Electoral, así como la intervención facciosa del Congreso del Estado e incluso del Poder Judicial Estatal por conducto del Juez Sexto de lo Penal.

| Aguascalientes - Impugna Acción Nacional elección a gobernador en Aguascalientes
| Confirma MOS que Impugnará Elección

El multimillonario mexicano Carlos Slim vuelve a hacer inversiones en Aguascalientes, relacionadas con la minería. Este martes, El Universal informó que la empresa Goldgroup Mining Inc dio a conocer en un comunicado (PDF) que vendió en 25 millones de dólares el total de la propiedad de la mina de oro El Porvenir, ubicada en el Distrito Minero de Asientos, Aguascalientes.
La mina fue adquirida por Grupo Frisco, que forma parte de Grupo Condumex, que a su vez forma parte de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim.
Los 25 millones de dólares fueron pagados al contado a Goldgroup, según se informó.
El 4 de julio pasado, se informó que mas de 100 trabajadores fueron despedidos en la mina Santa Francisca, ubicada también en Asientos y propiedad de Grupo Carso. En mayo de 2008, trabajadores de esa mina hicieron un paro, en protesta porque los obligaban a trabajar jornadas de 12 horas, cuatro mas de las establecidas en su contrato laboral.

Presencia desde 2007
La presencia del dinero de Carlos Slim en la minería de Aguascalientes data de noviembre de 2007, cuando el gobierno del estado emitió un comunicado en el que señalaba que Grupo Carso había invertido 40 millones de dólares para operar la mina Santa Francisca, en una operación conjunta con el gobierno estatal para reactivar la minería en el Distrito Minero de Asientos.
Ya en en esa fecha, el Grupo Carso no permitió el acceso de la prensa durante el recorrido con directivos y funcionarios. La cobertura de medios fue solo de una ceremonia en la plaza principal de Asientos.
El comunicado de prensa del gobierno del estado calificó de "jornada histórica" la fecha del anuncio de la inversión. Al Grupo Carso lo representó su entonces director general, Humberto Gutiérrez Olvera-Zubisarreta.
El mismo boletín precisó que el gobernador Luis Armando Reynoso Femat dijo:

que en Aguascalientes “le estamos dando un nuevo impulso a la minería metálica y no metálica, para aprovechar el gran potencial que guardan las entrañas de nuestra tierra y que produzcan el bienestar de las familias”.

Dijo así que se está puliendo el desarrollo de los municipios, para que sean sinónimo de equidad en el desarrollo y de justicia social.

De esta forma, señaló que se va a seguir apoyando con todo el resurgimiento de la industria minera y con ello alentar un nuevo porvenir para Aguascalientes y su desarrollo, al romper la piedra de la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades para los ciudadanos.

Precisó así que el Gobierno del Estado cumple su compromiso de crear oportunidades de trabajo para la gente del área rural, “oportunidades que mantengan a las familias unidas y que les garanticen el diario sustento”.

Refirió en particular que el Proyecto de Mina “Santa Francisca”, comprende la instalación de una de las plantas más modernas de beneficio de metales a nivel nacional.

Destacó que se trata de la inversión más grande en la historia de la minería metálica de nuestro estado y también es la inversión más grande e importante, en los últimos tres años, del sector privado en el área rural de Aguascalientes.

De esta forma, reconoció la visión del Grupo CARSO, que ha querido compartir el destino de los aguascalentenses, a través del impulso de una actividad que en el presente ve de nuevo la luz para detonar la economía de la región noreste del Estado, particularmente de los municipios de Asientos, Tepezalá y El Llano.

Aclaró que en la reactivación de la labor minera de Aguascalientes, se aplicarán estándares internacionales de alta seguridad para los trabajadores y el cuidado del medio ambiente. Que quienes se dedican a esta actividad, trabajen en un entorno que no ponga en peligro su salud ni su integridad física.

Previo a este evento, el Gobernador Luis Armando Reynoso estuvo en las instalaciones de la Mina “Santa Francisca”, donde se les explicó que ese yacimiento tiene una capacidad instalada de 850 mil toneladas métricas por año, lo que equivale a 3 mil 500 métricas por día.

Para su reactivación se instaló una de las más modernas plantas para la extracción de zinc, plata, plomo y cobre, mediante procesos de flotación con mol.



En declaraciones a La Jornada Aguascalientes, el secretario de Desarrollo Económico estatal, Armando Jiménez San Vicente resaltó que el actual gobierno estatal fue el que trajo a la familia Slim a invertir a Aguascalientes, desde el inicio del actual sexenio.
El funcionario dijo que la inversión en la mina Santa Francisca fue de 75 millones de dólares, a diferencia de los 40 que cita el comunicado oficial.
Jiménez San Vicente dijo que aunque la mina El Porvenir costó 25 millones de dólares, su valor real alcanzaría los 75.

Despiden a mas de 100
El 4 de julio pasado, La Jornada dio a conocer que la mina Santa Francisca despidió a mas de 100 trabajadores, según denunció el alcalde de Asientos, José Luis Reyes Medina.
Según el presidente municipal, "la crisis económica y el desajuste en los mercados internacionales" provocó los despidos.
El edil dijo que la empresa minera le dijo que ya no habrá despidos en lo que resta de 2010, lo que permitirá mantener su fuente de trabajo a otras 300 personas.

Paro
En mayo de 2008, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que mas de 150 trabajadores de la mina Santa Francisca realizaron un paro de labores, en protesta porque la empresa les exigía laborar jornadas de 12 horas, cuatro mas de las estipuladas en el contrato de trabajo.