Compra en Amazon: Los más vendidos en ElectrónicaLa música más popular

El comandante Alberto Collazo Alvarado, jefe del grupo Centauros de la Policía Municipal de Aguascalientes fue ejecutado esta mañana, poco antes de las 8:00 horas, a las afueras de su domicilio en el Fraccionamiento Solidaridad II, ubicado al oriente de la ciudad capital.

En los hechos resultó herido su escolta, el oficial Juan Carlos Valdés, quien se mantiene con vida y recibiendo atención médica.

Collazo se disponía a abordar una patrulla de la policía municipal, que acudió a recogerlo a su casa, cuando, según informes difundidos por la radio local, sujetos con armas de grueso calibre les dispararon desde un auto Jetta en color negro o azul. Que minutos después se enfiló con rumbo a la salida a San Luis Potosí.

Fuentes policiales revelaron que en días recientes, el comandante Collazo había sido amenazado de muerte.

La ejecución del policía fue precedida por la colocación de cinco narcomantas en distintos puntos de la ciudad, firmadas por La Familia michoacana y con textos dirigidos al presidente Felipe Calderón.


Actualización 1

Reacciones del alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa:

Pregunta: por otra parte ¿ya tiene informes sobre la balacera?
GAE: Sí, a mi me avisan inmediatamente para saber qué está sucediendo. Es un oficial de apellido Collazo, y nosotros vamos a seguir limpiando la corporación, tendremos que seguir en nuestro empeño de recuperar la confianza entre los policías. Quiero decirles que cuando comenzó la administración el 96% de los policías no confiaban entre ellos y ahí sí hemos dado un avance importante. Hoy en día hay mayor confianza entre los mismos policías y en unos días más estarán 600 de ellos, los que nos faltan, estarán siendo evaluados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal en una evaluación para saber si son dignos de confianza de pertenecer a la corporación.

Pregunta: ¿quiere decir que en esta balacera pudieron haberse visto involucrados algunos elementos?
GAE: no, no precisamente, realmente no es la información que se tiene, ya la investigación la hará el Ministerio Público, ellos son las que están teniendo el control de esta situación y nosotros estaremos trabajando con ellos para ver los resultados de este lamentable incidente en el que ya teníamos mucho sin éste tipo de problemas y hay algo raro, en la mañana aparecen, ustedes lo conocen, unas mantas amenazantes y siempre que sucede eso de alguna manera tenemos la respuesta en otros lados, entonces serán ellos, los que conocen el tema, los que harán las investigaciones pertinentes.

Pregunta: se hablaba de que este Comandante era de los que encabezaban los operativos sobre todo contra la delincuencia organizada ¿sería como una venganza?
GAE: No sé. Realmente como yo no llevo la administración de la policía personalmente no conozco de los trabajos entre ellos. No estoy enterado de quién era, qué hacía ni en lo personal.

Pregunta: Pero, de los reportes que te entregan (frase inaudible)…
GAE: Bueno, yo te puedo decir que tenemos 145 policías que se les ha dado de baja, como les he dicho varias veces, en 12 años dieron de baja a 7, entonces, seguiremos trabajando, pero será después de los análisis que la Secretaría de Seguridad Pública nos indique las decisiones que se irán tomando.

Pregunta: Inaudible.
GAE: No, yo no pongo la mano por nadie, esto es un asunto de investigación, es un asunto de una corporación que durante muchos años se fue descomponiendo hasta llegar al momento de una pudrición, entonces, tenemos 16 meses trabajando para recuperar esa corporación y lo que sí te puedo decir es que no podemos pensar que hoy en día tenemos una corporación totalmente ideal, y eso lo sabemos, lo reconocemos, es por eso que se sigue trabajando, se tiene una certificación de CALEA donde los policías saben lo que tienen que hacer, y a final de cuentas a mí lo que me interesa es que la percepción y los resultados ante la ciudadanía se den, no es cuestión de un certificado que dé una certificadora, el tema es que a final de cuentas resolvamos el problema. Hemos ido avanzando, eso no lo podemos negar nadie, se ha ido avanzando, ha ido disminuyendo lentamente, pero al fin y al cabo disminuyendo los robos a colonias y aún los robos en los autos, algunos no son robados, simplemente estaban mal estacionados o estaban abandonados, llegamos nosotros, y nosotros mismos nos los llevamos a la pensión municipal, entonces, acuérdense que el día de ayer o antier, uno de los autos supuestamente robados, cuando ven que son autos que están abandonados y tenemos vecinos que nos hablan, oigan aquí hay dos autos abandonados desde hace meses y como no hay un dueño, llegamos y nos los llevamos y entonces también los denuncian como autos robados.

Pregunta: Seguimos viendo que los policías municipales siguen siendo blanco de ataques, ¿se han dado salidas por miedo a esto?
GAE: No, realmente en esto debo de reconocer que ya en los últimos meses los que se han ido quedando son hombres comprometidos, saben que corren un riesgo, lamentamos mucho la muerte de este policía, pero a final de cuentas, muchos de ellos saben que para eso nacieron, eso es lo que les gusta, eso es lo que quieren seguir haciendo de sus vidas y es una profesión que ellos han escogido, entonces sí, de ninguna manera caminamos hacia atrás, al contrario, este tipo de acciones dañan moralmente a la corporación, pero de ninguna manera hará que la corporación camine un solo paso hacia atrás, nosotros continuaremos y seguramente seguiremos avanzando.

Pregunta: Señor, por lo pronto, ¿el apoyo total a esta familia y no sé si el seguro se les va a entregar?
GAE: Lo que yo te puedo decir es que, como lo hemos hecho con las anteriores viudas, tanto a las familias de él, estoy hablando de los hijos que son alumnos de preescolar, escolar, primaria, secundaria, y si alguno quisiera una carrera pues lo apoyaremos, desde luego hay un seguro de más de 300 mil pesos, habrá un apoyo extraordinario del Gobierno Municipal y habrá la opción de trabajo para la viuda, en caso de que hubiera una viuda, que es lo que hemos hecho, algunas de las señoras ahora nos ayudan, son secretarias o son quienes, cuando hay una visita nos ayudan a informarle sobre cómo es el C-4 y bueno, en la medida de sus capacidades y sobretodo de su preparación, se les coloca a cada una en el lugar que debe ser, pero fue un compromiso y lo sigo teniendo, y seguirá en la administración municipal, que los policías, y es un compromiso con ellos, si pierden la vida, sabrán que sus familias quedarán de alguna manera protegidas en ese sentido, pero yo creo que a la viuda en este momento es uno de los temas que menos le preocupan, a final de cuentas pierde la vida su pareja, los niños pierden a su padre, la sociedad se vuelve a cimbrar con una situación de este tema, pero bueno, pudiera ser el resultado de pisar callos, a final de cuentas se están pisando callos, se va a seguir pisando callos y, ¿por qué los policías municipales?, pues porque somos la corporación más grande, porque si bien, puede haber algunos policías no ideales o no de confianza, la gran mayoría están haciendo su trabajo y bueno, los que se ven de alguna manera involucrados, no los policías, sino los delincuentes, pues toman medidas específicas de este tema y ya sabemos, de esa manera es como se las cobran cuando hacemos nuestro trabajo.

Pregunta: ¿Qué porcentaje de elementos de confianza hay ahorita en la corporación? GAE: Realmente por eso decidimos que a otros 600 policías se les haga el examen y la valoración de confianza, porque una cosa es que tengan la capacidad de ser policías, y otra es que no sean dignos de confianza, a veces se habla de que no son aptos, a lo mejor no son aptos porque son personas ya adultas, o son gorditos o a la mejor mentalmente no son los más listos y entonces entran dentro del rango de no aptos, pero no quiere decir que por no ser aptos, no sean dignos de confianza, un policía mayor, un policía gordito, pues bueno, tendrá ese problema pero no por eso son indignos o no son dignos de confianza, y puede haber otros jóvenes, fuertes inteligentes, pero entran en el rango de no confianza, y esos son los que hemos estado dando de baja; a los que no son aptos, los hemos estado capacitando, algunos de ellos han ido bajando de peso, estamos equipando parte del C-4 con un gimnasio de primer nivel para que tengan la opción, y a los no aptos, hacerlos aptos y a los de no confianza, definitivamente darlos de baja. Y para eso estamos valuando en base a la valoración que hace la Secretaría de Seguridad Pública Federal, donde nuestro amigo, Genaro García Luna de alguna manera nos ha apoyado fuertemente, los recursos son de parte del SUBSEMUN, del Subsidio a la Seguridad Pública de los Municipios, donde este año pasado logramos el Municipio de Aguascalientes más de 70 millones de pesos, entonces ahí se van a ir casi 10 millones de pesos en esta valoración, capacitación de nuestros policías, pero a final de cuentas, son recursos que la disposición federal para eso es.
(Versión estenográfica proporcionada por el Municipio de Aguascalientes)


Actualización 2





Desde las 05:40 horas, elementos de la Policía Preventiva Municipal fueron localizando en diferentes puntos de la ciudad cinco mantas dirigidas al presidente de la República.

La primera de ellas fue localizada colgada en el puente peatonal ubicado entre las calles Roma y Niza del fraccionamiento Del Valle 2ª. Sección la que fue asegurada por elementos de la 14ª. zona militar.

Una más fue localizada abajo del paso a desnivel que se encuentra en la avenida de la Convención y la calle Delicias en la unidad IV Centenario misma que fue trasladada a las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
El texto íntegro de la manta en cuestión se transcribe tal y como está escrito y es el que sigue:

“Señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa estamos concientes de nuestros actos estamos en desacuerdo que involucre a padres, hermanos y demás familiares es una regla mundial que a existido en todos los tiempos y la familia es intocable.- nosotros le preguntamos a GENARO GARCIA LUNA, CARDENAS PALOMINO, ARMANDO ESPINOZA DE BENITO, y todos los que participan en los abusos y arbitrariedades que hacen en contra de la mayoría de los mexicanos y sus familiares ellos no son culpables de los actos cometidos y si debe pagar con sus actos esperamos habra los ojos y se de cuenta de la gente que tiene al frente de sus corporaciones y que nosotros nunca nos equivocamos y nunca rompemos nuestro código, (LA FAMILIA ES SAGRADA Y SE RESPETA)”


Con información de @infoags, ElReportero.com.mx | "Para eso nacieron los policías": respuesta del Alcalde tras muerte de comandante y Seguridad Pública Municipal

Technorati tags:

Y el "hermano mayor" no le ayudó, Necaxa no tuvo la compasión de América y se despidió de la Primera División al caer 1-0, resultado que le da esperanzas a las Aguilas de alcanzar un sitio en la liguilla, en dramático partido disputado en el estadio Azteca.

El argentino Fernando Ortiz fue el autor del único gol, al minuto 28. Con este resultado, América llegó a 23 unidades y con la derrota de Santos Laguna y el empate de Morelia, aspira a colarse a la liguilla si Guadalajara e Indios de Ciudad Juárez empatan, o la "Tribu" vence a Chivas por diferencia de un solo gol.

A matar o morir, así fue este partido, los dos equipos se jugaban cosas importantes siempre dependiendo de otros resultados que para América se dieron, no así para Necaxa que vio como su permanencia en el máximo circuito se diluía poco a poco.

El conjunto de Coapa no fue el único enemigo de los hidrocálidos, los nervios de sus jugadores fueron uno de los "demonios" que atacaron una y otra vez cada vez que tocaban el balón.

Los pupilos de Jesús Ramírez supieron jugar a la perfección con esta situación durante los primeros 45 minutos y poco a poco comenzaron a tener presencia sobre la meta de Iván Vázquez. EL primer aviso surgió del brasileño Robert de Pinho, quien sacó un disparo a las manos del guardameta visitante.

La presión se hizo todavía mayor para los otrora capitalinos, cuando a través del sonido local se informó que Tigres de la UANL ya ganaba 1-0 a Morelia, resultado que les daba el pase directo a la Primera A.

Una muestra clara de la inseguridad latente en Necaxa fue una acción en la que Luis Omar Hernández no se habló con su guardameta y cerca estuvo de anotar en propia portería, algo que no sucedió gracias al argentino Pablo Quatrocchi, al minuto 19.

Necaxa era el necesitado y pese a que Raúl Arias colocó a tres hombres de vocación ofensiva, los argentinos Alfredo Moreno y Federico Insúa, así como el hondureño Carlos Pavón, sólo en una ocasión fue capaz de inquietar la meta local, en un disparo del "Pocho" que Guillermo Ochoa desvió a dos manos.

América comenzó a hundir la daga en pleno corazón necaxista al tomar la ventaja en un tiro de esquina por derecha al área, donde el argentino Fernando Ortiz se levantó para conectar un cabezazo letal que se incrustó en el ángulo superior derecho para colocar el 1-0, al minuto 28.

El paraguayo Salvador Cabañas tuvo para liquidar por completo el partido en el inicio de la parte complementaria, sin embargo, su disparo se fue a un lado ante la desesperación de Raúl Arias.

Un bálsamo de esperanza iluminó los corazones necaxistas cuando Melquiades Sánchez anunció, a través del sonido local, que Morelia ya había empatado, lo que provocó un estallido de fe en los "rojiblancos".

Arias necesitaba dos goles para salvarse si Tigres se mantenía con el empate, y ni así se atrevió a sacar a un hombre de medio campo hacia atrás, optó por sacar a Pavón y meter en su lugar a Diego Cervantes, en espera de alguna "genialidad" del espigado defensa.

Los hidrocálidos no tenían de otra más que dejar el alma en la cancha. Arias agotó sus cambios con los ingresos del mediocampista Germán Villa y de Marco Gómez, modificaciones que no se entendieron muy bien, principalmente la del ex americanista.

"Pocho" Insúa intentó sacar todo ese coraje acumulado tras su salida de América y cerca estuvo de emparejar los cartones en un disparo de media distancia que Ochoa, a dos manos, mandó a tiro de esquina, a once del final.

Necaxa se fue con todo al final, Cervantes estuvo cerca del empate, el cual ya no hubiera servido para nada porque la moneda estaba echada con el empate de Tigres.

Los Rayos están en Primera A, pero tienen una pequeña luz de esperanza de regresar rápidamente, necesitan que Salamanca, equipo que no tiene derecho al ascenso, sea campeón de esta temporada de la Primera A para jugar una promoción con Querétaro.

El arbitraje estuvo a cargo de Francisco Chacón, quien tuvo una buena actuación. Amonestó a Pavel Pardo (71) y a Ismael Rodríguez (86) por los de casa. Mario Pérez (31), Luis Omar Hernández (65) vieron cartón preventivo por los visitantes.

Alineaciones

América.- Guillermo Ochoa, Oscar Rojas, Ismael Rodríguez, Fernando Ortiz, Juan Carlos Valenzuela, Pavel Pardo, Juan Carlos Silva, Angel Reyna (Alejandro Argüello, 78), Jean Beausojeur (Jesús Sánchez, 90), Robert de Pinho (Andrés Chitiva, 83) y Salvador Cabañas. DT Jesús Ramírez.

Necaxa.- Iván Vázquez, Carlos Infante, Pablo Quatrocchi, Luis Hernández, Ricardo Rojas, Mario Pérez, Joel González (Marco Gómez, 81), Eduardo Coudet Germán Villa, 81), Federico Insúa, Alfredo Moreno y Carlos Pavón (Diego Cervantes, 63). DT Raúl Arias.

El Universal | Fin a una leyenda, Necaxa desciende

El legado


Se despide un equipo legendario. Necaxa fue uno de las instituciones más ganadoras en la década de los 90, con tres títulos de liga y figuras que hicieron historia durante esos años de gloria y que curiosamente el Estadio Azteca le dio la bienvenida después de su segunda desaparición, ahora lo despide del máximo circuito.

La gran historia del club, de la época contemporánea para acá, fue aquel equipo de los ‘Once Hermanos', los cuales, aseguran quienes vieron sus partidos, podían jugar hasta con los ojos cerrados y ganar sus encuentros.

Los integrantes de aquella escuadra eran: Raúl "Pipiolo" Estrada, "Pichojos" Pérez, Toño Aspiri, "Chamaco" García, Hilario López, "Poeta" Lozano, "Abuelo" Camarena, "Calavera" Ávila, Marcial "Ranchero" Ortiz, "Chino" López, "Ivan el terrible"vazquez morales y "Perro" Ortega.

De esta manera para 1936 ganan la Copa México, y el mismo año salta a las filas necaxistas el famoso Horacio Casarìn, uno de los grandes jugadores que hicieron época en el fútbol nacional por sus grandes cualidades que, incluso, lo llevaron a la pantalla grande.

Los gloriosos 90's

Nombres como Ivo Basay, Alex Aguinaga, Ricardo Peláez, Efraín ‘Cuchillo' Herrera, Nicolás Navarro, entre otros, formaron una de las dinastías más importantes del futbol mexicano, quienes dirigidos por Manuel Lapuente llevaron a las vitrinas del club tres campeonatos; 94-95, 95-96 e Invierno 98, este último conseguido con Raúl Arias.

El primer equipo mexicano en el Mundial de Clubes

No conformes con eso, Necaxa disputó el primer Mundial de Clubes de la historia en el año 2000 y el único equipo mexicano en conseguir el tercer lugar en dicho certamen.

Los Rayos empataron 1-1 con el poderoso Manchester United, venció 3-1 al South Melbourne y cayó con Vasco da Gama 2-1.

Sus resultados le ayudaron a avanzar a la siguiente fase, el cual le brindó la oportunidad de jugar ante el Real Madrid, a quien venció en la tanda de penales tras igualar a un gol en tiempo regular.

Con dos desapariciones en su haber, en la época de los 30 y 70, Necaxa tuvo papeles importantes en el futbol mexicano, a nivel local e internacional, pero ahora tendrá que luchar por regresar y demostrar su ‘grandeza' como equipo.

El Universal | El legado que deja Necaxa

Technorati tags:


El secretario de Seguridad Pública municipal de Aguascalientes, Jesús Manuel García Salcido, informó que los cuerpos de cinco personas fueron encontrados este sábado al interior de un domicilio en el fraccionamiento Parras, al norte de esta ciudad.

En entrevista, detalló que la mañana de este sábado, un reporte anónimo indicaba que se detectó una persona asesinada al interior de una vivienda de la calle Misión, en ese fraccionamiento.

Al llegar, elementos policiacos detectaron a tres sujetos que intentaban darse a la fuga, a quienes detuvieron, mientras que en el interior de la vivienda encontraron a cinco personas muertas cubiertas con una sábana.

El jefe policiaco explicó que los uniformados observaron los cuerpos de cuatro mujeres y un hombre, que no presentaban huellas de heridas de arma de fuego, además de que se localizaron armas de fuego, de las que no se especificaron características.

"Son cinco cuerpos, y con lo que se alcanza a observar son cuatro personas del sexo femenino y uno masculino", detalló.

Minutos después, la Policía Ministerial detuvo a tres personas más en otro fraccionamiento del norte de Aguascalientes, que podrían estar relacionadas con este caso.

Por el momento se desconocen los motivos del asesinato de estas personas y la investigación corre a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La Jornada | Encuentran sin vida a cinco personas en una casa de Aguascalientes
elreportero.com.mx |Descubren cinco cadáveres en casa de seguridad en Aguascalientes; tres detenidos

Technorati tags: