Compra en Amazon: Los más vendidos en ElectrónicaLa música más popular

Aguascalientes, Ags., 29 de abril.- Agentes de seguridad privada de la empresa Omega y un civil que se negó a identificarse exigieron al reportero gráfico freelance Juan Manuel Robledo Gamiño, que colabora regularmente con el semanario Proceso y la agencia ProcesoFoto, que dejara de tomar fotografías al gobernador del central Estado de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por “órdenes superiores”.

Los hechos sucedieron la madrugada del domingo 27 de abril, en el interior del teatro público “Víctor Sandoval”, donde se desarrollaba el espectáculo “Noches Bohemias”, con la presentación de Facundo Cabral, Emiliano Roque y el grupo Los Correa, en el marco de la Feria Nacional de San Marcos.

El fotógrafo acudió con su esposa y otras personas al lugar, donde decidió hacer fotos del cantautor Facundo Cabral y del cantante Emiliano Roque, sin que tuviera problemas para hacer su trabajo.

Cerca de las 2:00 horas del domingo 27, el grupo musical Los Correa invitó al gobernador Luis Armando Reynoso Femat a acompañarlos en el escenario, para que tocara las percusiones, lo que el mandatario estatal de inmediato hizo.

Al ver al gobernador tocando, varias personas acudieron cerca del escenario a tomarle fotos, lo que también hizo el fotógrafo de Procesofoto. El mandatario estatal tocó y bailó; luego decidió organizar un concurso para rifar una casa entre los meseros del teatro “Víctor Sandoval”.

Cuando se desarrollaba el concurso, conducido y animado por el propio gobernador Reynoso Femat, un guardia de seguridad se acercó a Robledo Gamiño para exigirle que ya no tomara fotos, al tiempo que lo escoltó hasta la mesa donde estaba el resto de sus acompañantes.

El reportero gráfico se identificó y el guardia amenazó con despojarlo de la cámara. Momentos después, un segundo guardia se acercó para decir que él había dado la orden de no tomar fotos y se negó a proporcionar el nombre de ambos guardias.

Los elementos de seguridad privada se mantuvieron en escolta del fotógrafo y le exigieron guardar la cámara o de lo contrario lo despojarían de ella y sería expulsado del lugar.

Robledo Gamiño intentó buscar respuestas y le preguntó a otra persona vestida de civil los motivos por los cuales no le dejaban trabajar, a lo que el desconocido dijo que iba a comunicarle a Carolina Rincón, coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, la situación.

El sujeto regresó y dijo que no se podían tomar fotos porque ese era un evento privado, a pesar de que era un evento en el marco de la fiesta más importante de la entidad y teniendo como escenario un teatro público y arguyó que no iba a dar su nombre porque el fotógrafo no era 'nadie' y si seguía tomando fotos 'te vamos a someter y a quitar la cámara'.

El sujeto dijo que la vocera del gobernador había aclarado que el fotoperiodista 'no estaba en servicio', a lo que este replicó que estaba en servicio las 24 horas del día.

Las amenazas y las intimidaciones se mantuvieron hasta que el concurso concluyó y el gobernador regaló tres casas a dos meseras y un mesero (casas obtenidas con recursos públicos). Entonces los guardias y el civil se alejaron del colaborador de Proceso.

Hasta este martes, ningún funcionario del gobierno estatal ha explicado las razones por las que no se le pueden tomar fotos al gobernador en eventos públicos realizados en inmuebles públicos, como lo son las Noches Bohemias del “Teatro Víctor Sandoval”, aclaró el reportero gráfico al CEPET.

Sobre el incidente, Robledo Gamiño envió una carta a los editores del Semanario Proceso.

Cabe aclarar que el periodista agredido forma parte de la Red de Libertad de Expresión del CEPET que monitorea agresiones a periodistas en México, como su enlace en Aguascalientes.

También se reservó su derecho a presentar una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por las violaciones a sus derechos constitucionales y las amenazas de que fue objeto.

Luis Armando Reynoso Femat, gobernador de Aguascalientes, pertenece al mismo Partido Acción Nacional (PAN) que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien fuera evidenciado en medios de prensa por referirse con palabras altisonantes contra la prensa que lo ha criticado por dar donativos con dinero público a la Iglesia Católica.

Fuente: CEPET.org

Actualización 1:
Periodistas-es.org | La escolta del gobernador de Aguascalientes impide la cobertura gráfica de una fiesta
IFEX | Photojournalist's coverage of public event involving Aguascalientes governor impeded by private guards | Obstaculizan guardias privados cobertura por fotoreportero del gobernador de Aguascalientes en evento público

Technorati tags:

LARF, sus viajes y la feria

Publicado por editor | 4/25/2008 12:56:00 p.m. | , , , , , , , | 0 comentarios »


¡PARA RIPLEY! En plena Feria de San Marcos, para la cual vive, piensa y sueña el resto del año, el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, organizó un viaje de... ¡trabajo!

DEBIDO A ESO el fiestero mandatario se ausentó estos días de su terruño para acudir a Panamá.

DICEN QUE fue a ver a unos inversionistas para su nuevo juguete: el proyecto Estratégico Sur, donde el panista piensa hacer una especie de Beverly Hills hidrocálido.

SEGÚN ESTO, el desarrollo tendrá campos de golf, de polo, centros comerciales y residencias de lujo... toda una vida de ensueño como le gusta a los narcos que han comenzado a hacer acto de presencia en el estado que gobierna Luis Armando Reynoso.

Fuente: Templo Mayor, Reforma, 24 de abril de 2008

Technorati tags:

Las batallas campales en la zona de la Feria Nacional de San Marcos durante el primer fin de semana de la verbena, los reproches de que la Policía Municipal fue rebasada y las aclaraciones del alcalde Gabriel Arellano de que no fue así, tuvieron eco en el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Filiberto Ramírez Lara, quien este miércoles declaró que "con el Ayuntamiento de Aguascalientes (hay) una relación de respeto mutuo y de amplia colaboración".

Enseguida, el comunicado de prensa con las afirmaciones del funcionario estatal:

El Secretario de Seguridad Pública, Filiberto Ramírez Lara, puntualizó que en el objetivo de brindar una mayor protección a los aguascalentenses, no tienen cabida los intereses políticos o personales.

En entrevista, estableció que el Gobierno del Estado mantiene con el Ayuntamiento de Aguascalientes una relación de respeto mutuo y de amplia colaboración, bajo la convicción de promover juntos el desarrollo integral de la entidad.

“Si le va bien al Municipio de la Capital, si se cuenta con un trabajo coordinado, entonces habrá resultados que benefician a todos”, agregó.

Ramírez Lara aclaró que si bien, la seguridad pública en el área de prevención es competencia municipal, fue solicitada la intervención de las Fuerzas Federales para ser más efectivos en la lucha común contra la delincuencia.

Resaltó así, la presencia de más elementos de las Fuerzas Federales para custodiar no sólo el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos, sino también fortalecer los operativos de seguridad.

Filiberto Ramírez Lara subrayó que lejos de buscar culpables a los problemas de la seguridad pública mediante descalificaciones o actitudes protagónicas, es necesario unir esfuerzos y asumir compromisos para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.
Al Secretario de Seguridad Pública lo secundó el director de la Policía Estatal, Sergio Lozano Jáuregui:
El Director General de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio Lozano Jáuregui aclaró hoy que la presencia de las Fuerzas Federales en las labores de vigilancia del Estado se da de forma permanente, e incluso se ha fortalecido con la llegada de 500 elementos.

En ese sentido estableció que en particular, quienes visiten las instalaciones de la Feria Nacional de San Marcos para divertirse sanamente, tienen las garantías de la protección a la integridad y de sus bienes.

Desmintió así, que en el perímetro ferial se carezca de la presencia de las Fuerzas Federales en los operativos de vigilancia, toda vez que se mantiene un trabajo permanente, y no sólo por los festejos sanmarqueños.

Dijo así, que las corporaciones de seguridad pública de los distintos órdenes de gobierno mantienen una estrecha coordinación para responder con oportunidad, eficacia y firmeza a la protección de los visitantes a la Feria de San Marcos, sin descuidar al resto de la Capital y del territorio estatal.
El contexto en el que se dieron las delcaraciones de mutua colaboración entre todas las fuerzas de seguridad fue el secuestro del empresario del ramo textil, Víctor El Curro y/o El Ojitos Muñoz, quien alrededor de las 12:00 horas fue sacado a punta de pistola de una birriería de la avenida Independencia, al norte de la ciudad, y subido a una camioneta tipo Suburban que huyó del lugar sin que el operativo de seguridad implementado lograra detectarla.

Policías municipales, agentes federales, policías estatales y su helicóptero no pudieron dar con el paradero de secuestradores y víctima.

Familiares y amigos de Víctor Muñoz se enteraron del secuestro cuando una alerta de la estación de radio XEBI 790 AM, poco después de las 12:00 horas dió a conocer el suceso.

El operativo se encaminó hacia la salida a Calvillo, al poniente de la ciudad, porque presuntamente en esa dirección huyeron los secuestradores. El helicóptero de la Policía Estatal sobrevoló poco después de las 13:00 horas el municipio de Calvillo, al poniente del estado y en los límites con Zacatecas, pero no hubo resultados positivos.

Familiares del empresario secuestrado reportaron que en la casa de la víctima, en el Fraccionamiento Vergeles, la casa estaba abierta y, al parecer había señas de que habían entrado a la vivienda y habían buscado algunas cosas. Esto hizo suponer que los secuestradores visitaron la casa para apoderarse de objetos de valor. No se precisó si la visita fue antes o después del secuestro.

Technorati tags:

Hidrocálido publicó este martes:

Los jefes policíacos de corporaciones de los tres niveles de gobierno, Fuerzas Federales de Apoyo y el Ejército Mexicano, acordaron fortalecer el operativo de seguridad y aumentar la energía de sus intervenciones para contener a grupos pandilleriles.
La Policía Municipal fue rebasada por los jóvenes, por lo que se ordenó el ingreso de los grupos especiales y técnicos para enfrentar con más rigor a los jóvenes, pero eso fue hasta la madrugada del lunes.
El objetivo del Ejército Mexicano, las Fuerzas Federales de Apoyo y las Policías Estatal y Municipal, es el de lograr la disolución de riñas, pues el control estuvo en riesgo de salirse de las manos ante la llegada de cientos de jóvenes decididos a pelear, en los dos primeros días de feria.
Y el alcalde Gabriel Arellano respondió:
Mira, lo que sí te puedo decir es que todas las policías y todo lo que tenga que ver con seguridad de ninguna manera nos vamos a ver rebasados con la delincuencia, ni organizada ni por la delincuencia común, nosotros es nuestra obligación enfrentar y que la ciudadanía se sienta segura, y si tienen que estar militares, si tienen que estar ministeriales y federales y municipales y lo que tú quieras y gustes, de ninguna manera nos vamos a sentir ni estaremos rebasados.

Y en este fin de semana, quiero aclararlo, de ninguna manera hemos sido rebasados por la delincuencia en el perímetro ferial, por el contrario, quiero decirles que más de 300, se los dije ayer, más de 300 detenidos donde sí, efectivamente, hubo algunos rijosos, hubo algunos problemas, hubo algunos policías golpeados, pero, la gran mayoría de los policías están poniendo orden, y orden se va a poner en toda la Feria y en el resto del municipio.
El tema de la inseguridad en la Feria Nacional de San Marcos sigue en la agenda del alcalde Arellano. Y en los pendientes del resto de corporaciones policiacas, además del Ejército Mexicano, cuyos patrullajes en la zona ferial ya había anunciado el gobernador.

El mismo diario cuenta que la situación forzó a una reunión d elos responsables delas policías y del Ejército. Con su peculair estilo, el matutino puso en la nota principal:
Sencillamente será cerrado aún más el estrecho operativo de seguridad que se había establecido, pues en los dos primeros días de la feria abrileña arribaron al perímetro decenas de bandas de cholos, varios de ellos con el más claro propósito de crear disturbios.
Las bandas juveniles o fueron utilizadas o sencillamente actuaron por motu proprio, pero sin embargo decenas de grupos se enfrentaron, especialmente en la zona de las cervecerías, por lo que se acordó actuar con energía para que el control no se salga de las manos.
Por eso la insistencia del alcalde de Aguascalientes en decir que los policías municipales no fueron rebasados.

Además, hoy se dió a conocer que, sin licitación de por medio, el gobierno municipal compró y comenzó a entregar a los policías municipales chalecos antibalas. La urgente necesidad justificó la compra sin licitación. Los primeros elementos en portar los nuevos chalecos son, precisamente, los que patrullan la zona de la feria. El resto del equipo, cinluidas las 100 patrullas prometidas para los primeros cien días, tendrá que esperar el trámite de las licitaciones.

Technorati tags:

El Instituto Federal Electoral (IFE) en Aguascalientes dio a conocer que durante todo el año 2008 continuará el Programa de Renovación Gradual de la Credencial 03 que busca expedir una nueva Credencial para Votar a todos los ciudadanos que tramitaron su credencial de 1992 a1997 y cuyos recuadros que se localizan en el reverso, sólo llegan hasta el 03.

El M.C. Héctor Gerardo Hernández Rodríguez, Vocal Ejecutivo del Instituto en la entidad, informó que estas acciones forman parte de las actividades previas al Proceso Electoral Federal que inicia formalmente en el mes de octubre y que tienen como fin la elección de los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados, en julio de 2009.

Por lo tanto, la institución responsable de organizar los comicios federales hace una atenta invitación a todos los ciudadanos para que verifiquen el reverso de su Credencial para Votar y en caso de que sólo cuenten con recuadros hasta el 03, es necesario que acudan a cualquier Módulo de Atención Ciudadana del IFE en su estado, para solicitar la renovación de su credencial presentando un comprobante de domicilio y su credencial actual, ambos en original.

Por su parte el titular de la Vocalía del Registro Federal de Electores, precisó que las Credenciales para Votar con recuadro 03 dejarán de tener vigencia en el 2009, por lo que los ciudadanos interesados deben acudir lo más pronto posible al módulo más cercano en su domicilio a realizar su trámite, además de que estarán actualizando su fotografía y recibirán una credencial para votar más moderna.

Como resultado de los cambios en la ley electoral federal, el IFE indicó, que se atenderán a los ciudadanos que se encuentran físicamente imposibilitados para acudir al módulo, por lo que podrán solicitar, por escrito, la renovación de su credencial acompañada de la documentación que acredite su incapacidad.

Asimismo el IFE dio a conocer las cifras del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores al 31 de marzo de 2008, siendo las siguientes:


















































































Municipio
Padrón Electoral
Lista Nominal
Cobertura
Aguascalientes
518,177
505,540
97.56%
Asientos
27,305
26,726
97.88%
Calvillo
39,881
38,988
97.76%
Cosío
9,563
9,414
98.44%
Jesús María
50,282
49,073
97.60%
Pabellón de Arteaga
25,203
24,740
98.16%
Rincón de Romos
30,239
29,717
98.27%
San José de Gracia
5,595
5,465
97.68%
Tepezalá
12,410
12,129
97.74%
San Francisco de los Romo
19,210
18,815
97.94%
El Llano
11,358
11,108
97.80%
Estatal
749,223
731,715
97.66%


Fuente: IFE

Technorati tags:

El sábado 19 de abril, en la zona de la Feria Nacional de San Marcos, la Policía Municipal detuvo a 97 personas. El domingo 20 la cifra se redujo a 101 detenidos. Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, cinco policías resultaron heridos mediante botellazos y a patadas, cuando intentaron controlar diversas riñas.

La zona de las cervecerías es el punto de conflicto, el dolor de cabeza de la policía municipal. La hora crítica es alrededor de la 1 de la mañana. Las riñas colectivas, las batallas campales, son el principal motivo de la detención; pero son protagonizadas, principalmente, por menores de edad, que están ebrios y según el gobierno municipal consiguen la cerveza a través de personas mayores.

Los uniformados tardan entre 30 y 51 segundos en atender una riña u otro tipo de conflicto en la zona ferial.

El recuento del primer fin de semana de la verbena abrileña lo hizo el alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano, en su acostumbrada conferencia de prensa de los lunes.

Arellano reveló que el peso de mantener la seguridad en la verbena recae, principalmente, en la Policía Municipal. Dijo que "la gente del Gobierno (estatal)", la Policía Ministerial, están cuidando el Casino de la Feria y el Palenque.

Los reporteros hablaron de 20 campales junto a la Plaza de Toros y el Secretario de Seguridad Pública, David Ramírez Padilla, respondió que una de las causas de las riñas son los tumultos que generan las tamboras, los tamborazos, que no han respetado la zona que se les asignó y deambulan por varios puntos de la zona de feria.

Por su lado, el Patronato de la Feria, en voz de su presidente Raúl Alvarez, reconoció en declaraciones a la radio local que el problema de la venta de cerveza a menores, a través de adultos precisó, deriva en batallas campales entre diversas bandas, principalmente de cholos.

Es decir, en 2008 se repitió lo mismo que en 2007, la falta de coordinación entre la autoridad municipal, la autoridad estatal y el Patronato de la Feria expuso a los feriantes al riesgo de quedar enmedio de una batalla a botellazos entre las bandas que trasladan a la Feria sus añejas rencillas.

Tantos millones gasta el gobierno estatal en vender la imagen de una feria segura, olvidando que los anuncios en la tele no hacen seguro un festejo que abarca mas de 80 hectáreas y, necesariamente, reune a personas con diversas intenciones. Con dos o tres de esos millones se pudo planear para evitar lo ya sabido. Y no se hizo.

Technorati tags:

Santos 1-1 Necaxa

Publicado por editor | 4/20/2008 06:37:00 p.m. | , , , , , | 0 comentarios »

Bajo condiciones de calor que rayaron en lo insoportable, Santos y Necaxa dividieron puntos en el Corona, en duelo correspondiente a la Jornada 15 del Clausura 2008.

El estadio Corona siempre ha sido una aduana difícil de superar para el equipo que visita esta plaza, pero esta vez fue complicado para ambas escuadras, ya que el termómetro registró más de 40 grados durante los 90 minutos, situación que mermó notoriamente el rendimiento de los 22 jugadores en la cancha.

Santos se puso adelante en la primera mitad gracias a un gol de Walter Jiménez, quien no anotaba desde el 22 de Octubre del 2007, cuando marcó dos tantos al Atlas. Por parte de los Rayos anotó Alonso Solís, jugador tico que llegó al cuadro hidrocálido para suplir la ausencia del lesionado Walter Gaitán y quien, con esta anotación, hizo su debut goleador en México.

Con este resultado, el conjunto de Torreón se afianza en el primer lugar del Grupo 2 con 25 unidades. Por su parte, los Rayos llegaron a 21 puntos en el sector 3, mismos que le alcanzan para colocarse en el cuarto sitio, por debajo de los tres mejores equipos del torneo: Chivas (29), San Luis (29)y Cruz Azul (28).

Mas del Santos 1-1 Necaxa en MedioTiempo.com

Technorati tags:


En los años recientes, en particular en el sexenio del gobernador Luis Armando Reynoso Femat, la Feria Nacional de San Marcos ha sido una frase que cuelga constante de la boca del mandatario estatal, es su motivo, su orgullo y, seguramente, su oportunidad de hacer negocios al amparo del poder.

Con Reynoso Femat la zona de la feria, el llamado "perímetro ferial", ha crecido hasta abarcar casi las 90 hectáreas. El andador J. Pani se remodeló tras una millonaria inversión. A la Velaria junto a la Plaza de Toros Monumental se agregó un gran estacionamiento frente a la Villa Charra. Se construyeron pasos a desnivel y amplias avenidas. Se atropelló a varios ciudadanos para dejarlos sin sus propiedades, que estorbaban los intereres del gobierno y el Patronato de la Feria.

La ambición del gobierno estatal encontró una veta en un pedazo de tierra al otro lado del segundo Anillo, allí donde el antigüo Arroyo San Pedro se une al Río San Pedro, una zona conocida como Isla Guadalupe, cuyo nombre los caprichos del gobernador tornaron en Isla San Marcos.

Saltando por encima de la investidura del Secretario de Turismo, pero con el aval de su amigo el gobernador, el encargado de ver por el campo aguascalentense, Luis Arteaga Niepman jugó con el dinero del presupuesto oficial y convirtió Isla San Marcos en el parque infantil de los funcionarios del actual gobierno del estado.

Construyeron un lago donde no había nada, le pusieron por el medio un camino de madera y sobre un montón de tierra hicieron un gran reloj y unas caídas de agua. Al lago le pusieron grandes fuentes.

A un costado construyeron una gran velaria, la Megavelaria, que lo mismo sirve para hacer el baile de coronación que para albergar la exposición ganadera. En 2007 el parque de diversiones de los niños grandes que gobiernan el estado tenía un zoológico instalado sobre una ladera polvosa, en elq ue en condiciones miserables se exhibían algunos animales, incluido un hipopótamo que sobrevivía en un charco lodoso. En 2008 el parque de los niños gobernantes tiene una montaña rusa con cuatro rizos.

Mientras en rincones del estado, como El Tecongo, la gente no dispone de agua potable, en la zona de la feria se crean lagos y espejos de agua. Mientras en Calvillo cientos de familias viven el calvario de uno o varios enfermos de padecimientos renales que no son atendidos debidamente por el Instituto de Salud estatal, en la zona ferial se multiplican los monumentos a la vanidad y la codicia gubernamental.

La Feria de San Marcos se ha convertido en la niña de los ojos del sexenio de Reynoso Femat. Para una verbena de 30 días se han realizado inversiones millonarias, poco transparentes y menos aún justificadas, con excepción de los discursos de manual de superación personal que le escriben al gobernador.

La fiesta brava, antaño uno de sus mejores atractivos, ha dejado de ser un pilar fundamental del festejo sanmarqueño, como las colchas de retazos que en los hogares pobres del estado confeccionan las apuradas amas de casa, la empresa responsable de la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes medio hilvana carteles con matadores y ganaderías que apenas convencen a los villamelones y dejan sabores amargos a los conocedores que anhelan ver desde el tendido a sus héroes particulares. Y la autoridad complace al empresario y abandona al aficionado que hace largas colas para comprar caro un boleto que no garantiza calidad.

En 2007, los desencuentros entre los egos del alcalde Martín Orozco y el gobernador Reynoso Femat hicieron que los primeros días de la verbena se tornaran peligrosos y lo que la publicidad oficial pintaba como una zona de diversión se volviera campo de batalla de las bandas de cholos y demás plagas urbanas. Sin la presencia de los policías municipales, las batallas a botellazos, pedradas y ladrillazos llegaron hasta las puertas del Casino de la Feria. En 2008, alcalde y gobernador van de manita sudada y el vacío de autoridad no se presentará.

Los aguascalentenses no saben cuánto costó la montaña rusa de cuatro rizos, pero ya están protestando por los cien pesos que costará el boleto para subir a gozar de los torrentes de adrenalina.

Ocupado en autoelogiarse, el gobierno estatal ha olvidado integrar y poner a disposición de los ciudadanos el Libro Blanco de la Feria Nacional de San Marcos. Por simple ejercicio de transparencia, el Patronato de la Feria y el gobernador, junto con los funcionarios que integran su gabinete, deberían dejar de lado el canto autolaudatorio para dar paso a la letanía de cifras: cuánto cuesta el capricho de modernizar la Feria Nacional de San Marcos, quiénes se beneficia de esas millonarias inversiones, qué beneficios tiene el estado y por qué se decidió poner en el primer puesto de prioridades una feria, al mismo tiempo que se abandonan otras necesidades, mas urgentes, mas prioritarias y, claro, menos viables para alimentar la desbocada hoguera de vanidades en que se consumen el gobernador y sus funcionarios.

Technorati tags:

Hoy inicia la edición 180 de la Feria Nacional de San Marcos, que se extenderá del 19 de abril al 18 de mayo de 2008.

La versión oficial de la historia de la verbena abrileña dice:

Con una noble tradición de 180 años, la Feria de San Marcos es un gran acontecimiento que ha modelado en buena medida el carácter y la historia de la ciudad de Aguascalientes.

Iniciada el cinco de noviembre de 1828, apenas 7 años después de que se consumó la independencia de México, la historia de la feria puede dividirse en varias etapas. La primera abarca de 1828 a 1847, cuando la verbena se celebraba en el mes de noviembre, en los portales de un antiguo Parián a medio construir.

En los años siguientes, el Parián se conformó como un funcional conjunto de cuatro portales, acondicionado con tiendas tanto hacia el lado de afuera como hacia el interior, donde la feria se fue consolidando como un atractivo regional y un dinámico evento al que los aguascalentenses y foráneos acudían para aprovisionarse, pero también para divertirse,

La segunda etapa de la feria va de 1848 a 1912 y es identificada por un lento y cadencioso desarrollo en los alrededores de su nueva sede, el legendario Jardín de San Marcos.

Durante esos años, la feria fue convirtiéndose en una festividad entrañable y provinciana, típica del Siglo XIX. El evento mudó su sede porque se consideró que el jardín de San Marcos -cuya emblemática balaustrada había sido construida hacía poco- con sus amplios paseos arbolados, proporcionaría la comodidad necesaria para ser anfitrión de los festejos. Se dispuso también que la feria tuviese verificativo en el mes de abril, cuando el jardín ofrecía mejor aspecto y se celebraban en el templo las fiestas en honor del evangelista.

A lo largo de la segunda mitad del Siglo XIX, el ayuntamiento estuvo constantemente tomando medidas que contribuyeran al lucimiento de las fiestas. En el volante que anunciaba la “función de San Marcos” –como se conoció a la feria por aquellos años-, se hablaba de los atractivos de un jardín “convertido en gigantesco ramillete de flores”, de la Exposición Anual de Artes e Industria, de las diversiones “que por todas partes se ofrecen” y de todo aquello que hacía de la feria de San Marcos “una de las más hermosas entre las que tienen lugar en distintos puntos de la república”.

Desde esos primeros años la feria de Aguascalientes encontró en las corridas de toros uno de sus mayores atractivos en la precaria plaza llamada del “Buen Gusto”, ya que el ayuntamiento disponía que “para esparcimiento público” se celebrasen doce o más festejos taurinos.

Para 1896 la fiesta brava tenía ya tal arraigo, que en tan sólo 48 días fue construida una nueva plaza frente a la calle de Democracia, ubicada a escasos cien metros del jardín: La Plaza de Toros San Marcos. La corrida inaugural tuvo lugar el 24 de abril de ese mismo año con un cartel en el que figuró como único espada el diestro Juan Jiménez “Ecijano”, quien lidió cinco toros de la ganadería de venadero propiedad de José María Dosamantes, dueño y constructor de la plaza.

A lo largo de siete décadas la Plaza de Toros San Marcos significó la consolidación de una gran tradición taurina para Aguascalientes, una época de oro que brilló intensamente gracias, entre otras tantas cosas, a la participación sistemática de los mejores toreros españoles y mexicanos en el serial taurino de la Feria de San Marcos, que se ha posicionado como uno de los mejores de Latinoamérica y que ahora luce su liderazgo en uno de los cosos más bellos de América, la Plaza de Toros Monumental construida en 1974.

Otro de los atractivos distintivos de la Feria de San Marcos son las peleas de gallos, arraigadas entre la población desde los inicios de la verbena, presentaban los combates de mayor apuesta entre los mejores galleros de la región en los palenques la Primavera y El Recreo.

A partir del Siglo XX las peleas de gallos continuaron celebrándose con gran ímpetu en el Tívoli San Marcos, originalmente pensado como un gran salón de baile y casino, al que en 1907 se le añadió en su interior una plaza de gallos, de manera que se convirtió rápidamente en el lugar preferido por galleros y apostadores de todo el país.

A partir de 1968 las viejas peleas dieron origen a un espectáculo híbrido, pues por primera vez “artistas de cine, radio y televisión” como María Duval, Pepe Infante y Amalia Macías comenzaron a actuar en el palenque durante los intermedios de los combates.

En abril de 1972 se inauguró el nuevo palenque de la feria, “el más moderno y funcional del país” según se decía, en el que actuaron personajes como Amalia Mendoza La Tariácuri, Angélica María, Vicente Fernández, Juan Gabriel y las Hermanas Águila entre muchos otros.

A partir de entonces, en el palenque comenzaron a presentarse los mejores artistas nacionales y se consolidó como un lugar en el que, al lado de la multitud anónima, se dan cita grandes empresarios, personajes de la farándula y políticos.

En abril del año 2000 se inauguró el nuevo palenque Federico Méndez, con capacidad para 10 mil personas, lo que de nuevo puso a Aguascalientes a la vanguardia de esta clase de centros de diversión y en el que ya es costumbre presentar a los mejores artistas nacionales e internacionales, así como los mejores partidos del país para jugar en la monumentales tapadas de la Feria de San Marcos.

A partir de 1960 la feria creció notablemente, hasta que en los años ochenta se hizo evidente que el viejo jardín y las instalaciones que le rodeaban ya no eran capaces de contener al crecido número de feriantes. Entonces comenzó una nueva etapa llena de retos, que ha implicado el crecimiento físico del área en la que se celebra la verbena, la construcción de nueva infraestructura, la racionalización del uso del espacio y la internacionalización un evento en el que las diversas exposiciones han sido también uno de los ingredientes más atractivos, promoviendo siempre la participación de grandes y pequeños empresarios e industriales, comerciantes, campesinos y artesanos.

La robusta presencia de la charrería en la Feria de San Marcos tiene también raíces añejas, su creciente importancia es fiel reflejo de la jerarquía de este deporte, uno de los más característicos símbolos nacionales.

De igual forma, el carácter cultural de la verbena es de gran valor: el Premio de Poesía Aguascalientes, el Encuentro Nacional de Arte Joven y el Ferial de las Bellas Artes constituyen eventos emblemáticos de la feria y verdaderas anclas del espíritu humanista que tienen también los festejos.

En el caso del certamen poético, se recuerda el antecedente de los Juegos Florales, celebrados sin interrupción entre 1931 y 1967. Transformado, revitalizado y ampliados sus horizontes, el certamen se convirtió en Premio Nacional de Poesía en 1968, y a partir de 1980, en Premio de Poesía Aguascalientes.

La presencia de las artes plásticas data de 1891, cuando se llevó a cabo una primera Exposición de Bellas Artes, en la que los feriantes pudieron admirar trabajos de los más grandes artistas mexicanos de esa época como Jesús F. Contreras, José María Velasco, Alfredo Ramos, Leandro Izaguirre y José Jara. En 1945 se montó una exposición con obras de Saturnino Herrán, Jesús F. Contreras y Francisco Díaz de León

En 1966, impulsado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, se convocó al Primer Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas, incluyéndose las disciplinas de pintura, dibujo, grabado y escultura. A partir de 1980 fue creado el Encuentro Nacional de Arte Joven, del que han salido grandes artistas como el aguascalentense Enrique Guzmán.

A iniciativa de los maestros Víctor Sandoval y Ladislao Juárez Ponce, el Ferial de Aguascalientes fue presentado por primera vez en los patios de Palacio de Gobierno en 1966, un evento con carácter de festival escolar, en el que los alumnos y maestros de las escuelas y talleres de música, danza, teatro y poesía de la Casa de la Cultura mostraban lo mejor sus progresos y de su repertorio.

A lo largo de los años, el Ferial ha generado un “magnetismo” particular, llevando en cuatro ocasiones la cultura de Aguascalientes al Palacio Nacional de Bellas Artes, máximo recinto artístico del país.

Hoy, a 180 años de la primera feria, los retos y oportunidades que se le presentan a la verbena son variados. A lo largo de su historia, la Feria de San Marcos ha dado fama nacional e internacional a Aguascalientes, al tiempo que ha dinamizado su economía y potenciado el turismo.

En los últimos años, la feria ha modernizado grandemente su infraestructura y ensanchado sus horizontes, ajustando su organización en todos los aspectos a los más exigentes estándares internacionales de calidad, recuperando la tradición pero incorporando con inteligencia una clara estrategia de modernización.

Instalaciones vanguardistas como la expo ganadera más grande de México en el parque temático Isla San Marcos, el nuevo andador de la feria en la calle J. Pani, la nueva zona de bares y restaurantes y la velaria de la expo comercial se suman a los hermosos espacios tradicionales para formar un conjunto de casi noventa hectáreas, en el que la historia se une al espíritu de la modernidad, confirmando a la Feria de San Marcos como la Feria de México.
El descuido con el que hacen las cosas en el gobierno estatal impide que conozcamos al autor del texto. Lo que no se les pudo pasar es meterle en los párrafos finales una dosis de propaganda oficialista, un autoelogio a la ambición personal disfrazado de modernismo y desarrollo.

Technorati tags:

Otros “pacíficos”, como Felipe González González, exgobernador de Aguascalientes, de plano mostraron su talante frente a los senadores fapistas: “¡Vamos a bajar de ahí a los hijos de su puta madre!”, dijo González, en el lenguaje que usan los panistas en los correos amenazadores que envían a quienes ellos identifican como sus enemigos y en los foros, como los del diario Reforma. Y, cuidado, González es un sujeto que porta armas de fuego y si las trae, él mismo lo dice, es para usarlas.

Lo contó Alvaro Delgado en Proceso.com.mx

Gracias a Gil por el aviso.

Technorati tags:

El Poder Judicial del estado de Aguascalientes no deja de consentirse, el año pasado tuvo una partida de 4.7 millones de pesos para estímulos, pero este la incrementó a 7.1 millones de pesos.

Este beneficio se suma al gasto que hacen del erario en boletos para bailes de la Feria de San Marcos y hasta trajes.

Al respecto, Juan Arturo Muñiz Candelas, magistrado presidente del Poder Judicial de Aguascalientes, señaló que los estímulos para los trabajadores del Poder Judicial dan permanencia en el trabajo.

"Aquí no se escuchan escándalos por decisiones que se tomen, que porque si el poderoso, que si porque la gente puede comprar la justicia es precisamente por eso, porque se trata de que en todos los ámbitos se le dé a la gente la certeza, la seguridad y sobre todo la permanencia en el trabajo", justificó en entrevista vía telefónica.

"No tener de pronto gente que se nos vaya, que ha sucedido en el caso de algunos jueces de distritos federales".

Muñiz Candelas defendió los 7.1 millones de pesos que se repartirán este año los trabajadores del Poder Judicial como estímulo por su desempeño argumentando que este Poder sí paga todos los impuestos, por lo que se reparte el dinero para compensar lo que se lleva Hacienda.

"Un magistrado que gana 103 mil pesos al mes, le quedan alrededor de 60 mil pesos porque nosotros pagamos todos nuestros impuestos, entonces, de qué manera compensamos que se reduzca tanto por los impuestos que se pagan", explicó.

Según consta en el portal de Internet del Poder Judicial, en el Presupuesto de Egresos 2008, quienes recibirán la compensación más grande son los siete Magistrados, cada uno se llevará 200 mil pesos durante todo el año, además de sus salarios y otras compensaciones.

Muñiz Candelas recibe anualmente un millón 694 mil 640 pesos entre salario, compensación, bonos de despensa, vales de gasolina y ayudas mensuales, más aguinaldo de 35 días de salario y su estímulo de 200 mil pesos anuales.

Los otros seis magistrados, Javier Perales, Ángeles Viguerías, Edith Lladó, Fernando González, Gabriela Espinosa y Manuel Ponce, reciben anualmente un millón 262 mil 400 pesos.

Fuente: Reforma.com

Technorati tags:

Necaxa 1-1 Atlante

Publicado por editor | 4/13/2008 10:01:00 p.m. | , , , , , , | 0 comentarios »


Necaxa empató, el sábado 12 de abril, por la noche, a un gol con Atlante y sumó 20 puntos, colocándose en el cuarto puesto del Grupo 3.

La crónica del partido en MedioTiempo.com

Fotos en Info Aguascalientes.

Technorati tags:

Del grupo Aguascalientes en Flickr


Plaza Cristal


PICACHO

Fotos de Pedro Lucio

Technorati tags:

La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes tiene programado dentro de sus actividades culturales y de acercamiento en espacios alternativos a la población del Estado tres conciertos a celebrarse en el Palacio de Gobierno. Esto con el fin de continuar con la difusión de la cultura musical con el objetivo de dirigido a la sociedad hidrocálida y de la región.


Las fechas y horarios son las siguientes:

Concierto 1
Fecha: Domingo 6 de abril de 2008
Hora: 12:30 hrs.
Director: Román Revueltas
Programa:

1. Capricho Español, Op. 34
Rimsky-Korsakov, Nikolai

2. Danzas Húngaras
Brahms, Johannes

3. Danzas Eslavas
Dvorák, Antonín

4. Huapango
Moncayo, José Pablo



Concierto 2
Fecha: Domingo 13 de abril de 2008
Hora: 12:30 hrs.
Director: Anatoly Zatine
Programa:

1. Obertura El Murciélago
Strauss, Johann Jr.

2. Romeo y Julieta
Tschaikowsky, Peter Illich

3. El Lago de los Cisnes
Tschaikowsky, Peter Illich

4.Bolero de Ravel,
Ravel, Maurice



Concierto 3
Fecha: Domingo 4 de mayo de 2008
Hora: 12:30 hrs.
Director: Román Revueltas
Programa:

1.Obertura Las alegres comadres de Windsor
Nicolai, Otto

2. Fragmentos de Espartaco, Mascarada y Gayane
Khachaturian, Aram

3. Dos danzas húngaras
Brahms, Johannes

4.Obertura 1812
Tschaikowsky, Piotr Ilyich

Technorati tags: