Compra en Amazon: Los más vendidos en ElectrónicaLa música más popular

NECAXA

Aunque hayan formado parte de los cinco empates que registró la primera jornada del Torneo de Clausura 2008, los Rayos del Necaxa comenzaron "con el pie derecho" en el campeonato luego de haberse metido al Tec frente a Rayados ante los cuales empataron con tanto de Walter "Divino" Gaitán en los minutos finales luego de ir abajo en el marcador.

Aunque tuvo un largo periodo sin tener actividad luego de su salida de los Tigres desde el torneo pasado, Gaitán demostró que puede ser el hombre que haga diferencia en el cuadro necaxista aunque también no hay que adelantarse a los hechos y esperar a que sigan pasando las jornadas para ver como se sigue desarrollando el "Divino" luego de haber cambiado de "rayas".

En su primer partido al frente de su nuevo equipo, Salvador Reyes Jr. demostró lo aprendido por Hans Westerhof y ante las salidas del equipo de José Luis "Parejita" López, Rodolfo Espinoza y Fernando Morales, el hijo del "Melón" Reyes sigue aportando la experiencia que también aplicó con el Querétaro y supo contrarrestar esas ausencias que posiblemente pudieron haber pesado, por ello, depositó su confianza con los hombres que llegaron (Omar Ortiz, Fernando López y Walter Gaitán) así como con el resto del equipo el cual le respondió.

El siguiente compromiso para Necaxa es más importante que el de la primera fecha por tratarse de la presentación en casa y para ello, Chava Reyes Jr. podrá contar con la mayoría de su plantel,
la única duda es Everaldo Barbosa ya que fue inhabilitado por la FMF luego de haber lesionado en un amistoso al defensa de Chivas, Francisco Javier "Maza" Rodríguez, y hasta que el elemento tapatío reciba el alta médica, el elemento necaxita podrá regresar a la acción.

SAN LUIS

Los Gladiadores quedaron a deber en la primera fecha. Luego de su presentación ante su afición no pudieron complir con la obligación de vencer a los Tigres y se tuvieron que conformar con un punto y ahora la meta primordial es hacer olvidar ese "amargo" empate buscando sumar los tres puntos ante los Rayos aunque la tarea se ve difícil.

Raúl Arias ha sabido llevar adelante al conjunto tunero y en cuanto al tema porcentual, parece que el cuadro de San Luis Potosí ya superó esa preocupación para únicamente tener en mente el buscar llegar a la Fiesta Grande así como también el ayudar al delantero Alfredo Moreno a que consiga el bicampeonato en el goleo individual a pesar de que el argentino no concretó algún tanto ante los Tigres.

Para la primera fecha Adrián García Arias no pudo participar por estar suspendido. Ya cumplió con la sanción y podrá ser tomado encuenta por su técnico para este compromiso del próximo domingo.

EL PARTIDO

En un duelo entre el "hermano americanista" y el "hermano incómodo", Necaxa y San Luis aún no saben lo que es ganar en el torneo y tratándose del segundo partido del Clausura 2008, buscarán sumar la primera victoria y de alguna manera tener cierta tranquilidad y evitar los resultados negativos y relacionado a los jugadores que probablemente se pararán en la cancha este sábado, se podría decir que será un encuentro en el que ambas escuadras sufrirán por anotar, por un lado, Necaxa tiene a Omar Ortiz, un arquero muy experimentado y por el otro bando, Necaxa cuenta con hombres peligrosos en su delantera como son Alfredo y Tressor Moreno, los cuales en cualquier momento pueden despertar.

Mas en MedioTiempo.com | San Luis quiere generarle un cortocircuito a Necaxa

Technorati tags:



Cinemark | Del 25 al 31 de enero | Boletos en taquilla

La cadena de cines Cinemark en colaboración con el Instituto Cultural de Aguascalientes y la Alianza Francesa ofrecen en el ciclo de Cámara Alternativa la película francesa “La cambiadora de páginas” de Denis Dercourt.

Melanie tenía un plan en su vida y era ser pianista del conservatorio de Versalles. Cuando llega el día de hacer su gran prueba, es tratada con indiferencia y una total falta de respeto por una pianista de fama mundial. Por supuesto Melanie es calificada como no apta para el conservatorio.

Años después Melanie le toca volver a encontrarse con aquella descortés mujer que cambio el destino de su vida para siempre, solo que ahora es Melanie la que tiene el sartén por el mango y su deseo de venganza la acompaña.


Cinemark | Del 25 al 31 de enero | Boletos en taquilla

Technorati tags:

Teatro Aguascalientes | Viernes de febrero: 1, 8, 15, 22 y 24 | 21:00 horas

El Instituto Cultural de Aguascalientes y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes invitan al público en general a la conmemoración de la trayectoria musical de la Orquesta que durante cuatro viernes de febrero se hará en el teatro Aguascalientes y que contará con la presencia de los cuatro directores artístico que ha tenido desde su fundación: Alfredo Ibarra, Gordon Campbell, Enrique Barrios y quien ahora desempeña el puesto, Román Revueltas.

Programa

1 de febrero


Director: Alfredo Ibarra

Solista: Rodrigo neftalí, Guitarra


Fausto - Valse de la ópera

Gounod, Charles (1818-1893)



Concierto de Aranjuez

Joaquín Rodrigo (1901-1999



Gayane - Suite no. 3 del ballet

Khachaturian, Aram (1903-1978)



Obertura 1812, Op. 49

Chaikovski, Piotr Ilyich (1840-1893)



8 de febrero

Director: Gordon Campbell

Solista: Corky Siegel – Harmonicista



Candida – Obertura

Bernstein, Leonard (1918-1990)



Suite Sinfónica de Blues

Corky Siegel



Street Music

Russo, William (1928-2003)



15 de febrero

Director: Enrique Barrios

Solista: Julio Briseño – Trombón



1962: Homenaje a Copland

Hernández Medrano, Humberto



Concierto para Trombón

Alexander Arutunian



Sinfonía No. 5, Op. 64, Mi menor

Piotr Ilyich Chaikovski (1840-1893)



22 y 24 de febrero


Director: Román Revueltas Retes

Solistas: Manuel Paz – Tenor

Florencia Tinoco – Soprano

Carlos Sánchez – Barítono

Coros:

Coro de la Ópera de Aguascalientes

Coro Polifónico del ICA

Coro Cántica Vitae

Coro Infantil del Estado



Carmina Burana

Carl Orff (1895-1982)

fuente: ICA

Teatro Aguascalientes | Viernes de febrero: 1, 8, 15, 22 y 24 | 21:00 horas

Technorati tags:


Los fotógrafos y camarógrafos que acudieron ayer lunes a las 14:30 horas a la Casa Club del Necaxa se encontraron con una novedad, no podían fotografiar o filmar al equipo, que en esos momentos se tomaba la foto oficial con sus nuevas camisetas con el logotipo de Sabritas al frente, a la altura del pecho.

Rosendo Duarth, jefe de prensa informó que le personal de vigilancia no tenía autorización para dejar pasar a los reporteros al interior de la Casa Club. "es un evento privado", dijo y se disculpó.

Al preguntarsele al gobernador Luis Armando Reynoso femat, quien arribó para convivir con jugadores y cuerpo técnico, los motivos para que no se pudiera fotografiar el equipo, de inmediato cuestionó al presidente del club, Marco Antonio de Alba. Ambos autorizaron la permanencia de la prensa en el lugar y permnitieron hacer fotos y filmaciones.



Minutos después, ya que había posado para la foto, el gobernador llamó a los fotógrafos y camarógrafos y enfrente de ellos cuestionó al mismo Rosendo Duarth y a Juan Luis Núñez, director de Mercadotecnia del club. Dijo Luis Armando que sabía que en el partido contra Chivas, varios reporteros tuvieron problemas para acceder al Estadio Victoria. Y si que lo sabía, ni su equipo d eprensa pudo entrar al estadio.

Dijo también que el equipo es de Aguascalientes y que no debe impedirse el acceso aningún medio. Agregó que incluso cuando Televisa diga que no, el equipo de prensa debe ver la forma de apoyar el trabajo de los medios. Al gobernador se le aclaró que su visita a la Casa Club estaba en su agenda.

Después, ya sin reporteros presentes, el mandatario estatal regañó a Duarth y Núñez.

Camiseta parchada
Lo que el mismo gobernador Reynoso Femat y Marco Antonio de ALba desconocían a su llegada la Casa Club y que ahí mismo trascendió es que Sabritas se disgustó con el diseño de la camiseta, que fue presentada en el encuentro contra Chivas, y no autorizó que se tomara la foto oficial.

Pero Juan Luis Núñez, jefe de mercadotecnia, y a quien la prensa apoda "El Sin bandera", por su parecido con uno de los integrantes del grupo musical, había tomado la decisión de tomar la foto al equipo, que vistió unas camisetas parchadas, y volver a repetirla una vez que el diseño cambiara y fuera autorizado por Sabritas. Y para hacer la cosa mas complicada no había avisado al presidente y al gobernador. Y, por consecuencia, no quería a la prensa como testigo.

Blog Aguascalientes buscó a la agencia que maneja las relaciones de Sabritas con los medios para conocer si era cierta la decisión del patrocinador de cambiar el diseño del uniforme. Personal de la agencia dijo que iban a hacer un reporte interno y posteriormente informarían la respecto. Este miércoles, en Casa Club se confirmó que el patrocinador no está de acuerfdo con le diseño de la playera y es posible que se cambie.

Fotos: Juan Manuel Robledo/s.i.glo21

Technorati tags:

El Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes les informa que ya están abiertas las inscripciones a los Talleres Literarios, que iniciarán a partir del 21 de enero.

Taller de Introducción a la literatura
Lunes y miércoles de 19 a 21 hrs.
Coordinadora Mtra. Leticia Figueroa

Taller de Narrativa
Miércoles de 19 a 21 hrs.
Coordinador Edilberto Aldán

Taller de Cuento y varia invención
Jueves de 18 a 20 hrs.
Coordinador Mtro. Salvador Gallardo Topete

Taller de Introducción a la literatura
Viernes de 12 a 14 hrs.
Coordinador Mtro. Juan Manuel Rodríguez

Taller de Poesía
Sábados de 12 a 14 hrs.
Coordinador Mtro. Francisco Martínez Farfán

Mas información:
Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes
CIELA "Fraguas"
Allende 238. Centro histórico
9.15.88.19
http://cielafraguas.blogspot.com

Technorati tags:

Veracruz 2-3 Necaxa

Publicado por editor | 1/14/2008 01:13:00 p.m. | , , , , | 0 comentarios »

Los Rayos del Necaxa aprovecharon los descuidos de los Tiburones Rojos de Veracruz y se impusieron 3-2, en el partido de presentación y último ensayo de la Pretemporada de cara al Clausura 2008, este sábado por la tarde en el Luis "Pirata" Fuente, ante unos 10 mil aficionados.

Ángel Reyna en el minuto 35, Hugo Rodallega en el 43' y Alejandro Castillo en el 84' marcaron por los visitantes, en tanto que Claudio Graf con un bello gol en el 51' y Santiago Raymonda en el 53', anotaron por los escualos.

ESTUDIO Y DESCUIDOS

Antonio Mohamed, técnico de los Tiburones Rojos, mandó a su mejor gente a la cancha; con su ya acostumbrada línea de 5 con Luis Ángel García, Candia, Peppino, Briceño y el juvenil Gallegos; tres medios, Restrepo, Victorino y Raymonda, así como "Pony" Ruiz y Ariel González en la delantera.

Por su parte, Salvador Reyes, envió línea de cuatro defensas, mucha gente en la media con cinco volantes, aunque Gaitán y Reyna haciendo también funciones de delanteros y Hugo Rodallega solo al frente.

Como si fuera un partido valedero para el Clausura, ambos equipos salieron a realizar el consabido estudio; tanto escualos como Rayos, buscaban hacer los movimientos que su respectivo técnico les solicitaba. El más claro, era el constante cambio de banda por parte de Rodrigo Ruiz por el Veracruz, pero los necaxistas también buscaban salidas por izquierda y derecha con López y Viades.

Fueron los locales quienes crearon la primera opción clara de gol en el minuto 19 cuando Cesáreo Victorino se animó a disparar de larga distancia, sólo que la pelota se estrelló en el poste izquierdo ante la mirada de Ortiz.

Después vendría el gol de Reyna tras un descuido de la zaga porteña, que le dejó el espacio para que disparara y en el 40', el equipo escualo tuvo la oportunidad de empatar, sólo que Ortiz, con un salto felino envió a saque de esquina. Tres minutos más tarde, en un craso error de Briceño, Rodallega hizo el 2-0.

Y así se fueron al descanso.

EMPATE Y ERROR

Para la segunda parte, Antonio Mohamed hizo ingresar a Claudio Graf y Hugo García, modificó su esquema y funcionó, porque en dos minutos empató: en el 51' Graf con un golazo acercó a los escualos y en el 53', Raymonda de cabeza igualó el marcador. Dos goles argentinos para emparejar el tanteador.

Después, ambos técnicos realizaron dos o tres cambios, pero el que pesó en la cancha fue el ingreso de Héctor Giménez por Fabiano Pereira y de Alejandro Castillo en lugar de Rodallega. Porque Giménez ya había enviado dos avisos previos al disparo que rechazó, a medias, Villaseñor, pero la pelota pegó en el poste y Castillo tomó el rebote para marcar el gol que a la postre marcó la diferencia.

LOS GOLES

0-1 Minuto 35.- Ángel Reyna avanzó por el sector de la derecha, encaró a Briceño, con una serie de fintas se abrió el espacio y sacó un disparo cruzado para vencer al portero escualo, Israel Villaseñor.

0-2 Minuto 43.- Briceño controla un balón, quiere retrasarlo a Villaseñor, pero la deja corta, Hugo Rodallega que estaba cerca, le ganó la salida al cancerbero del cuadro local, lo fintó, se acomodó y anotó.

1-2 Minuto 51.- Rodrigo Ruiz toca para Santiago Raymonda que avanza hasta la línea final y envió un centro a media altura y al “corazón” del área donde llegó Claudio Graf y sacó una impresionante volea de zurda para vencer a Ortiz.

2-2 Minuto 53.- Luis Ángel García avanzó por toda la banda derecha y antes de llegar a la línea final envió un centro que Santiago Raymonda conectó con la cabeza y venció al "Gato" Ortiz.

2-3 Minuto 84.- Héctor Giménez sacó un disparo que Villaseñor atajó a medias, el balón se escurrió y se estrelló en el poste derecho, Alejandro Castillo tomó el rebote y marcó el gol que a la postre marcó la diferencia.

ALINEACIONES

Veracruz.- Israel Villaseñor, Luis Ángel García, Salustiano Candia (Sindey Balderas 80'), Franco Peppino, Omar Briceño (Miguel Layún 60'), Mario Gallegos (Hugo García 45'), John Javier Restrepo (Carlos Cariño 45'), Cesáreo Victorino (Claudio Graf 45'), Santiago Raymonda (Francisco Bravo 71'), Rodrigo Ruiz (Andoni Hernández 83') y Ariel González (Alejandro Corona 60').

Necaxa.- Omar Ortiz, Fernando López, Pablo Quatrocchi, Omar Hernández, Hassam Viades (Marvin de la Cruz 60'), Óscar Zea, Gerardo Galindo (Juan de la Cruz 45'), Fabiano Pereira (Héctor Giménez 71'), Walter Gaitán (Everaldo Barbosa 60'), Ángel Reyna (Carlos Hurtado 71') y Hugo Rodallega (Alejandro Castillo 80').

EL ARBITRAJE
Bueno a secas el trabajo del árbitro Roberto García Orozco. Estuvo auxiliado en las bandas por Sergio Hernández Fernández y Luis Miravete Pavón.

Medio Tiempo | Veracruz 2-3 Necaxa... Tiburón que alcanza no gana

Technorati tags:

En los días de campañas electorales, pocos daban como ganador de la contienda de agosto de 2007 al priista Gabriel Arellano Espinosa. El panista Arturo González Estrada se perfilaba como el seguro ganador.

La codicia, la soberbia, la ausencia de colmillo político, las ambiciones personales, las envidias y la miopía propia de los panistas hundieron a Arturo González, en beneficio de Gabriel Arellano, de su familia y del grupo político en el que ha hecho negocios desde siempre. Augusto Gómez Villanueva debe estar feliz.

Ya en campaña, Arellano Espinosa demostró que es un Fox en potencia. Tiene la lengua fácil y pocas ideas en la cabeza. En una entrevista, unos días antes de la jornada electoral, Gabriel fue incapaz de definir su proyecto político. Entonces y ahora, su discurso gira en torno al tema de la seguridad pública. Como el de Alfredo El Mosco Reyes se aferró al tema del agua potable, para arrebatarle el poder al priismo enquistado por, casi, siempre.

Es decir, Gabriel Arellano no ganó porque sea un gran personaje de la política, un estadista en capullo, un priista brillante, un digno representante del poder popular; triunfó porque tuvo la suerte de que las circunstancias lo pusieran en la encrucijada política, en un momento en que el hartazgo por el fracaso de los gobiernos municipales panistas podía convertirse en votos a favor, en un triunfo por poco margen pero inobjetable, aún para el más cerfcano competidor. Como en efecto sucedió.

Podía esperarse, desearse, que Gabriel Arellano y su equipo analizarían los errores del priismo y del panismo para no cometerlos, para construir con su actuar una gran escalera que los lleve a conquistar en el 2010 la gubernatura del estado. Pero no se ve ese interés.

El nuevo presidente municipal no termina de cuajar, a ratos parece que todavía está en campaña, prometiéndo cosas, bajándole las estrellas a los ciudadanos aguascalentenses. Y dando traspiés que a la vuelta del trienio lo harán rodar en la pendiente de la política.

Cuando la propaganda oficial dice que "llegó la hora de cumplir" también está diciendo una redundancia. Se da por sentado que después de las promesas de campaña, del impasse que significa ser gobierno electo, lo que sigue, ya en el gobierno, es aterrizar las promesas en hechos, en acciones de gobierno.

La bandera de la seguridad pública, tema de campaña y preocupación constante de los ciudadanos, sigue en manos de los delincuentes, que con ella trapean el municipio, sin que la autoridad haga algo para impedirlo.

Dice Gabriel Arellano que su gobierno va a conseguir la certificación de CALEA, una entidad formada por jefes de la polícía de varias ciudades de los Estados Unidos; dice el alcalde que su municipio será el segundo de América Latina en conseguir el certificado, por el que se tiene que pagar (algo queno ha dicho) y que esencialmente consiste en seguir un recetario, un listado de condiciones que no se ha dado a conocer.

Dice Gabriel Arellano que para lograr esa certificación necesita repintar las patrullas, rotularlas con los colores de la bandera, los colores que su partido sufructúa en un vergonzoso abuso del poder que ni el PAN o el PRD han podido detener.

Dice el presidente municipal que para ello necesita poner sus iniciales en esas mismas patrullas. GA: gobierno del Ayuntamiento. GA: Gabriel Arellano. Ha de pensar que los ciudadanos somos muy tontos. Hasta el regidor de Convergencia lo tomó a chiste y le propuso mejor poner sus inciales ALC, Armando López Campa y para seguir la maliciosa broma de Arellano le propuso que significaran Ayuntamiento Libre de la Capital.

Igual y las siglas GA desaparecen de la propaganda oficial, por presión de los regidores, porque la intención era hacer cosas buenas que parecen malas, porque decisiones de ese tipo hicieron al PAN precipitarse en el tobogán del descontento social.

Lo mismo para el entuerto que se llamará CIPOL: Centro de Investigación Policial. Una receta que Raúl Grajeda Domínguez ya llevó a los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez, municipalidades donde desmanteló lo que había creado. La misma receta la implementó en el gobierno del Esstado de Chihuahua, donde al CIPOL es señalado como una entidad que absorbe los recursos que las policías de los municipios deberían tener. Y mas, el CIPOL de Chihuahua también se está desmoronando porque Grajeda le vendió su receta a Gabriel Arellano y con el mismo equipo trabajará en Aguascalientes, como asesor dice Arellano, pero con el mismo estilo de llegar, hacer y luego desbaratar para irse.

Si en el discurso Gabriel Arellano toma la inseguirdad pública por los cuernos, enlos hechos no bastará con repintar una patrulla o cambiarle de nombre a la Policía Municipal, lo quelo hará cuajar como presidente municipal serán los resultados. Y para ello justo es darle tiempo. Tiempo, inclujso para que se calle, para que hable menos y haga mucho mas.

Technorati tags:

Necaxa 1-0 Chivas

Publicado por editor | 1/10/2008 11:28:00 p.m. | , , , , , | 0 comentarios »

Bajo la dirección de Salvador Reyes, el Necaxa superó 1-0 a las Chivas, en su presentación ante la afición de Aguascalientes, que se dio cita en el estadio Victoria, que presentó casi se llenó.

Lo negro de este partido amistoso fue la artera entrada que le realizó Barbosa al "Maza" Rodríguez, a quien en un principio se pensó que le había fracturado el tobillo derecho, pero los estudios que le realizaron determinaron que ha sufrido un esguince, que lo dejará fuera varios dias.

A pesar de que fue un amistoso, la directiva de Chivas presentará su inconformidad para que inhabiliten a Barbosa durante el tiempo que el "Maza" esté ausente, pues el arranque del torneo Clausura 2008 está a la vuelta de la esquina.

Durante la primera parte, ambos equipos disputaron el balón la mayor parte del tiempo en el medio campo, siendo las Chivas quienes tuvieron la posesión de la pelota y con más claridad.

El único gol cayó por medio de un penalti, que Rodallega cobró, luego de la falta que Magallón le cometió a Walter Gaitán.

Xavier Báez ingresó al campo al minuto 33 en lugar de Alberto Medina, quien se quejó de un golpe en la pierna derecha.

La intensidad del partido llevó a Efraín Flores a reclamarle al árbitro, quien lo expulsó al minuto 79.

NECAXA

Omar Ortiz; (Iván Vázquez, 2T) Pablo Quatrocchi, Luis Omar Hernández, Emilio Hassam Viades, Fernando López; Gerardo Galindo, Óscar Zea, Fabiano Pereira, Hugo Rodallega; Ángel Reyna y Walter Gaitán

CHIVAS

Alfredo Talavera; Jonny Magallón, Héctor Reynoso, Francisco Javier Rodríguez, Édgar Mejía; (Patricio Araujo, 2T) Gonzalo Pineda, Sergio Ávila, Ramón Morales; Alberto Medina, Sergio Santana y Omar Bravo.

Chava Reyes fue homenajeado

Durante el medio tiempo del partido amistoso y de preparación entre en Necaxa y Chivas, una de las más grandes leyendas del Rebaño sagrado, goleador y símbolo del ataque del Campeonísimo, Salvador Reyes Monteón, fue homenajeado con un merecido reconocimiento por parte de la directiva del Necaxa.

Con lágrimas en el rostro y un estadio entregado hacia su persona y coreando su nombre, Salvador Reyes agradeció el gesto que tuvo el club al que su hijo dirigirá de forma oficial a partir del Clausura 2008.

Sabritas nuevo patrocinador

El equipo de futbol Necaxa le dio la bienvenida a Sabritas como patrocinador oficial durante el partido amistoso y de preparación que jugó anoche contra las Chivas de Guadalajara.

Como parte de su esfuerzo por promover la actividad física y hábitos de vida saludable, Sabritas patrocinará durante un año al conjunto rojiblanco, que obtuvo el triunfo en casa con un gol por cero ante el equipo tapatío.

En el marco de la presentación de la escuadra hidrocálida ante su afición en el Estadio Victoria de Aguascalientes, los jugadores estrenaron la playera con la que jugarán los torneos Clausura y Apertura 2008, en la que resalta el logotipo de Sabritas en la parte frontal.

“Estamos muy orgullosos y contentos de que el equipo Necaxa porte en su camiseta el logo de Sabritas. Creemos que es muy importante el ejemplo que pueden dar los jugadores para que los jóvenes y niños se activen físicamente impulsándolos a adoptar un estilo de vida saludable”, afirmó Jorge Meyer, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Región Sabritas.

Durante su presentación ante un estadio que registró una gran entrada, en la que se realizó un llamativo espectáculo luces, juegos pirotécnicos y fuentes danzantes, el equipo de los Rayos del Necaxa desplegó una manta a nivel de cancha con la leyenda: “El Club Necaxa le da la bienvenida a Sabritas nuevo patrocinador oficial”.

Technorati tags:

Comisiones permanentes de trabajo para regidores de la administración pública municipal 2008 – 2010

Comisión de Gobernación:
Presidente: José Luis Proa de Anda
Colegiados: Abel Hernández Palos
Félix Eloy Reyna Rendón
Patricia Valadez Bustamante
Juan Carlos Zapata Montoya

Comisión de Hacienda
Presidente: Patricia Valadez Bustamante
Colegiados: Marco Aurelio Díaz Díaz
Abel Hernández Palos
Calatina Azcona Reynoso
Félix Eloy Reyna Rendón

Comisión de Seguridad Pública y Tránsito Municipal
Presidente: Antonio Bernal Cisneros
Colegiados: Jesús Armando López Velarde Campa
Luis Armando Salazar Mora

Comisión de Desarrollo Humano y Asistencia Social
Presidente: Bertha Mares Ríos
Colegiados: Ma. Leticia Sigala García
J. Refugio Muñoz Luna
José Luis Proa de Anda

Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales
Presidente: Abel Hernández Palos
Colegiados: María Esther Pérez Pardo
Marco Aurelio Díaz Díaz
Enrique López Hernández

Comisión de Planeación Urbana y Rural
Presidente: Enrique López Hernández
Colegiados: José Luis Proa de Anda
Patricia Valadez Bustamante
Catalina Azcona Reynoso
Antonio Bernal Cisneros

Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento
Presidente: Jesús Armando López Velarde Campa
Colegiados: Félix Eloy Reyna Rendón
María Esther Pérez Pardo


Comisión de Obras Públicas
Presidente: Luis Armando Salazar Mora
Colegiados: Catalina Azcona Reynoso
Jorge Ethien Brand Romo
Ma. Leticia Sigala García
Bertha Mares Ríos

Comisión de Mercados, Rastros y Estacionamientos
Presidente: J. Jesús López Martínez
Colegiados: Ma. Leticia Sigala García
Bertha Mares Ríos.

Comisión de Control Reglamentario y Espectáculos
Presidente: Juan Carlos Zapata Montoya
Colegiados: Patricia Valadez Bustamante
José Luis Proa de Anda
J. Refugio Muñoz de Luna
Jesús Armando López Velarde Campa

Comisión de Alumbrado y Limpia
Presidente: Ma. Leticia Sigala García
Colegiados: J. Jesús López Martínez
Luis Armando Salazar Mora

Comisión de Educación y Cultura
Presidente: María Esther Pérez Pardo
Colegiados: Antonio Bernal Cisneros
J. Refugio Muñoz de Luna
Marco Aurelio Díaz Díaz

Comisión de Ecología
Presidente: Catalina Azcona Reynoso
Colegiados: Juan Carlos Zapata Montoya
Luis Armando Salazar Mora

Comisión de Parques, Jardines y Panteones
Presidente: Jorge Ethien Brand Romo
Colegiados: Bertha Mares Ríos
Antonio Bernal Cisneros

Comisión de Juventud y Deporte
Presidente: J. Refugio Muñoz de Luna
Colegiados: J. Jesús López Martínez
Marco Aurelio Díaz Díaz

SÍNDICO PROCURADOR: Féliz Eloy Reyna Rendón
SÍNDICO DE HACIENDA: Marco Aurelio Díaz Díaz

Technorati tags:



Raúl Grajeda Domínguez, el policía chihuahuense, no va a trabajar en el municipio de Aguascalientes, va a asesorar para lograr la certificación de CALEA, una organización americana que certifica a policías del mundo en procesos de seguridad pública.

Esta mañana, en su conferencia de prensa de las 7:00 horas, el presidente municipal Gabriel Arellano Espinosa respondió varias preguntas sobre la presencia de policías de Chihuahua en Aguascalientes.

Arellano primero dijo que Gilberto Alaníz no está autorizado para hablar de cuestiones de Seguridad Pública y refirió que solo fue un contacto para acercarse a CALEA, después habló sobre la presencia de Grajeda Domínguez en Aguascalientes:

el Dr. Gilberto Alaniz, él no está autorizado para dar ningún comentario al respecto, porque él, si bien fue contacto con CALEA, que es una certificadora que tiene que ver con lograr la certificación en el Municipio de Aguascalientes, es hasta ahí lo que tiene que ver con el asunto de seguridad.

Las patrullas, efectivamente, nos mandaron cuatro patrullas de muestra, no son propiedad del Municipio esas cuatro patrullas muestra que efectivamente tienen otros colores porque durante 12 años tuvimos patrullas color azul y si quieren, todavía hay por ahí hay algunas y lo que queremos es dejar muy claro que inicia un nuevo período, nuevo logotipo, con nuevos colores, con nuevo trabajo en la siguiente administración.

La siguiente pregunta es el caso del licenciado Raúl Grajeda y gente de Chihuahua, el Municipio de Chihuahua en el momento que se buscó la certificación de CALEA, el Director de Seguridad Pública del Municipio de Chihuahua era Raúl Grajeda y lograron, después de año y medio la certificación, en este caso es una certificadora norteamericana que se llama CALEA, yo los he invitado a que me ayuden a colaborar como asesores y como capacitadores de nuestros policías para lograr, a más tardar el día 01 de marzo del 2010, la certificación, eso es lo que van a hacer aquí, eso es lo que están haciendo y espero poder cumplir con las 408 acciones que el Municipio y la Secretaría tendrán que lograr para que el día 01 de marzo del 2010, logremos la certificación, es una certificación que no la tiene nadie en este País, exclusivamente el Municipio de Chihuahua
Después, Gabriel Arellano intentó explicar qué es CALEA:
Es un programa de certificación donde, para ponerlo un poco más claro, lo que conocemos nosotros como los ISO, donde tendremos que ir cumpliendo con estándares de calidad, de certificación, para ir considerando la Policía Municipal de Aguascalientes, una policía de clase mundial, no quiere decir que no vuelva a haber ningún delito, lo que quiere decir es que la atención de nuestra nueva policía será de carácter mundial y deberá de tener toda la preparación y capacitación, esto es un proceso de capacitación que nos lleva mucho tiempo porque ya vinieron, hicieron un análisis e insisto, hay que lograr 408 acciones para lograrlo, lo han intentado otros municipios en el país y no lo han logrado, yo mi compromiso de este 01 de marzo es lograr esas 408 acciones, por eso me estoy tomando dos años, me estoy tomando seis meses para una primera valoración que ustedes sabrán exactamente cómo recibimos el Municipio y cómo vamos avanzando los primeros seis meses.
Mas adelante, en la misma conferencia, el alcalde volvió al terma de Alaniz, también habló de las patrullas que serán repintadas y adelantó el cambio de nombre de la policía municipal:
La primera, Gilberto Alaniz, él es iniciativa privada, tiene un hospital, y en el municipio él no ha estado trabajando, no colaborará en Seguridad Pública, no colaborará dentro del municipio, no dispone del tiempo que el municipio le requiere.

No, no va a colaborar (Alaniz) dentro del área de gobierno municipal. Dos, el costo de las patrullas, no es pintura, lo que se usa ahora son calcas, de alguna manera, igual las tienen la gran mayoría de las patrullas que circulan ahorita, se levantan, en este momento no tengo el valor y el costo, desde luego tendrá un costo y me comprometo a más tardar el lunes darles un valor aproximado, porque no estaría dando una respuesta. Todas se irán cambiando, todas.

Las (patrullas) que son del municipio se convertirán ahora en policía, serán CIPOL, CIPOL quiere decir Centro de Investigación Policial. (CIPOL es) Centro de Investigación Policial, ya no van a ser policía, será Centro de Investigación Policial.
El presidente municipal volvió al tema de la CIPOL e intentó explicar el cambió de nombre y su relación con la certificación de CALEA:
La Secretaría de Seguridad Pública continuará como está, inclusive tenemos que el organigrama no lo hemos movido, lo único que está cambiando es que ahora CIPOL, significa, como te lo dije, como sobre todo la policía preventiva, necesita hacer mucho trabajo de investigación y de prevención, por lo tanto en este nuevo nombre que es en sí, no tanto en el organigrama de la secretaría, sino del programa que se va a elaborar para lograr la certificación de CALEA, muchas de las acciones que vamos a emprender serán valoradas y propuestas para lograr la certificación, realmente el buscar la certificación no es inventar yo una certificación, es lograr la continuación de lo que se requiere para lograr la certificación.
Los reporteros insistieron en la conexión con Chihuahua, en materia de seguridad pública:
Pregunta: Sale en un diario de Chihuahua que este señor Grajeda estaba paseando en algunas de las patrullas que ya están rotuladas con el logo de Aguascalientes allá en Chihuahua.

GAE: Bueno ahí lo primero que les puedo decir es que nos mandaron unos demos, demos son autos de demostración que traen placas de Chihuahua, por lo tanto son patrullas que no son propiedad del municipio de Aguascalientes, son propiedad del municipio de Chihuahua, cómo te diré, no son propiedad nuestra, simple y sencillamente son una demostración de cómo quedarían las patrullas, se hicieron algunas modificaciones por eso parecen patrullas de Chihuahua con esa rotulación. No son patrullas de Aguascalientes, y además el día 15 vamos a buscar la posibilidad de licitar la adquisición de nuevas patrullas, ustedes comprenderán, tenemos seis días, no tenemos recursos, no se ha licitado y yo no puedo adquirir patrullas, inclusive las cuatro que ustedes vieron el día de la demostración, los propietarios son agencias de autos que las facilitaron para poder poner...

Pregunta: ¿cuántas van a comprar?

GAE: Tenemos el compromiso de campaña son 100, pero desde luego será una licitación de carácter nacional. Me gustaría mucho que las automotrices del Estado y del municipio de Aguascalientes lo ganaran y vamos a hacer todo lo posible, las facilidades para que así fuera.

Pregunta: ¿pero tendrían que ser como las del demo?

GAE: No, igual podían haber sido de otra marca, en una licitación se requieren patrullas con estas características, autos con estas características y todas las marcas podrán participar con sus propuestas y desde luego el que se acerque más a los términos de la licitación será el que se quede con la licitación.

Pregunta: (inaudible) porque también se estaban desmantelando por parte de regidores de Chihuahua de que estaban desmantelando corporaciones allá para traer a Aguascalientes.

GAE: Mira el tema Chihuahua no lo sé.

Pregunta: (inaudible)

GAE: en este momento creo que son cinco o seis, pero vienen a capacitar, es un programa que ojalá en tanto tengamos toda la información, se las vamos a entregar para que podamos comprender todos qué significa CALEA y qué es lo que estamos buscando, una certificación, insisto, tenemos que trabajar profesionalmente porque el tema de seguridad es un tema que el Gobierno Municipal lo va a tomar como lo solicitó la ciudadanía, prioritario, tenemos que hacer cosas diferentes a como se estuvieron haciendo, si seguimos haciendo lo mismo estoy seguro de que vamos a seguir teniendo los mismos resultados.

Pregunta: en ese sentido, parece que se abrió una convocatoria en Chihuahua para contratar personal que quiera pertenecer a la corporación policíaca de Aguascalientes ¿usted hizo alguna solicitud?

GAE: Bueno, lo que si te digo es que el tema Chihuahua ni siquiera el Presidente Municipal ha estado o ha tenido contacto, o tiene algo qué ver con Chihuahua, platiqué en una de las reuniones nacionales con el Gobernador de Chihuahua y sobre todo preguntarle cuál era su opinión del licenciado Raúl Grajeda, y él actualmente todavía colaboraba como secretario del Gobierno de Chihuahua, exclusivamente fue el único contacto que yo he tenido con alguna autoridad y el gobierno municipal o cualquier autoridad del estado o del municipio de Chihuahua, de lo demás, si Director de gobernación era todavía hasta hace 15 días y el renunció a su trabajo.

Pregunta: En el caso de las finanzas, comentaba ahorita que los recursos hay qué hacérselos llegar al pueblo ¿y de qué le sirve al pueblo la rotulación de las patrullas y la colocación de los espectaculares que empezamos a ver en los puentes?

GAE: Lo primero que necesita, y quiere saber el pueblo es que efectivamente entra una nueva organización, una nueva administración, lo que es muy cierto es que la ciudadanía les requiere, nosotros necesitamos que perciba que requerimos de otro programa de otro trabajo donde va a participar la ciudadanía, es todo un proyecto, es todo un programa realmente como tu dices, la inversión en calcas, que aunque costara barato son recursos del pueblo, es todo un proyecto de todo un programa, no es desde luego por gusto o ganas del Alcalde, es porque se requiere dentro de las 408 acciones, esta es una de las acciones que la certificación nos está requiriendo.
Respecto del mismo Raúl Grajeda, Gabriel Arellano dijo que será un asesor en seguridad pública:
él no va, es un asesor en el tema de la certificación de CALEA, porque para CALEA me están pidiendo que sea él quien nos asesore en ese tema, de lo demás no te sé decir absolutamente nada.

Pregunta: Allá lo consideran que es el titular de la CIPOL Aguascalientes

GAE: De lo demás, realmente yo insisto, con el único que he tenido contacto es con el Gobernador en la Ciudad de México, anteriormente, y en un evento que nada tenía qué ver con esto, de ahí en más, el Presidente Municipal nada ha tenido qué ver con el Gobierno de Chihuahua, ni el municipio ni el estado.

Pregunta: él te lo recomendó a ti, el gobernador?

GAE: CALEA es una certificadora internacional, el único municipio de Latinoamérica que ha logrado la certificación ha sido el municipio de Chihuahua y el director de seguridad pública de Chihuahua en ese momento cuando se logró la certificación y se buscó, fue el Lic. Raúl Grajeda, por lo tanto, no queremos inventar el hilo negro, sino buscar agilizar la certificación.

Pregunta: ¿él tiene algún despacho de asesoría, porque al parecer también está dando asesoría a otros municipios de Chihuahua?

GAE: No lo sé, cuando yo se los presente todas esas preguntas se las pueden hacer a él.



Después, el Cabildo aprobó por mayoría, con una abstención, el nombramiento de David Ramírez Padilla como Secretario de Seguridad Pública municipal.

Technorati tags:

Mientras la prensa de Chihuahua ya da por hecho que Raúl Grajeda Domínguez es el titular del Cuerpo de Inteligencia Policial (CIPOL) de Aguascalientes, una dependencia que no existía en el organigrama municipal y que será creada con la llegada de Gabriel Arellano Espinosa, apenas este lunes el Cabildo de Aguascalientes decidirá quién estará al frente de la Secretaría de Seguridad municipal.

La salida de varios funcionarios de las corporaciones policiacas de Chihuahua para trasladarse a trabajar en el gobierno municipal priista de Aguascalientes ha provocado reacciones diversas en el norteño estado mexicano.

Raúl Grajeda Domínguez se desempeñaba como Director de Gobernación de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chihuahua, cargo que dejó apenas el 19 de diciembre pasado. Antes fue Secretario de Seguridad Pública estatal, también en Chihuahua, donde lo acompañó como director de Operación Preventiva, el comandante Jesús Manuel García Salcido, actual encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes. El mismo 19 de diciembre, Grajeda Domínguez confirmó que colaboraba en tareas de seguridad en otro estado diferente a Chihuahua.
La fracción del PAN en el Ayuntamiento de Chihuahua acusó a Grajeda Domínguez de desmantelar los cuerpos policiacos del estado de Chihuahua para venir a Aguascalientes. Los regidores blanquiazules señalaron que bajo las órdenes de Grajeda trabajan en Aguascalientes 20 elementos que laboraron en el Cuerpo de Inteligencia Policial (CIPOL) de Chihuahua. Los ediles dijeron que cuesta mucho capacitar elementos, para que luego se marchen a otro lado a trabajar.

En contraparte, Javier Torres Cardona, Secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, negó que exista una fuga de elementos de la CIPOl Chihuahua hacia Aguascalientes.

Además, medios de Chihuahua publicaron que Raúl Grajeda Domínguez fue visto circulando por Chihuahua en un auto de modelo reciente, con placas de aquel estado pero con logotipos de la "CIPOL Aguascalientes, donde ahora es titular".

El medio citó fuentes extraoficiales, para afirmar:

que dicho vehículo es propiedad de Raúl Grajeda, sin embargo esto no ha sido confirmado por la Dirección de Vialidad y Protección Civil.

Las placas de la unidad corresponden al estado de Chihuahua y al parecer fue comprada en esta entidad, pero los logos le fueron colocados en Aguascalientes.

Se presume que este tipo de vehículos son los que utilizará el Cuerpo de Inteligencia Policial de Aguascalientes.


En tanto, fuentes consultadas en Aguascalientes dijeron que el vehículo que aparece en la foto publicada en Chihuahua se corresponde con unidades de la Policía Municipal de Aguascalientes que se están promocionando en un anuncio espectacular, al parecer como parte de la publicidad del nuevo gobierno de la capital.

De ser así, el gobierno municipal habría adquirido varios vehículos para la nueva unidad de seguridad que se llamará CIPOL, y en la que trabajarán varios expolicías de Chihuahua.

Por otro lado, el regidor de Convergencia, Armando López Campa, señaló que Eduardo Antúnez Lauguier, Juan Francisco Gabuzo y David Ramírez conformarán la terna que este lunes presentará al Cabildo Gabriel Arellano, para decidir quién será el nuevo titular de Seguridad Pública. Al parecer, Juan Francisco Gabuzo también es parte del equipo de Raúl Grajeda Domínguez.

Fotos: larednoticias.com y Omnia

Technorati tags:

El día de ayer, 3 de enero de 2008, los regidores de la oposición en el H Ayuntamiento de Ricón de Romos, Ana Ofelia Castorena Plascencia del PANAL, Jesús Romo Plascencia del PRI, J. Jesús Hornedo Romo de CONVERGENCIA y Rubén Acosta Gutiérrez del PRD, en una actitud enérgica y digna decidimos abandonar la primera Sesión Ordinaria del Cabildo de este municipio en protesta por la actitud sectaria, autoritaria y prepotente del Presidente Municipal, Ubaldo Treviño Soledad quien haciendo gala de una enorme imprudencia política pretende imponer funcionarios municipales a su contentillo sin atender las normas legales y sin construir consensos ni acuerdos políticos con las demás fuerzas políticas de Rincón de Romos.

Primeramente, en la sesión de ayer, los regidores de oposición en una actitud constructiva y positiva, ante la obcecación del Profr. Treviño, tuvimos que impedir que se nombrara a un Secretario del Ayuntamiento que no reunía el requisito de contar con título de licenciatura debidamente acreditada, por eso aceptamos que el nombramiento recayera sobre el único ciudadano propuesto en la terna que contaba con dicho documento. Posteriormente y con la misma actitud constructiva de parte nuestra avalamos el nombramiento del Director de Seguridad Pública Municipal.

Sin embargo, el Presidente Municipal, contando solo con el apoyo de los regidores de su partido y desoyendo todos los argumentos y razones legales que le presentamos en la sesión de ayer, pretende imponer como Tesorero Municipal a un personaje de nombre Raúl Alba Ruíz, vecino de la ciudad de Aguascalientes y que no reúne los requisitos que establece la Ley Municipal del Estado concretamente en la fracción I del artículo 49 que se refiere a que dicho nombramiento debe recaer en un vecino de nuestro municipio.

Este intento de imposición de parte del Presidente Municipal y sus regidores incondicionales es un acto sumamente grave porque indica que pretende gobernar el municipio de manera caprichosa y autoritaria.

Ante esa actitud de no escuchar argumentos ni razones y hacer caso omiso de la Ley, los regidores de las cuatro fuerzas políticas de la oposición decidimos que por dignidad debíamos abandonar la sesión porque, como representantes populares que somos por votación de los ciudadanos, no podemos ni debemos aceptar el trato grosero y autoritario que pretende imponer el Presidente Municipal.

El Presidente Municipal debe recordar que la ley y la prudencia política le indica que debe hacer un gobierno incluyente y plural, que el gobierno recae en el Cabildo y no en una sola persona, que en los Ayuntamientos se deben construir consensos y acuerdos y no imponer caprichos, más aún cuando su cargo lo obtuvo por tan solo una diferencia de 12 votos en la pasada elección.

Esta decisión nuestra de protestar por la imposición de Tesorero Municipal tiene también el objetivo de llamar a todas las instancias políticas e institucionales a intervenir en Rincón de Romos a fin de que se garantice que nuestro gobierno municipal se conduzca con civilidad, respeto a la ley y con acuerdos democráticos sin imposiciones.

De manera formal vamos a solicitar al H. Ayuntamiento que revise el nombramiento de Tesorero Municipal y que si se demuestra que el Sr. Raúl Alba Ruíz no es vecino del municipio de Rincón de Romos, conminar al Presidente Municipal a que haga otra propuesta que si reúna todos los requisitos legales y formales para someterla a la aprobación del pleno del cabildo.

Consideramos que si el Presidente Municipal persiste en la actitud de no ver y no oír los argumentos y las razones de las fuerzas políticas de nuestro municipio, va a propiciar que el Ayuntamiento que apenas inicia tenga un ejercicio accidentado con riesgos permanentes de crisis política.

La protesta de los regidores de oposición es por dignidad y por no aceptar imposiciones caprichosas.

Rincón de Romos, Ags., 4 de enero de 2008.

REGIDORA PARTIDO NUEVA ALIANZA
ANA OFELIA CASTORENA PLASCENCIA

REGIDOR PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
REG. JESÚS PLASCENCIA ROMO

REGIDOR PARTIDO CONVERGENCIA
J. JESÚS HORNEDO ROMO

REGIDOR PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
RUBÉN ACOSTA GUTIÉRREZ

Technorati tags:

El Secretario de Servicios Públicos Municipales, Roberto Tavarez Medina y la presidenta del grupo Conciencia Ecológica, Enriqueta Medellín Legorreta hicieron una invitación a la población para que deposite sus arbolitos de navidad en 14 centros de acopio estratégicamente ubicados en distintos puntos de la ciudad, para de esa manera proteger nuestro medio ambiente.

El funcionario municipal destacó que durante la presente administración se fortalecerá la cultura del reciclaje y para ello se implementarán programas de cultura ambiental en donde la participación ciudadana será básica para el cuidado de nuestro medio ambiente.

Enriqueta Medellín explicó que el arbolito de navidad que se tiene en las casas tarda un periodo de siete años en su desarrollo, por lo que de manera coordinada con las autoridades se suman a la recolección de los mismos, los cuales a su vez serán enviados al Parque México para que sean triturados y se conviertan en composta para nuestros parques y jardines.

Recomendó a la población que no los depositen en los contenedores pues la capacidad de los mismos no permite su efectivo traslado, aunque pasará otro tipo de vehículos para recolectarlos y por lo mismo recomendó a la población que los lleve a los centros de acopio el próximo fin de semana y de esa manera tener un mejor control de los mismos.

Destacó que actualmente tenemos serios problemas de contaminación en el planeta por lo que la recolección de basura y deshechos requiere una efectiva colaboración de la población para que junto con las autoridades tratemos de disminuir este problema.

Algunos centros de recolección están ubicados en los centros comerciales Soriana, VillaAsunción, Casa Ley, el Dorado, Plaza San Marcos, Santa Anita, Comercial Mexicana López Mateos, Comercial Mexicana Casa Blanca y Mercado Soriana. Así como en las colonias de Canteras de San Javier y Colinas; así como en el parque Hidalgo, en la delegación Morelos y en la oficinas de la propia Secretaría de Servicios Públicos.

Fuente: comunicado de prensa

Technorati tags:

Este jueves 3 de enero, el diputado panista Jaime Pérez Camacho presentó en la tribuna del Congreso del Estado un posicionamiento de su partido criticando los despidos de trabajadores que el gobierno de Gabriel Arellano, al decir de los panistas, ha realizado.

El posicionamiento dice, entre otras cosas:

POSICIONAMIENTO SOBRE DESPIDO MASIVO EN EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES

El pasado 1° de enero tuvo lugar la renovación del Ayuntamiento de Aguascalientes. Esta situación ha traído consigo una oleada de despidos injustificados y renuncias forzadas hacia los trabajadores que desempeñaban cargos en las diversas áreas de la administración pública municipal, sin importar su antigüedad, capacidad y méritos.

Si bien el Estado mexicano ha sido pionero en la defensa de los derechos sociales, protegiendo el salario y la estabilidad en el empleo de los miles de ciudadanos que día con día se esfuerzan para llevar el pan y el sustento a sus familias, el Presidente Municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, está realizando despidos masivos, para colocar a personas con quienes tiene compromisos de campaña electoral, sin practicárseles una evaluación para conocer si reúnen el perfil y los requisitos para desempeñar los diferentes puestos de la administración.

Gabriel Arellano, también incumple sus promesas, ya que anunció que se realizaría una evaluación para determinar las aptitudes y competencias de los trabajadores actuales, para seguir desempeñando los puestos que tienen, sin embargo está despidiendo a trabajadores que tienen años de experiencia y merecen por lo menos un trato justo o aquí nos preguntamos ¿su equipo no respeta las indicaciones de su Presidente? O ¿que acaso su discurso es de doble moral?

Lo que en otros países con democracias consolidadas, ha sido cuestionado como un reparto del botín y desterrado desde hace muchas décadas por su ineficiencia, en el Gobierno Municipal de Aguascalientes, emanado del PRI, se practica sin el menor rubor violando los derechos elementales de todo ser humano.

Este despido masivo que se está instrumentando por más de mil seiscientos trabajadores de la administración municipal del Partido Revolucionario Institucional es un hecho moralmente reprobable y es a todas luces ilegal, porque contraviene en todo sentido las garantías constitucionales y las leyes en materia laboral.
La defensa que hace el PAN, de los trabajadores municipales que con el cambio de color en el gobierno se quedarán sin trabajo, no tiene nada de reprobable, incluso se podría decir que es su obligación, entre otras cosas porque muchos de esos trabajadores llegaron al municipio al amparo de los sucesivos gobiernos panistas, quienes tuvieron que despedir a otros trabajadores que el PRI había llevado antes a las diferentes dependencias municipales.

Lo hipócrita y vergonzoso del posicionamiento es que solamente critica al gobierno del priista Gabriel Arellano. Y por lo menos debería incluir a la gestión del panista Jesús Soto López, presidente municipal de Calvillo, cuya llegada al poder municipal ha significado una pesadilla, paradójicamente, para muchos panistas que laboran en la Presidencia Municipal calvillense.

Durante la campaña, Jesús Soto proclamó qu él no llevaría a trabajar a gente de Aguascalientes, predicó que en su gobierno puros calvillenses lo acompañarían. Pero ¡oh, ilusos! esas eran palabras huecas.

Desde el miércoles 2 y durante este jueves 3, decenas de empleados municipales han tenido que hacer fila en uno de los pasillos, a las puertas del jurídico municipal, porque han sido llamados para enterarse de su despido. Una noticia que ya presentían, entre otras cosas porque los corredores de Palacio Municipal están llenos de gente avecindada en Aguascalientes, muchos de ellos felipistas (seguidores del ex gobernador Felipe González) y otros pocos recién desempleados del gobienro municipal saliente de Martín Orozco.

Además del abogado responsable de notificarles la baja, los azorados empleados del gobierno municipal calvillense se las han tenido que ver con Joel Díaz De León Esqueda, un empresario que sin tener nombramiento alguno, se sienta al lado del abogado y amenaza a los candidatos al despido con aceptar lo que les ofrezcan, so pena de cancelar cualquier tipo de negociación.

Quizá el diputado Jaime Pérez Camacho se apresuró a leer la paja en el ojo de Gabriel Arellano y olvidó recitar también la viga en el ojo de su compañero panista Jesús Soto López.

Actualización
Al respecto de ese asunto, el alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano dijo:
Pregunta: De los empleos, de los trabajadores que quedaron sin empleo, decía el líder del SUTEMA que al menos 300 que, o los liquidan o se van a demanda para reinstalarlos, porque no hay argumento.

GAE: El Gobierno Municipal lo que estamos haciendo es lo siguiente: las personas que tienen base no los vamos a modificar y a mover.

Pregunta: Pero hay algunos basificados que despidieron.

GAE: Bueno, si se les movió realmente tienen todo el derecho a seguir en el Municipio y si no, a pedir una liquidación conforme a la Ley, yo como Gobierno no puedo modificar ni brincarme la Ley, si la Ley marca tres meses por año, vacaciones, lo que ustedes quieran, eso se tendrá que pagar.

Pregunta: Pero, los de Desarrollo Humano decían que les habían apagado el reloj checador para después acusarlos de abandono de empleo y no merecer ninguna liquidación.

GAE: No, realmente no fue así, porque no hay ninguna autorización para que así haya sido.

Pregunta: Entonces, ¿hay recursos suficientes para liquidar al menos a estos 300?

GAE: En este momento no los hay, nos dejaron 30 millones de pesos exclusivamente para pagar salarios de los primeros 15 días, lo que sí te aseguro es que, si no se ajusta, los primeros que cobrarán serán todas las personas de base, los barrenderos, los policías, pues también de los recursos de ustedes, los vamos a liquidar de los recursos del pueblo.

Pregunta: ¿Cuánto va a costar esta liquidación?

GAE: No lo sé todavía porque no sabemos la cantidad de gente, pero varios millones de pesos.

Pregunta: La fracción parlamentaria del PAN hace un posicionamiento sobre lo que ellos llaman despidos masivos injustificados aparte de ilegales.

GAE: No, ilegales no, y no se le está despidiendo a nadie, quiero ser muy claro, inclusive, los eventuales, se les está dando la oportunidad, si ellos así lo quieren, de firmar un contrato de un mes más, para nosotros conocerlos, ver si tienen las aptitudes y las ganas de desarrollar su trabajo, sí quiero recordarles que tenemos muy claro a varios de ellos que no fueron institucionales, que han trabajado en campañas políticas, y la orden del próximo Presidente Municipal es que todos los funcionarios del Municipio, todos, más allá de sus orígenes partidistas, tendrán que trabajar a favor de la institución municipal.

Además quiero decirles, esto puede interesarles, el Gobierno de Gabriel Arellano no le va a exigir de ninguna manera, ni a obligar a ningún funcionario eventual, de base, de confianza, que en este caso, sea miembro del partido al que yo pertenezco, cada quien es libre de pertenecer a un partido si lo quiere, nosotros no vamos a actuar como actuaron en otras administraciones donde les exigían su afiliación, la ciudadanía es libre, y ellos tendrán la libertad en el Gobierno con Gabriel Arellano de elegir si quieren pertenecer a algún partido o simple y sencillamente no hacerlo.


Technorati tags:

Rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, en parte visible y en parte disfrazado, el alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinoza dió el 31 de diciembre a las 12:15 horas en la Velaria su mensaje con motivo de su toma de protesta como presidente municipal para el trienio 2008-2010.

las palabras que no pronunció en el Palacio Municipal luego de protestar el cargo, Arellano las desgranó ante los asistentes a la Velaria.

El lugar estuvo rodeado por decenas de policías a pié, en patrullas y a lomo de caballo, guardias de seguridad privados y elementos del Ejército Mexicano. Por ejemplo, sobre la calle Laureles, cada docena de metros había policías, un elemento alternando con un grupo de dos o tres y así hasta la Villa Charra.

Un gran templete, al que subió con su familia, los regidores y otros funcionarios, remataba filas y filas de sillas que fueron ocupadas por los invitados, "todo mundo" según los avisos en la radio. Al frente los invitados de honor, el obispo Emilio Berlié, por ejemplo. Hombres de traje y mujeres de copete en las primeras filas.

Mas atrás el pueblo, mujeres y hombres de rostro curtido, niños inquietos, ansiosos de que terminara el discurso y comenzara la verbena, la tamaliza. En el pasillo central más guardias; igual a los costados.

Atrás del escenario se instaló un área para prensa, en la onda lounge. Ahí se distribuyó un kit de prensa conlas fotos de los integrantes del nuevo Ayuntamiento y un disco compacto con el mensaje y las fotos.

A ratos mesurado, pormomentos exaltado; en una serie de altibajos sonoros, Gabriel pronunció su discurso. Enfatizó con le puño, con las manos, con el rostro. a su lado, una mujer traduciendo al lenguaje de los sordomudos: un discurso paralelo que por momentos mostró la dureza de las palabras de Gabriel. Las manos de la traductora hacían movimientos bruscos que subrayaban las palabras y los gestos del nuevo alcalde.

Hace unos momentos nos presentamos en Sesión Solemne del Cabildo, y rendimos Protesta como autoridades tal como lo establece la Constitución Política de nuestro Estado; ahora estamos ante ustedes: el pueblo que nos eligió. A partir de hoy y hasta el 2010 si Dios lo permite, seremos sus aliados permanentes, comenzando por los menos afortunados.

Lo que hicimos, fue comprometernos con todos ustedes, representados ante el Cabildo, a desempeñar leal y patrióticamente, el cargo que nos han conferido.


Los menos afortunados, esos que estaban en las filas de atrás y que apenas se enteraban por el queipo de sonido y desde el fondo adivinaban los gestos, el rostro del presidente municipal.

Estoy aquí, para reiterar el compromiso de ser el Presidente Municipal de todos, sin importar su preferencia política, su credo, su posición social o su lugar de origen.

Pero debo, por obligación de gente bien nacida, agradecer y reconocer mi filiación partidista, soy orgullosamente priísta, por convicción personal y por tradición familiar.

Por eso, agradezco la confianza de mí partido…el Revolucionario Institucional.

Pero sobre todo, agradezco a ustedes que creyeron en mí para encabezar este gobierno… y a quienes válida y libremente votaron por otras opciones políticas les pido me permitan ganarme con hechos su confianza. Votaron por la alternancia, y me propongo encabezar una alternancia viva, eficaz y patriótica.


La reivindicación de su priismo, soy del PRI, del partido que me mandó a la candidatura con el claro interés de sacrificarlo frente a un panismo hambriento de perpetuarse en el poder. Uno mas de ese priismo que al terminar la jornada electoral se asombró del triunfo, de su triunfo.

Sabiendo que el discurso hueco y la palabra fácil han minado la confianza de la población, trabajaré sobre la base de acciones y resultados. Lo que ustedes exigen son soluciones inmediatas, que nos permitan tener un municipio seguro, que crezca con equilibrio y armonía, un municipio con una verdadera responsabilidad social, que cuente con una administración eficiente de cara a las soluciones que ustedes demandan.

Hoy estoy aquí para reafirmar mis compromisos, para reiterar a todos los ciudadanos, el significado de cada palabra dicha en campaña, para decir que llegó la hora, la hora de transformar a Aguascalientes en el municipio que todos queremos:

Un municipio seguro, con paz, con empleo, con bienestar, como antes, y mucho mas.


La contradicción de un párrafo al siguiente, reiterar cada palabra de campaña, como si fuera un dios menor capaz de mover el mundo y volver la noche día o a los pobres millonarios.

Un municipio capaz de abrigar, acoger y tratar con justicia a todos sus hijos.

Un municipio idóneo, capaz de generar Confianza y Credibilidad.

Un municipio apto para trabajar con Transparencia y Congruencia.

Un municipio con voluntad para actuar con Eficiencia y Eficacia.

Un municipio preparado para garantizar Honestidad y Resultados.


Un buen rosario de promesas, tan generales como urgentes, tan incumplibles como demandadas. Tan maravillosas como lejanas de ocncretarse. Buenas intenciones que empedrarán el camino de Gabriel Arellano, el camino de su partido, el camino del municipio capital. El camino al infierno o a la gloria.

Es tiempo de brindar oportunidades justas…

Es tiempo de generar progreso…

Es tiempo de mejorar las condiciones de vida de los aguascalentenses…

Es tiempo de brindarle a la gente soluciones a sus requerimientos…

Es tiempo de cumplirle, a los más desprotegidos, pero sobre todo…

Es tiempo de ustedes.


Ya lo dice el Eclesiastés: hay tiempo para prometer, para arrepentirse, para llenarse la boca de sonorar palbras, para todo hay tiemnpo, lo ideal es que puedan servirnos tres años para progresar, solucionar, cumplir, trascender...

En mi gobierno no hay espacio para los insensibles, no hay cabida para la soberbia.

En cuatro palabras: servir y no servirnos.

Este es nuestro reto y juntos habremos de lograrlo.


Y lo dice quién en sus primeros actos de gobierno distribuyó entre sus colaboradores botones con un anagrama con las letras GA, las iniciales de su nombre o las iniciales de Gobierno Aguascalientes o las iniciales de una disfrazada campaña rumbo ala gubernatura o las inciales de servirse del gobierno para construir el futuro o...

Finalmente, quiero agradecer a quienes toda la vida han sido mis compañeros, y mis amigos. A mis hermanos les digo que hoy, vemos cristalizado un sueño de muchos años, y que gracias al ejemplo de nuestros padres, que seguramente desde el cielo nos ven, hoy seguimos por el camino del bien, Marilupe, Carmenchu, Mercedes, Rafael, gracias por haber confiado en mí, pero sobre todo… gracias por ser mis consejeros permanentes.


El eco salinista, las palabras que te quiebran la voz, que te devuelven a tu realidad. El festejo con la familia, que ahora nos enteramos siempre ha soñado con tener entre sus finas un presidente municipal, para aconsejarle, para conducirlo rumbo a nuevos estadios de felicidad para...nuestra familia. Por fin llegamos al poder.

Y a todos ustedes amigas y amigos, les pido entendamos que a partir de este instante, debemos activar la responsabilidad compartida.

Porque hoy es el momento de que juntos compartamos responsabilidades.


El alcalde y los regidores ganaron una elección, compitieron por cargos cuya responsabilidad es atender los asuntos públicos del municipio. Compartir esa responsabilidad ya es demasiado para el ciudadano. Para eso tiene uno autoridades, para poder ocuparse de sus cosas, sin tener que pensar en los policías que deben vigilar una colonia o en los contenedores de basura que deben ser repintados.

Parece que los gobernantes no entienden que se les paga por administrar el dinero público, su trabajo es gobernar, es una responsabilidad que dedicieron echarse a espaldas. Por qué debemos compartirla los ciudadanos. Porque ellos quieren compartir con nosotros los fracasos y guardarse las victorias.

Después del discurso, el alcalde bajó ala zona de prensa, se dejó entrevistar para quienes miraban en sus televisores el acto y luego quiso regresar a saludar ala gente, a dejarse envolver por el tumulto de los aduladores.

Pero se le atravesaron los reporteros, a los que se les había prometido una conferencia de prensa, entrevistas, después del mensaje. Y a regañadientes, en una atropellada y tumultuosa entrevista, Gabriel Arellano respondió los cuestionamientos.

Después volvió a subir al templete y se fue a ahogarse en el mar de pueblo que hacía olas para aprovechar la tamnaliza, la verbena, la fiesta que con pretexto del arranque del nuevo gobierno se organizó.

Y aquí los dejamos con el recuento gráfico:





























Fotos: Juan Manuel Robledo/s.i.glo21

Technorati tags:

El 31 de diciembre, a las 11:30 horas, Gabriel Arellano Espinoza, priista, tomó protesta del cargo de presidente municipal de Aguascalientes, México para el trienio 2008-2010.

La ceremonia oficial se realizó en le segundo patio de Palacio Municipal, donde se acondicionó un escenario en tres partes, a la izquierda el Cabildo saliente, a la derecha el entrante; al centro: el Secretario del Ayuntamiento, el alcalde saliente Martín Orozco Sandoval, el alcalde entrante Gabriel Arellano Espinoza, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

Gabriel Arellano protestó el cargo sin extender la mano derecha, como es la costumbre protocolaria, lo hizo aferrado el podium, quizá por los nervios, quizá porque lo olvidó, quizá porque quiere imponer un nuevo estilo, mas atrabancado.

En la primera fila de invitados el obispo de Yucatán, Emilio Berlié; a la izquierda de Gabriel una mujer traduciendo al legnuaje de los sordomudos.

Gabriel rindió la protesta de Ley y enseguida hicieron lo propio los regidores y síndicos entrantes.

No hubo mensaje del nuevo presidente municipal, eso lo dejó para un acto en la Velaria junto a la Monumental minutos después; apenas agradeció la presencia de las autoridades.

Antes de la ceremonia, el alcalde Martín Orozco fue abordado por los medios en las escaleras. Ya en el templete, Arellano le dedicó un significativo abrazo, mismo que repitieron despues de la protesta.

Aqui, un breve recuento gráfico de la ceremonia oficial:











































Fotos: Juan Manuel Robledo/s.i.glo21

Technorati tags: