Compra en Amazon: Los más vendidos en ElectrónicaLa música más popular

El servicio de internet inalámbrico que desde el pasado 30 de agosto inauguró el alcalde Martín Orozco Sandoval en algunas plazas públicas de Aguascalientes capital es un fraude, no funciona.

Los puntos de acceso (hotspots), instalados en Plaza de la Patria, Plaza Fundadores, Jardín del Estudiante y Jardín de San Marcos, son alimentados mediante tecnología wimax por la empresa Ultranet2go, parte de grupo Ultra Telecom, que dice tener 40 años de experiencia en el ramo de las telecomunicaciones.

MetroAguascalientes y Blog Aguascalientes verificaron la disponibilidad del servicio en los puntos de acceso y descubrieron que la señal inalámbrica es muy débil y el acceso a internet se logra por escasos segundos, incluso a menos de un metro de las antenas instaladas.

Un monitoreo del flujo de datos en la red inalámbrica mostró que este tiene picos y luego baja hasta cero por largos espacios de tiempo, lo que impide una navegación normal en internet. Incluso esos picos son de pocos bytes. Con dos equipos de cómputo portátiles, una mac y una pc, el acceso fue imposible, aún moviendo de lugar las computadoras para buscar una recepción mejor.

Además, la disponibilidad del servicio, en el caso de que llegue a funcionar, se topa con otros impedimentos: no hay enchufes para acceder a energía eléctrica que alimente las computadoras portátiles, cuyas baterías tiene tiempos de carga limitados; menos aún hay mobiliario urbano que facilite el uso de dichos equipos. Por lo que tener internet inalámbrico disponible no basta, hay que crear las condiciones para usarlo.


El 30 de agosto, en un comunicado de prensa (boletín 2122) se dijo que "como parte de las acciones encaminadas a incentivar la economía en nuestro municipio a través del uso de tecnología de vanguardia, inauguró el alcalde Martín Orozco Sandoval el servicio de internet inalámbrico que operará en forma gratuita en gran parte del primer cuadro de la capital. (...) Orozco Sandoval aseguró que a 4 meses de que concluya la actual gestión municipal no se bajará el ritmo de trabajo y añadió que el reto que queda para futuras administraciones es que este servicio que funcionará 24 horas los 365 días del año, se extienda a toda la ciudad tal y como se hace ya en países como Estados Unidos, España, Dinamarca, Holanda, entre otros".
Por cierto, el citado comunicado no dice si el gobierno municipal paga alguna cantidad ala empresa proveedora del servicio.

En la edición 7, septiembre de 2007, de la revista Cambio Aguascalientes, editada por Ultra Telecom, se le dedicó un reportaje de cuatro páginas al lanzamiento del citado servicio; el texto señala que "Aguascalientes es el primer estado en ofrecer internet inalámbrico completamente gratuito a la población".

Se dice también que para ofrecer el servicio se requirió de una inversión mínima, monto que no se especifica, al combinar tecnología wimax con wifi, lo que no requirió obras civiles ni cableados.

El 17 de agosto, MetroAguascalientes difundió la noticia de la instalación del servicio en el centro de la ciudad. Y ahora ha vuelto a publicar que el servicio no funciona.

Technorati tags:

Atlante 0-2 Necaxa

Publicado por editor | 10/29/2007 04:46:00 p.m. | , , , , , , | 0 comentarios »

Con solidez, buena dinámica y una gran actuación de Ángel Reyna, los Rayos del Necaxa derrotaron en Cancún 0-2 al otrora segundo lugar general Atlante y retomaron esperanzas de meterse al Repechaje.

El Necaxa logró maniatar los entusiastas arribos de Atlante y con un buen trabajo en el medio campo, evitaron esos largos lapsos de futbol alegre de los azulgranas. Ángel Reyna dio un gran partido, participando en prácticamente todas las jugadas ofensivas de su equipo. Rodallega y Quatrocchi fueron los anotadores.

Atlante, en tanto, tuvo que recurrir a un movimiento, metiendo al "Hobbit" como lateral derecho en el primer tiempo para que apareciera como titular Alain Nkong, sin embargo, se encontró con un Necaxa fuerte que siempre le mantuvo el partido equilibrado, además de una buena noche de Iván Vazquez y varios disparos que pasaron muy cerca del arco.

Con este resultado, Atlante retrasa su clasificación a la Liguilla quedándose con 26 puntos, firme en el segundo lugar del Grupo 2 pero perdiendo el segundo sitio general con Toluca que empató con Jaguares y llegó a 27. Los Potros están a cuatro puntos de asegurar lugar en la fiesta, pero si mañana América pierde, quedarán a sólo uno de la fiesta. Por su parte, Necaxa rompió una mala racha de cinco partidos sin ganar y llegó a 17 puntos en el G3 y en decimoprimero general, peleando con América y Morelia el Repechaje del torneo.

EL PARTIDO

El duelo estuvo muy parejo desde el inicio. Los primeros 15 minutos prácticamente no tuvieron opciones de gol y se trabajaron en el medio campo, con mucho esfuerzo de ambos equipos y pocos espacios.

El primer arribo importante llegó al minuto 18, con el primer centro peligroso de Reyna desde la izquierda que Muñoz Mustafá apenas alcanzó a tapar, la pelota le quedó a Rodallega que punteó, pero esta se fue dramáticamente por un lado del arco.

Los Potros estaban intentando adelantar líneas, pero los Rayos aprovechaban y les estaban encontrando ciertos espacios en zona baja, además de que no les permitían llegar con peligro. Así, al 25 otra vez fue Necaxa quien avisó con un cabezazo de Quatrocchí que atrapó Vilar con buena intuición.

La primera grande de Atlante llegó hasta el minuto 38, con un balazo de Maldonado que pasó zumbando el palo a la derecha de Iván Vázquez. El delantero venezolano tendría que trabajar casi todo el partido fuera del área, por la buena marca del visitante.

Para el segundo tiempo, Necaxa arrancó con todo. Primero, Vilar tapó un disparo a quemarropa de Rodallega salvando su arco a los 40 segundos de reiniciado el duelo, pero en el corner de esa jugada, la pelota rebotó, le cayó a Reyna que picó a línea de fondo y centró desde la izquierda del área para que el jovencito Castillo peleara hasta lo último, permitiendo que un nuevo rebote le cayera a Rodallega en la cabeza, para empujar sin problemas en el área chica. Fue el 0-1 apenas al 46’.

Atlante se sacudió con esta anotación y en su ansiedad de ir al frente, terminaba perdiendo la pelota en el medio campo y los Rayos les estaban explotando los espacios. Al 49’, un balón rebotado fue prendido por Rodallega en el borde del área, pero Vilar tapó con la pierna.

El Profe Cruz había intentado un movimiento para esta segunda mitad. Sacó a Carevic para el ingreso de Gabriel Pereyra y cambió al "Hobbit" al lado izquierdo. Sin embargo, Necaxa les estaba trabajando bien el duelo y no dejó que las variantes pesaran.

Al 57’, de nuevo estuvo cerca Rodallega con un disparo suave con efecto que por poco cierra para incrustarse en el rincón. Atlante se estaba tardando mucho en reaccionar y cuando lo hizo, fue demasiado tarde.

Al 67’, un disparo raso y potente de Giancarlo que pasa por un costado del arco marcaba ya un adelanto serio de los Potros, pero tres minutos después, en una jugada preparada desde un tiro libre frente a las bandas, Reyna centró y Quatrocchi remató a placer, picado y al rincón, frente al arco de Vilar para marcar un letal 0-2 al 70’.

La presión de los Potros ahora sí se volvió importante, al 71’, un cabezazo de Giancarlo a pase del "Hobbit" animó a la afición y en el corner de esa jugada, una melé angustiante terminó con un disparo que sacó Iván Vázquez. Al 73’, fue Alan Zamora el que disparó en la izquierda del área para una nueva intervención de Iván.

Como sucedió todo el partido, los Rayos encontraban la manera de mantener siempre una presencia ofensiva y así evitar un serio acoso de los locales, por lo que el juego poco a poco fue controlado nuevamente por el equipo de Westerhof.

Ya en los últimos 10 minutos, Maldonado probó con potencia algún tiro libre que lo único que dejó fue un ardor de manos para Iván Vázquez que estuvo muy atento. En tanto, al 82’, un contragolpe de Rodallega conduciendo 60 metros, casi termina en las redes cuando el colombiano quiso bombear a Vilar, pero la pelota pasó apenitas encima del arco. Dos minutos después, "Rodagol" mantenía a raya al Potro con un balazo que pasó silbando la base del palo a la derecha de Vilar.

Con alguna intervención más de Iván Vázquez a un tiro libre de Peryera, se decretó el final del partido y la segunda derrota de Atlante en Cancún, de forma consecutiva y que retrasa su inminente clasificación a la Liguilla.

ARBITRAJE

Aceptable de Mauricio Morales que tuvo una noche tranquila y bien llevada. Los jugadores no le dieron demasiados problemas aunque por momentos había oleadas de faltas que marcó con buen criterio.

Mas del partido en MedioTiempo.com | Revivieron los Rayos y retumbaron en Cancún

Technorati tags:



Fotos: Juan Manuel Robledo/s.i.glo21

Javier Pérez Teuffer, no concluyó el año como presidente de los Rayos del Necaxa y en su lugar ayer jueves 25 fue nombrado, Marco Antonio de Alba, empresario local de la industria de la radiocalización satelital, además de ser hermano de Ricardo de Alba, Secretario de Planeación y Desarrollo, del gobierno del estado.

Y en lo que hace suponer que pudo más el delantero García y sus padrinos, el que dejo la nave necaxista no fue él, sino el dirigente.

En rueda de prensa que encabezó el propio De Alba confesó tener poca experiencia como directivo en este ámbito y la redujo a "La verdad he estado al frente del Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes, -desde agosto pasado- soy aficionado, soy apasionado del futbol, y mi experiencia en el futbol es en base a todo lo que he vivido", dijo,

"Pero creo que como soy de Aguascalientes puedo tomar buenas decisiones para el equipo y hacer equipo con los que ya están y los que vienen y sacar esto adelante".

A su vez, señaló que su primer compromiso será "Con la afición de reforzar al equipo y llevarlo a los primeros lugares".

Acto seguido ratificó a Hans Westerhof en la dirección técnica del equipo, al tiempo en que el holandés anunció el regreso de Martín García al primero equipo, luego de su enfrentamiento con Pérez Teuffer, que dicho sea de paso, se informó que se incorporaba al Comité de Futbol del Grupo Televisa.

En lo que fue una noche de regresos, también se anunciaron los regresos de Javier Ramírez Isunza como vicepresidente administrativo y de Alejandro Bocardo, como vicepresidente ejecutivo.

Igualmente De Alba Obregón aclaró que "A partir de esta fecha en vigor de las modificaciones de la Directiva del Club de Futbol Necaxa, que sigue siendo propiedad de Televisa, tanto para asuntos federativos como de otra naturaleza; la administración del club Necaxa, queda a cargo del Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes".

Con ello aparentemente se abre la puerta para que en un futuro no muy lejano se concrete la venta del equipo a un grupo de empresarios, entre los que suenan, Banorte, Comex, Grupo Vivendum y Gilsa, entre otros.

Antes de que iniciara la conferencia de prensa en las instalaciones de la Casa Club, el equipo provisional de prensa, luego de que a partir del 8 de octubre despidieran a Antonio Romero, entregó un comunicado de prensa, que prácticamente permitió a los medios dar a conocer el cambio antes de que se formalizaran las declaraciones.

Este es el comunicado de prensa:

ImageA partir de esta fecha entran en vigor modificaciones en la Directiva del Club de Futbol Necaxa, que sigue siendo del Grupo Televisa, tanto para asuntos federativos como de otra Naturaleza.

La administración del Club Necaxa queda a cargo del Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes A.C. cuyo Presidente es el Sr. Marco Antonio de Alba, conocido empresario en el estado, y como Vicepresidentes los Licenciados Javier Ramírez Isunza y Alejandro Bocardo Bretón. El objeto principal es lograr un mayor arraigo entre la población y afición de Aguascalientes.

Por su parte el Lic. Javier Perez Teuffer, se incorpora al Comité de Futbol de Grupo Televisa, apoyando las funciones que este organismo realiza.

IMPULSORA DEL DEPORTIVO NECAXA, S.A DE C.V


Technorati tags:




Fotos: Juan Manuel Robledo/s.i.glo21

Una veintena de vecinos del fraccionamiento Solidaridad II, al oriente de esta capital, denunciaron este jueves 25 y mostraron parte de los atropellos que un operativo de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) causó la noche del lunes 22 en una docena de viviendas. Incluso ya presentaron, por lo menos, dos denuncias de hechos ante la Procuraduría de Justicia estatal y un par de quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
A las afueras de varias de las viviendas de la calle Coyolxauqui que fueron allanadas por los agentes federales, los afectados dijeron que no quieren en el estado la presencia de ese tipo de corporaciones. También los acusaron de haber robado dinero y teléfonos celulares.
Desde el viernes 19 de octubre, un centenar de agentes de la PFP realiza en el estado un operativo de combate al narcotráfico y narcomenudeo, solicitado al gobienro federal por el gobernador Luis Armando Reynoso Femat.

Allanamientos
Según el testimonio de los vecinos, desde las 20:30 horas del lunes 19, los agentes federales llegaron a la calle Coyolxauqui a bordo de camionetas, comenzaron a tocar puertas y sin mostrar órdenes de cateo se introdujeron a una docena de viviendas, algunas ubicadas en la calle Atotonitlán.
Los agentes, algunos encapuchados y otros vestidos de civil portaban armas largas, machetes y marros. A gritos y zarandeos entraron a las viviendas y comenzaron a ponerlas de cabeza, volteando colchones, vaciando cajones y dejando un reguero de cosas.
Claudia Ivonne Muñoz, que vive en Coyolxauqui 235, dijo que los agentes entraron a su casa alrededor de las 21:00 horas. Revolotearon su ropa y otros objetos y los dejaron dispersos por el suelo. A su esposo Juan Antonio Soledad lo sacaron a rastras a la calle, donde lo mojaron y le aplicaron toques eléctricos. La presencia policiaca en la vivienda duró hora y media. Ninguno de los dos esposo fue detenido. La mujer acusó a los agentes de haberle robado tres teléfonos celulares, cinco mil pesos que tenía encima de su ropero y varias joyas.
María Elena Mendoza Casillas, con domicilio en Atotonitlán 248, refirió que un agente que portaba un marro le ordenó abrir la puerta de su casa y enseguida se introdujeron los agentes, quienes llegaron hasta una recámara donde se encontraba dormido su esposo Luciano Santos Alonso, a quien levantaron y llevaron a un cuarto en la parte posterior de la vivienda, donde lo interrogaron.
Mas tarde, los agentes llevaron a los dos esposos a una bodega en el Centro Comercial Agropecuario, donde también esculcaron. Después regresaron a ambas personas a su casa. Tampoco aquí hubo detenidos. La mujer presentó la denuncia A-07/12266 ante la Procuraduría de Justicia estatal por el delito de allanamiento de morada.
Por su parte, Angélica María Muñoz Andrade, quien vive en Coyoxaulqui 236, dijo que los agentes revolotearon su casa, amenazaron a sus padres Javier Muñoz y Fidela Andrade, quien incluso se desmayó del susto causado por la presencia de las fuerzas federales.
Angélica María, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la denuncia A-07/12233 ante el Agente del Ministerio Público 10 de la Procuraduría de Justicia estatal.
Los vecinos dijeron que exigirán al gobernador Luis Armando Reynoso Femat que cesen los abusos de los agentes federales.

Defensa
En tanto, la vocera del gobierno estatal, Carolina Rincón, defendió en un comunicado de prensa la presencia de la PFP en el estado y dijo que los agentes no "están dando palos de ciego" y lamentó que las voces que antes reclamaron la presencia de los agentes federales sean las mismas que ahora reclaman su intervenciópn en la entidad.

Technorati tags:

José Antonio Zapata, conductor de Ya no hay respeto (de 15 a 16 horas en 1050 AM de Radio ACIR), invitó a Juan Manuel Robledo, editor de Blog Aguascalientes a hablar sobre periodismo.

La charla, con mucho respeto, para llevarle la contraria al nombre del programa, se realizó el pasado martes 16 de octubre.

Se habló del periodismo que se hace en Aguascalientes, un periodismo en el que la declaración es la reina; se analizaron algunas de las deficiencias que tiene la práctica reporteril y se dijo que no hay periodismo de investigación.

La conversación puede escucharse en streaming aquí y puede descargarse acá. La lista de los programas puede consultarse en Ya no hay respeto, en Metro Aguascalientes.

Se agradecen sus comentarios y puntos de vista, pues como se mencionó en el diálogo, nadie tiene la verdad absoluta.

Technorati tags:

Necaxa 2-4 Atlas

Publicado por editor | 10/22/2007 08:41:00 p.m. | , , , , , , , | 0 comentarios »

Un concierto de errores defensivos y la astucia de tres Zorros visitantes, permitió aplastar a los Rayos de Necaxa 2-4, la segunda goleada al hilo de los necaxistas, ya que cayeron ante las Chivas del Guadalajara 5-1 en la fecha 12.

Bruno Marioni, Diego Colotto y Eduardo Rergis, fueron los encargados de anular a los hidricálidos que lograron tener en dos ocasiones en la lona a los rojinegros, sin embargo, con un hombre menos y con la precisión de Atlas, les fue imposible mantener la ventaja y acumuló así su quinto partido sin ganar en casa.

Necaxa se quedó en el sector tres con 14 unidades y visitará a los Potros del Atlante el próximo sábado. Atlas con 11 puntos en el Grupo 2, sale del fondo y le cede su lugar a los Rayados del Monterrey que se quedan con una decena. Los Zorros recibirán a Santos, también el próximo sábado.

EL PARTIDO

¿Alguien pidió espectáculo? Esta tarde en el Estadio Victoria, Rayos y Zorros regalaron un duelo entretenido, en los que hubo de todo un poco. Se concretaron seis anotaciones, hubo dos expulsados, muchos errores defensivos de color rojo y blanco, un gol anulado y el orgullo hecho trizas del anfitrión.

El primer grito de gol se escuchó al minuto 15, obra del colombiano rayado que usa el “9” en la espalda, con colaboración de Diego Colotto, defensa rojinegro, quien cometió una falta en los linderos del área y permitió la ejecución de un tiro libre directo. "Rodagol" fue el encargado de ejecutar y, con todo y barrera, logró incrustar un disparo de derecha en el ángulo superior del portero Hernández, decretando el 1-0.

Los comandados por el holandés, felicitaban todavía al autor del tanto cuando recibieron un golpe por la espalda, la expulsión al 18 de Martín García, quien se retiró a las regaderas y dejó en problemas a sus compañeros hidrocálidos, quienes perdieron la conexión que habían logrado establecer en los primeros minutos.

Necaxa cayó en las faltas, en los pasos imprecisos y en los errores garrafales. El que más pesó fue el de su portero, Vázquez, quien erró en su salida tocando en corto para Quatrocchi (cuando debía despejar), a quien se le escurrió el balón y con apuros, quiso impedir la llegada por izquierda de un Zorro muy vivo llamado Marioni, este empujó el esférico y logró el 1-1 al 23.

Con el empate y en desventaja, los Rayos buscaron de donde agarrarse ante el temblor que pasó por sus piernas, sabían que de no ser inteligentes, el partido se les iría de las manos, tal como sucedió.

Hans, retiró a José Luis López, ingresó a Giménez y mandó a Rodallega como último hombre, el mensaje: arriesgar y ganar. Atlas, siguió enfrascado en su 4-4-2, bien plantado y transitando con ritmo el esférico.

Un mal parpadeo de los zorros permitió un contragolpe rayo. Barbosa recuperó en media cancha, sirvió elevado para Rodallega, quien corrió a toda velocidad, dejó en el trayecto a Colotto, superó el achique del meta y rompió la red al 44 con el 2-1.

Sesenta segundos después, Colotto se redimió al rematar de cabeza un tiro de esquina, empatando los cartones 2-2 para los rojinegros.

El regreso a la cancha en el complemento, no fue lo que Westerhoff esperaba. El "Barullo" lo recibió con una anotación al 46. Encina colocó una diagonal peligrosa que concretó el argentino de pierna derecha para anotar su noveno gol en la liga, el 2-3 en el Victoria.

¿Qué podía hacer Gerardo Galindo, Rodallega, Reina, Barbosa, si la defensa hidrocálida con Hernández, Quatrocchi y compañía seguia fallando en la marca de Marioni y Encina?...sólo aguantar.

El alfiler que terminó por desinflar a los rojiblancos lo utilizó Eduardo Rergis. Tras una serie de rebotes entre defensores y ofensores, el balón rosa que rodó por última vez, cayó en la derecha del delantero, este no perdonó y decretó el 2-4 al 51.

El resto del partido, Necaxa intentó rescatar la dignidad que les quedaba, sin concebir cómo se podían cometer tantos errores en la marca y en el trazo. Atlas aprovechó la excelente tarde en Aguascalientes, festejó el triunfo arrollador y los tres puntos que animan al conjunto de Tomás Boy al cierre del Apertura.

ARBITRAJE

José Abramo Lira, realizó un buen trabajo. Sancionó correctamente las dos tarjeta rojas, la primera de García y la segunda de Encina al 79. Anuló un gol legítimo de los atlistas al 59 al avalar un fuera de lugar inexistente señalado por su asistente.

Mas información del partido en MedioTiempo.com | Necaxa se lleva su segunda goleada, pierde 2-4 con Atlas

Technorati tags:


El alcalde de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, dijo hoy que la Policía Municipal tiene 80 vacantes y abrió una convocatoria para capacitar a igual número de policías.

El presidente municipal no dijo cómo se ha llegado a ese número de espacios vacíos, pero no cuesta trabajo enumerar algunas de las causas: las naturales bajas porque se van a trabajar a otro lado, ya no les gusta ser policías; las bajas por cometer desmanes; las defunciones; y, un amplio etcétera en el que caben otras causas más graves y que merecen una enumeración aparte.

Desde diciembre pasado, cuando fue asesinado el comandante del grupo GERI, la Policía Municipal comenzó a erosionarse de forma rápida y violenta. Unos elementos han sido asesinados, otros han sido obligados a dejar la corporación ante las presiones para pasarse del lado de la fuerza oscura que conocemos como narco.

También están los que han sido detenidos por estar inmiscuidos con esa fuerza oscura. Y los que antes de que los descubran discretamente han entregado el uniforme.

80 plazas en la Policía Municipal son una cantidad importante de elementos; un ingrediente que hace falta en el pastel de ese quehacer que se llama prevención y que en el caso del gobierno municipal de Aguascaliente es un bizcocho con sabor a podrido, a juzgar por las constantes quejas de los ciudadanos, centro de la diana de los delincuentes comunes.

Los asaltos a mano armada, los robos a casa habitación, las agresiones sexuales, los robos de tubería de cobre, los delitos menores que se acumulan en la espalda del gobierno municipal tienen una columna de soporte en la pata coja de la nómina de policías municipales. Y por ende la estadística anda tan ladeada a favor de los delincuentes.

El Secretario de Seguridad Pública municipal, José Luis Solís y Cortés dijo que ya hay 200 solicitudes de interesados en pasar por el proceso de selección para convertirse en policías, que incluye: aprobar satisfactoriamente el curso de capacitación, mismo que tendrá una duración de 31 días que se traducen en 321 horas que incluyen entrenamiento en vigilancia de policía de barrio, módulos y trabajos comunitarios, además de exámenes psicológicos, poligráficos, académicos, médicos y de resistencia física.

Quizá no sea, únicamente, con más policías como se va a solucionar el problema de la delincuencia común, que galopa sin freno. Lo verdaderamente importante será que esos nuevos policías se desempeñen con vocación y dispongan de los espacios necesarios para soportar la fuerza de atracción de los vicios naturales que toda corporación tiene. En otras palabras, no bastará con cubrir las vacantes, sino que se requiere transformar la corporación y eso no se logrará tratando a los elementos con la punta de la bota, como en buena parte sucede desde que está el actual secretario.

Más policías y mejores condiciones de trabajo al interior de la corporación construirán un dique a esa fuerte oleada de la delincuencia, que por ahora no encuentra un dique para contenerla.

Con información del gobierno municipal de Aguascalientes.
Foto: Juan Manuel Robledo/s.i.glo21

Technorati tags:

Ajedrez en la Casa de la Cultura

Publicado por editor | 10/16/2007 05:25:00 p.m. | , , | 0 comentarios »

Casa de la Cultura | Lunes a viernes de 17:00 a 20:30 hrs. | Entrada libre

El Instituto Cultural de Aguascalientes fomentando el desarrollo integral de la persona dentro del cual la cultura es una parte fundamental se suma al programa de Gobierno del Estado “Ajedrez por Aguascalientes” abriendo sus puertas a ajedrecistas de cualquier edad, nivel de juego o sexo.

Los patios de la Casa de la Cultura ofrecen al ajedrecista un ambiente relajado en el que jugar con tableros y relojes que se encuentran a disposición de cualquier aficionado al deporte ciencia.

El programa para el Instituto Cultural de Aguascalientes se encuentra coordinado por el Maestro Jesús González Mata, el más destacado de los jugadores nacidos en nuestra entidad. Entre sus logros se encuentran haber sido Campeón Nacional, representante de México en dos Olimpiadas y representante de México en un Campeonato Panamericano. Además ganador de los eventos ajedrecísticos más importantes del país.

El Ajedrez promueve el desarrollo integral de las personas que lo practican y hace posible que cada individuo encuentre y adquiera conocimientos, destrezas, habilidades y competencias, que le permiten elevar el nivel del pensamiento y, en consecuencia, su nivel de vida además de contribuir en forma relevante a la práctica de valores universales.

Los Valores en el Ajedrez son base de la conducta porque orientan, ennoblecen, edifican, satisfacen, fortalecen e inspiran a las personas. Se aplican en todo momento y en todo lugar, fomentando responsabilidad, desarrollo personal, compromiso, honestidad, trabajo en equipo y el respeto. El ajedrez desarrolla el pensamiento lógico, la memoria, mejora la concentración, fortalece una visión amplia del mundo, desarrolla la imaginación y promueve la creatividad. Además es para todas las edades y mediante el análisis ayuda a pronosticar y prever acciones y sus consecuencias.

Con acciones como esta el Instituto Cultural de Aguascalientes se suma a la iniciativa de hacer de nuestro estado un estado ajedrecístico que destaque en el panorama nacional e internacional.

Casa de la Cultura | Lunes a viernes de 17:00 a 20:30 hrs. | Entrada libre

Fuente: comunicado de prensa del ICA

Technorati tags:

Las Chivas festejaron a punta de goles, el regreso de su goleador Omar Bravo que hizo dos en la estrepitosa goleada 5-1 sobre los Rayos del Necaxa del extécnico rojiblanco, Hans Westerhof.

Los Rayos mantuvieron el juego más o menos equilibrado hasta el minuto 70, pero acabó desmoronándose de fea forma sobre el cierre en el que el Rebaño le apedreó el rancho con totales libertades.

Por Chivas destacó el "Gaucho" Ávila, quien partido a partido se consolida como el enlace que los tapatíos necesitaban para darle pausa a sus ataques tras la salida del "Bofo". Jugaron también un gran partido Alberto Medina y por supuesto, el mochiteco Omar Bravo.

Con este resultado, Chivas asegura una semana en la cima del Grupo 3 con 21 puntos, aprovechando el empate de San Luis; el Rebaño sigue invicto bajo el mando de Efraín Flores con dos victorias en la liga local. En tanto, Necaxa se queda en el penúltimo lugar del G3 con 14 puntos y de los últimos nueve juegos, sólo ha ganado

EL PARTIDO

El arranque del partido fue un tanto especial. Chivas dominaba pero no lograba acosar el arco rival pues Necaxa trabajaba muy bien en la recuperación de la pelota y su zona defensiva. De hecho, la primera gran oportunidad fue para la visita cuando al 11’, Ángel Reyna entró solo al área a pase filtrado, con tiempo y espacio para pensar, pero decidió disparar raso intentando colocar, permitiéndole a Michel salvar al Rebaño con una atajada oportunísima.

Necaxa presentaba a Alejandro Castillo, Luis Francisco García y Carlos Hurtado como principales variantes por las ausencias y suspensiones; además, Hans echó a su equipo unos 15 metros más atrás de lo acostumbrado. En tanto, Chivas puso un equipo muy cercano al ideal, aprovechando el regreso del "Pato" Araujo, Edgar Mejía quienes fueron liberados por el Tri y de Omar Bravo quien se reincorporó este jueves con el equipo.

El dominio rojiblanco era claro, Chivas insistía por las bandas, comandados por el "Gaucho" Ávila que cada vez se destaca más. Así, al minuto 20’ al fin el local pudo abrir el marcador con un a rápida jugada; Ávila abrió para el "Venado" quien de primera sacó un centro raso que primero no pudo contactar Ávila, pero esto permitió que la pelota le quedara exacto a Omar Bravo que definió muy bien ante el arco para el 1-0.

Necaxa intentaba reaccionar y equilibrar las acciones. Había intentado jugar a los espacios abiertos, pero estaba recibiendo demasiados embates en contra. Antes de que los Rayos pudieran hacer algo por su causa, Chivas anotó el segundo por conducto de Patricio Araujo, quien tomó un rebote tras un centro de Ávila y prendió la pelota de primera, potente y pegadita a la base del poste a la derecha de Iván Vázquez. Fue el 2-0.

Westerhof tuvo que sacar al "Parejita" que no pudo recuperarse de un golpe con el "Maza" en el inicio del juego y aprovechó para meter a Martín García, un delantero más. Esto fue al 29’ y en el primer balón que tocó el colombiano, sacó un disparo impresionante desde afuera de la esquina derecha del área grande, que surcó los aires para estrellarse en la unión del palo y el travesaño en el ángulo más lejano.

Los Rayos ajustaron, controlaron mejor la pelota y elaboraron más sus jugadas. Con esto lograron acortar el marcador al minuto 30’ con un buen centro de Ángel Reyna desde la derecha que cabeceó con potencia el jovencito Alejandro Castillo en el primer poste para el 2-1. El juego, parejo, tuvo un buen cierre en su primer tiempo con llegadas por ambos lados, destacando un arribo de Ramón Morales al 42’, que entró con gran jugada al área, pero su disparo lo tapó Quatrocchi con una barrida en el área chica.

Para la parte complementaria, Chivas se encontró con un gol inmediatamente. Fue una gran jugada que armaron por derecha Ávila y Medina; vino un disparo que rebotó Iván Vázquez dejándole la pelota al "Gaucho" Ávila quien estaba en posición adelantada en momento del disparo. El Asistente 1 no marcó y el "Gauchito" centró exacto para Bravo que anotó el 3-1 con excelente cabezazo al segundo poste.

El partido aún vivió unos minutos de cierto equilibrio, Necaxa quiso reaccionar y pudo mantener un tanto el ritmo. Estaba bueno el duelo, la pelota se movía rápido y visitaba constantemente las áreas. Al 60’, el "Maza" estuvo cerca con un bonito remate de zurda en un corner que se fue por un lado del arco y al 70’ fue Martín García el que desperdició una grande al rematar ante el arco pero por un costado.

La presión del Rebaño fue creciendo; el manejo de partido fue el adecuado y Necaxa se iba desmoronando poco a poco. Al 74’ avisó fuerte Chivas con una buena jugada entre el "Venado" y Bravo, pero el disparo de este último fue salvado apenitas por el achique de Iván Vázquez. Pero en el siguiente corner, la defensa de los Rayos se despistó y dejó a Héctor Reynoso rematar en el área chica ¡con el pie! para marcar el 4-1 al 76’, que mataba las pocas esperanzas de la visita.

Necaxa se derrumbó y Chivas se le fue encima totalmente. Al 80’, en un tiro libre desde un costado, Ramón Morales sorprendió disparando directo y apenas Iván Vázquez reaccionó para rozar la pelota que acabó pegando en el travesaño.

Al 81’ llegó el 5-1 como justo premio para el partidazo del "Gaucho" Ávila quien partió a la defensa visitante con una gran jugada de habilidad por el centro, definiendo sin miramientos luego de llevarse a cuatro defensores y quedar solo ante Vázquez.

La cosa parecía para un marcador de escándalo, pues la presión local no cesaba y al 82’, balazo de Ramón Morales se impactó en el travesaño. Sin embargo, hay que aplaudir que Necaxa, pese a tener totalmente perdido el duelo, siguió intentando anotar un gol que pusiera más decorosa la pizarra. Y casi lo logra al 84’, cuando Héctor Giménez quedó solo en el área chica tras un centro raso de Martín García desde la derecha, pero de forma increíble voló el esférico cuando era muy difícil evitar que la pelota fuera a las redes.

Todavía al minuto 90’, Esparza metió la mano en un remate de cabeza que iba a gol en un corner y se ganó la roja además de decretarse penal. A final de cuentas, Esparza consiguió su objetivo de evitar el gol, pues Gerardo Galindo cobró raso pero sin colocación y Michel atajó lanzándose sobre su izquierda, decretándose el 5-1 final en el marcador.

ARBITRAJE

Aceptable de Jorge Eduardo Gasso. Algunos errores por ahí pero resolvió bien las jugadas clave, sin embargo, su Asistente 1 lo cruzó en el tercer gol de Chivas en el que Sergio Ávila luce adelantado al momento del disparo que rechazaría el portero y generaría el pase para gol; parece que la anotación no debió contar. Bien en el penal y la expulsión de Esparza.

Mas información del encuentro en MedioTiempo.com | Festejó Chivas el regreso de Bravo, goleando al Rayo

Technorati tags:




Cinemark | Del 12 al 18 de septiembre | Boletos en taquilla.


La cadena de cines Cinemark en colaboración con el Instituto Cultural de Aguascalientes y la Alianza Francesa ofrecen en el ciclo de Cámara Alternativa la película “El cielo dividido” del director mexicano Julián Hernández.

De nueva cuenta el realizador mexicano Julián Hernández (Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, 2003) elabora una crónica de la desesperanza amorosa. Esta vez, sin embargo, todo ha cambiado. Es otro el paisaje social. Ya no los terrenos inhóspitos de Ciudad Azteca; en su lugar, el campus universitario y la zona rosa con sus antros de moda; la vieja condena al autoexilio urbano se ha vuelto frenesí deambulatorio por la discoteca como espacio de ligue y azote juvenil; el lacónico blanco y negro de la fotografía cómplice de Diego Arizmendi es hoy el inquieto movimiento de cámara de Alejandro Cantú en torno de una pareja, con sucesión Benetton de besos homoeróticos, antes transgresores, hoy reiterativos.


Cinemark | Del 12 al 18 de septiembre | Boletos en taquilla.


Technorati tags:

Necaxa 1-1 Morelia

Publicado por editor | 10/07/2007 05:43:00 p.m. | , , , , , , , | 1 comentarios »




En un duelo intenso, muy peleado y con opciones para ambos bandos, Necaxa tuvo que remar contra la corriente y se quedó con las ganas de vencer a Morelia al sólo alcanzar el 1-1.

Los michoacanos abrieron el marcador al terminar el primer tiempo y esto obligó a los Rayos a un esfuerzo extraordinario para alcanzar al menos el punto. El duelo acabó con Necaxa volcado por la victoria pero con Morelia aprovechando el contragolpe.

Así, Necaxa liga 3 empates a uno y aunque tiene cinco juegos sin perder, sólo ha ganado uno de los últimos ocho, a cambio de cinco empates y dos derrotas. Con ello, los Rayos llegaron a 14 puntos en el penúltimo sitio del Grupo 3 pero donde el líder Chivas está sólo 4 puntos arriba. En tanto, Morelia tiene cuatro juegos sin ganar y llega a 16 puntos en el mismo G3.

EL PARTIDO

Desde el inicio el duelo fue parejo. Aunque Necaxa trabajaba para ejercer dominio, no lograba sacudirse un medio campo luchón y concentrado de los michoacanos.

Por momentos parecía que los Rayos se prendían, pero hay que decir que sus jugadas eran bien resueltas por la defensa antes de que el portero Muñoz tuviera problemas, sin embargo, el local pisaba el área.

La primera grande fue para Necaxa cuando al 20’, Rodallega entró solo al área tras pase filtrado de Reyna, se quitó al portero pero se le alargó el esférico y ya no pudo sacar un disparo. Tal vez fue la más grande de los locales en la primera mitad, aunque hubo varios disparos que la zaga tapó sobre el límite.

Morelia había luchado, intentado ir al frente y sobre todo, había evitado a toda costa convertirse en un visitante resignado a defender y contragolpear, esto le dejó un premio antes de finalizar la primera mitad cuando en un centro de tiro libre que mandó Carrasco con dirección al arco, Tiago alcanzó a rozar la pelota sin variarle la dirección y Moisés Muñoz no alcanzó a atajar para el 0-1 justo al 45’.

La segunda parte fue muy difícil para Necaxa, angustiante y que requirió mucho trabajo de partido. Al minuto 55’ entró Giménez Silvera por Gerardo Galindo, buscando generar más juego ofensivo, pero Morelia aguantaba a pie firme, mostraba orden y nunca dejó de tener presencia en territorio rival. Por si fuera poco, el arquero Muñoz estaba teniendo una gran noche.

Al 70’, Giménez en una confusa jugada, Fabiano entró al área y fue fauleado por Solano, todavía Giménez disparó y obligó a Muñoz a una atajada espectacular. Sin embargo, bien el árbitro ya había marcado la pena máxima cumpliendo el dicho de "no hay mejor ley de la ventaja que una pena máxima". En lo que sí se equivocó el juez fue en mostrar la amarilla a Tiago cuando el que había cometido la falta había sido Solano.

Sin embargo, Fabiano Pereira no pudo convertir el penal en gol, ya que cobró raso y esquinado pero sin poder engañar a Moisés Muñoz que seguía dando cátedra en el arco al atajar el esférico de gran forma.

Cuatro minutos después, Fabiano entró al área en un balón que se le pasó a Giménez pero no pudo rematar ya que Moisés Muñoz salió valiente y logró hacer contacto antes con el esférico. En la jugada, el arquero michoacano chocó accidentalmente con Pereira y su pierna hizo un poco de palanca, una lesión que lo obligó a salir del campo para el ingreso de Fraga.

La presión de Necaxa era fuerte y al 79’ ya el arco michoacano no aguantó más y recibió el gol del empate. Fue un centro de Gerardo Galindo que Giménez Silvera conectó con la cabeza de buena forma, aprovechando que el portero Fraga quedó a medio camino en su salida para el 1-1.

Pero pese a esta jugada, el portero Fraga respondió bien, tuvo dos grandes atajadas y logró rescatar el punto para la visita. Primero al 80’, a otro remate de Giménez y luego al 83’ cuando Rodallega se quedó solo ante el guardavallas michoacano que logró atajar el disparo del atacante rojiblanco.

El partido terminó con una presión de Necaxa. Los Rayos arriesgaron por la victoria y en ese intento por poco Marcinho les hace el segundo en un contragolpe, sin embargo, el delantero de Monarcas quiso bombear a Vázquez y acabó regalándole la pelota.

ARBITRAJE

Aceptable de Erim Ramírez, quien marcó bien el penal y mantuvo un seguimiento concentrado de las jugadas. Tuvo bien criterio aunque se le fue un cabezazo de Solano sobre Rodallega en un corner, que merecía la tarjeta roja. En el penal para Necaxa que marcó bien, se equivocó de jugador al momento de sacar la amarilla, se la mostró a Tiago y debió ser Solano el sancionado.

Mas información del partido en MedioTiempo.com | Democrático e intenso empate entre Rayos y Monarcas
Fotos: Juan Manuel Robledo/s.i.glo21

Technorati tags:



Cinemark | Del 5 al 11 de octubre | Boletos en taquilla.

La cadena de cines Cinemark en colaboración con el Instituto Cultural de Aguascalientes y la Alianza Francesa ofrecen en el ciclo de Cámara Alternativa la película La Espectadora de Paolo Franchi.


La Espectadora (La Spettatrice)
Dirección: Paolo Franchi
Intérpretes: Barbora Bobulova, Andrea Renzi Brigitte Catillon, Chiara Picchi
Guión: Paolo Franchi, Heidrun Schleef, Diego Ribon, Daniela Ceselli, Rinaldo Rocco
Fotografía: Beppe Lanci
Edición: Alessio Doglione
Escenografía: Maurizia Narducci, Ettore Guerrieri
Música original: Carlo Crivelli
Productor: Roberto Buttafarro, Marco Quintili, Marisa Grieco, Franco Zuliani, Emme Produzioni, Ubu Film, supported by MiBAC
Idioma Original: Italiano
Duración: 1 h 40 minutos
Producción: Italia
Año: 2004
Género: Drama

Sinopsis:
Valeria es una chica de veintiséis años, reservada y solitaria. Ella vive en Turín, donde trabaja como interprete. Su vida diaria no incluye relaciones sentimentales, solo una atención de forma de ritual e inconsciente hacia Massimo, su vecino, un cuarentón, al cual espía tras las ventanas de su departamento. Algunos ‘encuentros’ (Valeria tendrá que traducir a Massimo durante una convención) parece estar construyendo fuertes lazos, pero el hombre sigue siendo un extraño para ella...

Cuando el se cambia a Roma, la existencia de Valeria parece colapsarse y siguiendo un impulso repentino, decide irse de Turín y seguirlo. En el camino, Valeria se entera de la existencia de Flavia, la novia de Massimo. Un accidente causado por la propia Valeria, hace que las dos mujeres se conozcan mejor. Para Flavia, esa joven frágil e introvertida se convierte en una ayuda importante para escribir su novela sobre su esposo, que murió años atrás. Para Valeria, esa joven es lo único que la ata a su antiguo vecino.

La imagen de Massimo y Flavia como la pareja perfecta, una imagen que parecía buscar lealmente, y que pronto se tornara en una verdad que la desalienta. Flavia, que siempre ha sido muy fuerte, pronto revelará lo frágil que es cuando enfrente las decisiones que Massimo le ha pedido, y antes que construir una relación sentimental con el, ella preferirá continuar escribiendo en un libro otra relación con un hombre que murió. Esto no impide a Massimo perseguir su sueño romántico. Dicho sueño se alimentará con la presencia de Valeria. Sin embargo Valeria, frente a una realidad de la que ella solo será la espectadora.

Entre los numerosos premios se encuentran en la Junta de Cine de Bergamo, Italia, en el 2004, el Premio Rosa Camuna de Plata para el Director o en los Premios David Di en Italia, en el 2005 la nominación al Premio David a Mejor Nuevo Director.

La crítica:

"Tiene la virtud de imponer su propio ritmo y de irse haciendo gradualmente adictiva. (...) Puntuación: *** (sobre 5)."
Antonio Weinrichter: Diario ABC


"Singular paseo por la degradación romántica donde destaca el bellísimo rostro de la actriz Barbora Bobulova (...) la película lleva a su audiencia a un extraño estado observatorio".
Javier Ocaña: Diario El País


Cinemark | Del 5 al 11 de octubre | Boletos en taquilla.

Technorati tags: