Compra en Amazon: Los más vendidos en ElectrónicaLa música más popular

Al cumplir 70 años de vida, la ciclista mexicana Carmen Alicia "Popis" Muñiz implantó este viernes 28 de septiembre, en el Velódromo Aguascalientes, el récord mundial de los 100 kilómetros, distancia que recorrió en un tiempo de 3 horas 41 minutos 35 segundos, a a una velocidad promedio de 27,5 kilómetros por hora, dos kilómetros mas que el tiempo que la pedalista tenía estimado.

Popis Muñiz, quien en 1980 venció un cáncer que le aquejaba y que en su haber tiene mas récords, dedicó el triunfo a los medios de comunicación.

Apoyada por familiares, amigos y tras el banderazo de Alfredo Morales Shaadi, titular del Instituto del Deporte de Aguascalientes, Popis inició su recorrido a las 9:25 horas y a buen ritmo continuó hasta completar las 300 vueltas requeridas.

Al principio dijo estar nerviosa y en las primeras vueltas se quejó de un malestar en una mano. Por momentos, el cielo se nubló ayudando a su desempeño.

Visiblemente cansa, pero con una sonrisa de triunfo en el rostro, la pedalista cumplió su objetivo y ahora tendrá que esperar que se haga el trámite ante la Unión Ciclista Internacional (UCI), para que en un mes aproximadamente se valide el récord.

Carmen Alicia pedaleó una bicicleta con paso 48 por 15, que da un avance de 6 metros 83 centímetros por pedalazo. Estuvo dirigida por Juan José Monsiváis, técnico internacional y contó con la sistencia de su hijo Miguel Angel Coello. Por la UCi estuvo como comisario Gabriel Espinoza.

Al final de la competencia, Alfredo Morales le entregó un reconocimiento de parte del gobierno estatal y también recibió otro de la Federación Mexicana de Ciclismo.

Después partió un pastel, con motivo de su cumpleaños número 70. Luego fue a hacerse el examen antidoping.

Aquí fotos de la hazaña:











Fotos: Juan Manuel Robledo/s.i.glo21


Technorati tags:

Pachuca 1-1 Necaxa

Publicado por editor | 9/30/2007 01:06:00 p.m. | , , , , , | 0 comentarios »

Todo parecía indicar que la cuarta derrota en hilo para el Tuzo estaba finiquitada, no obstante de último minuto llegó Damián Álvarez para lograr un empate con sabor a victoria; sin embargo más allá del resultado, el momento anímico que vivió Pachuca en los instantes finales del partido resultan oxígeno puro para Enrique Meza, pues de haber perdido este duelo, se hubiera comenzado a poner en duda su puesto en el timón airoso.

En realidad el marcador refleja lo que sucedió en la cancha, si bien ambos mostraron hambre de triunfo, en ningún momento una oncena se vio con clara superioridad sobre su oponente, además de que la creatividad para concretar más goles no llegó.

Con esto, Pachuca llega a 16 puntos dentro del Grupo 1 y se mantiene con una diferencia de +4, mientras que los Hidrorayos se quedan con 3 unidades menos en el tercer sector, y una discrepancia de goles viceversa de la de los Tuzos, -4 dianas.

EL PARTIDO

El duelo arrancó con buen ritmo, se notaba el hambre de un resultado favorable para ambas escuadras. Por tal situación la partida resultaba pareja, ninguno de los dos había mostrado total control sobre la pelota.

Continuaba la paridad de peligrosidad entre ambas oncenas, Pachuca insistía por conducto de Chitiva, Giménez y Cacho, mientras que los Rayos generaban peligro a través de balones filtrados hacia Hugo Rodallega, mismo que se mostró veloz en toda la primera mitad.

El colombiano acertó un par de veces en la recepción, encaró a la zaga rival y logró definir dos disparos que el juvenil Cota supo tapar de buena forma.

Por su parte, los Tuzos, convencidos de su mala racha, no dejaron de buscar a Juan Carlos Cacho en punta, sin embargo la falta de control al momento de la recepción, o la buena marca de la defensa de Necaxa impedía que se concretara el primero para los de casa.

Pitaba Roberto García la hora del descanso, y la pizarra del "Huracán" se quedaba con roscas momentáneas en sus números.

Para la segunda mitad y ante la sequía de goles en el primer lapso, Enrique Meza mandó a la cancha a Damián Álvarez, quien fiel a su costumbre comenzó a tirarse diagonales hacía el centro y para las bandas, terminando estas últimas en centros de peligro sobre la meta de Iván Vázquez.

Comenzaba a mostrarse cierta autoridad de Pachuca, el "Chaco" Giménez entraba por el centro del área rival y metía un potente disparo que además de pasar muy cerca, originaba la más clara del cuadro airoso en el arranque del complemento; esto aunado a que minutos más tarde, ahora Marvin Cabrera recortaba hacia el centro y sacaba disparo que se iba a un lado.

No obstante, la defensa central de los Tuzos no mostraba la misma cadencia en su trabajo, de nuevo caían en desatención, y dos jugadas continuas de peligro generaba la ofensiva necaxista sobre el pórtico de Rodolfo Cota, en la primera de ellas lograban sacarla de la raya, pero segundos después Fabiano Pereira no perdonó, entró por el sector derecho del área, y fusiló con tiro cruzado al meta Tuzo, con lo que adelantaba a Necaxa 0-1 en el marcador.

Nuevamente el cotejo comenzó a tomar tintes de la primera mitad, obstinación de Pachuca por empatar los cartones, y unos Rayos que ya con más mesura y cuidado en el fondo no dejaban de lado el querer ampliar la ventaja.

El contexto auguraba una nueva derrota para los de casa, pues los cambios de Rey y Márquez no habían fructificado de la manera que esperaba el timonel Enrique Meza. Pero para la buena fortuna de los blanquiazules apareció Damián Álvarez, quien tras un centro peinado de Luis Gabriel Rey llegó para, con un testarazo, devolverle la vida al Campeón del futbol mexicano, y de paso sacarle de la bolsa tres puntos a Necaxa que tenía prácticamente amarrados. Se decretaba la finalización del cotejo por parte del central con lo que se iba cada escuadra con un punto.

ARBITRAJE

Bueno de Roberto García, dejó que el juego fluyera de buena forma, y lo más importante, no influyó en el marcador, cuestión que derivó en que la tribuna, la prensa y los dos equipos coincidieran en que todo fue conforme a lo que se observó en el césped del Hidalgo.

Información completa del encuentro en MedioTiempo.com | Empate con sabor a gloria para el Tuzo

Technorati tags:


Llegó el gran día para Carmen Alicia Popis Muñiz, hoy al cumplir 70 años de edad, 58 ininterrumpidos en el ciclismo nacional e internacional, se enfrentará a un gran reto, un récord mundial master de cien kilómetros, a partir de las nueve horas, en el Velódromo abierto de Aguascalientes.

Un intento en el que colabora abiertamente el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, los avales de la Federación Mexicana de Ciclismo y la aprobación de la Asociación de Ciclismo del Distrito Federal, que dirige Arturo García, quien en febrero del 2007 le entregó a Popis Muñiz, la credencial número uno, en el inicio de la temporada 2007.

Popis tiene ocho récords en su haber, el primero fue como élite el 12 de diciembre de 1970, en el Velódromo Olímpico Agustín Melgar, dirigida por Luigi Casola, ya fallecido, fue una hora, primera marca femenil en México.

Popis como élite tuvo poca oportunidad de eventos internacionales, ya que el ciclismo femenil llegó a los Juegos Olímpicos hasta 1984 cuando la gran ciclista mexicana tenía 47 años de edad.

Aun así también como élite, impuso dos marcas Panamericanas, en 1971 en Bogotá y Cali, Colombia, con reconocimiento de la Confederación Panamericana de Ciclismo, que dirigía el General Marcos Arámburo.

Como master tiene récords de 24, 25 y 26 horas, tiene múltiples medallas en Panamericanos de Ciclismo master y también ha intervenido con éxito en mundiales master de pista. También cumple 25 años como reportera gráfica, lo que la ha llevado a estar en grandes eventos, como seis Juegos Olímpicos, 27 Campeonatos Mundiales de ciclismo, 19 Tours a Francis y múltiples Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

Hoy Popis estará de fiesta, acompañada de familiares, sus hijos, nietos y bisnietos, así como cientos de aficionados que la seguirán y que han llegado a Aguascalientes de otras entidades, vaya hasta de Oaxaca y Baja California, estarán presentes.

Popis dedica su actuación a los medios de comunicación por el gran apoyo que le han brindado siempre.

Fuente: comunicado de prensa del IDEA | Foto: IDEA

Technorati tags:


Feria del Libro | Museo Descubre | Hasta el domingo 30 de septiembre

Jueves 27
A las 11:00 hrs. se presentará una edición de la Secretaría de Cultura de Michoacán “Memorama del traje tradicional de Michoacán”, un pequeño muestrario de algunos de los diferentes trajes que se conservan en los pueblos y comunidades indígenas del estado de Michoacán.

A la 18:00 hrs. se presentará el “Premio Salvador Gallardo 2006” editado por el Instituto Cultural de Aguascalientes, una edición doble que contiene Alicia de Luis Cortés y Deslizamientos de Ignacio Ruiz-Pérez, narrativa y poesía respectivamente.

Viernes 28
A las 12:00 hrs. se presentará “Frentes, coaliciones y talleres. Grupos visuales en México en el siglo XX” compilado por Alberto Híjar Serrano, un libro que aporta información contundente que contribuirá a recordarnos la importancia de nuestra vida cultural pasada, así como la trayectoria que ha conducido a nuestra vida cultural presente. En esta publicación el lector interesado encontrará una relevante visión secular que permite la asociación entre las conformaciones grupales de artistas en varias décadas consecutivas del siglo XX y los sucesos más significativos que influyeron en la creación plástica, en su postura y en su divulgación.

A las 19 hrs. Será la ceremonia de premiación del Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos 2007, otorgado en este año al regiomontano Antonio Jesús Ramos Revillas con la obra “Sola No Puedo”. La entrega del premio se llevará a cabo en el Auditorio Anita Brenner y al finalizar los invitamos al brindis de honor.

Sábado 29
A las 17:00 hrs. se presentará Paso sin ver de José Ignacio Solórzano (Jis). Paso sin ver es una selección de las tiras que Jis publicara en La Jornada hace ya varios años, acompañada de un prólogo y anotaciones de Hugo Hiriart: “Hay algo de salvaje, propiamente de antropófago de Borneo, en los trabajos de Jis. Estamos hablando de arte. Estamos hablando de Jis y de arte porque Jis es ante todo un artista. Y no de la caricatura. Él no hace caricaturas, hace otra cosa”.

A las 18:00 el turno será para El huésped silencioso y otras historias de Susana Corcuera. De ella la nota editorial dice: “Conocer la propuesta narrativa de Susana Corcuera es ingresar a un mundo de atavismos, secretos, voces, siluetas y locura, enfermedad, muertes violentas, desapariciones extrañas, una vida cotidiana cruzada por ínfimos asesinatos que pasan como si nada. Hay terror, pánico, miedo.”

A las 19:30 será presentado Memoria póstuma del Lic. D. Francisco Primo de Verdad y Ramos, Síndico del Ayuntamiento de México 1808 que fue editado por el Gobierno de la Ciudad de México. Memoria póstuma, escrito por Primo de Verdad y publicado en 1812 en el periódico El Juguetillo, un diario de sátira política dirigido por Carlos María de Bustamante. Bustamante era pasante de derecho en el despacho de Primo de Verdad. Cuando éste fue asesinado, su discípulo publicó el texto en el periódico. Gracias a ese antecedente, las ideas escritas por Primo de Verdad fueron conservadas hasta ahora.

Domingo 30
Se presentará Frida Kahlo: una mirada crítica, un libro sobre la Frida cautiva de la verdad, de la izquierda, de la amistad, de las buenas causas (que aún protege); la amante de Lucha Reyes, de Nick Muray y León Trotski, entre los no oficiales. La Frida que habla de su psique y de su cuerpo, ese cuerpo que no pudo tener un hijo. La Frida que enciende el debate, que anima las palabras del crítico, del biógrafo, del cronista que exalta los corazones de quienes la admiran y la odian; la que atrae los dólares del coleccionista y los centavos del fan.

Y como broche de oro a la 39 Feria del Libro de Aguascalientes, el mismo domingo a las 18:00 hrs. la Guanatos Brass Band pondrá con su música una nota festiva a la clausura de la edición 39 de la Feria Del Libro.

Feria del Libro | Museo Descubre | Hasta el domingo 30 de septiembre

Technorati tags:



Cinemark | Del 28 de septiembre al 4 de octubre | Boletos en taquilla.

La cadena de cines Cinemark en colaboración con el Instituto Cultural de Aguascalientes y la Alianza Francesa ofrecen en el ciclo de Cámara Alternativa la película “El ghetto” de Audrius Juzenas.

Hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, en una pequeña ciudad casi desaparecida, algunos judíos tratan de sobrevivir a la desesperada situación del ejército Nazi, que cada día siente más la enorme presión de los rusos.

Dentro de la ciudad hay un pequeño teatro donde se oculta una compañía de teatro, los cuales son descubiertos por los soldados alemanes. Al ser interrogada Hayya, la cantante del grupo, Gens joven culto pero caprichoso, arbitrario y sin escrúpulos, juega con la vida de sus nuevos prisioneros.

Su mejor oferta es que mientras mantengan momentos sugestivos con su arte para él y su gente, los integrantes de la compañía podrán seguir con vida.

Cinemark | Del 28 de septiembre al 4 de octubre | Boletos en taquilla.

Technorati tags:

jueves 27 de septiembre | 19:00 | Segundo Patio de la Presidencia Municipal

Como parte de su programa editorial, la Presidencia Municipal llevará a cabo la presentación del libro “Ciudad de Aguascalientes: más allá de un cruce de caminos”, que cuenta con la participación de los investigadores Netzahualcoyotl Flores López, Alfredo Ortiz Garza y Rodrigo Franco Muñoz.

Más allá del plano anecdótico esta publicación afianza el complejo proceso que supuso el nacimiento de la ciudad, confrontando dos concepciones urbanas notoriamente distintas, invitando a sus lectores a reflexionar sobre el origen y desarrollo de esta comunidad.

El libro propone una revisión histórica que permite replantear la concepción del origen de nuestra ciudad, en la que coexistieron diversos factores, circunstancias y casualidades que poco a poco fueron determinando la formación urbana que ahora conocemos.

“Más allá de un cruce de caminos”, constituye también un atractivo, agradable y novedoso planteamiento relacionado con la organización de Aguascalientes visualizándolo como un nuevo territorio y al mismo tiempo un nuevo espacio de estructuración social.

Este cuarto libro de la colección “Aguascalientes, ciudad de trasciende” abre un espacio para la divulgación del desarrollo urbano, sirviendo no solo como un informativo documento de consulta, sino como una agradable forma de adentrarse en la historia del desarrollo urbano de nuestra comunidad.

La presentación de esta publicación tendrá lugar este jueves 27 de septiembre a las 19 horas en el Segundo Patio de la Presidencia Municipal y contará con los comentarios del Arquitecto José Luis García Ruvalcaba, así como con la participación de los autores.

jueves 27 de septiembre | 19:00 | Segundo Patio de la Presidencia Municipal

Technorati tags:

Debido a la sustitución de luminarias, la avenida López Mateos Oriente, en el tramo entre avenida Héroe de Nacozari y Mariano Escobedo, estará cerrada parcialmente a la circulación este jueves 27 y viernes 28 de septiembre, en un horario de 22:00 a 06:00 horas.

El jueves 27 por la noche estará parcialmente cerrado el carril izquierdo de la calzada sur, en el sentido oriente a poniente.

El viernes se hará lo propio en el carril izquierdo de la calzada norte.


Ver mapa más grande

Fuente: Obras Públicas del gobierno estatal.

Technorati tags:

Fue presentado el Proyecto Integral de Ciclismo en rueda de prensa llevada a cabo en la sala de juntas del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA).

En este evento se contó con la presencia del Licenciado Alfredo Morales Shaadi, Director General del IDEA, el Licenciado Pedro Vargas de la Mora, Delegado Estatal de la Secretaria de Desarrollo Social, el Ingeniero Luís Gerardo del Muro Caldera, Secretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado, el Licenciado Gabriel Ramírez Pasillas, Director General del Instituto Aguascalentense de la Juventud y la Licenciada Ingrid Ivonne Delgado Díaz, Coordinadora del Programa Rescate de Espacios Públicos.

El proyecto busca brindar a la población en general, la oportunidad de aprender y desarrollar la practica del ciclismo tanto de ruta como de pista, con instructores que impartirán desde lo básico y promoción de este deporte para que todos gocen de sus beneficios y además los talentos puedan ser canalizados a la Escuela del IDEA.

El Lic. Alfredo Morales Shaadi, Director General del IDEA, se mostró congratulado por la unión de esfuerzos entre el Gobierno Federal, Estatal y Municipal en el Proyecto, con organización del IDEA, para que más personas acudan y gocen de todos los beneficios del ciclismo en una instalación que tiene actividad constante y que de ahora en adelante será aún más, pues se cuenta con lo necesario para que niños, jóvenes y adultos puedan practicarlo.

El Licenciado Pedro Vargas de la Mora, comentó al respecto que el Gobierno Federal aporta el 60 % del presupuesto y el resto el Gobierno Estatal o sea el 40%, con lo cual se espera mejorar la infraestructura y apoyar la promoción de este deporte, dentro del Programa de Rescate de Espacios Públicos a nivel nacional.

Le tocó el turno al Ingeniero Luís Gerardo del Muro Caldera, que dijo que se tiene ya en proceso el nuevo Velódromo con techo para tener el Centro de Alto Rendimiento en Aguascalientes y los alrededores.

Tres pasos importantes aportará el Instituto Aguascalentense de la Juventud, encabezado por el Licenciado Gabriel Ramírez Pasillas, primer paso Cursos y Campañas de Prevención en las Escuelas, segundo paso Campañas de Seguridad Comunitaria y el tercer paso la Invitación a la ciudadanía a la practica del ciclismo, de inicio en las colonias aledañas al Velódromo.

El Director del Instituto del Deporte (IDEA), Licenciado Alfredo Morales Shaadi, se refirió a la gran aportación que deja el hacer y practicar el deporte ya que con la práctica del mismo el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos mejora notablemente, el deporte provoca el alejamiento a las drogas, al sedentarismo, a la gordura, etc, el, programa va dirigido a jóvenes entre los 11 y los 18 años, además que los viernes se atenderá a personas de todas las edades.

Las actividades serán los martes en el Parque “La Pona”, de las 09.00 a las 11.00 horas y en la tarde de las 17.00 a las 19.00 horas, los miércoles en el “Velódromo Aguascalientes”, con los mismos horarios, los jueves nuevamente en el parque “La Pona”, y los viernes en el “Velódromo Aguascalientes”.

Posteriormente, las autoridades pasaron al Velódromo Aguascalientes para el banderazo inicial en donde se encontraba la “Popis” Muñiz entrenando para su compromiso de este viernes 28 de septiembre, fecha en que cumple 70 años y buscará implantar el record de los 100 kilómetros.

Los niños y jóvenes que rodaron marcaron la primera de varias sesiones que consistirán en enseñar de cero, que conozcan y practiquen ciclismo y que disfruten de una magnífica instalación como lo es el óvalo de 333.33, mismo que ha convertido a nuestro Estado en Capital Mundial del Ciclismo.

Fuente: comunicado de prensa del IDEA.

Technorati tags:

Necaxa reanudó entrenamientos este martes, de cara a la visita que hará a Pachuca el próximo sábado, como parte de la jornada 10 del torneo de Apertura 2007 del futbol mexicano.




El club informó también que el encuentro contra Monarcas, que estaba programado para el domingo 7 de octubre y que corresponde a la jornada 11, fue reprogramado para el sábado 6 de octubre a las 19:00 horas, en el Estadio Victoria.

En tanto, el director técnico de la oncena necaxista, Hans Westerhof, conversó con los medios y se refirió al cotejo con Pachuca, equipo del que dijo "no está en su mejor momento". Agregó: "Ellos tiene un partido otra vez hoy y nosotros debemos prepararnos para jugar con mucho cambio de ritmo, con verticalidad y velocidad".

Enseguida, parte del diálogo:

P. ¿Cómo jugarle a Pachuca para sacar tres puntos como visitante?

R. Bueno, creo que Pachuca no está en su mejor momento, pero tiene un buen equipo, sobre todo en la circulación del balón. Para nosotros es importante en este partido jugar con mucha movilidad, porque es la única manera de ganar en su casa. Ellos tiene un partido otra vez hoy y nosotros debemos prepararnos para jugar con mucho cambio de ritmo, con verticalidad y velocidad.

P. ¿Qué balance hace del rendimiento del equipo?

R. Llevamos tres victorias, tres empates y tres derrotas… ese es estar equilibrado. Estamos en el lugar 11 de la tabla general, qué lastima que no le ganamos a Tecos, porque de lo contrario estaríamos entre los mejores, pero estamos a tres puntos del líder de nuestro grupo. Normalmente, con este equipo, es para ocupar la posición que tenemos y ya veremos qué es posible en los partidos que vienen, pues no tenemos el mejor equipo de México.

P. Pachuca viene de dos derrotas, ¿eso lo hace más complicado?

R. Tú sabes que si un equipo como Pachuca pierde dos partidos seguidos es una alarma para ellos, pero todos los juegos son diferentes.

P. ¿Se ha demostrado que Pachuca no es invencible?

R. No, seguro que no es invencible. Nosotros perdimos con Cruz Azul 3-0 y con Toluca 4-0, pero no es porque exista una gran diferencia sino porque nosotros arriesgamos más y es el precio que se debe pagar si se toman muchos riesgos.

P. ¿El riesgo se va a correr con Pachuca de igual manera?

R. Sí, claro, porque faltan ocho partidos. La idea es que si logramos el 50 por ciento de los puntos es muy buen resultado para nosotros y con eso es suficiente para jugar en la liguilla, que es nuestro primero objetivo, porque siempre existe el objetivo de llegar más lejos.

P. ¿Qué le parece el arbitraje en México?

R. No es malo en comparación con Europa pero, por ejemplo, Marco Antonio Rodríguez nos ha pitado dos veces. Contra Jaguares permitió muchísimo, todos los duelos, era un partido muy agresivo y creo que sólo mostró una o dos tarjetas… muy poco. Pero contra Tecos, que fue un juego menos agresivo, muy tranquilo, de no pasa nada en la cancha, y sacó 13 tarjetas. En mi opinión es muy raro. Marco, perdón el señor Rodríguez, me encantó con su trabajo cuando enfrentamos a Chiapas, porque nunca es un árbitro que se incline hacia algún equipo, al igual que los demás silbantes en México. Ninguno tiene favoritismos, pero a veces es difícil, y sucede en todo el mundo… Vi en el video lo que pasó con las dos tarjetas mostradas a Marvin de la Cruz y estoy seguro que otros jugadores no las habrían recibido como lo que pasó con Angel Reyna frente a Toluca. Si ha sido Ramón Morales, por ejemplo, no es tarjeta roja.
Westerhof dijo que el trabajo del árbitro no es fácil y en tono anecdótico recordó que cuando pita partidos entre sus jugadores, también le reclaman porque consideran que no marcó bien.

Con información de la oficina de prensa de Club Necaxa.
Fotos: Juan Manuel Robledo/s.i.glo21

Technorati tags:



Omar Williams López Ovalle, presidente de la CEDH de Aguascalientes
Foto: Juan Manuel Robledo/s.i.glo21

El coordinador del Colectivo Sergay de Aguascalientes asociación civil, Julián Elizalde Peña, calificó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) como un nido de corruptelas, en donde prevalece la insensibilidad en todo el personal desde el presidente de la comisión hasta los visitadores y abogados.

Personas que aseguró no están ahí por su capacidad sino por favores políticos y amiguismos.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos, definitivamente no hace bien su trabajo, eso es muy claro, hay varios casos de violación a los derechos humanos que ahí están, durmiendo el sueño de los justos, no hace recomendaciones, quienes dicen que trabajan ahí, llegaron por dedazo no por capacidad de ocupar esos puestos, incluyendo desde el presidente hasta los abogados y los visitadores” enfatizó.

--¿son ignorantes o corruptos? Se le cuestionó.

--Todo y también insensibles, están porque alguien les debía un favor y se los pagaron dándoles una chambita cómoda en la comisión, donde no hacen nada y si cobran muy bien, ya basta de eso, Aguascalientes no se lo merece, la comisión que se supone debe velar por los derechos humanos de la sociedad, es un nido de corruptelas. Respondió muy indignado.

Elizalde Peña, narro que en un caso de una queja a la cual le dan seguimiento, que se presentó ante este órgano, en la redacción de la misma, visitadores y abogados pusieron que la acusación que presentaron era por “homofonía” en lugar de “homofobia” que es el terminó correcto y es a lo que hacían referencia.

“En el caso del niño que fue discriminado en su primaria por su directora y su maestra por su identidad sexual, era un caso emblemático, para ejemplificar como es cruel la sociedad en general, cuando llega el asunto a la CEDH y la familia nos da copias del expediente, nos encontramos con que en una parte se dice que la señora acusa a las autoridades educativas de “homofonía” y así se quedo escrito como “homofonía”, no tiene nada que ver la “homofonía” con la “homofobia” que es a lo que se quería hacer referencia –Y luego llegan a una conciliación cuando tenia que ser una recomendación—“ detalló

Y agregó “no se hizo nada, ahí se quedo, cambiaron a la directora y a la maestra de escuela, no se hizo una campaña, no sensibilizaron a las maestras en el tema, no les dijeron siquiera ¿Qué es la discriminación?, este caso se lo hicimos llegar a la Comisión Nacional y a la CONAPREV”

Situación que deja en claro la necesidad de que en Aguascalientes se forme el Consejo Nacional para la Prevención contra la discriminación (CONAPREV) a nivel local, instancia que si tendría facultades para actuar entre particulares, ingerencia que la CEDH no tiene.

Julián Elizalde hizo también un llamado a la sociedad en general para que sienta indignación cuando sea testigo de un acto de discriminación en cualquiera de sus manifestaciones.

“Es muy importante la cultura de la sociedad, igual de importante de que exista una ley que sancioné estos actos, tenemos el derecho de exigir, exhortó a que pugnemos porque esto ya no pase en Aguascalientes, ojala logren indignarse ante cualquier acto de discriminación” fue su petición.

Por su parte en representación de la fundación para la prevención y atención del VIH SIDA y defensa de los derechos humanos, “VIHDHA”, Marco Antonio García, afirmó tener conocimiento de por lo menos cinco casos de discriminación, entre los que resaltó sucesos que se presentan en centros de salud como el Hospital Hidalgo, clínicas del IMSS y del ISSSTE, donde hacen público el diagnostico de personas infectadas, sin embargo, no proporcionó detalles sobre los casos.

Información que se dio a conocer en conferencia de prensa conjunta entre el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU) y Organismos No Gubernamentales (ONG´S), en donde se informó sobre la intervención de más de 15 asociaciones civiles de Aguascalientes en el foro de consulta regional para la elaboración del programa nacional para prevenir y eliminar la discriminación que se realizo en el vecino estado de Zacatecas el pasado 20 y 21 de este mes.

Foro que arrojara como resultados el plan de trabajo 2006-2008 que llevara a cabo el CONAPREV en todo el país.

A nivel local las ONG´S buscaran a raíz de su participación, la creación de una ley estatal para prevenir la discriminación, así como que se instale en la entidad un CONAPREV.

Fuente: comunicado de prensa de Colectivo Sergay

Para documentar a la CEDH:
Homofonía: cualidad de homófono:
(Del gr. ὁμόφωνος, de ὁμός, igual, y φωνή, sonido).

1. adj. Ling. Dicho de una palabra: Que suena de igual modo que otra, pero que difiere en el significado; p. ej., tubo y tuvo, huno y uno. U. t. c. s. m.

2. adj. Mús. Se dice del canto o de la música en que todas las voces tienen el mismo sonido.


Technorati tags:

Fue presentado de manera oficial el Premio Estatal del Deporte 2007 en evento presidido por el Titular del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), Lic. Alfredo Morales Shaadi.

Se abren de manera oficial los registros para el Premio Estatal de Deporte 2007, con la finalidad de reconocer y otorgar un premio en efectivo al mejor deportista convencional y adaptado, entrenador o instructor, así como institución de fomento o impulso al deporte, que por sus méritos obtenidos a lo largo de un año se hagan acreedores a este el máximo premio en deportes que otorga el Gobierno del Estado y los hace a través del IDEA.

En la sala de juntas del IDEA donde se presentó además la “Popis” Muñiz que el próximo viernes 28 de septiembre buscará implantar record mundial en la fecha en que cumple 70 años, estuvieron acompañando al director general del IDEA, Lic. Alfredo Morales Shaadi, el Lic. Manuel Youshimatz Sotomayor, Director del Deporte, el Lic. Oscar Rodríguez Muñoz, Jefe del Departamento de Becas del IDEA y Enrique Romero, Periodista.

El Gobierno del Estado, a través del IDEA, el Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, convocan a las Asociaciones registradas en la Confederación Deportiva Mexicana, a los Organismos Públicos y Privados que desarrollen actividades en beneficio del Deporte en el Estado o a nivel nacional, así como a las fuentes responsables de la Información deportiva que se difunda por prensa, radio o televisión para que propongan a los individuos, equipos, grupos, personas morales, organismos o instituciones que, por sus merecimientos puedan hacerse acreedores al Premio Estatal del Deporte 2007.

El IDEA invita a todas las Asociaciones para cubrir los requisitos necesarios para que sus atletas sean incluidos, ya sea por haber tenido una nueva marca o haber hecho una estupenda temporada, en forma individual o por equipos para lo cual se da inicio a la recepción, indico el Lic. Alfredo Morales Shaadi, luego de la lectura de la convocatoria.

Asimismo se les hace la invitación a todos los organismos o instituciones que han trabajado por el bien del deporte de una manera desinteresada pero que siempre han trabajado en bien del deportista ya sea de capacidades diferentes, adaptados entre otros.

En cualquiera de las siguientes modalidades de Atleta o deportista (incluye el deporte adaptado); Entrenador o instructor, así como EI fomento, la protección o el impulso a la práctica de los deportes.

Las bases para formar parte de esta candidatura piden para ser candidato al Premio Estatal del Deporte ser mexicano por nacimiento o naturalización, en el caso de las organizaciones o instituciones estar constituidas en el Estado sin perseguir fines de lucro y haber contribuido con su actividad y desempeño a acrecentar la proyección deportiva de la entidad a nivel nacional e internacional.

En cuanto a los Atletas se analizará la relevancia y trayectoria de los resultados obtenidos durante el año a premiarse de octubre del 2006 a septiembre del 2007, a nivel Estatal, Nacional e Internacional. Deberán pertenecer al Deporte Federado como Talento Deportivo, Seleccionado Nacional Juvenil, Seleccionado Nacional de Primera Fuerza y Deporte Adaptado o Atleta de Alto Rendimiento.

En los Entrenadores se analizarán los logros deportivos y el avance de los resultados de los atletas a su cargo, durante el periodo octubre 2006 a septiembre del 2007, a nivel estatal, nacional e internacional.

Con relación a los Organismos o Instituciones se analizará la relevancia de el fomento, la protección o el impulso a la práctica de los deportes dentro de su organización y la proyección de estas acciones en el medio deportivo estatal, nacional e internacional, durante el periodo de octubre 2006 a septiembre del 2007

Quedan excluidos de los premios de cualquiera de las modalidades quienes realicen sus actividades con carácter profesional o por lucro sin que tenga esta última naturaleza el pago de cuotas simplemente compensatorias de servicios.

No podrán ser propuestos nuevamente, los atletas, entrenadores y organismos e instituciones que hayan obtenido este premio en ediciones anteriores. Sólo se podrá obtener el premio en una modalidad.

El Premio Estatal del Deporte 2007 constará de $ 50, 000.00 pesos, (Cincuenta mil pesos 00/100 MN.), distribuyéndose un premio de $12,500.00 pesos al deportista ganador del primer lugar, $12,500.00 pesos al deportista adaptado ganador del primer lugar, $12,500.00 pesos al entrenador ganador del primer lugar y un premio de $12,500.00 pesos al organismo o institución ganadora del primer lugar.

Las candidaturas podrán ser presentadas a más tardar el 12 de octubre del 2007 en el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes.

Para los deportistas y los entrenadores son seis los requisitos para cubrir y formar parte de los candidatos para el Premio Estatal del Deporte2007 que son la carta de propuesta emitida con fecha actualizada, por alguna de las asociaciones u organismos señalados en la convocatoria, copia del acta de nacimiento o carta de naturalización, currículum deportivo, con copia de documentos que lo avalen, una fotografía tamaño infantil, copia de identificación oficial con fotografía, certificado de inscripción en el Registro Estatal del Deporte, hoja de registro oficial, debidamente complementada, que proporcionará el Instituto del Deporte de Aguascalientes, a través del Departamento de Becas, Estímulos, Reconocimientos y Premios, ubicado en el Gimnasio Olímpico, con domicilio en Av. Adolfo López Mateos Oriente No. 1610 Col. Bona Gens, teléfonos 9 70 31 24 Y 9 70 32 89 extensión 16, carta expedida por la autoridad municipal en donde conste la residencia mínima de tres años del candidato (únicamente para nacidos en otra entidad).

Para los Organismos e Instituciones son seis los requisitos por cubrir son carta de propuesta emitida con fecha actualizada, por alguna de las asociaciones u organismos señalados en la convocatoria, copia del acta constitutiva o decreto de creación, historial documentado que sustente los aspectos a reconocer, certificado de Inscripción en el Registro Estatal del Deporte, Copia del nombramiento expedido al representante legal del Organismo o Institución, hoja de registro oficial, debidamente complementada, que proporcionará el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, a través del Departamento de Becas, Estímulos, Reconocimientos y Premios.

El proceso de elección se llevará a cabo el día 19 de octubre del presente, en punto de las 10:00 horas en las instalaciones del IDEA.

Fuente: comunicado de prensa del IDEA

Technorati tags:

El Instituto Cultural de Aguascalientes, a través del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes CIELA “Fraguas” informa que el Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos en su emisión 2007, correspondió al libro Sola no puedo de Antonio Jesús Ramos Revillas.

El H. Jurado calificador estuvo integrado por los reconocidos escritores Guillermo Samperio, Felipe Garrido y Salvador Gallardo Cabrera, quienes después de una detallada revisión de todos y cada uno de los trabajos remitidos por el CIELA, decidieron, por unanimidad, otorgar un primer lugar a este libro de relatos de los que destacaron que “están muy bien construidos, con diversas estructuras; consiguen atmósferas convincentes y atractivas; crean personajes con múltiples dimensiones, nada típicos, a través de un lenguaje que combina la prosa realista con la poética”.

El ganador de esta edición del Premio, nació en Monterrey, Nuevo León en 1977. Es egresado de la carrera de Letras Españolas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores (2002); del FONCA en el periodo 2004-2005 y de la Fundación para las Letras Mexicanas de 2005 a 2007. Ha publicado los libros Todos los días atrás (Premio Nuevo León de Literatura 2003), Necrologías y Dejaré esta calle, con el cual obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri en 2005.

En el acta, los miembros del Jurado señalaron que debido a la elevada calidad de las obras participantes, se decidió otorgar una especial mención honorífica al libro de cuentos El centro de un círculo imaginario de Javier Atahualpa Espinoza Magaña, de Zamora, Michoacán.

En la edición de este año, dedicada a reconocer el género de narrativa, el Jurado realizó un reconocimiento, poco usual, a todos los participantes, destacando la calidad de los trabajos remitidos de 21 estados, lo que subraya la importancia que año con año adquiere en el ámbito literario del país este Premio que distingue a escritores no mayores de 30 años con la publicación de la obra, diploma y un estímulo económico de 60 mil pesos.

El miércoles 26 del presente a las 17 horas, en el marco de la celebración de este aniversario del Premio dentro la 39 Feria del Libro, se realizará una mesa de lectura con ganadores de ediciones anteriores del Premio, en la que participarán Elena Dreser, Ricardo Esquer, Rubén Chávez Ruiz Esparza, Eduardo López, Ricardo Bernal, Óscar Santos, Luis Jorge Boone, Edilberto Aldán y Jorge Saucedo.

El mismo día, a las 18 horas, Salvador Gallardo Cabrera, Víctor Sandoval, Salvador Gallardo Topete y Jesús Eduardo Martín Jáuregui participarán en la mesa redonda "Salvador Gallardo Dávalos: un pentagrama eléctrico. Su obra y pensamiento en el movimiento estridentista”.

Las actividades, con motivo del 25 aniversario de este reconocimiento, finalizarán el viernes 28 de septiembre a las 19 horas en el Auditorio Anita Brenner del Museo Descubre, con la entrega del Premio a Antonio Jesús Ramos Revillas.

Fuente: comunicado de prensa del CIELA Fraguas.

Technorati tags:

Luego de anotar un gol antes del minuto de juego, Necaxa dejó ir varias opciones de gol en la primera parte y le dio vida a unos Tecos que reaccionaron con corazón y sacaron el empate 1-1 con gol de Mauro Cejas al minuto 88.

El duelo tuvo 15 minutos meteóricos y con muchas emociones, pero poco a poco se fue asentando y los equipos fueron trabajando más el medio campo, tomando más precauciones y equilibrándose. Los Rayos pudieron acabar el primer tiempo con una ventaja de 3 o más goles, pero al sólo tener uno de ventaja propiciaron la reacción de los zapopanos.

Conforme fue avanzando, el duelo que estaba intenso pero limpio, fue tomado por asalto por el "Chiquimarco" que parecía una ametralladora de tarjetas y por momentos parecía hasta que sonaba una campanita de la caja de la FMF por cada amarilla que mostraba. Acabó mostrando 15 cartones amarillos, de los cuales dos se convirtieron en rojas, además de expulsar al Auxiliar Técnico de los Rayos.

Así, los Rayos llegaron a 12 puntos en el quinto lugar del duro Grupo 3 pero a sólo 3 de ventaja del Morelia que encabeza el sector. En tanto, Tecos sacó un punto importante por el difícil momento que pasa y en calidad de visitante, llegando a 5 puntos en el fondo del Grupo 1.

EL PARTIDO

El juego arrancó de gran forma. Antes del primer minuto de juego, José Luis "Parejita" López sorprendió a la dormida defensa zapopana y con un saque de banda puso un pase para gol a Everaldo Barbosa quien por la derecha dejó correr la pelota y solo ante Corona definió de buena forma pese al poco ángulo. Fue el 1-0 a los 40 segundos de acción.

Con esta circunstancia el partido se prendió. Primero fue sólo Necaxa pero poco a poco Tecos fue encontrando algunas opciones en 15 minutos vertiginosos. Al 5, Quatrocchi remató de palomita en el punto penal y Corona atajó lanzándose sobre su izquierda.

Al minuto 10, Ángel Reyna hizo una buena jugada pero su tiro pasó rozando el poste a la izquierda de Corona. Al 12’ llegó la respuesta visitante cuando Droguett entró al área por derecha y disparó, pero con gran achique, Iván Vázquez alcanzó a desviar la pelota.

Al 13’ Reyna remató de cabeza a bocajarro y Corona sacó con un manotazo. Al 15’, Rodallega falló tal vez la más clara cuando quedó solo ante Corona pero no pudo definir y estrelló la pelota en las piernas del portero.

Luego del minuto 15 el duelo bajó su ritmo y los equipos se acomodaron mejor en sus zonas defensivas. Tecos dejó de dar tanto espacios y le metió más garra al medio campo en tanto que Necaxa fue pensándose más las cosas para trabajar su ventaja.

Con esto, los Rayos siguieron siendo los que más opciones de gol tenían y estuvieron rondando el gol aunque el mal tino y una gran actuación de Corona les bajó la cortina. Además, al minuto 24 una exageración de Marco Rodríguez provocó que el jovencito Marvin de la Cruz viera dos tarjetas amarillas en dos minutos y se fuera expulsado.

Al 29’, balazo de Ángel Reyna que pasa apenas arriba del travesaño. Al 39’, chilena de Rodallega, bonita pero a las manos del portero. Al 41’ un gran cabezazo de Quatrocchi ya era un gol cantado, pero Corona lo robó con un atajadón y cuatro minutos después fue Barbosa el que sacó un balazo tremendo que el portero tecolote tuvo volvió a detener.

Para la segunda parte el partido cambió. Tecos regresó más ordenado y como no caía el segundo gol de los Rayos, fueron tomando ímpetu para sacar el empate. Las jugadas de los locales no acababan con tanta facilidad como en la primera mitad y en cambio, los zapopanos comenzaban a llegar con mayor claridad.

Al 65’, justo antes de salir de cambio, el "Pony" sacó un buen tiro que Iván Vázquez logró mandar a corner. Ahí, Menotti hizo cambios para tener más la pelota y logró mantener la esperanza del empate hasta el final.

Sobre el cierre, los Tecos ya jugando cerca del área necaxista, sacaban disparos de media distancia o conseguían faltas. Al 81’, un disparo de Rafa Medina que pasó muy cerca del arco y al 83’ otro de Droguett que Iván Vázquez alcanzó a desviar por arriba del travesaño, fueron los últimos avisos para los Rayos.

Ya al minuto 88 y con un desorden tremendo por la intempestiva lluvia de tarjetas que Marco Rodríguez había regado sobre el duelo, llegó un tiro libre en el borde del área que Mauro Cejas cobró al poste del arquero, sorprendiendo a Iván Vázquez que no pudo reaccionar y dejó que la pelota se incrustara en el ángulo para el 1-1.

Cejas se emocionó y le levantó la playera sobre la cabeza, por lo que su festejo fue enfriado totalmente por el temido "Chiquimarco" que ahora sí con justicia cruel, echó al argentino que sacó el punto zapopano.

ARBITRAJE

Regular de Marco Rodríguez. Como siempre, "Chiquimarco" empieza los torneos muy tranquilo y luego toma confianza y empieza a caer en exageraciones absurdas. Este partido lo lleno de tarjetas de forma totalmente innecesaria y sin ningún empacho. Su actuación no fue desastrosa, pero tendrán que poner atención en esto, porque si no ya sabemos cómo se puede poner el asunto.

Mas información y estadísticas del partido en MedioTiempo.com | El Rayo dejó ir el triunfo y Cejas rescató al Teco

Technorati tags:

El Instituto Cultural de Aguascalientes, a través de la cadena Cinemark, y en colaboración con la Alianza Francesa de Aguascalientes ofrecen en “Cámara Alternativa” la cinta de Alejandro Jodorowsky “El Topo”.

Gatillero perseguidor de la justicia, enfrenta a una banda que tiene asolada a una comunidad franciscana, comandada por un coronel lascivo. Después de acabar con ellos tiene una meta aun más interesante, enfrentar a los cuatro maestros del revolver, a los cuales y con algunas trampas derrota. Años después, abatido sobre un puente colgante, El topo es rescatado por un grupo de enanos discapacitados. Después de estar al borde de la muerte, pero aprovechando en esos momento como espacio de reflexión recuerda la lección que le dio cada uno de los cuatro maestros del revolver.

Alejandro Jodorowsky Prullansky, nace en Chile en el año 1929, hijo de emigrantes rusos, es criado en México. Sus padres querían que estudiase medicina. A los veintitrés años, el mimo, cineasta, “psicomago”, tarotista y novelista chileno se fue de Chile, de una noche para otra. No volvió sino hasta 1991, cuando rayaba la sesentena. Durante todo ese tiempo vio escasamente a su familia y a sus antiguos amigos. Al volver, a petición de un programa de televisión, efectuó una incursión de reconocimiento a su casa de infancia en un segundo piso de Matucana, donde los suyos hicieron vida de inmigrantes.

Reconocido en todo el mundo como uno de los creadores más personales de las últimas décadas. Ha filmado películas como El Topo y Santa Sangre, clásicos dentro del cine de culto. Tiene varias novelas en su haber. Y su trabajo como guionista de historieta ha dado obras tan importantes dentro de la historieta europea como La Saga del Incal, dibujada por Moebius; su continuación, La Casta de los Metabarones, hecha junto al argentino Juan Gimenez; Alef - Thau; y Anibal Cinco.

“El Topo”, ganadora del Ariel en 1972 y remasterizada en 35 milimetros es una oportunidad única de admirar el cine independiente mexicano de hace unas décadas.

Cinemark C. C. Expoplaza | Del 21 al 27 de septiembre | Boletos en taquilla

Fuente: comunicado de prensa del ICA

Technorati tags:


La postura negativa asumida por el gobernador Luis Armando Reynoso Femat, en relación con la reforma electoral, no resulta sorpresiva.

Por el contrario, es congruente con el servilismo que el panista ha mostrado a lo largo de su carrera política con la empresa Televisa.

Por ejemplo, primero le allanó el camino a la directiva del club de futbol Necaxa para afincarse en esta ciudad.

Posteriormente, como presidente municipal de Aguascalientes (1999-2001), se encargó de tejer los acuerdos para regalarle al Necaxa terrenos de ocho hectáreas para la construcción de sus instalaciones. No conforme con ello, puso a disposición del club el estadio.

Ya como gobernador, Reynoso Femat ha sido el principal promotor del club, al que prometió hacer campeón en su sexenio.

Lo mismo ha puesto a su disposición recursos públicos en patrocinios, promovido que los alcaldes adquieran palcos en el estadio, como sucedió con el ayuntamiento de San José de Gracia, que persuadido a las autoridades del sector educativo para que incluyan en los libros de texto la historia del equipo y condonado el pago de impuestos al club.

No es lo único: la televisora oficial también transmite en vivo los partidos del Necaxa, a pesar de que Televisa cuenta con una repetidora en la entidad.

Aguascalientes TV también ha abierto su señal para difundir actividades propias del club, como sucedió en la contratación de Hugo Sánchez como técnico. Actualmente, la televisora estatal cuenta en su programación con un programa semanal de información relacionada con los llamados “hidrorrayos”.

En su afán de ganarse la simpatía de la población, Reynoso Femat también apoyó la construcción de un fraccionamiento con el nombre del equipo y, por si fuera poco, puso a disposición de las fuerzas básicas del club de Televisa una instalación deportiva que era de uso popular.

En 2004, el gobernador facilitó a Televisa instalaciones oficiales para la grabación de algunos capítulos de la telenovela Barrera de amor y, un año después, en 2005, destinó 13 millones de pesos del erario para apoyar el concurso Nuestra Belleza. (Proceso 1518)

El propio Reynoso Femat ha aparecido varias veces en las pantallas de Televisa. El caso más reciente ocurrió el 24 de septiembre de 2006, cuando participó en el programa deportivo La Jugada para anunciar la “primicia” del nombramiento de Hugo Sánchez Márquez como director técnico del Necaxa.

Ahí, los comentaristas elogiaron al gobernador por su “apoyo al balompié”.

Todo eso explica su oposición a la reforma electoral, aprobada por el Congreso de la Unión.

Proceso | Reynoso Femat, peón de Televisa en Aguascalientes

Technorati tags:

Piden a LARF reducirse el sueldo

Publicado por editor | 9/20/2007 11:36:00 a.m. | , , , | 0 comentarios »

El ex diputado local perredista Fernando Alférez Barbosa solicitó por escrito a la secretaría particular del gobernador panista Luis Reynoso Femat que éste, por “ética y moral”, reduzca 30 por ciento su sueldo, de 230 mil pesos mensuales, percepción equivalente a 5 mil salarios mínimos vigentes en la entidad y mayor a lo que ganan el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el ruso Vladimir Putin.

Alférez Barbosa, cuyo escrito fue suscrito por otros 100 ciudadanos, consideró inconcebible “que el gobernador gane más que la presidenta de India, Pratibha Patil, y casi el doble del gobernante de Argentina, Néstor Kirchner”.

La Jornada | Piden a Reynoso Femat, por ética, bajar su salario 30%

Technorati tags:

El Instituto Cultural de Aguascalientes invita a la 39 Feria del Libro que desde el domingo 23 de septiembre en que se inaugurará a las 12:00 hrs. hasta el domingo 30 de septiembre hará que el Museo Descubre se convierta en uno de los puntos culturales de la ciudad.

Fundada apenas un año después de la Casa de la Cultura, de la que conmemoramos los cuarenta años, en su historia la Feria del Libro de Aguascalientes ha sido un foro de encuentro de las publicaciones mexicanas y de lengua española, con las casas editoriales y escritores más renombrados del país e invitados extranjeros, con una presencia constante año tras año.

Como viene siendo una tradición en las Ferias del Libro, destacan este año los talleres que se componen de temas y ofertas tan variadas como un taller de Ciberespacio, computación para niños y jóvenes, organizado por la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, “La princesa de cien años”, que correrá a cargo del Servicio de Museos y Galerías, el Rincón del Cuento, que lleva a cabo Alas y Raíces a los Niños Aguascalentenses, o los talleres de fomento a la lectura y Cuenteando, organizados por la Coordinación de Fomento a la Lectura.

Aunque, el plato fuerte de la Feria, además de por supuesto el contacto entre lectores y lecturas, son las presentaciones editoriales que ofrecen un encuentro aún más directo con los autores. Entre los autores a presentar en esta feria, de los cuales se contará con la presencia en su gran mayoría, destacan Dolores Castro, Rafael Rojas, Arlette Luévano, la revista Gato hecha por niños y ñiñas, El hacha puesta en la raíz. Ensayistas mexicanos para el siglo XXI, Carlos Landeros o Blanca Estela Roth, Víctor Manuel Ruiz Naufal, Magali Tercero, José Ignacio Solórzano (JIS) o Susana Corcuera.

Sea usted el lector que sea, cualquier oportunidad es buena para acercarse a esta 39 Feria del Libro de Aguascalientes donde siempre habrá algo esperándonos.

Fuente: comunicado de prensa del ICA

Technorati tags:


DESDE HACE TIEMPO la gente se pregunta en Aguascalientes: "¿y ahora qué se metió el gobernador?".

Y TODO porque el comportamiento político de Luis Armando Reynoso se ha vuelto cada vez más errático, al grado que ya no se sabe para dónde va.

COSA DE RECORDAR que mientras la inseguridad crecía en el estado, el mandatario panista estaba más preocupado por las corridas de toros en la Feria de San Marcos.

Y LUEGO, en las elecciones estatales, le llovieron acusaciones, incluida la de su propio partido (el PAN) por andar promoviendo al candidato de Convergencia a la alcaldía de la capital.

AHORA SALE con la novedad de que a él tampoco le gusta -¡qué raro!- la reforma electoral que le prohibirá gastar dinero público en promocionar su imagen.

¡LÁSTIMA! Tan lindas que se iban a ver las camisetas de los "Hidrorrayos" del Necaxa con la foto del gobernador hidro.

Fuente: Reforma.com | Templo Mayor

Technorati tags:

Si alguien se anima a comprar al Necaxa, tendrá que desembolsar al menos unos 30 millones de dólares.

El grupo de empresarios que Luis Armando Reynoso Femat, Gobernador del Estado, pretende reunir para hidrocalizar a los Rayos, deberá pagar el costo de la franquicia, la plantilla de jugadores y la casa-club, propiedad de Televisa.

El dueño del equipo, Emilio Azcárraga Jean, quien está dispuesto a vender, siempre y cuando el voto en la Federación Mexicana de Futbol y los derechos de televisión los conserve, no ha recibido aún la propuesta formal del Mandatario hidrocálido, a pesar de las reuniones que actualmente sostienen, cuya última estaba programada para ayer, pues Reynoso Femat no ha logrado reunir a los inversionistas.

Fuentes consultadas por CANCHA afirman que escasean los compradores, debido al poco arraigo que tienen los Rayos en Aguascalientes.

El valor de un cuadro de Primera División en la FMF es de 11 millones de dólares aproximadamente, los contratos de todos los jugadores, que incluyen a José Luis "Parejita" López, Fabiano Pereira y Gerardo Galindo, las principales figuras, valdrían unos 10 millones, y la casa-club otros nueve millones, lo que daría el total de 30.

Hasta que no se haga un anuncio oficial, que aún se ve lejano, la actual directiva del Necaxa, que encabeza Javier Pérez Teuffer, continuará sus labores.

Reynoso Femat, además de facilitar la llegada de los Rayos a Aguascalientes, ha sido un constante impulsor del club. Incluso, en su acto de cierre de campaña, todavía como candidato a la gubernatura en julio del 2004, llevó algunos de los jugadores del Necaxa para que lo apoyaran.

Uno de los libros de texto gratuitos que proporcionó el Estado junto con el Instituto de Educación hidrocálido en agosto del 2005, promueve la historia del equipo en inglés.


¿Beneficios?

Si el Ayuntamiento de Aguascalientes lleva cuatro años sin beneficiarse de la llegada del Necaxa al estado, lo que ahora solicita es al menos información respecto a las negociaciones por su venta.

El regidor Manuel Paredes aseguró que para que los Rayos cambien de propietario es necesario que el Municipio dé su consentimiento, ya que es uno de los entes que participaron en la creación del Patronato de Fomento de Futbol, mediante el cual se concretó el cambio de sede.

"Una de las cláusulas del famoso contrato así lo establece, que cualquier modificación que se le haga al mismo debe ser previa notificación a las partes, a sus representantes legales, y sobre todo que haya acuerdos sobre cualquier modificación.

"Pero ni en este momento ni durante esta administración prácticamente (del Gobernador Luis Armando Reynoso Femat), hemos tenido algo (de información); es lo que hemos estado exigiendo", mencionó Paredes.

El Municipio pretende la información para también obtener beneficios que al principio le correspondían. Paredes aclaró que la intención del Ayuntamiento no es manchar la estadía de los Rayos, aun cuando tienen los argumentos para ello.

El Regidor recordó que el contrato definitivo no contó con varias cláusulas que previamente habían sido aprobadas por el Cabildo, lo cual vuelve nulo al documento.

Estos capítulos se referían a los beneficios por cuestiones comerciales y de publicidad que obtendría el Ayuntamiento, el cual tiene los derechos del Estadio Victoria, según Paredes.

En diciembre de 2001, el Cabildo estableció las condiciones para apoyar al Necaxa e involucrarse en los beneficios, durante el periodo en el que Reynoso Femat, fungía como presidente municipal.

"(El Patronato) es el que no ha respondido, por el contrario, se esconden, cambian de presidente, cambian de mil cosas y no se sabe ni quiénes están ya al frente, ni cuánto dinero reciben o a dónde lo canalizan", manifestó.

Aunque aceptó no estar al tanto de la labor del Patronato, el regidor consideró que este organismo no ha cumplido con su función, porque los beneficios en la población no se han visto.

"Lamentablemente se convirtió solamente en Patronato de Fomento al Necaxa porque no sabemos si se ha hecho algo más por las Ligas, por la Asociación de Futbol", agregó.

Fuente: Reforma.com

Technorati tags:

Veracruz 1-3 Necaxa

Publicado por editor | 9/18/2007 11:49:00 a.m. | , , , , , | 0 comentarios »

Los focos rojos se han prendido en Veracruz, el olor putrefacto a descenso es cada vez más intenso en el puerto y es que los Tiburones Rojos han perdido toda su mística de equipo, no juegan absolutamente a nada, sumaron su cuarta derrota consecutiva y por si fuera poco, el panorama no es nada alentador, pues repiten la próxima semana en casa contra Pachuca y después visitarán a Chivas.

El colombiano Hugo Rodallega fue el verdugo del conjunto veracruzano, sus goles a los minutos 50, 51 y 70 acabaron con las aspiraciones de Veracruz que se queda estancado en siete puntos y momentáneamente en el penúltimo lugar de la tabla porcentual con 1.0667, mientras que Necaxa, suma sus primeros tres puntos en calidad de visitantes, llegando a 11 en el torneo aunque se quedará por debajo de Morelia (14 puntos) y Cruz Azul (12 puntos) con quienes comparte el Grupo 3.

PRIMER TIEMPO

Con tres movimientos en el once inicial con relación al último partido contra Toluca, los Tiburones Rojos de Veracruz iniciaron con su clásica formación de 4-4-2, y concientes de que eran ellos los obligados a ganar, poco a poco fueron ganando dominio territorial y control del balón.

Andrés "La Pulga" Ríos tuvo la primera de verdadero peligro sobre la portería necaxista, con un tiro fuera del área que pasó cerca del marco de Iván Vázquez. Necaxa tuvo la suya al 45', en un tiro de esquina que remató Pablo Quatrocchi que Bernal desvió apuradamente.

Pero más allá de esa jugada, el primer tiempo no entregó más emociones, se luchó mucho en media cancha pero ni Tiburones ni Rayos lograron generar peligro sobre las porterías, en síntesis 45 minutos de día de campo para Vázquez y Bernal y al final la rechifla del público de un Luis "Pirata" Fuente que lució una pobre entrada.

SEGUNDO TIEMPO

Nery Alberto Pumpido realizaba un cambio, la incorporación de Francisco Bravo en el atraque en lugar de Aldo de Nigris quien se llevó rechiflas de un sector de la afición recriminándole el no haber anotado gol en estas ocho fechas.

Y como ya se ha hecho costumbre en todos los partidos de local de Veracruz, el conjunto escualo se iría abajo en el marcador. Y es que al minuto 50, Hugo Rodallega recibió un pase filtrado de Ángel Reyna, el colombiano entró sólo por el centro del área y aunque Bernal achicó y alcanzó a manotear el esférico, no pudo evitar el gol.

Los Tiburones no terminaban de levantarse del golpe anímico por el gol, cuando un minuto después, al 51 de tiempo corrido, Hugo Rodallega encontraba el segundo gol; el colombiano avanzó por banda izquierda, tiró potente a primer palo y Bernal se comió el gol en una pelota que parecía fácil para controlar.

Tres minutos después, al 54 de acción, Andrés "La Pulga" Ríos mejoró el panorama con una acción personal desde la media cancha, recortó hombres y se metió al área para recibir una clara falta dentro del área que se marcó como penalti y que él mismo se encargó de cobrar al ángulo inferior derecho del portero para el 1-2 parcial en el marcador.

Nery Pumpido movía sus dos últimas piezas, la entrada de Ireneo Soares y Rafael "Chiquis" García, dos hombres de media cancha con mayor vocación ofensiva buscando encontrar el empate.

Pero de nada sirvió, pues al minuto 70, Gerardo Galindo filtró un balón desde la media cancha que el verdugo necaxista Hugo Rodallega ganó a la defensa con base en velocidad, tiró cruzado el colombiano, esta vez imposible para el guardameta de los Tiburones.

Con más fuerza de voluntad que idea ofensiva, Veracruz intentó acercarse. Al minuto 74, Ríos sacó un disparo chorreado por banda izquierda, el balón llegó a los pies de Paco Bravo quien como pudo la metió a la portería pero el cuerpo arbitral no dudó en señalar un claro fuera de lugar.

"La Pulga" Ríos tuvo una más a dos minutos del final en una bonita pared entre Ireneo Soares y Paco Bravo quien filtró a Ríos pero el argentino tiró desviado.

Mauricio Morales agregó cuatro minutos de juego pero ya no hubo más, simplemente la rechifla unísona de la afición a los Tiburones que siguen sumidos en verdaderos problemas.

ARBITRAJE

Estuvo a cargo de Mauricio Morales Ovalle, auxiliado por los asistentes Pedro Rebollar y Carlos González. Muy buen trabajo de la tripleta arbitral, un penalti bien marcado a favor de Veracruz, un claro fuera de lugar de Paco Bravo que también se marcó, aunque queda la duda de la posición de Rodallega en el primer gol.

Mas de partido en MedioTiempo.com | Despierta con tres goles Rodallega...prenden focos rojos en el puerto

Technorati tags:

Luis Armando Reynoso Femat, Gobernador del Estado, le tomó la palabra a Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, y pretende comprar a los Rayos.

En mayo del 2006, después de que el dirigente de FIFA, Joseph Blatter, recordara en conferencia de prensa el estatuto del organismo que impide la propiedad múltiple de clubes, el dueño del Necaxa, América y San Luis afirmó que la regla es sólo una recomendación, pero que él aceptaría vender al cuadro hidrocálido.

"(Lo difícil) es (ver) qué gente realmente le quiere meter a la superación del futbol mexicano. Televisa y yo nunca hemos violado ningún reglamento y se debe platicar, pero hoy no hay mucha gente que quiera invertir", comentó previo al partido de vuelta de la Final del Clausura 2006 entre Pachuca y sus ahora Gladiadores.

Fuentes consultadas por CANCHA aseguran que Reynoso Femat va en serio, al grado de ya haber sostenido reuniones con Azcárraga Jean, la última hace un par de semanas, para darle a conocer la intención de reunir a un grupo de inversionistas locales y tratar de tomar el control del cuadro hidrocálido.

Hasta el momento, las negociaciones apenas están empezando; incluso, Raúl Cuadra, Secretario de Finanzas de Aguascalientes, ya se reunió con gente del departamento administrativo de la televisora.

El presidente de Televisa está dispuesto a seguir escuchando, aunque fuentes cercanas a la negociación afirman que aún están lejos de llegar a un acuerdo, pues Luis Armando no ha logrado todavía juntar a los empresarios.

Además de lo económico, el único requisito para la transacción sería el voto a favor de los cuadros de Azcárraga Jean garantizado en la FMF, y los derechos de transmisión.

De concretarse la oferta, el contrato entre el Patronato de Futbol de esta ciudad y Televisa para tener a los Rayos en Aguascalientes, que estaba pactado por 50 años, podría terminar antes.

Fuente: Reforma.com

Hidrocálido también lo cuenta, a su manera:

¡Necaxa cambia de dueño y ahora sí es total y completamente HIDROCALIDO! Ayer fuentes oficiales en México y en esta ciudad confirmaron que varios de los empresarios más poderosos que radican en Aguascalientes llegaron a un acuerdo con Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa para adquirir la franquicia de los Rayos y con eso se asegura que Necaxa no saldrá de esta localidad.

Las negociaciones, que se habían venido realizado sigilosamente desde hace algunos meses por fin llegaron a un feliz termino y ayer se aseguró que Necaxa pasará en unos cuantos días a poder de los empresarios locales quienes desde ya tienen grandes planes para convertir al equipo en un auténtico protagonista de la Primera División. Lo de la compra del Necaxa por gente de la Iniciativa Privada de esta ciudad era un secreto a voces y quizás por ello es que para este Torneo Apertura la dirigencia de Televisa dio preferencia al América y al San Luis en materia de refuerzos, porque ya se daba como un hecho que la franquicia de Necaxa sería vendida.

Con esto, queda bien confirmado que el equipo no se irá de Aguascalientes y que hoy más que nunca, en cuanto entre en posesión la gente de esta ciudad habrá grandes planes para convertirlo en un equipo que verdaderamente sea un orgullo y un distintivo de la ciudad. La negociación, repetimos, está confirmada. Fuentes de primerísima línea, tanto de Televisa, como de esta ciudad lo han asegurado a HIDROCALIDO e inclusive se dijo que ya se informó a la Federación Mexicana de Futbol por lo que es muy probable que en la próxima Asamblea de Dueños de Equipo se haga el anuncio oficial con lo que iniciará una nueva era para los que volverán a ser Hidro Rayos.

Los planes de los empresarios que han unido sus esfuerzos para hacer la compra a Televisa son en grande. Saben que para tener un equipo que verdaderamente se identifique con la gente tienen que hacerlo un triunfador y para ello no escatimarán esfuerzos ni se conformarán con las “sobras” de su hermano mayor, en este caso el América. El mensaje para la afición es que puede hoy más que nunca puede estar segura de que habrá Necaxa para rato y que el equipo no se irá de esta ciudad por ningún motivo. Es más, la prioridad es cumplir el contrato de 25 años para el comodato del Estadio Victoria y luego ampliarlo en lo que se pueda. Y conste, siempre contando con un equipo de Primera División, por lo que ya desde ahora se comisionará a gente que estará observando jugadores ya sea en Sudamérica e inclusive en la misma Europa pues se pretende que para el próximo Torneo Clausura los Hidro Rayos sean uno de los equipos sensación.

Y es que en honor a la verdad, hace cuatro años, cuando Necaxa se mudó a esta ciudad, ya estrenando el flamante Estadio Victoria, hay que reconocer que el equipo llegó disminuído pues se vendieron sus principales figuras, aquellas que lo convirtieron en los 90s en el equipo de la década. Desde su arribo a Aguascalientes, Necaxa ha participado en nueve torneos cortos y en sólo tres de ellos ha clasificado a la Liguilla, dos con Raúl Arias y uno más con Enrique López Zarza, pero de inmediato, a las primeras de cambio fueron eliminados.

Además, por si fuera poco, la verdad es que si el equipo no ha logrado el “maridaje” que se esperaba con la afición es simple y sencillamente porque sigue jugando muy feo y en la mayoría de las veces ni siquiera sabe a qué juega, pues pareciera que no hay sistema. Eso ha convertido a Necaxa en un equipo que no es atractivo en ninguna de las otras plazas de la Primera División y aquí, en su casa, en el Estadio Victoria hemos visto como paulatinamente la gente se ha ido retirando porque el equipo no termina por gustar. Se han hecho algunas contrataciones pero todas han sido, como se dice en el medio futbolístico, “de obreros”, esto es, gente de pelea, de defensa, pero no del talento que se requiere para practicar un sistema de juego que además de que sea vistoso sea al mismo tiempo contundente.

Lejos, muy lejos están los años en que Necaxa era una máquina de hacer goles y hasta eso, habrá que recordar que ni eso hacía que la gente fuera al Estadio Azteca en donde jugaban en familia. De poco sirvieron los títulos que se lograron en la década de los 90s cuando Enrique Borja llegó a la presidencia del equipo y llevó a Manuel Lapuente, luego llegó Justino Compeán, “El pelón” se fue a la Selección Nacional y quedó en su lugar Raúl Arias que convirtió a Necaxa en un equipo ultradefensivo que salía únicamente a contragolpear cediendo toda la iniciativa al adversario, tanto en casa como de visitante.

Eso hizo que Necaxa fuera perdiendo paulatinamente la fuerza que lo distinguió en la pasada década y cuando llegó aquí la cosa no fue diferente ya que por principio de cuentas se trajo a un equipo desmantelado, con muchos veteranos que ya tenían muy poco que aportar. Luego, todavía con Justino Compeán se hicieron algunas contrataciones que prometían mucho, pero que terminaron por tirarse a la “hamaca” disfrutando de sus sueldazos y de los antros. Salió Arias, llegó López Zarza y las cosas iban más o menos pero siguieron las indisciplinas y las parrandas y aunque se clasificó a la Liguilla salieron a las primeras de cambio, siguió Enrique y luego vino Hugo Sánchez nada más a hacer su show que le sirvió para llegar a la Selección Nacional.

Lo sustituyó José Luis Trejo, que venía de un tremendo fracaso con los Tigres y aquí no le fue mejor pues simple y sencillamente no tenía tela de dónde cortar porque aunque se moleste la directiva de los Rayos, el plantel que tiene es muy reducido y muy pobre. El único hombre de talento, si así pudiéramos llamarlo, es Fabiano y da una de cal por mil de arena por lo que así el equipo no propone y sale sólo a dar pases laterales, por lo que el sistema ofensivo que ofreció Hans Westerhoff quedó sólo en una mera promesa de político.

Ayer en México algunos medios trataron de decir una verdad a medias al comentar que se estaba en tratos para la adquisición de Necaxa, cuando la operación está concluida. Falta que se haga oficial durante la próxima Asamblea de Dueños y luego vendrá lo bueno. Los empresarios de Aguascalientes le apuestan a lo bueno y quieren a un equipo que brinde espectáculo y que sea aguerrido, algo así como las Chivas o el Pachuca, no un equipo del montón como lo ha sido hasta el momento.

Así las cosas, hay que esperar muy poco para la confirmación oficial y para conocer los planes que se tienen para el próximo Torneo Clausura en donde se asegura que Necaxa será totalmente distinto. Van a salir muchos que hasta hoy se consideran intocables y que cobran unos sueldazos que no desquitan. Van a recibir la oportunidad aquellos jóvenes que sienten los colores y que “se la han partido” y, lo principal, van a llegar refuerzos de verdadera categoría. Vendrán jugadores extranjeros y nacionales de reconocida calidad con la intención de convertir a los Hidro Rayos en uno de los equipos protagonistas, en un cuadro que dé gusto verlo jugar, en un equipo que se brinde tanto de visitante como de local y que en todo momento esté peleando por el título y no como ahora en que todavía ronda pora allí el fantasma del descenso.

Habrá algunos que tratarán de desmentir esto, pero ya son demasiadas las veces en que HIDROCALIDO ha dado las exclusivas que critican y que luego tienen que admitir. Todo quedará oficializado muy en breve. Unos Hidro Rayos que tengan en sus filas a jugadores comprometidos no sólo con los colores y con la ciudad, sino con los aficionados porque lo que estos empresarios están buscando es que Necaxa se convierta en verdad en el equipo de Aguascalientes, en un cuadro que le dé pelea y le gane a los más poderosos.

Así las cosas, lo mejor para la afición está por venir. Por fin después de cuatro años de más amarguras que triunfos las cosas van a cambiar y veremos a un equipo que en verdad será el orgullo de Aguascalientes, los Hidro Rayos del Necaxa.


Technorati tags:

Hay de renuncias a renuncias. Y si del gobienro estatal se trata, la variedad es mayor.

Xavier González Fisher, ex procurador, le renunció al gobernador Luis Armando Reynoso Femat en los primeros meses del sexenio. El documento estuvo en algún cajón, empolvándose, hasta que Fisher le dijo a Reynoso que si no le aceptaba la renuncia la haría pública.

Filiberto Ramírez Lara también le renunció al gobernador. Lo dijo él mismo. Entre las razones que dió fue que no lo estaban apoyando. Y sin embargo, fue ratificado. SIgue en la Secretaría de Seguridad Pública.

En cambio, Jorge Mauricio Martínez Estebanez, ahora ex Secretario de Gobierno, presentó su renuncia y de inmediato lo dejaron ir.

El rumor de la salida de Jorge se esparció el domingo por la noche. Se iba. Pero no se conocían las razones. Era un rumor sorpresivo. Pero con bastante credibilidad, tanto que El Heraldo de Aguascalientes lo mandó a la nota principal. La duda se apuntalaba en que es de sobra conocida la relación de Martínez Estebanez con Reynoso Femat, desde que en de 1999 a 2001 fue Secretario del Ayuntamiento.

La confirmación del rumor del domingo abrió una amplia brecha para las especulaciones del lunes. La mas fuerte: en una reunión de gabinete, el mismo Reynoso Femat recomendó a sus colaboradores impulasar la candidatura de Raúl Cuadra, actual Secretario de Finanzas, para la alcaldía de Aguascalientes. Y, aquí fue el punto de quiebre, la de Luis Arteaga Niepmann, un funcionario sin sueldo pero con facultades para disponer del presupuesto de la CODAGEA y otras áreas, para la gubernatura.

Así, la decisión del gobernador debió afectar el ánimo de Estebanez y lo obligó a salir del gabinete.

Antes, también, Hidrocálido había anunciado el relevo en el IEA, mismo que el gobernador se limitó a confirmar.

Cierto es que el mandatario estatal puede hacer los cambios que quiera en su gabinete. Lo interesante es el modo de hacerlos. Vía periodicazos. Y en casos como el del IEA mas por pleitos dentro de la dependencia, como es el caso de que Lula, la hermana del gobernador, decida por el titular, que por interés de mejorar el desempeño de esa parte del gabinete.

Es también el caso de la salida de Estebanez, quien al ver que sus aspiraciones políticas topaban con piedra, optó por la retirada.

De la forma, pues el fondo los ciudadanos no alcanzamos a atisbarlo, se puede inferir que los relevos en el gabinete del gobernador han obedecido a presiones externas, a crisis que estallan, a broncas sin posibilidad de resolverse. No han sido producto de una planeación estratégica, de un sesudo análisis. Son volantazos, movimientos por reflejo, aspirinas para aplacar el dolor de un cáncer que carcome el proyecto de gobierno.

Al cabo que los ciudadanos pueden pagar esos experimentos. Y mas, si se requieren.

Technorati tags:

Necaxa 1-1 Pumas

Publicado por editor | 9/09/2007 11:29:00 p.m. | , , , , , , , , | 0 comentarios »

En un partido intenso y con un segundo tiempo bastante agradable, Necaxa empató 1-1 con Pumas en un estadio Victoria donde la afición universitaria fue mayoría.

Luego de un gol anulado injustamente, Pumas se puso al frente en el cierre del primer tiempo con gol de Solari, pero Necaxa fue mejorando en el segundo, falló un penal y acabó empatando por conducto de Giménez Silvera que entró de cambio. Los Rayos cerraron muy fuerte y por nada se llevan los 3 puntos.

Con esto, Necaxa liga 4 juegos sin ganar y llegó a 8 puntos en el quinto lugar del durísimo Grupo 3. En tanto, Pumas sumó 7 unidades en el tercer lugar del G1 donde Toluca y Pachuca se han separado bastante.

EL PARTIDO

Con buen ritmo arrancó el partido. Ambos equipo buscando plantarse bien en el campo e intentando manejar la pelota. Sin embargo, las jugadas de gol no aparecían con frecuencia.

Pumas ajustó su línea defensiva por las ausencias de Verón y Héctor Moreno, ajustando con tres hombres, Israel Castro, Carlos Humberto González y Alex Diego, dejando al "Chispa" y Espinoza en las bandas.

La primera ocasión digna de mención fue al minuto 13, con un cabezazo de Rodallega en un corner que salió a las manos de Bernal. El partido estaba interesante, Necaxa intentaba adelantar líneas pero Pumas le peleaba bien el medio campo y le respondía con jugadas ofensivas, sin tanto peligro pero con buena presencia.

Incluso, al 35’ el Asistente 2 erró gravemente y salvó a Necaxa del primero anulando un gol injustamente a los universitarios. La jugada grande fue del "Chispa" Efraín Velarde, que condujo frente al área de izquierda a derecha y cuando encontró el espacio sacó un tremendo derechazo (su pierna menos hábil) que se estrelló violentamente en el palo; el rebote le cayó a Solari que controló y definió, pero el Asistente 2 levantó su bandera cuando era un hecho que Solari estaba por mucho en buena posición.

Sin embargo, antes del descanso Pumas lograría que ahora si le contaran su gol en una buena jugada. Scocco y Espinoza combinaron por la derecha para que este último sacara un centro raso, Palencia en primera instancia abanicó la pelota pero esta le quedó a Solari quien en su primer intento se topó con una atajada de Iván Vázquez, pero con la fortuna que el balón le quedó a modo para mandarlo sin problemas a las redes. Fue el 1-0 al 44’, justo antes de irnos al descanso.

Pumas arrancó con sapiencia la segunda mitad. No cambió su manera de apretar el medio campo e incluso tuvo un poco más de profundidad. Al 52’, Solari remató de cabeza frente al arco un gran centro de Castro, pero por arriba del arco.

En ese momento Pumas era mejor, pero Necaxa se topó con un penal cuando Rodallega arrancó solo en un pelotazo largo y fue jaloneado por Velarde; sin embargo, Fabiano Pereira voló el cobro de la pena máxima.

Al 70’ estuvieron los visitantes muy cerca del segundo con buena jugada entre Palencia, Solari y Scocco, pero el disparo de Paco fue rechazado, pero ya para ese entonces Necaxa había equilibrado y comenzaría a jugar mejor.

El segundo tiempo siempre fue interesante y bastante agradable. Los Rayos comenzaron a olfatear el empate y lo consiguieron al 75’, cuando Everaldo Barbosa centró desde la derecha y Giménez Silvera, que había entrado de cambio 9 minutos antes, se adelantó a la marca y remató de palomita al poste más lejano para un bonito 1-1.

Necaxa se fue con todo por el empate. El árbitro, joven, nervioso y con criterios dispares en cada jugada, se puso nervioso y comenzó a marcar demasiadas faltas. El duelo se tornó angustiante, emotivo y Pumas tuvo que sacar agua del barco.

El "Tuca" ajustó metiendo a Christian Ramírez en la zaga y luego a Ismael Íñiguez para recuperar presencia en territorio rival, por lo que los universitarios, sin dejar de ser presionados, por lo menos recuperaron un poco el control del duelo.

Al final, los Rayos lograron tiros libres, centros calientes, alaridos en las tribunas, pero ningún remate que pudiera convertirse en gol y tuvieron que aceptar el 1-1 en casa, para llegar a 4 duelos sin ganar.

ARBITRAJE

Malo de Miguel Ángel Ortega. Cruzado por su Asistente 2 Joaquín Catalán que marcó un fuera de lugar que no existía por al menos 2 metros, anuló un gol legítimo a Pumas cuando corría el minuto 35’. Luego se fue perdiendo, sus criterios eran tan dispares como la gran cantidad de faltas que marcó; al final, presionado por el local, sacó amarillas a diestra y siniestra, terminando el duelo hecho un lío y apenas, con mucha suerte, llevándolo a buen término.

Mas del partido en MedioTiempo.com | Intenso y agradable empate entre Rayos y Pumas

Technorati tags: