Compra en Amazon: Los más vendidos en ElectrónicaLa música más popular

Recién llegado de vacacionar, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat se volvió a subir ayer a un avión para ir a comer a Puerto Vallarta. Prefirió asolearse la tez en lugar de ir a Calvillo a llenarse los zapatos de lodo y atender personalmente a los damnificados por una inundación ocurrida la noche del martes.

Cada que tiene oportunidad, el gobernador canta su municipalismo pero olvida convertirlo en hechos. No se sabe siquiera que haya llamado al alcalde calvillense Humberto Gallegos Escobar para ofrecerle ayuda, misma de la que habló a media mañana y hasta que los reporteros le preguntaron.

Una cosa es la veda electoral y otra la entrega de ayuda a los damnificados por la inundación. Como siempre, primero llegó la ayuda de la sociedad civil y ni siquiera hay plazo para que llegue la que por obligación debe otorgar el gobierno.

Unos días antes de las elecciones en Zacatecas, un golpe de agua afectó vecinos de Tlaltenango y al día siguiente la gobernadora Amalia García Medina llegó y caminó por la zona afectada y ordenó un despliegue de funcionarios para atender a las familias, que como las de Calvillo, lo único que conservaron fue los muros de sus casas embarrados de lodo.

Gobernar a control remoto también es una forma de evadir las responsabilidades. Es claro que a la hora de escoger reflectores, Reynoso Femat escoge los que lo iluminen cómodamente sentado en el asiento de un avión que lo lleve a un destino turístico. Y para los que hicieron circular en la zona afectada el rumor de que el mandatario asistiría, quizá consiguieron beneficiarse con resaltar la ausencia.

Technorati tags:

El Instituto Cultural de Aguascalientes invita a la presentación del montaje de títeres para adolescentes y adultos “La sombra del apapacho” dirigida por Sandra Rosales Padilla, becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Aguascalientes, en el Museo José Guadalupe Posada. Este montaje se estrenará el sábado 28 de julio y permanecerá en temporada todos los sábados y domingos de agosto.

Sandra Rosales Padilla se ha prodigado en montajes de títeres para adultos sobre todo dentro de la escena teatral de Jalisco. Afincada en Aguascalientes, este año está disfrutando de una beca estatal para creadores y el montaje “La Sombra del Apapacho” es el resultado de un año de trabajo.

El marco elegido para presenciar este interesantísimo trabajo es el Museo dedicado al genial grabador ofreciendo de este modo una atmósfera más que perfecta para el espectáculo.

Como escribió Octavio Paz, “no sé si el humor de Posada en negro, verde o violeta: - probablemente es de todos. Sé, en cambio, que ese humor está impregnado de simpatía ante las debilidades y las locuras de los hombres. No Es un juicio sino un guiño que es, simultáneamente, de burla y de complicidad. A Posada lo fascinó la increíble variedad de la naturaleza humana”. Ese humor es precisamente el que intenta reivindicar este montaje.

“La Sombra del Apapacho” es una oportunidad única de acercarse a un género teatral poco visto en Aguascalientes como son los títeres para un público adulto, además de una perfecta excusa para acercarse a la obra de José Guadalupe Posada desde una perspectiva nueva.


• Museo José Guadalupe Posada.
• Sábado 28 y domingo 29. 20:00 hrs.
• Todos los sábados y domingos de agosto.

Technorati tags:

El Instituto Cultural de Aguascalientes invita a todos los interesados en la música y al público en general a la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México este jueves 26 a las 20:30 hrs. en el Teatro Aguascalientes.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México es una agrupación musical única en su tipo y la más grande del país, integrada por 160 niños y jóvenes desde los 8 años y hasta los 17 años de edad, provenientes de los 32 estados de la República Mexicana. Su objetivo es dar cabida a todos los niños mexicanos que tengan talento musical sobresaliente, brindándoles la oportunidad de continuar con esta disciplina y de formar parte de un ensamble representativo de excelencia. A la vez, fomenta la creación de públicos para la apreciación artística.

Con una trayectoria de 109 conciertos ofrecidos y una audiencia total de 150 mil personas, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México está emprendiendo este mes de julio, su undécima Gira Nacional por la zona centro de la República Mexicana y que recalará en Aguascalientes.

Teatro Aguascalientes. Jueves 26. 20:30 horas. Boletos: 50 y 30 pesos.

Technorati tags:


Cristina Gallegos, la aguascalentense de 19 años que participa en el reality show Buscando a Timbiriche la nueva banda, ha ido sorteando los obstáculos y se mantiene dentro del programa.

En la primera emisión no quedó en el cuadro de honor pero tampoco entre los reportados.

En el segundo programa entró a la lista de los seis reportados. Pero en su tercera presentación fue salvada por el Consejo Timbiriche, aunque se mantuvo en la lista de reporte. Hasta ahora lleva un promedio de 7.4 puntos.

Cristina ha contado varias cosas de ella y su vida: es fan de Shakira y comenzó a cantar desde los 3 años de edad. Toca la lira y el jazz la pone cachonda.

Dice Cristina Gallegos que si no gana en el reality show seguirá dándole a la cantada. Admira a su madre y de no ser cantante sería actriz.

En Aguascalientes, el programa Lavando Ajeno, conducido por César Muñoz y Edgar Sánchez en XEBI se ha referido a Cristina en no muy buenos términos. César Muñoz dijo que se emborracha y que fue dada de baja del programa por irresponsable. Esas opiniones molestaron a la madre de Cristina, quien fue la que le dió la exclusiva al mismo programa de que su hija estaba seleccionada para participar en el reality show, aunque la noticia la dió en una emisión en que estaba ausente César Muñoz.

Foto y gráfico: esmas.com

Technorati tags:

El Instituto Cultural de Aguascalientes a través del Centro de Investigación Teatral convoca a todos los interesados a presentar los exámenes para la admisión en la Carrera de Técnico Superior en Actuación.

El Centro de Investigación Teatral, donde se enmarca la carrera, abre sus puertas en septiembre de 1994. Su equipo docente está conformado por experimentados pedagogos dentro de las artes escénicas. Hasta ahora son ya nueve las generaciones egresadas. La escuela combina, en su metodología docente, diversos acercamientos al hecho teatral, tanto realistas como no realistas, entre ellos, la metodología rusa, algunas técnicas orientales o latinoamericanas.

La idea que subyace a todo la carrera es que el actor es el centro del espectáculo, fomentando además, la creación colectiva y la libertad artística en contacto con la sociedad. Los resultados del trabajo dentro del Centro se han dado por la constante participación de sus egresados en, por ejemplo, el Programa Nacional de Teatro, en muestras nacionales de teatro, becas del FECA y el FONCA y montajes independientes.

Los aspirantes deberán solicitar su examen de admisión del día 16 de julio al 17 de agosto en el Centro Cultural Los Arquitos (Alameda es. Héroe de Nacozari. Teléfono: 916 9242).

Los requisitos son aprobar los exámenes de admisión, acta de nacimiento, certificado de Bachillerato, tres fotografías tamaño infantil, certificado médico de no presentar problemas óseo-musculares, comprobante del pago de examen, copia de CURP, carta de buena conducta de la Institución donde se cursó el bachillerato, copia del resultado de EXANI II y una carta de exposición de motivos por los que se desea estudiar la carrera. El costo de la ficha de examen es de 100 pesos que tendrá lugar en dos períodos (del 20 al 24 de agosto y del 27 al 31 de agosto).
Fuente: comunicado de prensa.

Technorati tags:

El Instituto Cultural de Aguascalientes a través de la cadena Cinemark con el programa Cámara alternativa tienen el honor de presentar la película “Vainilla y chocolate”, dirigida por el prestigioso director francés Ciro Ippolito. Del 13 al 19 de julio, boletos en taquilla.

Dos sabores exquisitos, la vainilla y el chocolate, tan deliciosos como diferentes, igual que el entrañable matrimonio de Penélope, una mujer honesta y responsable, y su infiel pero apasionado marido Andrea. Cuando Penélope descubre la última traición de su esposo, para la sorpresa de Andrea, Penélope lo abandona y va a refugiarse en la casa de playa donde su abuela vivió alguna vez. En este hermoso escenario es donde iniciará un viaje de descubrimiento y amor, en el que Penélope y Andrea tendrán que considerar, en medio de soledad y la revelación de secretos ocultos, cual es el sentido de sus vidas y cual es la razón para mantenerse juntos, reviviendo la inocencia y el poder de su amor.

La historia comienza cuando Penélope, alias Pepe, una profesora de piano, decide abandonar a su marido Andrea y dejar con él a sus tres hijos. Tras descubrir que le ha sido infiel no una, sino varias veces decide tomar sus maletas y marcharse a una hermosa villa situada en Nápoles para reflexionar sobre el amor y el tiempo perdido a lado de su marido, quien ahora por primera vez se ha quedado al cuidado de sus hijos, dos adolescentes y un pequeño niño. Pepe comienza a recordar su infancia y a añorar aquellos tiempos en los que el amor era sólo una cosa de niños, al mismo tiempo que su esposo descubre unas cartas abandonadas en el armario, firmadas por un tal "M".

Dadas las circunstancias, Pepe decide contarle a su marido que hace algún tiempo tuvo un affair con un pintor que había conocido en aquella villa y de quien estuvo profundamente enamorada, pero a quien también abandonó por el temor de perder a su familia. Entonces la cosa se pone pareja y Pepe ya no tiene nada que reclamarle a Andrea, pues ambos han sido infieles, la pregunta ahora es si vale la pena recuperar aquel amor que alguna vez existió entre ambos.

Una oportunidad única de reencontrar la comedia sentimental característica del cine italiano más clásico.
Fuente: comunicado de prensa.

Cinemark Aguascalientes, cartelera

Technorati tags:

La Sociedad Mexicana de Maestros de Danza A.C con el apoyo y coordinación de los gobiernos de los estados de Aguascalientes y Michoacán así como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y CONACULTA está llevando a cabo el VIII Concurso Nacional de Ballet Clásico Infantil y Juvenil 2007 en las instalaciones de la escuela de Danza del Instituto Cultural de Aguascalientes el Teatro Morelos y el Teatro Aguascalientes.

Los objetivos del concurso son impulsar y promover el estudio del ballet en los niños y jóvenes y el interés por una actividad artística que beneficia al desarrollo integral de cuerpo y mente, fomentar la unión entre los profesionales que se dedican a la enseñanza de esta disciplina elevando su calidad artística y creativa y constituir un foro en el que se den a conocer nuevos valores potenciales y hacerlo itinerante en los diversos estados de la República.

En total este VIII Concurso cuenta con la participación de 95 concursantes de doce estados de la república entre los que se encuentran Jalisco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato y, por supuesto, Aguascalientes.

El miércoles 11, a las 16:00 hrs. tendrá lugar una eliminatoria de la categoría A y a las 19:00 hrs. la ronda correspondiente a la categoría C. El jueves 12, a las 9:00 hrs. será la eliminatoria de la categoría B, a las 12:00 hrs. la de la categoría D y a las 16:00 hrs. la de la categoría E. El viernes 13 tendrán lugar las eliminatorias de las categoría A, B y C a las 11:30 hrs., mientras que las de las categorías D y E serán a las 18:30 hrs.

La última ronda, la ceremonia de premiación, el evento de clausura y la función de gala que pondrá el broche de oro a este VIII Concurso serán el 14 de julio a las 19:00 hrs. en el Teatro Aguascalientes.
Fuente: comunicado de prensa.

Technorati tags:

Un oficial de la Policía Federal Preventiva fue asesinado ayer en la tarde de certero balazo en el abdomen, cuando interceptó para revisión de rutina a un asaltante que horas antes había robado con violencia una lujosa camioneta Hummer en la ciudad de San Luis Potosí. El crimen ocurrió sobre la carretera federal 70 Oriente, en su tramo Ojuelos, Jalisco-Aguascalientes, a la altura del poblado de “La Paz”. Este asesinato de un agente de la PFP provocó una impresionante movilización de patrullas de la Policía Federal Preventiva, Policía Estatal, Policía Preventiva de Aguascalientes, Policía Ministerial de San Luis Potosí, Policía Investigadora de Jalisco, Policía Preventiva de El Llano y Policía Preventiva de Ojuelos y Lagos de Moreno.. El sujeto que es señalado como principal sospechoso de haber matado al oficial de la PFP, fue arrestado en el mismo lugar de los hechos por una compañera del agente policiaco caído.

El oficial de la Policía Federal Preventiva que fue muerto de un balazo en el abdomen, fue identificado como José Refugio Silva Campos, originario de Aguascalientes. El policía federal preventivo tenía a su cargo la unidad 09736 de la PFP. Mientras que el sospechoso de este crimen, fue identificado como Rafael de Jesús Marmolejo Pizaña, de 23 años de edad, con domicilio en la calle Madrid No. 218 de la colonia España en esta ciudad de Aguascalientes. De acuerdo a la información proporcionada EVIDENCIAS, se logró establecer que el sangriento asesinato se registró este miércoles aproximadamente a las 15:50 horas, a la altura del kilómetro 21+800 de la carretera federal 70 Oriente, en su tramo Ojuelos, Jalisco-Aguascalientes, a la altura del poblado de La Paz, Jalisco. En ese lugar, la patrulla 09736 de la PFP en la que viajaban dos policías federales preventivos -un hombre y una mujer-, detuvieron para revisión de rutina una lujosa camioneta marca Hummer, en color rojo y sin placas de circulación.

Cuando el policía federal preventivo José Refugio Silva Campos iba a realizarle una revisión de rutina al conductor de nombre Rafael de Jesús Marmolejo Pizaña y le pedía que descendiera de la unidad automotriz, le detectó una pistola tipo revólver calibre 38 Especial marca Colt. Aparentemente, el policía federal preventivo trató de despojar de la pistola al sospechoso, originándose un forcejeo y en determinado momento el asaltante le disparó a corta distancia, hiriendo al oficial José Refugio Silva Campos a la altura del abdomen.

Al escuchar el balazo, la oficial de la PFP sacó su pistola de cargo y realizó tres disparos hacia la camioneta Hummer, lo que aparentemente asustó a Rafael de Jesús Marmolejo Pizaña y decidió no oponer resistencia, siendo de inmediato sometido y esposado. Al mismo tiempo, la oficial de la PFP solicitó una ambulancia de la Cruz Roja de Ojuelos, Jalisco, a fin de trasladar a su compañero herido a recibir atención médica. Minutos después arribaron al lugar de los hechos decenas de patrullas de la Policía Federal Preventiva, agentes de la Unidad de Máxima Operatividad (UMO) de la Policía Estatal de Aguascalientes, Policía Preventiva de Aguascalientes, Policía Ministerial de San Luis Potosí, Policía Investigadora de Jalisco, Policía Preventiva de El Llano y Policía Preventiva de Lagos de Moreno, Jalisco.

De igual forma, se presentaron a realizar las diligencias correspondientes un agente del Ministerio Público de la PGJ destacamentado en Lagos de Moreno, Jalisco y personal del Instituto de Ciencias Forenses. Todos los agentes policiacos iban fuertemente armados con rifles y pistolas de cargo, además de chalecos anti-balas. De inmediato se procedió a acordonar la zona. De igual forma, también arribó una ambulancia de la Cruz Roja, a bordo de la cual el policía federal preventivo José Refugio Silva Campos fue trasladado a recibir atención médica al Hospital General de Ojuelos, Jalisco, donde finalmente falleció aproximadamente a las 16:05 horas.

Cabe destacar que en la escena del ataque, quedó tirada la pistola tipo escuadra calibre 45 Colt, que tenía a su cargo el oficial de la PFP José Refugio Silva Campos, presumiéndose que intentó repeler la agresión pero el balazo que recibió en el abdomen fue mortal. Agentes de la Policía Ministerial de San Luis Potosí señalaron que ayer aproximadamente a las 12:24 horas, se registró el robo con violencia de la camioneta Hummer en color rojo, sin placas de circulación. El sospechoso Rafael de Jesús Marmolejo Pizaña, arribó a una agencia de venta de vehículos ubicada en la ciudad de San Luis Potosí y solicitó una prueba del funcionamiento de la camioneta Hummer, ya que tenía la intención de comprarlo.

Cabe destacar que este asaltante iba vestido con traje en color negro y mostró una serie de documentos, motivo por el cual no hubo sospechas. Una vez que le fue asignado un empleado de la agencia automotriz, Rafael de Jesús Marmolejo Pizaña comenzó a conducir la camioneta Hummer hasta el poblado de Escalerillas, San Luis Potosí, lugar donde decidió perpetrar el robo con violencia. Para ello, amagó al empleado con la pistola y luego lo golpeó en la cabeza, para enseguida dejarlo abandonado y darse a la fuga a bordo de la lujosa unidad automotriz.

El peligroso asaltante escapó hacia la ciudad de Aguascalientes sobre la carretera federal 70 Oriente en dirección de oriente a poniente. A la altura de Ojuelos, Jalisco, logró pasar sin ningún problema un retén militar que estaba instalado. Sin embargo, a la altura del kilómetro 21+800 fue detectado por la patrulla de la PFP, cuyo oficial le marcó el alto para una revisión de rutina. Fue entonces cuando la tragedia ocurrió. Durante el interrogatorio al que fue sometido Rafael de Jesús Marmolejo Pizaña, confesó que el plan original era robar con violencia un automóvil BMW en San Luis Potosí, pero debido a que no encontró esta marca, optó por llevarse la camioneta Hummer. Finalmente, se mencionó que agentes del Grupo Localización de Vehículos de la PME, iniciaron una investigación a fin de determinar si el sospechoso está relacionado en robos con violencia de automóviles de lujo en Aguascalientes y si es integrante de alguna banda de robacoches.
Fuente: El Heraldo de Aguascalientes

Technorati tags:

A las puertas de la sucursal de Banco del Bajío, ubicada en el centro comercial El Cilindro, fueron asaltados los empleados de una empresa de transporte de valores y despojados de las bolsas de dinero que trasladaban al interior del banco.
Los hechos ocurrieron a media mañana, cuando dos sujetos con armas cortas y largas golpearon a los empleados y les arrebataron al menos 250 mil pesos, dinero destinado a abastecer el cajero automático y las cajas de la sucursal bancaria.
El camión de traslado de valores fue estacionado sobre Avenida Aguascalientes, a unos 20 metros del banco, desde donde los empleados caminaron a través del estacionamiento del centro comercial hasta las puertas de la sucursal bancaria, donde se consumó el atraco.
Uno de los asaltantes golpeó a un empleado en la cabeza, mientras otro amagaba al otro empleado y a un guardia bancario. Luego que se apoderaron del dinero, huyeron hacia una camioneta Dodge Caravan gris modelo 90, en la que los esperaba un tercer cómplice. Los tres se dieron a la fuga y posteriormente abandonaron el vehículo en Sierra Fría y San Julián, en Los Bosques.
Entre que el banco cerró las puertas y espero la acostumbrada autorización para informar y que el otro empleado de la transportadora de valores bajaba del interior del camión, los asaltantes dispusieron de por lo menos de 15 minutos para aventajar su huida.
El empleado lesionado en la cabeza fue trasladado para recibir atención médica.
Posteriormente se montó un operativo policiaco que apenas logró ubicar la camioneta abandonada.

Technorati tags:

La ensambladora de autos Nissan paró de manera total su producción, toda vez que resultó afectada a raíz de las explosiones que se suscitaron en ductos de gas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante las primeras horas de este jueves en varios municipios de Guanajuato, en donde varios ductos de gas natural salieron dañados, por lo que el suministro que llega desde ese lugar para la planta local fue cortado y los cinco mil 500 trabajadores de los dos turnos de esta compañía, quienes están sin trabajar, según informó el gerente de Relaciones Públicas, Federico Flores.

"Esto nos afectó notablemente porque tenemos un paro total, por falta de suministro de gas natural, y nosotros dependemos notablemente de este energético. Desde las cinco de la mañana está parada la planta y hasta ahora no tenemos un pronóstico confiable que nos pudiera definir o servir como base para tener la estrategia de cuando reiniciar el trabajo", explicó.

El directivo afirmó: "El gas natural es con lo que funcionan los procesos de pintura, el proceso de hornos, la fundición de aluminio y de hierro para las partes; entonces dependemos del gas prácticamente en un 100 por ciento".

Respecto a las pérdidas económicas que esto representa, manifestó no tener conocimiento de cuánto podría ser; toda vez que ni siquiera existe información por parte de la paraestatal para reinstalar el suministro del gas, y que se reanuden las labores en la planta, "Si puedo decir que es bastante considerable -la cantidad- ya que nosotros producimos un automóvil cada minuto y diariamente se producen mil 300 unidades". Finalmente, Flores apuntó que otras empresas proveedoras de Nissan también detuvieron sus labores, tales como la fabricante de transmisiones automáticas, de capital japonés, Jatco, que se ubica a un lado de la planta en el sur de esta capital.
La Jornada | Para labores Nissan Aguascalientes por explosión de ductos de Pemex

Technorati tags:

La delegación regional de la Sociedad de Autores y Compositores de la Música (SACM), interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República, (PGR), en contra de empresarios y del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) estatal, que organizaron el concierto de Shakira del pasado 11 de mayo en el estadio Victoria, debido a que no se ha recibido el pago por el gravamen de 10 por ciento por concepto de taquilla, cuyo monto es de 1.4 millones de pesos.

En entrevista con La Jornada, Samuel Fuentes, delegado regional de la SACM, explicó: “Quiero pensar que el gobernador no sabe, pero lo cierto es que nos deben, por el concepto de la Ley Federal de Derecho de Autor, en la que está fundamentada la denuncia. La cantidad subirá, pues se agregará el IVA, y los gastos que se ocasionen, porque debieron pagar desde el 11 de mayo”, dijo.

Rebasa el ámbito nacional

Enseguida explicó que no es el único caso, toda vez que “curiosamente gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN), como son los de Quéretaro, San Luis Potosí y el de Aguascalientes, deben también, del concierto de Shakira, porque de Nueva York, Estados Unidos, la Sociedad de Autores que se encarga de cubrir a Shakira está exigiendo el pago de regalías. El asunto ya no sólo es nacional, sino internacional, porque Broadcasting Music Incorporated (BMI) pide el pago de estos conciertos por ley”.

En la denuncia que se presentó ante PGR, se señala también como responsables de la organización del concierto a Roberto Plinio Collazo, como representante legal de Escarabajo de Aguascalientes, SA de CV, y OCESA Comercial y a su representante, Raúl Garza Díaz, así como a la directora del DIF estatal, Adriana Rodríguez Castro.
La Jornada | Demandan a organizadores de concierto de Shakira

Technorati tags:

Juan Luis Núñez no es el empresario que traerá a Timbiriche, el miércoles 25 de julio al Estadio Victoria, lo que ya anticipa que no habrá promociones traicioneras para quienes adquieran con tiempo sus boletos y luego vean que a última hora otros los obtienen a precios de remate.

Será Elio Pérez, con 13 años de experiencia, quien maneje la presencia d ela banda en Aguascalientes, según dijo en entrevista en el programa de radio Lavando Ajeno, trasmitido por XEBI. El empresario dijo que los precios de los boletos irán de 200 a mil pesos.

"Se siente padre, porque uno fue generación Timbiriche. El espectáculo se puede dar, no es tan caro. Pensamos en la Plaza de Toros Monumental pero los precios serían muy caros. Timbiriche está jalando cuatro generaciones. La primera ves que vinieron fue cuando eran La Banda Timbiriche, se hizo un desfile. Primero vino a la Plaza de Toros que ahora es la Monumental, después al Auditorio Morelos, los traía El Pato Arellano, hermano de Gabriel Arellano", dijo.

Cuestionado respecto del fraude en el evento de Shakira señaló: "No creo que haya sido idea de Juan Luis, hubo algo atrás; no creo que él haya tomado la decisión. Cada evento uno mismo le debe dar la seriedad. La gente no cree cuando traes un buen evento y cuando traes algo sencillo dicen que deberías traer algo mejor".

"Hace 8 años, la pasada gira. Sasha dijo: gracias por permitirnos jugar a ser niños otra vez. Ya está la preventa, vamos a jugar a ser niños, junto con nuestros hijos. Olvidarnos de los problemas", finalizó.

Mas de la gira acá

Technorati tags:

Impresionante movilización policiaca se registró en el transcurso de la madrugada de este martes, luego de que un comando armado integrado por ocho sujetos vestidos de negro y que iban armados con rifles de asalto, "levantaron" a dos hombres y a una mujer en el municipio de San Francisco de los Romo, Aguascalientes. Aparentemente, se trata de un grupo de sicarios que tenía la consigna de "levantar" a la propietaria de un mini-super que se ubica en el fraccionamiento Torremolinos. Además de la mujer, se llevaron al esposo y a un amigo de éste que en esos momentos se encontraba en la negociación. Otra persona del sexo masculino que en esos momentos iba ingresando al mini super, fue amagado por los sicarios con rifles AK-47, pero en todo momento lo "respetaron" y no lo involucraron en los hechos.

Fue precisamente esta persona la que puso en alerta a las diferentes corporaciones policiacas. A pesar del impresionante operativo en el que participaron más de 100 efectivos policiacos de la PGJE, Policía Estatal, Policía Preventiva de San Francisco de los Romo y de la Policía Federal Preventiva, los sicarios escaparon con rumbo al municipio de Loreto, Zacatecas. Al tenerse conocimiento del "levantón", en territorio zacatecano también se implementó un operativo de seguridad en el que participaron agentes de la Policía Ministerial de Zacatecas, policías preventivos de Loreto y efectivos de la Policía Estatal Preventiva. Sin embargo, al cierre de la presente edición se desconocía el paradero de las víctimas.

De acuerdo a la información proporcionada a EVIDENCIAS, los violentos hechos se registraron este martes aproximadamente a las 00:30 horas. A bordo de una camioneta marca Durango en color beige y de un automóvil marca Ibiza en color rojo, llegaron ocho sujetos vestidos de negro y armados con rifles de asalto, a un negocio denominado Mini Super "Murcia" que se ubica en la esquina de las calles Viñedos San Fernando y Viñedos San Marcos, en el fraccionamiento Torremolinos. Los sicarios sometieron al encargado de la negociación, identificado como Carlos Israel López Ontiveros, de 25 años de edad; así como a uno de sus amigos que en esos momentos se encontraba en el lugar y que fue identificado como Mario Fernando Ruiz González. En forma violenta sacaron a las dos personas del mini super y los subieron a la camioneta Durango.

Cabe destacar que en esos momentos llegó a la negociación un cliente, el cual de inmediato fue amagado con rifles AK-47 por dos sujetos que se encontraban en la puerta de acceso. Sin embargo, en ningún momento lo "involucraron" y se concretaron a mantenerlo vigilado mientras se registraba el "levantón". Todavía, antes de retirarse los sicarios registraron detenidamente una camioneta Dodge Ram, en color rojo, propiedad de Carlos Israel López Ontiveros, la cual dejaron abandonada frente al mini super.

Se indicó que en la camioneta Dodge Durango se subieron cuatro sujetos, mientras que los cuatro restantes lo hicieron al vehículo Ibiza en color rojo. Posteriormente, el comando de sicarios se dirigió a la calle Viñedos Marquitos No. 139 del fraccionamiento Torremolinos, que es el domicilio de Carlos Israel López Ontiveros; en forma violenta, varios sujetos ingresaron a la vivienda y "levantaron" a Norma Angélica Muricia Mendoza. Se informó que la mujer es esposa de Carlos Israel López y propietaria del negocio Mini Super "Murcia", la cual fue obligada a subir al automóvil Ibiza.

Posteriormente, las dos unidades automotrices en donde viajaban los sicarios, se dieron a la fuga sobre la carretera federal No. 25, en su tramo Aguascalientes-San Marcos-Loreto, Zacatecas. Minutos después se reportó al Servicio de Emergencia 066 que en el municipio de San Francisco de los Romo se había registrado un triple "levantón", motivo por el cual de inmediato se implementó el operativo RED. Varias patrullas de la Policía Ministerial, Policía Estatal, Policía Federal Preventiva y Policía Preventiva de San Francisco de los Romo, iniciaron la persecución del comando armado, el cual logró burlar el operativo policiaco y escapó con rumbo al municipio de Loreto, Zacatecas.

Hasta la madrugada de este martes continuaba el operativo policiaco, el cual era encabezado por Salvador Ortiz Esparza, subdirector Operativo de la Policía Estatal; así como el comandante Fernando Núñez Anaya, subdirector Operativo de la Policía Ministerial del Estado. Se indicó que se solicitó apoyo a la Policía Preventiva de Loreto y a la Policía Ministerial del Estado de Zacatecas, a fin de ubicar a las dos unidades automotrices en que escaparon los sicarios con las tres personas "levantadas".

Extra-oficialmente, se informó que los sicarios habían escapado en una camioneta Pathtfinter, en color beige y un automóivil VW Jetta en color rojo, lo que había generado confusión.
Fuente: El Heraldo de Aguascalientes

Technorati tags:

Marcha Si a la Vida (clic para ver las fotos)

Cerca de 4 mil aguascalentenses marcharon ayer domingo después de las 18:00 horas desde la calle 28 de Agosto y a lo largo de la calle Madero hasta la Plaza de la Patria para decir Sí a la Vida, en un movimiento ciudadano sin organizadores visibles pero en el que participaron el alcalde Martín Orozco Sandoval y el candidato del PRI a la alcaldía capitalina, Gabriel Arellano.
Cientos y cientos de camisetas blancas, con la leyenda "Sí a la Vida" estampada al frente en letras negras fueron repartidas; incluso, el presidente municipal y su esposa Yolanda Ramírez se apostaron sobre la calle Madero y repartieron camisetas, para después integrarse al recorrido en uno de los contigentes.
Visible el apoyo del gobierno capitalino, elementos de Tránsito bloqueando las calles y montando vigilancia a lo largo de Madero; cerrando las calles con sobrada anticipación (dos horas) al paso del contingente, lo que provocó las molestias de los vecinos de la zona que se vieron impedidos por los elementos de seguridad para llegar a sus hogares
Dinero detrás del movimiento lo hay. Cientos de folletos y calcomanías se entregaron a los asistentes. El folleto de varias páginas e impreso en selección de color dice que "Ante la adversidad, todoslos actores sociales del Estado de Aguascalientes, nos hemos organizado", pero no hay una lista de esos actores sociales.
El movimiento tambien tiene un sitio en internet, al menos ya compraron el dominio www.sialavidaags.org y todavía no tiene información sobre las actividades que realizarán.
Durante la marcha también se repartió una hoja en la que pidieron a los asistentes registrar su nombre, dirección, correo electrónico y teléfono, esto con la intención de mantener contacto con los participantes y simpatizantes del movimiento. Durante todo el recorrido y la concentración en Plaza de la Patria se insistió en el llenado de la forma y su depósito en las urnas colocadas a los costados del templete.
En la hoja de inscripción el Movimiento Sí a la Vida se autodefine: "Somos un grupo de voluntarios, asociaciones civiles, grupos juveniles, apolítico y apartidista que busca fomentar enla sociead aguascalentense, una cultura hacia la vida, una mejor vida en todas sus distinciones y desde cualquier ángulo social, económico e incluso religioso".
También se apunta el rumbo que pretenden: "Nuestra tarea es velar porque desde los niños a los adultos mayores, cuidemos un patrimonio importantísimo como lo es la familia, los valores y las tradiciones. Todo ello a través de conferencias, campañas de difusión e información objetiva, talleres y actividades de diversa índole, para que poco a poco seamos copartícipes en la formación y desarrollo de una regeneración de ciudadanos mas conscientes y participativos en los temas que ocupan a la sociedad".
Es claro que la recopilación de los datos facilitará a los organizadores posteriores movilizaciones, al mismo tiempo que no se señala expresamente quienes clasificarán y manejaran esa información.
Al arribar a la plancha de la Plaza de la Patria, los asistentes se concentraron frente a la Exédra, donde un grupo musical interpretó piezas relacionadas con el movimiento y escuchó un mensaje.
La presencia del alcalde Martín Orozco sandoval fue agradecida desde el templete, a donde tomado de la mano de su esposa Yolanda Ramírez el presidente municipal subió y saludó sin dar discurso.
Con el alcalde en el templete, el conductor del evento afirmó expresamente el apartidismo del movimiento: "nosotros no votamos por nadie, votamos por la vida", mientras que al frente Gabriel Arellano, candidato del PRI, aguantaba la andanada.
Después que el alcalde bajó del templete, Arellano se acercó por un costado y se despidió. Luego la gente comenzó a dispersarse. Algunos acudieron a las urnas instaladas para depositar las papeletas con sus datos.

Enseguida, dos notas de prensa sobre la marcha:
El Movimiento Ciudadano “Sí a la Vida” se basa en un proyecto de reeducación más que de atención a un problema de salud pública, aseguró Ricardo Serrano Rangel y explicó que el objetivo es promover valores que permitan la mejor toma de decisión de las personas frente a fenómenos sociales que agreden al ser.
Al efectuarse ayer la Marcha por la Vida con la participación de contingentes representativos del sector educativo, religioso, de discapacitados, estudiantes de todos los niveles, padres de familia, profesionistas y público en general, se expuso que se busca la armonía social, no establecer campos de guerra en medio de ésta.
La meta es el desarrollo y la convivencia social en un ámbito de concordia, nunca de enfrentamientos; queremos, dijo, que el entendimiento, el respeto y la promoción de la dignidad sean la bandera, no la polarización de posturas ante la diversidad de opiniones.
Serrano Rangel dijo el Movimiento creado en Aguascalientes por grupos diversos de la sociedad civil ha conocido ya los avances que se tienen ese este sentido en otras entidades como Jalisco, donde iniciativas de ley relacionadas con el desarrollo social y sus formas de convivencia han llevado plasmados intereses expresados por la ciudadanía a través de un movimiento ciudadano.
No se trata de inventar el “hilo negro” aquí, sino de aprovechar experiencias que han dado frutos en materia de participación social para que localmente permitan avanzar hacia la conformación de un sociedad más madura, participativa y sobre todo comprometida. La crítica sea convertida en propuesta y que el combate a prácticas contra la vida como el aborto o la eutanasia se transforme en alternativas viables para decidir con más razonamiento y mayores elementos para salir adelante.
Al respecto dijo que la marcha y el movimiento no es contra el aborto ni contra nada, sino a favor de la vida y por eso algunas de las expresiones hechas por los participantes fueron en el sentido de abatir la pobreza extrema, la discriminación y el cuidado del medio ambiente, entre otros, que también son parte de la vida.
Pero no todo será la marcha, aseguró, al tiempo de señalar que se está conformando un plan de trabajo para el futuro inmediato en que este proceso de reeducacion se concrete a través de foros, divulgación de información por todas las vías, conferencias y propuestas que serán presentadas a las diferentes instancias de gobierno donde el mayor interés sea velar por la vida humana.
Fuente: El Heraldo de Aguascalientes

Miles de aguascalentenses, con diferentes creencias religiosas, tendencias partidistas y políticas, participaron ayer en la Marcha a favor de la vida, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.
A lo largo de la avenida Madero y en la concentración en la Plaza de la Patria, el orador del «Movimiento sí a la vida», Salvador Medrano Pérez, llamó a romper la apatía y el silencio, a asumir un compromiso de participar activamente desde el lugar y espacio en el que nos desenvolvemos para promover todo aquello que favorezca la vida y rechaza todo aquello que vaya en su contra.
El derecho a la vida y a la protección de su integridad, es el primero y el fundamento de todos los demás derechos de la persona, y deben ser reconocidos y respetados por parte de la sociedad civil y de la autoridad política, y estos no están subordinados a los padres y tampoco son una concesión de la sociedad o del Estado: pertenecen a la naturaleza humana y son inherentes a la persona.
Subrayó que en la mayoría de los mexicanos existe un dolor muy grande, porque en la capital del país se ha legislado a favor de la muerte, como si la vida humana iniciara en el momento que unos cuantos deciden, como si antes de la doceava semana de gestación se tratese de un conjunto de células y después de ese momento se tratase de una persona. Aguascalientes es un pueblo que ama la vida, enfatizó.
También se está a favor de la vida digna de nuestros niños y jóvenes, quienes deben recibir una educación integral en su sexualidad y afectividad, derecho inalienable de los padres, y de manera subsidiaria y complementaria del Estado, con bases auténticamente científicas y con visión ética y moral, que los prepare para convertirse en mujeres y hombres plenamente maduros, capaces de formar nuevas familias.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags:

Patricia Kelly reseña en El Universal el libro Homofobia, del periodista Fernando del Collado y editado por Tusquets, en el que se aborda el tema de los crímenes por odio en México.
El libro, dice Kelly, parte del trabajo que ha desarrollado la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia y se complementa con las investigaciones del propio Del Collado.
Patricia recupera del libro lo siguiente:

“No se permite la entrada ni a perros ni homosexuales”, reza un letrero del balneario Ojo Caliente, de Aguascalientes. El texto fue avalado por el alcalde de ese estado, Luis Armando Reynoso Fermat.

“Invitaré a mi equipo de trabajo a las mejores personas de Aguascalientes. No me importa de qué partido sean, no me importa de qué religión sean, pero no vamos a invitar putos”, también dijo Armando Reynoso Fermat, de acuerdo con el libro.
Una raya mas al tigre.

Otro aguascalentense citado en el libro, y en el artículo de Kelly:
“A mí me podrán acusar de todo, menos de ratero, rajón y joto”: Felipe González, gobernador panista de Aguascalientes.
Algo que no es novedad, pues frecuentemente expresa ideas similares.

Technorati tags:

El Conalep Aguascalientes III tiene su blog, en el que ponen los requisitos para inscribirse en alguna de las tres carreras que imparten: Profesional Técnico Bachiller en Administración, en Mantenimiento de Equipo de Cómputo y Control Digital, y en Electromecánica.
Hay turno matutino y vespertino. Mas detalles de fechas de entrevistas y exámenes, en el citado blog.
El modelo educativo va así:
• incorpora los mas recientes avances en materia pedagogica, tecnologica y cientifica.
• integra orientacion al empleo, capacidad emprendedora y posibilidad de acceso a la educacion superior.
• favorece la practica con 65% contra un 35% de teoria.
facilita ingreso al trabajo, al emitir certificados al termino de cada año.

Technorati tags:

Este domingo por la tarde, tal como se informó aquí, diversas organizaciones ligadas a la Iglesia Católica marcharán por la calle Madero para manifestarse en contra de la legalización del aborto y la eutanasia, entre otras cosas que repudian.
Enseguida, el comunicado enviado a la prensa:

Marcha por la Vida

Este domingo 1º de julio del 2007 a las 18:00 horas se llevará a cabo la Marcha Si a la Vida, partiendo del la calle 28 de agosto, (Parque de las 3 Centurias) haciendo el recorrido por la Calle Madero.

MOVIMIENTO SÍ A LA VIDA

A la sociedad aguascalentense; a los medios de comunicación a la comunidad educativa en sus diversos niveles y subniveles; a los tres niveles de gobierno; a los legisladores; a los abuelos, niños y jóvenes; a las madres y padres de familia; a los discapacitados; a los sindicatos y agrupaciones civiles; a todos aquellos que protegen la vida y que promueven los valores que permiten la existencia humana:

El movimiento sí a la vida es un grupo de organismos sociales de diversa índole, desde educativos hasta asociaciones religiosas y civiles, que se han unido para en lo presente y futuro trabajar para la sociedad. Nuestra labor es reunir a expertos en diversas áreas para promover la protección de aquellos valores y herencias históricas que han permitido un sano desarrollo de la sociedad. Valores como la familia, la niñez, la vida en todas sus dimensiones y la dignidad de las personas que trataremos en foros públicos, artículos en medios, divulgación electrónica y postal, entre otras.

Hasta hoy, nuestros trabajos han sido de difusión y divulgación de materiales y artículos referentes diversa temática, y hemos venido trabajando para organizar una figura jurídica—la que mejor sea—para proteger nuestros ideales y los de la sociedad, así como ser una fuente de información importante para los organismos intermedios, el gobierno y la sociedad en general procurando proponer desde iniciativas para legislar a favor de la vida, hasta campañas de difusión y conscientización generalizada.

¿Qué significa sí a la vida? Tomar las dimensiones en que el ser humano se desenvuelve desde que nace hasta que muere de manera natural y que se complementan en el contexto de lo humano: el medio ambiente, el trabajo, la seguridad pública, el combate a la pobreza y al rezago educativo, entre otras.

Nuestro objetivo es proponer ejes estratégicos que poco a poco informen a la sociedad sobre verdades objetivas y formas de participación significativa y necesaria por parte de todos los actores sociales para proteger nuestros valores y reeducar a las nuevas generaciones.

Hoy, queremos convocar a toda la sociedad para que se manifieste y diga sí a la vida, en una marcha que se realizará el domingo 1 de julio a partir de las 18 horas en las calles del centro de la ciudad. La cita es en la calle 28 de agosto (a un costado del parque tres centurias), y hasta llegar a través de la calle Madero a la plaza principal donde daremos a conocer nuestro manifiesto de vida.

Es un acto familiar, que marcará el inicio de nuestro trabajo permanente y comprometido siempre a favor de todo aquello que mejore a la sociedad aguascalentense.

Agradecemos su atención y esperamos su participación en la marcha y en las posteriores actividades a realizar.

MOVIMIENTO SÍ A LA VIDA
Fuente: comunicado de prensa.

Technorati tags: