Compra en Amazon: Los más vendidos en ElectrónicaLa música más popular


El gobernador Luis Armando Reynoso femat (izq) y el titular de SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez (der), durante la coronación de Erika I, Reina dela Feria Nacional de San Marcos 2007, en la Plaza de la Patria.


Comerciantes ambulantes se manifestaron durante la coronación de Erika I, Reina de la Feria Nacional de San Marcos 2007, exigiendo la salida del presidente del Patronato, Raúl Alvarez.


Bailarines de la compañía Macllan realizaron un performance durante la coronación de Erika I, Reina de la Feria Nacional de San Marcos 2007, en la Plaza de la Patria.


El gobernador Luis Armando Reynoso Femat (izq) y el titular de SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez (der) coronan a Erika I, Reina de la Feria nacional de San Marcos 2007.


Erika I, Reina de la Feria nacional de San Marcos 2007, después de ser coronada, en la Plaza de la Patria.


Las princesas Seyry (izq) y Beatriz (der) después de la coronación de Erika I, Reina de la Feria Nacional de San Marcos 2007, en la Plaza de la Patria.

Fotos: Juan Manuel Robledo/s.i.glo21

Technorati tags:

La edición 2007 de la Feria Nacional de San Marcos ha puesto en claro la incapacidad del gobierno estatal, y especialmente del gobernador Luis Armando Reynoso Femat, para trascender mas allá de chismes, rencillas personales y diferencias políticas y hacer un gobierno al servicio de los ciudadanos.
El lastre de los intereses económicos ha desbalanceado el gobierno luisarmandista y a puesto en riesgo de zozobrar la estabilidad del Estado de Aguascalientes.
En primer lugar, el mandatario estatal ha privilegiado a la Feria en lo que a inversión en obra pública se refiere, creando infraestructura que si bien es necesaria, no es prioritaria. Y lo ha hecho descuidando la inversión que en ese rubro debiera hacer el gobierno estatal en los 11 municipios.
La construcción de nuevos espacios, como las obras en la Isla Guadalupe, rebautizada por capricho Isla San Marcos, o los nuevos locales para antros a un costado de Expo Plaza, se ha realizado contra reloj y acusa desde su estreno las prisas por tener todo listo para los festejos sanmarqueños.
La madrugada del domingo 15, los asistentes a la megavelaria levantada en Isla Guadalupe debieron padecer el polvo, el frío, la incomodidad y el desorden en los accesos a la cena-show con motivo de la coronación de la Reina de la Feria, Erika I. Se trataba de lucir lo que los caprichos de Luis Arteaga Niepman han hecho de ese lugar: una megavelaria, un reloj gigantesco y un lago sacado de la nada. Y para remar los excesos de los amigos del gobernador, el mismo Arteaga despilfarro en juegos pirotécnicos que pocos vieron. Todo para el lucimiento personal de un funcionario cuyas tareas debieran ser atender los gravísimos problemas y atrasos que padece el campo aguascalentense.

Rencillas
En la ceremonia de coronación de la reina, la noche del sábado 14 en la Plaza de la Patria, el gobierno estatal y el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos hicieron evidente su enojo con el alcalde Martín Orozco Sandoval por el asunto de la duración de la feria. Orozco quiere tres semanas y la ambición del gobierno estatal exige cuatro.
En venganza, al alcalde lo mandaron al otro lado del escenario, en el sector de la prensa. Y no estuvo donde a su investidura corresponde: junto al gobernador, que estaba sentado al lado del enviado presidencial y titular de SAGARPA, Alberto Cárdenas.
Ese tipo de actitudes infantiles demuestran la incapacidad del gobernador y el alcalde para sentarse a dialogar y honrar las investiduras que detentan.

Inseguridad
Ese pleito entre autoridades se refleja en la inseguridad que hay en el perímetro ferial, donde los reportes de los ciudadanos y de los medios están repletos de batallas campales a botellazos. La feria familiar que el gobierno presume se está convirtiendo en un espacio para que aflore la vagancia, el pandillerismo y el desacato constante a las normas de convivencia.
No hay suficientes policías porque el gobierno municipal se siente desplazado de las responsabilidades en le perímetro ferial. No hay suficientes policías porque el gobienro estatal no ha conseguido el apoyo de la Federación para que AFIs patrullen el lugar. Tampoco ha llegado el prometido helicóptero para vigilar desde los aires la zona de la verbena.

Technorati tags:

Este sábado 14 de abril (ver programa a detalle), poco después de las 20:00 horas, arrancará la edición 2007 de la tradicional Feria Nacional de San Marcos.
Como es costumbre, en la Plaza de la Patria se coronará a la Reina Erika I y después se efectuará en la Isla Guadalupe (ahora San Marcos) la acostumbrada cena show de coronación, que amenizará Juan Gabriel, con boletos que cuestan mil 500 pesos.
El domingo 15, se entregará el XXVII Premio del Encuentro Nacional de Arte Joven; a las 18:00 horas la primer novillada del serial taurino; y, por la noche, Daniela Mercury, una de los mas importantes artistas brasileñas abrirá el programa del Teatro del Pueblo.

Technorati tags:

El próximo domingo 15 de abril se elegirá al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de esta ciudad, el cual contenderá en las elecciones del 5 de agosto.

La lista de precandidatos la encabeza Arturo González Estrada, dirigente de la corriente institucional que ha protagonizado diversos enfrentamientos con el gobernador panista Luis Armando Reynoso, y puntero en la mayoría de las encuestas.

Se sabe que los candidatos de Reynoso son Humberto Rodríguez Mijangos y Claudio González Muñoz, quienes han ocupado posiciones en el gabinete estatal.

El cuarto aspirante es el exsenador Benjamín Gallegos Soto.

De cara a la contienda interna, el líder del comité municipal del PAN, Ernesto Ruiz Velasco, advirtió que, durante la eleccion, podría haber enfrentamientos entre los seguidores de esos candidatos.

“Es posible que se presenten complicaciones, pero nosotros hacemos un llamado a loscompañeros para que acudan a votar y respeten el resultado que arroje la elección”, dijo.

Ruiz Velasco anunció incluso que se contará con seguridad privada, aunque aclaró que será con la finalidad de mantener el orden.

Sin embargo, las patadas bajo la mesa ya se han presentaron antes de la votación. Uno de los candidatos, Rodríguez Mijangos, acusó a González Estrada de haber rebasado el tope de 500 mil pesos para la campaña interna y de haber utilizado su anterior cargo como secretario de Desarrollo Social del municipio para acarrear votos en su favor.

Por su parte, Benjamín Gallegos aseguró que se registrará un “empate técnico” entre él y Arturo González, lo que, según la convocatoria, forzará a una segunda vuelta, donde se mostró confiado en ganar.

En tanto, Arturo González, quien en diciembre pasado fue uno de los promotores de la expulsión de Reynoso de las filas del PAN, se muestra como el seguro ganador. Afirmó que tiene más del 50 por ciento de las preferencias.

El PAN ganó la presidencia municipal de Aguascalientes en 1995 y, desde entonces, ha conservado la posición; aunque en las elecciones de 2004 el aspirante Martín Orozco Sandoval ganó con apenas dos puntos de diferencia al candidato priista Carlos Lozano de la Torre.
Proceso.com.mx | Elegirán panistas a su candidato a la alcaldía de Aguascalientes

Technorati tags:

A unas horas de que comience la 179 Feria Nacional de San Marcos, propietarios de bares y cantinas interpusieron un amparo con el propósito de no ser sancionados por vender bebidas alcohólicas durante toda la festividad y no sólo las primeras tres semanas como ordenó el ayuntamiento de Aguascalientes.

Los 13 comerciantes que presentaron el recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) dijeron que no les quedó otro remedio que ampararse y se desmarcaron del conflicto existente entre los gobiernos estatal y municipal por la venta de alcohol.

"Nosotros no pertenecemos al juego político que se trae el municipio con el gobierno del estado y vamos a buscar este sábado una cita con el alcalde para que vea que tenemos voluntad de hacer las cosas por la vía legal", dijo Ricardo Rodríguez, representante jurídico de los empresarios.

Cabe recordar que el conflicto se originó por la negativa de la administración municipal para que se venda alcohol durante la cuarta y última semana de la feria en las 90 hectáreas que rodean las instalaciones, contrariamente a los deseos del gobierno estatal.

Se prevé que en las próximas horas más dueños de establecimientos interpongan sus recursos jurídicos para tener el beneficio de ofrecer bebidas embriagantes del 14 de abril al 13 de mayo próximo.

" Con los amparos con los que contamos se pretende evitar ser sancionados por las autoridades competentes por estar vendiendo alcohol durante las cuatro semanas, es decir no nos podrán clausurar", explicó Ricardo Rodríguez.

En tanto, el pleito entre los gobiernos estatal y municipal por la venta de alcohol continuó este viernes. El ayuntamiento de Aguascalientes manifestó que "solamente prestó el jardín de la casa, no el baño, ni la recámara" para la realización de la feria.

"El ayuntamiento le dijo al patronato (que organiza la feria), yo te presto solamente el jardín, no me voy a poner a decirte cómo organices la fiesta; esta área es para ti, pero lo que es mío sigue siendo mío y no me deshago de él", señaló Manuel Cortina Reynoso, secretario del ayuntamiento.

-¿Es berrinche del gobierno del estado querer hacer la fiesta en toda la casa?

-No, yo creo que se trata de presiones económicas porque es un gran negocio (la venta de alcohol), pero necesitamos ponernos las pilas y ver el clamor social frente a la presión económica.

Previamente en rueda de prensa, Cortina Reynoso indicó que el municipio realizó una encuesta telefónica a mil 130 personas de todos los sectores de la ciudad, y 68 por ciento de los entrevistados afirmó que sólo quería tres semanas de fiesta y no cuatro como en años anteriores.

Sin embargo, en decenas de calles aledañas a las instalaciones de la feria se puede observar que cocheras, cibercafés, taquerías y lotes baldíos son habilitados en esta temporada para vender bebidas alcohólicas, con permisos que otorga el propio ayuntamiento.

De su lado, el secretario de Finanzas municipal, Jaime González de León, mostró un documento que le envió el pasado jueves el titular del patronato de la feria, Raúl Alvarez, en el que afirma que sólo a él le compete la clausura de bares y discotecas en el perímetro de la feria.

"El Patronato de la Feria es el único facultado para en su caso, cancelar o suspender el funcionamiento de giros como discotecas y bares de la zona vinícola, si violan las condiciones señaladas en el permiso correspondiente, y que se ubican dentro del perímetro autorizado por el cabildo de Aguascalientes", señala el texto.

Sobre este particular, el secretario del ayuntamiento replicó: "No hay presión que valga: creemos que tenemos la razón y el respaldo social, no importa que acabemos en la cárcel".
La Jornada | Se amparan propietarios de cantinas en Aguascalientes

Technorati tags:

A dos días de que se inicie la 179 Feria Nacional de San Marcos, los gobiernos estatal y municipal, encabezados por los panistas Luis Armando Reynoso Femat y Martín Orozco Sandoval, respectivamente, están enfrascados en una nueva disputa, esta vez para determinar a cuál le corresponde la mayor tajada de impuestos por permisos para expender bebidas alcohólicas y por uso de suelo, entre otros gravámenes.

El ayuntamiento capitalino autorizó la venta de bebidas alcohólicas únicamente durante tres de las cuatro semanas que dura la fiesta, pero el gobernador insiste en que dicho permiso debe durar toda la feria e inclusive ''todo el año'' en las 90 hectáreas donde se instalará lo que se ha dado en llamar ''la cantina más grande del mundo''.

Armando Jiménez San Vicente, secretario de Desarrollo Económico, informó que la feria dejará una derrama de más de 700 millones de pesos, que se repartirá entre cientos de micro, medianos y grandes empresarios. Otra parte irá a las arcas del estado, mediante el patronato que organiza la fiesta, y otra al ayuntamiento capitalino.

Las primeras diferencias se dieron en febrero, cuando el gobernador anunció que la feria duraría cuatro semanas, igual que en 2006, y no las tres acostumbradas, a lo que el alcalde respondió que se realizaría una consulta para decidir la duración.

En esos días estaba reciente el enfrentamiento entre el grupo de los institucionales -al que pertenece el alcalde- y Reynoso Femat, quien solicitó en diciembre un crédito por 2 mil millones de pesos a pagar en 25 años.

En febrero, Orozco Sandoval reiteró que sólo autorizaría la venta de alcohol por tres semanas, porque ''así lo decidieron los sectores de la sociedad'' consultados. No obstante, decenas de propietarios de bares y cantinas se reunieron ayer con el alcalde para pedirle que también les permitan vender en la cuarta semana, a lo que el munícipe respondió: ''Existe una posibilidad de que el cabildo haga una excepción y se otorgue para jueves, viernes y sábado''. Los empresarios anunciaron que buscarán otra reunión.

Sin embargo, al cierre de esta edición trascendió que poco más de 35 empresarios no abrirían durante las cuatro semanas en protesta por la negativa del alcalde a otorgarles permiso para vender alcohol durante las cuatro semanas de la feria, lo que afectaría a cientos de personas que consiguen empleo en esta temporada, indicó Francisco del Muro, uno de los quejosos.

Noventa hectáreas para beber

El 4 de abril el cabildo aprobó por unanimidad ampliar de 48 a 90 hectáreas el perímetro donde se instalará la feria. Manuel Cortina Reynoso, secretario del ayuntamiento, aclaró: ''La ley del patronato dice que el municipio debe excluirse de conocer de su competencia durante la feria, y lo que hizo fue precisamente incluirse, meterse a seguir siendo autoridad, pero permitirle al patronato que organice la fiesta''.

Raúl Alvarez Gutiérrez, presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, organismo del gobierno estatal encargado de la verbena, expresó: ''Hay una ley vigente, que es la del patronato, que exige la aprobación del cabildo para operar la feria. Para mí, Martín Orozco ofreció cumplir la ley y la cumplió. Prefiero partir de esa base''.

Cortina Reynoso dijo además que, por ofrecer los servicios de seguridad pública, alumbrado y limpia, entre otros, el ayuntamiento calcula recaudar ''cerca de 11 millones de pesos''. Sin embargo, intrerrogado sobre el monto que se espera recaudar por permisos, señaló: ''No se puede calcular porque hay diversas tarifas. Hay solicitudes a la mitad y casi al final de la feria''.

Según la Ley de Ingresos de este año, el costo de los permisos que otorga el municipio aumentó desde 10 hasta 100 por ciento o más, como ocurrió a dos locatarios que señalaron que en 2006 les cobraron 11 mil pesos por vender bebidas alcohólicas y este año la tarifa aumentó a 25 mil pesos, ''y eso que no es año de Hidalgo''. Otro agregó con ironía: ''Lo bueno es que dijeron que no iban a subir mucho''.

Según el presidente del patronato, Alvarez Gutiérrez, los permisos se encarecieron hasta en 30 por ciento.

También está por verse el comportamiento de los asistentes durante la última semana de la feria. Orozco Sandoval advirtió que del 7 al 13 de mayo quien sea sorprendida por la policía capitalina ingiriendo alcohol en el perímetro de la feria y se niegue a tirar su bebida, será detenido por violar el reglamento municipal.

Alvarez Gutiérrez respondió: ''Esta es una feria abierta. Se puede beber no sólo en los establecimientos, sino también fuera de ellos. Es uno de los grandes atractivos. Además, habrá que ver qué fuerza policial puede contener a más de 300 mil personas en un fin de semana en el área ferial, con todo lo que ello conlleva''.

Orozco Sandoval repuso molesto: ''El ayuntamiento no busca ganancias'', pero recordó que los dueños de cantinas le comentaron que el patronato ''les va a cobrar 500 mil pesos de renta por cada local; además, falta lo del permiso para vender alcohol y la extensión de horarios y todo eso''. Es la guerra de la feria y el alcohol.
La Jornada | Rebatiña entre autoridades por la derrama de la feria de San Marcos | Especulación con bares y terrenos

Technorati tags:

El relevo en la Procuraduría de Justicia estatal se ha entrampado. Principalmente porque se ha convertido en motivo de disputa entre los grupos del gabinete del gobernador Luis Armando Reynoso Femat.
Si bien el gobernador Luis Armando Reynoso Femat tiene como posible sucesora de Xavier González Fisher a María Teresa Isabel Martínez Mercado, al vetado por el centro Filiberto Ramírez Lara la presencia de ella en la Procuraduría no le gusta y est´haciendo lo necesario para impedir que se cuele en la terna que el gobernador va a proponerle al Congreso.
La molestia de Filiberto es porque María Teresa está identificada con el grupo del Secretario General de Gobierno, Jorge Mauricio Martínez Estebanez, con quien el Secretario de Seguridad Pública libra una lucha feroz.
Una de las razones del conflicto parte de que en el gobierno estatal no se distingue bien entre los dos conceptos: procuración de justicia y seguridad pública. Y en consecuencia, al Procurador le encargan tareas de Seguridad Pública y a Filiberto le piden que haga cosas que corresponden a Fisher. Esa indefinición ha permitido que Filiberto crea que puede mandar en la Procuraduría, específicamente en la Policía Ministerial, aún a costa del deterioro del trabajo de González Fisher.
Y en consecuencia, el relevo en la Procuraduría se ha convertido en una oportunidad para quedarse con el pastel completo y eso ha dificultado al mandatario estatal para decidir un nombre y ponerlo en la terna que enviará al Congreso del Estado, donde también enfrentará dificultades para impulsar a su favorito, pues el asunto no se ha puesto en la mesa de negociaciones con los legisladores, pues siguen pendientes asuntos como el relevo en la PROESPA, que podría destrabarse este viernes, y el de los PPS.
Con todo esto, el cambio en la Procuraduría podría quedar en suspenso hasta que pase la Feria Nacional de San Marcos, con la esperanza de que en esas cuatro semanas el gobernador Reynoso Femat encuentre un(a) valiente o un(a) tonto(a) que quiera tomar en sus manos la procuración de justicia.

Actualización

Hoy mismo, el gobernador Reynoso Femat dijo que no ha recibido la renuncia de nadie, lo que de entrada es una verdad a medias, porque intentó hacer cambios en la Procuraduría de Justicia estatal y a cambio escuchó la renuncia de su titular Xavier González Fisher, pero no la aceptó y eso se apega a lo dicho en el comunicado: "desmintió que haya recibido renuncia alguna". No aceptó la renuncia, no la recibió. En estricto sentido, el gobernador no mintió, pero tampoco dijo la verdad.

Puede opinar sobre el tema, aquí

Technorati tags:

El diputado local Efraín Castillo Valadez renunció hoy a su militancia en el Partido Acción Nacional, y aseguró que el 30 por ciento de los panistas del municipio de San Francisco de los Romo dejan las filas del PAN.

Cuando faltan poco menos de cuatro meses para las elecciones locales en Aguascalientes, la crisis por la que atraviesa el PAN en el estado se agudizó hoy con la renuncia de Castillo Valadez, el tercero diputado en dejar las filas del panismo, con lo que la fracción parlamentaria de Acción Nacional se quedó con 15 legisladores, aunque aún conserva la mayoría del Congreso.

El diputado Efrén Castillo renunció luego de que le fueran suspendidos sus derechos partidistas por apoyar un endeudamiento millonario promovido por el gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat.

Ahora, Castillo Valadez buscará integrarse al Partido Verde Ecologista (PVEM) y contender bajo sus siglas por la presidencia municipal de San Francisco de los Romo, ubicado al norte de esta capital.

Castillo se convierte de esta forma en el tercer panista que renuncia a su militancia estando en funciones en la LXI Legislatura de Aguascalientes, que en un comienzo albergó a 18 representantes.

A comienzos de 2006, Maurilio Elizondo Ruiz anunció su salida de Acción Nacional, debido a enfrentamientos con dirigentes estatales; al poco tiempo fue nombrado candidato de la coalición Por el Bien de Todos a diputado federal por el II Distrito del estado.

Elizondo Ruiz perdió en las urnas y regresó al Congreso del Aguascalientes donde se declaró independiente.

Recientemente José Luis Ovalle Álvarez renunció al PAN luego de apoyar al gobernador Luis Armando Reynoso Femat en el endeudamiento de dos mil millones de pesos pagaderos en 25 años.

Actualmente, Ovalle fue invitado por el PVEM para ser su candidato por el municipio de Tepezalá, aunque no ha formalizado su registro.

En el caso de Efraín Castillo, aseguró que con él además renunció el 30 por ciento de la militancia panista en San Francisco de los Romo.

Castillo aprovechó la ocasión para cuestionar a los mandos del PAN en Aguascalientes; consideró que “no ha cumplido con la militancia y se están repartiendo posiciones entre la dirigencia”.

En diciembre de 2006, Efraín Castillo conto con cinco diputados panistas ligados al gobernado Luis Armando Reynoso se aliaron con legisladores de oposición para aprobarle un endeudamiento de dos mil millones de pesos pagaderos a 25 años.

En respuesta, el Comité Directivo Estatal del PAN pidió la expulsión del gobernador y congeló los derechos partidistas de los legisladores.
Proceso.com.mx | Se agudiza el divisionismo en el PAN de Aguascalientes

Technorati tags:

Este jueves 12 de abril, si no hay cambios de última hora, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat aceptará, al fin, la renuncia de Xavier González Fisher al cargo de Procurador de Justicia del Estado de Aguascalientes y nombrará al frente de esa dependencia a María Teresa Isabel Martínez Mercado.
la ex presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado siempre estuvo en primera fila como posible relevo de González Fisher, aunque en los últimos días el actual Secretario de Seguridad Pública, Filiberto Ramírez Lara se posicionó casi como el próximo procurador, pero no contó con el visto bueno del gobierno federal.
El relevo en la Procuraduría estatal debió darse el pasado lunes 9 y se retrasó porque los cambios que pretendía hacer el gobernador Reynoso Femat apenas afectaban a segundos niveles de la dependencia, lo que obligó a replantear el esquema y decidirse por un cambio desde el titular.
María Teresa Isabel Martínez Mercado se integró desde el 1 de julio de 2006 como asesora del gobernador Luis Armando Reynoso Femat, quien la nombró enlace con el Poder legislativo, especialmente para dar seguimiento a las iniciativas de Ley presentadas por el titular del Poder Ejecutivo.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Guanajuato y con Maestría en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Martínez Mercado se ha desempeñado como Defensora de Oficio, Jueza de Primera Instancia Penal y Jueza adscrita al Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Guanajuato; en Aguascalientes ha sido Agente del Ministerio Público, Jueza Sexto Penal, Directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio y Magistrada Presidente del Supremo Tribunal de Justicia desde noviembre de 1995 al 14 de mayo del 2006. En este último cargo la sustituyó José de Jesús Ramírez Esparza, quien se suicidó a los dos meses de tener el puesto.
En noviembre de 2003, María Teresa Isabel Martínez Mercado compareció en el Senado de la República como integrante de la terna para el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución de José Vicente Aguinaco Alemán.

==> Debata este asunto

Technorati tags:

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y el Instituto Cultural de Aguascalientes invitan a la inauguración y premiación de la exposición del XXVII Encuentro Nacional de Arte Joven 2007, que se realizará el próximo domingo 15 de abril a las 11:00 horas en el primer patio y Galería de la Ciudad de la Casa de la Cultura.

En su edición XXVII, el jurado del Encuentro Nacional de Arte Joven estuvo conformado por Patricia Sloane, Arnaldo Coen y José Luis Barrios. Dicho jurado se reunió para la preselección los día 7 y 8 de marzo de 2007 en las instalaciones del Centro nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA y analizó la documentación correspondiente a 823 obras de 367 participantes de diversos estados del país. Después de analizar fotografías y diapositivas, el jurado seleccionó 55 obras de 50 artistas.

En una segunda sesión, celebrada el día 9 de abril en las instalaciones del Instituto Cultural de Aguascalientes, y después de un análisis pormenorizado de la obra seleccionadas que integran una exposición itinerante se dieron a conocer las cuatro obras que obtuvieron premio de adquisición así como las cuatro menciones honoríficas.

Los premios de adquisición fueron para los artistas: Jesús Contreras Chávez con “El legado de los viudos”, acrílico sobre tela, Claudia Verónica Garza González con “Gato del Mal”, lápiz sobre papel, Pablo Ramón López Luz con “Cabo de la Vela II, Colombia”, impresión digital e inyección de tinta, y Nuria Montiel Pérez Grovas con “Di vagancia”, Huecograbado en zinc, serigrafía y tinta china sobre papel Deponte.

Por su parte las menciones honoríficas recayeron en: Adela Goldbard Rochman con “Borregos”, impresión cromógena, Ariadna Nanclares Pitol con “Camuflaje”, acrílico y transfer, Horus Sandoval Rico con “Héroe”, fotografía digital, y Oscar Rafael Soto Barbosa con “Zapping”, monotopia invertida, boligrafo negro, azul, rojo, verde sobre papel.

En el año de 1966 se estrenó en nuestro estado el Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas; su objetivo, dar apoyo a una nueva generación de artistas que, tras el movimiento de la ruptura, se entusiasmaba por nuevas formas de generar arte, formaba grupos y tomaba las calles por asalto ante una apremiante necesidad de expresión.

En 1981, el concurso cambió su nombre a Encuentro Nacional de Arte Joven, pero continuó con el claro propósito de estimular la creación de los jóvenes que ahora tendrían una edad límite de participación de 30 años, convirtiéndose en uno de los premios más prestigiosos del país tanto por el monto económico como por ser el mejor exponente de la vitalidad plástica joven.

Des esta edición número veintisiete cabe destacar el prestigio de los jurados que representan perfectamente la creación artística, con Arnaldo Coen, la crítica de arte contemporáneo, con José Luis Barrios, y la promoción y la curaduría, con Patricia Sloane, logrando un equilibrio que manifieste la verdadera representación de lo mejor que están haciendo los jóvenes en el país.

La ceremonia de premiación a los ganadores de este XXVII Encuentro Nacional de Arte Joven tendrá lugar este domingo 15 de abril a las 11:00 hrs. en el Primer Patio de la Casa de la Cultura, contando para ello con autoridades federales, estatales, municipales y de CONACULTA.

Cabe destacar que la exposición de las obras seleccionadas en el este Encuentro Nacional de Arte Joven, estará abierta al público del 15 de abril en la Galería de la Ciudad y en el Primer Patio de la Casa de la Cultura, ubicada en Venustiano Carranza No.101 en el centro de la ciudad.


Technorati tags:

Después de los sucesos del 15 de febero, en los que cuatro policías municipales fueron asesinados, la vida de Aguascalientes no volverá a ser la misma. Sobre la piel, la gente de Aguascalientes carga la sozobra: nunca más el estado volverá a ser una isla en el país, vapuleado, mancillado por las vendettas del narco. Acá también hay ajustes de cuentas, también esta presente el narco, esa sombra omnipresente que los discursos de los políticos ubicaban allende las fronteras estatales.
Y en el discurso oficial también está presente el pánico, aunque nuestros gobernantes tienen como parapeto los boletines oficiales, las declaraciones cargadas de irrealidad. Ellos, los dueños del poder temporal (trienio, sexenio), no quieren que esa oleada de salvaje inseguridad sepulte sus ansias políticas y se curan en salud:

Atendiendo el compromiso del Gobernador Luis Armando Reynoso Femat, las distintas corporaciones que integran el Consejo Técnico Estatal de Seguridad Pública refrendan su compromiso de mantener la coordinación en las acciones, a fin de lograr que la Feria Nacional de San Marcos sea un festejo en el que las familias conviven sanamente y con la tranquilidad de que serán protegidos tanto en su integridad como sus bienes.

Para lograr estos propósitos y en virtud de que el perímetro ferial tiene mayor espacio, se diseñaron operativos estratégicos, focalizados a la prevención de cualquier hecho delictivo y para reaccionar de manera inmediata ante cualquier suceso de violencia o afectación al patrimonio de quienes concurran a la verbena.
Pero esas promesas no son suficientes, por decreto los ciudadanos deben confiar:
Los ciudadanos deben tener confianza de que los elementos de seguridad pública procederán de manera responsablemente y respetuosa a la encomienda que se les ha conferido en esta Feria.

Que quede claro que la Feria Nacional de San Marcos será espacio para la promoción turística, económica y familiar de Aguascalientes; para proyectar nuestras costumbres y tradiciones y el potencial de su gente.
Y en ese perenne recuento de optimismo que desborda el discurso de superación personal que subraya la política de ocmunicación del gobierno del estado, se decreta la erradicación total de la inseguridad, al menos en el perímetro ferial:
El Consejo Técnico Estatal de Seguridad Pública está convencido de que la Feria de San Marcos no será escenario para la operación de la delincuencia o de cualquier hecho ilícito que afecte la buena imagen que le da sustento como el mejor festejo del país.

La ciudadanía debe tener certeza de que no se permitirá que personas con intenciones diferentes a la del propósito que dieron origen a los festejos, tendrán cabida en la Feria de San Marcos como en ninguna época del año sucede.

En Aguascalientes nadie está por encima de la Ley. Nadie se apartará del Estado de Derecho.

Aquí, la seguridad pública que da sustento a la gobernabilidad, no tiene vacíos. En Aguascalientes hay autoridad y como responsables de velar por la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos, por ello, hoy se renueva el compromiso de los miembros del Consejo, de no apartarse de la encomienda que tiene.
El resto de las preocupaciones ciudadanas pasan a segundo término, ya lo estableció el compromiso del gobernador: la Feria es segura. Punto.
Tampoco estamos diciendo que la Feria Nacional de San Marcos 2007 será una ventana abierta al crimen y la violencia porque, a estas alturas, ese discurso futurista y esperanzador ya nos arrobó.

Technorati tags:

A la par de importantes ciudades de todo el mundo se encontrará Aguascalientes el próximo 11 de mayo, cuando se presente el Oral Fixation Tour de Shakira, la artista latina que actualmente es considerada entre las cinco estrellas más grandes a nivel internacional. Para hacer la presentación oficial del concierto que ofrecerá en nuestra ciudad, se realizó una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el LAM Juan Luis Núñez González representante de Audiencias Creativas, empresa aguascalentense que trae el evento, así como el Lic. Raúl Alvarez Gutiérrez, presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, pues el espectáculo estará inmerso dentro del programa de la verbena.
Al tomar la palabra, Núñez González manifestó que sin lugar a dudas se trata del evento artístico más importante que se ha presentado en Aguascalientes, pues si bien han venido artistas de gran talla en anteriores ocasiones, Shakira es hoy por hoy, la más importante estrella latina en el mundo que se presenta en las más importantes plazas de países de todo el orbe, recorriendo norte, centro y sur de América, Europa, Asia y Africa, pues recientemente ofreció un espectacular concierto en Egipto y también estará en los Emiratos Arabes Unidos.
Señaló que el proyecto de presentar a Shakira en Aguascalientes comenzó hace más de año y medio, realizando gestiones con sus representantes en Estados Unidos, pero también siguiéndola por diferentes países, por lo que señaló que principalmente gracias a la perseverancia de la empresa, es que se concretó que pudiera venir a nuestra ciudad, una de las ocho del país que visitará, siendo la única de la región por lo que se espera también captar audiencia de Zacatecas, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí entre otros estados.
En relación con la venta de boletos, a partir del día de hoy se abrirá la preventa a través de Ticket Master para clientes Banamex, y a partir del sábado a las 14.00 horas con un minuto, se realizará la venta masiva a través del mencionado sistema o bien, en las taquillas del Estadio Victoria. Los precios correspondientes a diferentes zonas, varían desde los $350 pesos en general, hasta los $2,500 para el área VIP, teniendo los intermedios de $1,000 pesos y $650 pesos; cabe mencionar que la duración del espectáculo es variable pero como mínimo será 1 ½ horas y desde luego, contará con toda la fastuosidad en sonido, iluminación y producción que se ha presentado en cada lugar del mundo.
Al ser cuestionado sobre las condiciones que la artista puso para venir a Aguascalientes, Juan Luis señaló que como toda artista de talla internacional tiene sus exigencias como absoluta privacidad en el hotel al que llegará y un gran sistema de seguridad, aunque aún no se han pedido excentricidades.
Finalmente, manifestaron que si bien la inversión para poder presentar a Shakira es muy fuerte, se espera tener resultados muy favorables, siendo el primero de ellos colocar a Aguascalientes en la mira a nivel internacional, pues los seguidores de la colombiana se cuentan por millones en todo el mundo, siempre pendientes de sus presentaciones y las noticias que ella genere.
Fuente: El Heraldo de Aguascalientes

Technorati tags:

El ayuntamiento de esta ciudad, encabezado por el panista Martín Orozco Sandoval, ha gastado más de 500 mil pesos sólo en el escenario para sus dos primeros informes.

Además, se han destinado cantidades similares en adecuar las oficinas de los regidores, pese a que algunos de éstos no finalizaron su periodo.

Lo anterior consta en el informe sobre los resultados de las licitaciones 2005 y 2006 dado a conocer por la secretaria de Obras Públicas del municipio, del que Apro tiene copia.

En el informe se detalla el uso de 223 mil 654 pesos para el escenario de la toma de posesión de Orozco Sandoval, el 31 de diciembre de 2004. Además, durante 2005, se destinaron 85 mil pesos para la remodelación del centro de Comunicación Social de la alcaldía.

Según el informe, para acondicionar el escenario del primer informe de actividades de Orozco, realizado en el Teatro de la Ciudad, se gastaron 285 mil 783 pesos. El segundo informe de Orozco incrementó su precio, cuando menos en lo que corresponde a adornos. El escenario para este informe tuvo un costo de 622 mil 152 pesos.

Así mismo, Yolanda Ramírez de Orozco, esposa del alcalde, gastó 246 mil pesos sólo en la construcción del espacio para presentar su primer informe al frente del DIF Municipal.

De acuerdo con el documento, los regidores del cabildo de Aguascalientes gastaron en 2005 un total de 251 mil 682 pesos en la remodelación de sus oficinas; mientras que en 2006 dispusieron de otros 223 mil pesos para el mantenimiento, a pesar que algunos de ellos, principalmente panistas, ya pidieron licencia en sus cargos para contender por diputaciones locales.

Entre los gastos emitidos durante 2005, se destinó un millón 780 mil 906 pesos para iluminación ornamental de la Catedral de Aguascalientes, por parte de Acher Construcciones.

Además, el municipio gastó 539 mil 979 pesos en abrir un stand durante el periodo de tres semanas en la Feria de San Marcos 2005. Esa cantidad se incrementó para la verbena de 2006, cuando la Feria aumentó a cuatro semanas y se utilizaron otros 886 mil.

El año pasado se gastaron también 113 mil pesos en lo que se reporta simplemente como palco en la plaza monumental de toros.

La mayoría de los gastos han ido a un puñado de empresas. La compañía Taisa del Centro se ha beneficiado en realizar los escenarios de informes del alcalde y de su esposa, además de la remodelación de las oficinas de regidores. Mientras la adecuación del palco en la plaza de toros corrió a cargo de la firma Rubio Ortiz.

Martín Orozco finalizará su periodo como alcalde de Aguascalientes el próximo 31 de diciembre.
Proceso.com.mx | Revela informe gastos ostentosos del alcalde panista de Aguascalientes

Technorati tags:

Cinco elementos de la Policía Ministerial del Estado de Aguascalientes fueron detenidos alrededor de las 9:00 horas en las instalaciones de esa corporación, durante un operativo efectuado por agentes de la SIEDO, apoyados por el Ejército Mexicano

Los detenidos son:

Comandante Martín Belmares Castillo

Los agentes:
Javier Cortez Menchaca
María Elena Ochoa Alvarado
Javier Arredondo Martínez
Braulio Hernández Quiterio

Los hechos
Los elementos y directivos de la Policía Ministerial del Estado, fueron citados a las 8:00 horas, para una revisión de armas. A las 9:00 horas, una veintena de elementos de la AFI, SIEDO y PGR, apoyados por unos 200 (eso decían los primeros informes, parece que fueron poco mas de 40) soldados del Ejército Mexicano sitiaron las oficinas de la Policía Ministerial, ubicadas en Héroes de Nacozari y Avenida López Mateos, frente a la glorieta de El Quijote.
Los agentes federales entraron a las instalaciones de la corporación estatal y pidieron a los ciudadanos presentes que se retiraran, que no habría servicio.
Ya en el patio, agredieron a cachazos al comandante Martín Belmares Castillo, lo que originó la reacción de los policías ministeriales, que echaron mano a sus armas, pero fueron tranquilizados por otro de sus superiores.
De acuerdo a los reportes radiofónicos, elementos del Ejército Mexicano tuvieron que entrar a calmar los ánimos.
Momentos después fueron detenidos ahí mismo el resto de los agentes, con excepción de Braulio Hernández, a quien se le detuvo en su domicilio en el Fraccionamiento Periodistas.

En su casa
Braulio Hernández Quiterio, lo detuvieron en el Fraccionamiento Periodistas, en su domicilio; una mujer reportó a XEBI un operativo de soldados del Ejército Mexicano en el Fraccionamiento Periodistas, en la calle Radiodifusores.

Posible confusión
María Helena Ochoa, recepcionista de la Policía Ministerial; trabaja ahí un día si y otro no. Al parecer hay otra María Elena, que si participa en los operativos, reportó XEBI.

Posibles detenidos
En la Dirección de Seguridad Pública Municipal reportaron que dos elementos del grupo GERI no se presentaron a trabajar, se ignora si están detenidos, reportó XEBI.
La corporación respondió ala pregunta de si un vehículo tipo Hummer de esa corporación había sido abandonado durante la noche, la respuesta fue negativa.

Actualización
Reacción
El gobierno del estado emitió un comunicado respecto de la detención de sus cinco elementos de la Policía Ministerial

Actualización 2
El PRI se ha subido al carro y emitió un boletín de prensa opinando sobre la detención de los 5 agentes ministeriales.
XEBI reporta que los familiares de los agentes detenidos no saben donde se encuentran, ni en Aguascalientes ni en México les dan información.

Technorati tags:

En la edición de La Jornada de este martes 3 de abril se publica la primera entrega de una serie firmada por Arturo Cano, quien a vuela pluma entregó un texto en el que pretende contar los desencuentros entre el PAN y el gobernador Luis Armando Reynoso Femat, a quien el jornalero rebautizó como Luis Fernando.
Dice Cano:

Luis Fernando Reynoso Femat ganó el gobierno, pero perdió el partido. El gobernador de Aguascalientes paga no haber seguido el lema de Felipe Calderón (ganar el gobierno sin perder el partido) y llega a la mitad de su gestión como el solitario de Palacio, enfrentado a toda la estructura del partido que lo llevó al poder.

En diciembre pasado, los panistas locales se convirtieron en noticia al solicitar a su dirección nacional el inicio de un proceso de sanción a Reynoso Femat -que podría culminar con su expulsión del Partido Acción Nacional (PAN)- luego de que el gobernador promoviera la aprobación, mediante el Congreso estatal, de un endeudamiento por 2 mil millones de pesos destinado a diversas obras públicas.

Hoy niegan haber solicitado sanciones al Ejecutivo estatal y los bandos dicen haber pactado la paz, en un episodio que sólo es la culminación de un largo conflicto entre los dos grupos del panismo local, gestado desde que Reynoso Femat era alcalde de la capital y se enfrentaba cotidianamente con el gobernador Felipe González, aquel de la pistola al cinto en actos públicos cuando era subsecretario de Gobernación.
El resto del texto está salpicado con opiniones de Antonio Ortega,uno de los dueños del PRD Aguascalientes; de Roberto Tavárez, presidente del comité estatal del PRI; Cecilia Franco, hija de Enrique Franco, uno de los dinosaurios blanquiazules; y, de un cándido precandidato a la alcaldía capitalina, Arturo González.

Habrá que leer la segunda entrega para ver si se profundiza en el retrato de las discordias panistas.


Technorati tags:

Peregrinaje electoral

Publicado por editor | 4/02/2007 08:21:00 p.m. | , , , , , , , | 0 comentarios »

El gobernador Luis Armando Reynoso Femat, primero consiguió el perdón de sus correligionarios y después se fue a peregrinar por las sedes de los partidos políticos: al PRI le dijo que no va a meter las manos en el proceso electoral y al Verde Ecologista que mantendrá una gestión plural e incluyente.
Considerando que la tregua con el PAN debió ser forzada desde arriba, desde el CEN, en aras de no echar por la borda el alto posicionamiento que tiene el blanquiazul en el estado, el peregrinaje de hoy por el tricolor y el verde tiene el sentido de la cortesía política.
Otra cosa hubiera sido una visita a los demás partidos con la espada de Damócles de la expulsión colgando sobre la cabeza del gobernador. Se habría interpretado como una solicitud de asilo político.
Lo que está difícil de creer es que Reynoso Femat no vaya a meter las manos en el proceso electoral, pues precisamente por algo le reabrieron las puertas los panistas: para que le ponga gasolina a la contienda electoral.
Lo interesante va a ser ver qué papel juega el Instituto Estatal Electoral (IEEAGS) y si sus consejeros se fajan los pantalones y se cortan el condón umbilical que los une al PAN y castigan las acciones fuera de la Ley que el gobernador y su equipo lleguen a realizar.

Technorati tags:

Blog Aguascalientes es un espacio para debatir la vida pública de Aguascalientes y con esa divisa pone a disposición su Foro, en el que se podrá opinar de diferentes aspectos de la vida pública de Aguascalientes: Elecciones (Precandidatos, Partidos), Gobierno (Gobierno estatal, gobierno municipal), Deportes (Necaxa, Rieleros), Temas Generales (tema abierto).
Esperamos que contribuya a formar una opinión informada y se convierta en un espacio de debate de los asuntos públicos.
Los invitamos a participar con respeto y tolerancia.

Technorati tags:



Jornadas Aguascalientes: Ciudad de Poesía
40 AÑOS DEL PREMIO DE
POESÍA AGUASCALIENTES
Feria Nacional de San Marcos 2007

PROGRAMA GENERAL

abril

MARTES 24
20:00 hrs.
Velada poética: Fogata con tres piedras, de Efraín Bartolomé
Presentación editorial y lectura del autor.
Presentan Óscar Santos y Juan Carlos Quiroz.


MIÉRCOLES 25:
18:00 hrs.
Lectura de Talleres de Poesía del CIELA (I, II y CeReSos)
Moderadores: Juan Pablo De Ávila y Juan Manuel Rodríguez


19:00 hrs.
Mesa redonda “Poesía brasileña: otro aliento de América Latina” (panorama actual)
Participan: Regina Crespo (Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos UNAM), Rodolfo Mata (Instituto de Investigaciones Filológicas UNAM), Eduardo Langagne (Fundación para las Letras Mexicanas A.C.)
Moderadora: Claudia Santa-Ana

20:30 hrs.
Mesas de Lectura de Poesía
Óscar Oliva (Premio 1971: Estado de sitio)
Hugo Gutiérrez Vega (Premio 1976: Cuando el placer termine)
Coral Bracho (Premio 1981: El ser que va a morir)
José Luis Rivas (Premio 1986: La transparencia del deseo)
José Javier Villarreal (Premio 1987: Mar del Norte)
Salvador Gallardo Topete, Francisco Martínez Farfán, Rubén Chávez Ruiz Esparza, Liliana Ramírez y Elena de Casas
Moderadores: Edilberto Aldán y Fabián Muñoz.

JUEVES 26:
17:00 hrs.
Lectura de Talleres de Poesía del CIELA
Moderador: Juan Pablo De Ávila

18:00 hrs.
Presentación editorial doble La santa, de José Javier Villarreal, y Ante un cálido norte, de José Luis Rivas (Ed. FCE)

19:00 hrs.
Mesas de Lectura de Poesía
Efraín Bartolomé (Premio1984: Música solar)
Jorge Esquinca (Premio 1990: El cardo en la voz)
Eduardo Langagne (Premio 1994: Cantos para una exposición)
Malva Flores (Premio 1999: Casa nómada)
Jorge Fernández Granados (Premio 2000: Los hábitos de la ceniza)
Sofía Ramírez, Eduardo López, Ricardo Esquer, Arlette Luévano y Rodrigo Romo
Moderadores: Germán Castro y Arturo Villalobos.

20:30 hrs.
Conferencia magistral “40 años de Poesía” de Hugo Gutiérrez Vega
Presenta: Claudia Santa-Ana


VIERNES 27:
19:00 hrs. Teatro Morelos
Ceremonia de la entrega del XL Premio de Poesía Aguascalientes
a Mario Bojórquez, por su obra El deseo postergado.
El H. Jurado Calificador estuvo integrado por Víctor Sandoval, Eduardo Langagne y Dana Gelinas.


Todas las actividades son entrada libre y se realizarán en el CIELA "Fraguas", excepto donde se indica. Durante las Jornadas se realizará la venta de libros selectos de poesía, con la participación de la Librería La Torre de Lulio, Alforja, Desierto/VerdeHalago, Librería La Letra, Tienda Educal, UNAM, Calamus, El Tucán de Virginia, Tierra Adentro, DosFilos, Filo de Agua, ICA, entre otras.

Además se presentan las Instalaciones Artísticas de José Fonseca y Elva Garman

Para mayores informes de las actividades y servicios:
CIELA Fraguas
I. Allende 238, Centro Histórico.
Tel. (449) 915 8819.


Technorati tags:

Por fin, Necaxa ganó

Publicado por editor | 4/02/2007 02:13:00 p.m. | , , , , , , , | 0 comentarios »

Rayos de Necaxa volvió a la senda del triunfo y puso punto final a un par de rachas fatales: 11 encuentros sin ganar como visitante y siete sin ganar. Derrotó por mínima diferencia al Morelia. Héctor Giménez anotó al minuto 53 el único gol.

Si eres fan necaxista, en Ve Futbol puedes encontrar mas información de tu oncena favorita. También en el sitio oficial Rayos.org puedes enterarte de las últimas noticias.

Technorati tags:

El proceso electoral que vive Aguascalientes da para muchas vergüenzas y no pocas miserias.
Un caso es el de Eduardo Suárez, cuyo retrato hace Proceso en su edición en línea:

Criticado por sus magros resultados como “zar antidrogas” de Aguascalientes; y cuestionado por ser propietario de bares donde supuestamente se venden narcóticos, Eduardo Suárez entró de lleno a las precampañas en busca de una candidatura de su partido, el PAN, para una diputación local.

Durante la gestión de Suárez en la Dirección de Combate al Narcotráfico, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, el comercio de drogas y los ajusticiamientos relacionados con el tráfico de enervantes se incrementaron de manera alarmante en el estado, al grado que el propio gobernador Luis Armando Reynoso Femat reconoció que en la entidad operan los carteles de Juárez y del Golfo.

Aún como encargado de combatir al narcotráfico en el estado, el pasado sábado 24 de marzo Eduardo Suárez mandó instalar varios anuncios espectaculares con su nombre e imagen en el estadio Victoria, durante el encuentro de futbol entre los rayos del Nacaxa con las águilas del América.

La acción hizo recordar al propio Reynoso Femat, cuando buscaba la nominación panista para la gubernatura siendo todavía era alcalde de Aguascalientes capital, ya que también instaló varios espectaculares en el estadio Victoria para promoverse políticamente.

De inmediato líderes del PRI y del PVEM criticaron la estrategia del “zar antidrogas”; exigieron a Suárez que renuncie al cargo y “deje de promoverse utilizando un cargo público en el gobierno del estado”.

Ligado al grupo del gobernador Luis Armando Reynoso Femat, el “zar antidrogras” fue diputado local en el periodo 1998-2001. Al terminar su periodo se le relacionó con la desaparición de 27 computadoras propiedad del Congreso del estado, sin embargo, las denuncias no prosperaron.

Previo a los comicios estatales de 2004, Suárez se unió a la campaña de Reynoso Femat por medio de una agrupación alterna al PAN denominada Sociedad Unidad en Movimiento Activo con Luis Armando (SUMALA), con la encomienda de encabezar actividades de propaganda.

Ya como gobernador, Reynoso designó a Suárez encargado del combate al narcotráfico en el estado. La decisión duramente criticada. El 4 de marzo de 2005, el diputado del PVEM, Salvador Cabrera, aseguró que el nuevo funcionario era “el menos indicado para combatir el narcotráfico" en Aguascalientes.

Cabrera citó que Suárez es propietario de bares en Aguascalientes, uno de ellos denominado “Mi Pueblito” fue inaugurado por Reynoso Femat cuando éste era alcalde de la capital. El diputado del PVEM abundó que “se ha encontrado droga en los negocios cerveceros” del encargado de combatir su distribución.

El tiempo puso en evidencia al “zar antidrogas”: En menos de tres años de la actual administración estatal se ha registrado un incremento constante del número de balaceras relacionadas con el crimen organizado y el tráfico de estupefacientes, así como del comercio de drogas.


Otra de esas miserias electorales es la alianza electoral del PRD con Convergencia, mientras que las dirigencias nacionales la signaron en el papel, en los hechos sólo el PRD la registró ante el Instituto Electoral del Estado de Aguascalientes.
Pero este lunes la alianza ya reventó, entre otras cosas porque los perredistas creen que pueden ir solos. Y también porque Armando López Campa no quiso ir en pareja con los del Sol Azteca. Fue, pues, amor de un rato.
Aunque Alfredo Cervantes le dijo a XEBI este lunes que la alianza no puede romperse por las opiniones de Armando López Campa, quien ni siquiera estuvo en las negociaciones con las dirigencias nacionales, según Cervantes.
El mismo López Campa dijo que la dirigencia ncional de Convergencia ya le anunció al PRD el rompimiento de la efímera alianza.

Otra muestra es la alianza del PAN con Nueva Alianza, con la esperanza de atraer al blanquiazul a los maestros que se alínean en el partido de Elba Esther Gordillo.

Y para rematar, el cinismo de la dirigencia del PAN Aguascalientes, que de cara a las elecciones locales y en un alarde de rapaz conveniencia, decidió perdonar al gobernador Reynoso Femat:
El gobernador Luis Armando Reynoso Femat limó asperezas con sus correligionarios y adversarios del Partido Acción Nacional (PAN), el grupo conocido como institucional, al reunirse este jueves en palacio de gobierno con Antonio Martín del Campo, dirigente estatal del blanquiazul, quien aseguró que ''los agravios quedaron totalmente olvidados'' y ''un solo PAN'' enfrentará el proceso electoral del 5 de agosto, cuando se renovarán las alcaldías y el Congreso local.

Desde que Reynoso Femat inició su gestión, en diciembre de 2004, se había confrontado reiteradamente con los institucionales, principalmente en convenciones para seleccionar candidatos a puestos de elección popular, en las que el mandatario no había podido acomodar a sus aliados.

El encono se recrudeció en enero cuando los institucionales exigieron al Comité Ejecutivo Nacional del PAN expulsar al gobernador, con el argumento de que contrajo una deuda de 2 mil millones de pesos que el estado pagará en 25 años, lo que contraviene los estatutos panistas, que fijan un límite de 15 años.

En entrevista colectiva, Martín del Campo dijo: ''Hoy empezamos a construir un nuevo diálogo. Vamos a seguir trabajando juntos, como lo hicimos en campaña. Ojalá sea hasta el último día del sexenio''.

Añadió que Acción Nacional apoyará a Reynoso Femat. ''Hace tiempo dije que le daba vuelta a la página y teníamos que ver hacia adelante.

''Hay un proceso en puerta hacia las elecciones en el estado. Qué bueno que el Ejecutivo está al pendiente, pero sobre todo al margen para que no haya ningún problema con otro partido''.

Martín del Campo además prometió que la bancada panista en el Congreso estatal apoyará a Reynoso Femat para aprobar varias iniciativas detenidas.

El líder moral de los institucionales, Arturo González Estrada, precandidato a la alcaldía capitalina, aseguró que ''nunca existió'' una solicitud para iniciar un proceso que hubiera podido culminar con la expulsión de Reynoso Femat. Esto contradijo al propio Martín del Campo, al senador Rubén Camarillo Ortega y al coordinador de los diputados panistas en la Cámara local, David Angeles Castañeda, quienes en su momento aseguraron que el procedimiento se había iniciado en enero.


Technorati tags: