Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

El Sistema Estatal DIF, a través de la Dirección de Desarrollo Familiar, informa que imparte a padres de familia de centros educativos el curso “10 recomendaciones para prevenir que tus hijos e hijas utilicen drogas”, el cual tiene como objetivo brindar recomendaciones  para identificar riesgos y evitar que los jóvenes consuman sustancias adictivas.
Este curso forma parte de la Campaña Nacional de Prevención de Adicciones, y la estrategia es que  los padres y madres de familia dispongan de información básica necesaria para evitar que sus hijos caigan en una adicción, además de que inculquen en ellos la práctica de conductas positivas.
En esta plática se trata de concientizar a los asistentes de que como adultos son ejemplo, razón por la cual deben enseñar a sus hijos que los problemas de la vida se pueden resolver sin necesidad de refugiarse en las drogas.
Otro de los aspectos a tratar es que el padre debe conocer las amistades del hijo, lo que le servirá detectar a tiempo cualquier problema que se relacione con el consumo de drogas.
La tercera recomendación que se hace es que se eduque al hijo con valores positivos hacia la vida, es decir, que se pondere el respeto, honestidad, la solidaridad, el amor, la responsabilidad, entre otros.
La cuarta sugerencia es que se motive a los hijos a tener amistades positivas, es decir, que se desarrollen en ambientes sanos, como puede ser equipos deportivos o grupos que se junten con fines culturales o de ayuda a otras personas.
Como quinto punto está escuchar al menor de edad, eso permitirá que comparta sus experiencias y sentimientos, sus problemas y sus logros; y el papel del padre es mostrar interés por lo que oye y evitar juzgar, al contrario, su función es brindar consejo de manera positiva.
El sexto consejo es fortalecer la autoestima del hijo, lo que implica elogiar lo que hace bien antes de marcarle sus errores, y siempre se debe hacer hincapié de que la disciplina es porque se le ama.
Como séptimo punto se sugiere hablar con el hijo sobre drogas, es decir, contarle lo que ocasiona el consumo de éstas, no sólo a quien las usa, sino también a quien las vende.
Otro punto a destacar es que se le enseñe al hijo a decir  “No”, sin importar la presión de sus compañeros, debido a que debe mostrarse seguro y firme en su postura de no probar las drogas.
Se sugiere a los padres promover que sus hijos realicen actividades sanas y divertidas, para que practiquen deportes, toquen algún instrumento, pinten, lean, entre otros.
Finalmente la última recomendación es que aprendan a identificar señales de alarma en sus hijos e hijas, es decir, si cambian de amistades y se niegan a que los conozcan, si mienten con frecuencia, si piden dinero prestado o trae sin explicar de dónde lo sacó, si descuidan su arreglo personal, se enojan fácilmente, se  pierden objetos de valor de la casa, entre otros.

0 comentarios