Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis


El Director de Tránsito y Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Gerardo Sánchez Garibay, dio a conocer que se encuentra listo el operativo a desplegarse con motivo de la peregrinación de los transportistas y de la Romería de la Asunción los días 14 y 15 de agosto.

Explicó que más de 140 elementos de la Policía Vial serán vigilantes de que la normatividad aplicable se cumpla y con ello garantizar el orden y la seguridad de quienes acuden a estos festejos religiosos.

En este sentido, recordó que el próximo14 de agosto a  partir de las 18:30 horas, iniciará la peregrinación de los Transportistas, misma que concluirá aproximadamente a las 23:00 horas. La ruta que habrán de seguir camiones y trailers participantes será por la avenida López Mateos, iniciando en el cruce con la calle Cosío y habrá de finalizar en la esquina con F. Elizondo.

El Director de Tránsito y Movilidad hizo un llamado a quienes participen en este evento a que respeten las indicaciones de los elementos policiales, tanto de la Policía Preventiva Municipal, Policía Vial, así como de personal de Protección Civil, a fin de que  el recorrido se desarrolle de manera ordenada y sin incidentes.

Gerardo Sánchez  dijo que como parte de las medidas de seguridad, los transportistas deberán portar en sus unidades un extintor contra incendios en condiciones de ser puesto en operación en caso necesario.

Igualmente, puntualizó que el operativo Alcoholímetro  se aplicará antes y después del evento por lo que sin excepción alguna, todos aquellos conductores que sean sorprendidos en estado de ebriedad o ingiriendo bebidas alcohólicas serán sancionados conforme lo estipula el marco jurídico.

“No se permitirá que desde las unidades sean arrojados dulces, basura, envases o cualquier otro tipo de objetos, esto en observancia por lo dispuesto dentro de la Ley de Vialidad del Estado yaquellos objetos que pretendan obsequiarse a las y los asistentes, deberán ser repartidos de manera personal y sobre las banquetas.

Recordó que se prohíbe que vayan personas en el exterior de las carrocerías de los vehículos, y no podrán participar camiones para el transporte de materiales peligrosos y sustancias tóxicas. Añadió que todas las unidades deberán portar a la vista su razón social o número económico, tratándose de unidades del transporte público y no se permitirá la participación vehículos particulares ni motocicletas.

Por otra parte, Gerardo Sánchez detalló que para el miércoles 15 iniciará el operativo desde las 16:00 horas y hasta que concluya la Romería de Nuestra Señora de la Asunción. Durante los dos días, en el horario respectivo, serán cerradas a la circulación vial las arterias de la zona centro como la calle Madero y la avenida López Mateos, así como las que convergen con las mismas.

Como vías alternas las y los conductores pueden tomar la avenida Paseo de la Cruz,  avenida de la Convención de 1914 y Héroe de Nacozari. Asimismo, como parte del operativo de vialidad habrá elementos de Tránsito que orientarán a la ciudadanía.





Con el propósito de mejorar el entorno urbano y fomentar una convivencia ciudadana más armónica, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), Enrique Juárez Ramírez, puso en marcha el programa  de rescate de espacios públicos “Brigatón” en la colonia Soberana Convención.
En el marco del evento ante más de un centenar de colonos y empleados municipales, Enrique Juárez dio el banderazo de arranque a los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de las áreas comunitarias de la zona.
“Al inicio de la actual Administración Municipal, que encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez, nos pidió llevar a todos los rincones de la ciudad aquellos programas que redunden en beneficio de la propia ciudadanía y generar una participación activa y decidida como le hemos hecho hasta ahora mediante el Brigatón”.
Posteriormente, mediante esta actividad los trabajadores Municipales y vecinos de la colonia repararon 80 metros de malla ciclónica, colocaron una nueva palapa, cuatro bancas tipo grapa, hicieron labores de pintura general y de instalación de botes para el depósito de residuos sólidos urbanos en el parque Soberana Convención II”.
“Lo más importante en este programa es que todos ustedes se sumen a estas jornadas comunitarias y se apropien de las áreas de uso común para cuidarlas, vigilar que se mantengan en buenas condiciones y reportarnos los desperfectos o necesidades que en un momento dado pudieran obstruir la sana convivencia”.
Informó también que en las calles aledañas se sustituyeron focos y luminarias dañadas por el vandalismo y se repararon algunos desperfectos que ocasionaban cortos circuitos en el alumbrado público.
En lo que se refiere al área de Limpia Aseo Público, se repararon totalmente cinco contenedores ubicados en las esquinas de la avenida Constitución y calle Artículo 12, Artículo 123 y Artículo 39, Artículo 39 y Artículo 1, Constitución y Artículo 23, así como Artículo 1 y Artículo 21.
“Recuerden que todas estas acciones son en beneficio de la propia comunidadlas reparaciones se hicieron en lugares que realmente representaban desde una pequeña molestia hasta un grave peligro para la ciudadanía, esperemos que una vez entregadas las instalaciones nos ayuden a conservarlas de esta forma”.
Por su parte, el personal del Centro de Control, Atención y Bienestar Animal realizó recorridos de concientización para invitar quienes tengan mascotas a contribuir en esta iniciativa de cuidado y conservación, paseando a sus animales con las medidas de seguridad necesarias y recogiendo los desechos, generando con ello espacios más saludables y seguros para la convivencia entre las y los aguascalentenses.
Al finalizar, el titular de la SSP hizo un llamado a las y los ciudadanos a seguir colaborando con el Gobierno Municipal en el rescate de los espacios comunes para el sano esparcimiento de todas las familias de la Capital.


Como una de las actividades para convivir sanamente en familia, la Presidencia Municipal de Aguascalientes invita a todas y todos a ver la final de futbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la que participarán las selecciones de México y Brasil el próximo sábado 11 de agosto partir de las 08:00 horas.
La cita es en la avenida Madero entre las calles Hidalgo y Morelos, donde estará instalado equipo audio visual en un ambiente completamente familiarAcude a apoyar al equipo mexicano y aprovecha para recorrer una de las calles más emblemáticas de Aguascalientes, en el Centro Histórico de la ciudad.



El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal a través del Departamento de Atención a la Juventud emitió la convocatoria al “Primer Premio Municipal de la Juventud”, con el objetivo de reconocer la labor de las y los jóvenes en el desarrollo de Aguascalientes.

En rueda de prensa, la Presidenta del DIF Municipal, Liz Martínez, mencionó que se premiará a las y los concursantes más destacados de cada categoría participante. De esta manera, hizo una atenta invitación a quienes integran las instituciones, asociaciones de servicio social, educativas y profesionales, grupos juveniles y público en general.

La Primera Voluntaria agregó que el certamen se dividirá en siete categorías: “Actividades Académicas y Científicas”, “Actividades Artísticas y Culturales”, “Actividades Emprendedoras”, “Ponte en su Lugar”, “Mérito Deportivo”, “Compromiso Social” y “Protección al Medio Ambiente”; asimismo destacó que para que los jóvenes puedan ser candidatos al Premio Municipal de la Juventud se requiere tener edad entre 12 y 29 años y ser residente de la ciudad de Aguascalientes durante los últimos 5 años.

“Fue un gran logro de la Comisión de la Juventud y del Deporte que dirige el Regidor Alberto Vera, puesto que gracias a su apoyo se pudo constituir el Consejo Municipal de Juventud y por primera vez en la historia del Municipio de Aguascalientes se llevará a cabo. Este premio está abierto a todos los jóvenes que merecen ser reconocidos, que tengan una trayectoria, seremos trasparentes por eso los jueces serán representantes de la sociedad y del sector educativo”.

En su intervención, el Jefe del Departamento de Atención a la Juventud, Daniel Galván Hernández, explicó que las diferentes categorías participantes del Premio Municipal de la Juventud se apegan a las políticas públicas de la Alcaldesa Lorena Martínez, en aras de brindar mejores oportunidades de desarrollo para las y los jóvenes.

“La categoría “Ponte en su Lugar” corresponde a jóvenes con discapacidad y jóvenes promotores de la integración de la cultura de la discapacidad; la categoría del “Compromiso Social”, cumple con el objetivo del programa “Convive Feliz” de incentivar la sana convivencia y la regeneración del tejido social en este sector de la población; asimismo la de Protección al Medio Ambiente cumple con el compromiso de un Municipio Verde”.

Daniel Galván informó que las inscripciones estarán abiertas a partir de esta fecha y hasta el 28 de septiembre a las 15:00 horas, y la premiación se efectuará dentro del Marco de los festejos del Aniversario de la Fundación de la Ciudad, a realizarse en el mes de octubre próximo.

Asimismo, el Regidor Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del H. Cabildo de Aguascalientes, José Alberto Vera López, mencionó la importancia de organizar este tipo de eventos que son motivo de reconocimiento a quienes se interesan por tener una mejor sociedad.

Por su parte, el Presidente del Consejo Municipal de Juventud, Salvador Alcalá, reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento Capitalino  para la realización de actividades a favor de los y las jóvenes como una forma de reconocer su esfuerzo y valorar su talento mediante el cual contribuyen a conformar una sociedad más sólida.

Se contó con la asistencia a esta rueda de prensa  de Rosalba Muñoz González, Directora General del DIF Municipal; así como de Carlos Rafael Domínguez Tristán, Vicepresidente de Jóvenes de Coparmex Aguascalientes.

Para solicitar mayores informes sobre esta convocatoria, las y los interesados pueden acudir a las oficinas del DIF Municipal en avenida Universidad 612, o comunicarse a los teléfonos 912-77-19, 20 y 21.




Las Direcciones de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Pre Hospitalarias y Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, realizaron un operativo conjunto de supervisión  en las instalaciones del Mercado Terán, a fin de vigilar que se cumpla con las especificaciones y lineamientos contenidos en el Código Urbano y al mismo tiempo eliminar situaciones de riesgo.
Así lo informó el titular del área de Protección Civil Municipal, Eduardo Muñoz de León, quien comentó que dichas acciones obedecen a la estrategia preventiva que desarrolla la dependencia a su cargo en su tarea de salvaguardar la integridad de quienes realizan sus actividades en el inmueble ubicado en el primer cuadro citadino.
“Recibimos la solicitud de la Dirección de Mercados, de su titular, Roberto Armendáriz García, para hacer esta visita de inspección en la que de manera conjunta revisamos cada uno de los locales, las áreas comunes, los pasillos y hacemos las recomendaciones pertinentes a los locatarios para evitar que en un momento dado se presenten contingencias que pongan en riesgo su vida y la de quienes acuden a realizar sus compras”.
A este respecto, el funcionario Municipal detalló que durante el recorrido, personal de ambas direcciones corroboraron la existencia de la señalización adecuada, la divulgación de medidas de prevención idóneas y que las y los ciudadanos que laboran en el lugar tengan los conocimientos básicos para actuar en caso de emergencia.
“Que cada 30 metros en áreas comunes y en lugares donde hay riesgo mayor, que se tengan mínimo un extintor en cada tramo, buscar que los locatarios respeten los lugares y áreas comunes, para evitar congestionamientos a la hora de alguna contingencia, al igual de que los señalamientos dirijan correctamente a la gente”.
Asimismo, Eduardo Muñoz indicó que una vez realizadas las observaciones a los responsables de los espacios comerciales, se efectuará una nueva visita para constatar que hayan sido tomadas en cuenta las recomendaciones en la materia.
Por su parte, el titular de la Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales comentó que entre las acciones que se aplican en esta instancia se encuentran la revisión puntual de las condiciones físicas en las que se trabajan los diferentes espacios regulados por el Ayuntamiento para el comercio de productos diversos.
En base a la seguridad en los mercados es que estamos trabajando de manera conjunta, queremos fomentar la cultura de la legalidad y de la prevención de accidentes.
De esta forma, dijo, se abona a cumplir con la encomienda de la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, de garantizar la consolidación de una ciudad con Gobernanza.


Con una inversión de 2 millones 611 mil 377 pesos se lleva a cabo la reestructuración y reconformación de espacios deportivos en Aguascalientes para beneficio de la ciudadanía, en especial los jóvenes, destacando la instalación de una cancha de futbol de playa y canchas de voleibol.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, Miguel Ángel Romero Navarro, al Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, quien destacó que las instrucciones se han seguido al pie de la letra para aperturar nuevos espacios para la sana convivencia y la reconstrucción del tejido social.

El funcionario desglosó como fueron aplicados los recursos asignados para la creación de esta nueva infraestructura deportiva, comentando que con 407 mil 015 pesos, se creó el área para practicar fútbol playero, además de que con 373 mil 945 pesos, se consolidaron nuevas canchas para la práctica del voleibol, facilidades que estarán disponibles para los deportistas en las instalaciones del Instituto del Deporte de Aguascalientes (IDEA).

En este mismo sentido el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICOM), detalló que se suministró y colocó una cubierta especial en la alberca olímpica que se encuentra dentro del complejo deportivo del IDEA, y se continúa con una segunda etapa de trabajos que abarcan la adecuación de pisos de la antes mencionada instalación, en donde la inversión aplicada es de 1 millón 830 mil 417 pesos.

Miguel Ángel Romero Navarro comentó que al cierre del año se continuará con el compromiso para la consolidación de más proyectos de infraestructura deportiva en los municipios del interior, teniendo el beneficio la población con lugares seguros y adecuados donde la practiquen deporte será motivo de unión de las familias, además de que sean espacios de convivencia familiar.

Por su parte, Carlos Lozano de la Torre enfatizó, finalmente, la importancia que tiene el rescate de las instalaciones deportivas en Aguascalientes, debido a que, además de ser elementos primordiales para la integración familiar y la reestructuración del tejido social, forma parte de los compromisos hechos con la ciudadanía y que hoy se están haciendo realidad en la entidad.





Como parte de las actividades realizadas en el programa vacacional “Veraneando”, implementado para las niñas y niños de la Delegación Morelos, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal(SSPM) llevó a cabo la presentación del programa “Policía Amigo”, a través del cual los integrantes de los diferentes grupos policiacos realizan diversas tareas en materia de prevención del delito.
En el marco del evento realizado en el parque del fraccionamiento Casa Blanca, el Delegado de dicha demarcación, Juan de Dios Martínez Durán, detalló que esta actividad se ofrece en concordancia a la encomienda de la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, por promover también la cultura de la legalidad en todos los sectores de la población.
Este programa vacacional fue una solicitud de muchos vecinos que estuvieron muy interesados en que viniéramos a este parque, que necesitaban que les trajéramos alguna actividad y ya lo estamos viendo el día de hoy, en los primeros días se agotaron los espacios, con lo que atendemos a 60 infantes en un horario de 9:30 a 12:30 horas.
Subrayó la importancia de mostrarles a las y los niños las acciones que contempla la estrategia de Seguridad Ciudadana, principalmente aquellas enfocadas a reforzar el vínculo entre las instituciones policiales y la sociedad civil.
En su oportunidad, el Encargado de la Dirección de Policía Preventiva, Rubén Atilano de Lira, explicó que a través del esquema denominado “Policía Amigo”, elementos que conforman los grupos como Centauros, Ciclo Policías, Policía Montada y Binomios caninos, expusieron su respectiva labor para salvaguardar la integridad de la población de la Capital.
Los comandantes trajeron a sus grupos, para darles una demostración de cómo manejan sus vehículos, explicarles sus actividades, la idea es de que ustedes conozcan cuál es nuestro trabajo, para que cuando tengan algún problema en su casa, en su escuela o en la vía pública, de inmediato se acerquen a nosotros y con todo gusto les vamos a dar la ayuda que necesiten.
Por su parte, en representación de todas y todos los vecinos de la colonia, la señora Gabriela Martínez agradeció el apoyo por parte del Ayuntamiento de Aguascalientes, por impulsar mecanismos que coadyuven a alejar de la delincuencia y las adicciones a los niños y jóvenes.
“Quiero darle las gracias al Delegado y a las autoridades que nos están apoyando para este curso y creo que este evento va ayudar mucho a los niños, principalmente en la prevención del delito que es lo que nos hace falta, los mantiene ocupados y creo que está dando buenos resultados, muchas gracias”.
Finalmente, el Delegado de Morelos mencionó que el curso de verano cuenta también con el apoyo de la Secretaría de Integración Social (SIS) en conjunto con alumnos que cursan la carrera de Pedagogía en la Universidad la Concordia, quienes efectúan talleres para fomentar el desarrollo artístico y deportivo con un enfoque sicológico y educativo.


El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, recibió por parte del Director General del Instituto de Educación, Francisco Javier Chávez Rangel, la confirmación de que gracias al apoyo de planteles particulares de educación media superior se tiene garantizada la cobertura total en bachillerato para todos los jóvenes de Aguascalientes que desean ingresar a este nivel, ya que se aplicará un programa emergente de becas para los estudiantes de escasos recursos que no lograron un espacio en un plantel público.

En este sentido, el Jefe del Ejecutivo agradeció la disposición y voluntad de los sistemas privados de preparatoria para dar cabida a los jóvenes que buscan ingresar a este nivel, debido a que los subsistemas oficiales estatales y federales alcanzaron su capacidad instalada.

Por su parte, Chávez Rangel informó que se continúa con las gestiones ante la federación para lograr autorización y recursos para aperturar al menos cuatro nuevos planteles para el nivel medio superior, con los cuales se atendería a las regiones con mayor creciminto poblacional en Aguascalientes.

“En atención a las instrucciones giradas por el Gobernador del Estado, el IEA mantiene un contacto permanente con los 14 subsistemas de bachillerato existentes en nuestra entidad, por lo que está directa e indirectamente involucrado en las tareas que realizan los 190 bachilleratos públicos y particulares que atienden a casi 50 mil estudiantes que cursan sus estudios en este nivel, y para el ciclo que iniciará el próximo mes de agosto, hemos creado un programa emergente con el objetivo de que ningún joven que quiera seguir estudiando se quede sin un espacio escolar”, detalló Chávez Rangel.

De esta forma, dijo, se han incrementado grupos en los planteles públicos del estado, los cuales atienden al 70% de la matrícula de bachillerato, y se han logrado importantes acuerdos con las escuelas particulares para que ofrezcan becas especiales a todos los aspirantes que por distintas circunstancias no pudieron obtener un lugar en el plantel de su primera elección, lo cual hace posible atender al 98.94% de los egresados de secundaria.

El Director del Instituto de Educación dijo que con base en la experiencia del ciclo 2011-2012, espera que aproximadamente 1,500 egresados de secundaria enfrenten dificultades para ingresar a un bachillerato local, por lo que la Dirección de Educación Media y Superior del IEA ha dado un seguimiento personalizado a cada uno de los jóvenes que solicitan lugar en algún plantel, dándoles a conocer las diferentes opciones donde pueden continuar sus estudios, ya que en muchas ocasiones, por desconocimiento, los alumnos buscan lugar sólo en las instituciones de alta demanda, dejando a un lado otras alternativas que también cuentan con excelente nivel académico y ofrecen programas académicos acordes a sus necesidades.

“A la fecha es posible afirmar que el 100% de los jóvenes que han solicitado ingreso ya cuentan con una opción escolar donde pueden continuar estudiando, con lo cual será posible ampliar la cobertura estatal correspondiente al bachillerato y, además, disminuir considerablemente el número de estudiantes que truncan sus estudios por falta de espacios”, dijo.

Francisco Chávez destacó que todas las preparatorias involucradas en el programa emergente están incorporadas al IEA y a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con el fin de garantizar la calidad educativa que recibirán los jóvenes aguascalentenses inscritos en ellas.

Finalmente, el Gobernador del Estado reconoció el apoyo otorgado por cada uno de los subsistemas para abrir, en la medida de sus posibilidades, la mayor cantidad de grupos en sus planteles, y agradeció el esfuerzo que día a día realizan los padres de familia por considerar que la educación de sus hijos es una prioridad.


Con la premisa establecida por el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, de generar mecanismos para ayudar a la economía familiar, fue inaugurada la Expo Útiles Escolares 2012 con la participación de 34 proveedores que ofrecen descuentos de hasta un 25 por ciento por debajo de su precio comercial para que ningún niño se quede sin lo necesario para el próximo regreso a clases y que sus padres no sufran un descalabro en su bolsillo.

En el acto, que tuvo lugar en el Salón Barrio de la Estación del Casino de la Feria, el Secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, en representación del Gobernador Carlos Lozano de la Torre acompañado de la Directora del DIF Estatal, Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, y del Secretario de Salud, Francisco Esparza Parada, realizaron el corte de listón inaugural de dicha Expo, que será del 3 al 6 de agosto en horario corrido de las 11 a las 20 horas.

En su intervención Reynoso Talamantes señaló que con la realización de este importante evento se cumple con la instrucción girada por el mandatario estatal de poner al alcance de las familias los servicios que requieren para el próximo regreso a clases.

“Hemos procurado que esta sea una reunión de familia donde efectivamente ustedes puedan tener no solo al alcance los servicios que de alguna forma se ofrecen de forma gratuita, sino que esos útiles que son necesarios para cultivar y educar a nuestros niños sean realmente instrumentos de apoyo bajo un esquema de que no venga a generar la situación de que el menor esté contento y el padre esté preocupado, estamos solidarios con esta situación.”

Dicha Expo Escolar concentra a los proveedores más competitivos en calidad y costo del Estado para ofrecer artículos de papelería, mochilas, uniformes deportivos y de colegio, calzado, computadoras y libros así como también de manera gratuita los servicios de corte de cabello,  psicólogo, nutriólogo, optometrista, servicio dental y consultas médicas, acompañadas con platicas y pequeñas conferencias sobre temas de educación y medio ambiente, además de  una tómbola donde se estarán regalando electrodomésticos, juguetes, balones, libros entre otras sorpresas. Cada boleto será canjeable por cada veinte pesos de compra. Es de señalar que en esta Expo Útiles Escolares pueden encontrarse cuadernos tamaño profesional desde 7 pesos, mochilas desde 95 pesos, lapices a 1 peso, puntillas de 12 colores a 8 pesos, mochilas desde 95 pesos, playera escolar desde 30 pesos y todas las tallas y zapatos con precios desde los 100 pesos.

Por su parte el Secretario de Salud del Estado, Francisco Esparza Parada en su discurso destacó la serie de acciones médicas que ofrecerán durante la Expo Útiles Escolares  de carácter preventivo como medición de peso, de talla, la determinación de grasa corporal, recomendaciones para combatir el sobrepeso y la obesidad, consejos nutricionales, así como el examen de laboratorio para hombres mayores de 45 años a fin de detectar posibles casos de cáncer de próstata para ser canalizados a los diferentes centros de salud.

“Los orientaremos a los centros de salud y además habrá sesiones de activación física, así como también la distribución de trípticos y carteles alusivos a acciones de carácter preventivo sobre lo que deberán hacer en sus casas y en el trabajo”.

Finalmente la Presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Gema Alicia Ortíz Mazcota agradeció el apoyo de las autoridades para la realización de eventos como éste que dijo es importante para que los niños y niñas cuenten con todas las herramientas necesarias para que tengan los conocimientos educativos.

Cabe hacer mención que en esta Expo Útiles Escolares 2012 participan las Librerías Universal, de Cristal, Soldim, la tienda Tec-quest con la oferta de equipo de cómputo, la Academia de Esteticismo Raquel, el Instituto Galicia, Deportes García, Calzado La Pardo de Aguascalientes, Papeleria Marchan, Mochilas Palomino Gómez, Pantalones de mezclilla Rider y Uniformes Alamán, así como el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Salvador Esqueda Esqueda, y el Diputado federal electo por el primer distrito, Pilar Moreno Montoya.




El Gobierno Municipal cuenta en el presente año con un presupuesto autorizado de 15 millones 600 mil pesos en el “Programa de Conservación de Vialidades”, con la finalidad de que las principales calles y avenidas de la Capital estén en óptimas condiciones para beneficio de la ciudadanía, informó el Secretario de Obras Públicas, Juan Manuel Torres Escalante.

El funcionario Municipal detalló que a la fecha se han concluido 155 obras, las cuales tienen el carácter de preventivas y/o correctivas, aplicadas en las diferentes arterias que son responsabilidad del Ayuntamiento.

“Contamos con 14 cuadrillas, de acuerdo a las necesidades o emergencias se distribuyen para ejecutar las acciones programadas, para que de esta forma se puedan atender las peticiones en tiempo y forma, hemos recibido a la fecha 344 peticiones, de las cuales ya se han atendido exitosamente 155 y se tienen  programadas las otras 188”.

Refirió que uno de los compromisos de la Alcaldesa Lorena Martínez es otorgar a las y los aguascalentenses servicios públicos e infraestructura urbana de calidad. En este sentido, indicó que el beneficio de dar el debido mantenimiento a las arterias viales se ve reflejado en los tiempos de traslado y el buen estado de las unidades de motor.

Dentro de las acciones de dicho programa se encuentra el bacheo asfáltico, en donde se ha dado mantenimiento a más de 74 mil metros cuadrados; reparación de adoquín, con 215 metros cuadrados; reparación de empedrados, con mil 221 metros cuadrados; construcción de 372 metros cuadrados de banqueta de concreto; construcción de guarnición de concreto, con 706 metros cuadrados; colocación de tope de concreto asfáltico, con 71 metros lineales; calafateo de juntas de pavimento, con 157 mil 299 metros lineales; así como 12 mil 336 metros cuadrados en riego de sello premezclado.

“Tan sólo en el mes de julio, hablando específicamente del bacheo se han atendido 13 mil 444 baches, un promedio de 611 baches al día, la cantidad es mucho menor a la del año pasado, esto debido al resultado del buen trabajo de acciones preventivas”.

De igual manera, el presupuesto contempla la atención a peticiones recibidas de la ciudadanía y aquellas que son canalizadas de otras dependencias, además de brindar apoyo en situaciones de emergencia y desastres naturales, explicó el Secretario.

Finalmente, comentó que es importante que la población acuda al Departamento de Atención Ciudadana de la Secretaría de Obras Públicas y así brindarle una mejor atención; los reportes se reciben en el teléfono 978-92-01 extensiones 104 y 148, o bien en las instalaciones de la dependencia ubicada en avenida Aguascalientes Sur No. 2615, fraccionamiento Jardines de las Fuentes.



































Con el objeto de promover la integración social de las personas con discapacidad y fomentar en ellas el gusto por el deporte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal retomó las actividades y entrenamientos de su equipo de basquetbol sobre silla de ruedas, informó la titular de la dependencia, Liz Martínez.
Subrayó la preocupación de la Alcaldesa Capitalina, Lorena Martínez, por ofrecer programas y servicios encaminados a mejorar la calidad de vida de este sector de la población, de forma que elDIF Municipal realizará de manera permanente actividades que les brinden mayores oportunidades de crecimiento personal.
En este sentido, la Primera Voluntaria de este organismo resaltó que con estas acciones se busca ofrecer nuevos espacios recreativos en donde se promueva la sana convivencia de las personas con discapacidad, además de desarrollar habilidades en el ámbito deportivo, así como su fortalecimiento físico y mental.
Una de las tareas más importantes del DIF es precisamente apoyar a todas estas personas que sufren de algún tipo de discapacidad, quienes realmente son un ejemplo para toda la sociedad, por ello con el apoyo de todos ustedes, será posible hacer un cambio significativo en ellas, que día a día nos demuestran la enorme voluntad que tienen”.
Además, dijo que con estos esquemas de apoyo se promueve la integración, la valoración y los talentos que tienen cada uno de ellas y ellos como ejemplo de esfuerzo, tenacidad, liderazgo y constancia dentro de la sociedad.
Al mostrarse orgullosa del desempeño de los 21 integrantes con discapacidad motora del equipo, Liz Martínez, aseguró que con el respaldo de los tres niveles de gobierno, se redoblarán esfuerzos para brindar una mayor atención a todas y todos los aguascalentenses, reiterando su compromiso por generar políticas públicas para dignificar el estilo de vida de las personas que forman este sector.
“A través del DIF Municipal hemos apoyado a este equipo de deportistas, facilitándoles las instalaciones, las sillas de ruedas semi-deportivas, los balones, además pudimos ayudarlos a que asistieran al Campeonato Nacional de la Federación de Tercera Fuerza celebrado el pasado mes de abril, donde tuvieron una destacada participación”.
Asimismo, la funcionaria Municipal, detalló que de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Capital del Estado hay 30 mil 563 personas con discapacidad motora, auditiva, verbal, visual y mental, lo que representa el 3.83 por ciento del total de habitantes del la ciudad.
Finalmente, explicó que los entrenamientos de basquetbol sobre silla de ruedas se realizan en la duela del DIF Municipal todos los jueves de 18:00 a 20:00 horas, por lo que quienes esténinteresados en participar en dicha actividad puede acudir a sus instalaciones en Av. Universidad No. 612 o comunicarse a los teléfonos 912-77-19 al 21 extensión 252 para recibir mayor información al respecto.




Con el propósito de fomentar la cultura ciudadana en materia ambiental, la Secretaría de Servicios Públicos (SSP) continúa promoviendo recorridos didácticos en el Vivero Municipal, en donde presenta físicamente la reproducción y cuidados de la vegetación en diferentes tipos de ecosistemas, informó el titular de la dependencia, Enrique Juárez Ramírez.
El funcionario Municipal detalló que a través de visitas guiadas, especialistas ofrecen a la ciudadanía de todas las edades la capacitación correspondiente sobre los cuidados que deben otorgar a áreas verdes públicas, así como a sus jardines particulares.
La Alcaldesa Lorena Martínez tiene el interés de fortalecer la promoción y fomentar el cuidado de la naturaleza, principalmente en los niños, y estos recorridos guiados son ideales, pues se realizan durante todo el año con grupos organizados de diferentes instituciones educativas; durante los periodos vacacionales continuamos con la promoción de estas actividades porque también resultan atractivas para quienes realizan cursos de verano dirigidos a niños y adolescentes”.
El Secretario de Servicios Públicos dio a conocer que durante el primer semestre del presente año, el Vivero Municipal reportó una producción global de 120 mil piezas, entre árboles y plantas, destacando la gazania, margaritones, moros, clavellinas, pirul brasileño, pirul criollo, truenos y tulias.
Dijo que los recorridos consisten en mostrar diferentes tipos de ecosistemas instalados en el Jardín Didáctico que se ubica dentro del Vivero Municipal, como son bosque de pinos, área tropical, árboles frutales, zona semidesértica, playa, muestrario de plantas de producción y un pequeño criadero de peces; todo ello acompañado por una amplia descripción y la explicación de sus cuidados.
“El paseo por este jardín tiene una duración aproximada de 30 minutos y se realiza con grupos integrados por un mínimo de 10 personas; se les brinda la explicación de cada área y al terminar se les regala un arbolito o una planta con el compromiso de que habrán de plantarlo y darle la atención requerida; finalmente resulta una experiencia muy agradable, pues además de llevarse los conocimientos y su plantita se llevan la sensación que brinda cada microclima”.
Para finalizar, Enrique Juárez destacó que el horario de atención para quienes solicitan los recorridos es de lunes a viernes de 8 a 13 horas; en tanto que la donación de hasta 10 plantas y árboles, por persona, al público en general es de 8 a 12 horas, para lo cual se requiere presentar una identificación oficial y acudir a las instalaciones del Vivero Municipal que se ubican en la avenida Alcaldes S/N, colonia Ortega Douglas.