Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

La Dirección Municipal de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias logró el aseguramiento de una pipa de gas que llenaba cilindros de manera ilegal en Plaza Andador Hunucmá No. 111, del Infonavit Morelos, informó el titular de la dependencia, Eduardo Muñoz de León.

A este respecto, indicó que ante los hechos registrados el fin de semana pasado y luego de redoblar las acciones de supervisión y vigilancia en las calles de colonias y fraccionamientos de la Capital, personal adscrito a la Dirección ubicó la unidad de la empresa Vanegas y a su conductor, Everardo Terrones Sigala, realizando en la vía pública dichas actividades, mismas que ponen en riesgo la integridad física de las y los ciudadanos de Aguascalientes.

"Por instrucciones de la Alcaldesa Lorena Martínez reforzamos los recorridos cotidianos en el Municipio, precisamente para dar cumplimiento a nuestra tarea de detectar factores de riesgo y condiciones que puedan derivar en hechos que pongan en peligro a las personas y sus pertenencias".

Eduardo Muñoz añadió que al no ser competencia Municipal la aplicación de las sanciones correspondientes, el caso fue turnado a la Coordinación Estatal de Protección Civil, quienes a su vez reportaron el hecho a la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, instancia encargada de determinar el castigo correspondiente.

"Por lo pronto, tenemos asegurado el vehículo en nuestras instalaciones, que se trata de una pipa con el número económico 08, mientras que el presunto responsable fue canalizado a las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública Municipal C-4, mientras se determina su situación legal".

El funcionario Municipal estableció también que acorde a la función preventiva de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, se efectúan labores de inspección en aquellos sitios que pudieran representar un riesgo a la integridad física de las personas.

Por tanto, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar en esta tarea de denunciar cualquier situación que pudiera ser causa de alguna emergencia o desastre, en el teléfono de la propia Dirección, 970-29-32 o en el número gratuito 080, donde se recibirá y atenderá cualquier reporte.

CONCLUYE EL PERIODO PARA QUE LOS CIUDADANOS ACUDAN A
RECIBIR SU CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFÍA

• Último día para obtener tu Credencial para Votar con Fotografía, Sábado 31
de marzo.

Ignacio Ruelas Olvera, Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral en el Estado de
Aguascalientes, dio a conocer que conforme a lo dispuesto por el artículo 190 del Código
Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, dentro de la Campaña Anual
Permanente que el Registro Federal de Electores realiza, el plazo para que los ciudadanos
acudan al módulo a obtener su credencial para votar con fotografía, vence el próximo
SABADO 31 DE MARZO, por lo que las credenciales expedidas estarán a disposición de los
interesados en los módulos, hasta las doce de la noche del próximo sábado.

Ruelas Olvera, hizo un llamado a los ciudadanos a que acudan a los módulos de atención
ciudadana en el Estado y obtengan su credencial, fue enfático en aclarar que aquellas
personas que ya realizaron su trámite y no recojan su credencial, no podrán ejercer su voto
el próximo domingo 1 de julio, y no contarán con identificación oficial del IFE hasta el mes de
julio, en que podrán obtenerla.


En el marco de la Sesión Extraordinaria de Consejo Político Estatal, la tarde de este martes rindieron protesta como candidatos, quienes en la próxima contienda buscarán llegar a una curul, ante el Senado de la República, la fórmula integrada por los licenciados, Miguel Romo Medina e Isidoro Armendáriz García y quienes completan la planilla, como suplentes los acompañarán, Eduardo Rocha Álvarez y Elsa Amabel Landín Olivares, respectivamente.



            De la misma manera, se hicieron presentes para el mismo fin, quienes serán los abanderados del tricolor por el Primer Distrito Federal Electoral, en calidad de propietario tomó protesta el Ing. J. Pilar Moreno Montoya y lo acompañará, la Profesora Laura Patricia Romo Castorena.

            Para el Segundo Distrito Federal Electoral, el Señor Alfredo González González y la Señora Gabriela Ponce Medina, que fungirá como suplente; en tanto que por el Tercer Distrito, quienes solicitarán el registro como candidatos propietario y suplente respectivamente, serán la Ingeniero, Irma Patricia Muñoz de León y la Licenciada Verónica Sánchez Alejandre.

            La toma de protesta la tomó en su calidad de presidente del Consejo Político Estatal, el Ingeniero José Guadalupe Ortega Valdivia y luego de que el Secretario Técnico, Jorge Varona Rodríguez, dio lectura a la orden del día que contenía como principal punto la toma de protesta de quienes llevarán la bandera priísta rumbo a la contienda del 1º de Julio entrante.


            La protesta tomada por quienes solicitarán su registro ante el IFE, indica que su compromiso es cumplir y hacer cumplir la Declaración de Principios, el Programa de Acción y los Estatutos que rigen al Partido Revolucionario Institucional, “desempeñando el cargo para el que han sido electos con Patriotismo, Lealdad, Honradez, Honestidad, Eficacia y Eficiencia, apegados a los principios de la Revolución y sujetos a que el Partido y sus militantes se los demanden o reconozcan”.

            Al término de la Sesión Extraordinaria y previo a la clausura, el presidente del CDE y del Consejo Político Estatal, expresó que el PRI atraviesa por la etapa de unidad que ha permitido su fortalecimiento, por lo que será el trabajo y propuestas, lo que distinguirá el trabajo político en adelante.

• Ana Cristina Wheelock López, Reina electa de la Feria Nacional de San Marcos 2012
• Sandra Fabiola López e Iveth Carbajal serán sus princesas
• La coronación de Ana Cristina será el 20 de abril, de nuevo en la Plaza de la Patria



El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, presidió el sorteo de elección reina en su edición 2012, en donde en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en la Exedra de la Plaza de Armas de la Ciudad de Aguascalientes y que congregó a miles de familias, Ana Cristina Wheelock López fue electa como Soberana de la Feria Nacional de San Marcos, en tanto que Sandra Fabiola López e Iveth Carbajal serán sus princesas.
15 niños del público fueron los elegidos para ir descartando una a una a las candidatas, de lo cual, dio fe el Notario Público número 28, Moisés Rodríguez Santillán.

El Jefe del Ejecutivo del Estado agradeció la presencia de los miles de aguascalentenses que se congregaron para atestiguar la elección de la soberana de las festividades abrileñas, y el particular agradeció a Anahí, Mariana y Karen, el haber cumplido un ciclo en la memoria de este festejo con gracia y dignidad, felicitando también a la nueva Reina y a sus princesas, exhortándolas a ser representantes fieles de la belleza y el talento de las mujeres mexicanas y aguascalentenses.

“La elección de nuestra Reina y sus princesas ha sido transparente, abierta y democrática, porque la realizamos a los ojos de nuestra gente que desde siempre ha sido el principal animador de una fiesta respetuosa de sus tradiciones, que con el paso del tiempo se hace más joven, porque ha sabido también modernizarse sin perder su esencia popular”, dijo Lozano de la Torre.
El Jefe del Ejecutivo del Estado expresó que la Verbena de Abril se consolida como una celebración vanguardista en México y el mundo, donde se ponen de manifiesto las más representativas tradiciones de nuestro país y los valores que dan sustento a nuestra convivencia y progreso.
Destacó además que se pretenden hacer los festejos con tintes sociales, artísticos, culturales y recreativos, una Feria de la que todos los aguascalentenses, dijo, nos sintamos muy orgullosos, queremos cubrir la expectativa no sólo de los aguascalentenses, sino de los visitantes nacionales e internacionales.

Luego de un gran espectáculo de pirotecnia, la ceremonia de elección de la Reina de la Feria Nacional de San Marcos 2012 fue engalanada con la presentación estelar de la cantante Gloria Trevi, quien deleitó a los asistentes con sus éxitos, así como con lo más nuevo de su producción “Una Rosa Blu”.
En el proceso de selección, encabezado por el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, y la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Blanca Rivera Río de Lozano, también contó con la presencia de la Alcaldesa del Municipio de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez; Fernando González de Luna, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el Diputado José Manuel González Mota, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el Jefe de Gabinete, Javier Aguilera García; el Secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes; el General César de la Sancha Villa, Comandante de la XIV Zona Militar y del Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Alejandro Alba Felguérez, entre otras autoridades e invitados especiales.

La coronación de la nueva Reina de la Feria Nacional de San Marcos se llevará a cabo el próximo 20 de abril, y se realizará de nueva cuenta en el escenario de la Plaza de Armas de la ciudad de Aguascalientes.

Exigen la renuncia de Omar Williams a la CEDH

Publicado por editor | 3/16/2012 05:59:00 p.m. | 0 comentarios »

Ordenada y pacífica, se llevó a cabo este viernes la anunciada Marcha Blanca, que se desplazó por las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad de Aguascalientes, entonó el Himno Nacional al pie del asta bandera de Plaza Patria y se plantó frente al Congreso del Estado, donde los diputados se comprometieron ante una veintena de líderes sociales y familiares de torturados a evaluar la conveniencia renunciar al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Omar Williams López Ovalle.

El del compromiso tácito, implícito y directo fue el vocal de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura al Congreso del Estado, el diputado priísta José Luis Alférez, mientras que la presidenta de esa instancia legislativa, Denise Ibarra Rangel, fue muy clara: "Evaluaremos su desempeño y si no da el ancho, que se vaya".

Al mismo tiempo, reconoció haber trabajado en la CEDH  --"de donde la corrieron", dijo Alférez—y se deslindó de cualquier intervención en la demanda de las organizaciones sociales por la renuncia del ombudsman aguascalentense, López Ovalle, quien no ha contestado las preguntas que le hicieran los legisladores en su comparecencia del pasado 23 de febrero, en que presentara al Congreso su VI informe de labores.

Reunidos en el Salón Legisladoras del Congreso del Estado, el presidente de la Federación de Organizaciones Civiles de Aguascalientes, A.C., (FOCA), Sergio Delfino Vargas; el presidente de la Asociación Libre de Abogados y Postulantes de Aguascalientes, A.C., (ALAPA), Jorge Oswaldo León León, y líderes sociales y familiares de policías torturados (según se desprende del fallo de un Juez Unitario de Circuito a favor del comandante Lucino Pérez) plantearon ante la diputada Ibarra y su homólogo, Alférez, los fundamentos de sus demandas.

Ante la pregunta del reportero Gerardo Pasillas, en el sentido de si se irá adelante en evaluar la renuncia de López Ovalle, a pesar del fuerte apoyo que le brinda el líder de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso, el diputado Miguel Ángel Juárez Frías, los diputados Ibarra Rangel y Alférez fueron enfáticos al afirmar que ellos harán su trabajo, porque ese fue su compromiso asumido no solo con las organizaciones sociales ahí presentes, sino con toda la sociedad de Aguascalientes.

Además de entregarle una Carta Ciudadana con 60 firmas, donde la FOCA plantea sus demandas, se presentó también ante el Ministerio Púbico una Denuncia de Hechos (averiguación previa número 3402/12 de la Agencia 3), conforme a la cual se pide la intervención del representante social para que investigue si trabaja o no la CEDH Aguascalientes y consignar la indagatoria.

CRONOLOGIA

Teniendo muy en cuenta el respeto al derecho de los demás, los integrantes de la marcha –unas 130 personas, la mayoría ataviadas con ropas blancas— iniciaron su desplazamiento al filo de 09:30 horas, del cruce de la calle Galeana y la avenida Adolfo López Mateos y en pocos minutos arribaron a Plaza de la Patria, donde el contingente procedió caminar en círculo, en derredor de la Plaza de Armas.

La vanguardia fue integrada por miembros del Colectivo Sergay, encabezado por su líder Julián Elizalde. Enseguida, líderes de pacientes de Sida y familiares torturados, así como los dirigentes de las agrupaciones sociales pertenecientes a la FOCA.

Juan Pérez Robles es el nombre del representante de la organización mexico-estadunidense Unducomented Resentle Organized (Indocumentados Sin Miedo), que reunieran a más de un millón de manifestantes contra la Ley Arizona en 2010 y quien con altavoz en mano explicó a transeúntes los motivos de la marcha.

Pasaditas de las 10:00 los marchistas se ubicaron al pie del asta bandera en Plaza Patria, donde entonaron respetuosos y entusiastas nuestro Himno Nacional Mexicano.

Minutos más tarde La Marcha Blanca arribó al frontispicio del Congreso del Estado donde desfilaron las y los oradores, todos ellos con un argumento sólo y angustiante en torno al tema de las violaciones a los derechos humanos. Los organizadores del evento convinieron en respetar en forma absoluta la libertad de expresión de las y los oradores.

Sergio Delfino Vargas exigió a los legisladores la destitución de Omar Williams López Ovalle, "porque creemos que al sostener el H. Congreso del Estado, aun en contra de la voluntad de la ciudadanía a un ineficiente ombudsman, están enviando un mal mensaje a la sociedad: la protección de intereses ajenos a la defensa de los derechos humanos".

Exigimos la renuncia de Omar Williams López Ovalle –agregó— porque sentimos que se ha convertido a la CEDH en la "caja chica" de los partidos políticos para campañas electorales, lo que es también contrario a su naturaleza de la Defensoría del Pueblo.

Subrayó enseguida: 

"Exigimos la renuncia de Omar Williams López Ovalle porque sentimos que las y los legisladores han politizado los derechos humanos, para negociarlos en las campañas electorales a cambio de votos, premiando a los operadores partidistas con un puesto en la CEDH, como está profusamente documentado en la prensa". 

El dirigente de organizaciones civiles de Aguascalientes exigió  la renuncia de Omar Williams López Ovalle "porque sentimos que en la actualidad no existe una verdadera defensa a los derechos humanos en nuestro Estado, particularmente a favor de los detenidos por los diversos cuerpos de seguridad pública preventiva, como en la procuración de justicia y en los centros de reclusión y rehabilitación locales, como acaba de demostrar un Juez Unitario". 

Se refirió el orador a la liberación del comandante de la policía preventiva, Lucina Pérez. Subrayó Delfino Vargas:

"Exigimos la renuncia de Omar Williams López Ovalle porque sentimos que no se ha dado vigencia a los derechos humanos de la gente más vulnerable como son: Las personas de capacidades diferentes, las personas de la tercera edad, los niños, las niñas y los adolecentes; así como los invidentes, los pobres, las madres solteras, los indígenas, los usuarios de la administración de justicia, incluidos las y los abogados; las personas con diversidad sexual, los comerciantes, los estudiantes, los enfermos en todos sus padecimientos; y en general, la sociedad que ve con impotencia día a día cómo se violan los derechos humanos y la apatía de quien nos deben defender".

Sergio Delfino solicitó a los legisladores "no ignorar este angustioso y sincero llamado de una buena parte de la Sociedad Civil Organizada: Que se valore esta demanda, y que se emita una declaración pública y detallada, fundamentada en la Ley, acerca de la posición que asuma el H. Congreso del Estado".

Hubo de pasar algunos minutos de espera, con la mayoría de los integrantes de la marcha ya en el hall del Palacio Legislativo y las arengas de oradoras y oradores fuera del recinto parlamentario, aguardando el momento de ser recibida una comisión por los diputados.

Antes de las 11:00 horas hizo su arribo al lugar la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, la diputado priísta Denise Ibarra Rangel, quien escuchó atentamente los reclamos de los líderes sociales, con quienes se reunió en el Salón Legisladoras.

La legisladora, además de aceptar que ella fue empleada de la CEDH y de deslindarse de toda participación en la organización de estas protestas, dijo a los dirigentes sociales que Omar Williams López Ovalle tampoco ha respondido a los legisladores las preguntas que le formularon durante su informe-comparecencia del pasado 23 de febrero.

Informó también que en esos momentos (minutos antes del mediodía) las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Seguridad Pública del Congreso del Estado, acompañadas por el ombudsman López Ovalle, iniciarían un operativo sorpresa al visitar los diferentes centros de detención y de reclusión, para ver las condiciones en que se encuentran los detenidos y los presos y verificar la protección a los derechos humanos.

Pronta se incorporaría a la reunión el diputado José Luis Alférez, vocal de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, quien de plano dijo que ante el cúmulo de quejas en contra de Omar Williams López Ovalle "tenemos que asumir acciones más drásticas"  e invitó a los dirigentes sociales y a la propia diputada Ibarra a asumir un compromiso, "porque no se vale que se violen los derechos humanos de las personas, porque no somos ciudadanos de segunda, sino de primera".

La y el diputado, Ibarra y Alférez, ambos del PRI, se comprometieron a dar seguimiento a la demanda de las organizaciones sociales y se hará  pronto.

Serial Taurino San Marcos 2012

Abril
1° Novillada. Sábado 21 de abril:
Novillos de Real de Saltillo para Antonio Lomelín y dos triunfadores de la plaza San Marcos.

1° corrida. Domingo 22:
Dos toros de Fernando de la Mora para rejones y cuatro de Carranco para Pablo Hermoso de Mendoza, Rafael Ortega y Alejandro Amaya.

2° corrida día de San Marcos. Miércoles 25:
Dos toros de Los Encinos para rejones y cuatro de Campo Real para Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola, Arturo Macías El Cejas.

2° novillada. Viernes 27:
Novillos de José Julián Llaguno para los triunfadores de la plaza San Marcos.

3° corrida. Sábado 28 abril:
Toros de Begoña para Jorge Hernández Garate, Julián López El Juli y Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar.

4° corrida. Domingo 29:
Toros de Teófilo Gómez para Eulalio López Zotoluco, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez.

5° corrida. Lunes 30:
Toros de San Miguel de Mimiahuapan para Sebastián Castella, José Mari Manzanares, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar.


Mayo
6° corrida. Martes 1 mayo.
Toros de Fernando de la Mora para Fernando Ochoa, Julián López El Juli y Octavio García El Payo.

7° corrida. Miércoles 2:
Toros de Santa Bárbara para Ignacio Garibay, José Mari Manzanares y Joselito Adame.

8° corrida. Jueves 3:
Toros de Teófilo Gómez para Uriel Moreno El Zapata, Alejandro Talavante y Joselito Adame.

9° corrida. Viernes 4:
Toros de San Isidro para Rodolfo Rodríguez El Pana, Sebastián Castella y Diego Silveti.

10° corrida. Sábado 5:
Toros de Mimiahuapan y Begoña para Eulalio López Zotoluco, Alejandro Talavante y Diego Silveti.

11° corrida. Domingo 6:
Toros de Fernando de la Mora para Eulalio López Zotoluco, Jose Mari Manzanares y Arturo Macías El Cejas.

12° corrida de la oreja de oro. Miércoles 9:
Toros de Corlomé para Óscar San Román, Víctor Mora, Ismael Rodríguez Óliver Godoy, Gerardo Adame y Antonio Romero.

13° corrida. Jueves 10:
Toros de Xajay para Antonio Barrera, Fabián Barba y Mario Aguilar.

14° corrida. Sábado 12:
Ocho toros de La Estancia para Antonio Barrera, Israel Téllez, Óliver Godoy y Gerardo Adame.

15° corrida. Domingo 13:
Toros de Celia Barbabosa para Rafael Ortega, Víctor Puerto, Antonio García El Chihuahua y Antonio Romero.


Los festejos iniciarán a las 18:00 horas. Boletos a la venta en Ticketmaster y en las taquillas de la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes.