Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

En cumplimiento a la ley electoral, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) habrá de seleccionar a quienes fungirán como funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla el 1 de julio próximo, a partir de un sorteo o insaculación de entre los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores y que hayan nacido en el mes de diciembre. 

Ignacio Ruelas Olvera, Consejero Presidente del Consejo Local de Aguascalientes, informó  además, que en el mes de marzo se llevará a cabo la primera insaculación del 10% de los ciudadanos que se encuentran inscritos en la Lista Nominal de Electores, de la cual se seleccionarán a quienes integran las Mesas Directivas de Casilla. 

Ruelas Olvera, dijo que el IFE Aguascalientes, espera contar como siempre con  la participación de ciudadanos responsables y comprometidos con la democracia de nuestro país, por lo que el IFE , está preparado para capacitar a todos aquellos que serán la máxima autoridad electoral el día de la jornada. 

Bill Krueger, vicechairman de Nissan para las Americas anunció este miércoles en la Ciudad de México que Nissan decidió instalar en Aguascalientes su nueva planta armadora de autos. En el nuevo complejo se invertirán 2 mil millones de dóares, lo que generará 3 mil empleos directos y 9 mil indirectos. La fabrica estaría terminada en 2013.
Desde Davos, Suiza, el presidente Felipe Calderón felicitó a Nissan y reconoció el compromiso de la empresa japonesa con México.
"Queremos crear una Nissan más poderosa en México. No es solamente la adición de una nueva planta, sino todo un maquinaria industrial desde diseño, manufactura y autopartes en esta entidad", dijo Bill Krueger.
"Creemos que el mejor complejo automotriz que podemos construir alrededor del mundo es en México. Con productos como el Versa y el March que se producen aquí (en México), hacemos historia a nivel mundial", dijo José Muñoz, director general de Nissan Mexicana.
En la primera fase de la nueva planta se producirán 175,000 unidades, especialmente vehículos compactos. La construcción iniciará el próximo verano y el primer auto saldrá en diciembre de 2013, según informaron los directivos de Nissan.
"Nuestro país es un punto clave para la expansión de operaciones de muchas empresas. Estas inversiones no son producto de la casualidad. (...) Nissan escogió a México por sobre otros países por la seguridad en los resultados que se tendrán", dijo Felipe Calderón, presidente de México, en un mensaje en video.
"El arribo de la 2a planta de #Nissan a #Aguascalientes es fruto del trabajo y talento de los trabajadores de esta empresa. Enhorabuena!", dijo en su cuenta de Twitter el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, quien estuvo presente en la Ciudad de México durante el anuncio.
En los últimos tres años, Nissan ha sido el líder de ventas en el mercado automotriz mexicano. En 2011, de cada 100 autos vendidos en México, 25 fueron manufacturados por Nissan.


Actualización Aunque hay medios que citan al revés, hemos corregido las cifras, serán 3 mil empleos directos y 9 mil indirectos. Eso fue lo que dijo Bill Krueger, vicechairman de Nissan para las Americas. Pedimos una disculpa.


Actualización 2 Comunicado oficial de Nissan:

Nissan construirá nuevo complejo de manufactura en Aguascalientes, con una inversión de $2,000 millones de dólares, para incrementar la capacidad en el continente americano. 
-La Fase 1 permitirá una capacidad de producción de 175,000 autos. 
-Se generarán inicialmente 3,000 empleos directos y 9,000 indirectos. México, D.F. (25 de enero de 2012) 
- Nissan Motor Co., Ltd. anunció hoy sus planes de invertir $2,000 millones de dólares para la construcción de un nuevo complejo de manufactura en Aguascalientes, a fin de apoyar la estrategia de crecimiento de la compañía en el continente americano. El nuevo complejo fabril complementará a los dos complejos existentes en México e iniciará operaciones a fines de 2013. 
Durante la Fase 1 de su desarrollo, la nueva instalación tendrá una capacidad de producción de más de 175,000 vehículos Nissan basados en la plataforma B. La futura expansión del nuevo complejo se considerará en etapas, que irá creciendo de acuerdo a las necesidades de producto o volúmenes de producción. El nuevo complejo, que se localizará en el estado de Aguascalientes, permitirá que las instalaciones actuales, así como las futuras, compartan recursos. Asimismo, se construirá un nuevo parque de proveedores en el complejo. 
Solamente durante la fase inicial, se crearán más de 3,000 empleos directos, al mismo tiempo que se generarán cerca de 9,000 puestos indirectos dentro de la cadena de suministro y la comunidad en general durante esta misma etapa. De este modo, el personal total directo de Nissan en México se incrementará a más de 13,500 trabajadores. 
"México es un motor clave para el crecimiento de Nissan en las Américas", comentó Carlos Ghosn, Chairman y CEO de Nissan Motor Co, Ltd. "Junto con nuestra nueva planta en Brasil, este nuevo complejo de manufactura en Aguascalientes es un pilar importante en nuestra estrategia para asegurar que Nissan tenga la capacidad necesaria para incrementar su volumen de ventas y participación de mercado en el continente americano". 
Inversión en Aguascalientes 
La inversión de Nissan por $2,000 millones de dólares apoyará el desarrollo del sitio en Aguascalientes - el tercero de Nissan en México - y sentará las bases para la expansión futura del nuevo complejo. Si bien se consideraron otras ubicaciones en el país, se eligió Aguascalientes por su proximidad a la planta de manufactura de Nissan en el mismo estado, lo que facilita el acceso a mano de obra calificada y a proveedores. 
Al sumar un nuevo sitio de producción en Aguascalientes, Nissan se prepara para fabricar más de un millón de unidades anuales en México a mediano plazo. En la actualidad, Nissan opera dos complejos automotrices en el país: uno ubicado a 85 Km. al sur de la Ciudad de México, en Cuernavaca, Morelos, donde produce autos compactos, vehículos comerciales ligeros y pickups. El segundo complejo, en Aguascalientes, fabrica autos compactos para los mercados nacional, estadounidense y latinoamericano. 
En 2011, Nissan celebró récord de producción nacional con más de 600,000 vehículos armados en las instalaciones mexicanas. 
“En Aguascalientes corresponderemos con esfuerzo, dedicación y trabajo a la confianza que desde hace 30 años ha tenido Nissan en nuestro estado”, comentó Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes. “Esta es una nueva etapa en la que afianzamos una amistad que se traducirá en éxito para este gran consorcio internacional, en una mayor proyección internacional de México y en mejor calidad de vida para los aguascalentenses, gracias a la generación de más empleos y riqueza. De ahí nuestro agradecimiento a Carlos Ghosn y a toda la gran familia Nissan, que ha brindado todo su respaldo para que el proyecto de este segundo complejo sea una realidad en nuestra entidad”. 
La primera fase de desarrollo del nuevo complejo de Aguascalientes incluirá instalaciones de carrocerías, estampado, chasís y pintura, así como de almacén de partes y operaciones de logística. Además se construirá una pista de pruebas, que permita hacer pruebas de aseguramiento de calidad fuera de la línea de ensamble para todos los modelos nuevos. 
“No hay ningún otro fabricante que esté invirtiendo en México más que Nissan”, dijo José Muñoz, Presidente y Director General de Nissan Mexicana. “La inversión de Nissan en nuevos recursos de manufactura, ingeniería y tecnología en Aguascalientes confirma lo que nuestros empleados, proveedores y clientes ya conocen. Detrás de nuestro liderazgo en el mercado se encuentra un compromiso sin paralelo por entregar los mejores vehículos para México y más de 100 mercados internacionales”. 
Incremento de capacidad para apoyar la expansión del mercado americano 
La expansión de Nissan en México le sigue al anuncio realizado por la compañía acerca de que construirá una nueva planta en Resende, en el estado brasileño de Río de Janeiro. Dicha fábrica iniciará producción en el primer semestre de 2014 y, junto con el nuevo complejo de manufactura de México, permitirá a Nissan potenciar su crecimiento en toda la región de las Américas. 
En 2011, las ventas de Nissan en el Continente Americano sobrepasaron a las del resto de la industria automotriz, con un incremento de 17.3% para alcanzar 1,561,230 unidades. Esta ganancia llevó a Nissan al puesto número 2 entre las marcas asiáticas del continente, con una participación de mercado que ha ido en ascenso durante los últimos tres años: 7.5% en 2011, 7% en 2010 y 6.6% en 2009. 
En Estados Unidos, Nissan ha ganado participación de mercado durante seis años consecutivos, y terminó 2011 con 8.2% de ese mercado, cifra por arriba del 6% que tuvo hace apenas unos años. En México, Nissan ha sido líder de mercado por tres años consecutivos y cerró 2011 con una participación récord de 24.8%. Mientras que en Brasil, el negocio de Nissan se ha expandido a casi el doble de sus ventas si se compara 2011 versus el año anterior. 
Nissan fue la marca de mayor crecimiento en ese país sudamericano en el año que concluyó y actualmente es la 7a marca mejor vendida en Brasil. En lo que toca al resto de América Latina, Nissan terminó el año pasado con una participación de mercado superior a 10%, y creció 0.4 puntos respecto del año anterior.

Video del anuncio de la nueva planta de Nissan en Aguascalientes

Este miércoles, en la Ciudad de México, Carlos Ghosn, presidente de Nissan-Renault, dará a conocer la decisión de la empresa japonesa de construir una nueva planta armadora de vehículos en Aguascalientes, con una inversión de mil 900 millones de dólares, según adelanta el diario El Economista.
En el anuncio estaría presente el presidente de México, Felipe Calderón. En tanto, en Aguascalientes se difundió un breve comunicado de Nissan Mexicana, en el que invita a los medios de comunicación a conocer este miércoles un anuncio "que será relevante para la corporación y para México, en particular para el estado de Aguascalientes".
Al respecto, el gobernador Carlos Lozano confirmó la presencia de japoneses en Aguascalientes este miércoles y precisó: "sigo sosteniendo que la mejor opción es Aguascalientes, que es el Estado que más conocen, que es el Estado que tiene mayor compromiso con ellos". Agregó que a dos estados los japoneses pedirán una disculpa y a otro le dirán que es el afortunado, al mismo tiempo.
El tan esperado anuncio vendría a confirmar lo que el 11 de enero adelantaba el diario Vanguardia, en el sentido de que Coahuila no había conseguido que Nissan se instalara en su territorio, pues lo haría en Aguascalientes con una inversión de 2 mil mdd, decisión que ya era del conocimiento del Gobierno del Estado de Aguascalientes, que ha extremado la prudencia, puntualizando siempre que esperará el anuncio oficial por parte de Nissan-Renault.
También, desdelared.com.mx señala que el medio inmobiliario aguascalentense ha reportado la presencia de negociadores japoneses que han realizado operaciones de compra y renta de terrenos y naves industriales, en donde se instalarían empresas proveedoras de la nueva planta. Vanguardia cita fuentes alemanas y japonesas que sugieren la posibilidad de que la nueva planta de Nissan-Renault también ensamblaría Mercedes Benz, para Daimler AG, del que NIssan-Renault es un socio estratégico.

Actualización 1
CNN Expansión cita declaraciones de Bill Krueger, vicechairman de Nissan para las Americas, confirmando la construcción de un nuevo complejo industrial de Nissan en Aguascalientes, con una inversión de 2 mil millones de dólares y la generación de 9 mil empleos directos y 3 mil indirectos.
"Queremos crear una Nissan más poderosa en México. No es solamente la adición de una nueva planta, sino todo un maquinaria industrial desde diseño, manufactura y autopartes en esta entidad", dijo Bill Krueger.
"Creemos que el mejor complejo automotriz que podemos construir alrededor del mundo es en México. Con productos como el Versa y el March que se producen aquí (en México), hacemos historia a nivel mundial", dijo José Muñoz, director general de Nissan Mexicana.


Actualización 2
Milenio también cita aBill Krueger, vicechairman de Nissan para las Americas, señalando que la planta estaría terminada en 2013.

Enseguida, la nota de El Economista:

La empresa japonesa Nissan anunciará hoy la construcción de una nueva planta de vehículos en Aguascalientes, con una inversión de 1,900 millones de dólares. Por su monto, podría tratarse del proyecto de Inversión Extranjera Directa (IED) más importante para México en el 2012, aun cuando en la cartera de inversiones potenciales del país existen proyectos de otras nuevas plantas automotrices por parte de empresas como Fiat y Toyota. El anuncio será oficializado hoy por Carlos Ghosn, presidente de Nissan y Renault, en un evento encabezado por el presidente de México, Felipe Calderón, en la ciudad de México. A principios de enero, Ghosn dijo que planeaba una nueva inversión en México, sin precisar si implicaría la expansión de las dos fábricas que ya opera en territorio mexicano o la construcción de una nueva. Agregó que la nueva inversión se justificaba sobre todo por la expectativa de crecimiento de las ventas en el mercado estadounidense, donde pasarían de 12.8 millones de unidades en el 2011 a 13.8 millones en el 2012, según sus estimaciones. Las declaraciones de Ghosn fueron una cortina de humo al pronunciamiento que en noviembre del 2011 hizo Carlos Lozano, gobernador de Aguascalientes, en el sentido de que se trataba efectivamente de una nueva planta que generaría unos 10,000 empleos directos en esa entidad. Nissan vendió 224,509 unidades en México en el 2011, un alza interanual de 18.5%, ubicándose como el líder del mercado local. El anuncio de inversión se dará en momentos en que prácticamente las plantas de Nissan en Estados Unidos trabajan a su máxima capacidad: las de México, una en Smyrna, Tennessee, y otra en Canton, Mississippi, Estados Unidos. La empresa japonesa planea incrementar de 8.2 a 10% su participación de mercado estadounidense. Desde las fábricas de México se exporta el Sentra, el Versa y, próximamente, la van NV200, que podrá ser empleada como taxi en la ciudad de Nueva York.

CLT aceptó renuncias de Miguel Romo e Isidoro Armendáriz

Publicado por editor | 1/21/2012 02:23:00 p.m. | 0 comentarios »

El Gobierno del Estado de Aguascalientes da a conocer que el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, recibió y aceptó las solicitudes de separación del cargo de Secretario de Gobierno y Secretario de Bienestar y Desarrollo Social por parte de Miguel Romo Medina e Isidoro Armendáriz García respectivamente, quienes se desempeñaban en esos cargos desde diciembre de 2010.

 

El Gobernador del Estado reiteró a ambos funcionarios su reconocimiento por el eficiente desempeño ejercido por ambos en los cargos que les fueron confiados, y les deseó suerte en los proyectos personales que a partir del 20 de enero de este año emprenden.

 

Carlos Lozano de la Torre dio a conocer que en breve dará a conocer los nombres de las personas que habrán de hacerse cargo de las carteras de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social del Estado de Aguascalientes.

El presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Ignacio Ruelas Olvera, informó que al cierre del plazo para tramitar la credencial de elector, el padrón local estaría oscilando entre 780 y 785 mil electores.

Advirtió que sólo mediante una orden expresa de un juez, podrían reabrir el periodo correspondiente antes de las elecciones del 1 de julio, por lo que quien no tramitó su credencial no podrá acudir a las urnas el próximo proceso electoral.

"El padrón permanecerá cerrado hasta después de los comicios federales, en cumplimiento a lo dispuesto por el Consejo General del IFE", señaló.

Estimó que unos 15 mil ciudadanos con credencial para votar con terminación 03 y que fueron notificados oportunamente no acudieron a hacer el respectivo trámite.

Afirmó que esta negativa se podría deber a varias circunstancias, por ejemplo, que se mudaron de domicilio sin dar parte a la autoridad electoral, o incluso cambiaron su residencia del estado o perecieron sin que el registro civil reportara las defunciones al IFE.

Podrán votar 780 mil electores en Aguascalientes

El periodo para solicitar reposición de Credencial para Votar con Fotografía, termina el próximo 29 de febrero.

Ignacio Ruelas Olvera, Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral en el Estado de Aguascalientes, dio a conocer que conforme a lo dispuesto por el artículo 187, párrafo  tercero del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, dentro de la Campaña Anual Permanente que el Registro Federal de Electores realiza, el plazo para solicitar reposición de la credencial para votar con fotografía, que no implique corrección de datos; por causas de robo, extravío o maltrato del documento oficial, será hasta el próximo 29 de febrero. Por lo que los ciudadanos pueden acudir a los módulos de atención ciudadana en el Estado y realizar los trámites de reposición, con el fin de poder ejercer su derecho al voto, el próximo domingo 1 de julio. 

Manifestó que esta Campaña concluye el 29 de febrero a las 12 de la noche, tal y como lo establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

Los ciudadanos que hayan realizado algún trámite de su credencial de elector tienen hasta el 31 de marzo para recogerla, concluyó Ruelas Olvera.

Un policía municipal violó a una detenida; ya está preso

Publicado por editor | 1/11/2012 07:32:00 p.m. | 0 comentarios »

En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, José de Jesús Ortiz Jiménez, dio a conocer que gracias a una denuncia ciudadana, se llevó a cabo la detención de Víctor Hugo Esquivel Martínez, quien se desempeñaba como sub oficial de la corporación tras ser acusado de abusar sexualmente de una mujer que había sido detenida por faltas administrativas.

José  de Jesús Ortiz sostuvo que en la nueva política no hay ninguna consideración para quienes violan el marco jurídico, además se actúa con total transparencia, imparcialidad, eficacia y eficiencia para garantizar que los elementos de la corporación municipal brinden seguridad a las y los ciudadanos de Aguascalientes.

"Quiero decirles que en este y todos los casos, el tamaño de la falta, el tamaño de la agresión que sea, vamos a actuar de esta manera y no vamos a dejar que todas estas conductas queden impunes, nosotros somos los principales garantes de los derechos fundamentales de este país, que se llaman garantías individuales y queremos que esto lo sepa cada uno de los servidores públicos que están en la Secretaría".

Señaló  que la investigación en contra del elemento surgió luego de que la afectada presentara su denuncia ante el Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal, donde puntualizó que quien se desempeñaba como sub oficial adscrito al destacamento Morelos, la detuvo el pasado 25 de noviembre por presuntas faltas administrativas, sin embargo, antes de ser puesta a disposición de las autoridades correspondientes en el Complejo de Seguridad (C-4), fue llevada a un sitio deshabitado para ser ultrajada.

Luego del respectivo señalamiento por parte de la involucrada, las autoridades municipales tomaron el caso con total apego a la normatividad correspondiente, dando parte así a una investigación realizada tanto al interior de la Secretaría como en la propia Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes (PGJE), institución que dará seguimiento al caso.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal enfatizó que en esta administración no habrá cabida a quienes en su labor como policías municipales transgredan los derechos humanos de los ciudadanos y mucho menos, aquellos que practiquen conductas ilícitas.

Por su parte, la titular del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal, Sara Patricia Ramírez Domínguez, invitó a la población a seguir denunciando cualquier acto que vaya en contra de los principios básicos de servicio y honestidad en la gestión local actual.

Reconoció  en este caso la confianza hacia la dependencia que encabeza, con lo que agregó que todas las peticiones realizadas, cuentan con un proceso que permite el seguimiento y la resolución de cada una de ellas.

Los ciudadans que tengan denuncias, pueden hacerlas a los los teléfonos 910-10-10 extensión 3203 y un directo a la ciudadanía que es el 915-18-06, precisó Sara Patricia Ramírez.

Con la finalidad de optimizar las tareas de vigilancia, reducir los tiempos de respuesta en atención a la ciudadanía, así como impulsar una mayor vinculación social con los vecinos, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) implementa la estrategia denominada "Patrullaje Dinámico", informó el titular de la corporación, José de Jesús Ortiz Jiménez. 

En ese sentido, el funcionario Municipal comentó que este modelo funciona como esquema piloto en cuatro sectores de la colonia Insurgentes y consiste en la sectorización de la ciudad en cuatro grandes áreas para lograr una mayor presencia con 330 elementos y 110 patrullas que recorren durante todo el día trayectos de 1.8 kilómetros de diámetro en  cada una de ellas. 

"Con esta medida serán atacadas de fondo algunas deficiencias detectadas en la forma en la que se vienen realizando las tareas de patrullaje y vigilancia; la supervisión a los procedimientos y métodos aplicados por el personal operativo en el desempeño de sus funciones es constante, con la finalidad de mejorarlos y perfeccionarlos, todo en aras de servir mejor a la población y responder con mayor eficiencia, calidad y calidez a las necesidades que en materia de seguridad demanda la población". 

José  de Jesús Ortiz agregó que lo anterior permitirá optimizar la labor de prevención de hechos delictivos en las 627 colonias urbanas, los alrededores de los fraccionamientos privados y 567 comunidades rurales del Municipio de Aguascalientes, lo que garantiza a la ciudadanía una permanente presencia de la autoridad policial.  

"Pretendemos atender y dar respuesta a las obligaciones primarias que tiene una policía preventiva, ya que esto nos permitirá disminuir los delitos de manera considerable y así, dejaremos de ser una corporación policial de corte reactivo".  

A este respecto, el responsable de la seguridad pública en la Capital mencionó  también que incluso el "Patrullaje Dinámico" otorgará mayor eficiencia a la labor de los operadores telefónicos del C4 Municipal, pues con ello y mediante el sistema de localización satelital o GPS, identificarán a la unidad más próxima al lugar del reporte, agilizando su presencia en el mismo 

"Son mil 192 colonias, fraccionamientos, comunidades y desarrollos urbanos comprendidos en los mil 762.5 kilómetros cuadrados de extensión territorial de nuestro municipio, que estarán mejor vigilados a partir de una sectorización más eficiente, repartiendo sectores de responsabilidad a los elementos, lo que permitirá tener tiempos de respuesta para la atención de cualquier tipo de reporte en un lapso no mayor a los cuatro minutos". 

De igual forma, el nuevo modelo de vigilancia contribuirá a mejorar el concepto de Policía de Proximidad, ya que al incrementar los patrullajes al interior de las colonias habrá mayor vinculación con los propios vecinos, con el objetivo de ir recuperando la confianza por parte de la ciudadanía.  

Igualmente, señaló el titular de la SSPM, se espera que con los recorridos preventivos disminuya la comisión de faltas administrativas de bajo impacto, como el disturbio en la vía pública y las riñas. 

La sociedad de Aguascalientes está viviendo un verdadero viacrucis para obtener lo mínimo requerido para tener acceso a una alimentación adecuada, señalo Cuauhtémoc Escobedo Tejeda, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática en Aguascalientes, en rueda de prensa llevada a cabo este día en las oficinas del Partido en la entidad.
La política económica de los gobiernos panistas han provocado un alza drástica en los productos de la canasta básica, agregó Escobedo Tejada, quién manifestó que diversos economistas han establecido que en diciembre de 2005, dicha canasta representaba un gasto de tres mil 902 pesos al mes, en tanto que para octubre de  2011 el costo llegó a cinco mil 966 pesos. Lo cual significa que en tal periodo, la brecha entre el costo de la canasta básica familiar y el salario mínimo se ha abierto pues, mientras el incremento de precios de los productos indispensables en el hogar ha sufrido un aumento de poco menos del 50%, al pasar de tres mil 902 pesos a cinco mil 966 pesos, el salario mínimo se elevó un poco menos de un tercio al pasar de mil 360.50 pesos a mil 743 pesos.
Tomando en consideración lo anterior el ingreso que debería de tener un trabajador para cubrir las necesidades más apremiantes, tendría que ser más elevado, pues, al menos debería estar por los nueve o 10 salarios mínimos mensuales, (ingresos por arriba de los 17 mil pesos) para tener el mínimo de bienestar cubierto, que señala la ley.
De los 121 artículos que contempla la canasta básica, 101 ha reportado aumentos. Los productos que han visto elevar más sus costos han sido el chile ancho, la papa, el plátano, la naranja, la lima, el tocino, el jamón, el frijol, el queso, las galletas saladas, las carnes frías, las leguminosas, los cafés, aceites y mantecas, los artículos para el cuidado personal, las aves y los vinos. En Aguascalientes los precios por kilo de frijol es de 24 pesos, huevo 19 pesos, pollo 30 pesos, chile verde serrano 17 pesos, jitomate 8 pesos, carne de cerdo 60 pesos, carne de res 75 pesos, leche 12 pesos, tortilla 12 pesos. 
Este aumento en los precios corresponde principalmente a los productos que vienen del sector agropecuario y que se han visto afectados por las sequías e inundaciones que sufrió el campo mexicano, lo cual provoca escasez de los alimentos y encaramiento de ellos, que  el consumidor a fin de cuentas debe pagar. En contraste con lo anterior los insensibles gobiernos panistas, siguiendo el ejemplo de los últimos emanados del PRI, siguen abandonando al campo mexicano y le apuestan sus baterías a realizar obras de relumbrón que además de no ayudar en nada a la población se ven llenas de actos de corrupción, como botón de muestra basta ver el costo de la "Estela de luz" que estuvo en los 1035 millones de pesos como un monumento a la pobreza que existe en México, lo equivalente a 96 millones de dólares, la cual tuvo un costo mayor en  642 millones de pesos a lo presupuestado en un principio, por lo cual más que un monumento al bicentenario es a la corrupción.
La tendencia alcista de los precios es algo que el Gobierno federal no ha querido reconocer  y  por el contrario,  sigue  olvidando al campo, con lo cual el país sigue perdiendo soberanía alimentaria, y la población enfrentando todos los daños colaterales que esto implica, tales como desnutrición, bajo rendimiento escolar, enfermedades gastrointestinales, entre otros.
Por ello proponemos y exigimos que en Aguascalientes se instale como una política de estado los asuntos relacionados con la producción agropecuaria. Igualmente, se intensifiquen acciones para disminuir los niveles de desempleo y subempleo que siguen altos en nuestro estado.

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUM) el Ayuntamiento de Aguascalientes vigila el cumplimiento de las medidas de prevención de accidentes en materia de permisos para la construcción a fin de garantizar la seguridad de las y los ciudadanos, informó el titular del área Francisco Guel Macías.  

El funcionario enfatizó que el personal del departamento de Licencias de Construcción de la SEDUM se encarga de verificar que los interesados en construir o remodelar una parte especial para vivienda o negocio, cumplan con lo que se señala en el Código Municipal. 

Con esto, se avanza en las políticas públicas de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, de conformar una ciudad más sustentable y contribuir con la conservación de su imagen y crecimiento equilibrado.

"Se han causado eventos con consecuencias lamentables con motivo de la falta de medidas preventivas en la edificación de negocios o casas habitación, por eso estamos trabajando para garantizar la integridad de las personas".

Reiteró que los solicitantes de este trámite deben contratar a profesionistas con la suficiente experiencia para que les orienten sobre el personal y la calidad de los materiales que deben emplear.

"El Código Municipal habla de los requisitos de construcción en general y del diseño arquitectónico que cualquier obra deberá cumplir para la autorización final de su trámite. Un primer requisito para la autorización de la licencia de construcción es el departamento de Usos de Suelo de la Secretaría sobre todo para verificar si es conveniente la instalación del giro comercial solicitado".

Indicó que los peritos encargados de supervisar procesos de construcción evalúan factores como dimensión, distribución, iluminación, altura, salidas de emergencia, tipo de escaleras, ubicación, entre otros.

Subrayó que en los casos de establecimientos comerciales y de servicios es indispensable contar con el Dictamen de Protección Civil el cual consta de una revisión minuciosa del inmueble y su distribución de espacios a efecto de salvaguardar la seguridad del personal que ocupe dicho terreno, con la finalidad de que el área de Reglamentos autorice la licencia comercial que es el paso final del proceso de autorización.

Francisco Guel aclaró que estas disposiciones se aplican también estrictamente a todos los solicitantes de licencias de construcción o remodelación, oficinas y negocios, sin excepción alguna.

Por último, señaló que los servidores públicos de la SEDUM están en la mejor disposición para resolver dudas en la materia en las instalaciones de la dependencia ubicadas en la calle Antonio Acevedo (Palmira) 103 esquina con Colón en el centro de la ciudad, o al número telefónico 9-10-10-10  a las extensiones 3022 y 3023. 

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUM) el Ayuntamiento de Aguascalientes vigila el cumplimiento de las medidas de prevención de accidentes en materia de permisos para la construcción a fin de garantizar la seguridad de las y los ciudadanos, informó el titular del área Francisco Guel Macías.  

El funcionario enfatizó que el personal del departamento de Licencias de Construcción de la SEDUM se encarga de verificar que los interesados en construir o remodelar una parte especial para vivienda o negocio, cumplan con lo que se señala en el Código Municipal. 

Con esto, se avanza en las políticas públicas de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, de conformar una ciudad más sustentable y contribuir con la conservación de su imagen y crecimiento equilibrado.

"Se han causado eventos con consecuencias lamentables con motivo de la falta de medidas preventivas en la edificación de negocios o casas habitación, por eso estamos trabajando para garantizar la integridad de las personas".

Reiteró que los solicitantes de este trámite deben contratar a profesionistas con la suficiente experiencia para que les orienten sobre el personal y la calidad de los materiales que deben emplear.

"El Código Municipal habla de los requisitos de construcción en general y del diseño arquitectónico que cualquier obra deberá cumplir para la autorización final de su trámite. Un primer requisito para la autorización de la licencia de construcción es el departamento de Usos de Suelo de la Secretaría sobre todo para verificar si es conveniente la instalación del giro comercial solicitado".

Indicó que los peritos encargados de supervisar procesos de construcción evalúan factores como dimensión, distribución, iluminación, altura, salidas de emergencia, tipo de escaleras, ubicación, entre otros.

Subrayó que en los casos de establecimientos comerciales y de servicios es indispensable contar con el Dictamen de Protección Civil el cual consta de una revisión minuciosa del inmueble y su distribución de espacios a efecto de salvaguardar la seguridad del personal que ocupe dicho terreno, con la finalidad de que el área de Reglamentos autorice la licencia comercial que es el paso final del proceso de autorización.

Francisco Guel aclaró que estas disposiciones se aplican también estrictamente a todos los solicitantes de licencias de construcción o remodelación, oficinas y negocios, sin excepción alguna.

Por último, señaló que los servidores públicos de la SEDUM están en la mejor disposición para resolver dudas en la materia en las instalaciones de la dependencia ubicadas en la calle Antonio Acevedo (Palmira) 103 esquina con Colón en el centro de la ciudad, o al número telefónico 9-10-10-10  a las extensiones 3022 y 3023. 

Con una inversión superior a los 20 millones de pesos, el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOPMA) inicia este viernes 06 de enero las obras de repavimentación de la avenida José María Chávez, en el tramo comprendido entre Siglo XXI y avenida Ayuntamiento, para lo cual en conjunto con la Dirección de Tránsito y Movilidad se aplica el dispositivo vial para facilitar los traslados vehiculares en dicha zona.

El Director de Tránsito y Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública, Gerardo Sánchez Garibay, dio a conocer que previo al inicio de los trabajos, se implementó el operativo de orientación sobre vías alternas a automovilistas que frecuentan esta avenida para desplazarse a sus centros de trabajo, instituciones educativas u hogares.

"En coordinación con la Secretaría de Obras Públicas tenemos la instrucción de hacer los cortes a la circulación necesarios para que se pueda avanzar más rápido en el tendido de la carpeta asfáltica y evitar las menores molestias a los ciudadanos; tenemos unidades y elementos a pie para brindar la información necesaria a quien lo demande".

A este respecto, el funcionario Municipal detalló que a pesar de que estarán abiertos a la circulación vehicular los carriles laterales de José María Chávez, entre las avenidas Siglo XXI y Aguascalientes, tramo que representa la primera etapa; los conductores pueden utilizar como vías alternas las avenidas Mahatma Gandhi y Héroe de Nacozari en ambos sentidos, a fin de dar mayor fluidez al tránsito en dicha zona.

De igual manera, reiteró el llamado a la ciudadanía a tomar las medidas correspondientes para llegar a tiempo a sus diferentes destinos, determinando desde su casa la ruta que seguirán y así evitar las áreas donde se desarrollan estas tareas e incluso posibles percances viales.

Añadió  que las labores de sustitución de la superficie de rodamiento que comprenden un horario de 08:00 a 18:00 horas diariamente, comenzaron en los carriles centrales en el sentido de sur a norte, por lo que las vías laterales quedarán disponibles para el paso vehicular. Mientras que en el caso de las dos etapas siguientes habrán de darse a conocer en su momento las vías alternas.

Por su parte, el titular de la SOPMA, Juan Manuel Torres Escalante, confirmó que los trabajos se ejecutarán en tres fases: primero, en el trayecto entre los bulevares Siglo XXI y Aguascalientes; posteriormente, de este último a avenida de la Convención de 1914 y para concluir de dicho punto al cruce con Ayuntamiento, en una longitud total a rehabilitar de más de 3 kilómetros.

"La obra consiste en el retiro de la carpeta existente y la colocación de nuevo asfalto a lo largo del trayecto antes mencionado, de acuerdo con el programa que establecimos en conjunto con el contratista, se prevé una duración aproximada de 35 días, dependiendo del diagnóstico y el estado en que se encuentren las instalaciones hidráulicas que revisaremos durante los trabajos".

Juan Manuel Torres recordó que estas acciones forman parte del proyecto de repavimentación integral de las principales arterias de la ciudad que impulsa la administración de la Alcaldesa Lorena Martínez, en el cual se canalizan recursos sin precedente para la mejora y el mantenimiento de vialidades. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la expulsión de Luis Armando Reynoso Femat de las filas del PAN.

Esta es la segunda ocasión que el PAN pierde ante el TEPJF un intento de expulsión de sus filas del ex gobernador Reynoso Femat. El 30 de agosto de 2010, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN decidió expulsarlo, acusándolo de traición. Después el blanquiazul perdió porque el proceso de sacarlo del partido debió realizarlo el Comité Estatal y no el CEN.

Esta vez, el PAN perdio, porque el partido no presentó pruebas suficientes para acreditar que el ex gobernador de Aguascalientes apoyó al priísta Carlos Lozano en pasada elección de gobernador de la entidad.

"La responsable fue omisa en precisarle las conductas por las que lo sancionó y los beneficios que eso le aportó a un partido distinto a Acción Nacional", puntualizó la magistrada María del Carmen Alanis, en el proyecto sobre el caso.

"Se revoca la resolución impugnada dictada por la Comisión de Orden del Consejo Nacional, y se vincula al Registro Nacional de Miembros del Partido Acción Nacional al cumplimiento de lo ordenado en esta ejecutoria para la restitución del actor como miembro activo de ese partido político", sentenció el magistrado Pedro Esteban Penagos.

El organismo electoral aclaró que el PAN tiene posibilidad de iniciar un nuevo procedimiento contra Reynoso Femat, siempre y cuando presente pruebas que le permitan actualizar una hipótesis de infracción de los estatutos del blanquiazul distinta a la rechaza por el tribunal.

El TEPJF ordenó al Registro Nacional de Miembros del PAN restituir los derechos del ex gobernador como miembro activo del blanquiazul.

Con información de: El Universal y Sin Embargo

El Mtro. Ignacio Ruelas Olvera, Consejero Presidente del Consejo Local del IFE en Aguascalientes, informa que el 15 de enero de 2012 es el último día para tramitar o actualizar la Credencial para Votar con Fotografía, la cual es indispensable para poder votar en las elecciones federales del 1 de julio próximo, cuando se elegirá Presidente de la República, diputados federales y senadores de la República.

Ruelas Olvera dijo que el IFE pone a disposición de los ciudadanos personal calificado en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC's), los cuales estarán trabajando el domingo 15 de enero hasta las 12:00 de la noche, para poder solicitar la inscripción al Padrón Electoral, corrección de datos, cambio de domicilio, reemplazo de micas y solicitudes de expedición de credencial para votar.

Les recuerda que los ciudadanos que cuenten con una credencial con terminación "03" en el último recuadro, tienen hasta el 15 de enero del 2012 para renovarla. Estas credenciales ya no son válidas para emitir su voto ni para identificarse.

IRO dijo que incluso los jóvenes que cumplan 18 años entre el 16 de enero y el 1 de julio de 2012, también tendrán la posibilidad de ser inscritos al Padrón Electoral.

Ruelas, dio a conocer que para consultar esta y otra información sobre la Credencial para Votar con Fotografía, el IFE pone a su disposición el número telefónico IFETEL 01 800 433 2000 o el 91826-08, así como la página www.ife.org.mx para consultar los datos por internet. 

Con la finalidad de dar continuidad a las políticas públicas de sustentabilidad y cuidado al medio ambiente de la capital, la Secretaría de Servicios Públicos (SSP) puso en marcha durante todo el mes de enero el operativo de acopio de árboles navideños naturales para su correcta disposición ambiental.

El titular de SSP, Enrique Juárez Ramírez, anunció que para ello están a disposición de la población 13 centros de acopio ubicados en los estacionamientos de los centros comerciales: Soriana, Mercado Soriana, Plaza San Marcos, Bodega Aurrera Santa Anita, Villasunción, El Dorado, Comercial Mexicana de López Mateos y Casa Blanca; así como en la calle Cotorinas casi esquina con avenida Ojocaliente, del fraccionamiento del mismo nombre; Paseo de Yahualica en Canteras de San Javier, Parque Hidalgo, instalaciones de la Delegación Morelos y en la colonia Primo Verdad.

Por lo tanto, convocó a las y los ciudadanos a no depositar los árboles naturales en los contenedores o en lotes baldíos, ya que esta materia es propicia para la generación de fauna nociva, mala imagen urbana y acumulación de otro tipo de residuos contaminantes.

"Los camiones recolectores no se los van a llevar, ya que las ramas se atoran y provocan que el sistema hidráulico de los mismos se descomponga, es preferible, si no le es posible al ciudadano llevarlo a alguno de nuestros centros de acopio, que nos llame al 912 23 33 y uno de nuestros vehículos pase a recogerlo al domicilio".

Asimismo, puntualizó que dichos árboles son procesados en el Vivero Municipal para la elaboración de composta aplicada como abono natural en el mantenimiento de áreas verdes como jardines, parques y principalmente en camellones de diferentes puntos de la ciudad. 

Enrique Juárez detalló que en enero del 2011 se obtuvo una satisfactoria respuesta de la ciudadanía en esta cruzada, logrando recolectar más de 3 mil árboles, por lo que al igual que el año anterior, también se entregará una bolsa de composta para la conservación de sus jardines y prados particulares.

 "Para este año esperamos superar la cantidad de arbolitos recolectados el año pasado, ya que en este tema la población ha ido tomando cada vez mayor conciencia, por eso invito a quienes utilizaron un arbolito de navidad natural en estas fechas a que lo lleven a cualquiera de nuestros centros de acopio".

Cabe mencionar que estos centros de acopio estarán abiertos en sus horarios habituales de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas y los sábados de 10:00 a 16:00 horas. Asimismo en estos puntos se seguirán recibiendo de manera permanente todos los residuos sólidos urbanos reciclables como el papel, cartón, vidrio, plástico, aluminio y metal.

El Secretario de Servicios Públicos reiteró que la participación social en este programa es fundamental para conservar la imagen ordenada y limpia de Aguascalientes, además de contribuir al mantenimiento de las áreas verdes comunitarias.