Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Este miércoles, en la Ciudad de México, Carlos Ghosn, presidente de Nissan-Renault, dará a conocer la decisión de la empresa japonesa de construir una nueva planta armadora de vehículos en Aguascalientes, con una inversión de mil 900 millones de dólares, según adelanta el diario El Economista.
En el anuncio estaría presente el presidente de México, Felipe Calderón. En tanto, en Aguascalientes se difundió un breve comunicado de Nissan Mexicana, en el que invita a los medios de comunicación a conocer este miércoles un anuncio "que será relevante para la corporación y para México, en particular para el estado de Aguascalientes".
Al respecto, el gobernador Carlos Lozano confirmó la presencia de japoneses en Aguascalientes este miércoles y precisó: "sigo sosteniendo que la mejor opción es Aguascalientes, que es el Estado que más conocen, que es el Estado que tiene mayor compromiso con ellos". Agregó que a dos estados los japoneses pedirán una disculpa y a otro le dirán que es el afortunado, al mismo tiempo.
El tan esperado anuncio vendría a confirmar lo que el 11 de enero adelantaba el diario Vanguardia, en el sentido de que Coahuila no había conseguido que Nissan se instalara en su territorio, pues lo haría en Aguascalientes con una inversión de 2 mil mdd, decisión que ya era del conocimiento del Gobierno del Estado de Aguascalientes, que ha extremado la prudencia, puntualizando siempre que esperará el anuncio oficial por parte de Nissan-Renault.
También, desdelared.com.mx señala que el medio inmobiliario aguascalentense ha reportado la presencia de negociadores japoneses que han realizado operaciones de compra y renta de terrenos y naves industriales, en donde se instalarían empresas proveedoras de la nueva planta. Vanguardia cita fuentes alemanas y japonesas que sugieren la posibilidad de que la nueva planta de Nissan-Renault también ensamblaría Mercedes Benz, para Daimler AG, del que NIssan-Renault es un socio estratégico.

Actualización 1
CNN Expansión cita declaraciones de Bill Krueger, vicechairman de Nissan para las Americas, confirmando la construcción de un nuevo complejo industrial de Nissan en Aguascalientes, con una inversión de 2 mil millones de dólares y la generación de 9 mil empleos directos y 3 mil indirectos.
"Queremos crear una Nissan más poderosa en México. No es solamente la adición de una nueva planta, sino todo un maquinaria industrial desde diseño, manufactura y autopartes en esta entidad", dijo Bill Krueger.
"Creemos que el mejor complejo automotriz que podemos construir alrededor del mundo es en México. Con productos como el Versa y el March que se producen aquí (en México), hacemos historia a nivel mundial", dijo José Muñoz, director general de Nissan Mexicana.


Actualización 2
Milenio también cita aBill Krueger, vicechairman de Nissan para las Americas, señalando que la planta estaría terminada en 2013.

Enseguida, la nota de El Economista:

La empresa japonesa Nissan anunciará hoy la construcción de una nueva planta de vehículos en Aguascalientes, con una inversión de 1,900 millones de dólares. Por su monto, podría tratarse del proyecto de Inversión Extranjera Directa (IED) más importante para México en el 2012, aun cuando en la cartera de inversiones potenciales del país existen proyectos de otras nuevas plantas automotrices por parte de empresas como Fiat y Toyota. El anuncio será oficializado hoy por Carlos Ghosn, presidente de Nissan y Renault, en un evento encabezado por el presidente de México, Felipe Calderón, en la ciudad de México. A principios de enero, Ghosn dijo que planeaba una nueva inversión en México, sin precisar si implicaría la expansión de las dos fábricas que ya opera en territorio mexicano o la construcción de una nueva. Agregó que la nueva inversión se justificaba sobre todo por la expectativa de crecimiento de las ventas en el mercado estadounidense, donde pasarían de 12.8 millones de unidades en el 2011 a 13.8 millones en el 2012, según sus estimaciones. Las declaraciones de Ghosn fueron una cortina de humo al pronunciamiento que en noviembre del 2011 hizo Carlos Lozano, gobernador de Aguascalientes, en el sentido de que se trataba efectivamente de una nueva planta que generaría unos 10,000 empleos directos en esa entidad. Nissan vendió 224,509 unidades en México en el 2011, un alza interanual de 18.5%, ubicándose como el líder del mercado local. El anuncio de inversión se dará en momentos en que prácticamente las plantas de Nissan en Estados Unidos trabajan a su máxima capacidad: las de México, una en Smyrna, Tennessee, y otra en Canton, Mississippi, Estados Unidos. La empresa japonesa planea incrementar de 8.2 a 10% su participación de mercado estadounidense. Desde las fábricas de México se exporta el Sentra, el Versa y, próximamente, la van NV200, que podrá ser empleada como taxi en la ciudad de Nueva York.

0 comentarios