Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Durante este domingo 29 cerca de cumplirse las 24 horas de la detención de Martín Orozco Sandoval, ex candidato a gobernador de Aguascalientes por el PAN y actual funcionario de la SEP, la dirigencia nacional del blanquiazul rompió relaciones "políticas e institucionales de trabajo", con el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano De la Torre.

En tanto, la Procuraduría estatal dijo que Orozco Sandoval fue detenido por por no haber cumplido con la firma de su libertad bajo caución desde diciembre, y porque no se practicó una serie de estudios psicológicos y de personalidad, según informó el vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Agustín Vallejo Silva.

En defensa del ex candidato panista salieron el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y el del Trabajo, Javier xxx. También el gobernador de jalisco, Emilio González Márquez se solidarizó.

En el transcurso de este domingo 29, el equipo de defensa jurídica de Orozco Sandoval pudo hablar con el detenido, quien se encuentra bien físicamente. Aunque explicaron que sigue sin saber por qué está detenido y tampoco sus abogados consiguieron alguna explicación.


El PAN rompe con el gobernador Lozano De la Torre

Enseguida el comunicado del CEN del PAN en referencia al caso de Martín Orozco:

El Partido Acción Nacional rechaza y condena enérgicamente la violación de derechos humanos de los que está siendo objeto el excandidato del PAN a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval, y debido a la gravedad de este acto, el PAN y sus funcionarios públicos de elección popular rompen cualquier relación política e institucional de trabajo con el Gobernador del Estado, afirmó el presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz.

Condenó que hayan regresado a Aguascalientes las prácticas caciquistas, autoritarias y represoras con el gobierno encabezado por el priista Carlos Lozano de la Torre.

Una prueba de estas acciones represoras, subrayó el jefe nacional panista, es la ilegal detención del excandidato panista, quien fue privado de su libertad sin previa orden de aprehensión ni haber realizado su presentación ante el Ministerio Público.

Gustavo Madero también calificó este acto como una arbitrariedad de la administración actual, por lo que responsabilizó al gobernador de la entidad de cualquier daño a la salud física y emocional que sufra el contador Orozco.

La administración de Lozano de la Torre, enfatizó, no ha ofrecido resultados tangibles a los problemas de la población, ha habido un incremento de los índices delictivos y ha reprimido con violencia, orientado por rencores personales a quienes no piensan o actúan en base a sus caprichos.

Por esta razón, Madero Muñoz urgió a que se resuelvan de una vez por todas los problemas del estado y demandó que el gobernador entregue resultados y dé por terminada la ola de represión y autoritarismo que han caracterizado a los gobiernos priistas en diversas entidades.

La detención de Martín Orozco tiene un móvil político, ya que el juez ha actuado por consigna y no ha fundamentado jurídicamente las acusaciones que se siguen en su contra.

Los hechos narran que poco después de las 8 de la noche, mientras se dirigía a una reunión familiar, fue interceptado por elementos de la Policía Ministerial del Estado, quienes lo trasladaron inmediatamente a las instalaciones del CERESO Aguascalientes, sin intervención de un Ministerio Público ni de un médico legista, y tampoco se le informó la causa exacta de su detención.

La manipulación política del Poder Judicial Estatal vuelve a ser detrimento del Estado de Derecho en la entidad.

El Presidente del PAN sostuvo que tanto él como el partido respaldarán por completo al exabanderado panista, así como a cualquier otro integrante de este instituto político que vea amenazada su libertad e integridad.

Acción Nacional, enfatizó, hará todo lo que esté en sus manos para proporcionarle apoyo a Orozco Sandoval y presionará al gobierno del estado para que rinda cuentas respecto a este tipo de actos.



No cumplió con la firma de su libertad bajo caución: PGJE

De acuerdo a una nota de El Universal, la Procuraduría estatal dijo que Martín orozco fue detenido por incumplir las condiciones de su libertad bajo caución.
El ex candidato del PAN al gobierno del estado, Martín Orozco Sandoval, fue detenido por no haber cumplido con la firma de su libertad bajo caución desde diciembre, además de no haberse practicado una serie de estudios psicológicos y de personalidad, justificó el vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Agustín Vallejo Silva.

Orozco, coordinador nacional de delegados de la Secretaría de Educación Publica (SEP), fue detenido el sábado por elementos de la Policía Ministerial, a las 20:15 horas, tiempo local, en la colonia Fundición, y trasladado a las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) para varones.

A Orozco Sandoval se le sigue un proceso penal, desde noviembre de 2009, por abuso de autoridad y tráfico de influencias, luego de haber sido demandado por dos regidores priístas por la compra de un inmueble, propiedad del municipio.

De acuerdo al funcionario, en el 2010, al cumplimentarse la orden de aprehensión 0002/2010, en contra del panista, se le puso en libertad caucional, con el compromiso de que tendría que acudir, cada 15 días, al Cereso a firmar un formato.

"Desde el mes de diciembre el ex alcalde dejó de presentarse para cumplir con su compromiso legal, envió un escrito en el que argumentó una enfermedad para no asistir, pero desde entonces, hasta la fecha, ya no asistió al centro de readaptación".

Es por esto que el juez Sexto de lo Penal, Alfredo Quiroz García, giró una nueva orden de aprehensión en su contra, desde el pasado 16 de mayo.

Con respecto a las declaraciones de los panistas, quienes señalaron a la procuraduría de graves faltas durante la detención del político albiceleste, el vocero señaló que todo el operativo se dio dentro del marco de la ley.

"Los elementos ministeriales en todo momento cumplieron con el protocolo legal, se presentaron, le mostraron la orden de aprehensión y lo abordaron a la patrulla".


Defensa de Secretarios de Estado y Gobernadores

En su cuenta de Twitter, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, @LujambioAlonso escribió:
Todos los amigos de @MartinOrozcoAgs en la SEP queremos saber desde ayer el motivo de su detención. Seguimos ayunos de información. Es evidente que se han violado los derechos humanos de @MartinOrozcoAgs Personalmente he estado en contacto con sus abogados para dar seguimiento al caso @MartinOrozcoAgs. Seguiré atento a la evolución del mismo.


El Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, @JLozanoA, señaló:
Todos los panistas del país estaremos muy atentos a la evolución del caso de @MartinOrozco en Aguascalientes. Nos tendrá a su lado.


El gobernador de jalisco, Emilio González Márquez, @EmilioGlezM, también expresó:
Mi solidaridad con @martinorozcoags todos los ciudadanos que trabajamos por la justicia estamos contigo


Información relacionada
Martín Orozco fue detenido por agentes ministeriales

El ex candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes y actual Coordinador de las Oficinas de Servicios Federales de la Educación de la SEP, Martín Orozco Sandoval, fue detenido por agentes ministeriales de Aguascalientes, alrededor de las 20:15 horas de este sábado 28, en la colonia San Marcos.

Los agentes estaría cumplimentando una orden de aprehensión derivada de una acusación por presunto tráfico de influencias y el uso indebido de la función pública.

La dirigencia estatal y nacional del Partido Acción Nacional (PAN) condenó en conferencia de prensa y en menajes en Twitter, la detención y la calificó de "perversa". El blanquiazul dijo que Martín Orozco estuvo incomunicado, incluso para personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. En una conferencia de prensa a la que acudieron los senadores Felipe González, ex gobernador, y Rubén Camarillo, Acción Nacional responsabilizó al gobernador Carlos Lozano de la salud física y emocional de Orozco Sandoval.

Por su parte, el gobierno estatal guardó silencio.

De acuerdo al dirigente estatal, Jorge López Martín, "en Acción Nacional emprenderemos todas las acciones legales a las que haya lugar, no vamos a permitir que esta injusticia se lleve a cabo".

De acuerdo al PAN, Martín Orozco fue detenido por los agentes, quienes le mostraron un documento pero no le permitieron leerlo, luego lo retuvieron por alrededor de una hora y después fue ingresado al CERESO. "El Contador Público cuando fue detenido le presentaron un papel el cual no pudo leer, no se lo quisieron presentar, fue subido a una patrulla de la Policía Ministerial, llevado al Cereso y duró una hora arriba del automóvil porque no tenían la orden, estoy seguro. Una de la versiones que da el Jefe de Gabinete (Javier Aguilera) a una autoridad federal, es de que el Contador Martín Orozco no siguió el cauce legal de una acusación que tiene", señaló el senador Felipe González. Es decir, que al no cumplir con algún trámte relacionado con su libertad bajo caución fue que lo detuvieron.

"Nos sumamos a la protesta del CDE de Aguascalientes por la perversa detencion de Martín Orozco y responsabiliza al Gob Lozano x su seguridad", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Comité Ejecutivo Nacional panista, Gustavo Madero. Por su parte, el PAN Aguascalientes informó que se hizo del control de la cuenta en Twitter @MartinOrozcoAgs para informar por esa vía del asunto de la detención. Simpatizantes del ex candidato crearon en Twitter el hashtag #FuerzaMartinOrozco para demostrarle su apoyo.

El diario Mural informo en su sitio web que "Orozco Sandoval, quien actualmente es Coordinador de las Oficinas de Servicios Federales de la Educación, de la SEP, enfrenta desde el 2009, un proceso legal debido a las presuntas irregularidades en la compra-venta de un predio, cuando era Alcalde de la capital, lo que incluso le impidió registrar su candidatura al Gobierno en el 2010, luego de que ya pesaba en su contra un auto de formal prisión.

Orozco, perdió una semana de campaña, mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvía su expediente y le permitía contender en la elección del pasado 4 de julio, que perdió frente al actual Gobernador, el priista Carlos Lozano de la Torre.

De acuerdo con el expediente, siendo Alcalde de Aguascalientes, Orozco Sandoval compró a un particular unos predios, que el Ayuntamiento le habían permutado previamente, a los que luego el Cabildo autorizó el cambio de uso de suelo para hacerlos comerciales".

Orozco Sandoval habría sido detenido cuando se encaminaba a un rancho al poniente de Aguascalientes, para festejar el cumpleaños de uno de sus hijos.

Al cierre de esta entrada, alrededor de la 1:30 horas del domingo 29, decenas de personas se habían concentrado a las afueras del CERESO de la salida a Calvillo, también en apoyo a Orozco Sandoval.

Cerca de las 2:00 del domingo 29, el equipo jurídico del ex alcalde de Aguascalientes informó que seguían sin conocer los motivos de la detención y que Orozco Sandoval seguía incomunicado y sin que los visitadores de Derechos Humanos pudieran hacer contacto con él.

Comunicado de prensa del PAN Aguascalientes:

BOLETÍN DE PRENSA: 26/ 2011.
Sábado 28 de mayo de 2011

De manera ilegal fue privado de su libertad Martín Orozco Sandoval.

Luego de la ilegal detención de Martín Orozco Sandoval quien fue privado de su libertad sin previa orden de aprehensión y habiendo sido omitida su presentación ante el Ministerio Público, el Partido Acción Nacional condena los hechos violentos y lamenta que las prácticas caciquistas hayan regresado con el gobierno del PRI.

En conferencia de prensa su dirigente Jorge López Martín, así como los senadores, Felipe González y Rubén Camarillo; el diputado federal Antonio Arámbula y el Coordinador de los diputados Alfredo Reyes; lamentaron esta arbitrariedad y responsabilizaron de cualquier daño a la salud física y emocional que sufra el contador Orozco a quien hoy lleva sin respaldo social las riendas del gobierno local.

Dejaron en claro que ante los nulos resultados del gobierno de Carlos Lozano, y el incremento de los índices delictivos lejos de dar solución a la sociedad hidrocálida, su administración se ha dedicado a reprimir y combatir con violencia y por rencores personales a quien no piensa y actúa a sus caprichos.

Así mismo y luego que hoy se suscitaron otras tres ejecuciones en la entidad, que suman 50 a la fecha, el panismo hace un enérgico llamado a que se resuelvan a la voz de ya los problemas de la localidad, a que el gobierno del priato de resultados de manera inmediata, trabaje por Aguascalientes y deje atrás la represión y autoritarismo que siempre ha caracterizado a este partido.

En su intervención, el Senador Felipe González aseguró que el Juez que “persigue” a Martín Orozco actúa por consigna y que esta detención es política, y que habrá todo el respaldo para el o los panistas que corran la misma suerte.

Por su parte Rubén Camarillo, Secretario de Elecciones del CEN, aseguró que el propio dirigente Nacional, Gustavo Madero condena este y los actos de represión emanados del PRI y su gobierno.

Antonio Arámbula dejó en claro que a partir de esta arbitraria detención se rompe cualquier intención que se venía trabajando por apoyar las gestiones del gobierno priista, pues es el PRI quien actúa por intereses personales y no a favor de la sociedad.

Finalmente el dirigente estatal anunció que como ha ocurrido desde el principio de esta persecución, el PAN seguirá trabajando con respeto absoluto a la ley, a los principios y ética que caracterizan al blanquiazul y que llevarán a cabo las acciones legales para que Martín Orozco recupere su libertad.

Orozco Sandoval fue detenido este sábado a las 8:15 de la noche en la colonia San Marcos y trasladado sin ninguna orden de aprensión al CERESO de varones, sin llevarlo ante un Ministerio Público como lo marca la ley. Hasta el momento se ha impedido que los visitadores de la CNDH puedan establecer contacto con él, por lo que se ignora su estado físico y emocional.

Los abogados del Contador, se encuentran trabajando a pesar de la arbitrariedad por restablecerle los derechos que le correspondan hasta en tanto se tenga garantía plena de que se encuentra en buen estado.

A renovar credenciales de elector 03 invita el IFE

Publicado por editor | 5/24/2011 08:39:00 p.m. | 0 comentarios »

Has una cita telefónica al 9-18-26-08
o acude directamente los distintos módulos que existen en la entidad

El Delegado del IFE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, dio a conocer esta mañana la importancia que tiene la renovación de la Credencial para Votar con Fotografía "09", en virtud de que la nueva mica está protegida con más de 30 medidas de seguridad, con las que se evita la llamada "suplantación de identidad".

Ignacio Ruelas Olvera, dijo que en el estado de Aguascalientes, el IFE inicia Campaña Intensa para la renovación de la Credencial para Votar con Fotografía "09", y recordó que a partir del pasado primero de enero la Credencial "03", ya no es vigente, por lo que hace un llamado urgente a todos aquellos ciudadanos que se encuentren en tal supuesto, para que acudan a los módulos de atención ciudadana a realizar sus trámites de reposición. 

Informó que el IFE contará con un operativo especial para agilizar los trámites de obtención de la credencial en un plazo no mayor a 15 días hábiles. 

Precisó que en la entidad existen todavía registros de Credenciales 03, y que debido a la multiplicidad de trámites en los cuales es necesario presentar la Credencial, muchos ciudadanos estarán imposibilitados para ejercer derechos de tal importancia como solicitar pasaportes, trámites bancarios, servicios de registro civil, etc., así ante la probabilidad de que esto ocurra, el IFE está preparado para expedir y entregar las Credenciales de reposición a todos aquellos ciudadanos que realizan sus trámites. 

Ruelas Olvera,  exhortó a  la ciudadanía aguascalentense a renovar su Credencial "09", a través de una cita telefónica al 9-18-26-08 o bien que acuda directamente los distintos módulos que existen en la entidad y que se encuentra ya listos para atenderlos. Explicó que el objetivo de llevar a cabo la campaña de renovación, es evitar saturación y descontento de la población al enfrentarse al problema de no contar con una identificación oficial vigente. 

El Director de Reglamentación del Municipio de Aguascalientes, Omar Robledo Sánchez, señaló que actualmente existen 19 establecimientos que fueron instalados en la pasada edición de la Feria Nacional de San Marcos y que cuentan con una licencia que les permite ofrecer sus servicios durante el resto del año, siempre y cuando cumplan con la normatividad establecida en el Código Municipal.

Detalló  que entre los negocios que tienen la posibilidad de seguir en funciones después de haberse celebrado la verbena abrileña, se encuentran bares, antros y restaurantes, de los cuales, algunos adquirieron sus licencias desde el 2007 y han ido renovándolas de manera anual.

El funcionario Municipal subrayó que en caso de que los empresarios decidan continuar con sus labores en el perímetro ferial, la Dirección de Reglamentación vigilará que se apeguen al marco jurídico que rige este tipo de servicios en la Capital.

Explicó  que una de las partes más importantes, radica en que cada negocio tendrá que adecuarse a los horarios de venta y servicios, pues al término de la celebración abrileña, la norma obliga a los antros y bares a cerrar hasta las 03:00 horas y los restaurantes hasta las 02:00 horas.

"Estos negocios por contar con una licencia definitiva, pueden abrir por los 365 días del año, la diferencia es que en el periodo de feria se les otorga un permiso provisional donde se les autoriza previamente una extensión de horario".

Omar Robledo aclaró que a pesar de que estos lugares sigan funcionando, no será permitido ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública del perímetro ferial, por tal motivo, la Secretaria de Seguridad Pública y Transito Municipal (SSPyTM) cuenta con las facultades para corregir esta conducta.

Reiteró  que la apertura de estos establecimientos, no corresponde a la continuación de la Feria Nacional de San Marcos, enfatizando que se trata de un área restringida y bajo un horario diferente al de los pasados festejos.

En este sentido, Omar Robledo recordó que existe la instrucción de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, por supervisar que la ley sea respetada, por ello es que se intensificarán los operativos de vigilancia en esta zona.

La Presidenta Municipal aclaró que actualmente todos los centros nocturnos están sujetos a la misma normatividad, puntualizando que en el periodo de feria hay extensiones de horario que han dejado de estar vigentes.

"Lo que sí vamos a revisar y ese es un compromiso que quiero hacer sobre todo con la gente que vive en el entorno, es regular la ampliación de horarios y en ese sentido lo vamos a dejar sujeto a los horarios que están establecidos en el resto de la ciudad".

De esta forma, el Director de Reglamentación, ratificó la disposición del Ayuntamiento por escuchar la opinión de los vecinos de la zona, teniendo como objetivo llegar a los acuerdos necesarios que permitan una convivencia armónica.

Tres fórmulas buscan la dirección del PRD Aguascalientes

Publicado por editor | 5/23/2011 05:47:00 p.m. | 0 comentarios »

Como es de conocimiento público el Partido de la Revolución Democrática en el estado de Aguascalientes está inmerso en un proceso de renovación de su dirección estatal, cuyas elecciones del Presidente y Secretario General, se llevarán a cabo el próximo día domingo 29 de mayo, a través de su Consejo Estatal, como máximo órgano de decisión del partido en el estado.

La actual dirección del partido en Aguascalientes, encabezada por Noé García Gómez, tiene la certeza de que el proceso se está desarrollando no solo de una manera legal y legitima, sino que hay un ambiente de unidad y respeto entre los compañeros y contendientes, los cuales en todo momento están haciendo los esfuerzos para lograr un consenso amplio de sus aspiraciones.

También informamos que según "ACTA DE CIERRE DEL PERIODO DE REGISTROS Y DE CIERRE DE LIBRO ÚNICO DE REGISTRO PARA ASPIRANTES A CANDIDATOS A PRESIDENTE Y SECRETARIO GENERAL ESTATAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES" signado por la delegación de la Comisión Nacional Electoral para nuestro estado se desprende que las formulas para candidatos para Presidente y Secretario General son las siguientes:

FOLIOCARGONOMBRE DE ASPIRANTE

1
PRESIDENTECUAUHTÉMOC ESCOBEDO TEJADA
SECRETARIO GENERALFLORIA LÓPEZ TORRUCO

2
PRESIDENTENORMA ALICIA GONZÁLEZ MARTÍNEZ
SECRETARIO GENERALANTONIO SALAZAR TORRES

3
PRESIDENTEIRMA ARACELI GÓMEZ RUIZ
SECRETARIO GENERALTOMAS JARA BARRIOS


Tenemos la confianza que del resultado de la elección lo que se fortalecerá es la cohesión partidaria y la institucionalidad interna y que sin duda la dirección que resulte electa, dará nuevos bríos y tendrá la capacidad de consolidar el trabajo partidario para enfrentar los retos electorales del 2012 y 2013 y ser así opción para la ciudadanía de Aguascalientes.

El corporativo minero Frisco del grupo Carso, invertirá en el estado 2,500 millones de pesos y generará 9,000 empleos directos e indirectos en la zona minera "El Porvenir", municipio de Asientos, de donde se extrae oro, plata y zinc.

El director de Frisco, Justo Wong Salinas, en visita por Aguascalientes, dijo que el objetivo del proyecto es transformar el distrito minero de Asientos, en la mina más importante y productiva de México.

Detalló que el total de la inversión será de 2,500 millones de pesos, de los cuales ya se han invertido 1,600 millones y tendrá la capacidad de generar hasta 1,500 empleos directos y 7,500 empleos indirectos.

De éstos, explicó, el 83% provendrán estrictamente de la zona aledaña al yacimiento, mientras que el 15% serán empleos asignados a personas de la región.

Señaló que esta mina tiene el rendimiento más alto que el promedio de minerales por tonelada extraída, lo que permite considerar a Asientos como el distrito minero de más alto valor, teniendo en cuenta que el actual volumen de remoción de tierra hasta por 10,000 toneladas diarias, podrá incrementarse hasta 230,000 toneladas por día.

Por su parte, el gobernador Carlos Lozano de la Torre destacó que la participación de la empresa en la economía del norte del estado tendrá un importante impacto, sobre todo en la generación de empleo.

En el primer cuatrimestre del año, tres plantas mexicanas destacaron entre las 10 con el mayor volumen de producción de autos en Norteamérica.

Según cifras de Automotive News Data Center, la planta de Volkswagen en Puebla, la de Nissan en Aguascalientes y la de Ford en Hermosillo quedaron en primero, quinto y décimo lugar, respectivamente.

La planta de Volkswagen en Puebla se colocó como la número uno en producción en la región, con el ensamble de 181 mil 120 unidades en el primer cuatrimestre del año.

Volkswagen fabrica en Puebla un promedio de mil 800 unidades al día de los modelos New Beetle, New Beetle Convertible, Jetta, Bora y Nuevo Jetta, este último presentado al público hace unas semanas.

De acuerdo con la empresa, la producción se incrementó precisamente por la fabricación del Nuevo Jetta, el cual ha tenido muy buena aceptación en Estados Unidos.

Por su parte, la planta de Nissan en Aguascalientes quedó en quinto lugar con la producción de 113 mil 21 unidades hasta abril.

Nissan ensambla ahí los modelos Sentra y Tiida en sus dos versiones, sedán y hatchback, logrando la producción de mil 257 vehículos por día, así como el nuevo March.

"La planta de Aguascalientes inició operaciones en 1982 y es una pieza fundamental en la manufactura de vehículos.

"Esta planta en conjunto con Smyrna, Tennessee; Canton, Mississippi, y Cuernavaca, en Morelos, conforman 'Nissan Americas Manufacturing'", describió la armadora.

El décimo lugar fue para la planta de Ford en Hermosillo, con la fabricación de 102 mil 376 unidades en el periodo señalado.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, el Fusion ensamblado en esa planta fue el vehículo de mayor producción en 2010, con 267 mil 522 unidades.

Las fábricas mexicanas quedaron bien posicionadas en el ranking de producción en Norteamérica pese a los paros técnicos que realizaron durante Semana Santa, por la falta de componentes provenientes de Japón.

El segundo lugar del ranking fue para la Ford de Kansas City, Missouri, con 153 mil 767 unidades; el tercero, la planta de General Motors en Oshawa, Ontario, con 137 mil 12; el cuarto, Hyundai, en Montgomery, Alabama, con la fabricación de 114 mil 678 vehículos.

En sexto lugar quedó la planta de camiones de Ford en Dearborn, Michigan; en séptimo, la de Nissan en Smyrna, Tennessee; en octavo, la planta de Honda en Marysville, Ohio, y en noveno, la planta de Toyota en Cambridge, Ontario.


La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, destacó que las actividades ofrecidas a los paseantes de la Feria Nacional de San Marcos, en el andador cultural "El Faro", ubicado en la calle Venustiano Carranza, son en apoyo al comercio local y el talento artístico.

Al realizar un recorrido por la zona, la Presidenta Municipal convivió con los feriantes y comerciantes, quienes le externaron su reconocimiento por la iniciativa de crear nuevas áreas de convivencia ciudadana y una atractiva oferta turística y comercial. 

Puntualizó  que la calle Venustiano Carranza tiene un gran valor histórico y arquitectónico, al contar con importantes edificios que albergan la Casa de la Cultura, el Museo Regional de Historia, el Templo de la Merced, con lo que se ha convertido en un interesante atractivo para las personas que recorren caminando este emblemático lugar.

En este sentido, la Alcaldesa de la Capital reiteró el compromiso de su administración, por apoyar el comercio local, debido a que en este corredor se exponen artesanías y otros productos realizados por personas de Aguascalientes.

Agregó  que en un corredor como "El Faro", existe una total convicción de fomentar la cultura para todas y todos, donde las familias pueden acudir a disfrutar de puestas en escena y conciertos de gran calidad.

Lorena Martínez señaló que el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), que dirige Evangelina Terán Fuentes, tiene instrucciones precias para que este andador sea utilizado con el mayor provecho para quienes pretenden divertirse de manera gratuita.

A su vez Evangelina Terán indicó, que a través de este foro, ciudadanos y visitantes pueden disfrutar de espectáculos gratuitos de danza como las representaciones "Estampas Mexicanas", a cargo del "Ballet Infantil y Juvenil Aztlán" y el "Ballet Aguascalientes". Por su parte, el teatro callejero pone en escena obras como "El Diablo Enamorado", "Suspendidos" y "Cirko Revolución".

La directora del IMAC agregó que los conciertos corren a cargo de grupos como Pranna, Mario G. Juárez y Tisha Huerta, Playa Despertador, Mata la Bacha, Condenaditos, Pie Grande, Stallworth Allumni, Pez Gato, Manimal, Beat-E- Full, Luis González Trio, La Wesuda y Los Matacuazeros, quienes interpretan melodías de rock alternativo, jazz, jazz fussión, avanti-pop, entre otros géneros.

Con este espectáculo, el IMAC reitera su iniciativa de brindar un espacio a los representantes de las diferentes expresiones artísticas, así como a colaborar en la convivencia ciudadana.

Como parte del festejo del "Día de la Madre", la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, celebró a las madres trabajadoras del Municipio Capital, a quienes agradeció su entrega al servicio público y reconoció su esfuerzo en el desempeño de sus tareas en el ámbito profesional y familiar.

Durante un desayuno ofrecido por la Presidencia Municipal, las madres trabajadoras pudieron convivir con Lorena Martínez, quien las invitó a seguir trabajando con el mismo ahínco, subrayando que cuando una mujer logra el éxito, es seguro que otras mujeres conquisten espacios también de gran relevancia.

"Creo profundamente que quienes mejor nos pueden ayudar a cumplir nuestra función en la Presidencia Municipal, es este extraordinario ejército de mujeres que trabajan en el Municipio, ayúdenme mucho, quiero ser sin duda la mejor Presidenta Municipal que ha tenido nuestra Ciudad".

Lorena Martínez enfatizó en que uno de los compromisos que existen con este género, es el de armonizar su vida laboral y personal, por ello se trabaja con las instancias federales correspondientes en la elaboración de manuales de procedimientos que acrediten al Ayuntamiento en materia de equidad de género.

"El grueso de la población femenina que labora en el Municipio, están en las áreas de servicios públicos, en las áreas de intendencias, en el área fundamentalmente de servicios generales, sin embargo, en el caso nuestro hay una característica muy particular de ser el único Municipio del país en donde tenemos prácticamente el cuarenta por ciento de mujeres en nuestro gabinete".

Luego de saludar a más de mil trabajadoras del Ayuntamiento Capital, Lorena Martínez invitó a las jefas de familia a seguir formando a sus hijos con los valores que hagan de Aguascalientes una sociedad justa, con paz y respeto.

"Les voy a pedir que disfruten a su familia, que no pierdan de vista que en la vida todo es pasajero, lo más valioso de todo finalmente, es la familia; disfruten a sus hijos en tiempo y calidad, entréguenles cariño porque ustedes son formadoras de ciudadanos, de personas que tienen que sacar adelante a este país, en sus manos está el futuro y presente de esta nación".

Al tomar la palabra, la Secretaria de Administración, Patricia Muñoz de León, resaltó el trabajo diario que realizan las mujeres en el Municipio, con ello hizo un reconocimiento a quienes con toda su voluntad se entregan a las labores del hogar y el empleo.

"Hoy les damos gracias madres trabajadoras, que desempeñándose en esta Administración Municipal, participan en todos los ámbitos de la vida social, económica, cultural, artística y política".

La Alcaldesa de la Capital también acudió al stand del Municipio de Aguascalientes en la Feria Nacional de San Marcos, donde con el apoyo de las Secretarías de Desarrollo Urbano, Integración Social y Servicios Públicos, repartió cientos de obsequios a las madres que paseaban por el lugar, con quienes convivió y aplaudió su labor cotidiana en el desarrollo de la familia.

Los festejos del "Día de la Madre", contaron con la celebración eucarística dedicada a las madres que laboran en el Municipio; más tarde, al festejo acudieron todos los integrantes del Gabinete, así como las madres que trabajan en dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), entre otras. 

Flores para las madres hidrocálidas

Publicado por editor | 5/10/2011 10:07:00 p.m. | 0 comentarios »

El Gobernador del Estado, Ing, Carlos Lozano de la Torre, entregó personalmente rosas a las madres aguascalentenses, a quienes abordó en la zona centro de la ciudad con este significativo obsequio y una felicitación por su día. Previamente, el Jefe del Ejecutivo del Estado publicó en su cuenta personal de Twitter (@CarlosLozanoAgs) que "Las madres mexicanas son el pilar del país. Más que felicitarlas, cabe mejor agradecerles ser la fortaleza de Aguascalientes y de México".