Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis




Con determinación y otra actitud mostrada sobre el ruedo, el matador de toros aguascalentense Joselito Adame, resultó el triunfador de la primer corrida de toros del serial abrileño, al cortar tres orejas, una a su primero y dos más con el que cerró la tarde.
Parecía otro Joselito el que se vio ayer en la plaza de toros Monumental de Aguascalientes, que registró más de media entrada, al ser testigo de la deuda que saldó el diestro local. Mientras que sus alternantes Ignacio Garibay y el francés, Sebastián Castella se pusieron pesados con la espada y no pudieron cortar pelo, ante ganado mitad y mitad de Fernando de la Mora y Campo Real, destacando el lidiado en quinto del festejo de esta ganadería que recibió arrastre lento.
Abrió la tarde Garibay con "Venadito" de 474 kgs., bien con el capote, con la frenela lució con mucha solvencia y técnica, con derechazos trazados, pero con el acero falló y saludó al tercio. Con su segundo de nombre "Pa' Bueno" de 491 kgs., Ignació tuvo materia prima para realizar una buena faena, ante un animal con mucha calidad, por eso cargó la suerte con la franela, pero otra vez la falla en la suerte suprema, escuchó un aviso.
Castella, con su primero "Don Venus" de 495 kgs., agradó con verónicas a pies juntos y con al roja una tenda de mucho arte, pero con el acero no acertó. Con su segundo "Quita Penas" de 518 kgs., que resultó un cornúpeta con mucho genio y a contra estilo del francés, pues no hizo mucho y para acabarla, se puso pesado con el acero.
Adame con su primero "Cachetón" de 524 kgs., se mostró con actitud al recibirlo con una larga cambiada en los medios de la plaza, lució con chicuelinas, él puso banderillas y con la franela tuvo continuidad con sus derechazos y acero al irse por uvas, el premio una apéndice.



Con su segundo "Senador" de 484 kgs., cumplió con capote y lució con quite de zopopinas, con la muleta se dio gusto, con buen temple en los muletazos, además no falló en la suerte suprema y por fuerte petición dos orejas.

Aguas Digital | Triunfa Joselito Adame




Un saldo de al menos seis muertos y 23 lesionados, 14 de ellos graves, dejó el choque entre un autobús de pasajeros y un camión cargado con madera, en el kilómetro 28 de la autopista a Los Altos la noche del jueves.

Víctor Hugo Martínez Rangel, sub inspector de la Policía Federal, informó que el accidente sucedió minutos después de las 22:00 horas entre los municipios de Zapotlanejo y Tepatitlán de Morelos a la altura de Acatic.

"Es un autobús de la empresa ETN que se impacta en la parte posterior del tracto camión en una subida. Sobrevivientes dijeron que el de pasajeros circulaba a exceso de velocidad", advirtió.

La unidad, informó, viajaba de Puerto Vallarta, Jalisco, hacia la ciudad de Aguascalientes como parte de una excursión.

"El autobús no cubría ruta, ofrecía un servicio particular de paseo. Por eso venía lleno con 42 pasajeros", explicó.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana confirmaron que en el lugar del percance murieron una adolescente y dos mujeres adultas aún no identificadas. Entre tanto, camino a un hospital perdieron la vida otras tres personas, de quienes esta mañana no se ha revelado la identidad.

Los heridos fueron trasladados a hospitales de Tepatitlán, Zapotlanejo y Guadalajara.

El conductor del carguero quedó a disposición de la Policía Federal, mientras que el chofer del de pasajeros escapó.

El Universal | Accidente carretero en Jalisco deja 6 muertos
Foto: Ulises Zamarroni

Una lista preliminar de fallecidos:
(Según los servicios de emergencia y puede contener errores)
Claudia Patiño
Corina Franco
Ana Lorena Huerta
Ana Lucrecia Palos
1 persona sin identificar

22 Apr 2010 4:07 PM (EDT)

Fitch Ratings-Monterrey-22 April 2010: Fitch Ratings ratifico la calificacion de 'AA(mex)' a la calidad crediticia del Estado de Aguascalientes; asimismo, la perspectiva crediticia se mantiene 'estable'. El significado de la calificacion es de "Muy alta calidad crediticia".
Entre los factores positivos que fundamentan la calificacion, destacan los siguientes:
-- Mejora en la recaudacion de impuestos estatales.
-- Elevados niveles de ahorro interno e inversion.
-- Favorable posicion de liquidez.
-- Bajas contingencias en materia de pensiones y jubilaciones.
-- Capacidad administrativa; calidad y oportunidad de la informacion financiera.
-- Elevada participacion del empleo formal en la economia, dinamismo economico; indicadores economicos y de bienestar social superiores a la media nacional.

Por otra parte, la calidad crediticia de la entidad se encuentra limitada por:
-- Alto nivel de endeudamiento relativo, si bien con un perfil de vencimiento de largo plazo.
-- Deterioro en los niveles relativos del gasto operacional.
-- Dependencia significativa de ingresos federales, caracteristica comun de los Estados Mexicanos.

En materia de ingresos, Aguascalientes ha presentado un dinamismo y estructura favorables. Los ingresos totales (IT, $12,829 mdp) exponen una tasa media anual de crecimiento (tmac) de 7.6% para los ultimos cinco ejercicios; asimismo, los ingresos estatales (IE) muestran una tmac de 14.7% para el mismo periodo y como proporcion de los IT han promediado 5.5%; siendo esta razon inferior a la mediana del Grupo de Estados Calificados por Fitch (GEF, 6.0%). Dentro de estos ultimos, destaca la evolucion del rubro impuestos, el cual presenta una tmac en el periodo analizado de 50.7%, derivado de los esfuerzos del Estado en materia de recaudacion y fiscalizacion; siendo los mas significativos la implementacion del impuesto sobre nominas, en mayo de 2006, y el establecimiento de la tenencia como impuesto estatal en 2009, adelantandose a la medida establecida por el Gobierno Federal de abrogar dicho impuesto federal en diciembre de 2011.

El escenario de recaudacion fue complicado en 2009. Aguascalientes exhibio una baja en sus IT de 4.4%, explicado por la caida tanto de sus participaciones federales (7.5%) como de los IE (5.1%), ambos afectados por el entorno economico que prevalece en el pais. Si bien la mayoria de los componentes de los IE decrecieron, destaca el rubro de impuestos, el cual presento un crecimiento de 43.5% considerando el efecto atenuante de la recaudacion de tenencia. Cabe destacar que, previendo mitigar los efectos de la crisis, la entidad implemento el "Plan Integral de Contingencias Economicas" (PICE), el cual contempla acciones multianuales (2009-2010) para proteger la salud, el empleo e impulsar la economia. Respecto a ingresos federales, las participaciones correspondientes al Estado decrecieron 7.9% con respecto a 2008, y se recibieron $2,041.5 mdp por convenios.

Por su parte los ingresos disponibles (IFOs, ingresos fiscales ordinarios) replicaron el comportamiento de sus componentes, presentando una tmac de 4.7% en el periodo analizado. En 2009, derivado del decrecimiento observado en los ingresos, los IFOs presentaron una baja de 4.4%, sumando $4,509.5 mdp. En promedio del periodo analizado, 67.6% de los IFOs se destinan al gasto operacional (GO, gasto corriente mas transferencias no etiquetadas); comparando favorablemente con la mediana del GEF de 75.3%. En 2009, el GO presento un incremento de 17.1%, explicado principalmente por mayores erogaciones en el rubro de seguridad; de acuerdo al entorno economico actual y gracias a las acciones de contencion del gasto establecidas en el PICE, al mes de febrero de 2010, este refleja una baja de 39.5%; generando un expectativa favorable de reduccion en el gasto operacional para el presente ejercicio.
Si bien la generacion de flujo de Aguascalientes se vio limitada en 2009; el ahorro interno (AI, flujo libre para servir la deuda y/o realizar inversion) promedio de los ultimos tres ejercicios registra niveles de $1,413 mdp, que en terminos de los IFOs (31.8%) compara muy favorablemente con la mediana del GEF (24.5%). Por su parte, la inversion estatal -excluye recursos etiquetados- totalizo $1,054.5 mdp, equivalente a 23.4% de los IFOs (24.6% GEF). Considerando la inversion realizada con programas federales, la inversion total ascendio a $3,441.6 mdp en 2009. Respecto a su posicion de liquidez, esta se ha mantenido en niveles elevados en los ultimos ejercicios, al cierre de 2009 la caja ascendio a $775 mdp (6.0% / IT), siendo de libre disposicion $139 mdp. Cabe mencionar que los estados financieros del Estado se encuentran auditados externamente.

Al 28 de febrero de 2010, la deuda publica de Aguascalientes registro $2,342.3 mdp (0.52 x / IFOs, 2.42 x / AI). Del total de la deuda, $1,433 mdp corresponden a un credito con vencimiento en 2022 y cuya fuente de pago es el 80.0% del Impuesto sobre nominas (ISN). El resto de la deuda la componen cuatro creditos con vencimientos entre 2013 y 2024. En 2009, el servicio de la deuda (intereses y amortizaciones) ascendio a $237.1 mdp, equivalentes a 24.3% del AI. Por su parte, el saldo de la deuda indirecta es de $38 mdp. Considerando el nivel de deuda actual, Fitch estima que el servicio de la deuda en un entorno adverso represente niveles inferiores al 30% del AI, lo cual es manejable para el Estado y acorde a su flexibilidad financiera.

En lo que se refiere a contingencias relacionadas con el pago de pensiones y jubilaciones a cargo del ISSSPEA, el Estado presenta una situacion relativa muy favorable con respecto a las entidades del pais, estimandose que las reservas del Instituto seran suficientes para cubrir sus necesidades al menos por los proximos 100 anios. A diciembre de 2009, el numero de afiliados al Instituto alcanzo 16,775 trabajadores activos y 2,321 pensionados, tomando en cuenta que la totalidad del magisterio y sus jubilados no son responsabilidad directa del Estado. Por su parte, los servicios de agua y alcantarillado corren a cargo de los municipios. No obstante, el Estado realiza importantes inversiones en tratamiento de aguas residuales y obras de agua potable. La entidad mantiene una buena cobertura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, reflejando la posicion favorable del Estado en cuanto a posibles contingencias que se pudieran presentar.

Localizado en la region central de Mexico, el Estado de Aguascalientes cuenta con una poblacion estimada en 1.136 millones de habitantes (1.06% nac.). El Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) se estimo en $13,758 millones de dolares para 2009 (1.4% / nac.), representando en terminos per capita $12,110 dolares (1.19 veces / nac). En su economia, sobresale la industria manufacturera, destacando el dinamismo de la industria automotriz, textil y del vestido. Por otra parte, Aguascalientes presenta buenos indicadores en terminos de empleo; el empleo formal, como la proporcion que representa el numero de asegurados permanentes en el IMSS (API) de la Poblacion Economicamente Activa (PEA), se estima en 38.5%, nivel significativamente superior a la media nacional (26.2%). De acuerdo al CONAPO, Aguascalientes tiene un "Bajo" grado de marginacion en terminos de infraestructura publica, educacion y cobertura de servicios basicos, ocupando el lugar numero 5 entre las entidades federativas del pais.

Las acciones de calificacion estan fundamentadas en la metodologia actualmente aplicable, la cual se encuentra disponible en 'www.fitchratings.com' y/o 'www.fitchmexico.com', e incluye especificamente los siguientes reportes:

-- 'Metodologia de calificacion de entidades respaldadas por ingresos fiscales', Dic. 21, 2009.
-- 'International Local and Regional Governments Rating Criteria', Mar. 17, 2010.

Fuente: comunicado deFitch Ratings




El mexicano Arturo Macías El Cejas recibió una cornada grande en la pierna derecha, al iniciar la faena de muleta de su segundo toro, ayer en la Real Maestranza de Sevilla, durante la tercera corrida de la Feria de Abril. Antonio Corbacho, apoderado del matador, dijo que el asta del burel "le abrió un boquete en el tercio medio del muslo derecho", y penetró "en forma ascendente hasta la cabeza del fémur".

Los médicos que lo atienden, agregó, reportan que su estado de salud es "grave". Macías, originario de Aguascalientes y triunfador de la reciente temporada de invierno en la Plaza México, alternaba con los españoles Serafín Marín e Iván Fandiño ante un encierro de la ganadería portuguesa de Palha, que no goza de buena fama debido a la alta peligrosidad de las reses que cría.

Al realizar un quite por gaoneras, citando de lejos al primero de la tarde, que le correspondía a Marín, El Cejas fue empitonado sin consecuencias, pero el cuadrúpedo le destrozó la taleguilla.

La crítica española, en términos generales, reconoció el valor y la entrega del mexicano, quien no escatimó peligros durante la lidia de su primer toro, al que por desgracia mató de varios golpes de descabello después de señalar una estocada entera en buen sitio.

Hasta el cierre de esta edición, los representantes de Macías ignoraban si la cornada de ayer le impedirá al aguascalentense confirmar su alternativa el próximo 11 de mayo en Las Ventas de Madrid.

La Jornada | El Cejas, grave

Mas en: El País | Grave cogida




Comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, respecto del atentado al comandante Antonio Flores:

Aguascalientes, Ags., 12 de abril de 2010

Boletín Informativo


ATENTADO EN CONTRA DEL ENCARGADO DE GRUPOS ESPECIALES DE LA POLICÍA PREVENTIVA Y SU ESCOLTA

* Fueron emboscados en el Rodolfo Landeros
* Más de 40 disparos realizaron los hampones
* Las diversas corporaciones policíacas del Estado y el Ejercito brindaron de inmediato su apoyo para tratar de localizar a los culpables.


El comandante Antonio Flores Salas, encargado de los Grupos Especiales de la Policía Preventiva y su escolta el oficial Luis Carlos García Domínguez, sufrieron un cobarde atentado esta mañana sobre la calle Olga Delgadillo y Avenida Rodolfo Landeros en el Fraccionamiento del mismo nombre.

Fue al filo 06:45 horas cuando el Oficial García Domínguez llegó a la casa del comandante Flores Salas para trasladarlo a las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública Municipal, unos metros más adelante cuando circulaban por la popular colonia, aparentemente varios sujetos a bordo de tres vehículos: un

Tsuru en color verde, un Jetta y una Suburban, de donde se realizaron más de 40 disparos en contra los policías, ocasionándoles heridas de suma gravedad.

Aunque durante los primeros minutos de haber ocurrido el incidente, -debido a la confusión que impera en estos casos, se señaló que el comandante Antonio Flores había fallecido-, afortunadamente no había sido así, él y su escolta fueron trasladados a nosocomios de la entidad para recibir la atención médica correspondiente. Hasta el momento los reportes médicos señalan que Flores Salas se encuentra grave y García Domínguez se mantiene estable.

El apoyo interinstitucional quedó claramente de manifiesto al arribar al lugar de los hechos para apoyar a la policía preventiva, efectivos de las policías Estatal, Federal, Ministerial y efectivos de la XIV Zona Militar, quienes de inmediato realizaron diversas acciones en las diversas avenidas y colonias del norte y oriente de la ciudad para tratar de ubicar a los responsables de tan cobarde acto.

Con el desplegado policíaco se logró ubicar un vehículo de la marca Tsuru en color verde, modelo 2001, con placas de circulación ACH-7322, en las calles San Isidro y Cultura Otomí en el Fraccionamiento Los Pericos, en cuyo interior se encontró un cargador de arma larga, mismo automotor del que se presume se realizó el atentado.

El comandante Benjamín Andrade Esparza, Secretario de Seguridad Pública del Municipio, consternado y tajante señaló que este hecho no va a quedar impune, giró instrucciones a todos los mandos de la corporación para estar en máxima alerta y coadyuvar con las autoridades correspondientes a fin de lograr lo más rápido posible el esclarecimiento de este tan lamentable acto.

Andrade Esparza señaló además que el presidente municipal, Adrián Ventura Dávila, desde muy temprana hora le manifestó su preocupación y solidaridad con todos los integrantes de la corporación, y lo instruyó para que se realicen todos los actos posibles a fin de esclarecer los hechos.