Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis


Por considerar que pudieron haber brindado protección y tener vínculos con organizaciones criminales de Aguascalientes, el secretario de Seguridad Pública Municipal de esa localidad, Jesús Manuel García Salcido, y el agente Arturo Cruz Aguirre fueron arraigados por 40 días.

El fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo la orden de arraigo que concedió el juez 2 Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones con base en el expediente de arraigo 528/2009.

La medida cautelar permitirá al fiscal de la SIEDO determinar los presuntos nexos operativos y de protección a organizaciones criminales en la entidad, en los que García Salcido y Cruz Aguirre pudieron estar involucrados.

Ambos sujetos fueron trasladados e ingresados al Centro de Investigaciones Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), donde cumplirán la medida precautoria autorizada por el juez.

De esta forma el fiscal de la Federación cuenta con el tiempo constitucional para el desahogo de las diligencias ministeriales y de investigación necesarias para determinar la averiguación previa.

La procuraduría indicó que estas acciones forman parte del saneamiento de las instituciones de seguridad y justicia, y acreditan la voluntad del gobierno federal y de otras instancias para continuar impulsando la estrategia integral contra el crimen organizado.



El Universal | Arraigan a jefe de la Policía Municipal de Aguascalientes

Actualización 1

Comunicado de prensa de la PGR en el que se informa del arraigo de García Salcido:

EL FISCAL DE SIEDO OBTIENE ARRAIGO POR 40 DÍAS CONTRA
Jueves, 20 de Agosto de 2009 Boletín 1007/09

SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

El Fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó y obtuvo del Juez Segundo de Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, dentro del expediente de arraigo 528/2009, la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Jesús Manuel García Salcido, Secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes y Arturo Cruz Aguirre Policía Municipal de la citada entidad federativa.

La medida cautelar de arraigo permitirá al Fiscal de la SIEDO determinar los presuntos vínculos operativos y de protección a organizaciones criminales en la entidad en los que García Salcido y Cruz Aguirre pudieron haberse visto involucrados.

Por lo anterior, fueron trasladados e ingresados al Centro de Investigaciones Federales (CIF), de la Procuraduría General de la República, en donde cumplirán la medida precautoria autorizada por el Juez, a efecto de que el Fiscal de la Federación cuente con el tiempo constitucional para el desahogo de las diligencias ministeriales y de investigación necesarias para determinar la averiguación previa.

Como se ha hecho del conocimiento de la opinión pública, estas acciones forman parte del saneamiento de las instituciones de seguridad y justicia, y acreditan la voluntad del Gobierno Federal y de otras autoridades para continuar impulsando la estrategia integral en contra de la delincuencia organizada, que vulneran la tranquilidad, la paz y la seguridad ciudadana.

PGR | Boletín 107

Technorati tags:

Antes de las 14:30 horas de este jueves, un comando de la SIEDO ingresó a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Municipio de Aguascalientes y mediante una orden de presentación se llevó al encargado de despacho de la SSP, comandante Jesús Manuel García Salcido.
En el operativo, también fueron detenidos el comandante del grupo adscrito a la delegacion Morelos y tres policías municipales, estos al parecer elementos provenientes de Chihuahua, de donde también procede García Salcido.
Se desconoce en relación a qué asuntos se refiera al orden de presentación. Tampoco se sabe si el secretario de Seguridad Pública Municipal y los demás agentes fueron trasladados a las instalaciones de la delegación estatal de la PGR o a la ciudad de México, como acostumbra hacerlo la SIEDO.
Se informó que el alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano, dará una conferencia de prensa poco después de las 18:00 horas en Palacio Municipal, para hablar al respecto de la incursión de la SIEDO.
Reportes en XEBI 790 AM, indicaron que los agentes federales tuvieron roces con los medios de comunicación acreditados en la dependencia municipales, pues a los reporteros les ordenaron no tomar fotografías y no realizar grabaciones en video. A algunos reporteros les fueron arrebatados sus equipos, mismos que después les fueron devueltos, con la advertencia de que borraran las imágenes captadas durante el operativo. Incluso, algunos reporteros tuvieron que correr para evitar la agresión de los agentes de la SIEDO.

A bordo de cuatro camionetas,los agentes de la SIEDO se presentaron, alrededor del mediodía y mediante un oficio solicitaron la presencia de García Salcido y del comandante de la Delegación Morelos, Arturo Cruz Aguirre. No hubo violencia, los elementos no fueron sometidos y voluntariamente abordaron las unidades en las que los agentes federales los trasladaron.

La radio informó que los policías municipales fueron trasladados en avión a la ciudad de México, esto habría sucedido alrededor de las 16:00 horas.

Actualización 1
La incursión de la SIEDO a Seguridad Pública Municipa se da en vísperas de que el alcalde Gabiel Arellano diera a conocer su terna de propuestas para que el Cabildo de la capital elija a un Secretario de Seguridad Pública, luego de que Juan Francisco Gavuzzo dejara el cargo para irse a la subsecretaría del Ayuntamiento y como encargado de despacho quedara el ahora presentado, Jesús Manuel García Salcido. En ese entonces se informó que los cambios obedecían a condiciones impuestas por el grupo proveniente del norte del país.
También, es preciso recordar que hace pocos días el alcalde Arellano Espinosa dió a conocer que el personal que vino de Chihuahua para trabajar en lograr la certificación de CALEA, regresaría a ese estado norteño y que García Salcido estaba considerando quedarse, incluso se llegó a comentar que como jefe operativo.

Actualización 2
El gobierno municipa acaba de dar a conocer el siguiente comunicado de prena, respecto de la incursión de SIEDO en la SSP municipal:

Aguascalientes, Ags., 13 de Agosto de 2009.


COMUNICADO


El reto del Presidente Municipal, Gabriel Arellano Espinosa en materia de seguridad, es el de depurar, modernizar y capacitar a la corporación, y dentro de esta estrategia se ha venido solicitando al Gobierno Federal la investigación de todos los policías que la integran, resultado que a la fecha ha permitido dar de baja por diversos motivos a más de 250 elementos.

Cabe recordar, que desde aproximadamente un mes, la renovación de la titularidad de la SSPyTM, ya estaba contemplada; por lo que los miembros del Cabildo, determinarán en su momento la designación del titular de la corporación.

En ese tenor, el día de hoy, alrededor del medio día, elementos que se acreditaron como integrantes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), le presentaron al Comandante Jesús Manuel García Salcido una orden de presentación mediante la cual le solicitaron que le acompañaran para una diligencia de la autoridad federal. El Comandante colaboró de manera inmediata con la autoridad respectiva. También se dio una orden de presentación al actual comandante de la Delegación Morelos, Arturo Cruz Aguirre.

Con un sentido de colaboración, como se ha tenido desde el inicio de la administración con las autoridades federales y estatales, se pide a la SIEDO proporcione un informe pormenorizado de la situación que guarda la diligencia a la cual fue convocado el Comandante García Salcido.

Cabe hacer mención, que mientras se determina la situación del Comandante García Salcido, el Coordinador Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, Benjamín Andrade estará como responsable del mando de la corporación municipal.


Actualización 3
Anayeli Muñoz, reportera de EBI 790 AM reporta que el semblante del alcalde Gabriel Arellano, en la conferencia de prensa que recién ofreció al respecto, era de alguien preocupado. Aclaró que antes de contratar a García Salcido se pidieron informes y no hubo nada raro.

Technorati tags:

El Instituto Cultural de Aguascalientes, a través del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA Fraguas) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, invitan a las personas que desean tener un primer encuentro con la literatura, así como a quienes desean perfeccionar su trabajo literario, a cursar los siguientes


CURSOS Y TALLERES LITERARIOS
17 de agosto al 4 de diciembre de 2009.

I. BÁSICOS.- Ofrecen un primer encuentro con la literatura y aportan herramientas para el perfeccionamiento de la escritura en general.

a) REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA. Redactar adecuadamente cualquier tipo de texto.
Imparte: Joel Grijalva
Martes de 19 a 21 hrs.

b) ENFRENTARSE A LA HOJA EN BLANCO. Para qué escribir y cómo iniciar.
Imparte: Juan Manuel Rodríguez
Martes de 17:30 a 19 hrs.

c) CÍRCULO DE LECTURA. Un acercamiento a algunos autores y obras literarias.
Imparte: Juan Manuel Rodríguez
Viernes de 17 a 18:30 hrs.


II. INICIACIÓN.- Talleres libres para personas que desean expresarse de manera escrita. No es requisito contar con experiencia en la escritura creativa.

a) INICIACIÓN A LA CREACIÓN LITERARIA. Teoría y creación.
Imparte: Francisco Martínez Farfán
Viernes de 18 a 20 hrs.

b) FUERA DE ESTE MUNDO. Literatura fantástica. Teoría, análisis de textos y creación literaria.
Imparte: Leticia Figueroa
Lunes y miércoles de 19 a 21 hrs.

c) DEL GUIÓN A LA REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJE. Elementos básicos para la realización de cortometraje en video. Teoría y producción.
Imparten: Rocío Castro, Armando Andrade Zamarripa y Arely Socconini
Sábados de 11 a 13 hrs.


III. PERFECCIONAMIENTO.- Cursos y talleres teórico-prácticos para escritores que buscan perfeccionar sus textos o experimentar sobre los límites de su propio trabajo.

a) CUENTO Y VARIA INVENCIÓN. Teoría y creación.
Imparte: Salvador Gallardo Topete
Jueves de 18 a 20 hrs.

b) LECTURA Y ESCRITURA POÉTICA. La relación entre lectura y escritura de poesía desde el punto de vista de las diversas poéticas. Teoría y creación.
Imparte: Ricardo Esquer
Jueves de 18 a 20 hrs.

c) INTRODUCCIÓN AL FOTORREPORTAJE. Narrar historias a través de imágenes fotográficas de calidad. Teoría y creación.
Imparte: Juan Manuel Robledo
Martes de 19 a 21 hrs.


d) INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ERÓTICO SAGRADA. Tradiciones cristiana y budista. Teoría y análisis de textos.
Imparte: Caleb Olvera
Lunes y miércoles de 18 a 20 hrs.

e) MITOLOGÍA GRIEGA. Invenciones y reinvenciones. Lenguaje, mito y literatura. Teoría y creación
Imparte: Ilse Díaz Márquez
Martes de 17:30 a 19:30 hrs.

f) LITERATURA FRANCESA. La historia de la literatura francesa desde la Edad Media hasta nuestros días. Teoría, literatura y cine.
Imparte: Annick Morisse
Miércoles de 19 a 21 hrs.



INSCIPCIONES ABIERTAS

Para consultar el contenido temático de cada taller: http://cielafraguas.blogspot.com/
Desarrollo: del 17 de agosto al 4 de diciembre de 2009.
Cuota de recuperación: $150.00 (pago único).

Para mayor información:
Tel. CIELA. (449) 915.88.19
Ignacio Allende 238, Centro Histórico, Aguascalientes, Ags.

Technorati tags: