Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Video | La Gripa del Marrano

Publicado por editor | 4/27/2009 05:15:00 p.m. | , , , | 0 comentarios »

Atómica, una banda de Puebla, México ha creado un video con una rola sabrosona, La Gripa del Marrano, que resume parte de lo que está pasando con la epidemia de influenza que asola México y otros países.





Vía un twitt de @rb3m, que lo vio en el timeline de @ebersys

Technorati tags:

BOLETÍN INFORMATIVO

Dirección de Reglamentación



C. PROPIETARIO

(SALAS DE CINE, BARES, DISCOTEQUES Y/O CENTROS NOCTURNOS)

P R E S E N T E.

Por disposiciones gubernamentales y de salud pública, se les informa que deberán permanecer cerrados dichos establecimientos a partir del día lunes 27 de abril y hasta el próximo miércoles 06 de mayo del presente año.

Sin más asunto que el anterior, quedo de usted para cualquier duda o aclaración.


ATENTAMENTE

LIC. ADRIÁN JIMÉNEZ VELAZQUEZ

DIRECTOR DE REGLAMENTACIÓN

Technorati tags:

Conferencia de prensa en la que el gobernador Luis Armando Reynoso Femat informó la decisión de cancelar las actividades de la Feria Nacional de San Marcos 2009. (Foto: Gobierno del Estado)

Esta tarde, alrededor de las 17:00 horas, el gobernador del estado de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat informó la suspensión de las actividades de la Feria Nacional de San Marco, edición 181.

La tercera corrida del Serial Taurino de San Marcos 20009, fue cancelada a las 18:00 hras, momentos antes de que iniciara el tradicional paseíllo. A los asistentes les avisaron que podía ir a las taquillas a pedir la devolución del dinero pagado por sus boletos.

Enseguida, el mensaje oficial del gobernador:

MENSAJE DEL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
ING. LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT


Domingo 26 de Abril del 2009.

Ante la emergencia epidemiológica en México, por la presencia del virus de la Influenza Porcina, el Gobierno del Estado ha decidido suspender las actividades de la Feria Nacional de San Marcos 2009, procediendo a su clausura este mismo día.

El Gobierno del Estado hace un llamado a los ciudadanos y frente a cualquier síntoma de malestar, es necesario recurrir a la atención de un profesionista médico y evitar la automedicación.

En sintonía con las medidas anunciadas por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, adoptamos en Aguascalientes estas acciones preventivas, a fin de reaccionar con oportunidad y eficacia en beneficio de la población.
El Gobierno del Estado aclara que en Aguascalientes existe la capacidad para reaccionar en esta circunstancia y brindar el tratamiento adecuado para esta enfermedad, la cual es curable si se atiende a tiempo.
Estamos ante una epidemia, ante la mutación del virus de la influenza que es nuevo en México y en el mundo, que afectan a varias entidades del país.
Determinamos actuar de esta manera y en sintonía con las autoridades Federales, una vez que se identificó con claridad la seriedad y magnitud del problema que enfrentamos.

Conforme a las investigaciones de especialistas mexicanos e internacionales, se trata de un virus de influenza tipo H1N1 Tipo A que es causante de una enfermedad curable.

Se trata de un virus nuevo, que era parte del genoma del cerdo euroasiático, aislado inicialmente en el Estado de California, Estados Unidos, y que en algún momento se transmitió a los seres humanos, y después entre personas.

Otras entidades, como el Distrito Federal, el Estado de México e incluso, en el cercano Estado de San Luis Potosí, se decidió la suspensión de actividades a fin de evitar mayores contagios.
Junto con la cancelación de la edición 2009 de la Feria Nacional de San Marcos, convocamos a que no se realice el Desfile del 1 de mayo como cualquier otra actividad que implique la concentración masiva y exponencial de personas.

Además, se estarán reforzando las medidas preventivas como de medicamentos, para superar esta emergencia de salud, que ha sido establecida para todo el país.

Recordamos las medidas que son indispensables asumir para preservar la salud y evitar contagios:

Los hospitales y centros de salud atenderán a todo paciente, sea o no derechohabiente de la institución.
Suspender las actividades en las instituciones educativas en todos sus niveles, hasta el 6 de mayo.
Cerrar temporalmente las guarderías infantiles.
Evitar saludar de beso o de mano.
Taparse la boca al toser o estornudar con un pañuelo y, de no ser esto posible, con la parte interna del brazo.
Lavarse las manos frecuentemente.
Evitar concurrir a los lugares masivos, especialmente cerrados.
Limpiar las manijas de las puertas, de los barandales, las llaves de lavabo, especialmente en baños o sitios públicos, y abstenerse de compartir cubiertos o utensilios de comida y cocina.
Se recomienda a los trabajadores con manifestaciones de enfermedades respiratoria y fiebre, no acudan a su centro de trabajo y soliciten la valoración correspondiente y en su caso, la incapacidad médica.
El sector salud cuenta con los insumos necesarios para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los casos.
Se reforzarán las acciones preventivas en el personal de salud.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los diferentes medios de comunicación sobre las medidas preventivas que se vayan adoptando en este problema.
El Consejo Interinstitucional de Salud se encuentra en sesión permanente para atender cualquier caso y prevenir contingencias.

En esencia, de lo que se trata, es que todos los aguascalentenses hagamos un esfuerzo especial para evitar el contacto con otras personas, que potencialmente puedan ser portadoras del virus.

Insistimos, es necesario evitar los lugares concurridos en donde no sea necesaria o indispensable nuestra presencia, como son los lugares de esparcimiento, tales como espectáculos, cines, teatros, discotecas, eventos culturales y deportivos.

El Gobierno del Estado está comprometido en informar con claridad sobre la evolución del problema.

Es necesario actuar de forma inmediata, con seriedad y calma.
Juntos, debemos defender la salud de los aguascalentenses como los mexicanos.
A nuestros visitantes que acuden a la Feria más importante de México, les solicitamos su comprensión.

Muchas gracias.


Actualización 1
En la página de internet oficial de la Feria Macional de San Marcos, el Patronato de la Feria ha insertado el siguiente mensaje:
Ante la emergencia epidemiológica en México, por la presencia del virus de la Influenza Porcina, el Gobierno del Estado de Aguascalientes ha decidido suspender las actividades de San Marcos 2009, La Feria de México; procediendo a su clausura este domingo 26 de abril.

En sintonía con las medidas anunciadas por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Gobierno del Estado adoptó estas acciones preventivas, a fin de reaccionar con oportunidad y eficacia en beneficio de la población.

A los visitantes que acuden a la feria más importante de México, les solicitamos su comprensión, su apoyo, su solidaridad por estas medidas que se han tomado de manera responsable.
En las próximas horas el Patronato de la Feria brindará mayor información al respecto.


Technorati tags:


Luis Armando Reynoso Femat, gobernador de Aguascalientes; Germán Martínez Cázares, presidente del CEN del PAN; y, Arturo González Estrada, presidente del PAn Aguascalientes, durante una conferencia de prensa el pasado 15 de marzo, en la que destacaron la unidad panista, como una fortaleza para ganar las elecciones en 2009. Foto: Juan Manuel Robledo/siglo21

Un nuevo enfrentamiento se dio ayer entre el gobernador Luis Reynoso Femat y el líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo González Estrada, cuando éste exigió al primero destituir a Mario Álvarez Michaus, director del Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU), tras entregar "pruebas" de que desvió recursos para realizar "actos partidistas en el palacio de gobierno".

Luego de la reunión, el líder panista dijo a los reporteros que un acto realizado en la sede del Ejecutivo donde hubo logotipos del IAJU, del PAN y de la Secretaría de Acción Juvenil panista, es una de las cosas “que no podemos permitir, porque generan problemas al partido.

"Si hemos exigido que las cosas se manejen siempre con independencia y transparencia, debemos actuar igual, pero aquí hay grabaciones y otras pruebas que se van a entregar, y la labor del partido ahí queda; lo demás es cosa del Ejecutivo", advirtió. Más tarde Reynoso también recibió a Álvarez Michaus, quien al salir proclamó: "Seguimos firmes".

En enero se desató un nuevo enfrentamiento entre grupos panistas y el gobernador, luego que González Estrada acusó al secretario general de Gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes, de "encabezar" una campaña de desprestigio contra Marta Elisa González, hermana del denunciante.

El líder panista aseguró que Pérez Talamantes tenía gente "a su cargo" para enviar mensajes a las estaciones de radio y propalar que Marta Elisa "no quería soltar el poder", pues ya había sido regidora, diputada local y ahora buscaba una curul federal por vía plurinominal.

El funcionario estatal se deslindó y la tensión pareció amainar la semana pasada, cuando la cúpula nacional panista designó candidatos a diputados federales y Lourdes Reynoso Femat –hermana del gobernador– quedó en el séptimo puesto de la lista en la segunda circunscripción plurinominal, automáticamente con una curul.

Parte de los panistas se disciplinaron, pero los senadores Rubén Camarillo Ortega y Felipe González (ex gobernador) acusaron a Reynoso Femat de nepotismo, y al dirigente nacional Germán Martínez Cazares de traicionarlos y "olvidar los liderazgos".

El gobernador defendió a su hermana, pidió a los inconformes que "aceptaran las asignaciones" del Comité Ejecutivo Nacional y los llamó a "superar" la situación. En respuesta, el dirigente panista estatal lo visitó en su oficina para exigirle la renuncia de Álvarez Michaus.

Al enterarse de la situación, la diputada federal Hilda Macías Medina –novia de Álvarez Michaus y partícipe del cuestionado acto oficial– señaló que respeta pero no comparte las opiniones del dirigente, y pidió "trabajar cada quien en nuestra trinchera" para que el PAN salga adelante en las elecciones del 5 de julio.

En 2004 –cuando Reynoso Femat ganó la gubernatura– surgieron dos grupos fuertes en el panismo de Aguascalientes: los institucionales y los luisarmandistas, pero las divisiones se han agravado y ahora existen al menos seis grupos.

Reynoso Femat, González Estrada, Felipe González, Rubén Camarillo y Martín Orozco Sandoval, además del ex senador y ex alcalde Alfredo Reyes Velásquez y el también ex senador Benjamín Gallegos encabezan esas corrientes, pero el alcalde de Calvillo, Jesús Soto López, advirtió que habrá más enfrentamientos tras la elección de julio.

"El gobernador cree que estamos con él, pero cuando pase la jornada electoral verá nuestro poder", advirtió el edil, quien busca encabezar un nuevo grupo para suceder a González Estrada en la dirigencia del PAN estatal.

La Jornada | Se recrudecen las divisiones en el PAN de Aguascalientes

REUNION.- Si por las vísperas se sacan los días, la cara con la que ayer salió del despacho principal del palacio grande, el presidente estatal del PAN, Arturo González Estrada indicó que no le fue nada bien durante su entrevista, él y los candidatos a diputados federales, más otros miembros del partido azul, con LARF. González mostraba una cara de disgusto luego de haber tratado ante el gobernador el expediente de Mario Alvarez Michaus, el controvertido ex-dirigente juvenil panista y actual titular del Instituto Aguascalentense de la chaviza. Expresaría AGE que para cerrar ese tema nunca más volvería a referirlo, pues más tarde se sabría que Reynoso le aceptó que hablara acerca de ello solamente por medio minuto. Y vuelta a la página.

Hidrocálido

Technorati tags:

La Purísima

Publicado por editor | 4/20/2009 11:25:00 p.m. | , , | 1 comentarios »




La Purísima, en Flickr.

Technorati tags:

Edilberto Aldán

En la película One hour photo, Sy Parrish (Robin Williams) explica que en las fotografías la gente aparece sonriendo porque esas imágenes “siempre reflejan momentos felices de nuestras vidas, nadie desea una imagen que refleje la tristeza de un momento íntimo”. Valdemar Gutiérrez Fragoso, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), debe contar con un álbum pleno de fotografías que lo capten sonriente; sí habrá algunas cuantas en las que aparezca con gesto solemne, controlar una organización con más de 400 mil afiliados merece un semblante adusto, o bien la expresión hierática adecuada para levantar una demanda por difamación y calumnias contra quienes lo acusaron de asesino y ratero tratando de impedir que llegara a la dirigencia sindical. Pero eso es agua pasada, las fotos recientes del señor Gutiérrez lo muestran con una sonrisa de oreja a oreja:

La primera instantánea tiene fecha del 19 de febrero. El dirigente del PRD, Jesús Ortega, levanta la mano del señor Gutiérrez en señal de triunfo, juntos sí van a ganar. La imagen lleva como pie de foto: Pactan Unión Nacional de Trabajadores y PRD llevar a dirigentes a la Cámara de Diputados.

La segunda toma es de principios de marzo. El señor Gutiérrez revisa una carta dirigida a Beatriz Paredes, la dirigente nacional del PRI. Está satisfecho porque le quedó bien chulo el párrafo donde dice que tiene el “honor de que una importante corriente de opinión del sindicato me haya propuesto para que pueda ser considerado como candidato a una diputación de representación proporcional, en la circunscripción que me corresponda”. Cómo no sonreír, está tan seguro de obtener la candidatura que agregó a su misiva: “Nuestro proyecto tiene como objetivo reforzar el grupo parlamentario, que seguramente será mayoría, de nuestro partido”. Sí señor.

La tercera instantánea es del 7 de abril, en Los Cabos, Baja California Sur, donde se desarrolló el Consejo Nacional Ordinario del sindicato del IMSS, reunión a la que llegó el dirigente del PAN, Germán Martínez, para invitarlo a ser candidato a diputado federal por representación proporcional, le ofreció ir en segundo lugar de la circunscripción número cuatro, sólo debajo de Josefina Vázquez Mota. Al señor Gutiérrez le sobran motivos para deslumbrarnos con su brillante dentadura, sonríe.

En la conferencia de prensa en que la dirigencia panista dio la bienvenida a Vázquez Mota, los reporteros preguntaron por el señor Gutiérrez, Germán Martínez aprovechó el cuestionamiento para subrayar que la candidatura del dirigente del IMSS demuestra que en el PAN “no claudicamos ni claudicaremos a nuestra demanda de transparencia en la vida sindical el México, nosotros queremos que los sindicatos rindan cuentas” e intentando una carambola agregó que lucharían por modernizar la educación pública para que siga siendo obligatoria, laica, gratuita, “además nosotros la queremos con valores y de calidad” (aplausos). Germán Martínez defiende esa candidatura diciendo que tiene entendido que el SNTSS “es el único sindicato en el que no es vitalicio su Secretario General”, ¿qué otra señal de probidad moral y ética se requiere?, hasta el momento nada confirma que vaya a permanecer en el puesto hasta el fin de su vida. En alguna parte, el señor Gutiérrez sonríe, otra vez.

El señor Gutiérrez está empeñado en ser diputado, no por él, claro está, sino por los altísimos intereses del gremio que representa y cuyas bases lo apoyan en forma incondicional; no es responsable de que PAN, PRI y PRD se lo peleen, él nomás levanta los hombros y se deja caer en blandito, inocente confiesa que sí, “tenemos esa idea de que nos están utilizando, pero sabemos que es tiempo de campañas políticas y los partidos buscan todo para darse entre ellos y ganarle al enemigo... cada partido está haciendo su lucha y utilizando las estrategias que mejor le conviene”.

La rebatinga por postular al señor Gutiérrez da perfecta cuenta de la confusión ideológica de los partidos, de cómo el pragmatismo a rajatabla diluye las diferencias entre PAN, PRI y PRD, los expone dispuestos a rendirse al uso del voto corporativo, porque lo que vale del señor Gutiérrez no es su linda sonrisa, es la posibilidad de emplear la decisión vertical a la hora de las negociaciones, de ejercer ese poder que tanto se critica a la hora de los discursos.

Fotografía final: el señor Gutiérrez es tocayo del protagonista de un cuento de Edgar Allan Poe: Los hechos en el caso de M. Valdemar, en esa historia se cuenta cómo a través del mesmerismo se logra mantener en trance hipnótico a un tuberculoso y mantenerlo varios meses en el umbral de la muerte. Al final del cuento Valdemar exige que lo despierten porque ya está muerto. Fuera del trance hipnótico el cuerpo se pudre, en la cama queda una “masa casi líquida de repugnante, de detestable putrefacción”. Como las declaraciones con que los dirigentes partidistas, nacionales y estatales, defienden o condenan la colección de caritas sonrientes que proponen como diputados.

Edilberto Aldán es bloguero en Recuerdos Inútiles

Technorati tags:

Guillermo Macías y Díaz Infante

En septiembre del año pasado sostuvimos públicamente una opinión legal sobre el asunto de la utilización del esquema de sociedades cooperativas como sistema de planeación fiscal –agringadamente llamado sistema de empresas “outsourcing”- pero el artículo respectivo causó “ñáñaras” y no fue publicado en medio impreso; sólo por internet se difundió, pero de todos modos sorprendió a muchos e incomodó a varios.

En ese entonces sostuvimos sobre el asunto, que “esta (planeación) es una acción de evidente alto riesgo para quienes la promueven y quienes la utilizan en su actividad económica. Algunos de sus promotores califican los criterios hacendarios que se han emitido sobre dicho esquema, como actos de "terrorismo fiscal". Sin embargo no lo son. El Fisco tiene razón cuando considera a esta figura como operación indebida, en cuanto el "outsourcing"se utiliza dentro de un esquema de simulación.”

También dijimos que dicho esquema “hasta la fecha se sigue utilizando y promoviendo” y que “la razón de ello es que el Fisco no ha sabido cómo apretar tuercas” pues consideramos entonces que “la autoridad tributaria no ha sabido cómo demostrar la simulación” pero anticipamos que “sin embargo, esto no es difícil” pues señalamos que “a través de las acciones de fiscalización, es fácil desentrañar la falta de la llamada "affectio societatis", elemento esencial en la conformación de sociedades, del cual carecen todas estas sociedades constituidas con el propósito de simulación”.

Y fuimos más lejos aún al opinar que “no falta mucho para que las autoridades fiscales puedan instrumentar un expediente en el cual demuestren la falta de ese "animo societatis" y que puedan ejercitar conforme a derecho su querella y se desencadenen los procedimientos penales tributarios” y para cerrar la opinión nos atrevimos a sostener la conclusión de que “será entonces cuando este esquema se vendrá por los suelos y muchos sufrirán las molestias del caso. Y si no, al tiempo”. Y el tiempo ya llegó.

Precisamente para abrir la semana pasada las altas autoridades fiscales se lanzaron duro con declaraciones para fijar su posición sobre el asunto y de una manera más que clara, lo sentenciaron: vamos sobre los contribuyentes que han utilizado este esquema y desde luego, al parecer, sobre los asesores que lo han sugerido, diseñado, instrumentado y desde luego cobrado.

No es de extrañar lo anterior, pues este esquema es burdo, por más que sus autores y promotores piensen o se sientan que proporcionan una fina o refinada asesoría fiscal.

Esta planeación del llamado "outsourcing" consiste en la conformación de sociedades cooperativas o de sociedades en comandita, a través de lo cual se trata de evitar la generación de tributos derivados del trabajo, ya sea el impuesto a la renta o las aportaciones de seguridad social. Sostenemos categóricamente que esta operación no es ilícita en sí misma, pero también de manera enfática señalamos que su ilicitud -y aún su carácter delictivo- deriva de su utilización como esquema de simulación para hacer aparecer lo que es, como lo que no es y con ello y por ello evadir impuestos o contribuciones.

A través de este esquema se realiza un acto de simulación fiscal y constituye un burdo atraco a las arcas fiscales. Promoverlo es una acción digna de mercenarios de la asesoría fiscal, que abusando de la evidente falta de conocimientos técnicos y de la buena fe de quienes confían ellos, colocan a éstos en una situación de gravísimo riesgo financiero, patrimonial y aún de ver afectada la libertad personal.

El fisco, cuando quiere apretar tuercas no se anda con miramientos. Son muchos los empresarios o contribuyentes que han tenido que “sufrir las molestias del caso” cuando, siguiendo consejos de supuestos planeadores fiscales han realizado acciones de auténtico engaño al erario público.

Hemos dicho –académica, profesional y públicamente- y lo reiteramos ahora, que eludir o evadir impuestos no es una acción ilícita en sí misma ni es por sí misma constitutiva de delito, cuando no se hace a través de la simulación de actos o hechos que tienden a ocultar la realidad o a hacerla aparecer como lo que no es. En cambio, cuando se hace uso del engaño, a través de la simulación de actos o hechos, se configura una elusión o evasión tributaria ilícita y que puede ser constitutiva de un delito fiscal.

Hemos sostenido que “durante las últimas décadas en nuestro país se ha practicado una actitud de elusión o evasión fiscal a través de esquemas que en muchos de los casos son auténticos actos de pillería tributaria” que equivalen a “tanto o más que un asalto en despoblado” y que se han promovido “algunos esquemas de "planeación fiscal" como una acción que genera orgullo”, de la que “se pavonean sus autores o promotores, como doctos conocedores de la ciencia jurídica tributaria” y por lo que descaradamente cobran –y mucho-.

Volvemos a sostener que “ha habido -y he conocido a lo largo de treinta años de práctica en la asesoría jurídica fiscal- por una parte esquemas refinados o por otra, burdos diseños de acciones de elusión o evasión en su alcance de defraudación -a los cuales me he opuesto- y de cuyas consecuencias he advertido a sus promotores y utilizadores” pues los sistemas o esquemas de tales llamadas "planeaciones fiscales" en su mayoría han sido acciones de elusión o evasión fiscal ilícita y aún delictiva, pues han sido basadas a través de operaciones simuladas o a través de la simulación de actos o hechos.

En este asunto del “outsourcing” el fisco ya se las “cantó” derechito a los que han aplicado dicha “planeación” y tal como lo anticipamos hace poco más de medio año, ya empiezan los problemas y dolores de cabeza para quienes fueron “embarcados” en esta “estrategia” “de ahorro fiscal”. Se los dijimos. Ahora, a pagar las consecuencias de no hacer caso o de hacerle caso a los mercenarios de la planeación fiscal.

Como siempre, nos vemos la semana que entra, si Dios nos da vida y otros no nos la han quitado.

Guillermo Macías y Díaz Infante es abogado especialista en derecho público


Technorati tags:










Fotos: Dirección de Fotografía / Gobierno del Estado

Technorati tags:

• La designación del CEN del PAN, de Lula Reyoso Femat como candidata a diputada plurinominal en el lugar número 7 de la segunda circunscripción electoral federal reabrió la herida que con bastante tino el blanquiazul venía cicatrizando.

Por una orden desde Los Pinos, los grupos panistas en Aguascalientes habían puesto de lado sus odios y se abocaron a sacar candidatos casi de unidad para los tres distritos federales: Toño Arámbula en el 01, Alfredo El Mosco Reyes en el 02 y Raúl Cuadra en el 03.

Lo consiguieron con la presencia del ex alcalde Martín Orozco Sandoval. Sin las protagónicas declaraciones del senador Rubén Camarillo y sin quejas del ex gobernador Felipe González. Incluso, el 15 de marzo subieron a todos a un presidium desde donde el líder nacional Germán Martínez apapachó al gobernador Luis Armando Reynoso Femat.

Ayer, la unidad blanquiazul comenzó a fisurarse. Rubén Camarillo dijo: "El CEN del PAN ha cometido un grave error en Aguascalientes, ha designado a la primera posición plurinominal a la hermana del Gobernador Reynoso Femat". El ex gobernador y actual senador Felipe González llamó traidor a Germán Martínez. Nomás Arturo González, presidente estatal, aguantó vara y dijo que acatarán la decisión tomada en el centro; aclarando que buscaba colocar en la codiciada posición a su hermana Martha.

En el caso de Rubén Camarillo, los que saben dicen que mejor debería callarse, porque de su gente si colaron varios en la lista, aunque no en posiciones que les garanticen llegar a la Cámara de Diputados.

El ejercicio de su derecho al pataleo de Camarillo y Felipe no irá mas allá, al final ambos se disciplinarán y le entrarán a la talacha de las campañas. La moraleja es que al gobernador no le importa mucho el partido que lo postuló y cuando se trata de beneficiarse, hace lo que en sus manos está para conseguirlo. Ahora, los panistas deben estarse preguntando, ¿cuál fue la amenaza del gobernador, frente a la cual Germán Martínez cedió?

El secuestro express del PAN Aguascalientes por el gobernador Reynoso Femat tendrá otras consecuencias. Antes de ello se decía que si en el estado el blanquiazul ganaba los tres distritos, el gobernador tendría mano para poner el candidato a la gubernatura, pero que con un distrito que se perdiera, esa facultad la tendría el CEN. Ahora ya se puede ver que el mandatario estatal tiene la facilidad de doblegar a la dirigencia nacional. ¿Ejercerá ese derecho en la sucesión de 2010?


Posdata: ¿Por qué todo mundo se quedó callado respecto del palo que les dió a los diputados del PRI el TEPJF el pasado 8 de abril?

Technorati tags:

Plaza de la Patria | PRI

Publicado por editor | 4/15/2009 06:36:00 p.m. | , , , , | 0 comentarios »

• En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se han encendido muchos focos rojos, de cara al proceso electoral federal 2009. Unos tienen que ver con la realidad del tricolor en cuanto a la estructura que tiene para ir a la competencia, otros con los recursos económicos disponibles y mas con los números que las encuestas arrojan.

En el caso del poder efectivo con que el PRI cuenta para ir a los comicios del 5 de julio próximo, una gran preocupación tiene su origen en el distrito electoral federal 01, que abarca los 10 municipios del interior. Resulta que no tienen los suficientes representantes de casilla para defender los votos que el candidato Carlos Estrada Valdés consiga. Los responsables de la estructura electoral en cada municipio no han podido entregar cuentas claras y se hacen ojo de hormiga cuando les piden las correspondientes listas.

La razón fundamental es que cuando un partido tiene problemas de posicionamiento, lo primero que sucede es que los ciudadanos no quieren ir a las casillas a dar la cara por ese emblema partidista. Y eso es un gran boquete en la estrategia electoral de un partido.

Otra de las alarmas en el PRI es el asunto del dinero para realizar las campañas proselitistas. El tope máximo de gastos de campaña por candidato lo estableció el IFE en 812 mil 680 pesos. El PRI Aguascalientes ha presupuestado que de esa cantidad dará a cada candidato 200 mil pesos, el resto tendrán que conseguirlo como puedan. Lo que no puso muy contentos a los candidatos tricolores, que seguramente estarán buscando amigos con dinero que les puedan patrocinar la campaña.

Los enterados señalan que el presidente del tricolor, Isidoro Armendáriz García es tan cuidadoso con el dinero, que linda con la definición de tacaño. Y no fácilmente entregará recursos económicos a los candidatos, previendo que los pueden despilfarrar y pronto regresen a pedir mas.

Una tercera razón para preocupar a los priistas son las encuestas. A inicios de 2009 los números le daban al PRI una posición desventajosa frente al PAN, todavía sin nombres. Hasta ahora, no han podido tener en sus manos una gráfica que los ponga en ventaja o al menos en verdadera competencia. En cuanto la tengan saldrán a mostrarla a los medios, con la esperanza de dar un buen golpe y reposicionarse.

• El alcalde Gabriel Arellano Espinosa no vive los mejores días de su gestión al frente del gobierno municipal, ha tenido que reacomodar piezas y no precisamente por ajustes naturales, sino para frenar una espiral de acusaciones de corrupción hacia su equipo de trabajo, señalamientos que según los informes que le llegaron, eran apenas la punta de un iceberg bastante gordo. La cuestión es ¿por qué no estaba enterado?

• La mala cara que ayer traía el presidente Felipe Calderón quizá tenía relación con las listas de candidatos panistas a diputados federales por representación plurinominal que ayer mismo, por la noche, el presidente del CEN del PAN, Germán Martínez, dió a conocer en una conferencia de prensa. En el séptimo lugar de la lista correspondiente a la segunda circunscripción electoral se lee el nombre de María de Lourdes Reynoso Femat, hermana del gobernador Luis Armando. El apapacho de Germán a Luis Armando, hace pocos días, tuvo ya un saldo negativo para el blanquiazul: ceder una posición que no representará un activo partidista. Y a un presidente que en los hechos ejerce como el jefe político de su partido, esas concesiones seguramente le disgustarán.

Posdata: ¿De que papel están hechos los bonos de Lula Reynoso para asegurarse una diputación plurinominal, que por años ha anhelado Carolina Rincón Silva, a quien de nueva cuenta el gobernador le queda a deber lo que muchos aseguran le sigue debiendo?

Technorati tags:


La imagen de Benedicto XVI lavando los pies de ilustres miembros de la Iglesia Católica, publicada en diversos periódicos el pasado Viernes Santo, como parte de la liturgia de la Semana Santa, me provocó diversos recuerdos de mi niñez, en torno a cómo se celebraban allá en los años cincuenta del siglo pasado los llamados “días de guardar”, en Aguascalientes y en particular en mi familia.



Tendría alrededor de cinco o seis años cuando no siendo sábado fui advertido por mi padre que tendría que bañarme, puesto que formaría parte en el templo del Sr. San José del grupo de niños a los cuales el Sr. Cura Alonso lavaría los pies como parte de los diversos actos que forman parte de la conmemoración de la última cena, desde el siglo IV de nuestra era.

En la antigüedad era muestra de hospitalidad y bienvenida que a quién arribaba a la casa de visita, se le lavaran los pies o se les proporcionara agua y toallas para que ellos mismos lo hicieran, pues en esos tiempos llegaban con las sandalias y obviamente los pies sucios de andar en los caminos polvorientos. En las casas de los ricos o pudientes se tenía a un sirviente para que realizara tal menester con los huéspedes, por ello en sí Jesús no inventó tal costumbre, pero en la última cena, como un acto de humildad y dándole el significado de que había venido a servir y no a servirse se ciño una toalla y lavó los pies de sus discípulos.

Este “rollo” me lo aprendí más tarde, pero en aquellos años de mi infancia me tuve que “tallar” en forma extra los pies con el objeto de que no quedara el menor rastro de mugre, para que el sacerdote no tuviera asco de lavarme y oliera unas “patas” apestosas, diría la sirvienta de la casa Menuda sorpresa me llevé cuando el Sr. Cura al terminar de “asearme” y besar mis pies me puso una moneda de diez pesos, como recompensa por haber aceptado formar parte de esa ceremonia, al igual que a los otros once muchachos que hicimos el papel de “los discípulos”.

En esos tiempos el Sr. Cura Alonso ya pasaba de los sesenta años y su figura era la imagen prototípica de un sacerdote que había sobrevivido a su crisis de Fe juvenil, por lo menos eso suponía, como el protagonista de la película de Robert Bresson “Diario de un cura rural”, basada en la novela de George Beranos. Era alguien que transpiraba la honestidad de su apostolado y se consideraba realizado en su labor de encargado de una parroquia, identificado a plenitud con sus feligreses y sin aspirar a otros grandes cargos, cual obispo “chocolatero” que sólo sabe codearse con los poderosos.

Digo lo anterior porque durante unos tres o cuatro años se repitió la rutina del “trabajo” del lavatorio de los pies, hasta que cierto día y en un espíritu netamente preconciliar decidió prescindir de los servicios de chiquillos y buscando darle el sentido que pretende trasmitir el Evangelio de San Juan fueron invitados como “discípulos” personas de edad madura y la mayoría de ellos, sino todos, menesterosos, para dar testimonio de vocación de servicio y humildad, como lo marcan las escrituras.

Por ello cuando veía la imagen de Benedicto XVI lavando a uno de los 12 sacerdotes escogidos para tal menester, no dejaba de considerar que había mucho de artificio en esa representación del ritual y que aunque la decisión del Sr. Cura Alonso de ya no invitarnos a participar en la misa que recuerda la última cena, lo cual repercutió en nuestros bolsillos, no puedo dejar de reconocer que actuaba con mayor autenticidad, acorde a su sentido de apostolado al lavarle los pies a una serie de mendigos y entonces tuve que preguntarme ante quién se inclinó el Obispo Onésimo Cepeda y otros jerarcas de la iglesia mexicana los cuales, por la manera en que se conducen públicamente, no parecen dar testimonio de estar con los pobres…

Gustavo Arturo de Alba es colaborador habitual en Crisol Plural

Technorati tags:

• Varios estrecharon la mano del presidente Felipe Calderón a su llegada al relleno sanitario de San Nicolás, pero unos pocos lo hicieron con singular alegría, entre otras cosas porque en tiempos electorales les basta, como el compadre del presidente Porfirio Díaz, con que el actual los deje decir que son sus amigos. Un gesto amable, una palmadita, un apretón de manos son empujoncitos, cuando no de plano espaldarazos para colocarse en las posiciones mas cercanas para conseguir una candidatura.

Uno de esos fue Fernando Herrera Avila, que ya compartió con Calderón las tareas de una legislatura federal. Esta mañana estaba sonriente, muy sonriente, al paso del mandatario, quien se detuvo a saludarlo. Un gesto que no muchos consiguen. A Fernando Herrera los priistas lo han convertido en saco de box y lo están acusando de operar, desde el gobierno estatal, donde cobra como subsecretario de Desarrollo Social, una gran maniobra para hacer una elección de estado.

Otros ya están viendo a Herrera como el suplente de Raúl Cuadra y otros mas lo están enfrentando, desde ya, a Jesús Martínez en la competencia por la candidatura a la presidencia municipal de Aguascalientes. ¿Para cuándo le servirá a Herrera Avila el saludo de Calderón?

Otro que también tuvo motivos para sonreír fue el ex alcalde Martín Orozco Sandoval. Primero, saludó al presidente cuando este llegaba. Eso, estaba entre los invitados. Después, cuando Calderón quiso destacar que el relleno sanitario de San Nicolás ha sido fruto del esfuerzo de administraciones municipales panistas encabezadas por Luis Armando Reynoso y por "Antonio Martín del Campo", todo mundo supo que el presidente se refería a quien no quiso competir por una diputación federal. Calderón Hinojosa enmendó el error cuando ya el acto había concluido, fue corriendo hasta el micrófono y aclaró que se trataba de Martín Orozco. Un detalle, que con pifia incluida, muchos ya quisieran.

Ya concluido el evento, Orozco Sandoval se retiró acompañado de la diputada federal Nelly, lo que no desaprovecharon los fotógrafos.

• Parco el trato de Felipe Calderón Hinojosa para el gobernador Luis Armando Reynoso Femat. No conversaron mucho cuando estaban lado a lado en el presidium. El que tomó la iniciativa fue el gobernador, pero el presidente se mantuvo distante y con el rostro duro. Después, Calderón titubeó con el nombre del mandatario estatal y apenas lo saludó de pasadita cuando concluyó su mensaje.

No es secreto que ambos nunca han tenido una relación cordial y en vísperas de que se decidan las candidaturas del PAN a las diputaciones federales, debe haber motivos para mantener tensa la comunicación. A ello habrá que agregar asuntos como el de la seguridad y están los ingredientes para un caldo de sabor amargo.

Y la duda, que ayer a muchos atenazaba: ¿a qué vino el presidente?

• En primera fila, como niños bien portados, los diputados locales Alberto Solís, Tagosam Salazar y José Robles. Los tres priistas en un acto con mayoría de panistas. Apenas el alcalde Gabriel Arellano, con sello tricolor en el presidium. Cosas de la cohabitación política.

Technorati tags:

Edilberto Aldán

Hablar del fantasma

Desde México Kafkiano, los Praga Boys (Adán Brand, Aldo García Ávila, José Ricardo Pérez Ávila y Jorge Terrones) decidieron hablar de la literatura desde Aguascalientes. Se rindieron al azar para elegir libros publicados por la editorial del Instituto Cultural de Aguascalientes. Comenzaron con dos notas, una de Jorge Terrones sobre el libro Puesta en escena, de José Luis Engel y otra de José Ricardo Pérez Ávila Reporte, crítica y fragmento.

Jorge Terrones en uno de los comentarios a su texto propuso: “Ojalá algún día se diera la oportunidad de realizar una especie de congreso, o simplemente crear un foro donde cada cierto tiempo se discutiera la literatura que se hace desde Aguascalientes, aunque quién sabe si serviría de algo”.

Va un intento de respuesta:

El espacio, la oportunidad, la han generado ustedes, desde México Kafkiano, no importa si somos pocos o muchos, para iniciar la conversación no importan las cantidades, interesa la intención, lo que han logrado mover con apenas unos cuantos textos, con la crítica a dos libros olvidados.

En los mismos comentarios se les advierte que denominar lo que se escribe desde Aguascalientes como el Zombie del Altiplano, es un chiste, no una guía. Asumo las consecuencias de mi chiste y, necio, lo reitero. La imagen la utilicé para explicar que en el panorama literario nacional, vamos arrastrando la cobija de nuestras glorias pasadas, de algo que nunca fuimos. El texto lo leí en octubre del 2007 como presentación del libro con los Premios Universitarios de Literatura de aquel entonces, sigo pensando lo mismo, que Aguascalientes no existe en el ámbito literario nacional, peor aún, no existimos entre nosotros, como comunidad artística son pocos nuestros aciertos, nula la solidaridad y pesados los errores, qué le vamos a hacer, somos chimiscoleros, bastaron dos textos en México Kafkiano para levantar el rumor entre los poquitos nosotros, los happy few que se piensan escritores.

A pesar de que la entrada con mayor número de comentarios en México Kafkiano tiene sólo cinco apuntes, por fuera, en corto, en el café, mediante el chat o las redes sociales, el intercambio ha sido mucho mayor, vigoroso y rudo como es el chisme, ya nos preguntamos qué quieren, qué intentan, quién les mueve los hilos, porque se ensañan con los cadáveres, lloriqueamos un poco porque se meten con nosotros, les ponemos apodos, vemos el complot y un largo etcétera que, lo cierto, sólo habla mal de nosotros, no de ustedes.

Lo que dice de nosotros es que no les hemos tomado la palabra, ustedes piden conversación y les contestamos con chisme, hacen crítica y les devolvemos murmulladero. No se lo merecen, no nos lo merecemos (a menos que nos guste lo del Zombie del Altiplano), así que aquí va una primera propuesta para los Praga Boys, acotemos de qué estamos hablando cuando hablamos de literatura desde Aguascalientes. Propongo, de entrada, reducirlo a los autores, a los escritores.

¿Por dónde empezar?


Pistas falsas para atrapar un fantasma.

La revista Parteaguas N° 15 contiene un índice de colaboradores, en la presentación de ese suplemento el director editorial del ICA, Gustavo Vázquez Lozano, afirma que con ellos “han colaborado, hasta esta edición, 380 escritores y artistas gráficos de Aguascalientes, México y el mundo”, lamentablemente, no señala cuáles son de Aguascalientes, ni cuántos de todos los nombres pertenecen al grupo escritores, no sirve para darle cuerpo al fantasma.

Tampoco sirve Tierra Baldía, revista de literatura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, porque hasta el momento no nos hemos tomado la molestia de elaborar un índice que permitiera elaborar un listado del cual partir. Entonces los suplementos culturales, Ananké de Página 24 y Bien mucho de La Jornada Aguascalientes. Para fines prácticos ninguno de los dos sirve al propósito.

Partir entonces de quienes han obtenido una beca en la rama de literatura en el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, ya sea como jóvenes creadores, creadores o creadores con trayectoria. Arbitrariamente elijo comenzar la lista a partir del 2000 (me gustan los números redondos), una selección de quienes han obtenido apoyo del Estado para elaborar un proyecto literario en los últimos ocho años no es el mejor punto de partida, pero es una puerta, misma que clausuro de inmediato, tengo la convicción de que cualquiera se puede ganar una beca, presentar un proyecto bien peinado para elaborar la máquina literaria perfecta, es cierto que ya comienzan a aparecer algunos nombres, pero del proyecto a la boca se cae la sopa, la mayoría son buenos propósitos, no libros a los que se pueda acudir para constatar qué es de lo que hablamos al escribir “literatura desde Aguascalientes”, muchas salidas en falso.

¿Entonces? Se me ocurre que hay que salirse del Estado para llegar a él (nunca he sido bueno dando direcciones, qué le vamos a hacer). Busco en antologías recientes, seguro que en alguna de las que se anuncian como lo mejor de lo mejor, las promesas del momento o venden los textos de quienes serán nuestros futuros ganadores del Nobel aparece alguien de Aguascalientes (o al menos que viva en la entidad).

Pero no estamos ahí, ni en Dispersión multitudinaria (Compilación de Leonardo da Jandra y Roberto Max. Ed. Joaquín Mortiz), tampoco en Una ciudad mejor que esta (David Miklos. Tusquets editores) , ni en la serie de Los mejores cuentos mexicanos (Ed. Joaquín Mortiz), o en Nuevas voces de la narrativa mexicana (Ed. Joaquín Mortiz) o bien la Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI. Las horas y las hordas (Julio Ortega. Ed. Siglo XXI), no en el reciente Grandes Hits. Nueva generación de narradores mexicanos Vol 1. (Antología de Tryno Maldonado. Ed. Alamdía) Reitero, no hacemos ni sombra en el panorama literario nacional.

Los 44(00)

Regresar a Aguascalientes entonces, aterrizar ya los nombres. La antología de escritores más reciente es de noviembre de 1998, en ese año Rubén Chávez y Óscar Santos publican en la colección Minimalia El surco y la palabra. Literatura emergente de Aguascalientes (Ediciones del Ermitaño y Seminario de Cultura Mexicana) 22 autores que representan “la oportunidad de asomarnos al entretejido literario de estos tiempos de búsquedas e innovaciones”:

Iván Aguilar, Thercy Arvizu, Elena Bernal, Alberto Domínguez, Rubén Chávez, Alfonso Gallo, Elisa Guerra, Arlette Luévano, Erika Martínez, Rodolfo Meza, Paloma Mora, Fabián Muñoz, Leonardo Muro, Ía Navarro, Patricia Ortiz, Juan Carlos Quiroz, Sofía Ramírez, Felipe Ramos, Asunción Rangel, Óscar Santos, Arturo Villalobos, Jorge Antonio Villalobos

Elegido arbitrariamente el año 2000 sería necesario complementar esa lista con quienes han publicado un libro individual y no se encuentran en la antología de Chávez y Santos, así a los 22 mencionados agrego 26 escritores más, aquí se mezclan ganadores del Premio de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos y de la convocatoria de Primer libro, publicados en el ICA, así como otros volúmenes en sellos editoriales como Alforja, Azafrán y Cinabrio, Endora, Filo de Agua, Fondo de Cultura Económica, Fondo Editorial Tierra Adentro y Verdehalago:

Edilberto Aldán, Dolores Castro, Luis Cortés (*), Juan Pablo de Ávila, Rosa Luz de Luna, Emmanuel Durán, Ricardo Esquer, Eudoro Fonseca, Salvador Gallardo Cabrera, Salvador Gallardo Topete, Marcos García Caballero, Juan Carlos González, Antonio Guerrero, José Luis Justes, José de Jesús Lara Huerta, Eduardo López, Ricardo Orozco, Karla Patricia Ortiz Encarnación (*), Fernando Paredes Milonás, José Ricardo Pérez Ávila, Roberto Quiroz Benítez, Cristina Reynoso, Víctor Sandoval, Claudia Santa Ana, Alan Santacruz Farfán, Gustavo Vázquez Lozano

(*)Más allá de las características de la edición, considero libros individuales los títulos con que estos autores ganaron el Salvador Gallardo Dávalos, Ortíz en el 2004 y Cortés en el 2006. Excluí de la lista a las menciones honoríficas de los premios mencionados, así como a los autores que han optado por la autoedición. De ahí la razón para no incluir a los recientemente publicados en Ediciones Torre Oscura, hasta donde sé esa empresa cobra a los autores por sus libros.

¿Eso es todo, 48 “escritores”? Aquí hay un punto de partida, ¿son menos, son más? Menos porque al revisar la antología de Chávez y Santos, habrá que descartar a quienes la vocación ya no les alcanzó para seguir trabajando. Más porque al establecer el criterio de libro individual excluí nombres de autores aparecidos en dos antologías: La noche de Aquelarre (Ed. Ciudades invisibles) y Premios Universitarios de Literatura (UAA).

Cellar door

Apunta Adán Brand en Acerca del Zombie del Altiplano que una de las razones de sus textos acerca de la literatura desde Aguascalientes es el rezago de buena crítica literaria. Tiene razón, no hay. Por lo menos del 2000 para acá resulta prácticamente imposible encontrar otra cosa que no sean prólogos amables y reseñas.Vale, entonces ahí está una primera lista de autores. Si uno de los propósitos es generar crítica literaria, valdrá la pena contar un índice de autores para, una vez traspasada la puerta de la bodega del ICA, saber hacia dónde dirigir la mirada.

Algo más acerca de la nota de Brand: si esa es la postura de los Praga Boys, me parece que la definición de José Ricardo Pérez Ávila en Reporte de un disléxico queda reducida a un mal parafraseo, ya que al indicar que la crítica literaria le resulta enfadosa porque es “como si un hombre cualquiera le dijera a un cirujano a la mitad de la operación y en el mejor, como si un pintor malo le dijera le diera consejos de cómo pintar a uno bueno (y ningún pintor es mejor a uno mismo cuando nuestra profesión es esa)”, no sólo se equivoca en la definición sino que escupe al cielo.

¿A eso vamos a reducir la crítica literaria, a un sello de Oso Perezoso o Abejita Trabajadora? La crítica es muchísimo más que una serie de instrucciones, de hecho, al establecer un diálogo se aleja del manual de cómo se debe hacer tal o cual cosa, quien se precia de ser un lector no va y le dice a nadie cómo hacer nada, le habla de lo que le provocó la lectura, lo que le dice el texto, cuál fue el lugar que encontró en el mundo después de leer. Lo dice Wilde: “El crítico es quien puede traducir de manera distinta o con nuevos materiales su impresión de la belleza”.

Para combatir a los zombies, bien lo debe saber José Ricardo, hay que hacerse de una escopeta y tener buena puntería, duro y a la cabeza, de otra manera seguirán rondando muertos vivientes llenos de agujeros. Nada de sutilezas, las balas de plata se emplean para otros menesteres, para los hijos de George A. Romero la contundencia del disparo; así que eso de “crítica constructiva” y “crítica destructiva” déjelo para quienes llegan al taller literario en espera de recibir opiniones como “me gustó” o “no me gustó” y a las primeras de cambio reculan cuando se le señalan sus errores.

Una cita de Lichtenberg: “Siempre es preferible darle el tiro de gracia a un escritor, que perdonarle la vida en una reseña”. La crítica es igual que la literatura, hay buena y mala crítica, cuando es mala, simplemente no es.

Así pues, no sólo es necesario sino indispensable establecer un diálogo, como subreya Aldo García Ávila en ¿Quieres que te cuente un chiste?, de lo que se trata es de "averiguar cuál es el estado de salud, literariamente hablando, en el que se encuentra la literatura de nuestro Estado. Y habrá que leerlos. Y tendrán que leernos".

Ya abrieron la puerta de la bodega, la masa zombie se remueve en los estantes. Es su turno.

Publicado originalmente en Los Praga Boys y el Zombie del Altiplano

Technorati tags:

Germán Quiroga, piloto de la escudería Telcel fue el triunfador de la primera fecha de la Nascar Corona Series, que se disputó este domingo en el Autódromo Internacional de Aguascalientes, que al mismo tiempo fue inaugurado.

“Es un gran comienzo y aunque la temporada inició hoy, este triunfo me acerca al objetivo que es el de ganar el campeonato, además dedico esta victoria a todo el equipo y en especial de Jimmy Morales que siempre ha tenido confianza en mí“,dijo el ganador.

Rubén Pardo en el Mikels/Motorcraft 12 se adjudicó el segundo lugar, al cronometrar 143 vueltas en 1 hora 37 minutos 51 segundos y 123 milésimas.

Antes de la carrera hubo un desfile de auto antiguos, y de de motociclistas; también una exhibición de aeromodelismo y bailes folclóricos. Después se cortó el listón inaugural y luego el rugir de los motores llenó el óvalo y alcanzó las tribunas repletas con 21 mil aficionados, según las cifras de los organizadores.

En el caso de los pilotos locales, el mejor ubicado fue Rogelio López, del equipo Tlecel, quien se colocó en la posición 18, al completar 125 vueltas. A su auto s ele rompió la rótula delantera izquierda, loq eu lo mantuvo en pits bastante tiempo, regreando a la competencia para ubicarse en la mencionada posición.

A Jorge Arteaga, del equipo Red Baron, no le fue mejor, se quedó en la posición 23 y apenas pudo completar 107 vueltas al circuito. También fallas mecánicas lo dejaron fuera de la competencia.

Debido a que el autódromo aún sigue en construcción, los aficionados tuvieron que aguantar el polvo y algunas otras incomodidades, principalmente a la hora de la salida, pues el recorrido hasta a carretera fue lento y en algunos casos demoró casi una hora.





















Fotos: Juan Manuel Robledo/s.i.glo21

Mas en Nascar Corona Series

+| Recopilación de enlaces sobre coches

Technorati tags:

• Ayer, la familia política del gobernador Luis Armando Reynoso Femat sonrió con auténtico placer. Su afición al automovilismo tiene premio, un autódromo de características internacionales, a la puerta de la casa. Nomás por eso, el mandatario estatal debe ser el yerno favorito, el cuñado simpático, el tío generoso. "Gracias a mi tío, Luis Armando" por el óvalo Nascar, dijo hace días Rogelio López, el corredor de autos que ayer no pudo lucirse en casa y se quedó en la posición 17 completando apenas 125 vueltas.

• Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas. A la hora en que anunciaron al gobernador, la rechifla fue generalizada. Algo que se ha vuelto costumbre en eventos con asistencia masiva. Ya no se trata, como se intentó explicar hace un año cuando le hicieron lo mismo en una pelea de box en la Monumental de Aguascalientes, que un grupo de priistas había organizado la rechifla. A menos que los del tricolor tengan "mucha capacidad" organizativa. Lo cierto es que silbarle al gobernador Luis Armando Reynoso Femat en público se va volviendo deporte local.

• Quizá a Reynoso Femat lo que menos le importó fue la rechifla, pues en los hechos calló, a su modo, a quienes pronosticaron que el autódromo no sería una realidad. Y de paso, el gobernador reiteró la aspiración de que en esa pista haya una competencia internacional. La mayoría silbaba, pero una minoría estaba haciendo jugosos negocios y penando a futuro.

• Los que ayer enseñaron el cobre, que ya se sabía de eso están hechos, pero ellos aparentan otra cosa, fueron los verdecologistas. En corto se rasgaban las vestiduras, dizque para proteger la rana de madriguera. En realidad estaban aprovechando la los reflectores que apuntaban al óvalo Nascar, para tener sus cinco minutos de fama electorera. Alguien les dió lo que pedían. Y todos contentos.

• Mas redondo que la pista resultó el éxito de la primera fecha de la Nascar Corona Series. Prácticamente lleno el graderío, el estacionamiento a reventar y la carrera bastante interesante. Pese al trazo y tipo de la pista no hubo accidentes espectaculares. Hay que decir que las cosas bien organizadas también pueden hacerse en Aguascalientes. De ese tipo de eventos debería aprender el Club Necaxa, para atraer a las multitudes.

• La premura con que se hicieron los trabajos hizo que los asistentes sufrieran un baño de polvo, lo que se espera no ocurra en noviembre 22, en la fecha de cierre. Ya para entonces buena parte de las zonas aledañas a la pista, que ahora estaban cubiertas de tierra, tendrán césped y todo lucirá distinto. Para esas fechas quizá ya esten todos los permisos en regla, pero si no fuera así, no importará, porque en este sexenio las cosas se hacen y después se cumple con los trámites, como en el caso de las obras en la Presa Calles.

Posdata: ¿A quien le dará su bendición el presidente Felipe Calderón, mañana antes de dejar el estado, para que se integre a las listas de candidatos a diputados plurinominales panistas? ¿Consultará nombres con el gobernador antes de decidir?

Technorati tags:

Atlas 4-1 Necaxa

Publicado por editor | 4/11/2009 11:02:00 p.m. | , , , , , | 0 comentarios »

Decir que la mano de La Volpe se reflejó esta noche en el Jalisco, es como decir que después del invierno viene la primavera. El Atlas jugó el mejor partido del torneo, pero lo redondeó con goles, hubo lapsos en que pasearon a los Rayos, pero más allá del triunfo hay bemoles que se tienen que destacar.

Recuperaron al goleador Gonzalo Vargas, quien no mojaba desde la fecha cinco, mejoraron la situación de goleo individual y le dieron minutos a un joven delantero como es Flavio Santos.

Atlas ganó y llega a 20 puntos y queda en segundo lugar de grupo y la semana que entra visita al Santos de la Laguna; por su parte, el Necaxa se queda en el último lugar del Grupo 3 y recibe en casa a los Tigres, en un duelo que huele a azufre y que puede marcar la suerte de los de Aguascalientes.

EL PARTIDO

Atlas comenzó siendo un huracán en los primeros minutos, fue en busca del arco rival, al grado que a los 60 segundos de juego, Dárvin Francisco Chávez tuvo la primera de la noche y Chávez demostró que es un defensa central, tuvo un remate franco al área y se la puso al portero en los guantes.

El asedio de los rojinegros se prolongó hasta que llegó el gol. Fueron once minutos de ataque sin tregua, pero la valentía de los necaxistas mantenía el arco virgen, pero no duró mucho esta condición; ya que al 11 de tiempo corrido, Luis Robles mandó un balón al área y Vargas de primera se la cambio a Vázquez Mellado para inaugurar el marcador.

Atlas iba con Marioni, quien tuvo una clara, pero antes de que fusilara el defensa le sacó el balón, el Atlas era más, pero comenzó a consentir a los Rayos, que esbozaban dejos de rebeldía.

Al 19 Bottinelli parecía que orquestaría un contragolpe, pero desde la tribuna parece que González le cometió una falta, el árbitro dijo "adelante", le dieron el balón a Insúa, quien se hace un autopase en el área y con la complicidad de Pedro Hernández igualó los cartones.

La sacudida fue mayúscula. La Volpe no lo creía, un trabajo tan prolijo en los primeros minutos, para que a la primera los Rayos empataran. Con el tanto de Insúa los Zorros despertaron y los Rayos se conformaron, eso parecía, pues de nueva cuenta los atlistas se juntaron y empezaron a darle circulación a la pelota y profundidad al terreno.

Al 33 Darío Bottinelli protegió el balón y le cometen una falta, el balón lo pidió el juvenil Pacheco y de tiro libre adelantó a la Furia con un tiro que pasó cerca del ángulo, el tanto fue registrado al 34.

Después, el local hizo lo que quiso con el partido, provocó la locura de la afición, peor en la última jugada del primer tiempo, Coudet por nada empató el duelo, y Hugo Ayala se fue del campo en medio de regaños por parte delCcapitán, Bruno Marioni.

Para el complemento, hubo un cambio de la Furia: salió Ayala, para que entrara Vidrio, era un movimiento defensivo, pero de inmediato tuvo repercusiones. Pues al 46 Vargas recibió el balón fuera del área, observó unos pasos adelante al portero y de derecha lo venció para el 3-1 de la confianza.

El partido fue todo para el Atlas, quienes buscaron darle amplitud al marcador y Bruno Marioni tomó el balón en un saque de banda, con un movimiento se sacó de encima a Rojas y el silbante decretó falta. El penalti era todo del "Barullo" quien de zurda acarició las redes. Al 55 la goleada era clara en el Jalisco.

Después del cuarto gol, el Zorro siguió yendo por más. Vargas, Marioni y Pacheco tuvieron más oportunidades para hacer daño, pero no lo lograban. Al 78 Vargas intentó, pero a las manos del arquero visitante.

EL ARBITRAJE

Mauricio Rafael Morales cumplió, estuvo cerca de las marcaciones, sacó amarillas adecuadas a Bottinelli por reiterar faltas, por ejemplo y en el penalti sobre Marioni no dudó en decretarlo, un trabajo apegado a la justicia.

Technorati tags:

Ex Escuela de Cristo | Apertura: 7 de abril | Hasta el 28 de junio | Entrada libre

El Instituto Cultural de Aguascalientes, a través de la dirección de Museos y Galerías, invita a la exposición de Palle y Pia Seiersen que recopila su obra última de escultura y tintas que se abrirá a partir del día 7 de abril y permanecerá abierta hasta el 28 de junio en la galería de la Ex Escuela de Cristo.

Esta exposición propone un nuevo acercamiento al trabajo sobre papel en el que el artista danés, afincado en México, ha trabajado durante bastante tiempo. En esta ocasión, además, junto a su obra estará expuesta la de su hija con la que ha colaborado últimamente.

Palle Seiersen Frost nació en 1935, en Hjorring, Dinamarca. En 1954, recibió la Beca Fullbright para estudiar en Estados Unidos y, el año siguiente, fue aceptado como miembro de la Real Academia Danesa de Bellas Artes. En 1963, se tituló y emigró a México. Desde entonces, ha realizado múltiples exposiciones de su trabajo en papel, que ha sido muy bien apreciado tanto en América como en Europa.

Ha presentado exposiciones en Nonnetto Mexicano, en París, Francia; en Vorarlberger Landesmuseum, en Bregez, Austria; la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España; Tamby Kommune de Copenhague, el Museo Wilheim Lehmbruck, de Duisburg, Alemania; Museo de Monterrey, Nuevo León; Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Colombia; Galería Viggo Clausen, de Copenhague, Dinamarca y Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, entre otros.

Esta exposición es una oportunidad única descubrir la obra de uno de los artistas más importantes del país que propone una nueva forma de acercarse al trabajo sobre el papel.

Ex Escuela de Cristo | Apertura: 7 de abril | Hasta el 28 de junio | Entrada libre

Technorati tags:

• Esta mañana, la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado se convirtió en esquina de barrio. Al diputado priista Edagar Bussón le salió lo valiente y se puso a enumerar los fracasos de los gobiernos panistas. Ni gota de saliva gastó el legislador en acordarse de la mierda que a su paso dejaron los gobiernos del PRI. Se trataba de resaltar los errores de, entre otros, el exalcalde Alfredo El Mosco Reyes Velázquez.

• Del pleito acusó recibo el diputado Jesús Martínez, que pronto recitó algunas de las trapacerías que los priistas han realizado a su paso por el gobierno. Igual que el priista, este panista no fue autocrítico y toda a culpa se la cargóa los del tricolor. Eso si, tuvo un destello: le dijo a Edgar Bussón que su rosario de quejas tenía como principio su preocupación porque cuando David Hernández Vallín sea derrotado por El Mosco, regresará a su curul y Bussón a su papel de diputado suplente.

Nomás faltó que el panista le diera un zape al del PRI, para reforzar su irónico comentario.

• A quien también le salió el gañán de barrio que todos traemos dentro fue al diputado priista Fernando Palomino Topete. En la víspera del encuentro de los legisladores con el gobernador Luis Armando Reynoso Femat (este miércoles 8 de abril a las 8:30 horas en el Hotel Andrea Alameda), Palomino adoptó la actitud que tan bien le resultó en 2008 en las semanas previas a la aprobación del presupuesto: ponerse bravo.

Hoy, a la prensa Palomino le declaró que le exigirán cuentas al mandatario estatal. Insistió en el tema del endeudamiento y se salió por la tangente cuando le recordaron que eso lo aprobaron los priistas.

Mañana, Palomino saldrá como manso cordero de la reunión con el gobernador y vendrá otro lapso de silencios. Hasta que requiera lucirse, en vísperas de otro desayuno con Reynoso Femat.

• La legislación electoral vigente tiene asustados a los equipos de los candidatos a diputados federales. Andan con pies de plomo, no vaya a ser que el candidato diga o haga algo que ea motivo de sanción y del plato ala boca se les caiga la sopa.

Posdata: ¿Quién va a pagar mañana el desayuno del gobernador con los diputados? ¿Lo invitan para regañarlo o los invita para ignorarlos?

Technorati tags:

El próximo 12 de abril, el Autódromo Internacional de Aguascalientes(óvalo Nascar) abrirá sus puertas con la primera fecha de la Nascar Corona Series 2009, cuando se realice la carrera PENNZOIL 200.

Los organizadores esperan llenar los 17 mil lugares preparados para los asistentes, incluidas las graderías metálicas que alguna vez estuvieron en el Autódromo Hermanos Rodríguez del Distrito Federal. Los costos de las entradas: 100 pesos para adultos y 60 pesos para niños. En la fecha de cierre, el 22 de noviembre, se espera tener 25 mil lugares acondicionados y llenarlos todos.

El Autódromo Internacional de Aguascalientes(óvalo Nascar) se ubica en el kilómetro 1.9 de la carretera que va de la 45 Sur hasta Tanque de los Jiménez. Para llegar a ella hay que tomar el Boulevard al Aeropuerto Internacional Jesús Terán Peredo y seguir el señalamiento hacia Tanque de los Jiménez.

Desde el cielo, la pista es una letra D, bastante redondeada. El recorrido del óvalo es de mil 400 metros, totalmente construido de concreto, lo que lo hace único en el país, de acuerdo a Carlos Frausto Ayala, de CAFA, quién construyó el autódromo y ha dado la cara frente a las críticas que partidos políticos y legisladores han expresado, entre otros motivos porque no está claro que las autoridades hayan dado todos os permisos necesarios para la construcción.

Desde cualquier punto en que se localice un espectador, podrá presenciar el 100 por ciento del óvalo, pudiendo seguir en todo momento todas las incidencias de la carrera.

El piso de la pista tiene una inclinación (peralte) que va de lo cuatro a los 16 grados, en una transición que al recorrerse no presenta sobresaltos. Ese peralte hará mas espectacular la carrera, pues permitirá que los autos con mayor velocidad vayan por la parte superior de la pista, mas cerca de los espectadores que en una circuito tradicional. El muro de contención tiene una inclinación específica que obligará alos autos que pudieran sufrir un accidente a rebotar hacia el centro, minimizando el peligro para los espectadores.

El estacionamiento principal tendrá capacidad para 4 mil vehículos y desde el se podrá acceder al graderío mediante una rampa inclinada. Los espectadores con discapacidad contarán con servicios que les permitirán acceder fácilmente hasta sus lugares.

Si quieres asistir, antes puedes conocer cómo se desarrolla una carrera, consultar un glosario de términos usados, conocer el significado de cada bandera usada y saber qué tipos de autos correrán.

Actualización

La Banda Jerez inaugurará el Autódromo Internacional Aguascalientes:

Será la Banda Jerez la encargada de entonar las estrofas del Himno Nacional Mexicano en la inauguración del Autódromo Internacional Aguascalientes el 12 de abril, en la carrera PENNZOIL 200, con la que se abre la temporada 2009 del NASCAR CORONA SERIES.

La Banda Jerez de Marco A. Flores Sánchez se inicia en el año 2000, de manera que ya se encuentra transitando por su noveno año de trayectoria. Adopta su nombre debido a que se funda en Jerez, Zacatecas, la ciudad en donde nació el tamborazo, una verdadera institución regional.

En la práctica, la agrupación representa una propuesta que por primera vez fusiona dos géneros regionales, se trata del encuentro de dos tamboras. Combinando la instrumentación, la temática y las letras, además se le añadió el sabor de ambos estados.

Es un sonido diferente a lo que ya estaba en el mercado. Es un sonido puro, el sonido original de banda. Se oye muy ‘padre’, muy de “charreada“. Porque lo que se da en Jerez son los charros. Cada año el sábado de Gloria es lo más interesante en Jerez. Se llenan las calles principales con más de 400 caballos. Es como un carnaval ecuestre.

Reflejo de esta celebración popular, formada por músicos reclutados en Zacatecas y en Sinaloa, la Banda Jerez de Marco A. Flores Sánchez se adhiere a ésta y a todas las manifestaciones de júbilo de su comunidad, con el firme colorido de su formación: 3 clarinetes, 3 trompetas, 3 trombones, tambora, tarola, tuba, 2 armónicas/saxores y 2 cantantes.


+| Recopilación de enlaces sobre coches

Technorati tags: