Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Develaron placa por el 35 aniversario del decreto que creó la UAA






Este día se llevó a cabo en el Vestíbulo de Palacio Legislativo la develación de la Placa Conmemorativa por el XXXV Aniversario del Decreto de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, estuvieron presentes el entonces gobernador del Estado, Francisco Guel Jiménez y diputados a la XLVIII Legislatura, Rubén Ventura Rodríguez y Miguel González Hernández, partícipes de la aprobación de la Ley Orgánica de la UAA.

En el presidium, además estuvieron, el diputado presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, el legislador Juan Fernando Palomino Topete, presidente de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo, y el rector de la UAA, Rafael Urzúa Macías.

Asimismo acudieron al evento, los parlamanterios, Francisco Javier Guel Sosa, Nora Ruvalcaba Gámez, Edgar Bussón Carrillo, José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, José de Jesús Martínez González, César Amado Cervantes Mena, Martín Gerardo Chávez del Bosque, Jaime Gallo Camacho, Enrique Alejandro Rangel Jiménez, José Robles Gutiérrez, José Gerardo Sánchez Garibay, Jorge Ortiz Gallegos, Beatriz Santillán Pérez y Rita Verónica Cruz Medina, además de ex rectores de la UAA y funcionarios universitarios.


Diputados investigarán por qué no se ha construido el rastro TIF



La Comisión de Desarrollo Agropecuario que encabeza el diputado Baudelio Esparza Reyes e integran los legisladores Jaime Gallo Camacho, Francisco Guel Sosa, Javier Luévano Núñez y Martín Chávez del Bosque, sostuvo un encuentro con la Unión Ganadera Regional General Hidrocálida, encabezada por José de Jesús Guzmán de Alba, con el propósito de revisar la situación jurídica que ha impedido la construcción del rastro TIF, y que quedaría ubicado en un predio localizado en la carretera que conduce al municipio de Calvillo.

Ante diputados, el líder ganadero explicó que el terreno es propiedad del Gobierno Federal, quien a su vez lo cedió en comodato al Ejecutivo Estatal, con la autorización de uso de suelo para fines agrícolas, sin embargo, dijo que para la edificación de dicho rastro es necesario realizar el cambio de concepto en la utilización del suelo, por lo que solicitó el apoyo del Congreso del Estado para que sea el intermediario en el asunto.

En su oportunidad, el legislador Baudelio Esparza exhortó a los ganaderos a presentar el proyecto por escrito e incluyendo la propuesta financiera, a fin de determinar de manera conjunta con otras Comisiones Legislativas su viabilidad.

La licitación de los 5 pasos a desnivel será a través del BID
El Presidente Municipal, Gabriel Arellano Espinosa anunció que las licitaciones para la construcción para 5 de los siete pasos a desnivel, se realizarán a través del Banco Interamericano de Desarrollo con lo que además de elevar los estándares de calidad de las obras, el proceso de asignación de las mismas se llevará a cabo de forma transparente, como es característico de la actual administración.

“Será una licitación pública municipal única en la República Mexicana, ya que no ha sido aplicada en ningún otro Municipio; esta es una experiencia nueva que servirá para que otros Ayuntamientos grandes en el país, como lo es Aguascalientes, vean esta excelente oportunidad en la asignación de obras”.

Asimismo, agregó que con la intervención del BID, el Gobierno Municipal queda exento de suspicacias, respecto a los procesos de licitación.

En este sentido, el Ing. Gabriel Arellano Espinosa subrayó que en su administración no existen amiguismos y compadrazgos, por lo que cualquier empresa que cumpla con los requerimientos y presente la mejor propuesta, es a quien se le asignan las obras y adquisiciones de implementos requeridos por el Municipio.

“Lo que se busca en primer término, es la transparencia, buscamos que el Presidente Municipal y su administración estén fuera de todo cuestionamiento; por lo tanto, que mejor que sean otros organismos, como el BID quienes lleven a cabo las licitaciones, porque en mi Gobierno no tienen cabida los amiguismos, compadrazgos o los compromisos”
Respecto a la construcción de los puentes vehiculares, el Alcalde informó que será el último día del mes de abril cuando inicie la primera de las licitaciones, la concerniente a la obra del primero de ellos, que se realizará en la carretera 45 norte.

El turismo es una alternativa real para la reactivación económica
El Mandatario Luis Armando Reynoso Femat estableció que el sector turismo se ha posicionado como una alternativa real para la reactivación económica de Aguascalientes, y reconoció el impacto social que se genera al contemplar el potencial que tienen los diferentes municipios del Estado.

Durante la presentación del Proyecto de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Aguascalientes, el Titular del Poder Ejecutivo destacó que el Gobierno del Estado acierta en la generación de infraestructura que nos fortalece como punto de referencia para los visitantes.

Señaló que en este momento, Aguascalientes es un punto atractivo para el turismo nacional y extranjero, no sólo durante la Feria Nacional de San Marcos, sino en cualquier temporada del año.

Dijo así, que nuestra entidad consolida su experiencia como sede ideal para la celebración de convenciones, y se verá fortalecida el próximo año con la operación del Centro de Convenciones y Exposiciones en la Isla San Marcos.

Igualmente, se incursiona con éxito en el turismo de negocios, religioso y el ecoturismo, alternativas que han contribuido a la generación de empleos en los municipios y por tanto a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

En esta reunión, el Secretario de Turismo, Fernando Pol Pérez informó que del año 2006 al 2008, el número de asistentes en congresos se incrementó en más de un 30 por ciento, al pasar de cerca de 31 mil participantes a más de 40 mil 500.

Asimismo, estimó que en el presente año y el 2010 el índice de participantes en congresos podrá crecer un 10 por ciento con referencia al 2008, aún y con un panorama económico adverso.

Dejó la diputación Gilberto Gutiérrez Gutiérrez



Gilbrto Gutiérrez Gutiérrez, diputado local del Partido Verde Ecologista de México dejó el cargo al terminarse la licencia que había solicitado, por tres meses, Juan Gaytán Mascorro, quien se reintegrará al trabajo legislativo.

Technorati tags:




Gabriela Palacio Díaz de León, Gaby I, reina de la Feria Nacional de San Marcos 2009, posa mientras un empleado del Patronato de la Feria coloca la foto de ella y de las princesas Mariana y Abigail, en la esquina de Juárez y Plaza de la Patria, en el centro de la ciudad.

Gabriela pasaba por el lugar casualmente y se detuvo para ver la instalación de las fotos.

Technorati tags:

Breves de Aguascalientes

Publicado por editor | 3/30/2009 10:30:00 p.m. | , , , , , | 0 comentarios »


Condena por fraude

El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juez
Primero de Distrito en la entidad, sentencia condenatoria contra
Nelson Cortés Román, de 7 años 6 meses y 6 días de prisión, así como
una multa de 17 mil 752 pesos, más la reparación del daño por 191 mil
721 pesos, luego de acreditar su responsabilidad penal en la comisión
de los delitos de falsificación de documentos, uso de documentos
falsos y fraude.

De acuerdo con la causa penal 14/2008 se indica que dicha persona, del
17 de noviembre de 2005 al 13 de agosto de 2006, siendo empleado de la
Comisión Federal de Electricidad en Aguascalientes, falsificó firmas
en documentos públicos y privados, con la finalidad de cobrar los
reembolsos del depósito de garantía que diversos usuarios hicieron por
el servicio que presta la dependencia, depositando en su cuenta
personal los cheques de dicha devolución, por un monto de 191 mil 721
pesos.

En 2009 recolectarán 30 toneladas de pilas
Con el objetivo de evitar la contaminación del suelo y el agua, este año el Ayuntamiento de Aguascalientes pretende recaudar un total de 30 mil kilogramos de pilas usadas para su adecuado tratamiento y disposición final; así lo dio a conocer el Alcalde Gabriel Arellano Espinosa al encabezar el programa “El Presidente en tu Escuela” en el CBTI’s 39.

Señaló que con esto se pretende superar la meta del año pasado cuando se lograron recolectar 15 kilogramos de este material de desecho, que contiene sustancias altamente tóxicas para nuestro entorno natural.

En este sentido, el Primer Edil explicó que tan solo los componentes de una sola pila pueden contaminar hasta 167 mil litros de agua, por lo que, si se realiza un manejo adecuado de éstas, además de evitar hacerle daño al medio ambiente, se ampliará la vida útil de nuestro relleno sanitario.

92 Adultos mayores se graduaron como Policías Escolares


Elementos de la Policía Municipal entregan sus constancias a los nuevos Policías Escolares

Al encabezar la ceremonia de graduación de la primera generación de Policía Escolar Adulto Mayor, el Presidente Municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, señaló que por tratarse de un proyecto funcional e innovador, este programa será punta de lanza porque permitirá eficientar las labores de vigilancia de los centros educativos:

“Es un programa pionero a nivel nacional y estoy seguro de que con ello habremos de contribuir a mejorar el entorno de nuestro sistema educativo y daremos así un ejemplo al país de cómo, con imaginación y ganas de hacer bien las cosas, se podrá ir avanzando en la mejora de la seguridad en nuestras escuelas”.

Indicó que en Aguascalientes hay cerca de 400 escuelas públicas con diversos problemas de seguridad como es el caso de robos y vandalismo, por lo que el propósito fundamental de este programa es combatir este problema incrementando la vigilancia y propiciando la colaboración de la ciudadanía.

“La sociedad entera se va a beneficiar con este programa que tiende a garantizar la seguridad en las escuelas públicas. Los niños serán los principales beneficiarios. En ellos estamos pensando al arrancar este proyecto, ellos son el futuro de Aguascalientes y merecen todo nuestro apoyo”.

Por su parte, Jesús Manuel García Salcido, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que luego de una serie de exámenes de selección y capacitación, esta primera generación de Policía Escolar, permite la incorporación de 92 adultos mayores que estarán al cuidado de igual número de planteles educativos:

“La Secretaría de Seguridad Pública está trabajando con este sector de la sociedad. El policía adulto mayor se viene a unir a las labores que hace el personal docente en las escuelas para apoyarlos en las tareas de seguridad, estaremos trabajando a partir de la fecha, para ir mejorando la calidad de vida de nuestros niños y ampliando la seguridad en algunas de las escuelas de la ciudad”.

En lo que va de 2009, 124 clausuras a diversos establecimientos
En cumplimiento con las disposiciones referentes a la venta de alcohol y la operación de sitios para la realización de eventos sociales, la Dirección de Reglamentos Municipal durante este año 2009, ha procedido a la clausura de 124 establecimientos por causas diversas.

Por instrucciones del Presidente Municipal, Gabriel Arellano Espinosa, respecto a la aplicación de la política de Cero Tolerancia, y debido a las agravantes de venta de bebidas alcohólicas fuera del horario establecido, así como a menores de edad, se procedió al cierre de los lugares que transgredían la ley.

Las cifras anteriores fueron el resultado de las 48 mil 22 visitas de inspección que se han efectuado durante el primer trimestre del año, mismas que superan en un 55 por ciento a las realizadas en el mismo periodo del año 2008, con lo cual queda de manifiesto, el trabajo del Gobierno Municipal en el sentido de la correcta aplicación de la reglamentación.
Referente a las infracciones aplicadas, éstas se incrementaron en un 8 por ciento, en comparación con el año próximo pasado; los operativos realizados, dan un total de 508; y las verificaciones han sido 296 en lo que va del 2009.

Cabe hacer mención, que en un acumulado del presente año, los verificadores han incautado 11 mil 313 cervezas, 374, bebidas preparadas, 400 revistas pornográficas, 292 películas también de este tipo, entre otros artículos.
Finalmente, en la semana comprendida del 22 al 28 de marzo, la Dirección de Reglamentación, en las visitas a la Zona de Tolerancia, obtuvo un registro de ingreso de 484 personas del sexo femenino, 2 mil 480 varones, y 59 menores de edad rechazados.

Asimismo, se informó que de las 124 sexo servidoras, a las que se les realizaron los exámenes médicos de rutina, ninguna de ellas presentó problema alguno.

LARF en la 36 reunión de la CONAGO



El Mandatario de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat coincidió en la XXXVI Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en seguir actuando por el fortalecimiento de las acciones que combaten a la delincuencia organizada.

De esta forma, Reynoso Femat consideró fundamental cerrar filas en torno al trabajo que ha venido desempeñando el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y proceder coordinadamente en los objetivos que se ha propuesto y que tienen que ver con la tranquilidad y bienestar de los mexicanos.

Asimismo, en este escenario, destacó la importancia de seguir haciendo frente a la crisis económica mundial, con la asignación oportuna y con amplia visión Federalista, de las partidas federales presupuestales.

Con referencia a la Comisión de la Competitividad de la CONAGO que encabeza, señaló que es imprescindible actuar en unidad para promover el desarrollo equilibrado de los estados y las regiones.

Sostuvo que las condiciones de una economía adversa, nos deben motivar a redoblar esfuerzos a fin de no perder terreno en el plano de la competitividad, y aprovechar las oportunidades que tiene este escenario para no frenar nuestro crecimiento.

Foro para analizar Ley de la Juventud



ste día se llevó a cabo el Foro para Analizar la Iniciativa de Ley del Desarrollo Integral de la Juventud, en donde participaron diversos representantes juveniles de diversos sectores académicos, políticos y empresariales, entre otros. Destacaron los temas referentes a la homologación en el rango de la edad de los jóvenes, la realización de un diagnóstico real del sector, la falta de apoyos para proyectos juveniles, carencia de difusión de programas del IAJU, ayuda a grupos vulnerables y espacios de expresión.

El presidium estuvo integrado por los diputados integrantes de la Comisión de la Juventud de la LX Legislatura, Vicente Pérez Almanza, Luis David Mendoza Esparza e Israel Tagosam Salazar Imamura López, presidente y vocales, respectivamente, además de la diputada federal por Aguascalientes, Alma Hilda Medina Macías, Mario Alberto Álvarez Micháus, director del Instituto de la Juventud Aguascalentense (IAJU), José Luis Proa de Anda, regidor del Ayuntamiento de Aguascalientes, Sandor Ezequiel Hernández Lara, secretario Técnico del Instituto Estatal Electoral.

También estuvieron presentes representantes juveniles del PRI, PT, PC, Socialdemócrata y Nueva Alianza y líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Cuauhtémoc, Universidad Tecnológica del Norte, del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, de la Universidad del Valle de México, así como del Instituto de Investigaciones Legislativas del Poder Legislativo, del Ayuntamiento de Jesús María y Rincón de Romos.

El diputado Vicente Pérez Almanza fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes, les informó que hace un año se presentó la iniciativa para establecer los derechos pero también las responsabilidades de los jóvenes, “basta que la juventud sea vista solo como un generador de problemas”, acotó que pocas veces se refiere a la juventud, salvo cuando alguien pone el nombre del Estado en alto, no solo nacionalmente sino internacionalmente.

Technorati tags:

El Partido Acción Nacional en Aguascalientes eligió este domingo a sus candidatos a diputados federales para los tres distritos electorales con que cuenta el estado de Aguascalientes.

No hubo sorpresas, ganaron los que desde su registro como precandidatos se sabía ganarían la contienda. El ejercicio de elección por voto legitimó a Antonio Arámbula López en el distrito 01, a Alfredo Martín Reyes Velázquez en el distrito 02 y Raúl Cuadra García en el distrito 03.

Una mínima disidencia en el distrito 01: Luis Manuel Medina Espinoza que intentó ir contra la corriente y no lo consiguió.

Enseguida, imágenes de la jornada electoral panista y después el comunicado de prensa con los resultados.






















Antonio Arámbula, Alfredo Reyes Velázquez y Raúl Cuadra García resultaron ganadores de la contienda interna del PAN, por lo que serán los candidatos a diputados de mayoría relativa en los tres distritos federales de Aguascalientes.

En una jornada electoral sin incidentes, más de 4 mil panistas, casi el 60% del padrón, acudió a los doce centros de votación que se instalaron desde las diez de la mañana.

La mayor participación se registró a temprana hora, tiempo en el que personajes de la política local y nacional se dieron cita en las urnas para emitir su sufragio, posteriormente el ritmo disminuyó de intensidad pero fue constante durante el mediodía.

El Presidente del Partido en Aguascalientes Arturo González Estrada se manifestó satisfecho con los resultados de la jornada, pues ahora el PAN, dijo contará con una fórmula de candidatos ganadores que seguramente obtendrán los mejores resultados el próximo 5 de julio.

Arturo González señaló que la jornada comicial se distinguió por su organización y prevaleció un clima de unidad , resultado del trabajo realizado con la militancia desde hace meses atrás.

Por su parte el Presidente de la Comisión Electoral, David Ángeles Castañeda consideró que la precampaña en el PAN se llevó a buen término pues se mantuvieron las condiciones de equidad para todos los contendientes y dio a conocer los resultados preliminares de la votación:

Distrito I
Antonio Arámbula López 1029
Roberto Guerrero Castro 12
Luis Manuel Medina Espinoza 516
Votos Nulos 57

Distrito II
Salvador Pérez Sánchez 197
Alfredo Reyes Velázquez 869
Votos Nulos 33

Distrito III
Guillermo Alaníz de León 49
Raúl Cuadra García 1121
Jorge López Martín 206
Votos Nulos 38

Votación Total 4,127


Los resultados y ganadores de la jornada fueron dados a conocer en una conferencia de prensa que se realizó por la noche y a la que asistieron los contendientes que no resultaron favorecidos por la votación.

Antonio Arámbula López manifestó que su triunfo representa un fuerte compromiso, sobre todo al resultar vencedor de un proceso democrático y sin impugnación alguna. Asimismo Alfredo Reyes expresó su intención de trabajar fuertemente en la campaña y propiciar mayor participación ciudadana, pues dijo, el reto en la próxima elección será vencer el abstencionismo.

Finalmente, Raúl Cuadra García invitó a todo el panismo a trabajar de la mano en la próxima campaña electoral y llevar a todos los rincones del estado el mensaje de unidad que se ha construido al interior de este Instituto Político.


Technorati tags:

Patricia Muñoz De León ganó la contienda interna del PRI para elegir candidato a la diputación federal por el distrito 03. La ex dirigente empresarial obtuvo 240 votos de los 308 delegados que emitieron sus sufragios en el auditorio de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA).

Salvador Farías Higareda mereció 66 votos y acumuló una derrota mas en su historial como eterno aspirante a cargos de elección popular en el tricolor.

A la elección acudieron, entre tros: el alcalde Gabriel Arellano Espinosa, el ex alcalde Fernando Gómez Esparza y el coordinador de los diputados locales del PRI Fernando Palomino Topete

Una vez que la comisión responsable del proceso entregó la constancia de mayoría, el presidente del PRI Aguascalientes, Isidoro Armendáriz García dijo que ya con los 3 candidatos a diputados federales, para el priismo, “el adversario número uno a vencer será Acción Nacional”.















Technorati tags:

En Jesús María, Aguascalientes, delegados de los 10 municipios que conforman el distrito electoral 01, ratificaron a Carlos Estrada Valdés como candidato del PRI a la diptación federal, en ese demarcación.

Al igual que David Hernánde Vallín en el distrito 02, Carlos no tuvo contrincante en la elección interna



Technorati tags:

El jueves 26, el Partido Revolucionario Institucional ratificó al ex diputado local David Hernández Vallín como su candidato a diputado federal en el distrito electoral 02.

En el auditorio de la FTA, los delegados presentes alzaron la mano para aprobar a Hernández Vallín como candidato, luego de que no tuviera contrincante en la elección interna priista.















Technorati tags: