Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Morelia 3-1 Necaxa

Publicado por editor | 9/28/2008 07:05:00 p.m. | , , , , | 0 comentarios »

En partido de la jornada dominical en el marco de la décima Fecha, Morelia doblegó por 3-1 a su similar de Necaxa gracias a las dianas de Andrés Augusto "Cóndor" Mendoza (62' y 63') y Elías Hernán Hernández (86'), mientras que por los hidrocálidos marcó Marvin de la Cruz (47').

Con este resultado los de la tierra del ate llegaron a 14 puntos y son cuartos del Grupo 2, mientras que los Rayos se quedaron con 8 puntos en el quinto sitio del Sector 3.

Vale señalar que en este cotejo se dieron varios hechos dignos de reseñar. El primero a resaltar es el que muestra que Necaxa no perdía contra los purépechas en el Coloso del Quinceo desde el Apertura 2002 (6-0), que el peruano Andrés Augusto "Cóndor" Mendoza hizo su segundo doblete en México (ambos han sido en el Estadio Morelos), que por primera vez en el Torneo Morelia hila 2 victorias, y que Necaxa sigue con únicamente una victoria en la campaña, el cual data de la Fecha 3 ante Indios, lo que por ende los tiene en el último lugar en compañía de Jaguares.

EL PARTIDO

Previo al compromiso, los equipos guardaron un minuto de silencio por los atentados el Día del Grito de Independencia en Morelia y tras el silbatazo inicial ambos cuadros empezaron a jugar mucho en medio campo y no fue sino hasta el 8' cuando el colombiano Hugo Rodallega se animó a probar fortuna mediante un disparo que se fue sin ver puerta.

Tras esa acción el juego se tornó en un ir y venir sin mucho sentido en media cancha y sin que sucediera ninguna acción que inquietara a algún cancerbero, hasta que al 17' el inca Andrés Augusto "Cóndor" Mendoza recibió un centro raso desde la banda derecha de Aldo Leao Ramírez que finalmente el peruano mandó a las gradas.

Morelia se animó a ir por más y al minuto 24 ahora fue el chileno Hugo Droguett el que buscó lo propio con un cañonazo de larga distancia que no vio el arco. Transcurridos 5 minutos Necaxa se dio cuenta que no debía cederle la iniciativa a su oponente y el brasileño Everaldo Barbosa intentó inquietar el arco defendido por Moisés Muñoz con un balazo lejano que se fue a un lado de la portería.

Al 34' Andrés Augusto "Cóndor" Mendoza, quien hasta el momento se hacía sentir como el jugador más peligroso en la cancha, de nuevo buscó hacer daño en la puerta de los otrora "Electricistas", pero para su desgracia su tiro raso fue contenido por el cuidavallas Omar "Gato" Ortiz.

A 5 minutos de que el primer tiempo expirara, Morelia tuvo otra buena opción de gol luego que Pablo Quatrocchi barrió sobre el "Cóndor" Mendoza afuera del área visitante y el silbante Francisco Chacón no lo pensó y pinto de amarillo al necaxista y le concedió un tiro libre a los purépechas que Hugo Droguett cobró raso y que alcanzó a tapar el "Gato" Ortiz.

Para la parte complementaria el timonel local Luis Fernando "Flaco" Tena decidió mover su piezas, por lo que ingresó a Elías Hernán Hernández por Jaime Durán.

Apenas corría el minuto 47 cuando Necaxa sorprendió a los de la Vieja Valladolid mediante un centro por izquierda de Pablo Daniel Antonio Gabas que Marvin de la Cruz conectó de cabeza para el 0-1.

El gol cayó como balde de agua fría entre los locales que tardaron unos minutos en reponerse, lo que fue aprovechado por el técnico Salvador Reyes Jr. para meter a Jesús Palacios por Miguel Acosta (54').

Necaxa se dio cuenta que su oponente estaba en "shock", así que al 57' Marvin de la Cruz buscó su segunda anotación con un disparo raso de fuera del área local que se fue a un lado.

Tras el sofocón de prácticamente 10 minutos en los que Morelia no dio signos de vida, se apareció la figura del "Cóndor" Mendoza con una descolgada por izquierda en la que llegó hasta la línea de fondo y para su mala suerte el "Gato" Ortiz le cerró el ángulo de disparo y su tiro acabó en corner.

Morelia supo ser paciente y reacomodar sus piezas y la recompensa llegó al 62' cuando Hugo Droguett metió un trazo largo que Andrés Augusto "Cóndor" Mendoza recibió de espaldas al arco a la altura de la media luna y sin pensarlo sacó un derechazo de media vuelta que entró pegado al palo derecho para la igualada.

Los de la tierra del ate aprovecharon el momento anímico y un minuto más tarde "Cóndor" Mendoza concretó su segundo doblete en el futbol azteca tras un desborde de Hugo Droguett por izquierda en el que metió un centro que el peruano cabeceó cruzado para el 2-1.

El marcador propició que se vinieran una serie de movimientos en el campo. Primero fue Necaxa con Mario Padilla en vez de Luis Omar Hernández (72'), luego Morelia con la entrada de Adrián Aldrete por Aldo Leao Ramírez (75') y posteriormente el necaxista Luis Alberto Valdés en el lugar de Gerardo Galindo (78').

Morelia sabía que por estar en casa se veía obligado a ir por más, y eso precisamente fue lo que buscó al 81' Hugo Droguett tras tomar un rebote de la línea baja hidrocálida y en la que mandó un violento disparo que alcanzó a contener el "Gato" Ortiz.

Pasados 3 minutos, los cambios del partido se acabraon cuando el "Flaco" Tena metió a Luis Ángel Landín por Andrés Augusto "Cóndor" Mendoza, quien al final se erigió como la figura del partido tras sus 2 dianas.

Ya cuando el tiempo estaba a punto de culminar y luego de una serie de furiosos e incesantes ataques michoacanos que no acabaron en anotación, al 86' Elías Hernán Hernández desbordó por el corredor derecho y se sacudió la marca de Mario Padilla para finalmente mandar un disparo raso que se coló pegado al palo derecho y que selló el marcador.

EL ARBITRAJE

Corrió por cuenta del nazareno Francisco Chacón, quien tuvo una buena actuación. Estuvo atento a las jugadas y su trabajo no influyó en el resultado.

Mas del Partido en MedioTiempo.com | El Monarca voló como un cóndor obre el Rayo | Galería de fotos | Ficha

Technorati tags:

"Chava', firme

Pase lo que pase, Salvador Reyes terminará el torneo con Necaxa.

No quieren cambios en el seno hidrocálido, y la razón de peso para que "Chava" siga es que ya tiene experiencia en problemas de descenso.

Pero sobre todo, tiene respaldo del gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, quien quiere a Reyes por varios años más al frente del equipo. Si el Mandatario estatal no tuviera injerencia en el club, ya le hubieran dado las gracias al timonel. Incluso tras el partido del sábado ante Toluca, si no se hubiesen presentado tantas pifias arbitrales, tengan por seguro que Reyes ya no estaría en el banquillo necaxista. El empate a uno fue una "justificación" para darle otra oportunidad.

No cabe duda que el silbante José Peñaloza y el "Gober" le han dado mucha ayuda a "Chava".
San Cadilla, Reforma, 23 de septiembre de 2008.

Technorati tags:

En su columna dominical, Hidrocálidas, el director de Hidrocálido, Agustín Morales, resumió el pasado 21 de septiembre de 2008 el fiasco que resultó de la intervención del Ejército Mexicano y las fuerzas federales a la Policía Municipal de Aguascalientes:

Fue un shock inducido. Entre la población se había recibido con marcado optimismo el aparatoso operativo de incursión militar y de federales en las instalaciones de la policía Preventiva del Municipio de Aguascalientes, pero a la vuelta de unas horas todo era confusión y, al cabo, decepción porque ninguno de los uniformados detenidos -se sabría luego que también torturados en la PFP- continuaba detrás de las rejas.
Quedó en nada la depuración pese a la forma espectacular como fueron desarrollados los acontecimientos. Mientras se conocía que la cifra de apresados crecía como la espuma, en esas horas agitadas en que se desencadenaron las versiones extraoficiales y los infaltables rumores, los datos divulgados eran acogidos por la población entre expresiones de satisfacción y los voceros de los grupos de mayor representación socioeconómica manifestaban halago por la energía con la que se actuaba en esos momentos. Ya por la noche el panorama había cambiado y el pesimismo cayó pesadamente sobre el ánimo popular.
Si es cierto que las fuerzas federales combinadas se desempeñaron en base a datos de Inteligencia, éste quehacer queda fatalmente parado ante los aguascalentenses. Pero es más grave si se comprueba que todo se debió a sesgadas «filtraciones» de la delincuencia organizada, para generar desilusión entre varios de los mejores y probadamente leales uniformados locales, porque en esta circunstancia los que habrán ganado la partida son los sicarios.
Después de lo que acaba de tener lugar no hay espacio para el comentario. La gente en adelante se negará a creer en nada porque se siente defraudada en vista de que le hicieron aceptar lo que no era cierto. Y ese desánimo va a tener un peso determinante en futuros eventos. Se habían construído tantas expectativas al calor de aquella sorpresiva incursión, que a la hora de quedar todo en ceros nuevamente, el público ya no quiso saber más.
Y por si eso no fuera suficiente, los posicionamientos del secretario general de gobierno estatal y el alcalde aumentaron lo ridículo de la situación.

Peor aún, las denuncias que ese mismo día al atardecer hicieron los policías municipales retenidos, en el sentido de que fueron vejados, torturados y amenazados por los agentes federales, sin que les presentaran pruebas de las razones para sacarlos de las diversas instalaciones de la corporación municipal.

Ahora, esos policías municipales han quedado en la orfandad jurídica, pues ni su empleador, en este caso el gobierno municipal, les acercó un abogado y tuvieron que ir a conseguir uno hasta San Luis Potosí.

Este lunes, el alcalde Gabriel Arellano leyó un comunicado, en el que pinta su raya frente a la posible entrada del Ejército Mexicano a patrullar las calles:
Como ustedes saben, el pasado 18 de septiembre se llevó a cabo una acción de revisión del personal activo con el que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Aguascalientes.

La intención de dicha revisión era la de garantizar que nuestro personal cubriera con los requisitos y perfiles necesarios para el desempeño policial en los distintos aspectos, de idoneidad, psicología, toxicología, desempeño ético, aptitud física, entre otros; de esta manera nos permitiría contar con una policía municipal idónea.

Quiero expresar que en estos momentos aún no cuento con el informe o reporte oficial de dicha revisión, realizada por el Centro de Control de Confianza, esperamos contar lo más pronto posible con estos resultados, y conocer cuál fue la metodología empleada para la evaluación y valoración de los elementos de nuestra policía preventiva.

Es importante sin embargo mencionar, que de todos los elementos evaluados no se ha hecho ninguna consignación de alguno o algunos de ellos, por lo que en estos momentos no podemos aún definir el resultado de la valoración de los elementos que fueron revisados. Algunos de ellos fueron en ese momento detenidos, interrogados y más tarde liberados, por falta de elementos probatorios, por ser sujetos a otro tipo de detenciones.

Diversos elementos han manifestado su inconformidad con el trato recibido durante dicho operativo, y están en su pleno derecho de ejercer las acciones legales conducentes, y contarán con el respaldo de la administración municipal.
Quiero expresar en este comunicado, un amplio y firme reconocimiento a los miembros de la Policía y Tránsito Municipal de Aguascalientes, que han arriesgado su vida por nosotros, tenemos muchos buenos policías que hacen su diaria labor con dignidad, honor y compromiso, sólo elementos que creen que es posible garantizar el orden y la tranquilidad social de nuestras familias, y que quieran actuar con honor y profesionalismo, tienen cabida en nuestra corporación.

Quiero decir una vez más, que los buenos policías, aquellos que saben portar con honor, honestidad y dignidad su uniforme, tendrán un lugar en la historia de nuestro municipio, a todos ellos les expreso mi más sincero reconocimiento.

Instruyo al Secretario de Seguridad Pública Municipal, licenciado Juan Francisco Gavuzzo Navarro, que sea el conducto para transmitir a estos miembros de la corporación de policía y tránsito del municipio, que están comprometidos con su labor, mi personal reconocimiento a su desempeño, así como reconocer públicamente a las esposas, esposos, y familiares de estos, quienes con su apoyo son el pilar esencial para que los policías continúen con su trabajo para brindar seguridad al municipio de Aguascalientes.
También aprovecho para reiterar que el Municipio no se militariza, la policía municipal continúa bajo el mando de un servidor, como lo marca la ley, nuestros elementos continuarán realizando sus labores cotidianas rondines en el municipio, en la forma en la que normalmente están programadas.
La revisión llevada a cabo la semana pasada por las fuerzas federales, en ningún momento significó para el Municipio una pérdida de nuestra soberanía municipal, las acciones y eventualmente, las acciones que pudieran realizarse, deben estar siempre en apego a la ley, y respeto a los derechos humanados. Debemos tener una policía de coordinación interinstitucional entre los órdenes municipales, estatal y federal, pero siempre apegado a derecho y a lo que consagran nuestras normas fundamentales.
Aguascalientes no está aislado de los fenómenos nacionales que están ocurriendo en esta materia, por lo cual, estos acontecimientos no son privativos de Aguascalientes, pero aquí estamos comprometidos y les haremos frente, e iremos hasta las últimas consecuencias.

Hacemos también un respetuoso llamado a la opinión pública, los exhorto a que llevemos a cabo nuestros juicios y valoraciones acerca de estos delicados temas, de una manera por demás objetiva, cuidadosa, y prudente, continuaremos con los planes y programas que ya nos hemos trazado, el tema de la seguridad pública es prioritario por lo cual no hemos escatimado en tiempo, ni en recursos para este tema, por ello hemos realizado las inversiones necesarias en materia de capacitación, equipamiento, tecnología , inteligencia policial, certificación, que son pertinentes para profesionalizar a nuestra policía, seguiremos siendo la policía de mayor proximidad, siempre bajo lo que la ley nos faculta como policía preventiva.
Nuestros elementos deberán de estar cada vez más capacitados para hacer su labor con total profesionalismo, lealtad, honor y entrega, las actuales condiciones nos hacen reflexionar de que es momento de cerrar filas por encima de cualquier interés, en pro de un solo objetivo, Aguascalientes, sólo juntos, ustedes, los ciudadanos y el gobierno , podremos continuar, y combatir la delincuencia, desde la trinchera de nuestras actividades y obligaciones, haciendo un frente común, compartiendo responsabilidades y asumiendo unidos , cada minuto, cada hora, cada día de esta etapa de nuestras vidas.
Para que unidos podamos recuperar el Aguascalientes que queremos para nuestros hijos
Respecto del apoyo a los policías municipales retenidos, el secretario de seguridad pública, Juan Francisco Gavuzzo Navarro, dijo:
Ya como señalamos, hay asesoría legal, médica, psicológica para el que así lo desee, hay que ser muy puntuales, no se trata de lavarnos las manos, en caso de que haya una lesión en una persona, no es la institución quien tiene que denunciar, puesto que legalmente, hablamos estrictamente de derecho, es el individuo, la persona que se vea afectada, quien puede presentar su denuncia de hechos por esa razón, legalmente así queda establecido.
Por supuesto, esas son las declaraciones del alcalde y su secretario de seguridad pública. Lo que denunciaron los policías fue diferente y se alcanza a leer entre líneas: que los policías denuncian, pero en realidad no cuentan con el respaldo de su gobierno municipal.

Mientras, los ciudadanos están frente a un show de rounds de sombra.

Technorati tags:

En medio de una desastrosa actuación del silbante José Alfredo Peñaloza, el Necaxa y el Toluca empataron 1-1, en partido correspondiente a la Jornada 9 del Apertura 2008 celebrado en el estadio Victoria de la ciudad de Aguascalientes.

Los tantos del encuentro se dieron cerca del final de la primera parte y fueron obra de Daniel Antonio Gabas al minuto 41 y de Héctor Mancilla, con colaboración de la zaga rojiblanca, un minuto más tarde.

El silbante perdió las riendas del encuentro cuando al 76' marcó una falta inexistente a Pablo Quatrocchi en una jugada que terminó en gol del argentino. Por si esto no fuera suficiente, Peñaloza nuevamente impidió un tanto rojiblanco cuando señaló infracción de Rodallega en una acción en la que no existía tal y en la que el colombiano terminó empujando la pelota al fondo de las redes mexiquenses.

Con este resultado el Necaxa llegó a nueve puntos y sigue lejos de los líderes del Grupo 3, en donde el Toluca se mantiene encima de los Rayos gracias a que alcanzó las 10 unidades.

EL PARTIDO

Dos equipos que aún no han encontrado su mejor funcionamiento se enfrentaban en Aguascalientes. Tanto Rayos como Diablos no han podido mostrar su mejor futbol en lo que va del Apertura, por lo que este duelo representaba una gran oportunidad de hacerlo de una vez por todas.

El primer tiro que llevó dirección de arco fue a favor del equipo que jugó mejor en el comienzo y se dio al minuto 10. Amaury Ponce probó de media distancia con colocación, pero Omar Ortiz respondió bien en el fondo para mandar la pelota a corner. En apenas 12 minutos de juego el conjunto infernal sumó cinco tiros de esquina a favor, lo que evidenció su buen accionar en el inicio del cotejo.

Al 14' Mancilla remató un centro a media altura de Esquivel que provenía de la banda derecha, pero el chileno la mandó por encima del travesaño rival cuando se encontraba a unos 6 metros de la línea de gol.

Con el pasar de los minutos, Ponce se convirtió en la mejor arma ofensiva del conjunto visitante y al minuto 17 volvió a poner a trabajar al arquero local; esta vez lo obligó a sacar la pelota del ángulo superior izquierdo de su portería con un disparo lejano que amenazaba con colarse a las redes de los Rayos. Un nuevo tiro de Ponce llegó al minuto 21, pero en esta oportunidad fue con la zurda y se fue apenas arriba de la meta de "Gato".

El buen arranque de los pingos se fue desvaneciendo poco a poco y Necaxa logró nivelar el encuentro pero sin generar demasiado peligro al frente. Sin embargo, fue el cuadro de Aguascalientes el que anotó primero gracias a un tiro libre muy bien cobrado por el argentino naturalizado mexicano, Daniel Antonio Gabas. El disparo fue muy potente y dejó sin posibilidades a Hernán Cristante. Pero cuando parecía que el partido se tornaría cuesta arriba para los pupilos del "Chepo" de la Torre, Héctor Mancilla se encargó de igualar el cotejo apenas un minuto después del gol rojiblanco en una jugada en donde la zaga hidrocálida nunca lo presionó lo suficiente, permitiendo que el chileno se metiera hasta el borde del área chica, desde donde sacó un derechazo que batió a Ortiz tras desviarse en Luis Francisco García.

La escuadra roja -que este día vistió toda de blanco- se fue con todo al frente en los primeros momentos de la segunda mitad. Primero fue el joven Néstor Calderón quien probó de fuera del área mandando un tiro que al final abrió un poco sobre el poste izquierdo de la meta de Ortiz, y segundos después fue Esquivel quien en dos oportunidades buscó el gol, pero sin encontrarlo.

Pero las buenas intenciones toluqueñas no duraron mucho. A diferencia de la primera mitad, en la parte complementaria aparecieron las faltas en ambos bandos. Los golpes tomaron el lugar del futbol y el partido se transformó completamente. Además, el árbitro José Alfredo Peñaloza comenzó a tomar una serie de decisiones que terminaron afectando el desarrollo del encuentro.

Al 72', el recién ingresado Aldo de Nigris se quedó solo ante un centro medido que provenía desde la parcela izquierda, pero cuando parecía vendría un remate de cabeza, el ex de Tigres no brincó y dejó pasar la pelota y una buena opción de gol.

La jugada más polémica del encuentro se dio al minuto 76. En un tiro de esquina cobrado desde la punta derecha, el argentino Pablo Quatrocchi se elevó más que el paraguayo Paulo da Silva y mandó el balón al fondo de las redes diabólicas, pero el silbante, un tanto confundido, señaló falta del primero, por lo que el marcador permaneció igualado a uno.

Poco después, el silbante se empeñó en marcar como infracción todas las jugadas en las que participara Hugo Rodallega. En una de ellas, el colombiano logró rematar a gol un centro a media altura que venció a Cristante, pero el silbato de Peñaloza ya había sonado para señalar una falta que no parecía serlo.

El final del partido llegó y con él comenzaron los reclamos necaxistas en contra del nazareno que acarrearon una trjeta roja para el zaguero Fernando López.

EL ARBITRAJE

Muy malo de José Alfredo Peñaloza. En el primer tiempo todo iba bien, ya que ambos equipos se dedicaron a jugar, pero en la segunda parte las faltas hicieron acto de presencia y provocaron que el silbante tomara varias decisiones totalmente equivocadas, coronando su mala actuación anulando dos goles a favor del Necaxa que debieron contar.

MedioTiempo.om | Rayos y Diablos dividieron puntos en el Victoria | Galería de fotos | Ficha del partido

Technorati tags:

Alrededor de las 13:30 horas, el secretario general de gobierno del estado, Juan Angel Pérez Talamantes y el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, en la que leyeron sendos comunicados y no permitieron ninguna pregunta de los reporteros.



El primero en hablar fue el alcalde Arellano Espinosa:

A la opinión pública:
Como ha ocurrido en muchas otras entidades y municipios del país, el Ejército Mexicano ha emprendido hoy en Aguascalientes, la ardua labor de realizar acciones de intervención en nuestras corporaciones de seguridad pública.

Quiero en primer lugar informar a la opinión pública del Estado y del Municipio de Aguascalientes, que la intervención que el día de hoy realizan las Fuerzas Federales fue por expresa y abierta solicitud de un servidor para que dicha medida se implementara. Esta decisión, aunque difícil para nosotros, se acordó en todos sus términos con las autoridades estatales y federales.

Quiero a nombre del Gobierno Municipal de Aguascalientes, expresar mi reconocimiento al Gobierno Federal en la persona del Ciudadano Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, por el apoyo que ahora le brinda al Estado y al Municipio de Aguascalientes en esta hora crucial para la paz y la seguridad en México.

Decidí tomar esta muy delicada y difícil decisión, y el día de ayer la compartí con el Ciudadano Gobernador del Estado, así como con el Ciudadano Delegado de la XIV zona Militar, como una medida drástica a la que me obligan las propias circunstancias, debido a la serie de indicios que nos han confirmado la existencia de elementos infiltrados por la delincuencia organizada en la Corporación bajo mi mando.

Durante décadas hemos acumulado problemas de capacitación, de equipamiento, de deslealtad institucional y, desde luego, de corrosión de nuestras instituciones de seguridad por parte del crimen organizado en años recientes. Hoy asumimos la responsabilidad de poner un hasta aquí a esta situación.

Hemos puesto a disposición de las autoridades castrenses a todo el personal que integra la Corporación Municipal, con el único y fundamental propósito de reintegrar a la misma la confianza de los ciudadanos, ahora muy lastimada por el desleal proceder de algunos pseudopolicías que han manchado el nombre y el prestigio de esta Institución que está destinada a brindar seguridad a las familias de Aguascalientes.

Los buenos policías no deben preocuparse por la intervención de las Fuerzas Armadas de México. Pero aquellos que han deshonrado el uniforme que portan, serán castigados con todo el rigor de la ley.

Hemos hecho grandes esfuerzos en materia de inversiones en el sector de seguridad pública, en equipamiento, en infraestructura, en compra de vehículos, en tecnología de punta, en capacitación. Pero nos damos cuenta de que si no hay una actitud de compromiso, de honestidad y lealtad por parte de los elementos que conforman a nuestra policía, todos los esfuerzos que hagamos no rendirán el fruto que buscamos y que la sociedad espera y merece.

Nosotros estamos tranquilos por esta oportuna intervención de la SEDENA. A los Aguascalentenses les digo que se trata de una medida temporal, como ha ocurrido en otras entidades y municipios del país como parte de una política nacional de seguridad pública. Se aplicará con estricto apego y respeto a las garantías individuales de los ciudadanos, consagradas por nuestras leyes fundamentales.

No hay lugar para temer que se vaya implementar una situación de excepción en la capital del Estado. No habrá toque de queda ni los aguascalentenses estamos en estado de sitio. Las garantías consagradas en la Constitución, lo reitero, serán respetadas escrupulosamente, a cabalidad.

Exhortamos a la opinión pública a valorar en su justa dimensión estas medidas, que no tienen otro objetivo que lograr un mejor desempeño de nuestras corporaciones policiacas, en beneficio de toda la sociedad de Aguascalientes.

Me comprometí a recuperar la seguridad de Aguascalientes y seguiré en este empeño hasta el último día de mi mandato. Para ello estaré siempre dispuesto a tomar medidas como la que ahora ponemos en marcha. La sociedad me lo pide y tiene derecho a ello. De esto depende que Aguascalientes pueda confiar en un futuro mejor en beneficio de nuestras familias.


Después lo hizo el secretario general de gobierno, Pérez Talamantes:
De parte del Ejecutivo Estatal, agradezco la presencia de los medios informativos que se han dado cita en este recinto.

Amigos todos:
La seguridad pública es un compromiso ineludible del Gobierno del Estado para garantizar la salvaguarda de la integridad de las personas y el buen desempeño de nuestras actividades productivas.

Ante los últimos embates de células del crimen organizado, los tres niveles de gobierno, en el estado de Aguascalientes, hemos asumido una responsabilidad compartida, para actuar en un frente común contra aquellos que se empeñan en vulnerar las instituciones y el orden social.

En este sentido, el Gobierno del Estado de Aguascalientes respalda todas aquellas medidas que contribuyan a reforzar la seguridad de los aguascalentenses, mostrando, en todo momento, absoluto respeto hacia el marco legal, el ámbito municipal, la autonomía de los Ayuntamientos y en general a todas y cada una de nuestras instituciones democráticas.

El propósito no es otro que el de reforzar los lazos de colaboración entre los tres niveles de gobierno, para actuar con una mayor eficacia ante la delincuencia y el crimen organizado.

De esta manera, es como estamos dando cabal cumplimiento al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que impulsa el Presidente Felipe Calderón, y en el que estamos involucrados los tres Poderes de la Unión, los tres niveles de gobierno y la sociedad civil,

para responder a la legitima demanda de la ciudadanía, de combatir con los recursos humanos, técnicos y legales que la ley pone a disposición del Estado, todas aquellas prácticas que lastiman a la sociedad, vulneran a las instituciones y quebrantan la confianza en las autoridades.

Tengamos muy claro que la coordinación efectiva y la colaboración respetuosa, son dos herramientas que nos permiten actuar de manera contundente ante la impunidad, la corrupción y el clima de inseguridad y violencia que el crimen organizado pretende sembrar entre la población.

La ciudadanía, los empresarios, los padres de familia, todos los aguascalentenses, demandan lealtad y honestidad de parte de las corporaciones encargadas de vigilar y mantener el orden.

Es a esa justa y legitima demanda, a la que estamos dando respuesta con acciones coordinadas y consensuadas, que nos permitan contar con policías que tengan como única consigna el fiel cumplimiento del deber y el apego a la legalidad.

Es por ello que, en un marco de respeto y legalidad, los tres niveles de gobierno, mantendremos una estrecha colaboración en la depuración permanente de las corporaciones de seguridad pública.

A esto responden las medidas tomadas esta mañana por las Fuerzas Federales en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, del Ayuntamiento de Aguascalientes.

Paso a paso, seguiremos esforzándonos en esta lucha permanente contra la corrupción y la impunidad. En ningún momento, vacilaremos en esta lucha que exige la participación responsable de todos.

Queremos que los distintivos de nuestras corporaciones sean la lealtad hacia las instituciones y la lealtad incuestionable hacia el cuidado de las personas y sus bienes.

Por eso, no queremos que los elementos de las corporaciones policíacas, sirvan a los intereses particulares de las bandas delictivas.

Queremos elementos íntegros, de una sola pieza, que estén al servicio de los aguascalentenses, de quienes se la juegan diariamente por el desarrollo de nuestro estado.

Es por ello, que las corporaciones estatales también se encuentran el proceso de depuración. De esta forma, han sido dados de baja 20 elementos de la Policía Ministerial y se avanza en el mismo proceso la Policía Estatal.

Juntos, los ayuntamientos, el gobierno federal y el gobierno del estado, mantendremos este ánimo de colaboración para responder con eficacia a las legítimas demandas de la ciudadanía, en materia de seguridad pública.

Es por Aguascalientes, es por la tranquilidad de nuestras familias que seguiremos adelante en esta encomienda que asumimos con plena responsabilidad.
Muchas gracias.

Apenas terminaron de leer y ambos funcionarios se levantaron y salieron casi corriendo de un salón del Hotel Holiday Inn Express, donde fueron convocados los medios.

Frente a los micrófonos, pero sin hablar también estuvieron: el secretario de seguridad pública estatal, Herberto Ortega; el secretario del Ayuntamiento, Adrián Ventura; y, el comandante de la Región I de la PFP, Francisco Javier Calatayud Yepes. Todos salieron corriendo, acosados por los reporteros que tenían muchas preguntas, pero no tuvieron ninguna respuesta.

Tampoco hubo informes respecto de la cantidad de policías municipales detenidos durante la intervención.

Technorati tags:



Elementos del Ejército Mexicano y agentes federales intervinieron desde antes de las 7:00 horas la Policía Municipal de Aguascalientes; hasta el momento se reportan ocho uniformados municipales detenidos.

Agentes de tránsito, militares y policías estatales patrullan el municipio de la capital, mientras dura la intervención.

Por lo menos las delegaciones San Pablo, Insurgente, Jesús Terán y el edificio central de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal fueron visitadas esta mañana por agentes federales y militares, quienes desarmaron a los policías municipales, los sometieron a revisiones exhaustivas en sus pertenencias incluidos los vehículos particulares en que llegaron a su trabajo, y detuvieron a por lo menos ocho agentes municipales, reportó XEBI 790AM.



En la Delegación San Pablo, por lo menos 6 policías municipales, incluida una mujer fueron esposados y subidos a vehículos de los agentes federales. Otros dos uniformados habrían sido detenidos en la Delegación Insurgentes, al sur de la capital.

No se tiene conocimiento que alguna otra corporación municipal haya sido revisada este día. Tampoco la Policía Estatal o la Policía Ministerial fueron intervenidas.

La presencia del Ejército Mexicano y los agentes federales en la Policía Municipal de Aguascalientes se da luego de que un ex militar y ex policía municipal fue detenido durante un enfrentamiento entre presuntos secuestradores y agentes federales, hecho en el que murieron tres agentes de las Fuerzas Especiales.



Fotos: s.i.glo21

Technorati tags:

Aguas Digital reproduce el siguiente cable de Notimex, en el que se reseñan los hechos acontecidos la noche de este martes y madrugada de hoy miércoles, luego de que al intentar frustrar un secuestro, 3 agentes federales murieron y otro resultó herido; también se detuvo a un ex militar, que recién laboraba en la Policía Municipal de Aguascalientes:

Tres elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) muertos y un policía municipal de Aguascalientes detenido dejaron varios enfrentamientos ocurridos en esta ciudad, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Indicó que los hechos se iniciaron en el norte de esta capital, a la altura del fraccionamiento Bosques, de donde presuntamente un grupo armado se llevó a un sujeto a bordo de una camioneta Suburban negra con placas del estado de México.

Sin embargo, a la altura del fraccionamiento Santa Anita, en el oriente de la ciudad, los individuos se enfrentaron a Fuerzas Federales de Apoyo, pero los sicarios huyeron hacia la salida a Zacatecas.

Posteriormente, se dio un segundo enfrentamiento a la altura del Centro Comercial Altaria; en ese lugar quedaron los cuerpos de tres elementos de la Policía Federal.

Los oficiales fueron identificados como Jovito González López, Cruz Reyes Miguel y Ricardo Vega Antonio. Otro elemento de nombre Rolando Chigo Morales sólo resultó herido.

Finalmente se reportó un tercer intercambio de balazos, sin que se precisara el lugar.

De estos hechos hay un detenido, ya que al norte del estado, sobre la carretera que conduce a la comunidad La Guayana, se volcó la unidad en que viajaban los sujetos, quienes huyeron a pie por varios parajes.

Solamente Omar Andrés Valdés Valencia, quien dijo ser ex militar y actual policía municipal de Aguascalientes, pudo ser detenido por los federales.

En la camioneta Suburban se encontraron armas de grueso calibre y una granada de fragmentación.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Herberto Ortega Jiménez, aseguró que la PGJE se hará cargo de las investigaciones y será apoyada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Hoy mismo, en entrevista, el Secretario de seguridad Pública del municipio de la capital, Juan Francisco Gavuzzo Navarro, dijo que Omar Andrés Valdés Valencia tenía un mes de no presentarse a laborar como policía municipal, luego de haberlo hecho durante cinco años en dicha corporación.

El mismo funcionario confirmó que dicho policía es uno de los siete que el alcalde Gabriel Arellano había informado que "desaparecieron" cuando se inició un proceso de evaluación en la Policía Municipal de Aguascalientes.

Technorati tags:


Armando López Campa, en agosto de 2007. Foto: Archivo/s.i.glo21

Milenio publica hoy el siguiente cable de Notimex, que reseña hechos sucedidos anoche:
El presidente del Partido Convergencia en Aguascalientes y regidor de esta capital, Armando López Campa, fue detenido anoche por agredir física y verbalmente a un agente de tránsito municipal tras un incidente vial, dijo la SSPYTM.

La secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Aguascalientes (SSPYTM) informó que el edil, junto con dos acompañantes, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público acusado de haber golpeado en la cabeza a un oficial de tránsito, quien resultó lesionado.

Los hechos iniciaron ayer por la noche cuando el también secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento golpeó un taxi con la camioneta Voyager que conducía, pero al no lograrse un arreglo para el pago de los daños, el chofer del automóvil de alquiler pidió apoyo de la Dirección de Tránsito Municipal.

El oficial Sergio Hernández Sánchez acudió al cruce de avenida Paseo de la Cruz y la calle Colón a atender el reporte, pero cuando comenzó a escuchar versiones de ambas partes, los acompañantes del regidor lo atacaron sorpresivamente y lo tiraron al suelo.

El comunicado cita versiones de testigos como el propio taxista y otros automovilistas, quienes indican que cuando el oficial cayó, su tolete se desprendió de su cinturón y fue recogido por el regidor para golpear al agente de tránsito en la cabeza.

Posteriormente llegaron al lugar más uniformados quienes detuvieron a López Campa y a sus dos acompañantes que se identificaron como Luis Fernando González Avendaño y Baruch Osiel García Lara, de 25 y 22 años, respectivamente.

El regidor fue dejado en libertad al llegar con el Agente del Ministerio Público, quien según la corporación municipal se negó a recibir la denuncia debido a la condición "inimputable" del edil que goza de fuero por el cargo que ostenta.

El oficial lesionado recibió atención médica en la Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la lesión que presentaba en la cabeza y se reporta fuera de peligro.

López Campa militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante 30 años, pero hace apenas un par de años se incorporó a Convergencia que ahora preside, instituto que lo postuló para la alcaldía de la capital en el 2007 quedando en tercer lugar de las preferencias electorales, votos que lo llevaron al Cabildo.



Consideraciones


• El ciudadano Armando López Campa puede ingerir todo el alcohol que quiera, pero eso no es pretexto para agredir a un agente de Tránsito Municipal. Tampoco es pretexto para sus amigos.

• Los pretextos del Agente del Ministerio Público para no recibir una denuncia, porque, según informó la Policía Municipal dijo que el regidor es "ininputable", son ridículos. La obligación del MP es recibir la denuncia de un ciudadano agredido por otro ciudadano. Posteriormente, en el transcurso de las investigaciones se conocerá si el fuero protege al regidor. Convendría que el Procurador estatal informé qué Agente del MP se negó a recibir la denuncia y qué sanción recibirá por su facilidad para decidir contra quién proceden o no las quejas.

• Hay que preguntarle a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos qué procede en defensa del agente de Tránsito agredido.

• Los ciudadanos de Aguascalientes veremos este lunes cuál es la postura del alcalde Gabriel Arellano, durante su semanal rueda de prensa, ¿el presidente municipal defenderá a su empleado de Tránsito Municipal o estará del lado del regidor López Campa?

• ¿Qué piensa el partido Convergencia de este escándalo de su ex candidato a presidente municipal, regidor en el Cabildo capitalino y presidente de su Comité Estatal?

• ¿Qué opinan los regidores del Cabildo del Municipio de Aguascalientes de su compañero Armando López Campa, consideran que siga siendo el Secretario de a Comisión de Seguridad Pública una persona que ni siquiera respeta a los agentes de Tránsito?

• ¿Qué piensan los diputados del Congreso del Estado de ese comportamiento de un regidor? ¿Están dispuestos a darle puntual seguimiento al caso, cuidando que no se beneficie al regidor, en perjuicio del agente de tránsito? ¿Saben los diputados si la Ley es lo suficientemente precisa como para que en esos casos no proceda el fuero y están dispuestos a modificarla si no fuera así?

• Y, finalmente, qué opinan los ciudadanos de esa clase de regidor?

En los Comentarios de esta entrada puedes dejar tus opiniones.

Actualización
La lesión causada por el regidor Armando López Campa en la cabeza del agente de tránstio. Y el mismo regidor, poco después de haber agredido al agente. (Fotos: SSPyTM)





Actualización II

El diputado panista, Jesús Martínez, aprovechó el tropezón del regidor de Convergencia Armando López Campa, para llevar agua a su molino.
Enseguida, la nota publicada por Aguas Digital:
Censura el Partido Acción Nacional al regidor del Partido Convergencia, Armando López Campa por el escándalo que protagonizó al presuntamente encontrarse bajo los influjos del alcohol y agredir a un agente de tránsito.
Lo de menos que debería hacer el edil es pedir una disculpa al agredido, así como al cabildo capitalino, a su partido y sobre todo a la sociedad, ya que esa no es la actitud que se espera de un representante popular.
El diputado panista Jesús Martínez consideró que con este incidente, se derrumbó la imagen que Armando López Campa había logrado levantar recientemente ante la sociedad, a quien ahora no le gustará tener como candidato a diputado federal e incluso a gobernador a un sujeto que se vale del fuero para actuar de manera prepotente.
Además destacó que la camioneta en que viajaba el convergente es propiedad del Congreso del Estado, y está asignada al diputado Vicente Pérez Almanza, y lamentablemente se usa para fines políticos y personales, por lo que se analizará sancionarlo en base a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.
Reconoció que todos los políticos como ciudadanos están expuestos a verse envueltos en situaciones poco agradables, pero al menos debería de cuidar un poco más su comportamiento por respeto a la sociedad, "sobre todo un López Campa que todo el tiempo se la pasa criticando y enjuiciando".
Consideró que el escándalo en que participó el regidor es una situación muy grave y es un muy mal ejemplo para la sociedad en general, ya que como autoridad se debe dar ejemplo de respeto a la ley.
"Tengo entendido que el próximo 19 de este mes, estará de visita en esta ciudad el dirigente nacional de Convergencia, Dante Delgado, y a ver que cuentas le rende su regidor", sentenció el coordinador de la bancada panista en el Congreso.


Actualización III
Sea porque le teme, sea por quedar bien con sabe Dios quién, pero el presidente del PRI Aguascalientes, Isidoro Armendariz prefirió solidarizarse con el regidor de Convergencia, Armando López Campa.
Según reseña Aguas Digital, el priista casi le sugirió denunciar a los policías que lo detuvieron:
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Isidoro Armendáriz García, expresó su apoyo a su homólogo de Convergencia, Armando López Campa y dijo que en caso de sentirse agredio por la detención de la que fue sujeto, puede y tiene el derecho de acudir ante las instancias correspondientes a exigir respeto a sus garantías.
Sin embargo, el líder estatal del Tricolor, manifestó que por su parte la autoridad está para proteger a los ciudadanos pero también para sancionarlos cuando incurren en alguna falta máxime cuando se trata de una graesión física o verbal a un elemento que represente la ley.
Isidoro Armendáriz García expresó que hay garantías que en este estado de Aguascalientes, deben prevalecer como es el estado de derecho.
"La Constitución es muy clara de las garantias individuales de los ciudadanos, y Armando López Campa es un hombre con representación popular y esta en su derecho de recurrir ante la instancia correspondiente para dar parte sobre la detención y defender lo que a su derecho convenga", agregó.
"Le deseo al regidor, al compañero de otro partido, al homólogo de Convergencia, que pronto pueda resolverse y que no haya tenido consecuencias mayores en su integridad física y que esto sirva de experiencia para otros de que no se debe de faltar a la autoridad pero tampoco permitir que haya atropellos de ella hacia los ciudadanos", concluyó.



Technorati tags:

Iluminemos Aguascalientes

Publicado por editor | 9/11/2008 03:04:00 p.m. | , , | 0 comentarios »

El otrora tranquilo estado de Aguascalientes ha sufrido un inusitado incremento de acciones violentas en nuestras calles y casas. Todo México resiente también un estado de inseguridad por el aumento de la delincuencia.

Además de la pérdida de vidas que esta situación ha causado, la sociedad mexicana ha presenciado un espectáculo de protagonismos así como falta de resultados y de acciones que tiendan a solucionar la escalada de violencia y el creciente miedo . En Aguascalientes, como sin duda en todos los estados, hemos testimoniado, operativos policíacos inéditos; persecuciones que eran ajenas a nuestra realidad; enfrentamientos de bandas con armas de alto calibre; secuestros a figuras predominantes de la elite empresarial; robos a domicilios con técnicas depuradas que sientan un precedente inequívoco; hay bandas organizadas que están atentando contra nuestro patrimonio, seguridad, familia y libertad.

Nos preguntamos ¿Qué más tiene que suceder o a quién tienen que matar para demostrar nuestra indignación y elevar nuestra inconformidad a las autoridades encargadas de nuestra seguridad?

Ha llegado el momento de que la sociedad mexicana busque reencontrarse, unirse y llevar a la calle el llanto acallado por el miedo reprimido para decir ¡YA BASTA!
Blog Iluminemos Aguascalientes

Las negritas son del editor de Blog Aguascalientes.

En diciembre de 2006, cuando fue ejecutado un comandante del grupo especial de la Policía Municipal de Aguascalientes, ninguno de esos "líderes" que ahora quieren iluminar el estado salió a decir pío en contra de la ejecución. Tampoco lo hicieron durante 2007 cuando los asesinatos de policías continuaron.

En los días previos a la Marcha blanca, escuché a Martín Barberena decir en la radio que una de las razones para ir a marchar era porque la delincuencia estaba tocando a figuras prominentes de la sociedad aguascalentense.

Es decir, mientras los ejecutados fueron elementos de alguna de las corporaciones policíacas, mientras los "levantados" fueron cholos de La Barranca o la Insurgentes, a esos "líderes" no les importó el clima de inseguridad. Ahora que los secuestrados llevan los apellidos de las personas de la "alta sociedad" aguascalentense es cuando salen a convocar para iluminar el estado y piden al resto de los aguascalentenses que abramos los ojos.

Esa ceguera de la "alta sociedad" les impidió ver que la espiral violenta que arrastra consigo la delincuencia organizada no llegó de la noche a la mañana, no se hizo de un día para otro. Se fue incubando en dos niveles: en el seno mismo de la "alta sociedad" con la llegada de empresarios que comenzaron a hacer muchos y variados negocios con los mismos empresarios que ahora salen a marchar en protesta. En el nivel de la calle, de las pandillas, de los barrios y las colonias, con la oleada de sustancias prohibidas en abundante oferta.

¿Nadie estuvo para ver esa incubación? ¿Nadie la percibió debido a la ceguera? O en realidad muchos nos hicimos de la vista gorda creyendo que lo que sucedía era una visión, entre otras cosas porque Aguascalientes "era" tierra de la gente buena y aquí no pasaban esas cosas que ya asolaban otros extremos del país.

Esos "líderes" que quieren iluminar Aguascalientes también quieren usurpar el papel de la autoridad y llevan pliegos petitorios, exigen asientos en organismos que ya tienen representación de los responsables de la seguridad. Ahora, esos "líderes" quieren decirle al gobierno cómo hacer las cosas, cuando antes invitaron a la gente a votar por esas autoridades, y en muchos casos les pagaron las campañas políticas.

Son, también, esos mismos "líderes" los que piden a gritos que el Ejército salga a las calles, porque añoran tiempos en que el control de los ciudadanos se hacía a la fuerza, sin juicio, en un continuo "jusílalos y después virigüas". Son los que añoran el control de las masas para mantener sus privilegios, su cercanía con el poder, su impunidad particular.

Con salir a la calle a marchar no se resuelve mucho, apenas nada, pero cuando la sociedad sale espontáneamente a la calle a protestar, la autoridad sabe que no está haciendo bien las cosas. Los españoles llevan décadas marchando contra la violencia de ETA, para recordar el continuo agravio. Mientras, los gobiernos hacen su esfuerzo, cumplen con su responsabilidad.

Es peligroso convocar a la protesta para manipularla, para usurpar el lugar de la autoridad, para "decidir qué ordenar a la autoridad", en nombre de los que protestan.

Dicen los "líderes":
Salimos a la calle para manifestarnos en paz, sin gritos, sin ofensas. En silencio, pero no por ello sin enojo, sin indignación, sin profunda pesadumbre y tristeza por nuestro país quebrantado por la violencia; marcharemos para encontrarnos en la empatía y la solidaridad, como pueblo soberano y libre de ejercer en todo tiempo el inalienable derecho de expresarnos y modificar una forma de gobierno que ya no queremos.

La marcha fué solo el acto iniciador de varias acciones de la sociedad civil organizada que desea incidir en la corrección de los vacíos e inequidades que el ejercicio de poder, injusto y asimétrico, ha infligido al desarrollo de la vida social de Aguascalientes y de México.

¿Modificar una forma de gobierno? Venimos a enterarnos que las elecciones y el sistema de representatividad en que se eligen las autoridades ya no les gusta a nuestros "líderes".

Venimos a enterarnos que el ejercicio del poder es "injusto y asimétrico". Pero si precisamente muchos de esos empresarios que salen a marchar son los primeros beneficiados de esa forma de gobierno, pues gracias a sus amistades con el gobernante en turno es que sus empresas obtienen contratos millonarios.

Por el blog nos enteramos que esos "lideres" quieren incidir en la corrección de los vacíos e inequidades. Supongo que pasando por encima de la autoridad, legítimamente elegida.

Ese es el peligro de los "líderes iluminados" que a la primera quieren, exigen, que se les suelten las riendas del poder, porque los otros, las autoridades que antes impulsaron ya no protegen sus intereses. ¿Por qué no los vemos denunciando los casos de corrupción que se construyen con el dinero destinado a la obra pública? ¿Por qué no salen de sus casas y marchan hasta el Ministerio Público a denunciar los negocios de los funcionarios en turno? Entre otras cosas porque son beneficiarios, directos o indirectos, del sistema que ha incubado la violenta niebla que ahoga al estado y al país.

Personalmente creo que los ciudadanos debemos salir a las calles a protestar. Por iniciativa propia, no por llamados de "líderes iluminados". Debemos salir a la calle a reclamarle a la autoridad, de cualquier nivel, que no ha cumplido la responsabilidad que en una elección, mediante el voto, los ciudadanos le delegamos.

Salir a marchar, cada domingo último del mes, cada viernes primero, cada sábado segundo o la fecha que sea, pero para ir a recordarle a la autoridad que tiene un compromiso atrasado, una tarea por cumplir.

Porque a mi no me convencen esas marchas en las que lo primero que se trata es de manipular para que no haya pancartas contra la autoridad, gritos en contra del gobernante, para que no se levanten los puños que increpan a quienes en campaña nos vendieron promesas y ahora nos entregan ineficiencia, incapacidad, irresponsabilidad. "Vamos a marchar de manera pacífica, en silencio", no vaya a ser que algún espontáneo le grite al gobernador cosas que lo incomoden, como en las peleas de box; o le reclamen al señor alcalde, que se autoengaña en sus anuncios diciendo que si cumple, porque en verdad no cumple. Vamos a marchar, pero censurados por los "líderes" que no quieren cortarse el cordón umbilical que los une al gobierno que aparentan criticar. A mi esas posturas no me convencen. ¿Y a ti?


Technorati tags:

Ediciones Endora y el Instituto Cultural de Aguascalientes, a través del museo José Guadalupe Posada, invitan a celebrar la edición de



La raíz del mal
de
Emanuel Durán
(participan Merari Fierro, Edilberto Aldán y el autor)

Museo José Guadalupe Posada, 11 de septiembre, 20:30 horas

Vino de honor
(O sea, chupe gratis)



Technorati tags:

El diario deportivo RECORD publicó este lunes la siguiente información, firmada por su corresponsal Claudio Bañuelos:

Existen amplias posibilidades de que Necaxa, cambie nuevamente de directivos, para que Televisa asuma el control total del equipo nuevamente, luego de que la imagen pública del gobernador, Luis Armando Reynoso, no es del agrado de la cúpula de la empresa televisora, para lo cual ya se piensa que antes de que concluya este torneo se renueve otra vez la dirigencia que hasta ahora encabeza, Marco de Alba y su lugar sea ocupado por el símbolo necaxista en la década de los 90s, Alex Aguinaga, quien reside en esta ciudad y ya estuvo algún tiempo como director deportivo de esta escuadra, cuando Hugo Sánchez era director técnico.
Una fuente del Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes, que pidió el anonimato, informó a RÉCORD que "Es muy probable que incluso en este mes, Televisa recupere al equipo, porque no les gusta más que nada la imagen del gobernador del estado, por ello ya se entabló conversaciones con Alex Aguinaga, para que se prepare porque él es el indicado para manejar las riendas de Necaxa".
El diario también informó que Necaxa está considerando tener a la ciudad de Zacatecas como una sede alternativa, sea para partidos amistosos o para los de la Primera División considerados de bajo perfil.

Luego de dar lectura a la nota informativa, en XEBI 790AM, Alberto Viveros entrevistó a Claudio Bañuelos, quien reiteró que la información se la proporcionó una fuente dentro del mismo Club Necaxa. En la conversación se recordó que desde finales de 2007, el Patronato de Fomento al Futbol de Aguascaliente, A. C. administra el equipo Necaxa, en una especie de prueba de fuego previa a la compra del club por empresarios locales, encabezados por el gobernador Luis Armando Reynoso Femat, presidente honorario del citado patronato.

Alberto Viveros dijo que en una conversación, el gobernador dijo que el plazo de prueba se extendería a dos años, es decir finales de 2009. Situación que podría ya no continuar, si la versión de RECORD se hace realidad.

Después del intercambio, hubo llamadas de aficionados señalando que no van al Estadio Victoria por el alto precio de los boletos y la exigencia de adquirir boletos de partidos poco atractivos cuando se adquieren entradas para juegos en los que equipos como América, Chivas o Cruz Azul visitan al cuadro necaxista.

Technorati tags:

México Web 2.0 en la UAA

Publicado por editor | 9/06/2008 05:53:00 p.m. | , , , | 0 comentarios »



Rumbo a la celebración de México Web 2.0 en Cancún, Quintana Roo el 3 y 4 de noviembre, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes se realizará el martes 9 de septiembre la siguiente actividad:

9 de septiembre, 16 horas, Aula de la Unidad de Estudios Avanzados UEA, Campus de la UAA


Ponente: Adán Avelar

Hora: 16 hrs. | Duración: 30 minutos

* El impacto del Web 2.0 en el México de hoy


Ponente: Armando Sosa

Hora: 16:30 hrs. | Duración: 30 minutos

* Construyendo una nueva Web


Mesa Redonda con los ponentes

Hora: 17 hrs.

Me enteré en Vecindad Gráfica

Technorati tags:

Aviso: si llegaste hasta aqui buscando información sobre la carrera Nascar, puedes encontrarla en Nascar Corona Series en el Autódromo Internacional de Aguascalientes.



La Jornada publica este viernes 5 de septiembre en su sección Estados la siguiente nota, bajo la firma del corresponsal Claudio Bañuelos:
Alfredo Morales Shaadi, director del Instituto del Deporte del estado (IDEA), anunció que se investigará el destino de tres millones de pesos que esa institución otorgó al Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes, Asociación Civil (PFFAAC), que administra el club Necaxa, propiedad de Televisa. Al parecer, el dinero se usó para la construcción de una pista Nascar.

Luego que se le mostraron copias de documentos bancarios, entre los que destaca una transferencia denominada “Inade-Nascar” por la cantidad citada a la cuenta del PFFAAC, el funcionario consideró “grave” que los recursos destinados a capacitación de entrenadores y formación de niños en escuelas del IDEA, a cargo de personal del Necaxa, pueda usarse en una actividad distinta.

El Inade (Instituto Aguascalentense del Deporte) antes era conocido como IDEA.

Alfredo Morales, quien hasta hace un par de años era secretario en el PFFAAC, expresó: “El objetivo es apoyar el futbol amateur, con pago de entrenadores, capacitación, publicaciones y organización de torneos, entre otras cuestiones”; sin embargo, cuando se le mencionó el documento comentó: “No debería ser. Es preocupante que a algún dinero se le dé un uso diferente al que debería tener (...) Voy a pedir una aclaración al patronato”.

El óvalo Nascar se construye en la comunidad rural La Providencia, a unos cinco kilómetros del aeropuerto internacional Jesús Terán Peredo de la capital del estado. Carlos Frausto, dueño de la empresa Cafa, encargada de la obra, señaló que ésta costará 100 millones de pesos y sus propietarios son los grupos Serie Latinoamericana de Carreras y Operadora de Centros de Espectáculos.

El gobernador Luis Reynoso Femat es presidente honorario del PFFAAC, y a principios de su administración anunció que buscaría construir un óvalo para la serie Nascar-Busch, pero cuando se reveló que la construcción se inició el 17 de junio sin permisos municipales ni federales, deslindó a su administración del proyecto.


Technorati tags: