Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis



En la próxima sesión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría USperior de la federación (ASF) se acordará incorporar en el Programa de Anual de Auditorias y Visitas de la Cuenta 2007 investigaciones relacionadas con los donativos que con motivos religiosos han realizado diversos gobiernos estatales y gobernadores, incluido el de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, quien construyó el Santuario del Cristo Roto en la isleta de la Presa Calles en el municipio de San José de Gracia.

Antonio Ortega Martínez, presidente de la citada comisión y diputado del PRD por Aguascalientes dijo que entre los gobiernos y gobernadores que serán investigados por sus donativos a obras religiosas están: el ya citado Luis Armando Reynoso Femat de Aguascalientes por el Santuario del Cristo Roto; el de Jalisco Emilio (Homilio, Etilio) González Márquez por su aportación de 90 millones de pesos para un santuario en Guadalajara y otras obras relacionadas con la Virgen de Talpa; y, el del Distrito federal, por aportaciones para la Plaza Mariana y la Casa del Peregrino en las cercanías de la Basílica de Guadalupe.

De acuerdo al diputado Ortega Martínez, esta figura del turismo religioso se ha convertido en un negocio importante, pues la baja de los creyentes y feligreses de algunas iglesias, particularmente de la católica, ha provocado en las líneas de acción de la propia iglesia, construir estas especies de santuarios que además de venerar a religiosos, supuestos milagros y a sacrificios de vida a favor de la iglesia se están convirtiendo en instrumentos para hacer alianzar políticas entre los gobiernos panistas y las instituciones religiosas y desde luego, convertirlas en negocios.

Precisó el legislador que “habría que revisar de manera seria y profunda este problema, porque está significando que los gobiernos expíen sus culpas o los gobernadores y presidentes municipales busquen pase automático a la gloria con donaciones de recursos, que podrían ser dedicados a prioridades de reclamos sociales”.

Foto: Juan Manuel Robledo/s.i.glo21

Technorati tags:

En una conferencia de prensa vespertina, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat anunció que (por fin) aceptó la renuncia de Filiberto Ramírez Lara, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Al hasta hoy Procurador de Justicia estatal, Herberto Ortega Jiménez, quien ha tenido un gris desempeño, el mandatario estatal lo designó nuevo Secretario de Seguridad Pública.

En la Procuraduría designó a Edgardo Valdivia Gutiérrez, quien se desempeñaba como Notario Público número 31. Este nombramiento deberá ser ratificado por el Congreso del Estado.

De acuerdo a El Universal, Filiberto renunció porque en una radiodifusora local ciudadanos denunciaron que protegía a su sobrino Mario Alberto Castañeda Ramírez, quien se dedicaba a extorsionar ciudadanos. Filiberto no negó ser tío del extorsionador pero aclaró que "no se puede escoger a la familia" y precisó que no le habla a su sobrino.

El motivo que señala el diario capitalino parece ser un pretexto para justificar el cese del funcionario que, desde que Reynoso Femat fue alcalde, colaboró con él en tareas de seguridad pública.

Por otro lado, el nombramiento de Herberto Ortega en Seguridad Pública no envía un buen mensaje a los ciudadanos que cada vez mas sufren los embates de la delincuencia, especialmente en lo que se refiere a los saqueos de casas habitación. Pareciera que el fracaso del Procurador en investigar los delitos que a diario se denuncian, fue premiado con la nueva encomienda.

Technorati tags:

El gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat ha volteado a ver un proyecto que le heredó su antecesor Felipe González González: construir un tren suburbano que atravesaría, de norte a sur, el estado de Aguascalientes y conectaría a Cosío, en el norte, con el Aeropuerto Internacional Jesús Terán, en el sur.

Reynoso Femat ha declarado su interés en el proyecto, poco después de recorrer junto al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, el tren suburbano del Valle de México, que está en fase de demostración.

El mandatario estatal dijo que este año se realizará el proyecto y la obra comenzará a construirse en 2009, aprovechando la experiencia del gobierno federal. "Ya hemos visto las grandes ventajas que ha ofrecido en el Distrito Federal y creo que es importante que estas mismas ventajas se puedan proyectar en Aguascalientes. Hemos constatado lo que arroja de beneficios una infraestructura tan moderna como es este Tren Suburbano y creo que de llevarlo estaremos posicionando a Aguascalientes en un lugar privilegiado dentro de la infraestructura moderna y vanguardista".

De acuerdo al gobernador, uno de los beneficios será el acercamiento de las comunidades rurales, la seguridad y el costo accesible para los usuarios, además de permitir un flujo vehicular más ágil, a través de un transporte multimodal con estaciones que conectará a todos los medios de transportes, incluidos el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes y la Central de Autobuses.

La construcción del tren Suburbano se daría en dos etapas: la primera de Peñuelas a San Francisco de los Romo y la segunda de San Francisco de los Romo a Estación Adames, Cosío, lo cual requeriría una inversión aproximada de mil 500 millones de pesos.

El proyecto tendría un esquema de transporte multimodal, donde el Tren Suburbano contaría con estaciones de taxis, de camiones urbanos y estaría conectado al Aeropuerto Internacional, lo que beneficiaría a la población de Aguascalientes y de la región.

Por su parte, el titular de la SCT confirmó que el gobierno federal está interesado y apoyará el proyecto aguascalentense; dijo Téllez: "el señor gobernador de Aguascalientes nos ha insistido mucho en la posibilidad de hacer un tren, el señor Presidente, Felipe Calderón, también lo ha visto, tienen los derechos de vía y sin lugar a dudas será una realidad en algún tiempo, porque estamos trabajando en los proyectos y en decidir qué es lo más conveniente para la ciudad".

El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que otros estados como Veracruz y Jalisco están interesados en la construcción de sistemas de transporte similares, pero que las pláticas están mas adelantadas con Aguascalientes, aunque no precisó fechas para realizar el proyecto.

Ni el gobernador ni el titular de la SCT mencionaron que el anterior gobierno del estado, encabezado entonces por Felipe González González, ahora Senador por Aguascalientes, ya había iniciado trabajos para construiir un tren suburbano que iría de Cosío, en el norte, a Peñuelas, en el sur. Luis Téllez mencionó que el gobierno del estado tiene los derechos de vía para operar un sistema de trenes.

En los archivos de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal deben estar los tomos del estudio que se hizo, con el objetivo de construir dicho servicio de transporte, aprovechando la vía férrea que atraviesa el estado.

Mcuhos inversionistas se deben estar frotando las manos, pues ahora estarán en posibilidades de convertir en dinero los terrenos que adquirieron en las inmediaciones de las estaciones que el proyecto felipista incluía.

También será interesante ver qué dicen personajes como el senador Rubén Camarillo, convertido en detractor de todo lo que hace el actual gobernador, cuando vea que una idea del anterior gobierno estatal, en el que él participó, es retomada.

Finalmente, habrá que preguntar cuánto podrá servir ese estudio que ya existe o si, como siempre sucede en el gobierno, se partirá desde cero, simplemente para no tener que reconocer que lo que ahora se quiere concretar otros ya lo intentaron antes.

Foto: SCT

Technorati tags:






Necaxa atacó, jugó proponiendo, tuvo la pelota y jugó en campo rival, pero en una especie de "cambio de cuerpo", Santos le anotó un gol tempranero, jugó a aguantar 70 minutos, pero apretó los últimos 20 para llevarse el triunfo 1-2 que lo pone a un pie de la fiesta grande.

El juego fue parejo, con mucha pelea en el medio campo y un desarrollo sorpresivo. Quedó claro que Santos no quería que por ningún motivo le pasara lo mismo que en la Liguilla pasada cuando Pumas le ganó en la ida de Semis y los laguneros ya no pudieron reponerse. Así, Daniel Guzmán paró a su equipo con mesura, paciente y buscando, ante todo, no perder el duelo de ida.

De esta forma, los Rayos tendrían que ganar por dos goles en el estadio Corona el próximo domingo, para poder echar a Santos, el segundo general, que por cierto, sólo ha perdido un juego como local en los últimos dos torneos.

EL PARTIDO

El juego arrancó parejito, con Necaxa intentando adelantar líneas y tomar la pelota para no quedar a merced del excelente momento de Santos. Y lo consiguió el local, pues los laguneros se agruparon bien en el medio campo y no tuvieron esa frecuencia ofensiva que ostentaron durante todo el torneo.

Sin embargo, la gran calidad que tiene Santos al frente, hizo que a la primera oportunidad abrieran el marcador. Fue un tiro libre unos ocho metros fuera del área que Ludueña cobró impecable, con potencia y a un metro del ángulo, aprovechando que el "Gato" Ortiz se cargó mucho sobre su derecha y cuando quiso llegar al balón, pese a recorrer muy bien no llegó a la pelota. Un golazo y 0-1 al 6'.

El juego no cambió, con el gol de ventaja, Santos no tuvo empacho en seguir trabando el juego en el medio campo, complicándole a los Rayos el generar jugadas de peligro. Tanto así que la primera grande de Necaxa llegó al 32' cuando Ángel Reyna entró al área por izquierda tras peinada de Rodallega, pero perdió en el mano a mano con Oswaldo. Sin embargo, sería un presagio del gol del empate.

Fue en un corner que se igualó el marcador. Al 35’, Reyna cobró pasado desde la izquierda exacto para la cabeza de Rodallega que le ganó a su marcador y remató ante arco abierto, pues Oswaldo había quedado lejos de la acción. El 1-1.

Los Rayos eran ligeramente mejores. Intentaban ir al frente, pero les costaba generar. Al 42' un tiro centro de Fernando López desde la izquierda que no alcanzó a rematar Rodallega, siguió su camino hacia el arco y exigió a Oswaldo que la sacó con un gran manotazo.

Necaxa despidió el primer tiempo con un jugadón, la tocaron rápido en una triangulación que dejó a Rodallega con ventaja en la derecha del área, pero este intentó un nuevo pase en lugar de definir y todo quedó en una bonita acción y no en gol.

Para la parte complementaria las cosas siguieron igual. Viendo los antecedentes del torneo, resultaba extraño que Necaxa tuviera la pelota, jugara tocando en campo rival y en tanto, Santos se limitara a agruparse bien en propio terreno, con muy poca participación de "Lorito", Arce y Ludueña en la generación de futbol. Tal vez los laguneros tenían en la cabeza que no les sucediera lo mismo que la Liguilla.

Sin embargo, el primer aviso del complemento corrió a cargo de los laguneros cuando el "Guti" Estrada sacó un gran disparo lejano que por poco sorprende al "Gato" Ortiz al 50’, pero el portero eléctrico reaccionó y la sacó del ángulo.

Ante el cierre de espacios, los Rayos respondieron de la misma forma cuando Rodallega le pegó de lejos, raso y potente. La pelota iba dando peligrosos botes, por lo que Oswaldo mandó a corner con algunos apuros.

Los Rayos continuaban su pelea contra el dispositivo defensivo de Santos. Tocaban la pelota de un lado a otro pero el cambio de ritmo en el último tercio no alcanzaba a ser preciso. Sin embargo, sufrieron un duro golpe cuando en una barrida terriblemente imprudente, Vuoso le cayó encima a Fabiano y lo sacó del campo con riesgo de una lesión importante. No hubo intención de Vicente Matías, pero sí una imprudencia reprochable.

Conforme fue pasando el tiempo y Necaxa se quedaba al borde de crear real peligro, Santos buscó adelantar un poco sus líneas y por poco les da un rápido fruto. Al 75', Juan Pablo Rodríguez se zafó de su zona de marca y desbordó por izquierda; había quedado solo ante Ortiz obligándolo a achicarle y ahí le puso tres cuartos de gol a Edgar Castillo, pero el habilidoso "Chicano" no pudo hacer buen contacto y ante arco abierto, rebanó la pelota y la mandó por un costado.

Pero Santos, que había tenido la paciencia para aguantar a Necaxa 70 minutos, sabía que en la recta final podía encontrar el triunfo con la calidad de sus hombres y los constantes arribos de Rodríguez y Jiménez. Así, al minuto 85’, en una jugada confusa la pelota le cayó a Luis Omar Hernández en su área y el defensa necaxista se hizo un lío, quiso recortar en lugar de despejar y acabó regalándole el esférico al "Lorito" Jiménez que quedó solito ante el arco y ante la salida de Ortiz, cuchareó la pelota para mandarla a guardar pese a la angustiante chilena de Marvin Cabrera. El 1-2 para Santos.

Curioso, Necaxa en este arranque de la Liguilla jugó partido proponiendo, fue mejor y tuvo la pelota, pero pese a que Santos no tuvo la frecuencia ofensiva que se esperaba, apretó los últimos 20 minutos se llevó la victoria con la gran calidad de su ataque.

Todavía Necaxa fue por el empate, pero lo más cercano que consiguió fue al 87’, cuando Rodallega cobró un tiro libre de buena forma, pero la pelota pasó apenas arribita del ángulo a la derecha de Oswaldo.

ARBITRAJE

Bueno de Marco Antonio Rodríguez, quien controló algunos conatos de bronca con tarjetas oportunas. Por ahí queda la duda de si la imprudente barrida de Vuoso merecía algo más que la amonestación.

Mas del Necaxa 1-2 Santos en MédioTiempo.com

Fotos: Juan Manuel Robledo/s.i.glo21

Technorati tags:





Gracias a su mejor posición en la tabla general, los Rayos del Necaxa lograron clasificar a la Liguilla del Torneo Clausura 2008 al empatar 0-0 en el juego de vuelta (1-1 global) con los Zorros del Atlas.

Con esto, quedaron definidos los Cuartos de Final del Clausura 2008. Necaxa se enfrentará al Santos Laguna, segundo lugar de la general y los otros duelos serán, Chivas-Monterrey, Cruz Azul-Jaguares y San Luis-Toluca.

Aunque los Zorros dominaron largos lapsos del duelo, la falta de gol sentenció la eliminación. La bravura de los visitantes quedó plasmada a pesar de que Atlas jugó con un hombre menos desde el minuto 45, por la expulsión de Jorge Torres.

De manera poco usual, el juego debió detenerse en un par de ocasiones para que los jugadores se rehidrataran ya que se registraron altas temperaturas, por encima de los 33 grados centígrados.

Cabe mencionar que San Luis, el otro equipo que superó la fase de repesca, también llegó a la Liguilla sobre los Tuzos del Pachuca gracias a su mejor posición en la Tabla General.

Por no haber clasificado a la Liguilla, ahora los Zorros del Atlas sólo deberán de concentrarse en su participación en la Copa Santander Libertadores, donde enfrentarán al club Boca Juniors de Argentina, en la fase de Cuartos de Final, los dos próximos miércoles.

EL PARTIDO

A diferencia del juego de ida, en el que Atlas tuvo varias ausencias en su once titular, en esta ocasión los más importantes jugadores rojinegros fueron ocupados por el técnico Miguel Ángel Brindisi.

Elementos como Bruno Marioni, Eduardo Rergis, Ulises Mendivil, Juan Carlos Medina y Luis Robles formaron parte del once titular, generando múltiples jugadas de peligro que hacían presagiar que los Zorros estarían en la fiesta grande.

Pese a lo anterior, las primeras dos jugadas de gol fueron producidas por Everaldo Barbosa. La primera con un tiro de media distancia que pasó por encima de la portería protegida por el arquero Jorge Bava, apenas al minuto 4. Cinco minutos más tarde, Barbosa tuvo un mano a mano con el portero argentino que le desvió su disparo con la pierna izquierda.

La movilidad de Necaxa lució en el inicio del juego mucho mejor que en el duelo de ida, sin embargo, la posesión de balón fue casi en su totalidad para Atlas. Uno de los factores que favorecieron el desempeño de los Zorros fue el que Jorge Torres Nilo jugara en esta ocasión como volante por izquierda, desde donde metió al menos cuatro centros de peligro.

Al minuto 30, el árbitro Gabriel Gómez decidió detener por primera ocasión el juego para que los jugadores se rehidrataran por las altas temperaturas. Sin embargo, el defensa necaxista Luis Omar Hernández se desvaneció por unos segundos después de tomar los líquidos, seguramente por una ligera baja de presión. Instantes más tarde regresó al juego y no tuvo mayores contratiempos.

A un minuto de que se fueran al descanso, el volante Jorge Torres Nilo recibió su segunda tarjeta amarilla tras una barrida sobre Juan de la Cruz. Previamente, al minuto 29, había recibido el cartón amarillo con otra infracción sobre Fabiano Pereira.

La ausencia del jugador pesó en demasía en el funcionamiento de Atlas, que ya en el complemento no pudo lucir tan ofensivo como en la primera mitad, además del tremendo desgaste que tuvo el equipo por el calorón que hacía en Aguascalientes. La labor que tenía Torres fue tomada por Lalo Rergis.

Comenzaron entonces lo cambios en la escuadra rojinegra con las salidas de Juan Carlos Medina y Eduardo Rergis, quienes dejaron sus puestos a Edgar Pacheco y Danilo Vergne. Sin embargo, el juego comenzó a tornarse lento, ya que Necaxa no se decidió a irse con todo al frente debido a que el empate global lo clasificaba a la Liguilla.

Durante los últimos 10 minutos de juego, Atlas alcanzó a generar tres jugadas claras de gol. La primera de ellas al minuto 81, gracias a un remate de cabeza de Diego Colotto, que para su desgracia rechazó preciso Omar Ortiz, portero de Necaxa.

Cinco minutos más tarde, nuevamente Colotto (que ya jugaba como delantero) recibió un pase a profundidad que remató con la testa y se estrelló en el travesaño.

Ya al 89', Danilo Vergne tuvo la oportunidad de mandar a su equipo a la Liguilla, sin embargo definió por un costado un centro a segundo palo de Néstor Vidrio, en una opción generada por táctica fija y que fue clarísima pues el brasileño quedó solo en el área chica.

El juego terminó con Bava yéndose a rematar y el "Gato" Ortiz erigiéndose como héroe de los Rayos que se instalaron en los Cuartos de Final. En contraparte, aunque quedaron fuera del torneo local, Atlas aún tiene la oportunidad de trascender en la Copa Santander Libertadores cuando enfrente a Boca Juniors en la fase de Cuartos de Final.

ARBITRAJE

Regular de Gabriel Gómez, respetó la buena decisión de parar el juego en dos ocasiones el juego para que se rehidrataran. Las tarjetas amarillas mostradas a Jorge Torres Nilo fueron un tanto rigoristas pues fueron barridas tardías pero a ras de césped, sin embargo son reglamentarias. El juego se le salió de las manos durante algunos minutos del primer tiempo, pero luego más o menos fue componiéndose.

Mas del Necaxa 0-0 Atlas en MedioTiempo.com

Fotos: Juan Manuel Robledo/s.i.glo21

Technorati tags:


Y AÚN HAY MÁS. En tres años, el gobernador Luis Armando Reynoso sí ha tenido logros: por ejemplo, retratarse con las estrellas de la farándula y del deporte que más admira.

A SU LADO han posado figuras como Maradona, Hugo Sánchez, Chabelo y, hace unos días, Julio César Chávez.

QUÉ BUENO que el mandatario cumpla sus sueños, sin embargo, la duda que tienen muchos de sus gobernados es: ¿cuánto le ha costado a Aguascalientes invitar a tanta estrella?

Fuente: Reforma, Templo Mayor, 9 de mayo de 2008.

Technorati tags:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el 29 de abril de 2008 la recomendación 016/2008 al gobernador Luis Armando Reynoso Femat, referente a una queja presentada por Rodolfo Franco, ex conductor del programa de radio Comentando La Noticia, que trasmitía XEBI 790 AM, emisora de Radiogrupo.


Enseguida, se reproduce la parte correspondiente a las recomendaciones:

PRIMERA. Se sirva instruir a quien corresponda para que, a través de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Aguascalientes, como restitución de los derechos humanos violados, se emita un pronunciamiento público, en el que se exprese a los periodistas agraviados el compromiso institucional de respetar su derecho de libertad de expresión y de que no se incurrirá en el futuro en las conductas descritas en la presente Recomendación.

SEGUNDA. Gire sus instrucciones a quien corresponda, a fin de que se garantice el respeto de la libertad de expresión, y se eviten todas aquellas acciones que pretendan acotar la libertad de expresión y el derecho a la información, con el propósito de garantizar el pluralismo político y la libre circulación de ideas e informaciones que permitan el fortalecimiento de las instituciones democráticas, circunstancia que deberá notificar a esta Comisión Nacional.

TERCERA. Se dé vista a la Contraloría General del estado, a fin de que, de conformidad con lo previsto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, en contra de los servidores públicos de la Dirección General de Radio y Televisión de Aguascalientes, que incurrieron en las acciones y omisiones descritas en el capítulo de observaciones de la presente Recomendación.

CUARTA. Se dé vista a la Contraloría General del estado, a fin de que, de conformidad con lo previsto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, inicie una investigación administrativa y, en su caso, se dé vista al agente del Ministerio Público del fuero común para que inicie una averiguación previa en contra de los servidores públicos del gobierno del estado de Aguascalientes, que incurrieron en las acciones y omisiones descritas en el capítulo de observaciones de la presente Recomendación.
Fuente: Texto de la recomendación 016/2008 al gobernador Luis Armando Reynoso Femat.

Technorati tags: