Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Necaxa recibe al Guadalajara este domingo a las 16:00 horas en el Estadio Victoria.

En Medio Tiempo.com tienen ya la nota previa del encuentro. Necaxa es el Rey del Empate en el Torneo Clausura 2008, con 7 partidos empatados, y una mala racha de 4 partidos sin ganar.

El Guadalajara no ha perdido ningún partido durante el presente torneo y comparte el Grupo 3 con Necaxa. Por ello, el partido de esta tarde será de "seis puntos".

Technorati tags:

Diversos espacios culturales de la ciudad • 31 de marzo al 5 de abril • Talleres con costos diversos • Conferencias con entrada libre

El Instituto Cultural de Aguascalientes acogerá en diversos espacios culturales, del día 31 de marzo al 5 de abril, el Cuarto Encuentro Nacional de Cámara Estenopeica que tendrá entre sus actividades principales cuatro talleres impartidos por fotógrafos ampliamente reconocidos en el ámbito de la fotografía estenopeica así como conferencias que abordarán aspectos diversos relacionados con esta particular técnica.

Uno de los talleres será el titulado Memorias Heliográficas, impartido por Martí Llorens que tendrá como sede el Centro Cultural Los Arquitos del miércoles 2 al viernes 4 de abril de 10 a.m a 1 p.m con un costo de 400 pesos.

Otra de las propuesta de talles es el impartido por Byron Brauchly sobre Heliograbado en el Museo José Guadalupe Posada del lunes 31 de marzo al viernes 4 de abril de 4 p.m a 8 p.m con un costo de 2000 que incluye materiales. El Heliograbado es un procedimiento para obtener grabados en relieve mediante la acción de la luz solar sobre planchas adecuadas.

Los otros dos talleres que se realizarán durante este encuentro son el Taller de desnudo con cámara estenopeica con Rubén Pax en el Centro Cultural Los Arquitos del martes 1 al viernes 4 de abril de 4 a 7 p.m con un costo de 800.00 pesos y el Taller de construcción de cámara estenopeica panorámica con Arturo Talavera en el mismo centro del martes 1 al viernes 4 de abril con el mismo horario y costo.

Entre las conferencias, todas de entrada libre en el Centro Cultural los Arquitos, destacan “La cámara estenopeica” con Antonio Galindo el jueves 3 de abril a las 20:30 Hrs. “Estética de la fotografía estenopeica” con Benjamín Valdivia el viernes 4 de Abril a las 20:30 Hrs.

El broche de oro del encuentro lo pone la mesa redonda “La fotografía estenopeica hoy” con Pedro Valtierra, Lorenzo Armendariz, Luis Caballo y que contará como moderador a Jorge Camarillo en el Centro Cultural Los Arquitos el sábado 5 de Abril a las 12:30 Hrs. Mayores informes a los teléfonos 916-60-98 y 916-92-01 en el Centro Cultural Los Arquitos.

Diversos espacios culturales de la ciudad • 31 de marzo al 5 de abril • Talleres con costos diversos • Conferencias con entrada libre

Technorati tags:

El subsecretario de ingresos del Gobierno del Estado, Gustavo Muñoz Padilla, cobra 748 mil 488 pesos brutos al año por concepto de salario y una partida por "riesgo laboral"; sin embargo, la Secretaría de Finanzas (Sefi) le ha dado al menos 10 mil pesos para que pague una maestría.

Según consta en copia del cheque 0118800 de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, de Bancomer, el 26 de junio del 2007 se emitió un cheque a nombre de Gustavo Muñoz Padilla por la cantidad de 10 mil pesos.

"Apoyo para el tercer cuatrimestre de la maestría en Políticas Públicas", se lee en la póliza.

El cheque está firmado por el Secretario de Finanzas, Raúl Cuadra.

Muñoz Padilla cursa el quinto y último cuatrimestre de la maestría en la Universidad La Concordia y por ser trabajador del Gobierno se le hace un descuento de mil pesos mensuales en su colegiatura, que es de 3 mil pesos al mes, más 3 mil pesos de inscripción por cuatrimestre.

El funcionario aceptó haber recibido el dinero y que dicha cantidad no es la única que recibió para poder completar sus estudios, sin embargo, dijo no acordarse cuánto dinero más ha recibido del erario.

"No recuerdo (cuánto he recibido). Es un apoyo que se nos da como trabajadores", dijo vía telefónica para terminar la entrevista luego de que se le cuestionara el monto.

Cuando se le preguntó bajo qué concepto se le había entregado el cheque, se negó a responder.

"Eso pregúntalo en contabilidad", dijo molesto.

En la página de transparencia del Gobierno, en el reporte mensual de "Egresos por objeto de gasto", hecho por Finanzas, está el rubro 1300 de "Remuneraciones adicionales y especiales" y dentro de éste el apartado 1314 de "Compensación por actualización y formación académica", pero no señala haber gastado un peso.

Fuente: Mural.com

Technorati tags:

Teatro Morelos | Viernes 28 y sábado 29 de marzo, 20:30 hrs. | 100 pesos

El Instituto Cultural de Aguascalientes, la Presidencia Municipal de Aguascalientes, la Unión de Trovadores de Aguascalientes, la Bonita de Radio Universal y la Casa de Música "Santa Cecilia” invitan al público en general y a todos los interesados en el arte del bolero al próximo XIII Festival del Bolero que tendrá lugar el viernes 28 y sábado 29 de marzo a las 20:30 hrs. en el Teatro Morelos.

Entre los solitas y grupos confirmados para este mango homenaje al género se encuentran las Nuevas Voces Románticas (Fernando García, Ana García, Emmanuel Meza y Diego López), la Rondalla "Oasis", Toño Ortiz, el Grupo "Los Monchos", Cecy Solís, las Hermanas Almanza, el Trío "Los Pipos", Bonny y Beto y la actuación especial del Mariachi "Las Adelitas y los Dorados".

Teatro Morelos | Viernes 28 y sábado 29 de marzo, 20:30 hrs. | 100 pesos

Technorati tags:

Teatro Aguascalientes | Viernes 28, 21:00 hrs. y domingo 30, 18:00 hrs. | 250, 200 y 150 pesos


Bajo la dirección de Román Revueltas, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Banda de rock Britania, el Coro de Ópera de Aguascalientes, dirigido por Francisco López y el Coro Polifónico del ICA, dirigido por Javier Martínez, presentarán los próximos 28 y 30 de marzo en el Teatro Aguascalientes el espectáculo “Queen Sinfónico”.


Una orquesta, dos coros y una banda de rock’n’roll se fusionarán para recrear las melodías que han marcado a más de dos generaciones. “A kind of magic” y “I want it all”, y las conocídisimas “We are the champions”, “I want to break free”, “Another one bites the dust” y “We will rock you” sonaran en el recinto del teatro para delite de los seguidores de la banda inglesa que marcó toda una época.

Teatro Aguascalientes | Viernes 28, 21:00 hrs. y domingo 30, 18:00 hrs. | 250, 200 y 150 pesos

Technorati tags:

Domingo 20 de abril a domingo 18 de mayo
18:00 hrs | Plaza Monumental de Aguascalientes
Venta de boletos a partir del 6 de abril en las taquillas de la plaza


Domingo 20 de abril
1ª NOVILLADA
6 San Jorge 6
Triunfadores de la Plaza san Marcos


Viernes 25 de abril
1ª CORRIDA
6 Begoña 6
Eulalio López “Zotoluco”
Sebastián Castella
Joselito Adame


Sábado 26 de abril
2ª CORRIDA
8 Teofilio Gómez 8
Eulalio López “Zotoluco”
José Tomás
Joselito Adame


Domingo 27 de abril
3ª CORRIDA
6 Arrollo Zarco 6
Rafael Ortega
Sebastián Castella
Arturo Macías


Jueves 1 de mayo
4ª CORRIDA
6 Vicky de la Mora 6
Ignacio Garibay
Miguel Ángel Perera
Arturo Macías


Viernes 2 de mayo
5ª CORRIDA
6 Pepe Garfias 6
Juan Antonio Adame
Miguel Ángel Perera
Víctor Mora


Sábado 3 de mayo
6ª CORRIDA
8 Bernaldo de Quiros 8
Eloy Cavazos
Eulalio López “Zotoluco”
Jairo Miguel


Domingo 4 de mayo
7ª CORRIDA
6 Fernando de la Mora 6
Rafael Ortega
Morante de la Puebla
Antonio Barrera
Víctor Mora


Lunes 5 de mayo
8ª CORRIDA
7 San Miguel de Mimiahuapan 7
Gastón Santos
Morante de la Puebla
Ignacio Garibay
Arturo Macías


Sábado 10 de mayo
9ª CORRIDA
6 Carranco 6
Oreja de Oro
José Hernández Garate
Juan Antonio Adame
Israel Téllez
Ricardo Rivera
Fabián Barba
Alfredo Gutiérrez


Domingo 11 de mayo
10ª CORRIDA
8 Medina Ibarra 8
José María Luévano
Israel Téllez
Fabián Barba
Ricardo Rivera


Domingo 18 de mayo
2ª NOVILLADA
6 Real de Saltillo 6
Triunfadores de la Plaza San Marcos

Domingo 20 de abril a domingo 18 de mayo
18:00 hrs | Plaza Monumental de Aguascalientes
Venta de boletos a partir del 6 de abril en las taquillas de la plaza


Mas: Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes | Ticketmaster | Ciudades Coloniales

Technorati tags:

Jueves 6
Un ex funcionario municipal, Marcos Javier Tachiquin Ruvalcaba, ex jefe de Asuntos Internos de la Policía Municipal, no llega a dormir a su casa el miércoles 5 de marzo. Su esposa, preocupada, lo reporta como desaparecido. Entre otras razones porque en su celular recibió mensajes que apuntaban a que estaba secuestrado o había sido levantado. “Bebe, te amo mucho, estoy pagando las consecuencias de haber sido el terror de la policía. Si no regreso a las 12 estoy muerto, te dejo la vida asegurada”, dice el alcalde gabriel Arellano que decía el mensaje que la esposa preocupada recibió en su celular a las 6:16 del jueves 6.

Dela presunta desaparición se hace eco, el mismo jueves 6 el conductor de un reality show en Radio Universal 860 AM, José Luis Morales Peña, quien consigue que el Procurador estatal, Herberto Ortega diga que Tachiquín no fue a dormir a su casa y tácitamente acepta que está desaparecido.

Cuestionado al respecto, el alcalde Gabriel Arellano dice: "Sé que el Procurador Heberto Ortega ha hecho ya suya la averiguación y la información que tengo es lo que él nos diga, en este momento no te puedo decir más, está en manos de la Procuraduría y él nos informará al respecto, pero yo una confirmación de la familia no la tengo, y no te puedo decir más". Y afirma por lo menos en otras dos ocasiones que el asunto está en manos de la Procuraduría estatal.

El mismo jueves 6, el alcalde Arellano declara: "La información que tengo hasta este momento es que él(Tachiquín) está a salvo, está en su habitación, que no hubo ningún secuestro". Y precisa que secuestro no hubo.

En XEBI 790 AM, descalifican la noticia dada por Morales peña y lo señalan como especulador. Usan la presunta primicia dada por la competencia para reiterar que en La BI si hacen periodismo de verdad y bla, bla, bla...

Viernes 7
El diario Hidrocálido, propiedad de la misma familia que es dueña de Radio Universal, divulga que Marcos Tachiquín andaba de parranda. El ex funcionario va al relity show a reiterar que fue secuestrado.

En XEBI la toman contra Morales Peña a quien le enderezan todos los calificativos posibles, lo acusan de desinformar y de paso se vanaglorian de que ellos sí informan con veracidad.

Poco después de las 13:00 horas, el Agente del Ministerio Público, perdón guardían de la moral panjsta, perdón presidente municipal, Gabriel Arellano, convoca a una conferencia de prensa, en la que detalla el itinerario de Marcos Tachiquín desde el miércoles 5 a las 19:15 horas hasta el jueves 6 a las 9:50 horas en que "Llegó a su casa caminando a las 9:50 de la mañana, con residuos de haber comido menudo".

El informe del Ministerio Público, perdón alcalde Gabriel Arellano, incluye el diálogo que Tachiquín sostuvo con sus esposa el jueves alrededor de las 6:30 hjoras, vía teléfono celular.

Sigue informando el investigador Gabriel Arellano

Según él, dos camionetas Silverado gris oscuras de cuatro a seis personas le dieron el cerrón, y lo que les puedo decir es que él nunca estuvo golpeado, no le quitaron dinero ni el celular, este es el ex funcionario panista de la pasada administración, con la perfectamente cara de una doble conducta.

Quiero decirles que tengo aquí a los policías que estuvieron en la zona de tolerancia, viendo divertirse toda la madrugada, y ojalá su esposa me esté escuchando, toda la madrugada y ahorita les van a dar dato por dato, a qué hora, con qué mujer estuvo, qué estuvieron haciendo, y a qué horas terminó de estar ahí el señor éste que dice que lo levantan, que lo secuestran.
La conferencia de prensa del alcalde investigador es trasmitida en vivo por XEBI 790 AM; en Radio Universal comienzan a trasmitirla y deciden cortarla.

Después del alcalde habla otro Agente del Ministerio público, perdón, funcionario municipal, el director de la Policía Municipal, David Ramírez Padilla, quien invoca "la seriedad y la puntualidad de las cosas" y sin mencionar reprocha al conductor del reality show haber difundido la noticia de la presunta desaparición de Tachiquín. El jefe de los policías da un informe detallado de la presencia de tachiquín y otras dos personas por la zona de tolerancia de la ciudad de Aguascalientes, de las 22:30 horas del miércoles 5 a las 7:30 horas del jueves 6.

Después, dos elementos de la Policía Municipal y un funcionario del área de Reglamentos declaran dónde y a qué horas vieron a Tachiquín y sus amigos entrar y salir de la zona de tolerancia, también conocida como Ciudad Peluche.

Antes de ir ala sesión de preguntas, el alcalde Arellano señala: "Ya por último, lo que les puedo decir, que gente de la doble moral, de alguien que hoy es Director de Asuntos Jurídicos del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional".

Lo que sigue es parte del intercambio entre el alcalde y los reporteros:
Pregunta: ¿Esto es un indicio de alguna contraofensiva política panista contra Gabriel Arellano?

GAE: Acuérdense que ellos duraron 12 años en el poder, después de 12 años llegamos una nueva generación de priístas, orgullosamente priístas, y la ciudadanía nos dio la alternancia para que pudiéramos gobernar, yo espero esto y mucho más, no me asusto, yo ya sé a qué me metía, les aseguro que esto es el inicio, es una contraofensiva, esto y más, realmente no me asusta, para que en las siguientes informaciones nos vayamos todos, si así les parece un poquito con tiento, prudencia; habrá de esto y mucho más.

Pregunta: Al inicio de su administración hablaba de los medios que lo querían chantajear, ¿esto será parte de ese chantaje?

DRP: Esto y mucho más, yo sigo en la posición, se los he dicho, los recursos de ustedes, de la población de Aguascalientes, no son para pagar chantajes, y creo que la ciudadanía ya se dio cuenta de quién es un chantajista y quién es un ciudadano honesto y que quiere hacer su trabajo y me voy a mantener tres años en la misma posición.

Pregunta: ¿Esto no se puede considerar como una revancha política? y ¿qué acciones legales se van a tomar?

GAE: Es que realmente ni siquiera existe la denuncia de este señor, ni siquiera hay una denuncia pública, realmente nos da mucha pena tener que haber sacado este asunto, que es un asunto que él tuvo que responderle a su mujer, no a la sociedad, realmente es un asunto personal que la autoridad municipal de ninguna manera se debe de meter ni estar ventilando, se tuvo que hacer y será, siempre, se tendrá que hacer, siempre que exista que pongan en entredicho la honorabilidad y el buen trabajo de nuestros policías, cuando las cosas se hagan mal, seremos los primeros que aceptaremos y pondremos correctivo, cuando las cosas tengan un color partidista y querer que la autoridad municipal por este tipo de acciones desmitificarla y querer que la ciudadanía piense que no estamos haciendo con mejor voluntad nuestro trabajo, ahí sí, como en esta ocasión y muchas otras más, así como anduve en campaña, donde estuvimos desenmascarando a éste y a muchos otros más.

Pregunta: Entonces, ¿esto se puede resumir en: “no fue levantado, andaba de parranda”?, ¿se puede resumir en esa frase?

GAE: Yo no quiero decir esa frase, simple y sencillamente me da mucha pena tener que ventilar este tipo de asuntos personales de un matrimonio, de un matrimonio que ellos tendrán que resolver.

Pregunta: ¿Cuántos elementos policíacos de la municipal se destinaron para esto?

DRP: No solo fueron de la Secretaría de Seguridad, sino también Ministerial.

Pregunta: ¿De cuántos estamos hablando?

DRP: Como unas 15 personas, pero yo les he dicho una y otra vez que este tipo de acciones le cuestan mucho a la ciudadanía, porque se moviliza equipo, se moviliza a personas, se pone en riesgo a personas, y entonces, yo creo que esto no se vale, es una irresponsabilidad.

Pregunta: ¿Se aprovechó de lo que estuvo pasando en Aguascalientes el empresario Tachiquín para hacer sus señalamientos?

DRP: Permítanme decirles que yo no voy a juzgar ni voy a emitir una opinión personal, estamos aquí para decirles los hechos tal cual, quien va a juzgar es la sociedad, y quien debe de juzgar e investigar las cosas es la Procuraduría General de Justicia del Estado cuando haya una denuncia correspondiente.
En XEBI, después de trasmitir la conferencia de prensa, el conductor Alberto Viveros la emprendiócontra el multimentado Tachiquín y le dedicó una canción de Antonio Aguilar. El reality show incluyó comentarios a costillas de su competidor José Luis Morales Peña y muchos chistes a costa del presunto secuestro de Tachiquín.

"Moralejas"
-Un medio, en este caso el reality show de José Luis Morales Peña, divulga la denuncia de una esposa preocupada porque su esposo no fue a dormir y que además le manda un mensaje inquietante.

-Un Procurador Estatal que acepta su participación en la investigación de la presunta desaparición.

-Un alcalde que en su papel de autoridad municipal refiere el asunto a la autoridad competente, la Procuraduría estatal.

-Un medio de comunicación, XEDBI, que denosta a su competencia, Radio Universal, por hacerse eco de lo que horas después se sabría era una mentira.

-Un ex funcionario municipal que se va de parranda y decide contarle a su esposa una historia de secuestro para ocultar que se fue a la zona de tolerancia.

-Un alcalde que le quita el caso al Procurador y presenta alos medios de comunicación una detalla investigación de los hechos.

-El mismo alcalde que aprovecha la información para exhibir a sus adversarios políticos, en su beneficio y con la ayuda de los recursos oficiales.

-Un Procurador estatal que se queda callado para seguirle el juego al ambicioso alcalded que cuanto antes quiere pavimentar su camino ala gubernatura.

-Un medio de comunicación, Radio Universal, que decide asesinar al mensajero por culpa del contenido del mensaje: la conferencia de prensa no es trasmitida porque no dice las cosas como en el reality show se habían dicho.

-Otro medio de comunicación, XEBI, usando la información del alcalde investigador para golpear aus competidor, Radio Universal. Y convirtiendo la Estación que da las Noticias en la Estación que también produce reality shows, a costillas de la puntada de un ex funcionario municipal y actual funcionario en el Partido Acción Nacional.

El alcalde Gabriel Arellano declara que mantuvo comunicación constante con el Procurador y que desde la noche del jueves sabían ambos que Tachiquín se había ido de parranda. El mismo alcalde acepta que la investigación la llevaron enc onjunto elementos de la Policía Ministerial y de la Policía Municipal.

Y qué decir de Marcos Tachiquín, quien si tiene la facilidad de querer encubrir una parranda con un presunto levantón; qué haría cuando era el responsable de sancionar a los policías corruptos, desde su anterior cargo en Asuntos Internos de la Policía Municipal. Basta un botón de muestra, su participación en el famoso caso de tortura a un extranjero.

Technorati tags:

Ex Escuela de Cristo | Jueves 6 de marzo | 18:30 hrs.

El Instituto Cultural de Aguascalientes invita a todos los interesados a la presentación de la obra de pantomima “Los amorosos callan” que presentará el Grupo Proscenio el jueves 6 de marzo en la Ex Escuela de Cristo a la 18:30 hrs.

Trabajo escénico silencioso dirigido a toda la familia en el que un grupo de mimos reproduce, a través de una sencilla y breve historia, los sutiles hilos sociales que tratan de decirnos qué es y cómo debe ser el amor

La obra es un manual breve del proceso de enamorarnos. Mientras ésta transcurre, un personaje, el arlequín del pueblo, satiriza la enamoradiza y tambaleante condición de los mimos. Se dedica al juego burlesco, al manipuleo ideológico para su propia diversión.

¿Quién mejor para decirnos que es el amor sino aquel que lo ha experimentado? Los mimos le tienen reservada una cupidesca sorpresa.

Technorati tags:

Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes | Informe de actividades: 4 de marzo | Inauguración: 6 de marzo. 20:00 hrs | Entrada libre


El Instituto Cultural de Aguascalientes anuncia el reciente informe anual de actividades del Museo Ferrocarrilero e invita a todos los interesados a la exposición de ferromodelismo que se inaugurará el jueves 6 de marzo a las 20:00 hrs. en las instalaciones de dicho museo.

El Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes celebró su Quinto Aniversario el martes 4 de marzo y como ya es costumbre, en el Salón de Usos Múltiples de la Antigua Estación, se presentó el video-informe anual de actividades, muestra del trabajo, dedicación y compromiso que este museo tiene con la sociedad en su labor como promotor de la cultura ferrocarrilera.

El Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes tiene como misión rescatar, conservar, promover y difundir la entrañable cultura ferrocarrilera, cuyo vínculo con la sociedad hidrocálida está latente desde hace muchos años, como parte de la identidad local. Por tal motivo, su labor se centra en preservar, para las futuras generaciones, el patrimonio ferroviario, tangible e intangible, y el video-informe de actividades permite apreciar dicha labor durante el último año.

El Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes y la asociación Amigos del Ferrocarril, A. C. unen esfuerzos para exhibir “Las locomotoras diesel en los Ferrocarriles Nacionales de México”, una exposición que lleva al espectador a disfrutar cincuenta años de historia y viajes, a través de fotografías y locomotoras a escala.

La inauguración será el próximo 6 de marzo, a las 20 hrs., en la Galería de la Antigua Estación, como parte de los festejos por el quinto aniversario del Museo Ferrocarrilero y para deleite de los ferroaficionados que disfrutan del ferromodelismo y de la historia del tren, el vehículo poético por excelencia.

Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes | Informe de actividades: 4 de marzo | Inauguración: 6 de marzo. 20:00 hrs | Entrada libre

Technorati tags: