Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, en parte visible y en parte disfrazado, el alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinoza dió el 31 de diciembre a las 12:15 horas en la Velaria su mensaje con motivo de su toma de protesta como presidente municipal para el trienio 2008-2010.

las palabras que no pronunció en el Palacio Municipal luego de protestar el cargo, Arellano las desgranó ante los asistentes a la Velaria.

El lugar estuvo rodeado por decenas de policías a pié, en patrullas y a lomo de caballo, guardias de seguridad privados y elementos del Ejército Mexicano. Por ejemplo, sobre la calle Laureles, cada docena de metros había policías, un elemento alternando con un grupo de dos o tres y así hasta la Villa Charra.

Un gran templete, al que subió con su familia, los regidores y otros funcionarios, remataba filas y filas de sillas que fueron ocupadas por los invitados, "todo mundo" según los avisos en la radio. Al frente los invitados de honor, el obispo Emilio Berlié, por ejemplo. Hombres de traje y mujeres de copete en las primeras filas.

Mas atrás el pueblo, mujeres y hombres de rostro curtido, niños inquietos, ansiosos de que terminara el discurso y comenzara la verbena, la tamaliza. En el pasillo central más guardias; igual a los costados.

Atrás del escenario se instaló un área para prensa, en la onda lounge. Ahí se distribuyó un kit de prensa conlas fotos de los integrantes del nuevo Ayuntamiento y un disco compacto con el mensaje y las fotos.

A ratos mesurado, pormomentos exaltado; en una serie de altibajos sonoros, Gabriel pronunció su discurso. Enfatizó con le puño, con las manos, con el rostro. a su lado, una mujer traduciendo al lenguaje de los sordomudos: un discurso paralelo que por momentos mostró la dureza de las palabras de Gabriel. Las manos de la traductora hacían movimientos bruscos que subrayaban las palabras y los gestos del nuevo alcalde.

Hace unos momentos nos presentamos en Sesión Solemne del Cabildo, y rendimos Protesta como autoridades tal como lo establece la Constitución Política de nuestro Estado; ahora estamos ante ustedes: el pueblo que nos eligió. A partir de hoy y hasta el 2010 si Dios lo permite, seremos sus aliados permanentes, comenzando por los menos afortunados.

Lo que hicimos, fue comprometernos con todos ustedes, representados ante el Cabildo, a desempeñar leal y patrióticamente, el cargo que nos han conferido.


Los menos afortunados, esos que estaban en las filas de atrás y que apenas se enteraban por el queipo de sonido y desde el fondo adivinaban los gestos, el rostro del presidente municipal.

Estoy aquí, para reiterar el compromiso de ser el Presidente Municipal de todos, sin importar su preferencia política, su credo, su posición social o su lugar de origen.

Pero debo, por obligación de gente bien nacida, agradecer y reconocer mi filiación partidista, soy orgullosamente priísta, por convicción personal y por tradición familiar.

Por eso, agradezco la confianza de mí partido…el Revolucionario Institucional.

Pero sobre todo, agradezco a ustedes que creyeron en mí para encabezar este gobierno… y a quienes válida y libremente votaron por otras opciones políticas les pido me permitan ganarme con hechos su confianza. Votaron por la alternancia, y me propongo encabezar una alternancia viva, eficaz y patriótica.


La reivindicación de su priismo, soy del PRI, del partido que me mandó a la candidatura con el claro interés de sacrificarlo frente a un panismo hambriento de perpetuarse en el poder. Uno mas de ese priismo que al terminar la jornada electoral se asombró del triunfo, de su triunfo.

Sabiendo que el discurso hueco y la palabra fácil han minado la confianza de la población, trabajaré sobre la base de acciones y resultados. Lo que ustedes exigen son soluciones inmediatas, que nos permitan tener un municipio seguro, que crezca con equilibrio y armonía, un municipio con una verdadera responsabilidad social, que cuente con una administración eficiente de cara a las soluciones que ustedes demandan.

Hoy estoy aquí para reafirmar mis compromisos, para reiterar a todos los ciudadanos, el significado de cada palabra dicha en campaña, para decir que llegó la hora, la hora de transformar a Aguascalientes en el municipio que todos queremos:

Un municipio seguro, con paz, con empleo, con bienestar, como antes, y mucho mas.


La contradicción de un párrafo al siguiente, reiterar cada palabra de campaña, como si fuera un dios menor capaz de mover el mundo y volver la noche día o a los pobres millonarios.

Un municipio capaz de abrigar, acoger y tratar con justicia a todos sus hijos.

Un municipio idóneo, capaz de generar Confianza y Credibilidad.

Un municipio apto para trabajar con Transparencia y Congruencia.

Un municipio con voluntad para actuar con Eficiencia y Eficacia.

Un municipio preparado para garantizar Honestidad y Resultados.


Un buen rosario de promesas, tan generales como urgentes, tan incumplibles como demandadas. Tan maravillosas como lejanas de ocncretarse. Buenas intenciones que empedrarán el camino de Gabriel Arellano, el camino de su partido, el camino del municipio capital. El camino al infierno o a la gloria.

Es tiempo de brindar oportunidades justas…

Es tiempo de generar progreso…

Es tiempo de mejorar las condiciones de vida de los aguascalentenses…

Es tiempo de brindarle a la gente soluciones a sus requerimientos…

Es tiempo de cumplirle, a los más desprotegidos, pero sobre todo…

Es tiempo de ustedes.


Ya lo dice el Eclesiastés: hay tiempo para prometer, para arrepentirse, para llenarse la boca de sonorar palbras, para todo hay tiemnpo, lo ideal es que puedan servirnos tres años para progresar, solucionar, cumplir, trascender...

En mi gobierno no hay espacio para los insensibles, no hay cabida para la soberbia.

En cuatro palabras: servir y no servirnos.

Este es nuestro reto y juntos habremos de lograrlo.


Y lo dice quién en sus primeros actos de gobierno distribuyó entre sus colaboradores botones con un anagrama con las letras GA, las iniciales de su nombre o las iniciales de Gobierno Aguascalientes o las iniciales de una disfrazada campaña rumbo ala gubernatura o las inciales de servirse del gobierno para construir el futuro o...

Finalmente, quiero agradecer a quienes toda la vida han sido mis compañeros, y mis amigos. A mis hermanos les digo que hoy, vemos cristalizado un sueño de muchos años, y que gracias al ejemplo de nuestros padres, que seguramente desde el cielo nos ven, hoy seguimos por el camino del bien, Marilupe, Carmenchu, Mercedes, Rafael, gracias por haber confiado en mí, pero sobre todo… gracias por ser mis consejeros permanentes.


El eco salinista, las palabras que te quiebran la voz, que te devuelven a tu realidad. El festejo con la familia, que ahora nos enteramos siempre ha soñado con tener entre sus finas un presidente municipal, para aconsejarle, para conducirlo rumbo a nuevos estadios de felicidad para...nuestra familia. Por fin llegamos al poder.

Y a todos ustedes amigas y amigos, les pido entendamos que a partir de este instante, debemos activar la responsabilidad compartida.

Porque hoy es el momento de que juntos compartamos responsabilidades.


El alcalde y los regidores ganaron una elección, compitieron por cargos cuya responsabilidad es atender los asuntos públicos del municipio. Compartir esa responsabilidad ya es demasiado para el ciudadano. Para eso tiene uno autoridades, para poder ocuparse de sus cosas, sin tener que pensar en los policías que deben vigilar una colonia o en los contenedores de basura que deben ser repintados.

Parece que los gobernantes no entienden que se les paga por administrar el dinero público, su trabajo es gobernar, es una responsabilidad que dedicieron echarse a espaldas. Por qué debemos compartirla los ciudadanos. Porque ellos quieren compartir con nosotros los fracasos y guardarse las victorias.

Después del discurso, el alcalde bajó ala zona de prensa, se dejó entrevistar para quienes miraban en sus televisores el acto y luego quiso regresar a saludar ala gente, a dejarse envolver por el tumulto de los aduladores.

Pero se le atravesaron los reporteros, a los que se les había prometido una conferencia de prensa, entrevistas, después del mensaje. Y a regañadientes, en una atropellada y tumultuosa entrevista, Gabriel Arellano respondió los cuestionamientos.

Después volvió a subir al templete y se fue a ahogarse en el mar de pueblo que hacía olas para aprovechar la tamnaliza, la verbena, la fiesta que con pretexto del arranque del nuevo gobierno se organizó.

Y aquí los dejamos con el recuento gráfico:





























Fotos: Juan Manuel Robledo/s.i.glo21

Technorati tags:

0 comentarios