Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

Casi 70 integrantes del Colectivo Orgullo Lésbico-Gay (Colbg) marcharon por las principales calles del centro de esta capital y realizaron diversas actividades en favor de los derechos de los homosexuales.

"¡Somos jotos y cabrones, pero también trabajadores!", fueron algunas de sus consignas.

Los manifestantes se pronunciaron por terminar con la discriminación contra lesbianas y gays, principalmente por elementos de seguridad pública; además solicitaron que exista mayor apertura en la sociedad sobre temas vinculados con la homosexualidad.

La jornada denominada Diversidad Diversa inició con una marcha que concluyó en la Plaza de la Patria, a un costado del palacio de gobierno, donde travestis y grupos de rock realizaron actuaciones.

Personal del Instituto de Salud del Estado aprovechó la verbena para repartir entre los asistentes folletos sobre prevención del VIH, realizar exámenes de detección de cáncer de próstata y medir lo niveles de glucosa en forma gratuita.

También estuvo presente personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para brindar información referente a las garantías individuales.

Salma Luévano, titular del Colbg, indicó que movilizaciones de este tipo "implican apertura, porque invitamos a todo el mundo, no discriminamos a nadie" y es "una fiesta para que la gente se dé cuenta de que podemos hacer las cosas bien y de manera digna".

"Esperamos que ahora se den los derechos iguales para todos, pero basados en pláticas, en la lucha, porque nosotros sufrimos mucha marginación, más que nada de (la Secretaría de) Seguridad Pública", señaló.

Horas antes, otras organizaciones como Colectivo Ser Gay y Lesbianas en Colectiva acudieron a la firma del convenio de instalación del Consejo Estatal para la Prevención del Sida, en la que estuvo presente el secretario de Gobierno, Jorge Martínez Estebanez, y la presidenta del DIF estatal, Carmen López, entre otras autoridades.

Luévano dijo que aún desconoce si agrupaciones civiles tendrán voz y voto en dicho consejo, pero apuntó "lo más importante es que se trabaje y se vean resultados, porque es la misma causa y ésta es para todos".

De acuerdo con Julián Elizalde, titular del Colectivo Ser Gay, Aguascalientes se ubica en el lugar 26 a nivel nacional en casos de enfermos de VIH/Sida.

Consideró que la cifra es alta dado el número de habitantes con que cuenta la entidad y manifestó que hace falta mucha información para prevenir esta enfermedad.
La Jornada | Exigen homosexuales terminar acoso y discriminación en Aguascalientes

Technorati tags:

Con el objetivo de rescatar el mariachi tradicional y crear el público necesario para mantenerlo vivo en la región central de la República, el compositor Miguel Angel Martínez García, incorporado este año al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Conaculta, creará este año 12 piezas musicales.

Martínez García (1972) y el grupo musical "De aquí pal real" lleva cuatro años empeñado en la recuperación del mariachi tradicional con notorio éxito en su natal Aguascalientes y otros municipios de esa entidad.

Su proyecto musical, aprobado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), consiste en la composición de 12 canciones dentro de la tradición del mariachi antiguo.

El autor prevé la creación de corridos, sones y polcas, géneros predominantes en las interpretaciones del mariachi tradicional, bajo el argumento de que "la música antigua es tan vigente como la moderna, sobre todo cuando todavía motiva y hace bailar a la gente".

El grupo "De aquí pal real" cuenta con un repertorio de alrededor de 150 canciones rancheras o campiranas antiguas e interpreta seis de las 15 piezas que Martínez García ha compuesto del 2004 a la fecha.

El conjunto está integrado por los hermanos Armando, Jorge y Antonio Castillo (violín y primera voz, guitarrón y vihuela, respectivamente), Gabriela Camacho (cantante) y Miguel Angel Martínez García (violín).

"Nuestro mariachi no da conciertos con intención didáctica o de referencia histórica, sino para divertir y hacer bailar a la gente que nos acepta como a cualquier otro grupo musical moderno que ameniza sus fiestas y que, como en viejas épocas son contratados para bailes populares, bodas, bautizos e incluso hasta entierros", dijo Martínez García.

"Todo lo que hacemos es a la antigua. Nuestra vestimenta es calzón y camisa de manta, huaraches y sombrero. La instrumentación y las canciones suenan como hace 100 o 150 años", expresó en declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

"Los arreglos y las composiciones actuales están ajustadas a un pasado que queremos recuperar", expresó el autor, quien eventualmente incorpora al conjunto sonidos de arpa y mandolina.

Martínez García aclaró que su tentativa de rescate del mariachi tradicional en Aguascalientes no va a contracorriente o en oposición del mariachi comercial o moderno.

"En lo personal, considero que el mariachi y la canción campirana originales fueron distorsionados desde la aparición de los medios de comunicación electrónica y que los principales referentes de la canción ranchera mexicana (Jorge Negrete, Pedro Infante y Vicente Fernández) nada tienen qué ver con aquel modelo antiguo.

"El objetivo del grupo no es quedarnos en ese diagnóstico sino contribuir a que la fiesta del mariachi antiguo siga viva y recupere terreno", apuntó el compositor.

La propuesta de "De aquí pal real" obedece también a un objetivo de política cultural de grupo: recuperar para Aguascalientes una de las tradiciones musicales vernáculas como son los corridos, sones y polcas.

"De aquí pal real" y Martínez García han grabado tres discos y sus itinerarios de trabajo son frecuentes en las poblaciones del estado. Actualmente, la pieza "El Chicalote", de Miguel Angel, está siendo adaptado por una compañía de ballet de Aguascalientes para su representación coreográfica.
Mundo Hispano | Respalda beca del Fonca proyecto de rescate del mariachi tradicional.

Technorati tags:

Cárcel de 8 horas a líder de PRD
Provocó revuelo la detención del presidente estatal del PRD, Alfredo Cervantes García, por escandalizar en la vía pública e intento de cohecho, en plena campaña electoral. El sol azteca, por su parte, calificó de una -trampa política- lo que llamó la amplia movilización policíaca que causó un incidente -menor-, desde su perspectiva. Dirigentes y candidatos de ese instituto político lamentaron los hechos en los que se vio involucrado Cervantes García y que, aseguraron, forman parte de la campaña sucia del gobierno municipal y su partido emprendida contra la oposición.
El líder perredista permaneció detenido más de 8 horas en los separos de la Policía Ministerial, luego de verse involucrado en un incidente de copas y presunta corrupción; obtuvo su libertad mediante el pago de un fianza de 1,500 pesos.
El jerarca perredista fue acusado por un elemento de la Policía Preventiva Municipal por intento de cohecho, luego de ser detenido en la colonia Las Flores, donde escandalizaba en estado de ebriedad.
Ayer mismo, el Partido de la Revolución Democrática denunció un -montaje- de la presidencia municipal y del PAN, para -desprestigiar- al dirigente del sol azteca, en tanto el procurador de Justicia, Xavier González Fisher, indicó que se le abrirá una averiguación previa por el delito de cohecho, con base en la denuncia interpuesta por uno de los agentes preventivos que participaron en su detención.
Los hechos ocurrieron al filo de las 3:30 de la madrugada del miércoles, cuando el dirigente estatal del PRD fue reportado por provocar disturbios en el exterior de una vivienda, donde presuntamente reside una amiga que no le quiso abrir la puerta. Al lugar de los hechos arribaron tres elementos uniformados, quienes procedieron a su detención, no obstante que aquél se ostentó como dirigente perredista y exigió su liberación.
Ya en la patrulla, rumbo a la barandilla de la Policía Preventiva, Cervantes García pretendió obtener su libertad mediante un arreglo, e incluso existe la versión de que arrojó 1,300 pesos a los policías que lo detuvieron, uno de los cuales fue quien presentó la denuncia penal por intento de cohecho.
En la base operativa, el opositor permaneció por espacio de dos horas, tiempo durante el cual no se presentó ninguna persona para levantar cargos en su contra, por lo que fue trasladado a la Policía Ministerial para enfrentar los cargos de intento de corrupción. Sobre los hechos que capturaron la atención de la clase política y de los contendientes de la campaña electoral, la dirigencia del PRD y su candidato a la presidencia municipal, Andrés Reyes, lamentaron los hechos y pidieron el beneficio de la duda para su presidente estatal, hasta en tanto se esclarecen los hechos.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags:

Varis organizaciones de pastoral de la Iglesia Católica están convocando a una marcha para decir Si a la vida, misma que se realizará el domingo 1 de julio a las 18:00 horas y partirá desde el complejo Tres Centurias, recorriendo toda la calle Madero hasta llegar a la Plaza de la Patria.

La actividad es con la intención de protestar en contra de las reformas legales que despenalizan el aborto y la eutanasia. Temas que es posible el Congreso del Estado aborde en próximas fechas, aunque legisladores del PAN han advertido que no dejarán que se avance en la modificación de las leyes para permitir ese tipo de prácticas, como ya ha sucedido en el Distrito Federal y Coahuila.

Technorati tags:

La marcha de la Diversidad Diversa se llama el recorrido al que la comunidad homosexual, bisexual, trasvesti, lésbica y transgénero de Aguascalientes está convocando y que se efectuará el 29 de junio a las 18::00 horas, con el siguiente itinerario: salida de la Plaza Fundadores en Juan de Montoro y Morelos, continuando por Morelos, López Mateos, Zaragoza y Madero hasta la Plaza de la Patria.
En el recorrido habrá diversos módulos informativos, incluidos algunos sobre derechos humanos y salud, para que los asistentes puedan informarse sobre diversos temas.

Esta tarde, Salma Luévano y el arquitecto David Alonso estuvieron en XEBI, en el programa Lavando Ajeno, para invitar al recorrido. Durante la entrevista, Alonso denunció que muchos de los homosexuales que son detenidos por la policía en Aguascalientes son violados u obligados a realizar actos impropios. Y adelantó que la comunidad homosexual se ha reunificado y se movilizará para impedir que continuen este tipo de vejámenes.

Más información acerca de la marcha puede obtenerse llamando al 918 07 24.

Technorati tags:

Nada se sabe del destino que pudieran tener las personas secuestradas el martes 25 de abril, en un "levantón" ocurrido en el antro El Maverick, de donde fueron sacadas varias personas por un comando que se trasladaba en dos camionetas, el convoy huyó rumbo a Zacatecas.
En la persecusión, en un retén en Ciénega Grande murió un agente dela Policía Ministerial estatal.
Las autoridades de la PGR, responsables de la investigación, buscan en todo el país a los raptados. Se boletinó la desaparición a las 32 delegciones de la PGR en el país, pero hasta el momento no se conoce nada del paradero de los secuestrados.
El delegado de la PGR en Aguascalientes, Pedro Guevara dijo que los familiares de los secuestrados pueden acudir a esa dependencia, donde se les enterará de los avances de la pesquisa.
El funcionario dijo que investigan otros tres "levantones". Agregó que aunque en los medios se manejan noticias de frecuentes "levantones", en la delegación de la PGR no se presentan las denuncias y, por tanto, no se investiga.

Technorati tags:

El grupo Scout 3 de Aguascalientes, fundado el 1 de marzo de 1981, abrió un espacio en internet para compartir fotos y reseñas de sus actividades.
Han puesto ya su escudo y lo que representa, los colores que usan y su significado, dentro de las reglas de los grupos boy scouts. También hay fotos.
El grupo se reune los sábados de 16 a 18:00 horas, en el Parque El Cedazo.

Technorati tags:

El Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA "Fraguas") los invita a los Cursos y Talleres Literarios que se impartirán del 2 de julio al 11 de agosto:


Curso Taller
Ficción Súbita
Teoría y práctica del cuento breve
Coordina Edilberto Aldán
Lunes de 19 a 21 hrs.


Curso
Del Horror al Gore (*)
Análisis de obras cinematográficas del género del terror y sus variantes
Coordina Ricardo Moreno Zapata
Martes de 17 a 20 hrs.


Curso
Poesía Rebelde
Acercamiento a la poesía latinoamericana del Siglo XX
Coordina Juan Pablo de Ávila
Miércoles de 18 a 20:30 hrs.


Taller
La letra en la voz
Taller de lectura en voz alta
Coordina Mariana Torres
Jueves de 18 a 20 hrs.


Curso
Gramática para escritores
Lingüistica para no iniciados
Coordina Joel Grijalva Morales
Jueves de 19 a 21 hrs.


Taller
Fanzines
Elaboración de publicaciones independientes
Coordina Juan Pablo de Ávila
Sábados de 12 a 14 hrs.


(*) Al finalizar la sesión de este curso, CINE en el CIELA lo invita al ciclo de Cine de horror, todos los martes, a partir de las 20 horas, en el patio de conferencias. Se proyectarán las siguientes películas:
Nosferatu de W.F. Mornau (julio 3)
Frankenstein de W. Wailer (julio 10)
Fuerza siniestra de Tobe Hopper (julio 17)
Psicosis de Alfred Hitchcock (julio 24)
Otra vuelta de tuerca de Jack Clayton (julio 31)
La llamada de Ctuhulu de Andrew Leman (agosto7)

Informes e inscripciones:

-------------------------------------------------------------------------------------
Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes
CIELA "Fraguas"
Allende 238. Centro histórico
9.15.88.19
http://cielafraguas.blogspot.com

Technorati tags:

"Yo creo que es un absurdo pensar que puede haber acuerdos de este tipo. La legalidad no puede estar sujeta a negociación", respondió muy orondo el Secretario General de Gobierno, Jorge Mauricio Martínez Estebanez cuando lo cuestionarion respecto de la posible cumbre de narcos que se habría celebrado en Aguascalientes, según difundió Reforma en su columna Templo Mayor,

Pero por si o por no, dijo que por instrucciones del gobernador Luis Armando Reynoso Femat se le pidió a la PGR que investigue.

Remarcó que el mandatario estatal ha instruido para que se incremente la coordinación con la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), con el objetivo de detener a quienes se dediquen al narcotráfico.

Estebanez de plano descartó la concentración de narcos en la entidad porque “la SIEDO está de forma sistemática trabajando en Aguascalientes”. Y advirtió que quien infrinja la Ley será detenido “porque en el Gobierno del Estado estamos decididos a seguir coordinándonos con todas las autoridades y el gobernador Luis Armando Reynoso Femat está dispuesto a seguir invirtiendo en la seguridad pública de los aguascalentenses”.

No hay de qué preocuparse, pues.

Technorati tags:

Como lo adelantaron en Lavando Ajeno de XEBI y se publicó en este blog, Cristina Gallegos, una aguascalentense de 19 años, es una de l@s 30 seleccionad@s para participar en el nuevo reality show de Televisa Buscando a Timbiriche, la nueva banda.
La chica de Aguascalientes tuvo una participación regular en la primera emisión del programa: pasó las pruebas Examen Pop, Examen Timbiriche y Baile, no llegó al cuadro de honor pero tampoco quedó en la lista de reportad@s.
En declaraciones a la radio, Carmen, la madre de Cristina dijo que su hija es muy esforzada en conseguir lo que se propone. Y confió en que dará lo mejor de ella en esta oportunidad que ha conseguido.
Cristina fue locutora de espectáculos en el programa Lavando Ajeno de XEBI.

Technorati tags:

El Instituto Cultural de Aguascalientes, a través de la Dirección de Enseñanza, el Centro de Estudios Musicales “Manuel M. Ponce” y el Centro Cultural “los Arquitos” invita a todos los interesados a las respectivas muestras de fin de curso que tendrán lugar el jueves 28 de junio a las 19:00 hrs. en el caso del “Manuel M. Ponce” y a las 20:00 hrs. en el caso de “Los Arquitos”.

Tras dos semanas, que comenzaron el viernes 8 de este mes, de conciertos finales de los alumnos de todas las disciplinas representadas en el Centro de Estudios Musicales “Manuel M. Ponce”, el Centro da por terminado su año escolar con el ya tradicional “Concierto de Fin de Curso”.

En este concierto se podrá apreciar todo el esfuerzo y el aprendizaje de los alumnos durante el año escolar pasado de un modo que también se convierta en un deleita melómano de primer orden.

Por su parte el Centro Cultural “Los Arquitos”, por su parte presenta una muestra interdisciplinaria en la que se expondrán los trabajos realizados a lo largo del ciclo por los alumnos de los talleres que el Centro ofrece.

Bajo la asesoría de los maestros Jorge Rafael Camarillo López, José de Jesús Reyna Cruz, Raúl López Acero y Carlos Sánchez Flores, más de cincuenta alumnos asistieron a los talleres de Dibujo y Pintura (para adolescentes y para adultos), Escultura, Dibujo de la Figura Humana y Fotografía.

En la muestra interdisciplinaria de los talleres de la coordinación de artes plásticas se podrán apreciar los mejores trabajos de los cincuenta alumnos que se encuentran representados en esta mínima selección de todo el trabajo de un año.

Una oportunidad única de apreciar en vivo la vitalidad que presenta la enseñanza de las artes en nuestra ciudad.
Fuente: comunicado de prensa.

Technorati tags:



El Instituto Cultural de Aguascalientes invita a todos los artistas plásticos del estado a particuipar en la III Bienal de Dibujo “Sylvia Pawa” organizada por el Instituto Cultural México-Israel.

Esta Bienal se rige bajo las siguientes bases:

Los participantes deberán haber tenido por lo menos una exposición individual y dos colectivas (comprobables).

Cada concursante podrá presentar máximo 2 obras. El tema y la técnica de los dibujos quedan a criterio del participante. Las dimensiones deberán estar dentro de un parámetro de 40 cms como mínimo y 100 cms como máximo, medidas con las que los participantes podrán jugar, siempre y cuando sus obras queden dentro de estos límites.

Las obras deberán ser inéditas, propiedad de los autores, y no haberse presentado con anterioridad en exposición o evento alguno.

El jurado estará integrado por 5 personas de reconocido prestigio. Todos los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por dicho jurado. Su fallo será inapelable.

Los interesados deberán entregar o enviar su material al siguiente domicilio:

Instituto Cultural México-Israel A.C.

República de El Salvador # 41

Col. Centro Histórico

México, D.F.,C.P. 06080

Deberán ir dirigidas a la atención de la Lic. Shoshana Turkia, coordinadora del certamen.

La obra concursante deberá venir acompañada por su ficha técnica: seudónimo, título, técnica, dimensiones, fecha de creación y avalúo. En sobre cerrado se incluirán los datos del autor, además del domicilio, teléfono, e-mail y certificado de autenticidad de las obras. Al exterior del sobre deberá anexarse el formato de inscripción para cada obra, el cual puede obtenerse en la sede del Instituto Cultural México – Israel A.C. o en www.mexico-israel.org/bienal

El Comité Organizador sólo se hará responsable de la conservación y seguridad de las obras cuando éstas hayan sido recibidas en el Instituto Cultural México-Israel A.C.

La recepción de las obras quedará abierta del lunes 6 de agosto a partir de las 9:00 hrs. al viernes 7 de septiembre hasta las 17:00 hrs. Antes y después de esta fecha y hora no se recibirá ninguna obra.

La obra que no cumpla con los requisitos de esta convocatoria y cuyo paquete de información no esté completo, no se presentará a consideración del jurado.

El jurado seleccionará el número de obras que considere conveniente para participar en la Exposición de la Tercera Bienal de Dibujo Sylvia Pawa, que se inaugurará en el Instituto Cultural México-Israel A.C. el domingo 25 de noviembre de 2007 a las 12:00 hrs. La colección permanecerá abierta al público hasta el 13 de diciembre de 2007.

El fallo del jurado así como la lista de los creadores cuyo dibujo haya sido seleccionado para la exposición, se dará a conocer en los periódicos Reforma y la Jornada, el domingo 14 de octubre de 2007 y será publicada en Internet a partir del 15 de octubre de 2007 en www.mexico-israel.org/bienal.

Los dibujos no seleccionados estarán a disposición de los artistas del 15 de octubre al 1 de noviembre de 2007. Después de esta fecha el comité organizador no se hace responsable de los riesgos de almacenaje.

El Instituto Cultural México – Israel A.C. no se hace responsable de ningún tipo de traslado o envío de las obras. Se recomienda a los artistas participantes utilizar una compañía profesional que ofrezca estos servicios

El Instituto Cultural México-Israel A.C. otorgará un premio único de adquisición, consistente en $100,000.00 (CIEN MIL PESOS 00/100 M.N.) al participante que el jurado designe.

Para más informes dirigirse al Instituto Cultural México-Israel: República de el Salvador #41, Centro Histórico de la Ciudad de México o en la página de Internet www.mexico-israel.org/bienal o al correo electrónico instituto@mexico-israel.org o a los teléfonos
(52 55) 57098812 ó (5255) 57098853.

Technorati tags:

Ya se encontró otro cuerpo en San José de Gracia; está bocabajo y no ha sido posible identificarlo y despejar la duda de si se trata del cadáver de Jaime Hernández Esquivel, desaparecido desde hace varios días junto con otros tres compañeros, de los cuales ya se encontraron los restos.
Lo anterior lo informó a XEBI Humberto Zamarripa, titular de PROESPA, dependencia estatal en la que trabajaban los empleados que presuntamente murieron ahogados en un río de San José de Gracia, en las inmediaciones de la comunidad de Potrero de los López.

Technorati tags:

Cuatro inspectores de la PROESPA que estaban desaparecidos desde el pasado viernes, murieron aparentemente ahogados en un río del municipio de San José de Gracia, Aguascalientes. Hasta la madrugada de este martes, los Bomberos Estatales, Protección Civil Estatal, ISEA y Cruz Roja, únicamente habían logrado rescatar tres cadáveres. Los cadáveres de los tres inspectores de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente que hasta ayer habían sido rescatados, fueron identificados como Gustavo Eduardo Valadez Romo; Carlos Alberto Muñoz Molina y Miriam Limón Díaz de León. Aún se encontraba en calidad de desaparecida una cuarta víctima, identificada como Jaime Hernández Esquivel. De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Grupo Homicidios de la PME, estos cuatro inspectores de la PROESPA estaban desaparecidos desde el pasado viernes 22 de junio del 2007.

Aproximadamente a las 15:40 horas de ayer, se reportó a la Policía Ministerial del Estado que en un río que se ubica en el municipio de San José de Gracia, se habían localizado los cadáveres de dos personas que aparentemente habían muerto ahogadas. De inmediato se trasladaron hasta el lugar señalado los agentes Eliel A. Hernández Bautista y Antonio Ramírez Arcíbar, adscritos al Grupo Homicidios de la PME; personal de la Dirección de Servicios Periciales y la agente del Ministerio Público de Hospitales, licenciada Amelia Sandoval Flores. El lugar donde se realizó el hallazgo fue en una terracería que conduce del poblado de Paredes a Rancho Viejo, a la altura de la desviación que conduce al poblado de Potreros de Los López, en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes. En ese sitio fue encontrada estacionada y aparentemente abandonada una camioneta Ford Ranger pick up, color beige, con placas de circulación AD-77323 de Aguascalientes, que está asignada a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente. Y en el fondo de un barranco de más de 100 metros, junto al cauce de un río que lo atraviesa, fueron encontrados dos cadáveres de quienes más tarde fueron identificados como inspectores de la PROESPA. De acuerdo a las primeras investigaciones realizadas por agentes del Grupo Homicidios de la PME, se logró establecer que el viernes por la tarde, cuatro inspectores de la PROESPA identificados como Gustavo Eduardo Valadez Romo, Carlos Alberto Muñoz Molina, Miriam Limón Díaz y Jaime Hernández Esquivel, se llevaron sin permiso la camioneta Ford Ranger en color gris, desconociéndose el rumbo que habían tomado.

Debido a que no entregaron la unidad automotriz en el transcurso del día, el sábado por la mañana, personal de la PROESPA acudió a las instalaciones de la Policía Preventiva de San José de Gracia a reportar los hechos. Los policías preventivos recibieron órdenes en el sentido de que en caso de localizar la camioneta Ford Ranger de inmediato fuera detenida, ya que se la habían llevado sin permiso cuatro inspectores. Fue hasta el día de ayer a las 11:20 de la mañana, cuando un policía preventivo de San José de Gracia, detectó la camioneta Ford Ranger estacionada sobre el camino de terracería que conduce de Paredes a Rancho Viejo, a la altura de la desviación al poblado Potrero de Los López. La camioneta estaba aparentemente abandonada y al momento de ser registrada por el policía preventivo, detectó que en el interior se encontraban los radios de comunicación y ropa varia. Debido a lo anterior, de inmediato notificó del hallazgo al director de la Policía Preventiva de San José de Gracia, Artemio García Puga, quien a su vez notificó a personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente. De esta forma se organizó una cuadrilla con personal de Protección Civil Estatal, misma que se trasladó hasta el lugar del hallazgo a fin de localizar a los inspectores desaparecidos. Con apoyo de Bomberos Estatales, policías preventivos e inspectores de la PROESPA, además de paramédicos del ISEA y Cruz Roja, comenzaron a revisar el lugar que es de difícil acceso y peligroso, con barrancos de hasta más de 100 metros de profundidad. Y fue precisamente en el fondo de un barranco, a la orilla del cauce de un río, donde alrededor de las 15:40 horas fueron encontrados los dos primeros cadáveres, notificándose del hallazgo al personal de la PGJE a fin de que iniciara las investigaciones correspondientes. Mientras tanto, los rescatistas continuaron las labores de búsqueda de los demás víctimas, siendo hasta las 18:00 horas cuando se ubicó un tercer cuerpo sin vida. Se informó que aún faltaba por ser localizado el cadáver del inspector ambiental Jaime Hernández Esquivel. Sin embargo, debido a la oscuridad y que el lugar es sumamente peligroso, la búsqueda fue suspendida alrededor de las 22:00 horas y se reanudará a temprana hora de este martes. De acuerdo a las primeras investigaciones realizadas por el Grupo Homicidios de la PME, se presume que los cuatro inspectores del ISPEA, fueron arrastrados por una corriente de agua, mientras realizaban sus labores en plena sierra, debido a las torrenciales lluvias que el pasado fin de semana se registraron en el municipio de San José de Gracia.
Fuente: El Heraldo de Aguascalientes

Technorati tags:

Tres empleados de PROESPA, desaparecidos hace por lo menos tres días, fueron localizados en un barranco del municipio de San José de Gracia, municipio donde se registra una intensa movilización policíaca, informa XEBI en su noticiero Buenas Noches Aguascalientes.
Se dijo en la misma estación de radio que los empleados de PROESPA desaparecidos eran cuatro y que en torno a su desaparición se mantuvo un total hermetismo. De donde se desprende que faltaría localizar un cuerpo más o conocer el paradero de la cuarta persona.

Technorati tags:

LA OLA de violencia y ejecuciones disminuyó tan de golpe en los últimos días, que en los círculos policiacos circula una versión que a muchos les podría parecer inverosímil.

Y ES QUE, según esas fuentes, el impasse llegó porque hace unas semanas hubo una especie de "Cumbre del Narco", donde los jefes de los principales cárteles de la droga en México se reunieron en Aguascalientes.

LA NOVEDAD es que, de acuerdo con esta versión, en la encerrona también habría estado un alto funcionario federal que presuntamente acudió en calidad de "réferi".

CUENTAN que en ese aquelarre se pactó entre los capos una tregua de dos meses en la guerra por las plazas y que, además, se estableció que durante ese tiempo no se estorbarían unos a otros en sus respectivas rutas de distribución de droga.

TODA esa historia está circulando como reguero de pólvora entre las huestes policiacas de varios estados de la República.

Y, MIENTRAS son peras o son manzanas, lo único cierto es que está para causar sospechoso asombro la repentina calma en el renglón de ejecutados que se está dando el país, después de un primer semestre ardiente. ¿Será?
Fuente: Templo Mayor, 25 de junio de 2007, Reforma

Technorati tags:

Aguascalientes tendría una representante en el nuevo reality show Buscando a Timbiriche la nueva banda que este domingo lanza Televisa. Se llama Cristy (Cristina).

La exclusiva la dió a conocer Lavando Ajeno, conducido por Edgar Sánchez y trasmitido por XEBI, programa en el que entrevistaron a la madre de la presunta representante.

Seguramente que muchos aguascalentenses estarán pendientes del televisor cuando se trasmita el primer episodio de la nueva producción televisiva. Y darán seguimiento al desempeño de la aguascalentense.

De ser afirmativa la participación de una hidrocálida en dicho programa, será también un factor de distracción contra el que tendrán que luchar los candidatos que participan en el proceso electoral local, pues ya se sabe que la gente prefiere el entretenimiento que da la tele y apenas se acerca a los candidatos para tomar los regalos que estos ofrecen con la esperanza de ser favorecidos con el voto.

Technorati tags:

Se lava su carita, con agua y...

Publicado por editor | 6/23/2007 03:55:00 a.m. | , , , , , | 0 comentarios »

Blog Aguascalientes no es Pimpón, el famoso muñeco de cartón, pero también ha lavado su cara, unificando el diseño con el del blog Aguascalientes Voto 2007, igualmente editado por s.i.glo21.
El nuevo rostro de Blog Aguascalientes aprovecha las ventajas de diseño recientemente introducidas por Blogger, que permiten poner a la vista los mas recientes comentarios, las etiquetas que clasifican las entradas, entre otras cosas.
En ambos blogs hemos añadido en la parte superior una barra con los enlaces a los blogs editados por s.i.glo21 y a cada lado hemos colocado un enlace al feed respectivo, facilitando el darlos de alta en su lector de feeds preferido.
A partir de ya, el seguimiento estadístico de los accesos se hace con Google Analytics, lo que brinda la posibilidad de conocer a detalle los usos y costumbres de nuestros visitantes, posibilitando la orientación del contenido en función de ello.
El resto de los blogs recibirán, en los próximos días, el mismo tratamiento.
Gracias por su preferencia y bienvenidos los comentarios acerca del nuevo diseño.

Technorati tags:



Foto: Armando Landín Miranda/burladerodos.com

Juan Luis Núñez, el empresario que promovió en Aguascalientes el concierto de Shakira, con resultados desastrosos, pues ante el fracaso en la venta de entradas tuvo que rebajarlas en perjuicio de quienes las adquirieron en preventa al doble de como las compraron quienes acudieron a última hora al Estadio Victoria, está envuelto en un nuevo escándalo: no ha pagado compromisos que contrajo con Adriana Carrillo(?), avecindada en León, Guanajuato, a quien contrató por 850 pesos al día, durante una semana, para que hiciera de doble de la cantante colombiana y promoviera el concierto que se realizó el 11 de mayo.
La denuncia la hizo la doble en el programa Lavando Ajeno que trasmite XEBI, donde señaló que Juan Luis Núñez la remitió con otra persona, cuyo nombre no mencionó, misma que le ha dicho que ya tienen su cheque pero no le dicen cuándo se lo entregarán
En el programa se cuestionaron por qué el gobernador Luis Armando Reynoso Femat aceptó que la doble se presentara en su palco de la Plaza de Toros Monumental, originando tumultos entre los asistentes a la corrida de toros del sábado 5 de mayo, en la que César Rincón, Eulalio López Zotoluco y Arturo Macías hicieron la faena a los astados de Fernando De la Mora. El hecho molestó a los aficionados de la fiesta brava.
Versiones sin confirmar, mas cerca del rumor, han señalado que detrás de la organización del concierto de la colombiana estaba el hijo del gobernador. Lo que podría suponer el motivo por el que el mandatario estatal aceptó llevar a la doble a su palco y coparticipar en la promoción del fracasado concierto.
De hecho, varios funcionarios del gobierno estatal llamaron entonces a sus amigos para ofrecer en venta entradas al concierto, algunas por mitad de precio y a crédito, debido a que el gobierno estatal, con el pretexto de que el concierto era a beneficio del DIF estatal, los obligo a comprar entradas para la presentción de Shakira.
En los días siguientes al concierto, el mismo programa de espectáculos Lavando Ajeno criticó fuertemente al empresario Juan Luis Núñez por haber perjudicado a quienes compraron sus entradas a precios mas altos y después vieron como los precios eran rebajados a mitad de precio. En dicho espacio radiofónico se comentó que Núñez presumió que el costo de la presentaión de Shakira era de 2 millones de dólares y que sería el primero de otros espectáculos de talla internacional que vendrían a Aguascalientes, aunque ahora no pueda siquiera pagar los honorarios de una doble.

Technorati tags:

Para quienes siguen las elecciones locales en Aguascalientes Voto 2007(feed), no les es extraño que la disputa electoral se desarrolla como es usual: los partidos hacen uso de las encuestas como una espada para destrozar a sus adversarios y al mismo tiempo hacerlos ver lo suficientemente enanos como para que los electores no se interesen en votar por ellos; otros se empeñan en destacar su lado humano; también está presente la tradicional cargada, aunque ahora a favor del partido dominante.
Las propuestas se van desgranando con facilidad, a veces sin ver los límites del cargo en disputa y mas pareciera que vemos una campaña a la gubernatura y no a la alcaldía.
Las campañas también dan para el análisis con sentido del humor, como el que hace Enrique Rodríguez Varela, sin dejar de señalar que la disputa está, al menos en las declaraciones, centrada en cuatro candidatos: el panista Arturo González, el priista Gabriel Arellano, el perredista Andrés Reyes y el candidato de Convergencia Armando López Campa.
Esta mañana, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat se ha subido al carro de las campañas electorales al anunciar un ambicioso paquete de obras públicas que hace ver su voracidad por seguir construyendo al tiempo que deja de lado otros asuntos prioritarios para los ciudadanos como la atención a problemas de  inseguridad, desempleo y baja calidad de vida.
Es indudable que la intención primordial del mandatario estatal es apuntalar las candidaturas panistas al comprometer el futuro sin resolver el pasado y en completo autismo respecto del presente.
En un escenario así, los ciudadanos apenas atienden a distinguir la realidad que se oculta detrás de una muralla de declaraciones, reparto de despensas y camisetas, e intercambio de descalificaciones.
A todo esto se suma la opacidad en el Instituto Estatal Electoral (IEEAGS) que no goza de la confianza de algunos partidos y de organiaciones ciudadanas.
Está, pues, servida la olla para cocer un caldo de conflictos postelectorales y desconfianza en los resultados de la elección del 5 de agosto próximo.

Technorati tags:

El secretario de Seguridad Pública estatal, Filiberto Ramírez Lara, anunció que se instalará una barrera de seguridad en los límites de Aguascalientes y Zacatecas para evitar que esta zona siga siendo usada por la delincuencia organizada.

Comentó que lo anterior se acordó en una reunión que sostuvo ayer martes con el procurador de Justicia de Zacatecas, Carlos Pinto Núñez, en aquella entidad.

Ramírez Lara dijo que hay preocupación porque en últimas fechas delincuentes detectados en la entidad se dan a la fuga hacia suelo zacatecano donde se refugian y no son encontrados.

Añadió que en este caso se encuentran los asesinos de un Policía Ministerial en un enfrentamiento el 24 de abril pasado en los límites de la región, sujetos que se llevaron a 10 personas que continúan desaparecidas.

Estableció que además de reforzar la vigilancia en las fronteras estatales, también habrá intercambio de información sobre los grupos delictivos que pudieran operar en la región tratando de que cualquier corporación policiaca pueda detectarlos.

Finalmente, Ramírez Lara señaló que en próximas fechas habrá un acercamiento con los representantes de Guanajuato para coordinar acciones operativas de seguridad, a fin de prevenir e inhibir actos delictivos que afectan a toda la región centro-occidente del país.
La Jornada online | Instalarán barreras de seguridad entre Aguascalientes y Zacatecas

Technorati tags:

El Museo Nacional de la Muerte, cuyo acervo se integra con 2 mil objetos relativos al tema -coleccionados a lo largo de medio siglo por el grabador Octavio Bajonero Gil- abre sus puertas hoy.

Dos edificios que conforman el Centro Cultural Universitario, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) serán la sede del nuevo recinto. De esta manera la casa de estudios celebra su 34 aniversario.

Mediante el intercambio, el obsequio y la compra directa a artesanos del país, Bajonero se fue haciendo de obras de José Guadalupe Posada -hidrocálido por excelencia-, Francisco Toledo, Roberto Montenegro, Manuel Manilla, Leonel Maciel, Benjamín Domínguez y Teolinca Escobedo.

De hecho, las piezas cubren desde la época prehispánica hasta la actual. Aparte de la obra plástica y artesanal, también comprende material bibliográfico, así como grabaciones y acetatos representativos del folclor mexicano.

Desdén del gobierno de Michoacán

Desde niño, Bajonero (Charo, Michoacán, 1940) comenzó a reunir objetos, de allí ''lo variada de la colección, porque primero empecé con juguetes; por supuesto, para mí. Después, objetos que se ponían en las ofrendas y como adornos en las casas. Cuando advertí que la colección valía la pena, empecé a juntar piezas más complejas".

Uno de los factores que indujeron al coleccionista a formar ese acervo consistió en darse cuenta que ''todas las expresiones artísticas alrededor de la muerte son relevantes, porque todos los creadores han tratado el tema. No sólo los artistas visuales y los artesanos, sino los músicos, los escritores, los poetas, los cineastas, inclusive la televisión tiene algunos comerciales con calaveras o panteones".

Algunas de las piezas prehispánicas son auténticas, otras son copias ''fieles de los originales".

A Bajonero le costó mucho trabajo conseguir los objetos coloniales, sin embargo, la colección cuenta, por ejemplo, con la escultura Virgen de la buena muerte (siglo XVIII), en madera estofada y manto con hilo de oro.

Pero, ¿por qué donar su colección? ''Estar en contacto, no sólo con los objetos sobre la muerte, sino también con estudios alrededor de ello, hechos por investigadores nacionales y extranjeros, me ha hecho reflexionar mucho'', contesta Bajonero.

''Soy consciente de que mi vida es efímera, entonces, pensé, qué va a ser de todo esto. Qué mejor que alguien se encargue, no sólo de que la colección no se desperdigue, porque representa momentos del desarrollo cultural de México, sino de continuar esta tradición, el Día de los Muertos."

-¿Cómo estableció el contacto con la UAA?

-El proyecto es de hace 20 años. En el inicio iba a ser para Michoacán, porque soy de allí. Lo propuse al gobierno de estado, pero nunca me hicieron caso. En el periodo de Felipe González, como gobernador de Aguascalientes, le llevé mi propuesta y la aceptó. Sin embargo, no logró consolidar el proyecto de un macrocentro cultural porque se acabó su gestión. Sólo terminó una parte, que fue el Museo del Ferrocarril.

Para esto, en Aguascalientes ya había un antecedente de la generosidad de Bajonero. En lo que se hacía el Museo Nacional de la Muerte, había propuesto crear el Centro de Investigación y Experimentación de Arte Gráfico (Obraje), para lo cual donó su biblioteca sobre la gráfica, su historia y sus técnicas.

Cabe mencionar que Bajonero fue el fundador, en 1969, del añorado taller de grabado del Molino de Santo Domingo, en la ciudad de México.

El convenio entre la UAA y Bajonero se firmó el 8 de noviembre de 2006, en el Centro Nacional de las Artes.

Guardián de una tradición

El Museo Nacional de la Muerte ocupa dos edificios pertenecientes a la UAA, que fueron acondicionados: el ex convento de San Diego, que en dos pisos albergará la obra prehispánica, colonial y artesanal, mientras un inmueble moderno, utilizado para hacer exposiciones, mostrará las piezas de los siglos XIX y XX.

Cuando Bajonero firmó el convenio con la UAA lo único que pidió fue que se hiciera el museo, porque ''no soy más que el guardián de una tradición y, en segundo lugar, recopilador de objetos".

Además, ''se debe dejar que las cosas sigan su camino, porque si están bien cimentadas, durarán. Iré a verlo cuando me inviten".

No obstante, no descarta la posibilidad de conseguir más piezas para el nuevo museo.

Este miércoles, a las 12 horas, Octavio Bajonero inaugurará en la UAA la retrospectiva gráfica Reminiscencias del siglo XX.
La Jornada | El Museo Nacional de la Muerte abre sus puertas en Aguascalientes

Technorati tags:

Retirado de la promoción cultural, jubilado prefiere decir, Víctor Sandoval (Aguascalientes, 1929) busca recuperar el tiempo perdido alrededor de su otra pasión: la poesía. Confiesa que debido a las décadas entregadas a su trabajo en la vida pública, sin por ello arrepentirse, descuidó esa otra faceta que define su existencia.

“Realmente mi trabajo principal es de promotor cultural, soy poeta de fin de semana. Uno me daba para comer: la promoción. La poesía me da la gran satisfacción de escribir y de imaginar”, asegura el escritor.

Sin embargo, esos fines de semana entregados al acto literario le sirvieron para darle vida a siete libros —entre los que se encuentran Para empezar el día, Fraguas o Agua de temporal—, mismo que conforman la poesía reunida que trabaja el Fondo de Cultura Económica, bajo la selección de Marco Antonio Campos y prólogo de Hugo Gutiérrez Vega.

Pero también para haber sido elegido como ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, máxima distinción literaria otorgada por el gobierno de Zacatecas.

“Además de ser el padre soltero de la poesía mexicana, con López Velarde se inicia una nueva etapa de la poesía mexicana y todos lo reconocemos así, nos sentimos deudores de él. Eso sí se refleja en mi obra, tengo una enorme influencia de su poesía.”

Creador de la primera casa de cultura en Aguascalientes, que con el paso de los años se convirtió en ejemplo de la promoción cultural desde las instituciones públicas, Sandoval advierte acerca de lo inexplicable que rodea al misterio de la poesía, que se disfruta al crearla mas no se sabe cómo surge.

“Si usted me pregunta por qué escribo, no sabría qué decirle, como muchas cosas en la vida, no se planifica. La poesía no tiene tiempo ni lugar, no es como el ensayo o la novela que se planifica. En la poesía uno va por la calle y de repente surge una frase ante un hecho, una mujer hermosa, etc.

“Con la poesía uno se siente realizado plenamente. Cuando se deja de escribir por un tiempo es como si algo le faltara a uno, como si la sangre no circulara bien y cambia el modo de ser, el modo de actuar. La poesía nace, crece, se reproduce y también se seca.”

Hombre de poesía
En sus años mozos, Víctor Sandoval ganó algunos premios en juegos florales, tanto en Aguascalientes como en Zacatecas. De ahí en fuera, los reconocimientos por su poesía no habían llegado: en parte porque estaba más interesado en su trabajo de promoción cultural, aunque también por el poco tiempo dedicado a promover su propia obra.

Quizá por ello la satisfacción por el premio sea mayor, sobre todo si está “acompañado de un estipendio nada despreciable”, bromea antes de viajar a la ciudad de Jerez para recibir otro reconocimiento.

“Aunque no escribía estaba dentro de la poesía. Soy asiduo lector de poesía, conozco a los autores del alma hispana, no tengo el privilegio de leer poesía en otro idioma.”

Sus primeras lecturas se dieron bajo la guía e influencia de su madre, quien le enseñó a leer y a escribir mucho antes de ingresar a la escuela. Con ella recorrió los caminos de Rubén Darío, Amado Nervo, Manuel Acuña, Manuel José Othón, Manuel Gutiérrez Nájera, Salvador Díaz Mirón y muchos otros.

Su trabajo en la promoción cultural tiene muestras concretas, ejemplos de su paso: casas de cultura, museos, el apoyo a la comunidad con instrumentos que les permitan crecer en ese ámbito, mientras el poeta ha tenido que ocultarse más, vivir en la intimidad, por eso en la actualidad se sabe que en la promoción ya terminó su trabajo, pero pocos están enterados de que se dedica por entero a la poesía.

Don Víctor Sandoval recibirá el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde esta noche, en un acto encabezado por la gobernadora de la entidad Amalia García Medina, y con el apoyo de dos poetas que ya han recibido el galardón: Hugo Gutiérrez Vega y Juan Gelman, quienes se encuentran en la capital de Zacatecas para reflexionar en torno a la obra poética del galardonado.
Milenio | Había sido poeta de fin de semana: Víctor Sandoval

Technorati tags:

Grupo Radiofónico Zer, concesionaria de la estación La San Marqueña, de FM, despidió a la reportera Angélica Hawley Loera, luego que la semana pasada, como presidenta de la Asociación de Reporteros de Aguascalientes, dio a conocer los resultados de una encuesta aplicada entre 120 periodistas locales, 37 por ciento de los cuales opinó que el gobierno del estado, encabezado por el panista Luis Armando Reynoso Femat, "es quien más coarta" la libertad de expresión.

La comunicadora, quien tenía dos años y medio reporteando para esa empresa, aseveró que sus jefes le informaron que quien pidió su salida fue Carolina Rincón Silva, coordinadora de Comunicación Social de gobierno estatal.

Explicó que el 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, ofreció "un diagnóstico con los reporteros de Aguascalientes sobre temas de seguridad y libertad de expresión, sobre lo cual di una entrevista a un medio de radio distinto al mío, previo aviso a mi empresa y con el visto bueno de mi jefa inmediata, Teresa González.

"Sin embargo, se me impidió hacer el segundo enlace a las tres de la tarde de ese día. A las 15:40 me llaman por teléfono y me dicen que hay un problema en la estación, que vaya por favor, y en una reunión en un café cercano, en una junta con otras tres reporteras, mi jefa y yo, me informan que Rodrigo Rodríguez Reyes (gerente de la empresa) se había enojado mucho por las declaraciones que yo había emitido y que tenía la orden de no salir al aire".

Angélica Hawley llamó más tarde a González, quien le señaló: "la empresa te da las gracias, no tiene ninguna queja contra tu trabajo, sin embargo donde manda capitán no gobierna marinero..."

Agregó que La San Marqueña -donde ella laboraba- subsiste por la publicidad de gobierno del estado y que a petición concreta de Carolina Rincón Silva, la coordinadora de Comunicación de gobierno estatal, se dio su salida.

Ese mismo martes le solicitaron acudir a entregar su equipo de trabajo (una grabadora y un cubo de la estación), a cambio de pagarle su quincena y otorgarle un bono de liquidación para que "no diera problemas".

La contadora de la empresa, Eva Zavala, me dijo que lo lamentaba mucho pero que el pasado lunes habían llegado a la empresa dos sobres con el sello de confidencialidad por parte de Carolina Rincón.

Este hecho -manifestó la reportera-, confirma los resultados de la encuesta que señala que "quien principalmente faltaba al trabajo periodístico era precisamente el gobierno estatal"
La Jornada | Despiden a reportera de radio en Aguascalientes

Technorati tags:



Un policía muerto y otro herido de gravedad, fue el saldo de una balacera por parte de dos sicarios, que "cazaron" a dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) mientras dormían en el interior de su patrulla, en el fraccionamiento "Los Sauces" en el poniente de la capital, en donde los asesinos utilizaron armas de calibre 45 y 9 milímetros para ultimar a los agentes.

José Luis Solis, titular de la corporación policiaca, informó que "A las 4:23 de la madrugada del día de hoy encontrándose una unidad descansando a la orilla de la ubicación, fueron sorprendidos dos elementos de la Policía, uno resultó muerto y otro lesionado, el muerto presenta más de seis disparos, unos impactaron en el chaleco y otros en la cabeza, los elementos, los elementos se encontraban dormitando, descansando del periodo de 12 horas que tienen, el otro elemento empezó a reaccionar y el otro ejecutor cambió de lado y le disparó en el parietal derecho y salida por temporal izquierdo, y se encuentra en el hospital muy grave", dijo.



Además el funcionario policiaco, aclaró que tanto, el occiso, Oscar Lamas de la Rosa de 30 años y Dagoberto Alemán Palos, de 32 años tenían nueve y siete años de servicio respectivamente, al tiempo de precisar las carreras de los dos oficiales están "limpias", sin embargo se tienen dos líneas de investigación, la de su vida al interior de la corporación y de su conducta familiar.

Iguamente, manifestó que se cuenta con indicios que pueden hacer posible la pronta captura de los presuntos responsables.



Los Sauces es un fraccionamiento ubicado a un costado de Avenida Aguascalientes (Segundo Anillo), a la altura del conocido horno de fundición. Desde segundo anillo se pueden apreciar los techos de las viviendas, pues el conjunto habitacional se encuentra a desnivel.

En una de las últimas calles, junto a una barda rotulada con propaganda electoral del PAN, la unidad 0884 de la Policía Municipal tenía en su interior el cuerpo del policía abatido a tiros. Al frente y al costado de la patrulla, esparcidos en el piso estaban los casquillos de las balas que los asesinos usaron para cometer el homicidio.

Al lugar acudieron agentes de la Policía Ministerial, mismos que practicaron las diligencias correspondientes y el Agente del Ministerio Público determinó trasladar hasta Servicios Periciales la patrulla con el cuerpo del policía ejecutado todavía en su interior.



Que se vayan...
Este hecho desató la angustia e inconformidad por parte de agentes de la corporación lamentaron su suerte en estaciones de radio local "La verdad es que estamos muy mal, porque están regresando a gente que habían corrido por transa y corrupta y nos la están poniendo como mandos, además de que el inspector Solis nos trata muy mal, siguen corriendo policías buenos, y tienen arraigados a 22 compañeros y a otros los tienen sin hacer nada y así no podemos además de que no estamos bien armados, tenemos miedo", dijo un suboficial que pidió el anonimato.

Como respuesta el alcalde capitalino, Martín Orozco Sandoval, enojado con estas declaraciones respondió en el mismo espacio "Aquellos que tienen miedo, aquellos que les tiemble la voz, mejor que se vayan".

Varios elementos le reviraron al primer edil "El no tiene miedo, pero tiene dos escoltas y viaja en camioneta blindada", "Además nosotros lo cuidamos y a nosotros quien nos cuida", indicaron dos oficiales a este medio, en la base operativa con molestia.

Finalmente, el gobernador de la entidad, Luis Reynoso Femat, anunció que ante la tardanza, de la prescencia de fuerzas federales, "No podemos estar esperanzados a un trámite normal, sino que debemos a toda costa de exigir, tengo reunión el día de hoy con el presidente de la República y este es un tema crucial, donde le solicitaré desde luego, la atención oportuna, inmediate y estrategica, para Aguascalientes".

Technorati tags:

El gobernador de la entidad, Luis Armando Reynoso Femat, señaló que el director de la Policía Estatal, Juan Muro Díaz, renunció a su cargo por lo que en breve se anunciará a su sustituto.

Muro Díaz, sufrió un intento de levantón el pasado 3 de mayo cuando circulaba en su vehículo particular por la avenida Aguascalientes en el norte de esta capital, cuando intempestivamente dos camionetas de modelo reciente se le cerraron y cuando sus tripulantes bajaron sus ventanillas asomaron armas de grueso calibre, pero gracias a la pericia, del entonces jefe policiaco, logró evadir la acción para minutos más tarde comenzar un operativo de persecución de sus presuntos agresores con resultados negativos.

A la semana dejó la ciudad por vacaciones; sin embargo, ya no regresó a esta capital y ante los fuertes rumores de que había dejado el cargo, el gobernador de la entidad, el panista, Luis Reynoso Femat confirmó la versión, tras anunciar que continuarán la depuración de los cuerpos policiacos.

Señaló “Hay casos especiales, hay renuncias y hay separación de cargos por la reestructura que estamos implementando en diferentes áreas, sobre todo en el caso de Seguridad Pública”.

Al ser cuestionado de sí se refería al caso de Muro Díaz, señaló “Entre otros”.

Apenas la semana anterior, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, (SSPE), Filiberto Ramírez Lara, dejó entrever durante una entrevista vía teléfonica a un programa de radio local que el comandante, Juan Muro, analizaba otras propuestas de trabajo en la capital del país.

Por último, el gobernante anticipó que “en breve” se darán a conocer los nuevos nombramientos tanto en la Policía Ministerial del Estado, (PME) como en la Policía Estatal.
La Jornada | Confirma Reynoso Fermat renuncia jefe policiaco de Aguascalientes

Technorati tags: