Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

El servicio de internet inalámbrico que desde el pasado 30 de agosto inauguró el alcalde Martín Orozco Sandoval en algunas plazas públicas de Aguascalientes capital es un fraude, no funciona.

Los puntos de acceso (hotspots), instalados en Plaza de la Patria, Plaza Fundadores, Jardín del Estudiante y Jardín de San Marcos, son alimentados mediante tecnología wimax por la empresa Ultranet2go, parte de grupo Ultra Telecom, que dice tener 40 años de experiencia en el ramo de las telecomunicaciones.

MetroAguascalientes y Blog Aguascalientes verificaron la disponibilidad del servicio en los puntos de acceso y descubrieron que la señal inalámbrica es muy débil y el acceso a internet se logra por escasos segundos, incluso a menos de un metro de las antenas instaladas.

Un monitoreo del flujo de datos en la red inalámbrica mostró que este tiene picos y luego baja hasta cero por largos espacios de tiempo, lo que impide una navegación normal en internet. Incluso esos picos son de pocos bytes. Con dos equipos de cómputo portátiles, una mac y una pc, el acceso fue imposible, aún moviendo de lugar las computadoras para buscar una recepción mejor.

Además, la disponibilidad del servicio, en el caso de que llegue a funcionar, se topa con otros impedimentos: no hay enchufes para acceder a energía eléctrica que alimente las computadoras portátiles, cuyas baterías tiene tiempos de carga limitados; menos aún hay mobiliario urbano que facilite el uso de dichos equipos. Por lo que tener internet inalámbrico disponible no basta, hay que crear las condiciones para usarlo.


El 30 de agosto, en un comunicado de prensa (boletín 2122) se dijo que "como parte de las acciones encaminadas a incentivar la economía en nuestro municipio a través del uso de tecnología de vanguardia, inauguró el alcalde Martín Orozco Sandoval el servicio de internet inalámbrico que operará en forma gratuita en gran parte del primer cuadro de la capital. (...) Orozco Sandoval aseguró que a 4 meses de que concluya la actual gestión municipal no se bajará el ritmo de trabajo y añadió que el reto que queda para futuras administraciones es que este servicio que funcionará 24 horas los 365 días del año, se extienda a toda la ciudad tal y como se hace ya en países como Estados Unidos, España, Dinamarca, Holanda, entre otros".
Por cierto, el citado comunicado no dice si el gobierno municipal paga alguna cantidad ala empresa proveedora del servicio.

En la edición 7, septiembre de 2007, de la revista Cambio Aguascalientes, editada por Ultra Telecom, se le dedicó un reportaje de cuatro páginas al lanzamiento del citado servicio; el texto señala que "Aguascalientes es el primer estado en ofrecer internet inalámbrico completamente gratuito a la población".

Se dice también que para ofrecer el servicio se requirió de una inversión mínima, monto que no se especifica, al combinar tecnología wimax con wifi, lo que no requirió obras civiles ni cableados.

El 17 de agosto, MetroAguascalientes difundió la noticia de la instalación del servicio en el centro de la ciudad. Y ahora ha vuelto a publicar que el servicio no funciona.

Technorati tags:

3 comentarios

  1. @elreportero // martes, octubre 30, 2007 7:34:00 a.m.  

    Hombre, hubieras puesto la foto en la que sales consternado, rabioso (Benedetti dixit) por la ausencia de servicio. Saludos y gracias por el link.

  2. editor // martes, octubre 30, 2007 10:43:00 a.m.  

    Ni estaba consternado, ni rabioso, mas bien desconsolado, jejeje.

    No subí la foto porque estaba malísima, quizá si me mandas la original y puedo darle una arregladita, la subo.

    De nada.

  3. Felipe Valero // miércoles, mayo 27, 2009 8:23:00 p.m.  

    hombre!

    si con que supieran un poquito de enlaces inalambricos y de conexion a internet sabrían que con un monito que esté haciedo una descarga peer2peer o de cualquiero otra indole, se acaba todo el ancho de banda.

    y hay que estar concientes que pa lo único que usamos en méxico el internet es pa' bajar peliculas y mp3 así que hay se las dejo pa pensar... (y conste que ni he usado el servicio y ni tabajo en municipio XD )