Recomendado por infoags.com

Columna de Mezquite | Sobre La Marcha Equis

El Instituto Cultural de Aguascalientes, a través de la Dirección de Museos y Galerías invita al público a la exposición “El Papá de los Monitos”, homenaje de caricaturistas a José Guadalupe Posada que se inaugurará en el museo que lleva su nombre el miércoles 22 de agosto a las 20:00 hrs.

Caricaturistas mexicanos rendirán homenaje a José Guadalupe Posada (1852-1913), considerado precursor del movimiento nacionalista mexicano en las artes plásticas, con la muestra "Posada el papá de los monitos", que se inaugurará el 22 de este mes en el museo que lleva su nombre en Aguascalientes.

En entrevista, Agustín Sánchez, coordinador del Museo de la Caricatura de la Ciudad de México, dijo que esta expo- homenaje se organiza en el marco del 155 aniversario del natalicio de Posada, uno de los personajes más genuinos de México.

Andrés Audifred, Angel Zamarripa (Facha), Antonio Garci, Rubén González, Cecilia Pego, Lupita Rosas, Rosalba Parques, Alfredo Guasp, y David Carrillo, este último decano de la caricatura mexicana y creador del Museo de la Caricatura, participarán en esta exhibición con un total de 40 piezas.

Abierta hasta octubre próximo, con la participación de trabajos de otros 26 cartonistas, la muestra exhibirá caricaturas del propio Posada, otras en forma de calavera de Frida Khalo y de temas diversos.

"Se exhibirá a un Posada partir de la visión de los cartonistas", agregó Sánchez, tras subrayar que se trata de un reconocimiento de los caricaturistas mexicanos a la grandeza de Posada.

"Una caravana a un hombre que nadie le hizo caso cuando estaba vivo", añadió el también investigador escritor, periodista y historiador por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Sánchez González recordó al célebre caricaturista por sus dibujos y grabados sobre la muerte, como un hombre apasionado del dibujo y la caricatura política, además de desarrollar nuevas técnicas de impresión.

"Trabajó y fundó periódicos importantes. Consolidó la fiesta del Día de muertos, con sus interpretaciones de la vida cotidiana”. La obra de Posada, dijo, es muy grande y variada. "Su calidad plástica es uno de los más grandes valores que en ella se aprecian, ésta es producto de su ingenio y de su gran oficio de dibujante y grabador", añadió.

"Sus composiciones llenas de movimiento son de admirar, así como la intención de las líneas del grabado, la fuerza con que confiere el gesto a los personajes y las escenas que reproduce.

"El trazo era según el mensaje que quería transmitir; puede ser difuminado, suave y armonioso, sobre todo en escenas cotidianas y anuncios, o duro y grueso, usando líneas encontradas, que transmiten la tensión del asunto violento y de la denuncia", explicó.

"De Posada se ha dicho mucho, lo cierto es que cada día lo conocemos menos. Fue un hombre capaz de crear un símbolo que en algunos países se nos conoce como mexicanos. Fue un tipo de grandeza", concluyó.

Esta exposición es un motivo nuevo para acercarse a Posada a través de las recreaciones y homenajes de los mejores caricaturistas del país.

Fuente: comunicado de prensa del ICA

Technorati tags:

0 comentarios